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Foro de Maestros25 > FORO MAESTROS Y PROFESORES > Foro General-maestros25.com > Tema: Perlitas de la LOMCE. No todo es lengua cooficial o religión.
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Autor Tema: Perlitas de la LOMCE. No todo es lengua cooficial o religión.  (Leído 22205 veces)
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RM
  

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Re: Perlitas de la LOMCE. No todo es lengua cooficial o religión.
« Respuesta #60 : 05/Jun/2013~21:01 »

campanillas:

El modelo de la LOGSE /LOE no fue consensuado y gran parte del profesorado lo rechazamos.Así que de consenso anterior nada de nada.

La LOGSE y la LOE son lo mismo,yo hablo con la LOE de la LOGSE II o también hablo de la LOgsE.La LOE es una ley totalmente continuísta de la anterior hecha por los mismos sin consenso con nadie  y bajo sus presupuestos ideológicos.

Como te decimos muchos,la LOMCE no arreglará los problemas creados por una ley desastrosa que lleva ya más de dos décadas y que podemos hacer balance suficientemente.

A la LOMCE podemos acusarla de no arreglar nada y empeorar algunos aspectos,pero a lo que tenemos hemos de acusarla del desastre educativo que padecemos especialmente en la ESO.

El gran pecado de la LOgsE ha sido convertir la primaria,con la promoción automática, en una enorme fábrica de alumnos sin base y luego internarlos en las guarderías de secundaria en que han convertido los IES.

Lo que yo deduzco es que los maestros de Primaria están más contentos con la situación y ley actual que los que dan clases en la ESO;el motivo puede ser que las edades más problemáticas se han pasado a los IES y las estructuras legales más desastrosas se dan en la ESO.

Por ello hay más conformismo con lo actual ,en Primaria que en Secundaria.

No a la LOMCE,no a la LOE.
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campanillas31
  

Nuev@

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Re: Perlitas de la LOMCE. No todo es lengua cooficial o religión.
« Respuesta #61 : 08/Jun/2013~22:39 »

Referencia: Comisión permanente del Consejo Escolar de Andalucía.
 
"La necesidad de que cualquier reforma educativa se realice a partir de un diagnóstico compartido de la situación real y se busque un acuerdo social y político que defina los principios ineludibles e irrenunciables que se deben tomar en consideración, que permita abordar en profundidad los verdaderos problemas de la educación y seguir avanzando en la calidad del sistema educativo, que supere la continua sucesión de Leyes Orgánicas de Educación al ritmo de los cambios de Gobierno y que deje a la educación al margen de todo debate político o ideológico, protegiéndola de los cambios vinculados a la coyuntura política y de intereses partidistas y garantizando su financiación".
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RM
  

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Re: Perlitas de la LOMCE. No todo es lengua cooficial o religión.
« Respuesta #62 : 09/Jun/2013~14:59 »

Sería interesante que llegaran a un consenso,pero antes los socialistas impusieron su LOGSE/LOE/LEA y ahora los populares su LOMCE.

Ambos coinciden en no querer negociar con el contrario,en no querer ceder en nada y en no consultar nada al profesorado.

Por ello los profesores debemos decir:No a la LOMCE,no a la LOE.
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davifernan
  

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Re: Perlitas de la LOMCE. No todo es lengua cooficial o religión.
« Respuesta #63 : 09/Jun/2013~17:14 »

Cita de: RM en 09/Jun/2013~14:59
Sería interesante que llegaran a un consenso,pero antes los socialistas impusieron su LOGSE/LOE/LEA y ahora los populares su LOMCE.

Ambos coinciden en no querer negociar con el contrario,en no querer ceder en nada y en no consultar nada al profesorado.

Por ello los profesores debemos decir:No a la LOMCE,no a la LOE.

 En las cosas IMPORTANTES, que afectan al SISTEMA, sí que se ponen de acuerdo (rescates financieros, cambios en la Constitución, creación de Burbujas, privatizaciones, DESTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA...)

 Otra cosa es que NO lo PAREZCA... pero si ninguno de ellos se plantea los Cambios REALES para mejorar DE VERDAD la Educación...
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Re: Perlitas de la LOMCE. No todo es lengua cooficial o religión.
« Respuesta #64 : 09/Jun/2013~19:35 »

Referencia: Comisión permanente del Consejo Escolar de Andalucía.

El rechazo a la recentralización del currículo que supone la redistribución de las competencias educativas entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, medida que supuestamente está encaminada a evitar la “dispersión de contenidos”, pero que en realidad representa un recorte de las competencias educativas que durante años han ejercido las comunidades autónomas.
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Nuev@

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Re: Perlitas de la LOMCE. No todo es lengua cooficial o religión.
« Respuesta #65 : 09/Jun/2013~19:37 »

Referencia: Comisión permanente del Consejo Escolar de Andalucía.

El rechazo a la pérdida de peso en el currículo de determinadas materias, que llega incluso a la eliminación en algunos cursos de materias de gran valor formativo como la Geografía e Historia, Cultura Clásica, Educación para la Ciudadanía, etc., lo que puede ir en detrimento de la formación como persona del alumnado.
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mariafu
  

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Re: Perlitas de la LOMCE. No todo es lengua cooficial o religión.
« Respuesta #66 : 09/Jun/2013~20:51 »

Cita de: RM en 05/Jun/2013~21:01
campanillas:

El modelo de la LOGSE /LOE no fue consensuado y gran parte del profesorado lo rechazamos.Así que de consenso anterior nada de nada.

La LOGSE y la LOE son lo mismo,yo hablo con la LOE de la LOGSE II o también hablo de la LOgsE.La LOE es una ley totalmente continuísta de la anterior hecha por los mismos sin consenso con nadie  y bajo sus presupuestos ideológicos.

Como te decimos muchos,la LOMCE no arreglará los problemas creados por una ley desastrosa que lleva ya más de dos décadas y que podemos hacer balance suficientemente.

A la LOMCE podemos acusarla de no arreglar nada y empeorar algunos aspectos,pero a lo que tenemos hemos de acusarla del desastre educativo que padecemos especialmente en la ESO.

El gran pecado de la LOgsE ha sido convertir la primaria,con la promoción automática, en una enorme fábrica de alumnos sin base y luego internarlos en las guarderías de secundaria en que han convertido los IES.

Lo que yo deduzco es que los maestros de Primaria están más contentos con la situación y ley actual que los que dan clases en la ESO;el motivo puede ser que las edades más problemáticas se han pasado a los IES y las estructuras legales más desastrosas se dan en la ESO.

Por ello hay más conformismo con lo actual ,en Primaria que en Secundaria.

No a la LOMCE,no a la LOE.

Pues, a pesar de que la mayoría de las veces estoy de acuerdo contigo, en eso precisamente, no. Soy de primaria y te puedo decir que la mayoría nos echamos las manos a la cabeza con lo que tenemos, y lo que nos obliga la ley. Empecé a estudiar la  carrera en 1990, en pleno nacimiento de la logse, con mis 18 recién cumplidos y ya entonces me eché las manos a la cabeza. Sigo pensando lo mismo, es nuestra mayor lacra, es una utopía imposible de realizar  (de ahí el nombre de utopía).
Sientes impotencia porque a chavales que se podrían "enderezar" (las comillas van puestas a propósito) les obligas a un declive que en secundaria será imposible de salvar. Mi ejemplo siempre ha sido el mismo. Si un niño en 1º de primaria tiene dificultades en leer y en razonamiento, que en la mayoría de los casos es por madurez ( no todos maduran igual, y tampoco son igual los de enero que los de diciembre) los pasas a 2º tienen serios problemas en seguir el ritmo y así sucesivamente. A ver, todos decimos "Mi niño empezó andar a los 8 meses", "pues el  mio a los 9", "vaya el mío hasta los 12 na de na"... pero a ninguno lo obligamos a correr a los 9 meses , ¿verdad? primero andar, después correr; ¿ por qué en educación sí? Eso será una lastra que arrastre que...además de las condiciones innatas de cada uno, hay que sumar otros factores... ¿realmente miramos por su beneficio? Uf...


Y lo que nos queda....

El día que las cabezas pensantes se den cuenta de que la respuesta está en los docentes( de todas las etapas educativas) tal vez, y solo tal vez, veamos la luz al final del túnel.
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davifernan
  

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Re: Perlitas de la LOMCE. No todo es lengua cooficial o religión.
« Respuesta #67 : 09/Jun/2013~22:52 »

Mariafu, la Respuesta de la LOGSE sería: LA ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA, a Nivel Curricular... o sea, que a cada alumno se le atienda de manera personal tendiendo a sus capacidades, motivaciones, necesidades... de ahí el currículum Abierto y Flexible,

 El Problema con el que NO cuenta la LOGSE es la RATIO... y es que el Tiempo que le puedes dedicar a cada alumno... y ya ni te cuento si tenemos en cuenta en la ecuación a los Problemas dirruptivos...

 O sea, que NO sólo los alumnos se COMPORTAN PEOR (El Luisma, Los Serrano, etc son sus Modelos de Conducta), por lo que hay que dedicar Tiempo TAMBIÉN a la Disciplina (palabra "horrible" para un Logsiano), y a atender necesidades Extra-curriculares de manera personal...


 En fin, que la LOGSE está muy bien si las clases fueran de, como mucho, 6-7 alumnos O BIEN el currículum se adelgazara (es con el que tenemos y cada vez van PEOR a las Universidades...).


 Y otro aspecto de la LOGSE que habría que corregir sería la FORMACIÓN del Profesorado, pero NO la BURROCRÁTICA, sino la REAL... (y meter más contenidos de Manejo de Grupos, Psicología...)
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Re: Perlitas de la LOMCE. No todo es lengua cooficial o religión.
« Respuesta #68 : 10/Jun/2013~14:36 »

Otro ejemplo de por qué digo lo anterior:

A raíz de la LOGSE en secundaria han aparecido asociaciones sindicales profesionales,ya que muchos profesores de la ESO y en la ESO se sienten machacados por el sistema logsiano y desamparados con los sindicatos tradicionales que aceptan la mayoría los presupuestos logsianos(casi de CCOO,UGT,Ustea).

Sin embargo en Primaria no ha sucedido lo mismo:una parte del profesorado sigue ilusionado con los sindicatos logsianos tradicionales y otra parte se ha pasado al agnosticismo sindical.
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Re: Perlitas de la LOMCE. No todo es lengua cooficial o religión.
« Respuesta #69 : 10/Jun/2013~14:45 »

Cita de: RM en 10/Jun/2013~14:36
Otro ejemplo de por qué digo lo anterior:

A raíz de la LOGSE en secundaria han aparecido asociaciones sindicales profesionales,ya que muchos profesores de la ESO y en la ESO se sienten machacados por el sistema logsiano y desamparados con los sindicatos tradicionales que aceptan la mayoría los presupuestos logsianos(casi de CCOO,UGT,Ustea).

Sin embargo en Primaria no ha sucedido lo mismo:una parte del profesorado sigue ilusionado con los sindicatos logsianos tradicionales y otra parte se ha pasado al agnosticismo sindical.

 En Primaria hay mucho menos problema... la edad es más "llevadera", y se ESCURRE EL BULTO a los IES.

 Es más, si un alumno quiere asegurarse NO repetir en Primaria, que se comporte como un Vándalo y pasa del tirón...
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Re: Perlitas de la LOMCE. No todo es lengua cooficial o religión.
« Respuesta #70 : 11/Jun/2013~09:34 »

Pues parece una actitud muy poco profesional .

En los IES los alumnos repiten en función de los resultados obtenidos,nos guste o no al profesorado, que repita.

A mí hay montones de alumnos que no me gusta que repitan,pero repiten,
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Re: Perlitas de la LOMCE. No todo es lengua cooficial o religión.
« Respuesta #71 : 11/Jun/2013~19:26 »

Cita de: RM en 11/Jun/2013~09:34
Pues parece una actitud muy poco profesional .

En los IES los alumnos repiten en función de los resultados obtenidos,nos guste o no al profesorado, que repita.

A mí hay montones de alumnos que no me gusta que repitan,pero repiten,

En primaria también repiten pero el problema está en que solo lo pueden hacer en 2º, 4º o 6º.
El caso es que cuándo es el mejor momento? Ahí es donde empiezan las dudas. Si un alumno no consigue leer en 1º o realizar las operaciones básicas o tener los conocimientos de numeración requeridos pasa a segundo, un 2º en el que va a estar perdidísimo. Repetirá 2º pero con unas lagunas impresionantes. Si es una criatura que no se esfuerza, que no lo refuerzan en casa, o que tiene serios problemas, llegará a 6º....
Si se decide que pase, ni te cuento. 3º y 4º serán un alto hándicap.
Y así... mientras son pequeños son más inocentes pero en el momento que crecen y descubren que ya no repetirán más (tienen una habilidad especial para hacerlo) pueden ocurrir dos cosas: que sean unos niños encantadores, que no llegan pero que se esfuerzan al máximo; pero también, pueden pasar de todo, lo que agravará su llegada a la ESO.
Siempre he dicho que el problema no está en Secundaria, sino en Primaria. Si una casa no tiene unos buenos cimientos acabará derrumbándose, pues igual ocurre aquí. Y es que en muchos aspectos estamos atados de pies y manos.
De ahí que vea la LOGSE como la mayor losa.
Es cierto que en la base y en el papel tiene muy buenos propósitos, pero que todos sabemos son imposibles de llevar al aula (por eso la califico siempre de utopía).
Y creo que mientras eso no se modifique seguiremos igual o peor.
¿Habrá alguna vez alguien entre las cabezas pensantes de arriba que sea capaz de verlo y actúe en consecuencia? Soy pesimista y lo dudo mucho.
Veo cómo está primaria como docente; veo secundaria como madre y me parece tan injusto lo que allí se vive. Porque resulta que los que pasan decentemente tienen que sufrir la lacra de los que no. Retrasa su avance en el mejor de los casos, y digo en el mejor de los casos porque los chavales a estas edades son muy influenciables y en muchos casos se suman al carro de lo fácil, a la juerga... por suerte, en mi caso no ha sido así; por desgracia, hemos sufrido bullying por hacer lo correcto. Y es que ni siquiera se respeta al que quiere estudiar, es un pringado, un tolilas...
Conclusión, capacidad de frustración 0 y de ahí todas las barbaridades que vemos en chavales adolescentes. Y no son una mayoría, pero tampoco son los casos aislados que nos quieren hacer ver. Hay más de los que creemos.
¿Cuándo verán a los docentes como la llave esencial en educación?Huh???
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RM
  

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Re: Perlitas de la LOMCE. No todo es lengua cooficial o religión.
« Respuesta #72 : 11/Jun/2013~21:44 »

Cuando un alumno sólo puede repetir una vez en un período de 6 años está claro que va a acumular retraso escolar.

De ahí el batacazo que muchos se dan en 1º de ESO;han promocionado automáticamente por ley y cuando llegan a la otra etapa la ven imposible de superar.

Y efectivamente,en la ESO los alumnos que no quieren estudiar ni dejan a los demás,más los repetidores,son un gran problema para los que van normalmente y se esfuerzan.Bombardean y retardan el aprendizaje y aunque está pedagógicamente poco correcto decirlo claramente :perjudian grandemente a los demás y lo peor es que no mejoran ellos.

Yo no llevaría a mi hija a varios de mis grupos de 1º y 2º dado el clima que existe en los mismos.Lo que no quiero para mi hija no debo verlo bien para los hijos de los demás.

Coincido contigo en que la LOGSE/LOE es una tremenda utopía alejada totalmente de la realidad.

La Logse es una tremenda logsa para la educación.

Aunque para algunos aparecieron los problemas con el borrador de LOMCE;antes no existían.Yo no recuerdo en estas dos últimas décadas a los sindicatos de la izquierda saliendo a la calle para pedir la reforma de la LOGSE/LOE.
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