Username:

Password:



Maestros25.com
Información para maestros y profesores


FELICES FIESTAS



Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS

NOTICIAS ACTUALIZADAS DE MAESTROS25

PÁGINA PRINCIPAL DE MAESTROS25

NOTICIAS MAESTROS25
PÁGINA PRINCIPAL MAESTROS25

Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones ni que creen crispación"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"

Maestros25 en INSTAGRAM

Foro de Maestros25 > MAESTROS-ESPECIALIDADES > Educación Primaria > Tema: Mala letra en 1º Primaria
Páginas: 1 ... 5 6 [7]   Ir Abajo
« anterior próximo »
Imprimir
Autor Tema: Mala letra en 1º Primaria  (Leído 56677 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
mofly
  

Nuev@

Desconectado Desconectado
Registro:25/Sep/2007~11:01
Mensajes: 9
 
Re: Mala letra en 1º Primaria
« Respuesta #120 : 10/Mar/2012~18:28 »

alguien que me lo pueda enviar por favor, me acaban de dar un primero. lo agradeceria mucho.aidavignau@hotmail.com. gracias
En línea
angus
  

Nuev@

Desconectado Desconectado
Registro:27/Mar/2007~17:10
Mensajes: 1
 
Re: Mala letra en 1º Primaria
« Respuesta #121 : 18/Jun/2012~19:51 »

Hola, antes de decidirme a enviar mi correo he revisado por si alguien había puesto la hoja.

Mi correo es angus-osuna@hotmail.com  y te agradecería que me lo enviases.

Si lo recibo haré todo lo posible, si te parece bien, por colgarlo en el foro. 023
Gracias de antemano.
En línea
Jero027
  

Moderador/a
*
Desconectado Desconectado
Sexo: Masculino
Registro:10/Ago/2007~11:22
Ubicación: Cerca de Córdoba
Mensajes: 21.631
 
Re: Mala letra en 1º Primaria
« Respuesta #122 : 24/Jul/2012~20:09 »

Lo subo, por si alguien lo tiene y lo puede colgar.


En línea

"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de  educación".

Benjamin Franklin
mariaaa
  

Nuev@

Desconectado Desconectado
Registro:27/Jul/2009~10:41
Mensajes: 287
 
Re: Mala letra en 1º Primaria
« Respuesta #123 : 31/Jul/2012~15:56 »

Hola! Me gustaría tenerlo por favor, mi correo es coralota@hotmail.com muchísimas gracias!!
En línea
duna
  

Veteran@
*
Desconectado Desconectado
Registro:02/Nov/2006~16:15
Mensajes: 3.821
 
Re: Mala letra en 1º Primaria
« Respuesta #124 : 03/Ago/2012~00:06 »

Cita de: Jero027 en 24/Jul/2012~20:09
Lo subo, por si alguien lo tiene y lo puede colgar.




a ver si alguien se anima y comparte por aqui para que todos podamos usarlo...
En línea
Jose Claudio
  

Nuev@

Desconectado Desconectado
Registro:13/Ago/2012~17:13
Mensajes: 0
 
Re: Mala letra en 1º Primaria
« Respuesta #125 : 05/Ago/2012~23:12 »

Hola.

Sé que soy nuevo, y sólo soy un padre, y no tengo títulos, pero me vais a permitir que sea un tanto crítico con los mensajes que leo, sin que ello implique que menosprecie a nadie (faltaría más).

Me sorprende un poco que tod@s pidáis "soluciones o respuestas" de las de siempre cuando son las que peor funcionan. Incluso he leído al principio algo de castigar si no lo hacen bien. Me parece, además de una pérdida de tiempo, bastante extremo.

Creo que cuando un crío lo intenta y no lo consigue, lo más seguro es que no falle el niño, sino el método, el tipo de instrucciones, de mensaje, puede que no entienda qué implica escribir…

Hay tres partes que bajo mi punto de vista influyen de manera cuasi exclusiva en el aprendizaje de la caligrafía:
- Uno es la motivación. Vaya, como en todo, si no hay motivación no hay evolución. Es, además, inversamente proporcional a la obligatoriedad del hecho de la escritura. Mi hija, de casi 7 años, odiaba leer y escribir hasta no hace mucho (y con razón).
- El segundo es la grafología y lo que implica. El modo en que se escribe, en que se estructura, en que se grafía cada letra y se margina el texto influye directamente en el desarrollo de la escritura e interacción con quien la practica. Hay de hecho un autor, Joaquim Valls, que tiene un método de grafotransformación para adultos. Debemos saber qué implica cada grafía escrita de una u otra manera y hacer partícipe de ello al alumno. Cuando la niña hace una f bien hecha por porque sí no va a atender a una obligatoriedad. Una de las claves está en otorgar motivación al hecho de escribir, sea una letra o una frase. La grafología enseña como cada grafismo afecta a la persona.
- Y en tercer lugar, después de dar un paseo por el foro, veo que no hay entre los profesores cultura de vanguardia (esto suena muy mal, dejadme que me explique). la neurociencia ha avanzado tanto, pero tanto en los últimos 15 años que faltan horas para aprender y aplicarlo todo. Se sigue atendiendo únicamente al desarrollo psicológico de la lectoescritura. Ni si quiera la prole de Piaget, tras apostillar en diversas ocasiones las ventajas de la ciencia, se ha aventurado aún, al menos de forma notoria. Creo que debe ser básico y primordial entender la biología del aprendizaje de la escritura así como de la lectura.

Pienso que hasta ahora se le ha dado mucho énfasis (todo, diría yo) al hecho psicológico y cognitivo de la lectoescritura y se ha dejado de lado algo tan o más importante, la biología del conocimiento. Pero esto ya es otro cantar…

Yo tuve problemas con mi hija a la hora de leer y escribir. Estamos en ello y va muy bien, la verdad.
Lo primero que hice es pasar un tiempo explicándole porqué y para qué debía tener buena letra (y no es fácil cuando prácticamente el 100% de todo lo que va a tener que escribir lo va a hacer con un teclado).
Luego le preparé unas plantillas que debía rellenar mañana y noche, de unos 10 minutos de duración. Se trata de frases cortas de autosugestión basadas en Programación Neuro Lingüística. Ella sigue teniendo creencias incapacitadoras dado el modo que le han enseñado y siempre cree que no lo va a hacer bien.
Y desde hace un par de semanas hemos empezado con la fase motivacional. Ya es un hábito para ella escribir cada día 10-15 minutos, así que ahora escribe para saber y por placer: lo que hago es buscar información en internet sobre las Monster High (sí, las odio, pero ella las adora…) y le escribo la historia de las protagonistas. Es relativamente fácil, porque soy un friki cinéfilo y me puedo inventar cualquier orígen  Sonreir
Le hago los textos con una letra caligráfica muy buena y voy dejando huecos.

Ahora mismo no me importa mucho tanto la grafía como la adopción de los espacios en el texto. Poco a poco iré bajando la opacidad de la letra, eliminando palabras que tendrá que completar ella y espero llegar a un punto en que le explique con mis palabras la historia y las escriba ella con las suyas.

Me gusta porque el día que no podemos escribir se enfada. Cada vez que se junta con sus amigas es el centro de de atención cuando cuenta todo eso que escribe sobre sus heroínas. 

Sé que os he pegado un tostón y que debe ser infinitamente más difícil programar una clase que ayudar a una hija, además no es que tengáis la mejor de las ayudas ni el mayor de los apoyos por parte de nadie, lo sé, pero creo que debe cambiar el paradigma de la enseñanza a todos los niveles.

Es muy fácil hacer una plantilla. Yo las hago en Photoshop en un momento. La fuente es: Learning Curve Dashed y es gratuita. Está la Dashed (punteada) y la normal y son fuentes muy bien hechas. Si os interesa y tenéis photoshop os puedo hacer un videotutorial o pasaros un archivo psd para cambiar el texto…

Para quien le interese, dos autores imprescindibles para enseñar a.., a lo que sea  Giñar
-Stanislas Dehaene
-Jeff Hawkins

Un saludo.

Pd: por si os interesa, os dejo el enlace de un proyecto que estoy redactando. Si alguien quiere más información estaré encantado:

 Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
http://www.slideshare.net/donrojas76/un-blog-de-letras-12808439
En línea
ro88
  

Nuev@

Desconectado Desconectado
Registro:12/Ago/2010~12:42
Mensajes: 466
 
Re: Mala letra en 1º Primaria
« Respuesta #126 : 23/Ago/2012~12:31 »

Alguien me puede mandar la hoja de muestra? Ya que llega el nuevo curso... Mi correo es rocioescudero0609@gmail.com
Graciass
En línea
Jero027
  

Moderador/a
*
Desconectado Desconectado
Sexo: Masculino
Registro:10/Ago/2007~11:22
Ubicación: Cerca de Córdoba
Mensajes: 21.631
 
Re: Mala letra en 1º Primaria
« Respuesta #127 : 23/Ago/2012~12:59 »

Cita de: Jose Claudio en 05/Ago/2012~23:12
Hola.

Sé que soy nuevo, y sólo soy un padre, y no tengo títulos, pero me vais a permitir que sea un tanto crítico con los mensajes que leo, sin que ello implique que menosprecie a nadie (faltaría más).

Me sorprende un poco que tod@s pidáis "soluciones o respuestas" de las de siempre cuando son las que peor funcionan. Incluso he leído al principio algo de castigar si no lo hacen bien. Me parece, además de una pérdida de tiempo, bastante extremo.

Creo que cuando un crío lo intenta y no lo consigue, lo más seguro es que no falle el niño, sino el método, el tipo de instrucciones, de mensaje, puede que no entienda qué implica escribir…

Hay tres partes que bajo mi punto de vista influyen de manera cuasi exclusiva en el aprendizaje de la caligrafía:
- Uno es la motivación. Vaya, como en todo, si no hay motivación no hay evolución. Es, además, inversamente proporcional a la obligatoriedad del hecho de la escritura. Mi hija, de casi 7 años, odiaba leer y escribir hasta no hace mucho (y con razón).
- El segundo es la grafología y lo que implica. El modo en que se escribe, en que se estructura, en que se grafía cada letra y se margina el texto influye directamente en el desarrollo de la escritura e interacción con quien la practica. Hay de hecho un autor, Joaquim Valls, que tiene un método de grafotransformación para adultos. Debemos saber qué implica cada grafía escrita de una u otra manera y hacer partícipe de ello al alumno. Cuando la niña hace una f bien hecha por porque sí no va a atender a una obligatoriedad. Una de las claves está en otorgar motivación al hecho de escribir, sea una letra o una frase. La grafología enseña como cada grafismo afecta a la persona.
- Y en tercer lugar, después de dar un paseo por el foro, veo que no hay entre los profesores cultura de vanguardia (esto suena muy mal, dejadme que me explique). la neurociencia ha avanzado tanto, pero tanto en los últimos 15 años que faltan horas para aprender y aplicarlo todo. Se sigue atendiendo únicamente al desarrollo psicológico de la lectoescritura. Ni si quiera la prole de Piaget, tras apostillar en diversas ocasiones las ventajas de la ciencia, se ha aventurado aún, al menos de forma notoria. Creo que debe ser básico y primordial entender la biología del aprendizaje de la escritura así como de la lectura.

Pienso que hasta ahora se le ha dado mucho énfasis (todo, diría yo) al hecho psicológico y cognitivo de la lectoescritura y se ha dejado de lado algo tan o más importante, la biología del conocimiento. Pero esto ya es otro cantar…

Yo tuve problemas con mi hija a la hora de leer y escribir. Estamos en ello y va muy bien, la verdad.
Lo primero que hice es pasar un tiempo explicándole porqué y para qué debía tener buena letra (y no es fácil cuando prácticamente el 100% de todo lo que va a tener que escribir lo va a hacer con un teclado).
Luego le preparé unas plantillas que debía rellenar mañana y noche, de unos 10 minutos de duración. Se trata de frases cortas de autosugestión basadas en Programación Neuro Lingüística. Ella sigue teniendo creencias incapacitadoras dado el modo que le han enseñado y siempre cree que no lo va a hacer bien.
Y desde hace un par de semanas hemos empezado con la fase motivacional. Ya es un hábito para ella escribir cada día 10-15 minutos, así que ahora escribe para saber y por placer: lo que hago es buscar información en internet sobre las Monster High (sí, las odio, pero ella las adora…) y le escribo la historia de las protagonistas. Es relativamente fácil, porque soy un friki cinéfilo y me puedo inventar cualquier orígen  Sonreir
Le hago los textos con una letra caligráfica muy buena y voy dejando huecos.

Ahora mismo no me importa mucho tanto la grafía como la adopción de los espacios en el texto. Poco a poco iré bajando la opacidad de la letra, eliminando palabras que tendrá que completar ella y espero llegar a un punto en que le explique con mis palabras la historia y las escriba ella con las suyas.

Me gusta porque el día que no podemos escribir se enfada. Cada vez que se junta con sus amigas es el centro de de atención cuando cuenta todo eso que escribe sobre sus heroínas. 

Sé que os he pegado un tostón y que debe ser infinitamente más difícil programar una clase que ayudar a una hija, además no es que tengáis la mejor de las ayudas ni el mayor de los apoyos por parte de nadie, lo sé, pero creo que debe cambiar el paradigma de la enseñanza a todos los niveles.

Es muy fácil hacer una plantilla. Yo las hago en Photoshop en un momento. La fuente es: Learning Curve Dashed y es gratuita. Está la Dashed (punteada) y la normal y son fuentes muy bien hechas. Si os interesa y tenéis photoshop os puedo hacer un videotutorial o pasaros un archivo psd para cambiar el texto…

Para quien le interese, dos autores imprescindibles para enseñar a.., a lo que sea  Giñar
-Stanislas Dehaene
-Jeff Hawkins

Un saludo.

Pd: por si os interesa, os dejo el enlace de un proyecto que estoy redactando. Si alguien quiere más información estaré encantado:

 Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
http://www.slideshare.net/donrojas76/un-blog-de-letras-12808439



Muy buen apunte, pero hay varias cosas que  017. 

El aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso que requiere un gran esfuerzo. Obviamente, si muestra interés y está motivado, pues ese proceso le resultará más placentero y fácil, que si muestra apatia por el mismo.  Y este proceso de motivación se ve beneficiado por una adecuada implicación familiar. 

Pero le has dado demasiada importancia al método y al recurso de las tics. En el caso que expones, tu hija mejora no por las tics o el recurso en sí, sino por el tiempo que le dedicas a ella y por la práctica diaria.

Obviamente, un niño cuando no quiere leer o lo odia, es porque prefiere hacer algo que no le cueste trabajo o algo donde pueda destacar. Eso no implica que el método que se siga sea erróneo o no sea adecuado, sino que necesita un tiempo e infundirle confianza (tal y como has mencionado).   


Por cierto, gracias por el apunte de la  fuente. No la tenía.

 


En línea

"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de  educación".

Benjamin Franklin
robodi
  

Nuev@

Desconectado Desconectado
Registro:08/Ago/2010~17:24
Mensajes: 41
 
Re: Mala letra en 1º Primaria
« Respuesta #128 : 23/Ago/2012~17:13 »

Up!
En línea
andaluza5
  

Nuev@

Desconectado Desconectado
Registro:31/Ago/2012~17:02
Mensajes: 23
 
Re: Mala letra en 1º Primaria
« Respuesta #129 : 05/Sep/2012~18:49 »

Cita de: una_24 en 22/Sep/2010~14:54
enviado

Por favor yo también lo necesito, muchas gracias

mpam--mpam@hotmail.com
En línea
DANIELLA
  

Nuev@

Desconectado Desconectado
Registro:18/Nov/2010~13:50
Mensajes: 28
 
Re: Mala letra en 1º Primaria
« Respuesta #130 : 09/Sep/2012~18:57 »

 Puedes mandármelo a mi tb. Gracias
  februaryou@hotmail.com
En línea
robodi
  

Nuev@

Desconectado Desconectado
Registro:08/Ago/2010~17:24
Mensajes: 41
 
Re: Mala letra en 1º Primaria
« Respuesta #131 : 11/Sep/2012~19:55 »

He visto que no lo habéis subido... Por favor, enviádmelo a:   

robodi888@gmail.com


Gracias.
En línea
charo25
  

Nuev@

Desconectado Desconectado
Registro:25/May/2008~08:02
Mensajes: 3
 
Re: Mala letra en 1º Primaria
« Respuesta #132 : 20/Sep/2012~16:05 »

 Por favor podrías enviarmelo a mi tambien: charokala@hotmail.com
Gracias.
En línea
Noelita262
  

Nuev@

Desconectado Desconectado
Registro:19/Ago/2009~13:15
Mensajes: 4
 
Re: Mala letra en 1º Primaria
« Respuesta #133 : 24/Sep/2012~21:10 »

Hola, soy nueva en este foro!!! Yo también tengo un primero, y tengo dos niños (un niño y una niña) en especial, que no saben copiar nada de nada... si no te importa y me lo quieres mandar a mí, te lo agradecería de todo corazón. También trabajo con libretas cuadrovía de la Lamela.

Mi e-mail es noema007@hotmail.com

Gracias.
En línea
lililla
  

Nuev@

Desconectado Desconectado
Registro:16/May/2006~12:11
Mensajes: 418
 
Re: Mala letra en 1º Primaria
« Respuesta #134 : 24/Sep/2012~21:30 »

yo tb lo quiero para mi hijo comellas77@hotmail.com
En línea
masvinca
  

Nuev@

Desconectado Desconectado
Registro:18/Sep/2007~21:37
Mensajes: 52
 
Re: Mala letra en 1º Primaria
« Respuesta #135 : 25/Sep/2012~17:06 »

hola ,yo tb estaría interesada puesto q este año estoy de refuerzo en 1º ciclo y me sería de gran ayuda, masvy25@hotmail.com.Gracias,un saludo.
En línea
belenAG
  

Iniciad@
*
Desconectado Desconectado
Registro:13/Ene/2007~18:19
Ubicación: Sevilla. Ingls Primaria.
Mensajes: 1.486
 
Re: Mala letra en 1º Primaria
« Respuesta #136 : 25/Sep/2012~22:13 »

Que alguien lo cuelgue, please!! Si alguien lo tiene y me lo puede mandar, yo lo subo gracias belen_ag@msn.com
En línea

Cruzando los dedos
musikilla
  

Nuev@

Desconectado Desconectado
Registro:01/May/2006~12:12
Mensajes: 374
 
Re: Mala letra en 1º Primaria
« Respuesta #137 : 21/Oct/2012~22:55 »

profi, me lo podríais enviar a mí también?

maestraconchi@hotmail.es
En línea
maestra_86
  

Nuev@

Desconectado Desconectado
Registro:20/Oct/2012~11:41
Mensajes: 22
 
Re: Mala letra en 1º Primaria
« Respuesta #138 : 21/Oct/2012~23:27 »

Yo también estaría interesada. ¿Podrías enviarmelo a mí también, por favor? ¡Muchas gracias!
Mi correo es: idoiapuente@hotmail.com
En línea
manchi
  

Iniciad@
*
Desconectado Desconectado
Registro:16/Ago/2008~14:52
Mensajes: 1.231
WWW
 
Re: Mala letra en 1º Primaria
« Respuesta #139 : 22/Oct/2012~17:29 »

leyendo por encima el hilo, creo ver que alguien ha sugerido tener algún documento para mejorar la caligrafía de nuestro alumnado. Como esto es un foro de maestros, creo que lo mejor sería colgarlo para compartir nuestro trabajo, si os parece, en el hilo del material. Por si os resulta muy aprovechable para el aula.


Es cierto, que muchos miembros del foro piden por sistema y su trabajo se convierte en aplicación práctica de lo que otros han elaborado por experiencia, pero creo que este será el mínimo número en este caso.Así que, sería más provechoso colgarlo, pues sino además, el hilo se llenará de porfas me lo passaís?
En línea

El amor es un regalo añadido, no una obligación que nos condiciona.
Páginas: 1 ... 5 6 [7]   Ir Arriba
Imprimir
Foro de Maestros25 > MAESTROS-ESPECIALIDADES > Educación Primaria > Tema: Mala letra en 1º Primaria
« anterior próximo »
Ir a:  

Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2009, Simple Machines

E-N Theme by N a t i
Loading...

Notas: Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones.
-El Webmaster de la página no se hace responsable de las opiniones vertidas en el foro

-Puede contactar con el Webmaster en el email: cmgamez1@gmail.com
Política de cookies
Clausula de exención de responsabilidad