La Junta de Andalucía crea todo el empleo posible que puede y le permite las limitaciones impuestas por el Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público que aprobó el Gobierno del Presidente Rajoy y el Ministro Wert.
Dicho Real Decreto 20/2012, en el Capítulo II, de los gastos de personal: (http://www.boe.es/boe/dias/
Impide a las Comunidades Autónomas que la tasa de reposición supere el 10 por ciento. Por tanto, no podemos convocar la oferta de empleo público docente que Andalucía necesita.
Impide cubrir las bajas antes de 15 días hábiles.
A partir del 1 de enero de 2012, dicho Decreto-Ley incrementó en 2 horas y media la jornada laboral del profesorado, pasando de 35 a 37,5 horas, lo que ha supuesto la pérdida de un profesor/a por cada 10.
Los Presupuestos Generales del Estado prohíben acumular tasa de reposición de distintos sectores públicos, lo que supone otra nueva limitación para nuestra oferta de empleo público docente.
A pesar de esta situación provocada por el Gobierno Central, la Junta de Andalucía:
Tiene voluntad de crear empleo docente y reponer los 3652 puestos perdidos que ha supuesto la aplicación de dicho Real Decreto Ley. Pero mientras dicha normativa siga en vigor no será posible.
Para el curso 2013-2014 la plantilla se ha incrementado en 850 docentes.
Es la única que cubre todas las jubilaciones.