Foro de Maestros25

COMUNIDADES AUTÓNOMAS => Murcia => Mensaje iniciado por: pocholito en 16/Abr/2013~09:22

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: La oferta de plazas de Murcia será impugnada
Publicado por: pocholito en 16/Abr/2013~09:22
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1875785/economia/el-gobierno-adelgaza-el-estado-y-reduce-un-21#.UW0B5KLLPp8

Adelgazar la administración se ha convertido en una de las obsesiones del Gobierno de Mariano Rajoy. Una burocracia mastodóntica no sólo resta fluidez a su funcionamiento sino que también acarrea un gasto elevado y muchas veces innecesario en un momento en el que el recorte del déficit es una obligación irrenunciable, argumenta. Por eso, el Ejecutivo se ha afanado en simplificarla. La poda comenzó con recortes en el gasto corriente y ha llegado ya hasta el capítulo más sensible, el de personal. Hasta ahora, se ha evitado el despido de funcionarios. No obstante, el Gobierno aprobó a finales de 2012 una resolución en la que redefinía sus condiciones de trabajo para mejorar su productividad y reducir el absentismo.

Interinos

Donde está haciendo hincapié es en los interinos. En el último año, el número de los que dependen del Estado se ha reducido el 21,3%. Si en marzo de 2012 había 4.022 trabajando para la Administración General del Estado, el mes pasado había 3.165, 857 menos, según datos oficiales a los que ha tenido acceso LA RAZÓN.

Los 3.165 interinos representan el 1,51% del total del personal que los ministerios, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, y que asciende a 208.810 efectivos, incluyendo funcionarios y personal laboral. Los interinos ocupan transitoriamente plazas que han de ser ocupadas por funcionarios de carrera o sustituyen a funcionarios que gozan del derecho de reserva de plaza y destino. También son aquellos que se dedican a programas estrictamente temporales o para situaciones consideradas urgentes.

En el periodo antes citado, los funcionarios interinos docentes se han reducido en 192 personas, un 16,68%, mientras que los no docentes se han recortado en 665 personas, un 23,16%. Por ministerios, los que mayor número tienen son el de Empleo así como la Seguridad Social, con 1.721, lo que representa un 54,38% del total. Educación, Cultura y Deportes suman un total de 973, el 30,74%. En el Ministerio del Interior hay 320 personas trabajando en estas condiciones, el 10,11% del total de interinos. El único departamento que no cuenta con funcionarios interinos en su personal es el de Asuntos Exteriores.

Con el recorte de interinos, así como con medidas como la congelación de salarios de los funcionarios, la tasa prácticamente nula de reposición de este personal y la supresión de la paga extra de Navidad, el Gobierno logró en 2012 embridar los gastos de personal del Estado, que a finales de ejercicio ascendieron a 26.851 millones de euros, frente a los 27.420 millones que representaban al cierre de 2011, lo que supone un descenso del 2,1%.

La reducción de interinos ha sido uno de los recursos de los que también han tirado las comunidades autónomas en los últimos años para atajar el déficit, pues permiten recortar en una de las partidas que más recursos consumen a las administraciones públicas, el de personal. Entre julio de 2011 y julio de 2012, su número se redujo en 17.336 efectivos, según datos que ofreció Hacienda a comienzos de año. La región que más interinos recortó fue Castilla-La Mancha, con una reducción del 53,1% -8.743 trabajadores menos-, seguida de la Comunidad de Madrid, con 3.950 efectivos menos -11,7%-. Las que menos recortaron en este periodo fueron Galicia, que prescindió de 139 interinos –el 1,78% del total– y Castilla y León, con 257 menos –2,07%–.

La voluntad del Ejecutivo de reconducir todas las cuentas de las administraciones públicas es sumamente férrea y le está llevando a revisar con lupa las actuaciones de cada una de ellas. La Secretaría de Estado de Presupuestos, por ejemplo, envió un requerimiento a finales de la pasada semana a la Consejería de Educación de Murcia por saltarse el 10% de la tasa de reposición de funcionarios que tiene autorizada. El Ejecutivo autonómico aprobó una oferta de 200 plazas de nuevo ingreso en el cuerpo de maestros. Sin embargo, en virtud de las bajas producidas por jubilación y fallecimiento, sólo tenía autorizadas 53 plazas para este ejercicio. Por ese motivo, Hacienda ha conminado a Murcia a que modifique la oferta en el plazo de un mes. De no hacerlo, tomará medidas contencioso-administrativas.

Las reformas aumentan la confianza de los inversores

Los ajustes y reformas que lleva aplicando el Gobierno desde que llegó al poder a finales de 2011 no se han reflejado todavía con nitidez en la conocida como economía real, la que afecta a los ciudadanos. Sin embargo, en los mercados sí se empieza a percibir que medidas como el ajuste del gasto público acabarán por sacar a España de la crisis. Según el índice de confianza que elabora J.P. Morgan Asset Management, la confianza del inversor español ha mejorado considerablemente en el primer trimestre de este año, situándose en niveles de 2011. Para los inversores que creen que los mercados van a subir en los próximos seis meses, el mercado español es el favorito, seguido por el asiático. En el apartado en el que los encuestados expresan su opinión sobre la evolución del PIB, la inflación, el empleo..., se refleja por primera vez en varios años una ligera mejoría en casi todos los indicadores. También ha mejorado su percepción sobre el tiempo que tardará España todavía en salir de la crisis. Ahora la mayoría cree que serán dos años, frente a los cinco de consultas previas.



Título: Re: La oferta de plazas de Murcia será impugnada
Publicado por: airam en 16/Abr/2013~11:03
¿Estamos ante una situación parecida a lo que ocurrió con las oposiciones de profesores en Andalucía?


Título: Re: La oferta de plazas de Murcia será impugnada
Publicado por: pocholito en 16/Abr/2013~12:04
¿Estamos ante una situación parecida a lo que ocurrió con las oposiciones de profesores en Andalucía?

Pues parece que si sino rebajan las plazas de 200 a 53 el gobierno las recurrira y no habra oposicones.

http://www.aidmur.org/



AIDMUR EXIGE AL CONSEJERO SOTOCA UNA ACLARACIÓN INMEDIATA.

LA SECRETARÍA DE ESTADO REQUIERE A LA REGIÓN PARA QUE MODIFIQUE LA OFERTA DE PLAZAS DE 200 A 53. HACIENDA AMENAZA CON TOMAR MEDIDAS CONTRA EL GOBIERNO DE LA REGIÓN.

Las oposiciones al Cuerpo de Maestros de 2013 podrían estar en el aire.

AIDMUR ha tenido constancia por los medios de comunicación de que la Secretaría de Estado envió un requerimiento a finales de la pasada semana a la Consejería de Educación de Murcia por saltarse el 10% de la tasa de reposición de funcionarios que tiene autorizada para convocar oposiciones.

La Consejería de Educación, dirigida por Sotoca, promovió una convocatoria de 200 plazas en total que ya fue rechazada en Mesa Sectorial por la totalidad de organizaciones sindicales; hecho inédito hasta la actualidad, por insuficiente en el número de plazas ofertadas.

Sin embargo, en virtud de dicha tasa de reposición, producida por jubilaciones y fallecimientos, sólo tenía autorizadas 53 plazas para este año en el total de especialidades del Cuerpo de Maestros, si bien el consejero aseguró que podía ampliar dicho número y que así lo había consultado con el Gobierno central.

Por ese motivo, Hacienda ha conminado a la Región de Murcia a que modifique la oferta en el plazo de un mes, y de no hacerlo, tomará medidas contencioso-administrativas contra el ejecutivo murciano.

Conocidos estos datos, que la Consejería de Educación ya manejaba desde hace una semana, nos preguntamos qué va a ocurrir con la convocatoria en vigor, y si los planes de Sotoca pasan por convocar 53 plazas frente a las 200 anunciadas, toda vez que si el número de plazas anterior era ridículo, ahora se antoja mucho peor una convocatoria con un número tan exiguo de vacantes.

Por ello, desde AIDMUR creemos indispensable una aclaración inmediata sobre este tema para certeza de los miles de aspirantes afectados, y solicitamos la comparecencia inexcusable y sin demora del consejero Sotoca para ofrecer las oportunas explicaciones.


Título: Re: La oferta de plazas de Murcia será impugnada
Publicado por: zeronter en 17/Abr/2013~16:41
Pues o reducen las plazas o la convocatoria de oposiciones es anulada en Murcia.


Título: Re: La oferta de plazas de Murcia será impugnada
Publicado por: airam en 17/Abr/2013~19:37
Esta es la contestación del Señor Sotoca:

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2013/04/16/sotoca-descarta-reducir-plazas-oposicion-maestros/463812.html

Sotoca descarta reducir las plazas de la oposición de maestros
El consejero de Educación apunta que la convocatoria se ajusta a todos los criterios establecidos por el Ministerio
16.04.2013 | 18:02

EFE/LAOPINIONDEMURCIA.ES El consejero murciano de Educación, Constantino Sotoca, ha descartado hoy que la comunidad autónoma tenga que reducir el número de plazas convocadas en las oposiciones para maestros ya que, según ha indicado, la convocatoria se ajusta a todos los criterios establecidos por el Ministerio de Educación.

Sotoca ha reconocido que su departamento ha recibido una solicitud por parte de la Secretaría de Estado de Presupuestos para entregar una "memoria explicativa" sobre el origen de las 200 plazas que se han convocado para esta oferta de empleo, ya que la tasa de reposición para este año sería solo de 53 plazas.

Sin embargo, ha explicado que el número de plazas convocado es mayor gracias a que la comunidad autónoma se ha acogido a uno de los criterios establecidos a nivel estatal, que es el de agrupar las plazas que no se ejecutaron en años anteriores, por lo que el número convocado entra dentro de los permitidos por el Gobierno central.

La petición de la Secretaría de Estado, ha matizado, pretende solo conocer cuántas plazas corresponden a cada ejercicio, una información que ya se ha remitido, por lo que Sotoca ha confiado en que el asunto quede resuelto por completo esta misma semana.

En cuanto a la reunión de la mesa sectorial de educación, que ayer no pudo llegar a un acuerdo sobre el baremo de la nota de los exámenes y la experiencia en las convocatorias de empleo público, Sotoca ha indicado que el objetivo sigue siendo el de encontrar un "equilibrio" entre esos dos aspectos que sea beneficioso para todos los aspirantes, y ha confiado en que se alcanzará un acuerdo, que ya ha estado muy cercano en esta última reunión.


¿qué pensais?


Título: Re: La oferta de plazas de Murcia será impugnada
Publicado por: pocholito en 18/Abr/2013~11:51
En el periodico la opinion de Murcia han preguntado al ministerio y este les ha dicho  que es una orden para que modifique la oferta a 53 o sino emprendera acciones ,Sotoca sigue diciendo que les han pedido una memoria explicativa.

http://www.aidmur.org/el-lio-de-las-200-plazas-sigue-2/



Aquí dejo lo que ha salido en la opinion la foto. http://www.aidmur.org/wp-content/uploads/2013/04/602153_4818303258252_1368778405_n3.jpg


Título: Re: La oferta de plazas de Murcia será impugnada
Publicado por: MARYIA en 19/Abr/2013~16:43
Se sabe algo más sobre el tema?


Título: Re: La oferta de plazas de Murcia será impugnada
Publicado por: krysty en 21/Abr/2013~15:49
Yo al final he echado la solicitud en dos comunidades y una de ellas es MURCIA, no sé al final que pasará, pero no me iba a arriesgar a que luego Murcia no convoque y quedarme sin presentarme ya que llevo temas estudiados, se sabe algo? o cuando se va a saber algo? menudo año de oposiciones, menos mal que yo este año no he hecho gasto de academia.