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MAESTROS-ESPECIALIDADES => Educación Primaria => Mensaje iniciado por: sovaes en 19/Feb/2015~21:46

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Título: Tengo muchas dudas...
Publicado por: sovaes en 19/Feb/2015~21:46
Hola a todos/as, soy maestra de Primaria  y doy clases de CCNN-CCSS y Matemáticas a mi tutoría y al otro 3º y a un 5º de Primaria. Pues yo no sé que me está pasando este año pero me están surgiendo muchas dudas en mi enseñanza. Me gustaría plantearos una serie de cuestiones para que me digáis desde vuestra experiencia cómo lo resolvéis:
- Las programaciones son quincenales, es decir, realmente tenemos 9 + 1 sesión (control del tema) parar desarrollarla. ¿Cómo lo hacéis?
A mi siempre me falta tiempo porque:
1.- Tienes que explicar el contenido.
2.- Comprobar que todo el mundo o la gran mayoría lo haya entendido, bien haciendo preguntas o sacándolos a la pizarra (eso ya ni lo intento por el tiempo que se pierde).
A MI AQUÍ YA SE ME HA IDO LA SESIÓN ENTERA
3.- Decir las actividades que tienen que hacer.

Luego, llegas al día siguiente y tienes que:
1.- Apuntar quién ha faltado.
2.- Anotar quién no ha hecho la tarea.
3.- Esperar a que todo el mundo haya sacado los libros y cuadernos (tarea pendiente que no consigo)
4.- Corregir las actividades.
5.- Explicar el nuevo contenido.
EN DEFINITIVA, ¡¡¡¡IMPOSIBLE!!! Siempre me quedo en mitad de las correcciones.

Después, siendo Matemáticas, me gusta dedicar una sesión a Problemas y Operaciones (sobretodo ahora con las divisiones), pues de nuevo tarea imposible.
1.- Lees los problemas con ellos.
2.- Explicas las dudas.
3.- Los pones a trabajar
4.- Inmediatamente empiezan a levantarte la mano de que no saben cómo se hacen. Pero no dos o tres alumnos/as, por lo menos más de cinco alumnos/as. Ahí empieza mi cabreo, ¿pero no hemos aclarado dudas? "Ya, pero no lo entiendo".
5.- Luego viene la parte mejor, los corriges y ya aparece el cabreo total: NO HAN ENTENDIDO NADA (restan 2 - 144, si hablamos de unidades de longitud, operan mezclando metros y centímetros, ...).

Así que, si quiero trabajar los contenidos del tema, resolución de problemas, operaciones...sinceramente, en 9 sesiones para mi es imposible. ¡Y eso que ni tengo pizarra digital! Que si tuviera, no sé de donde sacaría el tiempo para trabajar con ella y hacer partícipes a los niños/as.

Después de este discurso, ¿alguien me cuenta como programa y consigue que se cumpla su programación en una quincena?

Muchas gracias de antemano. Un saludo.


Título: Re: Tengo muchas dudas...
Publicado por: alba escudero martinez en 21/Feb/2015~16:25
Es tal cual lo has redactado no da tiempo a nada... Yo voy corriendo todo el tiempo pero... no podemos hacer otra cosa... lo que yo hago para "ganar" tiempo es llevarme las fichas o cuadernos para corregirlos yo, otra cosa no podemos hacer...


Título: Re: Tengo muchas dudas...
Publicado por: lojaalmu en 21/Feb/2015~16:37
La mayoría de los maestros somos esclavos del libro de texto. A ver cuándo nos vamos a enterar de que los libros son un elemento más en el proceso pero no "el camino" .Reduce el número de ejercicios y céntrate en la comprensión. Hay muchas cosas que se pueden dejar de lado porque son repeticiones o aportan poco.De esa manera tendrás más tiempo.
Saludos.


Título: Re: Tengo muchas dudas...
Publicado por: sovaes en 24/Feb/2015~15:43
En primer lugar quiero daros las gracias por responder porque el post tiene cerca de 200 lecturas y sólo vosotras (creo que sois chicas) os habéis dignado a responder. Siempre sucede lo mismo pero bueno, voy al tema.
Alba, yo también me llevo para casa las correcciones y puedo decir que es una verdadera locura porque no llegas a desconectar nunca. Quincenalmente corrijo 53 controles, 53 fichas de problemas (6problemas + 4 operaciones básicas), 53 fichas de refuerzo y 53 fichas finales de dos terceros.
Pero a esto se le suma en la misma quincena la corrección de 24 controles, 24 hojas de problemas (con 10 problemas cada una), 24 fichas de refuerzo, 24 fichas de Competencias, 24 tangran, 24 fichas de resolver un problema competencial más aquellos alumnos/as que realizan de forma voluntaria actividades del libro para subir nota de un quinto de Primaria.
Imagino que diréis, ¿y por qué manda tantas actividades? Pues porque al llegar nueva a este centro, me "aconsejaron/obligaron" a seguir el mismo trabajo que mi compañero de nivel ("que es el mejor profesor").
Encima los niveles de los terceros son muy bajos y suspenden una gran mayoría porque, aparte de no trabajar en casa, no tienen consolidado segundo de Primaria y constantemente hay que volver hacia atrás.

Por eso Loja, mi problema no está en seguir el libro. Si por mi fuera, ya lo habría quitado. La dificultad está en que te suspende media clase el tema de las divisiones porque no se saben las tablas de multiplicar, cuando ya las hemos trabajado, les he pedido apoyo a las familias y siguen sin sabérsela y luego, por ejemplo, trabajas las unidades de medida, le cuentas la aparición del metro y sus unidades inferiores como una historia para que lo asimilen mejor, y llega el día del control y te das cuenta de que no han comprendido nada, cuando el control es prácticamente igual que lo trabajado en clase.

En fin, que os voy a decir...que esperaba que más personas me contaran su práctica para animarme un poco pero veo que, como siempre, mucha lectura pero poca aportación.

Gracias de nuevo a las dos! Un saludo.


Título: Re: Tengo muchas dudas...
Publicado por: arboldelgranado en 24/Feb/2015~19:08
Te comento, tengo la duda de qué alumnos te han tocado en tu clase, ¿se ha hecho un reparto equitativo en los niveles paralelos?, si es así, te recomiendo que no te dejes llevar por lo que te aconsejaron/obligaron, en tu clase eres la que debe llevar las riendas de cómo tu crees que tus alumnos deben trabajar, es una norma que deberíamos tener todos en cuenta pero cuando llegas a un centro casi te "indican" indirectamente qué es lo que tienes que hacer como si uno/a no tuviera criterio, a veces por trabajar con el grupo de profesores de nivel a la vez y otras porque te ves en un curso en el que necesitas que te ayuden si no lo has trabajado en él antes. Lo que si te digo es que si a mi me dicen que tengo que corregir tantas tareas como tu yo me negaría rotundamente, eso te lo aseguro, para aprender no hacen falta tantos controles ni ejercicios, ni tangram, etc. Un saludo


Título: Re: Tengo muchas dudas...
Publicado por: arboldelgranado en 24/Feb/2015~19:13
Y por supuesto no te dejes llevar por lo que te dicen que en tu nivel se encuentra el mejor profesor, eso es una falacia, todos podemos ser los mejores profesores, solo hay que poner empeño y voluntad en nuestra tarea de enseñar, no hacer comparaciones entre compañeros, eso es absurdo.


Título: Re: Tengo muchas dudas...
Publicado por: zeronter en 06/Abr/2015~20:45
A ver, si las familias no ponen de su parte y los alumnos tampoco de nada sirve que tu te martirices. Puedes intentar hacer algun tipo de actividad que les guste a los alumnos mucho como alguna especie de juego para que se aprendan las tablas. Si no saben las tabalas poco peudes hacer para que aprueben y eso depende de ellos.


Título: Re: Tengo muchas dudas...
Publicado por: tiritas en 06/Abr/2015~21:49
y encima saca tiempo para estudiar oposiciones. Yo cada vez veo menos sentido seguir en educación.