maes dime la receta del ajo bacalao. Que pinta tiene
Ufff! La receta del ajo bacalao es complicailla. Se hacen en las casas en familia, en grandes cantidades y con la ayuda de todos para remover la masa.
Os pongo una de la madre de mi cuñado que es por la que nos guiamos en mi casa. Aunque cada maestrillo tiene su librillo :wink: Nosotros, por ejemplo, le añadimos el zumo de tres limones.
AJO BACALAO
COMPOSICIÓN:
Las cantidades que se van a describir son para una "pechá" de gente durante los 3 o 4 días fuertes de la Semana Santa. Ajustar en función de las personas y su hambre habitual.
-3 kg de pan desmigado
-2.5kg de bacalao
-2-2,5 litros de aceite de oliva virgen
-1- 1.5 cabeza de ajo.
-3 o 4 guindillas grandes
-1 lata de pimentón dulce
NOTA: - El pan se puede comprar desmigado o entero y entonces en ese caso serían dos panes grandes de 2Kg y al desmigarlo quedan las cortezas para comerlo con el ajo (esto es muy típico pero más trabajoso).
Se recomienda comprar un bacalao gordo, con buen lomo. Al cocerlo y quitarle la piel y espinas se queda casi en la mitad.
PROCEDIMIENTO:
El bacalao se echa en agua el día antes. Se le cambia el agua a la hora. Pasada otra hora se le vuelve a cambiar el agua y se deja toda la noche con esa agua. A la mañana siguiente, se cuece el bacalao; se debe probar el agua en el que ha estado toda la noche, y si está muy salada se tira y se cuece en otra, pero si no se puede cocer en esa. Para cocer el bacalao se le pone un guindilla. Una vez cocido, se retira del agua y se retiran todas las espinas y se desmenuza en pequeños trozos. El agua de haber cocido el bacalao se guarda.
El pan se desmiga y se deja aparte la corteza.
El ajo se machaca en el mortero o se bate con otra guindilla.
Cogemos un barreño grande, según la cantidad, y echamos el pan, el ajo y la guindilla, un poco del agua de cocer el bacalao (un vaso o algo más) y vamos añadiendo bacalao a la vez que movemos todo con una buena maza. Cuando esté introducido el bacalao, empezaremos a añadir el aceite y el pimentón con un continuo movimiento de toda la mezcla. Ir echando los ingredientes poco a poco y según vaya admitiendo aceite. Cuesta trabajo mover toda la masa. Es muy importante labrar bastante la mezcla de los componentes.
El siguiente paso es ir probando y ajustar en función de la cata, añadiendo más pan, aceite o bacalao. También poner pimentón en función del color.
El plato una vez terminado debe quedar de aspecto esponjoso, color naranja muy suave, y saldrá un poco de aceite en las depresiones de la masa al quedarse en reposo. El bacalao no es necesario que se vea, pero sí que se aprecie al sabor
Nota: Es la primera vez que escribo la receta y las cantidades son orientativas en función del recuerdo de otros años. Pueden variar un poco, pero ajustarlas adecuadamente es el ARTE DE CADA UNO.
A la tarea y que NOS APROVECHE. SUERTE.