Estoy cansado de escuchar rumores sobre el cambio de sistema que va a hacer nuestro queridísimo Wert. Un cambio que según veo sólo va a empeorar todo (como ya están haciendo pero bueno ese es otro tema).
Yo, desde que se puso la ESO hay algo que no entiendo. Bueno yo aún era un adolescente cuando se puso, por lo que salté desde 8º hasta 3º de ESO directamente, así pasé de mi colegio a el instituto.
Todos sabemos lo duro que es el instituto cuando llegas nuevo, socialmente es un shock para los niños y es complicado hacerte un hueco y conseguir sentirte agusto. Y yo lo viví entrando en 3º de ESO, con 15 años (bueno yo aún no los tenía porque cumplo tarde jejeje).
Entonces yo ahora pienso en los niños, como maestro de primaria los veo salir de 6º, algunos son auténticos niños, no han madurado absolutamente nada, y se van a plantar con 12 años en un instituto donde conviven con niños de hasta 18-19 años. Pero en qué cabeza cabe? Una cosa es meterte en un instituto con 15 años y otra con 12. Que algunos todavía lloran casi a diario!
Yo creo que debería volverse a los 8 cursos de primaria obligatorios y luego la familia que quiera pues seguir en los 3 cursos de bup y cou (esto ya como quiera llamarse ahora) o en los módulos. Pero esto que planteo me llama la atención porque nunca nadie ha debatido sobre ello en ninguna parte y para mí es básico. Todo esto añadiendo los buenos resultados que daban bup y cou respecto a la eso y bachiller pero bueno ese ya es otro tema.
Un saludo.
a mi me pasó del estilo a tí.
En mi autonomía, se implantó la ESO, justo el primer año que a mi me tocó entrar en 1º ESO, por lo que de 6º de primaria del cole, pasé a 1º ESO en un instituto público.
Tampoco puedo hablar de manera general, si tengo conocidos de hijos de familiares que ahora les pasa eso y están preocupados, pero en general.... no sé, tampoco hay tanta diferencia, o mi experiencia así fue.
En mi caso, fuimos a un instituto público bastante grande, con 3 vías de ESO, y 3 modalidades de bachillerato con 3 vías cada una, te puedes imaginar la multitud de alumnos que había + los de fp, que también había enseñanza de fp.
Como hay un gran salto, de estar en un cole, a un instituto, ya el instituto lo sabe, y todo el profesorado lo sabe. No es lo mismo enseñar matemáticas a bachillerato, que a unos niños de 12 años que vienen del colegio; aunque el profesorado sea licenciado en tal área.
Es decir, que nos trataban un poco también como a niños, el primer ciclo de la ESO, ( en realidad lo éramos, aunque etuvieramos en el instituto), y seguían más o menos la misma metodología de la primaria, solo que un poco más elevada. El recreo al ser insituto grande, teníamos una parte para alumnos ESO, y otra para bachillerato y fp, aunque te podías mover por todos patios, había "zonas delimitadas" (por decirlo de alguna manera), que eran divididas por alumnos. O sea que tampoco, vi tanta diferencia.
Incluso las aulas de la ESO, estaban en un pasillo más aislado del resto de las aulas de bachillerato o de fp.
Quizá el mayor miedo, era a la hora de entrar y salir, que te econtrabas alumnos de 15-20 años por todos lados, y para un chaval un poco tímido relacionarse con gente de esas edades, ya sea en la biblioteca, cafetería, en el patio, entradas-salidas, reuniones en el salón de actos a nivel global, pues quizá era lo más dificil de llevar, pero al menos en mi experiencia, fue más lo que me asustaron profesores- compañeros-sociedad en general, con el cambio ESO ( al ser el primer año) de ir al instituto, que lo que realmente experimenté. Los profesores ya conocían de antemano nuestra edad, sabían los conocimientos a enseñarnos, y una metodología adecuada a nuestra edad, yo en ese sentido, no vi mucha diferencia al colegio. Quizá también fue, porque era el primer año que se implantó la ESO y todos íban con mucho cuidado para no haber problemas, y que todo saliera bien; igual fue uno de los factores de no ver mucha diferencia.
Lo que si vi diferencia es el pasar a 3º ESO, digamos que el primer ciclo de la ESO, fue un poco seguir con la niñez , a nivel de contenidos y de relación con el profesorado; pero fue llegar a 3º ESO, y ya es cuando la metodología cambió hacia más adulta, más responsabilidades, más maldad ( por parte de alumnos), y más dureza y exigencia por parte del profesorado.
Luego lo mismo pasó al entrar en bachillerato.
Pero vamos la transición de la primaria a la ESO, al menos, desde mi experiencia no fue dificil ni traumática a nivel de metodología, profesorado o de contenidos; fue más el agobio de la opinión de la sociedad, profesores, alumnos, padres, por lo que pensaban que iba a suponer hacia el alumnado, que lo que realmente ha sido.
Por supuesto hablo de mi experiencia; no digo ni mucho menos que sea a nivel general. Aunque por hijos de conocidos, también tienen alguno de miedo el que sus hijos con 12 años pasen al instituto, y solo es el miedo del primer trimestre hasta que se amoldan al cambio, luego ya se han adaptado y listo.
Volver a la EGB?, en cuanto a contenidos y exigencias, sería lo ideal ( al menos desde mi opinión), pero es bastante imposible. Hay que tener en cuenta que con la EGB, los maestros podían dar clase hasta los 14 años; ahora son los licenciados/ grados en un área específica ,los que dan las áreas de ESO y bachillerato en institutos. Modificar todo eso otra vez...... los licenciados se nos echarían encima...
Aunque a decir verdad, y siendo sinceros, yo creo que da un poco igual haya EGB, ESO, COU, o haya LOGSE, LOE, o LOMCE. El problema no es el plan de estudios o ley educativa que haya; porque básicamente es todo igual pero con distinto nombre.
El problema principal es que los alumnos tienen menos motivación para estudiar y la exigencia de los conocimientos cada vez son menores. A la vez que influyen otros motivos, como la poca valoración del docente y la poca ayuda de los padres.
( son muchos factores los que influyen, pero no es el post para hablarlo). Bajo mi opinión, el que haya EGB o ESO, da un poco igual porque es lo mismo pero con disntinto nombre. El problema no es un plan de estudios u otro, el problema es que el nivel actual es muy bajo, y pasaría igual hubiera un plan de estudios u otro.
Por qué no hay pruebas orales de inglés en selectividad, como en la mayoría de los paises europeos? porque la modalidad de enseñanza de idioma es pésima y los alumnos no tienen contenidos suficientes ni competencias para hacerlo, por eso en España no se exigen ciertas cosas que en otros paises si son necesarias, pero que si se implantaran en nuestro sistema... no se podrían alcanzar, porque habría que modificar todo el sistema educativo y tardarían muchos años en aumentar un nivel. Pero como la enseñanza en España es una ley o " algo" que todos políticos y gobiernos pueden cambiar a su antojo .... pues en lugar de arreglarla, cada vez la empeoran más y más hasta niveles insospechados.
Si hicieran una ley educativa y un plan de estudios basado en hechos reales a los de España y se evitara modificar esté un partido o esté otro... igual hacíamos algo, pero así.... nada, marear la perdiz cada cambio de gobierno para llegar la misma conclusión.