hola, tengo varias preguntas-dudas, a ver si podeis ayudarme, gracias por adelantado. He leido la prevision de Zeronter en cuanto a numero de plazas por provincia. Mi pregunta es: ¿que posibilidades hay para alguien sin TS? Tendria que sacar una notaza, o ni aun asi? Mas en concreto, ¿cual mas o menos podria ser la nota de corte? Se que es dificil, pero los que teneis mas experiencia, si efectivamente unas 190 plazas se les llevan los interinos, y 15 son para discapacitados, las 95 restantes, ¿que puntuacion requeriran? Yo tengo un baremo muy bajo y dudas sobre el: si me presento con el titulo de maestro ingles, ¿me contaria en el baremo el titulo de primaria? En el apartado de cursos (2 puntos), ¿son validos todos o han de tener relacion con ingles? ¿el C1 se valora aparte del certificado de la EOI?
Te respondo mi opinión:
Sin tiempo de servicio, olvidate de trabajar al principio, por lo menos, tardarías un año hasta que te llamaran de la lista. Todos hemos pasado por eso, o sea que tranquilo, y ademas serian para una sustitucion de unos meses, no una vacante de un curso.
La puntuación, no consiste en saber la que requerirán, sino la que puedas sacar, a partir de ahí... ya te llamarán cuando te toque de la lista, y no todo es la puntuación de la oposición; no olvidemos que esto es un concurso oposición, en la que hay más méritos, no solo es la nota de oposición.
A la oposición se accede por un título de magisterio, el que tengas, y luego te presentas a la especialidad que tu quieras. Si tu tienes primaria y te presentas por inglés, no vas a tener más baremo, puesto que el titulo de acceso a la opoosición es el que se cuenta, no tienes otra titulación que otorgue puntos. Pero por otro lado, en Andalucía, segundas titulaciones de magisterio no cuentan para puntos de baremo, ( en otras autonomias si, pero en Andalucía no), solo contarían otras titulaciones universitarias que no sean magisterio, como pedagogia, psicología, enfermería, etc. Con lo cual, si solo tienes magisterio, no esperes más puntuación.
En cuanto a los cursos, suelen valen, aquellos que estén realizados tras finalizar magisterio ( no antes), y que estén reconocidos como cursos de formación permanente del profesorado, o bien que especifique que son válidos para oposiciones de educación. Es decir, te valdrían cursos de sindicatos, del ministerio de educación, de universidades, de la Junta de Andalucía, ( aunque ojo, que los cursos de las comunidades, igual para otras opoosiciones de otras comunidades no valen), y luego eso, que especifiquen que son validos para oposiciones o que sean de formación permanente; porque por ejemplo un curso de cocina del inaem, o uno de monitor de tiempo libre de cruz roja, no valen. No tienen porque ser de inglés, ( salvo que lo especificara en el decreto de oposiciones de 2015), pero normalmente no hay distinción en eso, mientras sean realacionados con el área educativa. Tampoco se sabe a ciencia cierta, si en las oposiciones de 2015, se seguirán valorando los cursos en el baremo, hay comunidades como Madrid, que ya hace años que no se valoran los cursos en el baremo; se supone que en Andalucía, seguirán valorándose, pero es que de momento no se sabe... hasta que no salga al menos, el borrador de las oposiciones de esta actual convocatoria para Andalucía, no se sabe nada.
Pasa igual referente a los titulos de idiomas. En toda España, si se sabe que el b2 EOI, si puntúa con 0.5 puntos, y en Andalucía, además, si valían con medio punto también, otros certificados de b2 que no fueran EOI. El C1, en la anterior convocatoria, no estaba regulado en el baremo, como mérito, por lo tanto, a día de hoy no se puede saber si en las oposiciones de 2015 lo estará o no. Igual incluyen puntuación solo para el c1 EOI, o también para todos certificados de c1, o igual no incluyen el c1 en ningún apartado; o puede darse el caso que el b2 lo admitan como mérito, y el c1 ( como pasa en aragón), lo metan en el apartado de cursos de formación, con lo cual es una tonteria, porque ese apartado ya está cubierto con cursos de formación continua.
En Madrid por ejemplo, quitaron el baremo de cursos, pero si pusieron en su baremo , puntuación al c1 EOI, con 1 punto.
Por lo tanto.... la única respuesta que hay fiable, es que cada comunidad hace lo que le apetece, y hasta que no salga el decreto oficial de la comunidad donde te vayas a presentar, no sabrás nada de cómo se regula el baremo. Todo lo demás, son suposiciones basadas en anteriores convocatorias.