Pata Negra
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« Respuesta #87 : 02/Jul/2017~10:51 » |
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INFORME DE LA REUNIÓN DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO
.- Lugar: sede central del MECD en la C/ Alcalá 34. .- 28 de junio de 2017 a las 10:00. .- Asisten por la Administración el Secretario de Estado de Educación, el Subsecretario del Ministerio, el Director General de Evaluación y Cooperación Territorial, el Subdirector General de Personal, el Subdirector General de Relaciones Laborales del Ministerio de Hacienda y varios cargos menores del MECD. .- Asisten las delegaciones sindicales de ANPE, CC.OO., UGT, CSIF, CIG y por parte de STEs-I Voro (PV), Isa (Asturies) y Jesús (Cantabria).
Se trató el siguiente orden del día: 1.- Acta de la sesión anterior. La sesión anterior es de hace casi dos años (3 de septiembre de 2015). Hicimos constar que seguíamos insistiendo en que el sindicato ELA también debería formar parte de la Mesa Sectorial. 2.- Proceso de estabilización del personal docente.
1ª.- INTERVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN (tomó la palabra el Secretario de Estado). Esta reunión es consecuencia del acuerdo de Función Pública de 29 de marzo que tiene su traslación en el artículo 19 de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se aprobaron ayer. Reconoce que hay una situación excepcional en el conjunto del Estado por las elevadas tasas de interinidad (110.000 interinos/as en Educación, un 20,5% de la plantilla docente) Esta situación excepcional en el caso de Educación se ve agravada por la especificidad del sector, según el Secretario de Estado esta especificidad se resume en cinco puntos:
La interinidad afecta a todos los Cuerpos docentes y a todas las especialidades. En nuestro sector no se puede hablar de relaciones de puestos de trabajo como en el resto de la Función Pública, sino de cupos de profesorado. Nosotros tenemos unas peculiaridades muy especiales en las formas de contratación: unos nombramientos que en le mejor de los casos son de hasta un curso completo de doce meses. Nuestros procesos selectivos sólo se pueden hacer durante el verano, es decir, en un periodo muy concreto y muy corto de tiempo. La Educación está completamente transferida a las CC.AA. y la gestión del personal corresponde a las diferentes administraciones regionales.
Con todo ello el Secretario de Estado plantea una serie de cuestiones con las que empieza a concretar como puede ser el proceso de estabilización que aparece en el acuerdo de 29 de marzo y en los PGE, siempre partiendo de que tiene que ser un proceso de libre concurrencia y que respete los principios de igualdad, mérito y capacidad, concretamente adelanta lo siguiente:
1º.- El “proceso de estabilización” (así le denominan oficialmente) se hará mediante concursooposición (libre concurrencia, igualdad, mérito…) y el cálculo de las plazas a convocar se efectuará no sobre plantillas orgánicas sino sobre cupos.
2º.- Habrás tres ofertas de empleo público (2017-2019) pero ejecutadas en cinco convocatorias (2018-2022) en las que se alternarán los cuerpos docentes. Aunque esto hay que coordinarlo con las CC.AA. se prevé que se empiece por Secundaria, luego Maestros y así sucesivamente hasta llegar a la última convocatoria (2022) que la llamaron “convocatoria escoba” en la que se podría convocar a todos los cuerpos. La idea es que todo el personal interino actual pueda haber tenido al final del proceso tres oportunidades de aprobar las oposiciones. 3º.- En las OEP se juntarán las plazas propiamente del proceso de estabilización con las resultantes de las jubilaciones. De su intervención se puede deducir que se continuará con tasas de reposición del 100%. 4º.- Para ellos el actual sistema de acceso (Real Decreto 276/2007) reúne todos los requisitos para que sea el sistema con el que se materialice todo este proceso. 5º.- El MECD liderará la coordinación necesaria con las CC.AA. para que el orden de convocatoria de los cuerpos por años no origine problemas. 6º.- Manifestaron que nada estaba cerrado y que en función del diálogo y de los consensos sindicales se podían cambiar las posturas iniciales de la Administración.
INTERVENCIONES SINDICALES INICIALES PARA FIJAR POSICIONES ANPE Les parece bien lo de las cinco convocatorias. Solicita que la primera (2018) sea Secundaria aunque le pide al MECD liderazgo con las CC.AA. para que todas saquen los mismos cuerpos. Según ellos legalmente no se puede hacer un sistema de acceso transitorio o excepcional. Hay que dar seguridad jurídica a estas convocatorias. Únicamente se podrá variar del mismo el baremo aumentando el peso de la experiencia docente. Aunque el proceso se haga con el R.D. 276 actual, en el futuro, cuando se firme el pacto educativo y se apruebe un Estatuto Docente se podrá pensar en sustituir este sistema de acceso por otro nuevo con vocación de más permanencia. Que se respeten los actuales temarios. Hay que hacer una comisión de seguimiento del proceso de estabilización que se reúna todos los años después de ejecutarse cada convocatoria de oposición para ver cómo está funcionando.
CSIF Se felicita por el acuerdo de 29 de marzo de Función Pública. Les parece bien lo de las cinco convocatorias. Plantean que hay que hacer una modificación del R.D. 276 para que los interinos/as tengan durante este periodo transitorio unas mejores condiciones. Ellos plantean una reforma sustancial que cambie la naturaleza de las pruebas (las actuales excesivamente memorísticas y teóricas) y que se llegue al máximo legal posible de valoración de la experiencia docente.
CC.OO. Valoran que habiendo una situación extraordinaria por las altísimas tasas de interinidad hay que sacar unas OEP extraordinarias y buscar soluciones también extraordinarias para el colectivo interino. Deduce, por tanto, que hay que aplicar un sistema de acceso extraordinario que no sea el R.D. 276. Más adelante, cuando se negocie el Estatuto Docente, ya se verá un nuevo sistema para el futuro y que dure muchos años; pero ahora, para este proceso hay que reformar el 276. Apunta que la reforma del 276 puede ir en el sentido que en su día tuvieron las transitorias de la LOGSE (oposiciones del 91-93) y de la LOE (oposiciones 2007-11). Introduce por primera vez que sería importante que hubiese una sola prueba que pueda tener varias partes, pero que dichas partes no sean eliminatorias (como en la transitoria de la LOE). Solicitan que se saquen todas las plazas: el 90% del que habla el acuerdo y los PGE, más las del 100% de tasa de reposición. Exigencia al MECD de liderazgo en la coordinación con las CC.AA.
UGT Lo mismo que CC.OO. habla de situación extraordinaria que requiere soluciones extraordinarias. En ese sentido el R. D. 276 no sirve porque no responde al espíritu del acuerdo de 29 de marzo, pues no estabiliza al personal interino. Piden en consecuencia una modificación a fondo del 276 y apuntan algunas líneas por las que podrían ir los cambios: ponderar más la fase de concurso, dentro de ella aumentar el peso de la experiencia docente hasta los topes legales que ha marcado la jurisprudencia, retocar las pruebas (excesivamente memorísticas) ligarlas más a la práctica docente, etc. Les parece bien lo de las cinco convocatorias. Exigen al MECD que intente coordinar a las CC.AA. Piden un plan de estabilidad para los interinos/as mayores de 55 que no lleguen a aprobar las oposiciones de este proceso.
CIG Manifiesta, al igual que los STEs-I, que no está de acuerdo con lo firmado en Función Pública el 29 de marzo. Defiende como nosotros un acceso diferenciado, o al menos ser más imaginativos a la hora de buscar soluciones para el colectivo interino, y, en cualquier caso, también negociarán cualquier reforma del R.D. 276. Hace alusión a que algunos temarios han quedado completamente obsoletos.
STEs-I Transcribo la intervención de Voro: El Acuerdo para la mejora del Empleo firmado por el Ministerio de Hacienda y algunas centrales sindicales en el ámbito de la mesa general de las Admones. Públicas, que por cierto ni hemos podido suscribir ni lo aceptamos, es un acuerdo muy deficiente por: 1 – No supone ni creación ni recuperación del empleo público perdido a causa de los recortes excusados en la crisis. 2 – Mantiene los recortes educativos en cuanto que no que las medidas a adoptar no suponen incremento de gasto ni de efectivos: se mantienen el exceso de horario lectivo del profesorado y las ratios superiores a niveles aceptables. 3 – La negociación que ahora se abre en esta mesa sectorial no puede suponer un ERE masivo. Para STEs-i, es imprescindible que los procesos de estabilización de empleo consoliden como funcionariado a todo el profesorado interino, es decir, que nadie pierda su empleo, lo que no garantiza este acuerdo, ya que puede suponer la pérdida de trabajo para miles de personas.
Las Administraciones han incurrido claramente en fraude de Ley y han sido las responsables de la situación creada, y ahora deberían ser capaces de acometer los cambios legislativos necesarios para reparar el daño de precariedad laboral causado al profesorado interino. El profesorado interino ha superado ya procesos selectivos regidos por los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, y no ha obtenido plaza porque las adminsitraciones no ofertaban todas las vacantes estructurales existentes. Justo sería habilitar ahora los cambios normativos para facilitarles las plazas que no se ofertaron en las sucesivas convocatorias de OEP. Éste tiene que ser el objetivo de esta negociación.
Los STEs hemos estado defendiendo un sistema de acceso diferenciado para acometer esta situación. Entendemos que lo extraordinario de la situación justifica arbitrar procesos de consolidación que pueden ser perfectamente legales y constitucionales, y que conjuguen los intereses de los diferentes colectivos afectados, respetando por supuesto los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Finalmente se hizo hincapié en que el R.D. 276 no sirve para este proceso, que sin renunciar a nuestra reivindicación de un acceso diferenciado, es necesario un sistema transitorio y excepcional que puede inspirarse, entre otras cosas, en aspectos de los transitorios que hubo con la LOGSE y la LOE y que, en cualquier caso, no deje en el paro a ninguno de los actuales interinos/as (al menos a los de vacante). En este sentido se solicita un pacto de estabilidad no solo para los mayores de 55 años que no aprueben sino para todos los interinos/as . Exigimos coordinación entre CC.AA. Nos parece bien lo de las cinco convocatorias.
2ª INTERVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN (Toma la palabra el Secretario de Estado) Insiste en que no tienen una posición cerrada y que todo puede variar en función de acuerdos y consensos. Después de escuchar a todos los sindicatos da por fijo, porque parece que hay un consensos generalizado que:
o La experiencia docente se valore al máximo legalmente posible. o Habrá cinco convocatorias. o El MECD hará de coordinador con las CC.AA. o Se formará una comisión de seguimiento que se reúna anualmente. (Toma la palabra el Subsecretario) No están cerrados a hacer cambios en el sistema de acceso, pero les preocupa mucho la seguridad jurídica de lo que se haga (que no sea fuente de recursos y sentencias de tribunales de justicia). Quieren que en septiembre estén fijadas ya el número de plazas exacto y su distribución por cuerpos. Le quieren dar una vuelta a los temarios.
(Toma la palabra el Director General de Evaluación y Cooperación Territorial) El cálculo global es que la final del proceso se hayan sacado a oposición alrededor de 150.000 plazas. Que el proceso se hará mediante concurso-oposición y aunque están abiertos a discutir cambios en el sistema que fija del R.D. 276, tienen miedo puesto que esto es “abrir un melón”…
SEGUNDA RONDA DE INTERVENCIONES SINDICALES ANPE Insiste en la validez del R.D. 276 por razones ya antes expuestas y porque no daría tiempo a cambiarlo para las oposiciones de 2018; pero introduce una nueva idea: si todo el mundo quiere modificar el 276 proponen que las primeras oposiciones (2018) se hagan mediante el 276 y las siguientes con el sistema reformado. CSIF Se mete con nosotros por nuestras críticas al acuerdo de 29 de marzo e insiste en la necesidad de que las pruebas no sean eliminatorias. CC.OO. También nos hace una crítica aunque con un tono menor, vuelve a insistir en la bondad de las cinco convocatorias y solicita que no se cambien temarios por la inseguridad que crea entre la gente que va a opositar. UGT También defienden el acuerdo de 29 de marzo. Insisten en modificar el sistema de acceso, pero dicen que no hay prisa (¡?) que ya en su día el 276 se publicó en un BOE de febrero y que no pasó nada… STEs-I Insistimos en lo imprescindible de hacer cambios profundos en el R. D. 276, pero que estos cambios corren prisa, no se puede esperar a febrero. Pedimos volvernos a reunir las veces que hagan falta en el mes de julio. Sobre los temarios se dijo que no todos estaban obsoletos, que había de todo (muchos no hay que tocarlos, algunos requieren algunos retoques y unos pocos requieren un cambio total) Nuestra postura es de máxima cautela y si hay que cambiar algo que se haga este verano. CIG nos apoyó.
INTERVENCIÓN FINAL DEL SUBSECRETARIO PARA CERRAR LA REUNIÓN A las cuatro conclusiones que llegó el Secretario de Estado (5 convocatorias, valorar más la experiencia, etc.) ,añade que se podrá analizar lo del cambio del sistema, pero que también hay que ver qué piensan de ello las CC.AA., que está de acuerdo con lo que plantea STEs-I sobre temarios, y de acuerdo también con lo que dice ANPE de hacer de momento la oposición de 2018 con el 276 y las siguientes, si hay consensos, con un sistema de acceso reformado. Inmediatamente STEs-I y CC.OO. les dijimos que nos negábamos a hacerlo con dos sistemas, que originaría agravios y problemas de todo tipo (incluida inseguridad jurídica) y que lo que había que hacer era sentarnos en julio para reformar el sistema de acceso. Entonces rectificó sobre la marcha y dijo que se buscaría una solución pactada y que ya nos volvería a convocar en julio o a primeros de septiembre.
Se levantó la reunión siendo las 13:45´.
CONCLUSIONES A LA SALIDA DE LA REUNIÓN HABLANDO CON LOS DEMÁS SINDICATOS De lo que más seguros estábamos es de que habrá cinco convocatorias. El resto de puntos que dijo el Secretario de Estado (máxima valoración experiencia docente, el MECD coordinará a las CC.AA. y habrá una comisión de seguimiento) también puede tener visos de que sea así. Pero viendo lo renuentes que eran a volvernos a ver en julio, los temores que tienen a abrir el melón del sistema de acceso, que ANPE compartía esos temores, los plazos de tiempo,… las informaciones que manejaban otros sindicatos; nos hacen serpesimistas en relación a que realmente se vaya a negociar y acordar un sistema transitorio de acceso y excepcional para este proceso…
Veremos.
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