JMR66:
Ya te he dicho antes lo que propongo.Te lo vuelvo a resumir.
F Profesional básica o de iniciación a los 14 ,para los que tengan cierta motivación pero rechazan el itinerario estándar.
Itinerario basico orientado a la inserción en el mundo laboral,también a los 14,para los que apenas tienen motivación.
Diversificación en 2º de ESO.
También defiendo más mano dura para los que no dejan dar clase y por tanto coaccionan con su actitud a la mayoría de la clase y al profesorado.
Todo lo anterior está muy lejos de la utopía logsiana que hemos malvivido.
pero es que entonces, según lo que comentas, no es que la enseñanza básica acabe a los 14, sino un nuevo modelo, no? es decir que se acabe a los 14, pero sigan estudiando una orientación laboral hacia los 16?
En definitiva, es seguir estudiando hasta los 16; lo que pasa es que la ESO según indicas se pueda dejar a los 14, y a partir de ahí, cambiarlos a otra modalidad de estudio orientada hacia fp o hacia orientación laboral. Es decir, no bajar la edad escolar, ( puesto que es hasta los 16), pero cambiar el itinerario para los que quieren estudiar la ESO completa, los que quieren hacer fp, o los que quieren meterse en una orientación laboral sin hacer fp.
No sé, a mi me sigue sonando como entretener a los chavales hasta los 16 en el instituto; si uno no quiere estudiar con 12,13, 14, tampoco le interesará meterse en un itinerario laboral como acceso al trabajo.
Desde mi punto de vista es todo más sencillo; mantener la ESO, hasta los 16, o reducir la ESO a los 14, y que puedan salir del instituto directamente sin más estudios; el problema de ahí es que España tendría que bajar la edad de acceso al trabajo a los 14, ya que ahora está regulada a los 16.
Para qué queremos mantenerlos hasta los 16, sea con un itinerario labora, de orientación o de lo que sea; si el problema fundamental es que les repatina todo que sea estudiar, o asistir al instituto.
Entonces ahí es mi duda, por un lado pienso que sería lo ideal bajar la edad escolar hasta los 14 y que se vayan si quieren, pero por otro considero que es necesario que estén hasta los 16, aunque sea molestando en clase.