Username:

Password:

Maestros25.com
Información para maestros y profesores

FELICES FIESTAS

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS

NOTICIAS ACTUALIZADAS DE MAESTROS25

PÁGINA PRINCIPAL DE MAESTROS25

NOTICIAS MAESTROS25
PÁGINA PRINCIPAL MAESTROS25

Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones ni que creen crispación"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"

Maestros25 en INSTAGRAM

Foro de Maestros25 > MAESTROS-ESPECIALIDADES > Segundo Ciclo Educación Infantil (3-6 años) > Tema: trabajar por rincones
Páginas: [1]   Ir Abajo
« anterior próximo »
Imprimir
Autor Tema: trabajar por rincones  (Leído 4495 veces)
Mariso

Nuev@

Desconectado Desconectado
Registro:10/Oct/2010~23:08

trabajar por rincones
« : 23/Sep/2012~22:36 »

Hola a todos y buen comienzo del curso: Tengo una clase de 3 años y como es normal están en el periodo de adaptación. En la primera semana de Octubre quiero empezar a trabajar por rincones pero mi duda es si tengo 3 grupos distribuidos en los distintos rincones, si puedo trabajar la ficha con el cuarto grupo y luego van rotando y asi todos hacen la ficha y pasan por los rincones. Es que es la primera vez que trabajo por rincones y no tengo ni idea. Gracias
 Huh?
picholaexpress

Nuev@

Registro:15/Jul/2010~15:38

Re: trabajar por rincones
« Respuesta #1 : 23/Sep/2012~22:43 »

Mira yo ahora trabajo por rincones con 4 grupos pero estos dos últimos años trabajé con 3 grupos y la verdad da muy buenos resultados. En 3 años, dejas 2 rincones un poco más a su aire y el rincón 3 de ficha, con el que te pones a trabajar y vas controlando. Luego van rotando.
La ventaja que le veo a 3 rincones en vez de a 4 es que ál hacer menos rotaciones, da más tiempo de terminar la ficha antes del recreo y ya después a la vuelta puedes hacer otras actividades más grupales, como la música, plástica, psicomotricidad, video, cuento, dramatizaciones...
En 3 años, empezaría por enseñar qué se hace en cada rincón. Por ejemplo, un día me siento con el grupo para ver cómo se utiliza la plasti, de donde se coge, donde y como se deja, qué utilizamos...; lo miso por ejemplo con el rincón de la casita, de los animales, de las construcciones...
No sé si me explico...
Que te vaya bien!!!!
Jero027

Moderador/a
*
Registro:10/Ago/2007~11:22

« Respuesta #2 : 23/Sep/2012~22:44 »

Es factible esa opción, aunque me gusta realizar la ficha todos al mismo tiempo.

"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de  educación".

Benjamin Franklin
D10MAYRA

Nuev@

Registro:03/Nov/2009~13:09

« Respuesta #3 : 24/Sep/2012~21:37 »

Yo en 3 años, como en 4 y 5, juegan todos, por grupos, claro está, en los rincones. Primero hacemos el trabajo individual o ficha y luego rincones si da tiempo antes del recreo (depende del horario)y si no en la útima sesión de la mañana es el tiempo dedicado a jugar en los rincones.

Lo importante es que se acostumbren a jugar en grupo, compartan los materiales, realicen tareas de cocinero, por ejemplo en la cocinita, dejen todo bien colocado a la hora de recoger, etc. y que se habituen desde el primer momento, y ya desde los 3 añitos.
diegus83

Principiante
*
Registro:16/Oct/2008~12:47

« Respuesta #4 : 11/Oct/2012~17:40 »

En tres años lo mejor es trabajar por grupos.En mi caso siempre he establecido cuatro grupos:
- Grupo A: trabajo de ficha
-Grupo B: puzles
-Grupo C: Pizarras magneticas y letras de plástico o bien cuentos
-Grupo D: Casita de muñecas, cochecitos o animales o plastilina(Varías en función del día)

Una vez que acabe un grupo la ficha se pasa al otro y el otro le pasa su actividad y así hasta completar los cuatro grupos,y algo que debemos tener muy en cuenta ya no sólo en tres años sino en los demás cursos es seguir llevando a cabo este método en tareas como el punzón o las tijeras,por la peligrosidad que tienen dichos instrumentos si se hacen a nivel general.
Carlita

Moderador/a
*
Registro:29/Jun/2007~17:02

« Respuesta #5 : 15/Oct/2012~20:44 »

A mí me han recomendado hacer 2 grupos: controlas el trabajo de uno y el otro lo dejas más libre. Me han dicho que funciona muy bien pero no lo he probado.

El año pasado tuve 3 años y al final opté por tener 4 grupos trabajando al mismo tiempo. Al principio cuesta, pero después lo hacen muy bien. La desventaja es que no lo controlas todo (no tienes 4 manos ni 8 ojos), pero la ventaja es que se hacen bastante independientes y capaces de trabajar sin necesidad de tener a alguien encima indicándoles. Eso sí, tienes que estar bastante pendiente de los más "flojillos". Y si tienes alguien de apoyo que te ayude, mejor.

Luego cuando jugábamos en los rincones yo me ponía en uno de ellos, el de la motricidad fina, y me dedicaba sólo a uno de los grupos a recortar, escribir, pintar, etc. Pero no eran las fichas, sino algo más libre: hacíamos listas de cosas, trabajitos, etc. Era gracioso, porque el grupo que le tocaba, tras terminar su trabajo se iba corriendo al rincón a hacer más fichitas sin darse cuenta. Lo que pasa es que para ellos era divertido.

El que resiste, gana. C.J.C. 1987.

Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
cafetera

Nuev@

Registro:01/Sep/2010~17:30

« Respuesta #6 : 20/Oct/2012~16:15 »

Yo estaba "reacia" totalmente a cambiar mi forma de trabajo y distribución de la clase después de tantos años trabajando igual y con buenos resultados. Fui a un curso, me entusiasmé con lo que me contaban y... ¡me animé! Verás lo que te alegras de trabajar por rincones. De esto hará ya tres o cuatro cursos.
En mi caso, aunque sean de tres, propongo el número de rincones en función del número de alumnos/as que tenga en el aula (a más niños/s... algún rincón más) porque primero realizamos todos/as juntos/as el trabajo y después, quien vaya terminando se va incorporando al rincón elegido. En los rincones de juego: cocinita, construcciones... pueden colocarse 3 ó 4 (depende del espacio para el rincón), en el de escritura y matemáticas no más de tres y dos como mucho en biblioteca.
Espero que te sirva de ayuda.
Ya verás como te "enganchas" y ya no concibes otra forma de trabajo. Suerte
Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Foro de Maestros25 > MAESTROS-ESPECIALIDADES > Segundo Ciclo Educación Infantil (3-6 años) > Tema: trabajar por rincones
« anterior próximo »
Ir a: