Es evidente que todos queremos que salgan a concurso-oposición por lo menos 4500 plazas o más si es posible. Pero con la inforamación actual, creo que, en muchos casos, no estamos analizando correctamente los datos, pensando de forma erronea, que en comparación "mi especialidad sale muy perjudicada".
Si son muchas o pocas plazas va a depender de la cantidad de opositores que se presenten a cada especialidad. Como eso aún no lo sabemos, solo podemos basarnos en los
opositores potenciales que hay en las bolsas actuales.
Por ejemplo, hagamos una comparación: en Educación Física (E.F.) hay en la bolsa actual 1486 personas y en Primaria 6571. O sea, en primaria hay 4,42 veces más opositores potenciales que en E.F.
Teniendo en cuenta el número de componentes de las bolsas actuales, esta es la ratio de opositores potenciales por especialidad:
- Infantil: 325 plazas (5558 en bolsa)----------la ratio es de
17 opositores por plaza.
- Inglés: 525 plazas (2910 en bolsa)----------la ratio es de
5,54 opositores por plaza.
- Francés: 275 plazas (1349 en bolsa)----------la ratio es de
4,90 opositores por plaza.
- E.F: 234 plazas (1486 en bolsa)----------la ratio es de
6,35 opositores por plaza.
- Música: 210 plazas (894 en bolsa)-----------la ratio es de
4,25 opositores por plaza.
- P.T: 415 plazas (2415 en bolsa)----------la ratio es de
5,81 opositores por plaza.
- A.L.: 222 plazas (761 en bolsa)-----------la ratio es de
3,42 opositores por plaza.
- Primaria: 1224 plazas (6571 en bolsa)---------la ratio es de
5,36 opositores por plaza.
Habría que sumar al número total de opositores, las personas que haya en las bilingües de cada especialidad, pero supongo que será proporcional y no afectará significativamente. Lo que sí creo que va a afectar va ser el efecto llamada, que puede a ser muy superior en Primaria que en el resto de especialidades, porque vemos el número total de plazas, pero se obvia el número total de
opositores potenciales.
Dejo un enlace a las bolsas, que cada uno haga el análisis pertinente y saque sus conclusiones:
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
Loginhttp://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/bolsas-de-trabajo-e-interinidades/cuerpo-de-maestros
¡OJO! Quiero aclarar que las ratios indicadas son solo para hacer una comparativa entre especialidades y según el nº de componentes de las bolsas actuales. No van a ser las ratios finales puesto que se presentará más gente que no está en las bolsas.