Hola a todos/as, soy maestra de Primaria y doy clases de CCNN-CCSS y Matemáticas a mi tutoría y al otro 3º y a un 5º de Primaria. Pues yo no sé que me está pasando este año pero me están surgiendo muchas dudas en mi enseñanza. Me gustaría plantearos una serie de cuestiones para que me digáis desde vuestra experiencia cómo lo resolvéis:
- Las programaciones son quincenales, es decir, realmente tenemos 9 + 1 sesión (control del tema) parar desarrollarla. ¿Cómo lo hacéis?
A mi siempre me falta tiempo porque:
1.- Tienes que explicar el contenido.
2.- Comprobar que todo el mundo o la gran mayoría lo haya entendido, bien haciendo preguntas o sacándolos a la pizarra (eso ya ni lo intento por el tiempo que se pierde).
A MI AQUÍ YA SE ME HA IDO LA SESIÓN ENTERA
3.- Decir las actividades que tienen que hacer.
Luego, llegas al día siguiente y tienes que:
1.- Apuntar quién ha faltado.
2.- Anotar quién no ha hecho la tarea.
3.- Esperar a que todo el mundo haya sacado los libros y cuadernos (tarea pendiente que no consigo)
4.- Corregir las actividades.
5.- Explicar el nuevo contenido.
EN DEFINITIVA, ¡¡¡¡IMPOSIBLE!!! Siempre me quedo en mitad de las correcciones.
Después, siendo Matemáticas, me gusta dedicar una sesión a Problemas y Operaciones (sobretodo ahora con las divisiones), pues de nuevo tarea imposible.
1.- Lees los problemas con ellos.
2.- Explicas las dudas.
3.- Los pones a trabajar
4.- Inmediatamente empiezan a levantarte la mano de que no saben cómo se hacen. Pero no dos o tres alumnos/as, por lo menos más de cinco alumnos/as. Ahí empieza mi cabreo, ¿pero no hemos aclarado dudas? "Ya, pero no lo entiendo".
5.- Luego viene la parte mejor, los corriges y ya aparece el cabreo total: NO HAN ENTENDIDO NADA (restan 2 - 144, si hablamos de unidades de longitud, operan mezclando metros y centímetros, ...).
Así que, si quiero trabajar los contenidos del tema, resolución de problemas, operaciones...sinceramente, en 9 sesiones para mi es imposible. ¡Y eso que ni tengo pizarra digital! Que si tuviera, no sé de donde sacaría el tiempo para trabajar con ella y hacer partícipes a los niños/as.
Después de este discurso, ¿alguien me cuenta como programa y consigue que se cumpla su programación en una quincena?
Muchas gracias de antemano. Un saludo.