Para ahogar mis penas en azúcar, me he puesto a hacer unas galletas:
GALLETAS DE MANTEQUILLA Y AZÚCAR
Ingredientes:
200 gr. de mantequilla
190 gr. de azúcar
1 huevo grande
1 cucharadita de extracto de vainilla
420 gr. de harina
1/4 de cucharadita de sal
Fideitos para adornar (o cualquier otra cosa que se os ocurra)
Glaseado de azúcar: un poquito de agua y azúcar glas
Utensilios:
- batidora eléctrica
- moldes para hacer figuras
- papel vegetal para hornear
1. Se bate la mantequilla con una batidora eléctrica hasta que esté cremosa. Añadir gradualmente el azucar mientras se bate. Añadir el huevo y la vainilla y batir bien. Se mezcla la harina con la sal y luego se añade poco a poco a la mezcla de mantequilla. Al principio se puede hacer con la batidora, pero para las últimas cantidades de harina, mejor hacerlo a mano o con cuchara pues podemos sobrecalentar la máquina y estropearla. Se divide la masa en dos y se cubre, dejándola en reposo por una hora.
2. Con el rodillo aplanamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada hasta tener un grosor de aproximadamente 1/2 cm. Y de ahí se corta con los moldes. Yo usé muñecos, estrellas y corazones. Con cuidado se van colocando sobre la bandeja del horno donde previamente habremos puesto papel vegetal.
3. Hornear a 180º durante 10 minutos o hasta que los bordes estén algo doraditos. Yo los tuve 10 minutos exactos y me salieron justo como a mí me gustaba: no demasiado tostado ni crujiente, sino más blandito y jugosito.
4. Se sacan del horno y se dejan 1 minuto sobre la bandeja para que se acaben de dorar por abajo. Luego se pasa toda la hoja con las galletas sobre una rejilla de horno (fuera del horno) para que acaben de enfriarse y endurecerse.
5. Mientras se enfrían se puede ir haciendo el glaseado: se toma medio bote de azucar glas (de los de azucarera) y poco a poco se va añadiendo cucharaditas de agua hasta que adquiera consistencia como de moco (anda que qué profesional parezco). Se puede dividir en diferentes partes y añadirle distintos colorantes (los de la marca Vahiné están muy bien). Yo utilicé rojo, al que le añadí un poco de jarabe de fresa para darle aroma, azul, violeta, amarillo y blanco que es sin colorante. En vez de agua también se puede sustituir por zumo de limón u otra sustancia líquida que le de sabor.
6. Se sumerge la parte de arriba de la galleta en el glaseado y todavía húmedo se le colocan los adornos. Dejar secar unos minutos. ¡Y listos para comer! Los de la foto ya me han volado.