Hola.
Sé que soy nuevo, y sólo soy un padre, y no tengo títulos, pero me vais a permitir que sea un tanto crítico con los mensajes que leo, sin que ello implique que menosprecie a nadie (faltaría más).
Me sorprende un poco que tod@s pidáis "soluciones o respuestas" de las de siempre cuando son las que peor funcionan. Incluso he leído al principio algo de castigar si no lo hacen bien. Me parece, además de una pérdida de tiempo, bastante extremo.
Creo que cuando un crío lo intenta y no lo consigue, lo más seguro es que no falle el niño, sino el método, el tipo de instrucciones, de mensaje, puede que no entienda qué implica escribir…
Hay tres partes que bajo mi punto de vista influyen de manera cuasi exclusiva en el aprendizaje de la caligrafía:
- Uno es la motivación. Vaya, como en todo, si no hay motivación no hay evolución. Es, además, inversamente proporcional a la obligatoriedad del hecho de la escritura. Mi hija, de casi 7 años, odiaba leer y escribir hasta no hace mucho (y con razón).
- El segundo es la grafología y lo que implica. El modo en que se escribe, en que se estructura, en que se grafía cada letra y se margina el texto influye directamente en el desarrollo de la escritura e interacción con quien la practica. Hay de hecho un autor, Joaquim Valls, que tiene un método de grafotransformación para adultos. Debemos saber qué implica cada grafía escrita de una u otra manera y hacer partícipe de ello al alumno. Cuando la niña hace una f bien hecha por porque sí no va a atender a una obligatoriedad. Una de las claves está en otorgar motivación al hecho de escribir, sea una letra o una frase. La grafología enseña como cada grafismo afecta a la persona.
- Y en tercer lugar, después de dar un paseo por el foro, veo que no hay entre los profesores cultura de vanguardia (esto suena muy mal, dejadme que me explique). la neurociencia ha avanzado tanto, pero tanto en los últimos 15 años que faltan horas para aprender y aplicarlo todo. Se sigue atendiendo únicamente al desarrollo psicológico de la lectoescritura. Ni si quiera la prole de Piaget, tras apostillar en diversas ocasiones las ventajas de la ciencia, se ha aventurado aún, al menos de forma notoria. Creo que debe ser básico y primordial entender la biología del aprendizaje de la escritura así como de la lectura.
Pienso que hasta ahora se le ha dado mucho énfasis (todo, diría yo) al hecho psicológico y cognitivo de la lectoescritura y se ha dejado de lado algo tan o más importante, la biología del conocimiento. Pero esto ya es otro cantar…
Yo tuve problemas con mi hija a la hora de leer y escribir. Estamos en ello y va muy bien, la verdad.
Lo primero que hice es pasar un tiempo explicándole porqué y para qué debía tener buena letra (y no es fácil cuando prácticamente el 100% de todo lo que va a tener que escribir lo va a hacer con un teclado).
Luego le preparé unas plantillas que debía rellenar mañana y noche, de unos 10 minutos de duración. Se trata de frases cortas de autosugestión basadas en Programación Neuro Lingüística. Ella sigue teniendo creencias incapacitadoras dado el modo que le han enseñado y siempre cree que no lo va a hacer bien.
Y desde hace un par de semanas hemos empezado con la fase motivacional. Ya es un hábito para ella escribir cada día 10-15 minutos, así que ahora escribe para saber y por placer: lo que hago es buscar información en internet sobre las Monster High (sí, las odio, pero ella las adora…) y le escribo la historia de las protagonistas. Es relativamente fácil, porque soy un friki cinéfilo y me puedo inventar cualquier orígen
Le hago los textos con una letra caligráfica muy buena y voy dejando huecos.
Ahora mismo no me importa mucho tanto la grafía como la adopción de los espacios en el texto. Poco a poco iré bajando la opacidad de la letra, eliminando palabras que tendrá que completar ella y espero llegar a un punto en que le explique con mis palabras la historia y las escriba ella con las suyas.
Me gusta porque el día que no podemos escribir se enfada. Cada vez que se junta con sus amigas es el centro de de atención cuando cuenta todo eso que escribe sobre sus heroínas.
Sé que os he pegado un tostón y que debe ser infinitamente más difícil programar una clase que ayudar a una hija, además no es que tengáis la mejor de las ayudas ni el mayor de los apoyos por parte de nadie, lo sé, pero creo que debe cambiar el paradigma de la enseñanza a todos los niveles.
Es muy fácil hacer una plantilla. Yo las hago en Photoshop en un momento. La fuente es: Learning Curve Dashed y es gratuita. Está la Dashed (punteada) y la normal y son fuentes muy bien hechas. Si os interesa y tenéis photoshop os puedo hacer un videotutorial o pasaros un archivo psd para cambiar el texto…
Para quien le interese, dos autores imprescindibles para enseñar a.., a lo que sea
-Stanislas Dehaene
-Jeff Hawkins
Un saludo.
Pd: por si os interesa, os dejo el enlace de un proyecto que estoy redactando. Si alguien quiere más información estaré encantado:
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
Loginhttp://www.slideshare.net/donrojas76/un-blog-de-letras-12808439