Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
Loginhttp://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1875785/economia/el-gobierno-adelgaza-el-estado-y-reduce-un-21#.UW0B5KLLPp8
Adelgazar la administración se ha convertido en una de las obsesiones del Gobierno de Mariano Rajoy. Una burocracia mastodóntica no sólo resta fluidez a su funcionamiento sino que también acarrea un gasto elevado y muchas veces innecesario en un momento en el que el recorte del déficit es una obligación irrenunciable, argumenta. Por eso, el Ejecutivo se ha afanado en simplificarla. La poda comenzó con recortes en el gasto corriente y ha llegado ya hasta el capítulo más sensible, el de personal. Hasta ahora, se ha evitado el despido de funcionarios. No obstante, el Gobierno aprobó a finales de 2012 una resolución en la que redefinía sus condiciones de trabajo para mejorar su productividad y reducir el absentismo.
Interinos
Donde está haciendo hincapié es en los interinos. En el último año, el número de los que dependen del Estado se ha reducido el 21,3%. Si en marzo de 2012 había 4.022 trabajando para la Administración General del Estado, el mes pasado había 3.165, 857 menos, según datos oficiales a los que ha tenido acceso LA RAZÓN.
Los 3.165 interinos representan el 1,51% del total del personal que los ministerios, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, y que asciende a 208.810 efectivos, incluyendo funcionarios y personal laboral. Los interinos ocupan transitoriamente plazas que han de ser ocupadas por funcionarios de carrera o sustituyen a funcionarios que gozan del derecho de reserva de plaza y destino. También son aquellos que se dedican a programas estrictamente temporales o para situaciones consideradas urgentes.
En el periodo antes citado, los funcionarios interinos docentes se han reducido en 192 personas, un 16,68%, mientras que los no docentes se han recortado en 665 personas, un 23,16%. Por ministerios, los que mayor número tienen son el de Empleo así como la Seguridad Social, con 1.721, lo que representa un 54,38% del total. Educación, Cultura y Deportes suman un total de 973, el 30,74%. En el Ministerio del Interior hay 320 personas trabajando en estas condiciones, el 10,11% del total de interinos. El único departamento que no cuenta con funcionarios interinos en su personal es el de Asuntos Exteriores.
Con el recorte de interinos, así como con medidas como la congelación de salarios de los funcionarios, la tasa prácticamente nula de reposición de este personal y la supresión de la paga extra de Navidad, el Gobierno logró en 2012 embridar los gastos de personal del Estado, que a finales de ejercicio ascendieron a 26.851 millones de euros, frente a los 27.420 millones que representaban al cierre de 2011, lo que supone un descenso del 2,1%.
La reducción de interinos ha sido uno de los recursos de los que también han tirado las comunidades autónomas en los últimos años para atajar el déficit, pues permiten recortar en una de las partidas que más recursos consumen a las administraciones públicas, el de personal. Entre julio de 2011 y julio de 2012, su número se redujo en 17.336 efectivos, según datos que ofreció Hacienda a comienzos de año. La región que más interinos recortó fue Castilla-La Mancha, con una reducción del 53,1% -8.743 trabajadores menos-, seguida de la Comunidad de Madrid, con 3.950 efectivos menos -11,7%-. Las que menos recortaron en este periodo fueron Galicia, que prescindió de 139 interinos –el 1,78% del total– y Castilla y León, con 257 menos –2,07%–.
La voluntad del Ejecutivo de reconducir todas las cuentas de las administraciones públicas es sumamente férrea y le está llevando a revisar con lupa las actuaciones de cada una de ellas.
La Secretaría de Estado de Presupuestos, por ejemplo, envió un requerimiento a finales de la pasada semana a la Consejería de Educación de Murcia por saltarse el 10% de la tasa de reposición de funcionarios que tiene autorizada. El Ejecutivo autonómico aprobó una oferta de 200 plazas de nuevo ingreso en el cuerpo de maestros. Sin embargo, en virtud de las bajas producidas por jubilación y fallecimiento, sólo tenía autorizadas 53 plazas para este ejercicio. Por ese motivo, Hacienda ha conminado a Murcia a que modifique la oferta en el plazo de un mes. De no hacerlo, tomará medidas contencioso-administrativas.Las reformas aumentan la confianza de los inversores
Los ajustes y reformas que lleva aplicando el Gobierno desde que llegó al poder a finales de 2011 no se han reflejado todavía con nitidez en la conocida como economía real, la que afecta a los ciudadanos. Sin embargo, en los mercados sí se empieza a percibir que medidas como el ajuste del gasto público acabarán por sacar a España de la crisis. Según el índice de confianza que elabora J.P. Morgan Asset Management, la confianza del inversor español ha mejorado considerablemente en el primer trimestre de este año, situándose en niveles de 2011. Para los inversores que creen que los mercados van a subir en los próximos seis meses, el mercado español es el favorito, seguido por el asiático. En el apartado en el que los encuestados expresan su opinión sobre la evolución del PIB, la inflación, el empleo..., se refleja por primera vez en varios años una ligera mejoría en casi todos los indicadores. También ha mejorado su percepción sobre el tiempo que tardará España todavía en salir de la crisis. Ahora la mayoría cree que serán dos años, frente a los cinco de consultas previas.