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« Respuesta #20 : 14/Ago/2012~19:57 » |
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Por cierto Miguel, me ha gustado el tema del hilo, hacía tiempo que no me implicaba en contrastar opiniones así. Es un gusto hablar tanto con Jero como contigo, compartiendo puntos de vista. ( Dejando el peloteo de lado), creo que el tema de la educación, tal como cuentas te apasiona, y está bien, pero también te aconsejo que busques información de centros escolares reales, o de situaciones actuales de docentes, te harán ver la realidad actual tal y como está. Los libros que debes leer deben ser de autores progres y de pedagogos que indican cómo sería una buena educación basada en tics y en un mundo maravilloso, y está bien conocerlo, pero también está bien ver la realidad actual para comprobar que lo que comenta en esos libros solo es fantasía que a día de hoy no se puede llevar a cabo. En tono irónico y de broma ( y sin que te sepa mal, ya que solo lo digo en tono de humor), me alegro de no tener un padre en el colegio con tus mismas inquietudes, porque tener a padres tan meticulosos a veces cansa un poco.
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« Respuesta #21 : 14/Ago/2012~20:03 » |
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El problema que veo es de comprensión. Nos va a costar entendernos cuando comprendemos la tecnología de formas diferentes.
No me gusta hablar de TICs porque encasilla el uso de la tecnología a lo poco y malo que se ha incluido en este país a nivel tecnológico.
No puedes darle un pc a cada alumno para que lo use como libreta. No vas a conseguir mucho pasando de una pizarra de tiza a una digital. No vas a conseguir mucho usando un pc y un proyector para ver videos, powepints y poco más. Esas son las TICs que se hacen en España.
Cada vez hay más escuelas en EEUU que se prestan a nuevas experiencias con resultados asombrosos (como reducir a 0 el fracaso de un año a otro). La fundación Gates apoya experiencias de este tipo para investigación y las financia. Los resultados siempre tiran para atrás. Lo malo es que cuando acaba el año de investigación, ya no hay fondos y todo vuelve a ser como antes con un bajón a peor (el efecto rebote…). Es normal que pocas escuelas se atrevan.
Los profesores son imprescindibles. Salir a la calle, al campo, a visitar un taller, experimentar, debatir.., también. Y todo ello debería estar perfectamente integrado con una enseñanza inmersa en la tecnología, pero esa tecnología a la que me refiero no tiene nada que ver con las TIC.
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« Respuesta #22 : 14/Ago/2012~20:03 » |
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Por cierto Miguel, me ha gustado el tema del hilo, hacía tiempo que no me implicaba en contrastar opiniones así. Es un gusto hablar tanto con Jero como contigo, compartiendo puntos de vista. ( Dejando el peloteo de lado), creo que el tema de la educación, tal como cuentas te apasiona, y está bien, pero también te aconsejo que busques información de centros escolares reales, o de situaciones actuales de docentes, te harán ver la realidad actual tal y como está. Los libros que debes leer deben ser de autores progres y de pedagogos que indican cómo sería una buena educación basada en tics y en un mundo maravilloso, y está bien conocerlo, pero también está bien ver la realidad actual para comprobar que lo que comenta en esos libros solo es fantasía que a día de hoy no se puede llevar a cabo. En tono irónico y de broma ( y sin que te sepa mal, ya que solo lo digo en tono de humor), me alegro de no tener un padre en el colegio con tus mismas inquietudes, porque tener a padres tan meticulosos a veces cansa un poco. En resumen, a eso se le puede llamar jaula de cristal. Curisoamente los que escriben libros, tienen intereses. Si opinan lo mismo, pues no venden, así que tienen que ser radicales para ofrecer otra visión. Algo parecido pasa con los partidos políticos, especialmente, con los nacionalistas. En base son casi lo mismo, pero tienen que buscar una diferencia y hacer una montaña de arena de eso, ya que en caso contrario no tendrían razón de existir.
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« Respuesta #23 : 14/Ago/2012~20:09 » |
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Por cierto Miguel, me ha gustado el tema del hilo, hacía tiempo que no me implicaba en contrastar opiniones así. Es un gusto hablar tanto con Jero como contigo, compartiendo puntos de vista. ( Dejando el peloteo de lado), creo que el tema de la educación, tal como cuentas te apasiona, y está bien, pero también te aconsejo que busques información de centros escolares reales, o de situaciones actuales de docentes, te harán ver la realidad actual tal y como está. Los libros que debes leer deben ser de autores progres y de pedagogos que indican cómo sería una buena educación basada en tics y en un mundo maravilloso, y está bien conocerlo, pero también está bien ver la realidad actual para comprobar que lo que comenta en esos libros solo es fantasía que a día de hoy no se puede llevar a cabo. En tono irónico y de broma ( y sin que te sepa mal, ya que solo lo digo en tono de humor), me alegro de no tener un padre en el colegio con tus mismas inquietudes, porque tener a padres tan meticulosos a veces cansa un poco. No te creas, aquí sueno muy.., fanático. Cara a cara doy más risa. No, en serio, mis hijos se lo pasan bien conmigo, sé que en muchísimas cosas no tiene nada que ver lo que pueda estudiar con la realidad. Lo que más me jode es que no soy capaz de motivar en nada a los profes del cole de mis hijos. Están tan quemados por todo que no tienen ganas de mojarse en nada. Esta situación está socavando y minando a muchos docentes. De los que quedan con curro es un grupo muy jodido por todas partes. Pero como te digo, esto es toda efervescencia… No te preocupes que ya me pondrán en mi sitio cuando me saque la carrera.
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« Respuesta #24 : 14/Ago/2012~20:14 » |
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Jero, ¿crees que Piaget, Freire, Vigotsky, Ferreiro.., tienen intereses en vender algo?
Pinker, Medina, Arnheim, Talbott y otros nourocientíficos que se dedican a estudiar el desarrollo cognitivo tampoco es que se muevan por intereses económicos o radicales. Alguno tiene libros con cifras de venta anecdóticas, la mayoría publican sus estudios en pdf, descargables y gratuitos.
No veo tanta mano negra.
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« Respuesta #25 : 14/Ago/2012~20:17 » |
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Miguel, Si vas a estudiar magisterio... espero que sea por pasar el rato, pq si lo haces por trabajar de ello, olvidate... A nadie recomendaría estudiar magisterio, mal pagado, mal reconocido socialmente, mucho estres, mucha presión, poca formación para la realidad actual escolar, imposible entrar de funcionario, e imposible trabajar en privados salvo que seas un dios en tics, idiomas, y tengas 40 mil carreras y 20 mil masteres y no pases de 24 años. Aparte de la responsabilidad que conlleva el trabajar con niños, y la capacidad de aguante que se ha de tener tanto con niños como con los padres, que hay que saber como torearlos, para que todo vaya bien. Si a pesar de todo ello, lo llevas bien, es pura vocación, entonces es cuando te lo recomendaría.
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« Respuesta #26 : 14/Ago/2012~20:19 » |
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No, quiero estudiar pedagogía, pero por vocación, no espero dedicarme a medio plazo.
Todavía no tengo claro qué quiero ser de mayor...
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« Respuesta #27 : 14/Ago/2012~20:24 » |
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No, quiero estudiar pedagogía, pero por vocación, no espero dedicarme a medio plazo.
Todavía no tengo claro qué quiero ser de mayor...
jajaja pedagogia... uff los docentes con los pedagogos se llevan mal. Los docentes ven la vida real de un centro educativo; los pedagogos ven cómo sería la educación ideal basada en autores y mil teorias pedagógicas, pero sin base real escolar. Por cierto, pedagogia no tiene salidas laborales salvo que oposites a orientador escolar, cosa sin base a día de hoy y en 10 años, o que te dediques a crear libros de texto para alguna editorial; otra cosa...
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« Respuesta #28 : 14/Ago/2012~20:30 » |
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No sé donde me llevará, pero por primera vez en mi vida quiero estudiar solo por aprender.
No sé si luego me dedicaré a eso o no o si tendremos que emigrar (tal y como está la cosa) pero ahora mismo me interesa hacer algo por mi.
Ya veremos por qué caminos nos lleva la vida.
De todos modos, creo que los pedagogos deberían llevarse mal con los políticos, que son los que meten mano en todo...
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« Respuesta #29 : 14/Ago/2012~20:42 » |
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Por cierto Miguel, me ha gustado el tema del hilo, hacía tiempo que no me implicaba en contrastar opiniones así. Es un gusto hablar tanto con Jero como contigo, compartiendo puntos de vista. ( Dejando el peloteo de lado), creo que el tema de la educación, tal como cuentas te apasiona, y está bien, pero también te aconsejo que busques información de centros escolares reales, o de situaciones actuales de docentes, te harán ver la realidad actual tal y como está. Los libros que debes leer deben ser de autores progres y de pedagogos que indican cómo sería una buena educación basada en tics y en un mundo maravilloso, y está bien conocerlo, pero también está bien ver la realidad actual para comprobar que lo que comenta en esos libros solo es fantasía que a día de hoy no se puede llevar a cabo. En tono irónico y de broma ( y sin que te sepa mal, ya que solo lo digo en tono de humor), me alegro de no tener un padre en el colegio con tus mismas inquietudes, porque tener a padres tan meticulosos a veces cansa un poco. No te creas, aquí sueno muy.., fanático. Cara a cara doy más risa. No, en serio, mis hijos se lo pasan bien conmigo, sé que en muchísimas cosas no tiene nada que ver lo que pueda estudiar con la realidad. Lo que más me jode es que no soy capaz de motivar en nada a los profes del cole de mis hijos. Están tan quemados por todo que no tienen ganas de mojarse en nada. Esta situación está socavando y minando a muchos docentes. De los que quedan con curro es un grupo muy jodido por todas partes. Pero como te digo, esto es toda efervescencia… No te preocupes que ya me pondrán en mi sitio cuando me saque la carrera. Vamos, ¿para qué tienes que motivarlos?, o más bien será motivarlos para que sigan tus planteamientos. ¿Mojarse en qué? Y luego, cuando más alejado se está de las aulas hay más utopía, pero lo que hay que ver las cosas desde dentro.
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« Respuesta #30 : 15/Ago/2012~13:20 » |
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Podemos quejarnos de las carencias del sistema o cambiar nuestro trocito de sistema...cada cual decide.
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Si mantienes la calma cuando todos han perdido la cabeza, sin duda es que no has captado la gravedad del problema...
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« Respuesta #31 : 15/Ago/2012~13:50 » |
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Podemos quejarnos de las carencias del sistema o cambiar nuestro trocito de sistema...cada cual decide.
aunque quieras cambiar nuestro trocito de sistema tp se puede... ya ves tu lo que ha significado las manifestaciones y demás... nada ha valido. Por mucho que quieramos cambiar, todo depende del gobierno, no de nosotros.
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« Respuesta #32 : 15/Ago/2012~13:52 » |
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Bueno esa es tu opción
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Si mantienes la calma cuando todos han perdido la cabeza, sin duda es que no has captado la gravedad del problema...
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« Respuesta #33 : 15/Ago/2012~14:32 » |
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Bueno esa es tu opción
no es que sea mi opción, es la que hay, o acaso puedes hacer tu mucho si el gobierno autonómico, suben los ratios por aula y en consecuencia menos atención personalizada, las aulas no las dotan para alumnos acnee, no saca oposiciones, se cogen bajas y no se cubren con interinos, no dotan a los centros de diversos recursos, los padres y la sociedad no ven al docente con buenos ojos y es dificil conseguir apoyo, no sacan cursos de reciclaje para el profesorado , y si los hay , es de pago por el propio docente y fuera del horario escolar, y como consecuencia de todo, quitan horas de tutoría, horas de guardia, y más carga lectiva; todo ello sin sumar los recortes del salario de los docentes. Por no decir que montamos manifestaciones y no acude ni el tato ( cuando realmente afecta a toda sociedad), y el gobierno aún así, hace oídos sordos. No sé por donde ves tú, que el docente puede mejorar algo la educación, si te quitan todos recursos y ayudas para que la educación funcione. De Palabra queda muy bonito decir que algo se podrá hacer, pero a mi dame hechos con la situación que vivimos, y entonces te diré, tienes razón, pero solo con palabras no hacemos nada. Muy motivado tienes que estar tú, para ver todo con buenos ojos y ver que se puede mejorar la educación tal como está hoy en día el mundo educativo.
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« Respuesta #34 : 15/Ago/2012~16:24 » |
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Yo tengo muchos alumnos que les das un ordenador y se mueven muy bien con él y por internet,pero son anafabetos funcionales,no saben apenas leer,ni escribir,ni un mínimo de cálculo.
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« Respuesta #35 : 15/Ago/2012~16:43 » |
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Bueno esa es tu opción
no es que sea mi opción, es la que hay, o acaso puedes hacer tu mucho si el gobierno autonómico, suben los ratios por aula y en consecuencia menos atención personalizada, las aulas no las dotan para alumnos acnee, no saca oposiciones, se cogen bajas y no se cubren con interinos, no dotan a los centros de diversos recursos, los padres y la sociedad no ven al docente con buenos ojos y es dificil conseguir apoyo, no sacan cursos de reciclaje para el profesorado , y si los hay , es de pago por el propio docente y fuera del horario escolar, y como consecuencia de todo, quitan horas de tutoría, horas de guardia, y más carga lectiva; todo ello sin sumar los recortes del salario de los docentes. Por no decir que montamos manifestaciones y no acude ni el tato ( cuando realmente afecta a toda sociedad), y el gobierno aún así, hace oídos sordos. No sé por donde ves tú, que el docente puede mejorar algo la educación, si te quitan todos recursos y ayudas para que la educación funcione. De Palabra queda muy bonito decir que algo se podrá hacer, pero a mi dame hechos con la situación que vivimos, y entonces te diré, tienes razón, pero solo con palabras no hacemos nada. Muy motivado tienes que estar tú, para ver todo con buenos ojos y ver que se puede mejorar la educación tal como está hoy en día el mundo educativo. Entonces el problema del sistema es desde abril, no??? Antes todo estaba de lujo
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« Respuesta #36 : 15/Ago/2012~16:52 » |
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Yo tengo muchos alumnos que les das un ordenador y se mueven muy bien con él y por internet,pero son anafabetos funcionales,no saben apenas leer,ni escribir,ni un mínimo de cálculo.
Ahí está la clave. Lo fácil es manejar las tics o las tecnologías, pero ahora parece que lo relevante es que un contenido solamente es importante si se trabaje con ese soporte. Por ejemplo, un porcentaje. Hay cosas que quizás no se sacan con exactitud, pero más o menos sabes que tiene que salir una cantidad, pero si no sabes introducir de forma correcta los códigos en una máquina, pues sirve de poco
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« Respuesta #37 : 15/Ago/2012~16:54 » |
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El problema de la situación actual del sistema educativo es como la pobreza en el mundo. A nivel individual si uno se esfuerza y da una limosna o una cantidad para una ONG,no está mal ,remedia algo,pero no resuleve la situación global de la pobreza que es estructural al sistema.
Pues lo mismo pasa con el voluntarismo y el esfuerzo del enseñante,que algo es algo,pero las causas de que no funcione son estructurales y no se arreglan con la actitud individual.
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« Respuesta #38 : 15/Ago/2012~17:02 » |
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Bueno esa es tu opción
no es que sea mi opción, es la que hay, o acaso puedes hacer tu mucho si el gobierno autonómico, suben los ratios por aula y en consecuencia menos atención personalizada, las aulas no las dotan para alumnos acnee, no saca oposiciones, se cogen bajas y no se cubren con interinos, no dotan a los centros de diversos recursos, los padres y la sociedad no ven al docente con buenos ojos y es dificil conseguir apoyo, no sacan cursos de reciclaje para el profesorado , y si los hay , es de pago por el propio docente y fuera del horario escolar, y como consecuencia de todo, quitan horas de tutoría, horas de guardia, y más carga lectiva; todo ello sin sumar los recortes del salario de los docentes. Por no decir que montamos manifestaciones y no acude ni el tato ( cuando realmente afecta a toda sociedad), y el gobierno aún así, hace oídos sordos. No sé por donde ves tú, que el docente puede mejorar algo la educación, si te quitan todos recursos y ayudas para que la educación funcione. De Palabra queda muy bonito decir que algo se podrá hacer, pero a mi dame hechos con la situación que vivimos, y entonces te diré, tienes razón, pero solo con palabras no hacemos nada. Muy motivado tienes que estar tú, para ver todo con buenos ojos y ver que se puede mejorar la educación tal como está hoy en día el mundo educativo. Entonces el problema del sistema es desde abril, no??? Antes todo estaba de lujo ah tu sabrás jaja, tú eres la que dices que se puede arreglar nuestro trocito de sistema... yo solo comento la realidad actual tal y como está, no que empezara en abril, pq de hecho la crisis empezó en 2007.
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« Respuesta #39 : 15/Ago/2012~17:12 » |
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Yo no batallo más contra el sistema porque me agota, si a lo único que llego es a dar limosna pues eso será lo que haga con el grupo que tenga. Igual es que tenemos visiones distintas de la edución, igual es que estoy equivocada.
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