Moderadora
Desconectado
Sexo:
Registro:04/Jun/2009~13:59
Mensajes: 8.500
|
|
« Respuesta #20 : 12/Jul/2014~23:20 » |
|
Lee de arriba abajo cada columna por curso y te saldrán las cuentas A la columna "Total horas semana" no le hagas mucho caso. Pues no se si serán las horas, pero sumo y me sale 25 en cada columna.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:02/Ene/2009~13:12
Mensajes: 728
|
|
« Respuesta #21 : 12/Jul/2014~23:35 » |
|
Lee de arriba abajo cada columna por curso y te saldrán las cuentas A la columna "Total horas semana" no le hagas mucho caso. Pues no se si serán las horas, pero sumo y me sale 25 en cada columna. Vale, no te había entendido, ya sé a qué te refieres… Pero no sé, me da a mí que lo han metido todo en el mismo saco de específicas
|
|
|
En línea
|
Sueño, tropiezo y me levanto. Sueño, tropiezo y me levanto. Sueño...
|
|
|
Moderadora
Desconectado
Registro:06/Jul/2007~16:07
Ubicación: Ávila (definitivamente). Inglés.
Mensajes: 4.094
|
|
« Respuesta #22 : 13/Jul/2014~11:59 » |
|
Estoy echando un vistazo a vuestra legislación y hay una cosa que no entiendo. El artículo 9 clasifica las áreas (eso viene más o menos fijado por la LOMCE); troncales, específicas y libre configuración. Pero luego, el anexo II determina el horario lectivo. Ya sabéis que en Andalucía no se fijan las horas, sino un mínimo, lo cual hace que cada centro haga y deshaga a su manera. Me llama la atención que en CyL está super cerrado. Hasta el punto que las asignaturas troncales y específicas ocupan las 25 horas semanales. ¿y las de libre configuración? ¿Son de adorno? o ¿cuándo se dan?
¿Te refieres a las de libre configuración autonómica? Creo, y sin temor a equivocarme, que la que se va a ofertar es una Segunda Lengua Extranjera en 3º Ciclo. En mi centro esto se lleva haciendo de manera "experimental" desde hace varios años, así es que imagino que lo seguirán haciendo igual. Me parece recordar que le restaban horas a Cono, así es que probablemente hagan eso y en lugar de 2,5 horas de Ciencias Naturales y 2,5 horas de Ciencias Sociales, sean 2 de cada y 1 de la Segunda Lengua Extranjera.
|
|
|
En línea
|
Conservo el nick, pero no el estatus. Pucelana de nacimiento. Segoviana de adopción. Abulense de corazón. ESCUELA PÚBLICA DE TODOS Y PARA TODOS
|
|
|
Moderadora
Desconectado
Sexo:
Registro:04/Jun/2009~13:59
Mensajes: 8.500
|
|
« Respuesta #23 : 13/Jul/2014~14:44 » |
|
Si, a eso me refería. Muchas gracias.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:02/Ene/2009~13:12
Mensajes: 728
|
|
« Respuesta #24 : 14/Jul/2014~16:35 » |
|
Yo sigo con mi tema de 3º… Al parecer sí que hay libros de texto que introducen a un niño de esa edad a aprender las fracciones (lo de las potencias o los decimales ya no sé): Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.slideshare.net/psykotikha/cuaderno-de-trabajo-3-b-parte-2-singapur He investigado y con el método de Montessori no sería difícil de enseñar el concepto. Os dejo un ejemplo: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://montessorihoy.blogspot.com.es/2013/05/fracciones-y-angulos-con-montessori.html
|
|
|
En línea
|
Sueño, tropiezo y me levanto. Sueño, tropiezo y me levanto. Sueño...
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:28/Jun/2012~07:35
Mensajes: 885
|
|
« Respuesta #25 : 16/Jul/2014~18:28 » |
|
Lauris, ¿leíste mi mensaje? Fíjate qué diferencias!! O sea: hay mucha plancha = hay mucho que hablar, ¿no? Viendo los enlaces que habéis puesto y siguiendo lo que dice Lauris, he mirado el currículum de 3º de Matemáticas, el bloque Números (que efectivamente debería llamarse Números y operaciones) y: * En Extremadura: sumar, restar y multiplicar números naturales (no he visto nada de división). * En La Rioja: sumar, restar, multiplicar, dividir y potencias (cuadrados y cubos) con números naturales. Operaciones con decimales: sumar, restar y multiplicar. * En Extremadura: números de 5 cifras. * En La Rioja: pone números hasta el 999.999 pero luego habla de cinco cifras, puede que sea un error. Decimales, fracciones. ¿Cómo puede haber esas diferencias?
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:02/Ene/2009~13:12
Mensajes: 728
|
|
« Respuesta #26 : 16/Jul/2014~19:03 » |
|
Sí, Minaprimaria Y en Madrid por el momento no han dicho nada, sólo dicen que nos rijamos por el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Yo no sé, pero me parece muy grave que haya estas diferencias precisamente en 3º de primaria porque se supone que los niños tendrán una prueba a final de este curso, y no creo que sea a nivel de Comunidades Autónomas según como se están poniendo las cosas. Ahora que ando programando para un 3º en Mates para las posibles Opos de 2015, estoy incluyendo todo aquello que no se veía hasta el momento en este curso, pero de una forma algo más transversal, hasta ver cómo se desarrolla el principio de curso. P.D. En CyL también pasa lo mismo con lo de las cifras de los números: Contenido--> Descomposición de números naturales de hasta cinco cifras en sus diferentes órdenes de unidades. C.E. --> Leer, escribir y ordenar los números naturales hasta el 999.999, utilizándolos en la interpretación situaciones cotidianas en contextos reales. Me imagino que a los maestros nos tocará hacer uso de la lógica en más de un caso… P.D.2. No lo he visto detenidamente, pero viene bastante más clarito el de Aragón y más coherente (así, a grosso modo).
|
|
|
En línea
|
Sueño, tropiezo y me levanto. Sueño, tropiezo y me levanto. Sueño...
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:28/Jun/2012~07:35
Mensajes: 885
|
|
« Respuesta #27 : 16/Jul/2014~21:16 » |
|
Pues miraré el de Aragón.
Respecto a las fracciones en 3º, creo que al nivel que se da en el segundo ciclo es fácil de entender. Y me parece recordar que en alguna editorial las ponían en 3º.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:02/Ene/2009~13:12
Mensajes: 728
|
|
« Respuesta #28 : 17/Jul/2014~00:50 » |
|
Pues miraré el de Aragón.
Respecto a las fracciones en 3º, creo que al nivel que se da en el segundo ciclo es fácil de entender. Y me parece recordar que en alguna editorial las ponían en 3º.
Sí, si yo también creo que se puede, pero se pasan de contenidos, porque además de las fracciones, están los números romanos, los decimales, las potencias... Sólo son pequeñas introducciones las que se pretenden, pero ya de por sí, les cuesta entender el concepto y, o se lo presentas de un modo en que lo entiendan (aunque no sepan cómo se llaman) o te puedes encontrar con los alumnos bloqueados porque un vocablo les suena a chino. A mí, de pequeña, me costó horrores entender este concepto de fracción precisamente, y este año me he encontrado con niños que se atragantaban con la división porque no visualizaban el concepto. Sé que se aumentan las horas de matemáticas en el aula, pero aún así, es demasiado para asimilarlo. Pero como digo, si así quieren que sea, imaginación no nos falta a los maestros para conseguirlo
|
|
|
En línea
|
Sueño, tropiezo y me levanto. Sueño, tropiezo y me levanto. Sueño...
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:16/Ago/2008~14:52
Mensajes: 1.231
|
|
« Respuesta #29 : 22/Oct/2014~19:08 » |
|
|
|
|
En línea
|
El amor es un regalo añadido, no una obligación que nos condiciona.
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:07/Jun/2009~19:40
Ubicación: cyl
Mensajes: 195
|
|
« Respuesta #30 : 22/Oct/2014~20:55 » |
|
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:15/Jul/2009~12:45
Mensajes: 3.239
Aquí me planto
|
|
« Respuesta #31 : 22/Oct/2014~21:52 » |
|
En el mío ídem con vuestra provincia tb horrible la presión con todo el papeleo. Vamos como nunca.
|
|
|
En línea
|
No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:15/Jul/2009~12:45
Mensajes: 3.239
Aquí me planto
|
|
« Respuesta #32 : 24/Oct/2014~07:30 » |
|
Y en mi cole, se puso de plazo ayer, ya que jefatura tiene que darle una vuelta y revisarlo para que dé tiempo.
Horroroso... nos hemos saltado a la torera también el plan del día de la exclusiva... ¿Qué hay hoy?... Programación... y así continuamente, exceptuando el día que hay padres... pero es que además, hay que hacer otras cosas, otra gente haciendo el plan lector, los de apoyo haciendo el de diversidad, el de acogida, en fin...
Mi compañera de compensatoria, que es mas lista que el hambre, nos metió prisa, y nuestra parte la rehicimos entera, a toda prisa en septiembre, aprovechando las horas al máximo, vaya.... y aun así, resulta que hemos tenido que modificar buena parte.... en fin.
Jefatura nos comenta, que el curso que viene esto no les pasa... Q este año todo el mundo a hacer las de 2º, 4º y 6º aunque luego en septiembre del año que viene se tengan que modificar, pero que la estructura mínima tiene que estar.
Horroroso. Todo el mundo agobiado, quedando por las tardes, repartiendo el trabajo, y lo peor de todo, es que quedará como una chapuza de corta y pega.
|
|
|
En línea
|
No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:15/Jul/2009~12:45
Mensajes: 3.239
Aquí me planto
|
|
« Respuesta #33 : 26/Oct/2014~20:43 » |
|
sǝuoıɔɐɯɐɹƃoɹd sɐʇıplɐɯ sɐl ǝp olnɔ lǝ ɐʇsɐɥ
|
|
|
En línea
|
No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
|
|
|
Moderadora
Desconectado
Registro:06/Jul/2007~16:07
Ubicación: Ávila (definitivamente). Inglés.
Mensajes: 4.094
|
|
« Respuesta #34 : 26/Oct/2014~20:49 » |
|
20:55 p.m. del domingo 26 de octubre y es la quinta vez que rehago la p**a programación...
|
|
|
En línea
|
Conservo el nick, pero no el estatus. Pucelana de nacimiento. Segoviana de adopción. Abulense de corazón. ESCUELA PÚBLICA DE TODOS Y PARA TODOS
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:15/Jul/2009~12:45
Mensajes: 3.239
Aquí me planto
|
|
« Respuesta #35 : 26/Oct/2014~21:01 » |
|
20:55 p.m. del domingo 26 de octubre y es la quinta vez que rehago la p**a programación...
Yo, el mierda de horario, que les ha cambiado a los tutores y ahora no lo cuadro.
|
|
|
En línea
|
No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
|
|
|
|