Pues parece una actitud muy poco profesional .
En los IES los alumnos repiten en función de los resultados obtenidos,nos guste o no al profesorado, que repita.
A mí hay montones de alumnos que no me gusta que repitan,pero repiten,
En primaria también repiten pero el problema está en que solo lo pueden hacer en 2º, 4º o 6º.
El caso es que cuándo es el mejor momento? Ahí es donde empiezan las dudas. Si un alumno no consigue leer en 1º o realizar las operaciones básicas o tener los conocimientos de numeración requeridos pasa a segundo, un 2º en el que va a estar perdidísimo. Repetirá 2º pero con unas lagunas impresionantes. Si es una criatura que no se esfuerza, que no lo refuerzan en casa, o que tiene serios problemas, llegará a 6º....
Si se decide que pase, ni te cuento. 3º y 4º serán un alto hándicap.
Y así... mientras son pequeños son más inocentes pero en el momento que crecen y descubren que ya no repetirán más (tienen una habilidad especial para hacerlo) pueden ocurrir dos cosas: que sean unos niños encantadores, que no llegan pero que se esfuerzan al máximo; pero también, pueden pasar de todo, lo que agravará su llegada a la ESO.
Siempre he dicho que el problema no está en Secundaria, sino en Primaria. Si una casa no tiene unos buenos cimientos acabará derrumbándose, pues igual ocurre aquí. Y es que en muchos aspectos estamos atados de pies y manos.
De ahí que vea la LOGSE como la mayor losa.
Es cierto que en la base y en el papel tiene muy buenos propósitos, pero que todos sabemos son imposibles de llevar al aula (por eso la califico siempre de utopía).
Y creo que mientras eso no se modifique seguiremos igual o peor.
¿Habrá alguna vez alguien entre las cabezas pensantes de arriba que sea capaz de verlo y actúe en consecuencia? Soy pesimista y lo dudo mucho.
Veo cómo está primaria como docente; veo secundaria como madre y me parece tan injusto lo que allí se vive. Porque resulta que los que pasan decentemente tienen que sufrir la lacra de los que no. Retrasa su avance en el mejor de los casos, y digo en el mejor de los casos porque los chavales a estas edades son muy influenciables y en muchos casos se suman al carro de lo fácil, a la juerga... por suerte, en mi caso no ha sido así; por desgracia, hemos sufrido bullying por hacer lo correcto. Y es que ni siquiera se respeta al que quiere estudiar, es un pringado, un tolilas...
Conclusión, capacidad de frustración 0 y de ahí todas las barbaridades que vemos en chavales adolescentes. Y no son una mayoría, pero tampoco son los casos aislados que nos quieren hacer ver. Hay más de los que creemos.
¿Cuándo verán a los docentes como la llave esencial en educación?
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