Buenos días a tod@s.
Una vez más voy a ser el Pepito Grillo del foro (dicho en tono humorístico, claro). La solución para Educación y para Sanidad no es nada fácil porque, por mucho que colocaran a TODO el personal que encadena contratos durante tropecientos años y demás, seguirá haciendo falta más gente, en educación, casi al día siguiente. Yo he vivido ofertas de empleo de 7 y 8 mil plazas y en septiembre, hacer falta gente y sacar vacantes, más o menos, pero siguen saliendo.
La solución pasaría, o al menos una solución que YO, y repito YO, veo como factible que sería pasar a fijos a todo/a aquel/lla que, tras presentarse a una oposición y superarla sin ser seleccionado en el concurso y entre a formar parte de la bolsa de sustitución y encadene cierto tiempo de servicio en un número determinado de años de manera consecutiva o con un máximo de tiempo entre ellos, consiguiera la fijeza con un requisito de... no sé informe de diferentes directores o equipos directivos en los que haya desarrollado su trabajo a modo de prácticas.
He puesto oposición porque el melón de la gente que accede a bolsa por apertura extraordinaria por falta de personal en la especialidad que sea no cumple con los famosos requisitos de capacidad, mérito e igualdad.
Pero está claro que ya ha habido varias sentencias y la jurisprudencia obliga.
Yo creo que sí los cumplen. Igualdad: se pide la misma titulación para todos los aspirantes. Meritos: se presentan todos los méritos formativos y profesionales que se proponen en la convocatoria, que llevan asignado un baremo (puntuación) y que el aspirante aporta acorde a la convocatoria. Capacidad: Porque es un concurso oposición sin examen, donde se valoran los méritos que aportan todos los aspirantes y la sumatoria de todos ellos te capacita para ejercer por encima de otros.
Y si no lo quisieran entender así, estarían cometiendo OTRA ILEGALIDAD, pues están dando un puesto de trabajo a alguien a quien ellos mismos no consideran válido por no cumplir con las tres premisas. Por ende, deberían quitarle las plazas otorgadas a todos los que la han obtenido mediante el último CONCURSO DE MÉRITOS, a los que SÍ han reconocido las tres premisas sin pasar un examen, convirtiéndolos en FUNCIONARIOS DE CARRERA.
En resumen: Concurso de méritos (necesidad de cubrir plazas estructurales por falta de personal) = Concurso extraordinario (necesidad de cubrir vacantes ESTRUCTURALES por falta de personal). Otra cosa sería que esos concursos extraordinarios se convocasen para cubrir vacantes,en exclusiva, por necesidades específicas y con una duración limitada. NO ES EL CASO.
Lo mires como lo mires han cometido FRAUDE. Si hubiesen convocado TODAS las plazas en tiempo y forma, muchos de los que hoy seguimos como interinos en fraude de ley seríamos funcionarios de carrera.