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« Respuesta #20 : 19/Oct/2012~21:46 » |
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pero esque stas cambiando todo... comentas que a los 14 ya se les puede ofertar bachiller, o fp Pero eso es actualmente a los 16, año en el que acabarian bachiller o fp si entran a los 14, y luego? es que faltan dos años ahi por medio, pq a la universidad se entra a los 18, no puedes poner una entrada a fp o bachillerato a los 14, cuando la entrada es a los 15, para que luego puedan pasar a los 18 a la universidad. Faltan ahi dos años... que no se sabe muy bien qué habria que hacer.
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Pata Negra
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« Respuesta #21 : 19/Oct/2012~21:51 » |
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En la EGB, al terminar 8º, el que quería estudiar se iba al BUP,el que quería una profesión se iba a la FP y el que no quería estudiar se iba a su casa y no molestaba a los demás.
Ahora no se marcha y en teoría está escolarizado pero en la práctica se convierte en absentista o en objetor revientaclases indisciplinado.
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Pata Negra
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« Respuesta #22 : 19/Oct/2012~21:55 » |
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Es que el bachillerato debería ser de 3 cursos,no como ahora de 2:de los 14 a los 17.Los alumnos de antes de la ESO hacían 3 cursos de BUP y entraban en la Universidad.¿Por qué ahora no podría ser lo mismo?
Entrarían en la Universidad con los 18 recién cumplidos o a punto de cumplirlos.
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« Respuesta #23 : 19/Oct/2012~21:55 » |
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claro ese es el problema, aguantar a chavales hasta los 16, que no quieren estar en clase, y todo pq la ley obliga que estén hasta los 16, pq la edad al trabajo es esa.
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Pata Negra
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« Respuesta #24 : 19/Oct/2012~22:51 » |
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Los centros específicos de Educación especial... siguen existiendo hoy en día, los famosos CEEE, en Andalucía concretamente y desgraciadamente hay sólo uno por provincia...
La LGE es una ley del 70...
... con algunos retoques que se le hubiesen dado para adaptarla a la realidad que se iba presentando, hubiese sido genial...
...pero claro...
...un país formado no le interes a un determinado sector político...
...y por eso se cargó el nivel y la calidad del sistema educativo...
...nada ha sido casualidad.
En Alemania sólo estudian en la universidad 1 de cada 3 y por supuesto no es ni rico ni con una memoria de helefante... ...y creo que no les va muy mal...
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"No confundas mi personalidad con mi actitud, mi personalidad es quién soy yo, mi actitud, depende de quién seas tú". "El tiempo pone a cada uno en su sitio... y cada cual paga o recibe lo que dió o recibió".
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« Respuesta #25 : 20/Oct/2012~08:10 » |
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Estoy totalmente de acuerdo con RM. Mi experiencia en algunos centros semi D donde he trabajado y sigo trabajando y lo que oigo de varios institutos donde tengo amigos, compañeros, y donde están mis hijos estudiando,es que los alumnos de 3 y 4 de ESO están repitiendo un curso y otro..., continuamente van a casa con partes, expulsiones de tres días , de quince, lo que se tercie, en fin , están en su casa, lo que quiere decir en la calle, más que en el colegio, y cuando están en el colegio no dejan trabajar a nadie. Los alumnos que verdaderamente quieren estudiar pierden clases porque los profesores no pueden darlas en condiciones adecuadas. Esa es mi experiencia.
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Pata Negra
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« Respuesta #26 : 20/Oct/2012~08:20 » |
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La realidad de la ESO,especialmente en los dos primeros cursos(1º y 2º) viene resumida en dos grandes problemas:
-No podemos atender a los alumnos que nos llegan sin nivel básico para estar en una clase de un IES.
-Los alumnos objetores, que no quieren estar allí ,no nos dejan dar clase,perjudicando al resto de los alumnos y al profesorado.Se pasan los días : en el absentismo, expulsados o boicoteando las clases.
Esa es la realidad, fuera de la palabrería retórica ,utópica y políticamente correcta de la LOgsE.
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« Respuesta #27 : 20/Oct/2012~08:30 » |
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Es que el bachillerato debería ser de 3 cursos,no como ahora de 2:de los 14 a los 17.Los alumnos de antes de la ESO hacían 3 cursos de BUP y entraban en la Universidad.¿Por qué ahora no podría ser lo mismo?
Entrarían en la Universidad con los 18 recién cumplidos o a punto de cumplirlos.
Después de BUP hacían COU. Tras la EGB había 4 años de estudios antes de la universidad.
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Pata Negra
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« Respuesta #28 : 20/Oct/2012~08:53 » |
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Mi hija hizo BUP y no recuerdo que hiciera COU.Yo creo que lo del COU es más antiguo.
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Pata Negra
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« Respuesta #29 : 20/Oct/2012~09:14 » |
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Mi hija hizo BUP y no recuerdo que hiciera COU.Yo creo que lo del COU es más antiguo.
COU era obligatorio para entrar en la universidad....
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« Respuesta #30 : 20/Oct/2012~09:17 » |
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El COU se extinguió en el año 2001 (creo que fue en ese), a la vez que desapareció el BUP.
Y, como dice Sicilia, era obligatorio para entrar a la Universidad. Tras el COU era la selectividad.
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Pata Negra
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« Respuesta #31 : 20/Oct/2012~09:23 » |
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Los centros específicos de Educación especial... siguen existiendo hoy en día, los famosos CEEE, en Andalucía concretamente y desgraciadamente hay sólo uno por provincia...
Desgraciadamente? En la EGB no existía el concepto de integración, exceptuando en el año 85 que comenzó el plan experimental de Integración como antesala de la LOGSE. Muchos de nosotros somos fruto de la EGB. Pero si yo le pregunto a mi padre, me dirá y me dice, que los contenidos que yo estudié eran de risa, y que él tiene el doble o triple de conocimientos en cuanto a historia, naturales, geografía, literatura, aritmética y geometría (cosa que es cierta). Estoy de acuerdo en el tema de la obligatoriedad y en que la ley no da respuesta a un sector de edad determinado, pero no santifiquemos la EGB porque ahora mismo, con el alumnado con el que contamos (ni parecido, pero ni por asomo, amos, ni de lejos con el de los años 70-80-90) tampoco sería capaz de dar una formación de calidad a la grandísima variedad de almas que forman la comunidad escolar.
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« Respuesta #32 : 20/Oct/2012~09:31 » |
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Creo que el problema principal radica en que los que legislan en educación pretenden que todo alumno que se inicia en el sistema educativo en infantil de 3 años lo termine con una carrera universitaria. Yo hice la EGB y estoy segura que de mi clase de 8º solo llegamos a hacer una carrera universitaria 5 o 6, de una clase de 30 alumnos. Parece ser que hoy la excelencia del sistema radica en tener la mayor cantidad de licenciados. Pero si todos los alumnos se convierten en médicos, arquitectos, ingenieros, maestros,...¿quién trabajará en el campo? ¿quién en las fábricas, en los talleres mecánicos, ...? ¿quién en granjas? ¿quién será fontanero, carpintero, electricista,...? Lo que tiene que garantizar el sistema educativo es una buena educación básica para todos y, con posterioridad, ofrecer alternativas a quien no quiere seguir estudiando, con una formación profesional verdaderamente práctica, sustentada con becas salariales o ayudas y trabajos en empresas. Y que vaya a la universidad quien lo desee verdaderamente y trabaje y se esfuerce para ello. De esta manera también mejoraría la preparación y la formación de los universitarios.
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« Respuesta #33 : 20/Oct/2012~09:38 » |
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Efectivamente, cada uno pensamos que, en nuestros tiempos, se estudiaba más. Cuando entró la EGB, los que hoy ya peinamos canas y estudiamos el bachillerato elemental (4 años) y el superior (2 años), después hicimos COU o PREU, también decíamos que los de la EGB no sabían nada con respecto a nosotros, que los niños no estudiaban...
En casa hemos cogido el libro que teníamos en Ciencias Naturales de los años 70 (ley de Villar Palasí) y los actuales de la ESO y se estudian muuuuuchas más cosas ahora que antes. Quizá sea ese el problema, como planteáis algunos, el exceso de contenidos, experiencias, trabajitos... y, por supuesto, que al ser ahora la educación obligatoria hasta los 16 años, hay muchos chavales que no pueden o no quieren.
Se podrían dar diferentes itinerarios (como también apuntáis) para esos alumnos.
Y la mejora en la atención de NEE no debería dar marcha atrás.
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« Respuesta #34 : 20/Oct/2012~09:42 » |
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Supongo que muchos habláis sobre la cuestión del agrupamiento de edades solamente. Los centros serían como los semi-D actuales, que no lo veo mal. Lo que pasa es que las necesidades educativas actuales han variado y mucho de 30 años a esta parte. El ritmo de vida actual, las demandas del mercado, la educación que reciben los niños, su forma de aprender, de relacionarse, su capacidad de atención, su estimulación, la realidad de las familias, la cultura del consumo, el acceso a la información y los conocimiento, etc., no son las mismas que las de antaño. No pienso que ahora vayan a resultar los métodos que se aplicaban hace 30 años porque el alumnado probablemente no responda igual. No creo que pueda aplicar lo que me funcionó a mí a mis hijas, por ejemplo, símplemente porque mi forma de pensar, mis expectativas, mis motivaciones y la sociedad que me rodeaba era distinta de la que ellas están viviendo. ¿Repetir y volver a la EGB? no ¿cambiar a un sistema adaptado a las necesidades actuales? sí. Y si es necesario se vuelve a la agrupación de edades de antes o lo que haga falta para que funcione. Pero que funcione. Ah, una cosa que vería maravillosa es que los centros sean todos de 1 o como mucho 2 líneas. Utópico, pero se educaría mejor a los niños. Y puestos a pedir, con aulas de 15-17 niños como máximo. Y pizarras digitales en todas las clases.
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« Respuesta #35 : 20/Oct/2012~09:53 » |
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No pienso que ahora vayan a resultar los métodos que se aplicaban hace 30 años porque el alumnado probablemente no responda igual. No creo que pueda aplicar lo que me funcionó a mí a mis hijas, por ejemplo, símplemente porque mi forma de pensar, mis expectativas, mis motivaciones y la sociedad que me rodeaba era distinta de la que ellas están viviendo. ¿Repetir y volver a la EGB? no ¿cambiar a un sistema adaptado a las necesidades actuales? sí. Y si es necesario se vuelve a la agrupación de edades de antes o lo que haga falta para que funcione. Pero que funcione. Ah, una cosa que vería maravillosa es que los centros sean todos de 1 o como mucho 2 líneas. Utópico, pero se educaría mejor a los niños. Y puestos a pedir, con aulas de 15-17 niños como máximo. Y pizarras digitales en todas las clases. A la utopía me apunto Y yo también creo que no son iguales los niños ahora que antaño, ni siquiera como los de la EGB (menos antaño para mí). Además de todas las diferencias que ha apuntado Carlita, los padres de ahora no responden igual que los de antes con respecto a los maestros, profes, educación en general.
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« Respuesta #36 : 20/Oct/2012~10:17 » |
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Estoy totalmente de acuerdo con RM. Mi experiencia en algunos centros semi D donde he trabajado y sigo trabajando y lo que oigo de varios institutos donde tengo amigos, compañeros, y donde están mis hijos estudiando,es que los alumnos de 3 y 4 de ESO están repitiendo un curso y otro..., continuamente van a casa con partes, expulsiones de tres días , de quince, lo que se tercie, en fin , están en su casa, lo que quiere decir en la calle, más que en el colegio, y cuando están en el colegio no dejan trabajar a nadie. Los alumnos que verdaderamente quieren estudiar pierden clases porque los profesores no pueden darlas en condiciones adecuadas. Esa es mi experiencia.
Hay una diferencia abismal entre el comportamiento del alumnado de hace 20 años hasta nuestros días y ese cambio no se produce por el sistema educativo, sino por permisividad de algunas familias y la administración. Así independientemente de la ley educativa, pues el resultado sería el mismo. Antes famiila y escuela iban a una en relación a la autoridad, pero ahora los padres son abogados defensores de la voluntad del niño. Y luego, los niños de hoy son más listos, ya que aprenden que nadie les puede toser, aunque en el día de mañana pagarán los platos rotos. Y la administración se lava las manos, pasa olímpicamente del asunto y con el paso de tiempo, hace que se traslade el alumno problemático de un curso a otro y más tarde, del colegio al instituto. Mientras, nos peleamos buscando responsables entre nosotros, que los del instituto a los de primaria, los de primaria a los de infantil,... y es más, algunos aplauden la decisión que el alumnado problemático no me llegue y así todos felices y contentos, pero obvian, que la solución no está en que no me llegue ese alumnado problemático a un instituto, sino que ningún alumno cause problemas de comportamiento. Y es ahí donde la administración no quiere meter las narices y si los padres pasan olímpicamente de los partes, pues hasta que ese alumnado no meta la pata bien gorda (maten o violen a alguien, como el Cuco), pues esos alumnos tienen toda la impunidad para hacer lo que le plazca. Estamos en una sociedad donde hay unas normas mínimas de convivencia, que deben respetarse y que deben hacrerse se respetar al alumnado. Ayer detuvieron en Ayamonte a dos menores por acosar y humillar a una compañera durante 4 años. Ha tenido que pasar el caso de Canadá para que se tome este caso más en serio. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.laprovincia.es/sucesos/2012/10/20/detenidas-menores-acosar-companera/491626.html Hace un par de años, en Córdoba unos menores de 15 años quemaron vivo a un mendigo minúsválido. ¿Y eso es culpa de la EGB o de la LOGSE? Ahora bien, el caso ese que los alumnos vayan con 12 o con 14 años al instituto, no lo veo tan importante, sino que hay que orientarlos bien en los primeros años de instituto y no dejarlos a su plena responsabilidad.
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« Respuesta #37 : 20/Oct/2012~10:50 » |
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Hombre yo me estaba refiriendo no a que la EGB fuera más dura o tuviera mejores contenidos (que es verdad) sino ya desde el punto de vista del cuidado del alumno y que sufre ese drástico cambio al instituto con un nivel de madurez nulo todavía. Por mucho que lo intenten en mi instituto no estaban separados más que por una planta de diferencia el primer ciclo de ESO con el segundo, pero el recreo era de todos. Y los niños de 15 años tienen ya una maldad que los de 12 todavía no la tienen.
Y después también apoyo que a partir de 8º el que no quiera estudiar a hacer un módulo o un curso de inserción laboral de los talleres municipales pero que no vaya a clase obligado a reventarla diariamente.
Y respecto a la falta de cobertura de la EGB con los acnee y los de integración tardía y tal, no es más que cuestión de modificarla para introducirlos.
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« Respuesta #38 : 20/Oct/2012~12:57 » |
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Los centros específicos de Educación especial... siguen existiendo hoy en día, los famosos CEEE, en Andalucía concretamente y desgraciadamente hay sólo uno por provincia...
Desgraciadamente? En la EGB no existía el concepto de integración, exceptuando en el año 85 que comenzó el plan experimental de Integración como antesala de la LOGSE. Muchos de nosotros somos fruto de la EGB. Pero si yo le pregunto a mi padre, me dirá y me dice, que los contenidos que yo estudié eran de risa, y que él tiene el doble o triple de conocimientos en cuanto a historia, naturales, geografía, literatura, aritmética y geometría (cosa que es cierta). Estoy de acuerdo en el tema de la obligatoriedad y en que la ley no da respuesta a un sector de edad determinado, pero no santifiquemos la EGB porque ahora mismo, con el alumnado con el que contamos (ni parecido, pero ni por asomo, amos, ni de lejos con el de los años 70-80-90) tampoco sería capaz de dar una formación de calidad a la grandísima variedad de almas que forman la comunidad escolar. Digo desgraciadamente porque un sólo centro específico de educación especial por provincia es muy poco para atender a la demanda que verdaderamente hay. Mucha escuela pública pero los centros específicos de educación especial concertados y privados están "hasta la bandera" y con listas de espera. En la Ley del 70 y su modifcación en el 76, no sólo es que la integación sea uno de sus pilares es que tiene un capítuilo entero exclusivo, el VII para la educacion especial de entonces. Ahora, si en vez de integración, me hablas de inclusividad, pues en ese caso... quizás... pero no debemos olvidar que habalmos de normativa de hace 40 años. Si esa ley se hubiese mantenido como base retocándola para adaptarla cnforme la realidad educativa lo hubiese ido exigiendo... ...no seríamos el " hazmereir" del mundo entero en educación.
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"No confundas mi personalidad con mi actitud, mi personalidad es quién soy yo, mi actitud, depende de quién seas tú". "El tiempo pone a cada uno en su sitio... y cada cual paga o recibe lo que dió o recibió".
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Pata Negra
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« Respuesta #39 : 20/Oct/2012~16:13 » |
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Los centros específicos de Educación especial... siguen existiendo hoy en día, los famosos CEEE, en Andalucía concretamente y desgraciadamente hay sólo uno por provincia...
Desgraciadamente? En la EGB no existía el concepto de integración, exceptuando en el año 85 que comenzó el plan experimental de Integración como antesala de la LOGSE. Muchos de nosotros somos fruto de la EGB. Pero si yo le pregunto a mi padre, me dirá y me dice, que los contenidos que yo estudié eran de risa, y que él tiene el doble o triple de conocimientos en cuanto a historia, naturales, geografía, literatura, aritmética y geometría (cosa que es cierta). Estoy de acuerdo en el tema de la obligatoriedad y en que la ley no da respuesta a un sector de edad determinado, pero no santifiquemos la EGB porque ahora mismo, con el alumnado con el que contamos (ni parecido, pero ni por asomo, amos, ni de lejos con el de los años 70-80-90) tampoco sería capaz de dar una formación de calidad a la grandísima variedad de almas que forman la comunidad escolar. Digo desgraciadamente porque un sólo centro específico de educación especial por provincia es muy poco para atender a la demanda que verdaderamente hay. Mucha escuela pública pero los centros específicos de educación especial concertados y privados están "hasta la bandera" y con listas de espera. En la Ley del 70 y su modifcación en el 76, no sólo es que la integación sea uno de sus pilares es que tiene un capítuilo entero exclusivo, el VII para la educacion especial de entonces. Alfonso, que la LGE hable de Educación Especial no quiere decir que hable de integración. La LGE fue una ley importantísima a mi juicio porque cambió muchas cosas que eran necesarias en un periodo de fin del franquismo, pero amos, en cuestión de diversidad, exceptuando la urgente necesidad de regular los centros de educación especial tanto privados como públicos y el Plan Nacional de Educación Especial que surgió después... se queda muy en pañales en cuanto a la LOGSE por ejemplo (aunque fue un comienzo muy importante ya que abrió puertas vitales y conceptuales en este campo, que durante años fueron impensables) Dices que hay pocos centros públicos en este campo. Quitemos todos los concertados, todos, tanto de EE como de ordinaria, y así estamos todos iguales.
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