Pata Negra
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« Respuesta #60 : 16/Ago/2012~11:52 » |
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Un gusto leerte MiguelAngel, hijo.
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Avanzad@
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« Respuesta #61 : 16/Ago/2012~11:54 » |
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Un gusto leerte MiguelAngel, hijo.
¿Eso es con ironía? (es que esto de internet es muy frío y sin muñecos no se pilla)
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Pata Negra
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« Respuesta #62 : 16/Ago/2012~11:59 » |
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No, no.... sorry, todo lo contrario, lo estoy diciendo muy en serio y con tristeza también, porque creo que el profesorado debemos pararnos y reflexionar mucho más allá de si hay dinero o no, de si no tenemos tiempo o no, de si nos llenan las aulas o no... sobre el sentido de las escuelas actuales y las maneras y formas de trabajar.
Creo que es necesario un cambio radical en muchas cosas, en muchas concepciones y creo que no es fácil.
Así que sigo este hilo con interés... de verdad.
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« Respuesta #63 : 16/Ago/2012~12:14 » |
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Las habilidades de cada crío son diferentes y se desarrollan de manera diferente.
Yo no propongo grupos de trabajo.
No sé qué empecinamiento hay en culpar a unos o a otros. Todos los críos sanos tienen potencial, todos quieren aprender.
Van a la escuela porque es ahí donde deben recibir su educación académica. Desde luego que el entorno familiar marca diferencias, pero no se puede achacar el fracaso escolar a esto.
El sistema no funciona y las familias somos parte del problema, pero no el problema.
Desde hace ya años se viene alertando desde entornos de investigación sin intereses económicos ni ganas de vender nada que esta escuela no funciona, que no es la manera de enseñar. Y no hace falta que demuestre nada, es evidente que cada vez aprueban menos alumnos y de los que aprueban la mayoría no adquieren competencias reales más allá de los exámenes.
No me vale que me digas que es cosa de que los padres no atienden en casa.
Seguro que tienes mucha experiencia y conoces multitud de casos como los que comentas, pero ¿realmente sabes la visión del crío en el tema? ¿conoces en realidad qué ha pasado con ese crío?
Yo conozco algún caso desde el otro lado y hay muchos críos que se dan por vencidos, que no entienden lo que les explican del mismo modo que tampoco entienden que les castiguen en casa a repetir una y otra vez lo mismo que no entienden.
Cuando nos dijeron en 1º que mi hija iba atrasada en lectura lo primero que me dijo su tutora es que "había que obligarla a leer 20 minutos cada día". ¿Obligarla? Cómo es posible que mi hija adquiera hábito, gusto o placer por la lectura cuando no aprende del modo que le están enseñando y encima se le obliga a repetir cada día el mismo trance.
Recuerdo un estudio de la Junta de Asturias en el que se veía que más de la mitad de los críos que fracasaban o conseguían notas malas habían empezado a bajar nivel desde el primer curso en que les costó seguir la clase.
¿Cual es el problema de la distribución de los alumnos por materias y grados de materia?
El volumen de alumnos es el mismo. El número de aulas también. Solo se distribuirían de forma diferente.
¿Se separan por los que valen más y menos? NO
Es simplemente un avance por competencias adquiridas. Aseguras que un niño esté siempre en una clase de su mismo nivel. No hace falta que un crío esté un curso completo en un nivel, en cuanto ha asimilado esas competencias pasa de nivel. Habrá críos que les cueste más, pero habrá otros que, una vez pasado un bache o habiendo hecho un cambio cognitivo avancen mucho más rápido que otros que estaban en niveles superiores. Del mismo modo un críos que esté en un nivel 2 de mates, con chavales de su edad en un nivel 4, puede estar en un nivel 4 de literatura cuando otros estén en un nivel más bajo.
Un sistema basado en competencias adquiridas garantiza mucha más horizontalidad entre alumnos, estimula la educación de la inteligencia social.
Además abre por completo el camino a evaluaciones mucho más reales, completas y justas.
Otro punto es el cómo estudiar.
Al menos en el caso de mi hija y su clase, no les enseñan a estudiar. A mi tampoco me enseñaron a estudiar. Lee y relee. Haz los deberes, atiende en clase y repasa cada día.
Eso no vale si no se entiende lo que estás aprendiendo. Esa no es, ya no la mejor manera, no es ni si quiera una manera óptima de estudiar. Esa es la mejor manera de que algunos alumnos memoricen porque se les da mejor y aprueben exámenes con nota.
¿Por qué la escuela no enseña técnicas de estudio y memoria que se vienen enseñando desde la antigua Grecia?
Resulta que hay un colectivo de frikis que se dedican a competir a ver quién memoriza el número más largo, a ver quién lee más rápido con la mayor comprensión, a ver quién calcula más rápido y algunas fricadas más y no son superdotados, ni si quiera son más listos que los demás. Es simplemente gente que se ejercita.
Joshua Foer, periodista mediocre, llegó a ser el campeón de EEUU en memorización en menos de un año con menos de una hora al día. Tuvo que deshacerse de todos los malos hábitos aprendidos durante su educación.
La escuela está muy cerrada y muchos docentes también lo están.
Partiendo de lo que está en negrita, ahí está las grandes diferencias de la educación entre unos y otros. Tanto que te gusta leer utopías y esas cosas, también hay estudios sociológicos y esas cosas. Qué casualidad que casi siempre los hijos cuyos padres son universitarios, tienen más probabilidades de sacar buenas notas y muchos llegan a tener estudios universitarios. Y eso no es porque exista un gen o cromosoma de ser universitario, sino quien ya ha hecho el camino, sabe guiar a sus hijos por ese camino. Aquí, sin que te ofendas, cometes varios errores. Cuando te recomendó que obligarás a tu hija leer a 20 minutos, no se tratá de crearle una animadversión a la lectura, es simplemente animarla sí o sí a que practique. Por ejemplo, si un niño no se quiere bañar, no lo vamos tener meses sin que se bañe, porque el niño no quiera. Sí o sí hay que obligarlo, forzarlo o animarlo, pero no se puede tirar los años que estime oportuno sin hacerlo, no? Otro ejemplo, si no se quiere vestir, pues no va a salir sin ropa a la calle porque le da la gana, no? Pues lo mismo pasa con esto. Los niños al igual que los adultos somos cómodos y si algo nos cuesta trabajo, preferimos evitarlo. Pues a eso le pasa muchos niños y lamentablemente algunas familias le siguen el juego. Y como leer requerie ejercitar la mente, pues es más cómo hacer otras cosas. Así que si no le exigimos, hay niños que se pueden tirar años y años la mar de tranquilos, ya que eso cuesta trabajo. Eso es como elegir estar un día en la playa o trabajar en la vendimia, pues cualquiera elige la playa. Eso sí, salvo que uno sea millonario, no puede estar toda la vida de vacaciones y tiene que trabajar en algo para ganar un salario, así que eso cuesta trabajo. Volviendo el tema de los padres. Los docentes enseñan técnicas de estudios, pero no están por las tardes en casa ver cómo se cumplen esas técnicas con sus alumnos. Ahí tenéis un papel fundamental, pero no todas colaboran y las diferencias luego saltan a la vista. Así que no comparto eso de llevarse llevarse las manos a la cabeza porque te dijo que tenías que obligarla. Pero claro, es más fácil mirar al sistema educativo.
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« Respuesta #64 : 16/Ago/2012~12:17 » |
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Yo no sé como va el tema de las inspecciones sobre el currículo, ni qué se deja o no se deja hacer en un proyecto curricular ni nada de eso.
Yo tengo el currículum de Cataluña para primaria (y muy machacadito…) y es tan ambiguo que a priori se pueden hacer un montón de cosas para lograr la adquisición de competencias. Eso sí, según el currículum. Más allá del librito no tengo idea, pero se debe poder hacer algo, ¿no?
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« Respuesta #65 : 16/Ago/2012~12:29 » |
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Bueno esa es tu opción
no es que sea mi opción, es la que hay, o acaso puedes hacer tu mucho si el gobierno autonómico, suben los ratios por aula y en consecuencia menos atención personalizada, las aulas no las dotan para alumnos acnee, no saca oposiciones, se cogen bajas y no se cubren con interinos, no dotan a los centros de diversos recursos, los padres y la sociedad no ven al docente con buenos ojos y es dificil conseguir apoyo, no sacan cursos de reciclaje para el profesorado , y si los hay , es de pago por el propio docente y fuera del horario escolar, y como consecuencia de todo, quitan horas de tutoría, horas de guardia, y más carga lectiva; todo ello sin sumar los recortes del salario de los docentes. Por no decir que montamos manifestaciones y no acude ni el tato ( cuando realmente afecta a toda sociedad), y el gobierno aún así, hace oídos sordos. No sé por donde ves tú, que el docente puede mejorar algo la educación, si te quitan todos recursos y ayudas para que la educación funcione. De Palabra queda muy bonito decir que algo se podrá hacer, pero a mi dame hechos con la situación que vivimos, y entonces te diré, tienes razón, pero solo con palabras no hacemos nada. Muy motivado tienes que estar tú, para ver todo con buenos ojos y ver que se puede mejorar la educación tal como está hoy en día el mundo educativo. No es cierto, hay más opciones y hay centros que lo demuestran. Hay comunidades de aprendizaje creadas en centros públicos. Hay otros centros concertados que trabajan desde otros puntos de vista con otras visiones psicológicas y pedagógicas. Colgué un enlace en el segundo o tercer post de este hilo. Os animo a verlo, a dedicarle tiempo a sus videos. Quizá alguno se lleve una sorpresa. Y ójala, que alguien aporte allí más experiencias similares. En nuestra mano se puede hacer muchas cosas, eso nadie lo discute, pero cuando se llegan a ciertos límites, pocas cosas se pueden hacer para compensar ciertas carencias. Si hay familias que no llegar a recoger las notas de sus hijos, no asisten a las reuniones, pasan de las tutorías aunque lo cites, no se preocupan por esas cosas, si no miran los trabajos del niño o lo tiran delante del niño,... pues para el niño no es el mejor ambiente en casa. Hay casos que se olvidan de recoger al niño, que se pelean por no hacerse cargo de la recogida delante del niño y para colmo no existen motivos laborales como impedimento, pues el panorama no es el mejor. Si cuando por fin acuden a una reunión, te dice sí, si ya lo sé, pero no lo voy a hacer, ya que bastante me encargo de alimentarlo y vestirlo. Ahora, antes casos de esos, ¿cómo lo solventas?
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« Respuesta #66 : 16/Ago/2012~12:41 » |
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Jero, me estás mezclando churros con merinas. Está más que claro, hasta con las ratas, un ambiente enriquecedor favorece cualquier desarrollo. De eso a que la culpa es de los padres… Hay un buen trecho. No empecemos con comparaciones porque son odiosas Hace no muchos años las muelas las quitaba el barbero, ahora te duermen. Antes de que el barbero naciera ya se enseba más o menos igual en la escuela… (comparaciones que no vienen al cuento) El problema no es que mi hija tenga que leer cada día. Mis hijos leen cada día un buen rato porque jugamos a ello de mil maneras y así es como mi hija es de la primeras en la clase en lectura. Yo estudio de forma autodidacta utopías de la pedagogía y en mi mundo de fantasía ( ) mi hija quiere leer las historias que me invento de las Monster High, quiere jugar a ser la maestra de sus hermanos, quiere que le escriba acertijos para dibujar ella lo que descubra, quiere que juguemos a leer la primera frase de cada libro que cojamos para hacer entre todos una historia… Yo sé que hay infinidad de maneras de motivar, de enseñar, de aprender… Y además conozco a mis hijos y sé qué´´les gusta más. Dile a un padre que sabe leer los titulares del Marca y poco más que tiene que obligar a su hija a leer a ver qué sabe hacer él. No se puede culpar a los padres de no saber nada sobre educación. Simplemente no lo saben y no tienen a nadie que les guíe. Y créeme que hay muchísimos padres y muchísimas madres que están muy perdidos y dispuestos a lo que sea, pero es uno de los errores que ha tenido el grupo docente en muchos años, al menos aquí, no ha sabido hacerse con los padres. Y sí, trabajáis con niños que viene ya 'programados' desde casa. Es deber vuestro mostrar a los padres qué tiene que hacer, como ayudar a sus hijos y como llevar su educación. Ahí sí tengo experiencia y te puedo asegurar que las familias no tienen apego a los profesores porque los profesores no lo han buscado. Mira, me meto en la AMPA del cole, propongo cosas desde el AMPA, proyectos de apoyo al estudio, con juegos, en paralelo a las extra-escolares y gratis. No es viable. Sin embargo me paso luego un mes avasallado por madres que quieren saber qué hacer con críos que no conozco. ¿Eso no es cosa de los profes? Creo que la tutora de mi hija debería haber tenido preparada una batería de recursos par mi. Es tan fácil como enviarme un email con recursos gratuitos de internet que me ayuden a avanzar con mi hija en lectura. Gratis. Recuerdo un "escándalo" el año pasado porque en 2º hacían copiar 50 veces las faltas. ¿Esa es la manera de aprender? Sobre técnicas de estudio… Si tu dices que en primaria o en ESO se enseñan técnicas de estudio, te creeré, pero será en tu zona. Mi mujer tiene Magisterio y está en 3º de Filología Inglesa. Regalarle un libro de técnicas comprensivas y de memorización ha sido lo que le ha animado a seguir la carrera. Con 3 críos y los dos currando no hay mucho tiempo para el estudio y lo más avanzado que sabía mi mujer de estudiar es hacer un mapa conceptual y poco más (y no es tonta oye, que saca alguna matrícula ).
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« Respuesta #67 : 16/Ago/2012~12:43 » |
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Bueno esa es tu opción
no es que sea mi opción, es la que hay, o acaso puedes hacer tu mucho si el gobierno autonómico, suben los ratios por aula y en consecuencia menos atención personalizada, las aulas no las dotan para alumnos acnee, no saca oposiciones, se cogen bajas y no se cubren con interinos, no dotan a los centros de diversos recursos, los padres y la sociedad no ven al docente con buenos ojos y es dificil conseguir apoyo, no sacan cursos de reciclaje para el profesorado , y si los hay , es de pago por el propio docente y fuera del horario escolar, y como consecuencia de todo, quitan horas de tutoría, horas de guardia, y más carga lectiva; todo ello sin sumar los recortes del salario de los docentes. Por no decir que montamos manifestaciones y no acude ni el tato ( cuando realmente afecta a toda sociedad), y el gobierno aún así, hace oídos sordos. No sé por donde ves tú, que el docente puede mejorar algo la educación, si te quitan todos recursos y ayudas para que la educación funcione. De Palabra queda muy bonito decir que algo se podrá hacer, pero a mi dame hechos con la situación que vivimos, y entonces te diré, tienes razón, pero solo con palabras no hacemos nada. Muy motivado tienes que estar tú, para ver todo con buenos ojos y ver que se puede mejorar la educación tal como está hoy en día el mundo educativo. No es cierto, hay más opciones y hay centros que lo demuestran. Hay comunidades de aprendizaje creadas en centros públicos. Hay otros centros concertados que trabajan desde otros puntos de vista con otras visiones psicológicas y pedagógicas. Colgué un enlace en el segundo o tercer post de este hilo. Os animo a verlo, a dedicarle tiempo a sus videos. Quizá alguno se lleve una sorpresa. Y ójala, que alguien aporte allí más experiencias similares. En nuestra mano se puede hacer muchas cosas, eso nadie lo discute, pero cuando se llegan a ciertos límites, pocas cosas se pueden hacer para compensar ciertas carencias. Si hay familias que no llegar a recoger las notas de sus hijos, no asisten a las reuniones, pasan de las tutorías aunque lo cites, no se preocupan por esas cosas, si no miran los trabajos del niño o lo tiran delante del niño,... pues para el niño no es el mejor ambiente en casa. Hay casos que se olvidan de recoger al niño, que se pelean por no hacerse cargo de la recogida delante del niño y para colmo no existen motivos laborales como impedimento, pues el panorama no es el mejor. Si cuando por fin acuden a una reunión, te dice sí, si ya lo sé, pero no lo voy a hacer, ya que bastante me encargo de alimentarlo y vestirlo. Ahora, antes casos de esos, ¿cómo lo solventas? Ostras Jero, pareces Rajoy diciendo que baja el paro para que busquen trabajo con más ahínco. No me digas que ese es el problema del fracaso escolar. Estás enumerando extremos. Paso palabra...
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« Respuesta #68 : 16/Ago/2012~12:54 » |
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Jero, me estás mezclando churros con merinas. Está más que claro, hasta con las ratas, un ambiente enriquecedor favorece cualquier desarrollo. De eso a que la culpa es de los padres… Hay un buen trecho. No empecemos con comparaciones porque son odiosas Hace no muchos años las muelas las quitaba el barbero, ahora te duermen. Antes de que el barbero naciera ya se enseba más o menos igual en la escuela… (comparaciones que no vienen al cuento) El problema no es que mi hija tenga que leer cada día. Mis hijos leen cada día un buen rato porque jugamos a ello de mil maneras y así es como mi hija es de la primeras en la clase en lectura. Yo estudio de forma autodidacta utopías de la pedagogía y en mi mundo de fantasía ( ) mi hija quiere leer las historias que me invento de las Monster High, quiere jugar a ser la maestra de sus hermanos, quiere que le escriba acertijos para dibujar ella lo que descubra, quiere que juguemos a leer la primera frase de cada libro que cojamos para hacer entre todos una historia… Yo sé que hay infinidad de maneras de motivar, de enseñar, de aprender… Y además conozco a mis hijos y sé qué´´les gusta más. Dile a un padre que sabe leer los titulares del Marca y poco más que tiene que obligar a su hija a leer a ver qué sabe hacer él. No se puede culpar a los padres de no saber nada sobre educación. Simplemente no lo saben y no tienen a nadie que les guíe. Y créeme que hay muchísimos padres y muchísimas madres que están muy perdidos y dispuestos a lo que sea, pero es uno de los errores que ha tenido el grupo docente en muchos años, al menos aquí, no ha sabido hacerse con los padres. Y sí, trabajáis con niños que viene ya 'programados' desde casa. Es deber vuestro mostrar a los padres qué tiene que hacer, como ayudar a sus hijos y como llevar su educación. Ahí sí tengo experiencia y te puedo asegurar que las familias no tienen apego a los profesores porque los profesores no lo han buscado. Mira, me meto en la AMPA del cole, propongo cosas desde el AMPA, proyectos de apoyo al estudio, con juegos, en paralelo a las extra-escolares y gratis. No es viable. Sin embargo me paso luego un mes avasallado por madres que quieren saber qué hacer con críos que no conozco. ¿Eso no es cosa de los profes? Creo que la tutora de mi hija debería haber tenido preparada una batería de recursos par mi. Es tan fácil como enviarme un email con recursos gratuitos de internet que me ayuden a avanzar con mi hija en lectura. Gratis. Recuerdo un "escándalo" el año pasado porque en 2º hacían copiar 50 veces las faltas. ¿Esa es la manera de aprender? Sobre técnicas de estudio… Si tu dices que en primaria o en ESO se enseñan técnicas de estudio, te creeré, pero será en tu zona. Mi mujer tiene Magisterio y está en 3º de Filología Inglesa. Regalarle un libro de técnicas comprensivas y de memorización ha sido lo que le ha animado a seguir la carrera. Con 3 críos y los dos currando no hay mucho tiempo para el estudio y lo más avanzado que sabía mi mujer de estudiar es hacer un mapa conceptual y poco más (y no es tonta oye, que saca alguna matrícula ). Vamos, se supone que se realiza una sesión informativa a los padres por trimestre y hay tutorías. Así que se supone que en esas reuniones explica cómo va la marcha del curso a nivel general (o se puede hacer alusiones personales) y por lo general, suelen dar recomendaciones, hábitos de estudio,... Y luego está el tema de las tutorías, donde uno puede saber más cosas de la evolución del hijo o de la hija y pedir orientaciones. ¿Me hablas de recursos de la lectura? Vamos, para la lectura ya en muchos colegios tienen biblioteca de centro y los libros se prestan y luego está las biblioteca del pueblo. Y los libros suelen estar calificados por edades. Lo importante no es el recurso en sí, sino prestarle interés al niño y dedicarle tiempo. Si no le prestas interés a lo que hace, pues un niño suele pasar. Pero si lo animas, le preguntas qué has leído, que se lo cuentes, vamos a dramatizarlo,... pues eso engancha. Ahora, el que lee el titular deportivo, también recibe esas recomendaciones, pero se tiene que poner manos a la obra, es decir, dedicarle tiempo, interesarse por lo que hace,...
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« Respuesta #69 : 16/Ago/2012~13:00 » |
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Bueno esa es tu opción
no es que sea mi opción, es la que hay, o acaso puedes hacer tu mucho si el gobierno autonómico, suben los ratios por aula y en consecuencia menos atención personalizada, las aulas no las dotan para alumnos acnee, no saca oposiciones, se cogen bajas y no se cubren con interinos, no dotan a los centros de diversos recursos, los padres y la sociedad no ven al docente con buenos ojos y es dificil conseguir apoyo, no sacan cursos de reciclaje para el profesorado , y si los hay , es de pago por el propio docente y fuera del horario escolar, y como consecuencia de todo, quitan horas de tutoría, horas de guardia, y más carga lectiva; todo ello sin sumar los recortes del salario de los docentes. Por no decir que montamos manifestaciones y no acude ni el tato ( cuando realmente afecta a toda sociedad), y el gobierno aún así, hace oídos sordos. No sé por donde ves tú, que el docente puede mejorar algo la educación, si te quitan todos recursos y ayudas para que la educación funcione. De Palabra queda muy bonito decir que algo se podrá hacer, pero a mi dame hechos con la situación que vivimos, y entonces te diré, tienes razón, pero solo con palabras no hacemos nada. Muy motivado tienes que estar tú, para ver todo con buenos ojos y ver que se puede mejorar la educación tal como está hoy en día el mundo educativo. No es cierto, hay más opciones y hay centros que lo demuestran. Hay comunidades de aprendizaje creadas en centros públicos. Hay otros centros concertados que trabajan desde otros puntos de vista con otras visiones psicológicas y pedagógicas. Colgué un enlace en el segundo o tercer post de este hilo. Os animo a verlo, a dedicarle tiempo a sus videos. Quizá alguno se lleve una sorpresa. Y ójala, que alguien aporte allí más experiencias similares. En nuestra mano se puede hacer muchas cosas, eso nadie lo discute, pero cuando se llegan a ciertos límites, pocas cosas se pueden hacer para compensar ciertas carencias. Si hay familias que no llegar a recoger las notas de sus hijos, no asisten a las reuniones, pasan de las tutorías aunque lo cites, no se preocupan por esas cosas, si no miran los trabajos del niño o lo tiran delante del niño,... pues para el niño no es el mejor ambiente en casa. Hay casos que se olvidan de recoger al niño, que se pelean por no hacerse cargo de la recogida delante del niño y para colmo no existen motivos laborales como impedimento, pues el panorama no es el mejor. Si cuando por fin acuden a una reunión, te dice sí, si ya lo sé, pero no lo voy a hacer, ya que bastante me encargo de alimentarlo y vestirlo. Ahora, antes casos de esos, ¿cómo lo solventas? Ostras Jero, pareces Rajoy diciendo que baja el paro para que busquen trabajo con más ahínco. No me digas que ese es el problema del fracaso escolar. Estás enumerando extremos. Paso palabra... Por favor, menuda comparación. Los extremos existen y conviven en nuestras aulas como la noche y el día. El problema es que unos no suelen presentar problemas gracias a la implicación familiar y otros presentan casi siempre problemas por no disponer de esa implicación.
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« Respuesta #70 : 16/Ago/2012~13:00 » |
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Repetición:
Hay alumnos que necesitan más tiempo para madurar o asimilar los objetivos básicos de un curso.No les viene mal repetir y van mejor preparados que ahora al pasar automáticamente.hay que explicárselo.
Otros alumnos no estudian ni trabajan porque no les da la gana.No es justo que pasen con su grupo que se ha esforzado.Saben que repetirán y nos les causa frustración alguna,por lo menos en la ESO ya son grandes y desde el principio saben que repetirán y pasan.
Lo que es un espejismo es lo que existe ahora en Primaria:un alumno no domina lo básico y avanza de curso durante 6 años.Él muy contento por seguir con su grupo socializándose,su familia muy contenta pues su hijo de cara al exterior avanza.Llega a 1º de ESO y, como no tiene base,se acaba su espejismo y su aparente felicidad,le quedan un montón y repite.Viene su gran frustación,que se ha atrasado varios años,pero llega.
Mi postura es:no a la repetición indefinida de la antigua EGB y no a la promoción automática de la actual Primaria,una postura intermedia.
Agrupamientos flexibles:
En mi centro se practican hace años en Lengua,Mates e Inglés.Tienen ventajas e inconvenientes como los hacemos. Ventajas:cada alumno tiene para el resto de materias su grupo normal de referencia,están menos masificados, trabaja más adapatado a su nivel,el profesorado trabaja mejor y con menos indisciplina,al rebajar la ratio . Inconvenientes:Hay profes que no están de acuerdo con agruparlos por niveles de conocimiento,origina un trasiego de alumnos enorme en el centro,dificulta los horarios una barbaridad al tener que hacer coincidir a varios profes de la misma materia en la misma hora,se necesita más plantilla(con los recortes va a ser más difícil)
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« Respuesta #71 : 16/Ago/2012~13:05 » |
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Miguelangel:
Sin ánimo de molestarte,tu discurso me suena muy parecido al discurso teórico de los pedagogos basado en teorías de libro y de despacho que funcionan perfectamente en abstracto,pero luego no coincide con la realidad y culpabilizando al profesorado por su falta de preparación.
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« Respuesta #72 : 16/Ago/2012~14:15 » |
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Para nada molesta RM. Ya he dicho desde el principio que el problema no es que los profesores no estén a la altura. Yo culpo al sistema en sí, que va desde lo que supone educación para un gobierno a la actitud de los padres al primer día que llevan al cole a sus hijos, con todo lo que hay en medio. No quiere decir esto que esté todo mal, ni mucho menos, pero creo que el sistema podría mejorar mucho, esto no funciona. Sobre utopías, teorías y todo eso… Sí, es cierto, yo hablo desde lo que conozco que casi todo es escrito. No obstante, estamos donde estamos gracias a que soñamos, tenemos imaginación y hemos hecho realidad mil utopías imposibles. Sinceramente creo que todas esas pajas mentales que se hacen los pedagogos y expertos en educación son factibles, sólo es un problema de actitud y dinero, dos de las cosas más difíciles de cambiar. Así que permitidme soñar con utopías que el debate con una voz inexperta también viene bien
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« Respuesta #73 : 16/Ago/2012~14:21 » |
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Para nada molesta RM. Ya he dicho desde el principio que el problema no es que los profesores no estén a la altura. Yo culpo al sistema en sí, que va desde lo que supone educación para un gobierno a la actitud de los padres al primer día que llevan al cole a sus hijos, con todo lo que hay en medio. No quiere decir esto que esté todo mal, ni mucho menos, pero creo que el sistema podría mejorar mucho, esto no funciona. Sobre utopías, teorías y todo eso… Sí, es cierto, yo hablo desde lo que conozco que casi todo es escrito. No obstante, estamos donde estamos gracias a que soñamos, tenemos imaginación y hemos hecho realidad mil utopías imposibles. Sinceramente creo que todas esas pajas mentales que se hacen los pedagogos y expertos en educación son factibles, sólo es un problema de actitud y dinero, dos de las cosas más difíciles de cambiar. Así que permitidme soñar con utopías que el debate con una voz inexperta también viene bien Tampoco culparía al sistema en sí, me parece más acertado, aunque otra cosa son determinadas decisiones o la necesidad de contar con más recursos humanos y materiales.
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« Respuesta #74 : 16/Ago/2012~14:28 » |
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Repetición:
Hay alumnos que necesitan más tiempo para madurar o asimilar los objetivos básicos de un curso.No les viene mal repetir y van mejor preparados que ahora al pasar automáticamente.hay que explicárselo.
Otros alumnos no estudian ni trabajan porque no les da la gana.No es justo que pasen con su grupo que se ha esforzado.Saben que repetirán y nos les causa frustración alguna,por lo menos en la ESO ya son grandes y desde el principio saben que repetirán y pasan.
Lo que es un espejismo es lo que existe ahora en Primaria:un alumno no domina lo básico y avanza de curso durante 6 años.Él muy contento por seguir con su grupo socializándose,su familia muy contenta pues su hijo de cara al exterior avanza.Llega a 1º de ESO y, como no tiene base,se acaba su espejismo y su aparente felicidad,le quedan un montón y repite.Viene su gran frustación,que se ha atrasado varios años,pero llega.
Mi postura es:no a la repetición indefinida de la antigua EGB y no a la promoción automática de la actual Primaria,una postura intermedia.
Agrupamientos flexibles:
En mi centro se practican hace años en Lengua,Mates e Inglés.Tienen ventajas e inconvenientes como los hacemos. Ventajas:cada alumno tiene para el resto de materias su grupo normal de referencia,están menos masificados, trabaja más adapatado a su nivel,el profesorado trabaja mejor y con menos indisciplina,al rebajar la ratio . Inconvenientes:Hay profes que no están de acuerdo con agruparlos por niveles de conocimiento,origina un trasiego de alumnos enorme en el centro,dificulta los horarios una barbaridad al tener que hacer coincidir a varios profes de la misma materia en la misma hora,se necesita más plantilla(con los recortes va a ser más difícil)
Ya lo he dicho antes, no es por falta de tiempo de maduración, sino fpor falta de práctica e interés. Si repiten y no practican, pues estamos en las mismas. Si mañana tienen un examen y no se molestan en repasar en casa, pues ya puedes hacer que repitan diez años, que estamos en las mismas. Si suspendes y a los padres les da igual o te dicen que no todos van a salir estudiantes, pues ya me dirás. Cierto, que unos maduran antes y que unos contenidos se basan en el domino de otros, por ejemplo, es difícil aprender a dividir si todavía no se sabe sumar. Lo único que consiguirías con tu medida es que una parte del alumnado no te llegue jamás, porque cumpliría la mayoría de la enseñanza obligatoria en la escuela. Eso arreglaría ciertos problemas para la ESO, pero no ayudaría a esos alumnos.
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
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Avanzad@
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« Respuesta #75 : 16/Ago/2012~15:51 » |
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Yo parto de la idea, hasta que no se me demuestre lo contrario, que TODOS los niños quieren aprender. No todos los niños aprenden igual y no hablo de madurez cuando digo eso. La evolución del cerebro cognitivo varía en un solo individuo. En un grupo la evolución de las diferentes inteligencias es muy diferente entre sus individuos y el grado de evolución de las inteligencias en las que el mismo individuo tiene dificultades es directamente proporcional al grado de evolución en las inteligencias que domina. Creo que os equivocáis al pensar que un sistema basado en competencias adquiridas (que repito que no son agrupamientos flexibles) va a dejar a alumnos atrasados. El sentido de hacerlo así es precisamente adelantar a esos alumnos que tienen deficiencias en algunas materias. Mira, un caso verídico. Hay una niña en el cole que va muy mal en mates y a mitad de curso nos pusimos a hacer mates con vídeos. Ha acabado el curso siendo de las primeras. No ha sido porque viendo vídeos se aprenda más ni sea la panacea de las mates. Aprender con vídeos le ha aportado varias cosas: empezó sumando 1+1 y ha repetido tantas veces cada video como le ha hecho falta; no se le ha presionado más que en cumplir una hora cada día con los vídeos viendo lo que ella quisiera; empezó probando antes las restas llevándose que las restas básicas y no hizo más que cagarla y fue ella misma la que se dio cuenta que no sabía restar bien antes de llevarse nada; se ha quedado con ganas de probar las divisiones (no hay más vídeos…). La cría empezó repitiendo mucho cada video pero ese no es el problema, eso fue una liberación, porque en clase no se enteraba, preguntaba una y otra vez, a la 4ª o 5ª la profe ya le hacía caras, algunos ya reían y cuando le pasaba eso dos veces ya no molestaba por no ser el centro de atención. En casa su madre le ayuda a hacer los deberes pero yo creo que se los acababa casi dictando (eso no lo sé seguro). Estoy seguro que si esa cría va a refuerzo hubiera tenido el mismo problema. Para ella, aprender así las mates ha sido un descubrimiento. Ahora no solo cree que vale sino que quiere hacer cosas y es de las que al finalizar el primer trimestre no hacía más que molestar, imagino que prefería ser graciosa antes que la tonta de las mates. Ahora un hecho científico (aunque te aburra ) En este caso, el cerebro de la cría, por el estrés de la situación, pierde elasticidad y disminuye al nivel de neurotransmisores cambiando algunas funciones cognitivas por una función 'protectora' de la amígdala, eso que llaman el cerebro del cocodrilo. Esta cría se cierra y cada vez es más cabezona, hace menos caso y responde peor. Se trata de una respuesta física que produce patrones difíciles de cambiar que desembocan en eso que tú llamas críos que no les da la gana hacer nada ni respetan nada y en padres que se sienten impotentes ante la actitud de sus hijos.
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« Respuesta #76 : 16/Ago/2012~16:04 » |
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Miguel el caso que comentas de esa alumna que con el visionado de videos y repitiéndolo las veces que sea , ha conseguido mejorar y coger el gusto por las mates, es normal. Pero igualmente pasa si a esa alumna, la llevas a un repaso particular o academia, donde se adecuan los contenidos a sus dificultades, poco a poco, de manera progresiva, con ejemplo sencillos y prácticos que ella pueda visualizar , incluso tocar, si se realizan juegos de suma y resta. Es decir se ha adaptado y repetido los contenidos a sus dificultades, y recalco "sus" como manera personalizada.
El hecho de que vosotros lo hicierais con un video es lo mismo, se ha adecuado y repetido a SUS dificultades. No se ha descubierto nada nuevo que no se pueda hacer con un repaso particular que se adecue a SUS dificultades y donde se repita las veces que sea con juegos prácticos o visuales.
Por lo tanto, no pienses que eso de los medios audiovisuales descubre nada nuevo, simplemente es un recurso más, como pueden haber tantos y tantos.
Entiendo que te apasione todo este mundillo, y estudiando pedagogia, te va a parecer fascinante, pero sigo pensando lo mismo que comenté el otro día. En la educación solo debe opinar aquel que está en las aulas en vivo y en directo, observando al niño, su aprendizaje y su evolución. No vale el basarse en conceptos abstractos o teóricos que desde una mesa de despacho o desde estudios de investigadores realizados en no sé que paises demuestran tantas y tantas teorías. No digo que no pueda ser útil, pero de esas teorias pedagógicas y cognitivas al aula en vivo no tiene nada absolutamente quer ver. Es de lo lo blanco a lo negro.
Por eso la educación es pésima en España, pq se crean las leyes desde despachos de catedráticos, doctores y demás investigadores y ministros que EN SU VIDA HAN PISADO UN AULA. Sabrán mil teorías pedagógicas y cognitivas y toda retaila de argumentos de Piaget y demás pedagogos, pero no tiene nada que ver con la realidad escolar.
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Pata Negra
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« Respuesta #77 : 16/Ago/2012~16:17 » |
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Experiencia de Grupos Interactivos y Tertulias Literarias contada por una alumna de 5º de Primaria del colegio Montserrat. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://creaub.info/included/2012/01/11/ania/
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Pata Negra
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« Respuesta #78 : 16/Ago/2012~16:31 » |
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Miguel el caso que comentas de esa alumna que con el visionado de videos y repitiéndolo las veces que sea , ha conseguido mejorar y coger el gusto por las mates, es normal. Pero igualmente pasa si a esa alumna, la llevas a un repaso particular o academia, donde se adecuan los contenidos a sus dificultades, poco a poco, de manera progresiva, con ejemplo sencillos y prácticos que ella pueda visualizar , incluso tocar, si se realizan juegos de suma y resta. Es decir se ha adaptado y repetido los contenidos a sus dificultades, y recalco "sus" como manera personalizada.
El hecho de que vosotros lo hicierais con un video es lo mismo, se ha adecuado y repetido a SUS dificultades. No se ha descubierto nada nuevo que no se pueda hacer con un repaso particular que se adecue a SUS dificultades y donde se repita las veces que sea con juegos prácticos o visuales.
Entonces, según tú a todo aquel que se le haya adaptado y personalizado la atención atendiendo sus dificultades se garantiza el éxito no? Ja.... JA. Anda que no hay fracaso escolar en nuestro sistema... Dificultades, necesidades muy concretas a las que el sistema no da respuestas.. alumnos que llevan siglos en compensatoria!!! No, esa no es la respuesta. Ha funcionado el método porque es distinto, porque fue motivador, porque alguien pensó y probó algo distinto.. (o vete tú a saber que no tengo tantos datos) no porque alguien atendiera individualmente a un alumno. Soy pt... y licenciada en Pedagogía, ya de paso y yo no hago milagros. Conozco las teorías y cada vez leo y escucho cambios nuevos sobre el paradigma en educación....Pero se queda ahí, y es una pena... es una pena que no haya una reflexión seria por parte de la comunidad educativa en cada centro, donde consideren a las familias parte de la misma y no un problema, donde realmente se busque el progreso de cada alumno atendiendo a cada alumno siendo flexible en muchísimas cosas en las que no se es. Y cuando soy tutora de primaria me cuestiono muchísimas cosas con mi traje de pt, y me preocupa tratar a mi aula como si fuera un ejército: todos meamos ahora, todos leemos ahora, todos hacemos las mismas cosas.... porque además, tengo seis o siete que tienen dificultades o necesidades manifiestas que necesitan mi atención concreta, pero el resto...ah, el resto, el resto ... a trabajar como se pueda. Comparto muchísimas de tus reflexiones MiguelAngel, no solo en cuanto a la utilización de TICS (para mi fundamentales) si no en la concepción de la escuela actual y el propio concepto de alumno y por tanto de su proceso de aprendizaje. Seguid, seguid...
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« Respuesta #79 : 16/Ago/2012~16:36 » |
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Miguelangel:
Sin ánimo de molestarte,tu discurso me suena muy parecido al discurso teórico de los pedagogos basado en teorías de libro y de despacho que funcionan perfectamente en abstracto,pero luego no coincide con la realidad y culpabilizando al profesorado por su falta de preparación.
Pues yo tampoco tengo ánimo de molestar a Miguel Ángel, pero leyendo este post, también se me venían a la cabeza los teóricos. Ah! Y me gusta el entusiamo que pones en la educación. ¿Por qué no estudias Magisterio y lo pones en práctica? (te lo digo sin ninguna ironía, de verdad de la buena)
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