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								Nuev@  Desconectado 
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								|  | «  : 23/Sep/2012~22:36 » |  | 
 
 Hola a todos y buen comienzo del curso: Tengo una clase de 3 años y como es normal están en el periodo de adaptación. En la primera semana de Octubre quiero empezar a trabajar por rincones pero mi duda es si tengo 3 grupos distribuidos en los distintos rincones, si puedo trabajar la ficha con el cuarto grupo y luego van rotando y asi todos hacen la ficha y pasan por los rincones. Es que es la primera vez que trabajo por rincones y no tengo ni idea. Gracias   |  
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								Nuev@  Desconectado 
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								|  | « Respuesta #1 : 23/Sep/2012~22:43 » |  | 
 
 Mira yo ahora trabajo por rincones con 4 grupos pero estos dos últimos años trabajé con 3 grupos y la verdad da muy buenos resultados. En 3 años, dejas 2 rincones un poco más a su aire y el rincón 3 de ficha, con el que te pones a trabajar y vas controlando. Luego van rotando.La ventaja que le veo a 3 rincones en vez de a 4 es que ál hacer menos rotaciones, da más tiempo de terminar la ficha antes del recreo y ya después a la vuelta puedes hacer otras actividades más grupales, como la música, plástica, psicomotricidad, video, cuento, dramatizaciones...
 En 3 años, empezaría por enseñar qué se hace en cada rincón. Por ejemplo, un día me siento con el grupo para ver cómo se utiliza la plasti, de donde se coge, donde y como se deja, qué utilizamos...; lo miso por ejemplo con el rincón de la casita, de los animales, de las construcciones...
 No sé si me explico...
 Que te vaya bien!!!!
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								|  | « Respuesta #2 : 23/Sep/2012~22:44 » |  | 
 
 Es factible esa opción, aunque me gusta realizar la ficha todos al mismo tiempo. 
 
 
 
 
 
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 "El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de  educación". 
 Benjamin Franklin
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								Nuev@  Desconectado 
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								|  | « Respuesta #3 : 24/Sep/2012~21:37 » |  | 
 
 Yo en 3 años, como en 4 y 5, juegan todos, por grupos, claro está, en los rincones. Primero hacemos el trabajo individual o ficha y luego rincones si da tiempo antes del recreo (depende del horario)y si no en la útima sesión de la mañana es el tiempo dedicado a jugar en los rincones.
 Lo importante es que se acostumbren a jugar en grupo, compartan los materiales, realicen tareas de cocinero, por ejemplo en la cocinita, dejen todo bien colocado a la hora de recoger, etc. y que se habituen desde el primer momento, y ya desde los 3 añitos.
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								|  | « Respuesta #4 : 11/Oct/2012~17:40 » |  | 
 
 En tres años lo mejor es trabajar por grupos.En mi caso siempre he establecido cuatro grupos:- Grupo A: trabajo de ficha
 -Grupo B: puzles
 -Grupo C: Pizarras magneticas y letras de plástico o bien cuentos
 -Grupo D: Casita de muñecas, cochecitos o animales o plastilina(Varías en función del día)
 
 Una vez que acabe un grupo la ficha se pasa al otro y el otro le pasa su actividad y así hasta completar los cuatro grupos,y algo que debemos tener muy en cuenta ya no sólo en tres años sino en los demás cursos es seguir llevando a cabo este método en tareas como el punzón o las tijeras,por la peligrosidad que tienen dichos instrumentos si se hacen a nivel general.
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								|  | « Respuesta #5 : 15/Oct/2012~20:44 » |  | 
 
 A mí me han recomendado hacer 2 grupos: controlas el trabajo de uno y el otro lo dejas más libre. Me han dicho que funciona muy bien pero no lo he probado.
 El año pasado tuve 3 años y al final opté por tener 4 grupos trabajando al mismo tiempo. Al principio cuesta, pero después lo hacen muy bien. La desventaja es que no lo controlas todo (no tienes 4 manos ni 8 ojos), pero la ventaja es que se hacen bastante independientes y capaces de trabajar sin necesidad de tener a alguien encima indicándoles. Eso sí, tienes que estar bastante pendiente de los más "flojillos". Y si tienes alguien de apoyo que te ayude, mejor.
 
 Luego cuando jugábamos en los rincones yo me ponía en uno de ellos, el de la motricidad fina, y me dedicaba sólo a uno de los grupos a recortar, escribir, pintar, etc. Pero no eran las fichas, sino algo más libre: hacíamos listas de cosas, trabajitos, etc. Era gracioso, porque el grupo que le tocaba, tras terminar su trabajo se iba corriendo al rincón a hacer más fichitas sin darse cuenta. Lo que pasa es que para ellos era divertido.
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								|  | « Respuesta #6 : 20/Oct/2012~16:15 » |  | 
 
 Yo estaba "reacia" totalmente a cambiar mi forma de trabajo y distribución de la clase después de tantos años trabajando igual y con buenos resultados. Fui a un curso, me entusiasmé con lo que me contaban y... ¡me animé! Verás lo que te alegras de trabajar por rincones. De esto hará ya tres o cuatro cursos.En mi caso, aunque sean de tres, propongo el número de rincones en función del número de alumnos/as que tenga en el aula (a más niños/s... algún rincón más) porque primero realizamos todos/as juntos/as el trabajo y después, quien vaya terminando se va incorporando al rincón elegido. En los rincones de juego: cocinita, construcciones... pueden colocarse 3 ó 4 (depende del espacio para el rincón), en el de escritura y matemáticas no más de tres y dos como mucho en biblioteca.
 Espero que te sirva de ayuda.
 Ya verás como te "enganchas" y ya no concibes otra forma de trabajo. Suerte
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