Expert@
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Registro:11/Ene/2007~23:05
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« : 04/Oct/2011~15:16 » |
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Hola a todos/as. Os quiero comentar un caso que tengo este año para que me aconsejéis. Pues resulta que hay un niño que necesita ventolín. La madre dice que me lo mete en la mochila para que se lo ponga yo en caso de que sea necesario si se fatiga mucho. Mi pregunta es: ¿Nosotros, los maestros podemos suministrarle esto a un niño? No se es que me parece mucha responsabilidad, que opinais. ¿Habeis tenido algún caso de ventolín o parecido?. Gracias.
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Pata Negra
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Registro:28/Jul/2010~12:47
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« Respuesta #1 : 04/Oct/2011~15:27 » |
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Una persona normal te diría que aunque no estés obligada, el deber de auxilio es una obligación, una crisis asmática puede ser grave e incluso mortal si tienes el ventolín no será mejor. Por ley cualquier persona está obligada a prestar auxilio a otra que lo necesite si uno no la sabe atender debe avisar.
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Pata Negra
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Registro:21/Feb/2008~22:37
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« Respuesta #2 : 04/Oct/2011~16:00 » |
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Nosotros hemos tenido un caso similar y consultamos a la médico del E.O.E. sobre las actuaciones que deberíamos llevar a cabo. Nos ha aconsejado que pidamos a la familia que traiga un informe médico donde se especifique la necesidad de poner el medicamento al niño así como la posología y forma exacta de administrarlo.
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Expert@-Veteran@
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« Respuesta #3 : 04/Oct/2011~16:07 » |
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¿Estamos obligados a poner inyecciones ( insulina), cánulas (ataques),etc,etc?¿Donde se puede ver? Es que si encima lo hacemos mal, la responsabilidad es nuestra y nos podemos buscar un follón.......encima. Diferente es lo del ventolin, pero al igual que no podemos dar una pastilla ¿hasta donde llegan nuestras responsabilidades?
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Avanzad@
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Registro:25/Oct/2006~15:01
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« Respuesta #4 : 04/Oct/2011~16:10 » |
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Pues... creo que en este caso es mejor avisar a los padres. Mi peque tiene asma, y lo que hago es avisar en la guarde de que ante la menor crisis me llamen (he cogido una guarde al lado del colegio). Yo llevo el ventolín encima y se lo pongo yo. Ciertamente, no tiene ningún misterio, pero si es cierto que deberían enseñarnos a los maestros, no a poner ventolín (yo creo que en cada centro debería haber una enfermera para estos casos, pero bueno, esa es otra cuestión), si no a poder OBSERVAR cuándo hay una crisis, sobre todo con los pequeños, para poder llamar a los padres con celeridad. Esto me recuerda a una noticia que leí el otro día: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.ideal.es/granada/v/20110930/granada/hijo-diabetico-tambien-tiene-20110930.html
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Sabio-Moderador
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Registro:30/Abr/2006~10:10
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« Respuesta #5 : 04/Oct/2011~16:23 » |
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Realmente la situación es complicada... hemos podido ir eludiendo con lo de no dar medicamentos... pero como te comentan, deberías actuar como un buen padre o que el deber de auxilio va "intríseco como persona"... Después es que "dosis" le das, si se lo das cuando lo necesita o no.. etc... Hay que ponerse en el punto de vista del menor "y tirar para adelante" y rezar que realment eno pase nada.
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Avanzad@
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Registro:25/Oct/2006~15:01
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« Respuesta #6 : 04/Oct/2011~16:25 » |
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Y si tú Leyza, ese día, estás a 20 km de distancia y no llegas? Y si tu movil no tiene cobertura? Entonces se le deja con la crisis asmática??? No, una cosa es no administrar una aspirina y otra cosa es no actuar en caso de peligro para el menor. Eso por supuesto crisiscyl, si fuera mi hija me gustaría que la atendieran en caso de que yo estuviera más lejos. Es más, yo doy educación física y en el cuestionario que he pasado sobre salud a principio de curso he visto a varios niños asmáticos. Les digo siempre que lleven el ventolín. Si los padres están cerca, no trabajan (que es lo que me pasa a mí la mayoría de los casos) pues creo que se les debe llamar, a no ser que el niño esté realmente mal. En el caso de como dices los padres no puedan venir con celeridad, por supuesto debemos atender al niño. Sigo pensando que cada centro debería tener una enfermera escolar...
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Moderador/a
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« Respuesta #7 : 04/Oct/2011~16:43 » |
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ufff, el tema parece complicado y luego creo que no es para tanto.
Antes de dar el ventolín o lo que sea, al principio de curso debe haber una reunión entre el equipo médico, el director, el tutor y los padres del niño. Si corre peligro la vida del niño y no llega a tiempo el servicio de urgencias, pues debe haber una autorización de los padres o algo por el estilo que nos autoriza y nos exime de responsabilidad. Y allí debe enseñarnos a utilizar el ventolin o lo que sea. Además, como a lo largo del curso pueden entrar varios docentes, me imagino que todos los que entran deberían estar informados sobre el tema. Pero no solamente a utilizar eso, sino qué síntomas hay que tener en cuenta, qué dosis, margen de acción.
En resumen, determinar el protocolo a seguir antes esos casos.
Distinto es un medicamento.
Ahora, lo que no ve lógico que te diga el padre ahí te dejo el ventolín así de pronto y si ahora al día siguiente falta el tutor o se le pasa comunicarlo y le pasa algo en clase de E. F o en el recreo, pues se lía.
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
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Moderadora
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Registro:12/Jul/2007~14:07
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« Respuesta #8 : 04/Oct/2011~17:27 » |
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Mi niño tiene asma, y aunque se que es un tema de debate el si el maestros debe o no dar medicamentos, yo lo que hago es hablar siempre con el tutor/a de mi hijo y explicarle el caso. Ahora ya es mas mayor y puede administrárselo el mismo, así que lleva los aerosoles en la mochila por si los precisa.Al conocer el tutor su problema, en cuanto el niño le comunica que se siente mal (es muy responsable y conoce los síntomas muy claramente) También pido que me avisen, pero claro, una crisis de asma tiene que atajarse en el momento. Yo como maestra también he tenido casos en mi aula de alumnos con asma y he hablado con los padres a fondo sobre cómo actuar. Le pongo el aerosol al niño (como tengo el problema en casa conozco los síntomas) y llamo a los padres para que acudan a por el niño, pero hay que actuar. El asma no es una tontería, al mínimo síntoma hay que actuar porque la cosa no se calma sola, sino con su tratamiento.
En fin, supongo que habrá muchas opiniones, todas válidas.
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Pata Negra
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Registro:11/May/2006~20:27
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« Respuesta #9 : 04/Oct/2011~21:35 » |
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Yo persona asmatica que soy aconsejo que se lo des, tambien depende de la edad del niño, si el niño es pequeño y la madre te da el consentimiento, hay unas mascarillas especiales, de esa forma le daras la dosis adecuada y no te equivocaras. Ten en cuenta que si las crisis que le dan son muy fuertes, el niño se puede morir, y eso seria peor.
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Pata Negra
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Registro:05/Jul/2008~10:59
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« Respuesta #10 : 05/Oct/2011~21:23 » |
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Yo en mi clase tengo una niña epiléptica. Si tiene una crisis y ésta le dura más de dos minutos tengo que ponerle el medicamento vía anal además de tomar una serie de medidas. Tengo autorización de los padres para hacerlo, por supuesto y considero que si algún día (dios no quiera) tiene una crisis en mi aula mi deber HUMANO es hacer todo lo que esté en mi mano. Otra cosa es que lo haga bien.... Pero si me pusiera muy nerviosa avisaría a alguien. Siempre cuatro ojos ven más que dos.
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Mano de acero en guante de terciopelo
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Expert@
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Registro:02/Ago/2007~09:21
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« Respuesta #11 : 06/Oct/2011~09:56 » |
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Yo soy asmática desde que iba a 3º de primaria. Recuerdo que a veces...como niña que era...olvidaba el aerosol en casa, recuerdo que en mi colegio llamaban a mi casa y decían que su hija va para su casa y me iba yo sola para casa andando medio asfixiada mientras mi madre corría en mi busca para suministrármelo o incluso para llevarme al centro de salud para que me lo pusieran. Con esa edad no era consciente del peligro que todo esto entrañaba. Mi madre por desconocimiento tampoco, poco a poco fuimos aprendiendo lo grave del asunto. Yo prefiero que los niños que tengan asma lleven los aerosoles, no es tan difícil aplicarlos (y menos aún cuando los padres lo explican) y se perfectamente reconocer cuando un niño necesita tomarlos.
En cuanto al tema de las diabetes, no he leído el articulo, pero mi sobrina tiene, y se los impedimentos que le pusieron en un principio en el colegio. Es muy duro para los padres asumir un problema que es bastante grave, y encima toparse con la negativa de la dirección a que la madre entre a suministrarle la insulina o realizare la prueba de glucosa mientra la niña aprende por sí misma. A pesar de todo me pongo en el papel de la directora y el miedo a enfrentarse a una situación desconocida y difícil. Los problemas se solucionaron hablando y con mucha información para todo el claustro. Hoy todo eso ha desaparecido porque ella ya sabe hacerlo todo sola (tanto ponerse la insulina, realizar la prueba y notar cuando se le baja). Y las tutoras que ha tenido hasta el momento han sido un cielo que han ayudado en todo momento a su alumna y a su madre. Desde luego tienen un papel firmado por mi hermana que las exime de cualquier daño que le puedan hacer si le suministran mal una cosa que le tienen que poner en caso de que entre en coma por una bajada, ya que ellas no son enfermeras si no maestras.
En definitiva...con la información oportuna y colaboración de los padres todo puede funcionar a las mil maravillas. Y ojala nunca tengamos que vernos en la situación de atender nada grave.
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Sabio-Moderador
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Registro:30/Abr/2006~10:10
Ubicación: Cañailla de adopción
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« Respuesta #12 : 06/Oct/2011~15:58 » |
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Yo he sido radical con lo de no dar medicación durante mucho tiempo... pero últimamnete lo he planteado desde otro punto de vista... ¿Si fuese nuestro hijo o hija?. Es una cuestión humanitaria. Otra cosa diferente es que el niño tenga que tomar jarabe para la tos, o yo que sé... Pero estamos hablando de cuestión de vida o muerte. Hay que reaccionar inmediatamente.... Como ya se ha dicho, supongo que será cuestión de observar los síntomas, aprender a valorarlos y actuar. Pensad que muchos padres tienen menos formación (estudios primarios y ni eso) sin embargo, en estos aspectos aprender a hacerlo, ¿por qué no vamos a ser nosotros capaces?
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Avanzad@
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Registro:24/Sep/2009~22:30
Ubicación: Los Barrios (Cádiz)
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« Respuesta #13 : 06/Oct/2011~18:14 » |
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En mi guarde sólo podemos administrar medicamentos siempre y cuando los padres firmen un consentimieto. Lo de las inyecciones es otra cosa, hay un niño hemofílico que si se cae puede ser fatal, en estos casos tendremos que llamar rápidamente a urgencias y tenerlo todo preparado para que actúen ellos.
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Veteran@
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« Respuesta #14 : 12/Oct/2011~11:54 » |
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Creo que la compañera Jero0027 ya lo ha dicho y estoy de acuerdo con ella: La clave está en que es preciso contar "por escrito" con un documento que explique detalladamente el protocolo de actuación del maestro. Este documento debe estar en conocimiento y a disposición de todo el profesorado que dé clases al niño. Además sería imprescindible tener otro documento firmado por el padre y la madre y/o los tutores en el que les solicitan al maestro que intervenga en caso de emergencia y en el que se le exima de la responsabilidad que de prestar ese auxilio, dando por conocido y entendiendo que la persona (maestro o maestra) que lo administrará no es personal sanitario y no cuenta con formación específica en este campo. A partir de ahí todo lo que sea ayudar adelante, pero con la tranquilidad de que se ha actuado con la mejor voluntad y con el respaldo legal que pueda evitar demandas posteriores por una actuación puramente humanitaria. Vamos, eso es lo que pienso yo...
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Consejo a los padres para mejorar la educación de los hijos: "Gaste la mitad del dinero y dedíqueles el doble de tiempo"
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Moderador/a
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« Respuesta #15 : 12/Oct/2011~12:06 » |
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Creo que la compañera Jero0027 ya lo ha dicho y estoy de acuerdo con ella: La clave está en que es preciso contar "por escrito" con un documento que explique detalladamente el protocolo de actuación del maestro. Este documento debe estar en conocimiento y a disposición de todo el profesorado que dé clases al niño. Además sería imprescindible tener otro documento firmado por el padre y la madre y/o los tutores en el que les solicitan al maestro que intervenga en caso de emergencia y en el que se le exima de la responsabilidad que de prestar ese auxilio, dando por conocido y entendiendo que la persona (maestro o maestra) que lo administrará no es personal sanitario y no cuenta con formación específica en este campo. A partir de ahí todo lo que sea ayudar adelante, pero con la tranquilidad de que se ha actuado con la mejor voluntad y con el respaldo legal que pueda evitar demandas posteriores por una actuación puramente humanitaria. Vamos, eso es lo que pienso yo...
Estoy de acuerdo.
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El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
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Moderadora Madroñera
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« Respuesta #16 : 12/Oct/2011~12:09 » |
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Yo he sido radical con lo de no dar medicación durante mucho tiempo... pero últimamnete lo he planteado desde otro punto de vista... ¿Si fuese nuestro hijo o hija?. Es una cuestión humanitaria. Otra cosa diferente es que el niño tenga que tomar jarabe para la tos, o yo que sé... Pero estamos hablando de cuestión de vida o muerte. Hay que reaccionar inmediatamente.... Como ya se ha dicho, supongo que será cuestión de observar los síntomas, aprender a valorarlos y actuar. Pensad que muchos padres tienen menos formación (estudios primarios y ni eso) sin embargo, en estos aspectos aprender a hacerlo, ¿por qué no vamos a ser nosotros capaces?
Estoy radicalmente en contra de administrar medicamentos en el cole... Jo...¡Cómo suena!. Lo que quiero decir es que la mayoría de los medicamentos que los niños necesitan, en algún momento, son fácilmente administrables a horas que NO sean las de colegio. Me niego a aceptar que se puedan dar los medicamentos como una práctica más de nuestra actividad diaria. Ahora bien...¿vamos a dejar que un niño tenga una crisis grave por no atenderle? Vamos, por favor... De eso nada. Hay unos protocolos de actuación que pueden estar muy claritos. Pero eso sí, son actuaciones excepcionales. Es un poco como el cambiar niños. No, no tenemos que cambiar niños,por supuesto, pero... ¿No hay circunstancias excepcionales? Creo que sí y que todos somos conscientes de ello. En el centro ha de existir un RRI que especifique la actuación en cada caso. En el mío está claro que no se cambian niños y se explican las razones y que no se dan medicamentos y se explican las razones. Sin embargo, cuando estaba en infantil he tenido ropa de cambio en mi clase y me he llevado esta ropita a excursiones... ¿Motivos? Creo que obvios. Tengo en mi armario archivador una maquinita para el pinchacito de una nena diabética (se pincha ella misma, delante de mí) y me enseña el resultado. Simple. En una clase de tres añitos hay un niño asmático. La seño tiene su mascarilla guardada "por siaca". Creo que éso no es aplicar medicamentos en el sentido estricto. Es usar el sentido común y la responsabilidad. Estoy en contra de que NO pasa nada, doy jarabes porque tose, doy antibióticos porque son incapaces en su casa de administrar a una hora adecuada para que no haya que hacerlo en el cole, doy pastillas para el dolor de cabeza, muelas, músculos...porque tengo autorización de los padres. No, por favor. Una cosa es el sentido común y la responsabilidad como personas, ya no como educadores y otra, muy distinta, es que pase a ser una obligación más. Saludos
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http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ
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« Respuesta #17 : 12/Oct/2011~13:49 » |
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Pues yo CREO que deberían de darnos alguna FORMACIÓN BÁSICA de farmacia y enfermería en la carrera, que al menos son cosas PRÁCTICAS que se usan en la vida REAL...
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FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
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« Respuesta #18 : 12/Oct/2011~17:25 » |
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Pues yo CREO que deberían de darnos alguna FORMACIÓN BÁSICA de farmacia y enfermería en la carrera, que al menos son cosas PRÁCTICAS que se usan en la vida REAL...
Exacto. Es lo más básico e importante porque está en juego la vida y salud de un niño y lo tiene que aprender uno por su cuenta. Si pasa algo, llamamos a la ambulancia, pero mientras llega, pasa mucho tiempo y hay cosas que necesita una aplicación inmediata de primeros auxilios.
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
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« Respuesta #19 : 12/Oct/2011~17:26 » |
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Creo que la compañera Jero0027 ya lo ha dicho y estoy de acuerdo con ella: La clave está en que es preciso contar "por escrito" con un documento que explique detalladamente el protocolo de actuación del maestro. Este documento debe estar en conocimiento y a disposición de todo el profesorado que dé clases al niño. Además sería imprescindible tener otro documento firmado por el padre y la madre y/o los tutores en el que les solicitan al maestro que intervenga en caso de emergencia y en el que se le exima de la responsabilidad que de prestar ese auxilio, dando por conocido y entendiendo que la persona (maestro o maestra) que lo administrará no es personal sanitario y no cuenta con formación específica en este campo. A partir de ahí todo lo que sea ayudar adelante, pero con la tranquilidad de que se ha actuado con la mejor voluntad y con el respaldo legal que pueda evitar demandas posteriores por una actuación puramente humanitaria. Vamos, eso es lo que pienso yo...
Gracias, pero una pequeña matización, es compañero.
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