Moderador/a
http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ
|
|
« Respuesta #220 : 29/Jun/2011~14:18 » |
|
TOMA VIDEO ACLARATORIO.... para el que PUEDA entenderlo (y quiera). Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.oroyfinanzas.com/2011/06/overdose-sobredosis/
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
|
|
|
Pata Negra
Registro:19/Oct/2010~19:43
|
|
« Respuesta #221 : 30/Jun/2011~07:10 » |
|
Cosas – 24 Santiago Niño Becerra - Jueves, 30 de Junio
Enviar a Facebook twitter Enviar a Mirlo Bolsa Enviar a Meneame Enviar a Negociame del.icio.us RSS Enviar Artículo por Email Imprimir artículo
Bueno, ya está: Microsoft ha presentado el Office 365: era lógico: es llevar a la práctica informática diaria el concepto de ‘pago por acceso al uso’ (Jeremy Rifkin, “The Age of Access”, 2000), y no uso en un lugar en concreto sino en eso que se ha dado en llamar The Cloud. Microsoft lleva años dando vueltas a la idea de ‘conjunto’, desde el 2000, con su Windows DNA. El concepto, ya saben, pienso que tiene futuro: todo, con sus consecuencias, claro: posible pérdida de privacidad, diluición de la individualidad, y ganancia, se dice, de seguridad. Puede, puede.
… … … … Me preguntan por El Debate, el del Martes. Pues pienso que fue como todos los debates de ese tipo: palabras huecas de cara a las galerías, y pienso que se hacen porque tienen que hacerse. Repasen lo que se dijo: lo que dijeron todos: ¿qué sacó en claro un Juan Español que lleve un año en paro?, ¿en qué le ayudó estar ante la TV el porrón de horas que duró El Debate?.
Y, ¿se dieron cuenta de que no se abordaron problemas que afectan / afectaron a los dos principales partidos?: no se abordó el tema de si España puede pagar todo lo que debe, ni el que la ciudadanía propietaria y ‘propietaria’ (la debe) de vivienda sea más pobre cada día que pasa a medida que el precio de la vivienda cae, ni del desempleo juvenil que en el reino siempre ha tenido niveles siderales, ni de la morosidad de las entidades financieras en las que la ciudadanía anterior tiene los cuatro duros que tiene, ni …
Pienso que pobre, muy pobre, y sobre todo, sigo pensando: inútil, muy inútil. … … … … Grecia: ha salido que sí: ¿alguien lo dudaba?: ‘¿Qué quieres o pescado frito?’ decía uno de los mejores altos directivos con los que he trabajado. ¿Cuál era la opción si el impago, nos habían dicho, iba a tener unas consecuencias peores que las del cataplun de Lehman?, ninguna, ¿no?.
Se ha comprado tiempo pagando con más miseria de alguien que ya es pobre. La alternativa era la negrura para la banca francesa, alemana; ya, o sea que como el Parlamento griego ha aprobado lo que le han dicho a Grecia que tenía que hacer, esa banca ya está salvada; ¡vaya!, sí que es fácil salvar a quienes tienen agujeros como puños en su vestimenta.
Se ha ganado tiempo. Ahora se la aplicará a Grecia un Plan Brady bis monitorizado por el Consenso de Frankfort, pero ni el original funcionó ni funcionará este. En aquel los bancos no cumplieron aquello a lo que se comprometieron, y eso que el mundo estaba yendo-a-más, en este los bancos cumplirán, pero las deudas de griegos y no griegos no se pueden pagar, a eso sumen que ahora estamos yendo-a-menos.
¿Qué dirán los strees tests sobre los bancos que tienen deuda griega, y portuguesa, y española, e italiana, e irlandesa?, ¿qué dirán de esos vencimientos al 2041 que atesoran en sus cajas fuertes?. Porque, el Parlamento griego ha dicho sí (mientras la calle: sus representados, gritaba no), pero ¿va a poder crecer Grecia lo suficiente para 1) pagar lo que debe, y 2) pagar lo que va a deber?. ‘Que algo cambie para que todo siga igual’. ¡Por favor!, ¿cuándo empezará a actuarse de forma verdaderamente coordinada poniendo sobre la mesa toda la porquería que hay desperdigada por ahí?; pronto, pronto. … … … … En el 2009, el joven medio español de quince años de edad se hallaba en el puesto 14º en capacidad de lectura y comprensión en formato digital de una lista de 19 países; ¡tremendo!, máxime teniendo en cuenta que dos años antes se decía que la economía española iba como un tiro. Pero, pienso que lo peor no es eso, sino que la excelencia tan sólo la alcanza el 3,9% las jóvenes y de los jóvenes españoles de 15 años de edad. De cosas como esta tampoco se habló en El Debate: ni habló en presidente del Gobierno ni el líder del principal partido de la oposición.
¿Cómo demonios va España a mejorar su productividad?, ¿cómo va a cambiar su modelo productivo (de eso sí se habló, pero, ¿se concretó algo?) con registros como este?, ¿qué bienes y servicios va a exportar España para que las exportaciones se conviertan en ‘el motor del crecimiento’?.
Claro, este tipo de cosas nunca van solas. Entre los años 2007 y 2009 España batió tres récords: el de fracaso escolar: 33%, el de desempleo juvenil: 33,6% y el que la tasa de excelencia en capacidad de lectura y comprensión digital se situase en el 50% de la media de la OCDE. De nada de esto se habló el Martes.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #222 : 30/Jun/2011~17:37 » |
|
Ludwig von Mises:
“No hay manera de evitar el colapso final de una burbuja creada por la expansión de crédito. Las únicas alternativas son que la crisis llegue antes por el abandono voluntario de la expansión de crédito, o que llegue más tarde como una catástrofe definitiva y total del sistema monetario implicado.”
Y lo que están haciendo es precisamente postergando el estallido...así que A AMARRARSE EL CINTURÓN...
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
|
|
|
Pata Negra
Registro:29/Nov/2010~18:04
|
|
« Respuesta #223 : 30/Jun/2011~17:47 » |
|
El único remedio en esta situación de casi-default que vive España es volver a la agricultura y la ganadería como fuente de autoabastecimiento. Es decir, poner en cultivo más hectáreas de terreno en detrimento de la liberación de suelo para la construcción.
Además, apostar por el ferrocarril como medio principal de transporte de mercancías.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #224 : 30/Jun/2011~18:40 » |
|
Vamos, justo que hizo Aznarín y consintió (y siguió) Shoe-Maker....
Pero el problema que yo le veo a eso es que hay sobreoferta de estos productos... y los precios NO han cambiado desde la peseta (para el productor, ojo).
Para mí lo más importante es la SOBERANÍA MONETARIA...
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
|
|
|
Pata Negra
Registro:29/Nov/2010~18:04
|
|
« Respuesta #225 : 30/Jun/2011~20:14 » |
|
No enfoco mi propuesta desde el prisma mercantil, sino de procurar el autoabastecimiento alimenticio de toda de la población .
Por como se va a poner el petróleo y, por ende, el encarecimiento de las importaciones, mejor pensar en ello...
Ah! que se me olvidaban las piscifactorías....
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #226 : 30/Jun/2011~20:27 » |
|
Sí, pero es que estamos en un mundo donde el DINERO es lo que mueve la economía... es el "aceite del motor", y sin él... pues no hay mucho.
El dinero pasó a convertirse, de algo FINITO (limitado por el oro, plata y cobre), a algo potencialmente infinito (el bit del ordenador), así que los que lo controlan, ostentan el PODER de la economía (no la financiera, sino la TOTAL, entendida como la distribución y prroducción de bienes y servicios, no sólo como "el dinero").
Así, sin soberanía monetaria, dependemos de lo que quieran los que "fabrican el dinero", y sólo se les podría quitar el poder de dos maneras: NO aceptando el dinero (en una economía de trueques), o quitándoles ese privilego y devolviéndolo al ESTADO (que al menos es algo más "democrático").
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
|
|
|
Pata Negra
Registro:28/Jul/2010~12:47
|
|
« Respuesta #227 : 30/Jun/2011~21:40 » |
|
es que Felipe no potencio tambien el pelotazo con Solchaga, seamos serios, quien empezo a privatizar en España (Psoe) y despues van y dicen que estan a favor de lo publico jejejej el ladrillazo viene de tiempos de Felipe ahi se inicio todo a partir de 1990.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #228 : 30/Jun/2011~22:20 » |
|
Felipe NO privatizó el suelo tan ALEGREMENTE.... fue en la Azores donde se gestó TODO, O es casualidad que lso 3 países más afectados por el ladrillazo sean los que son? vamos hombre, ahora ya no cuela...
OJO, que para mí, el llegar a Presidente incluye ser un EMBUSTERO (para con el Pueblo) y un CAPITALISTA
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
|
|
|
Pata Negra
Registro:28/Jul/2010~12:47
|
|
« Respuesta #229 : 30/Jun/2011~23:01 » |
|
Entonces Zp porque no ha hecho nada lleva gobernando desde 2004 , claro como a el el ladrillazo le convenia entonces y ahora no, las casas donde aumentaropn mas de precio fue en el periodo 2004-2007.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #230 : 01/Jul/2011~08:09 » |
|
Exile on Main St. Santiago Niño Becerra - Viernes, 01 de Julio
Es el título del que está considerado el mejor álbum de The Rolling Stones, ya. Dos cosas a destacar de este trabajo: una, Main Street; la otra, el año en que concluyó su grabación 1972. Hace unos días recibí un mail de un lector; se lo adelanto: es tremendo.
“Trabajo para una importante empresa de transporte nacional (se supone que un sector muy sensible a las variaciones económicas). El año pasado a partir de julio ha sido un desastre. En mi empresa los datos económicos han caído en un pozo de secreto total pero hablando con el resto de compañeros, abril ha sido muy malo y lo que es peor mayo que suele ser buen mes tiene pinta de ser desastroso. Se sigue transportando pero a un precio bajo coste en muchos casos, y no hay muchas opciones de subirlo….
Horarios. Las horas extras de los operarios están prohibidas oficiosamente hace tiempo…. Las horas se hacen pero en el mejor de los casos se gestiona bolsa de horas, o simplemente no se pagan, los horarios se adaptan sobre el trabajo diario, se puede llamar a un ETT por 3 horas un día……y el problema es que no lo hay, es decir formamos a una persona y sabemos que podemos contar con él unos días al mes como ETT porque no encuentra otras cosas.
El año pasado se propuso una reducción del 20% en jornada y salarios voluntaria por concentración/reducción de jornadas (hipotéticas) en administración y servicios centrales. Este año se ha bajado de forma genérica y global.
En el caso de que en algún punto sea necesario contratar a alguien por una nueva actividad, empezamos a conocer los recursos legales mejor que los abogados. Por ej. contrato en prácticas de un administrativo en formación (jornada completa) 500 €. Su trabajo es exactamente igual o mejor que el resto de sus compañeros.
Y aun así no acaban de salir las cuentas….
Según los compañeros que han ido engrosando las listas del paro el panorama fuera es desolador (y son gente con mucha experiencia en el sector y formada, mínimo con carrera universitaria, más un idioma, master , varios llevan más de un año sin encontrar nada Ej. Oferta de empleo en una provincia: Ingeniero con experiencia y 4 idioma, se le ofrece 15.000 €, gerente de almacén 25.000 € brutos año (aproximadamente la mitad del salario de un puesto similar hace unos años en Madrid). En Madrid afortunadamente está algo mejor.
Soy técnico/jefe de proyectos (preparo los presupuestos, las operativas y coordino las nuevas operaciones). Y cada vez lo veo peor, en (nombre de una ciudad española), donde vivo, van a abrir un (nombre de una cadena de tiendas de equipamiento) y creo que este fin de semana preparo el currículo, supongo que en busca de estabilidad, el sueldo seguro que es más bajo que el actual. Pero la situación en la provincia es (nombre de una multinacional) bajo mínimos, (nombre de otra multinacional) con ERE ha bajado el sueldo 20% a los que quedan, (nombre de otra más) pensando cerrar, (nombre de otra empresa similar a las anteriores), que iba bien, en Ere por (nombre de un grupo de empresas con problemas), (nombre de una multinacional) muy posiblemente se irá……
Y estoy haciendo un curso de quiropráctico, por eso de que si las cosas se ponen mal tener alguna otra opción. ¿Sabe que comentan mis profesores? Que hay futuro en esta profesión dado que se trabaja con las manos, con muy poco equipamiento y es muy eficaz para determinadas patologías…..contra unos servicios públicos llenos de aparatología que ya no se puede pagar…..
Solo me alegro por una cosa. Mis padres han llegado a la jubilación y la pueden cobrar; mi madre ha tenido una grave enfermedad y ha sido bien atendida (cada vez se nota más como se retiran ayudas, tiene una dependencia del 80%) y espero que puedan acabar tranquilos ya que empezaron en la postguerra trabajando en el campo y pasando hambre. Yo sé que no llegaré a la jubilación y posiblemente viviré menos que ellos, y no tengo muy claro que pasará en unos años cuando ya no pueda pegarme palizas en el trabajo de 12 h. . A cambio eso sí yo he pasado unos años viajando (me encanta) a todos los sitios que he podido….. ¿merece la pena? Pues no lo sé cómo dice usted simplemente ha sido así.
El año pasado vendí una casa en (nombre de una zona de la geografía española) con el 30% de descuento sobre máximo. En principio quería comprar otra en otra provincia por lo que el dinero de la venta en principio está en el Banco.
He contratado un depósito en (nombre de una entidad financiera) con el excedente de la compra. Ayer veo en Internet que las previsiones de esta entidad por la mora son desastrosas (no puedo valorar adecuadamente el comentario por mis pocos conocimientos pero me acojona)….. Claro que luego leo que (nombre de una entidad financiera) después de los stress test de junio necesitará capitalización….. Entendido todos están mal. Pero si todos están así ¿será posible sostener este tinglado? Llegarán a caer? ¿Habrá corralitos?
En fin, tras unos meses de completo acojone habrá que cambiar el chip, buscarme la vida, afortunadamente sin deudas, algo me han inculcado mis padres y mi abuela, y confiar en no salirme del mercado de trabajo. Por lo menos, la metabolización de lo que viene ya la empiezo a tener hecha aunque me cuesta imaginar exactamente donde nos quedaremos, ¿en la miseria de los 40?, ¿en el trabajo a destajo de los 80 comprando en el mercadillo y comiendo barato?”.
Más directo, natural y espontáneo no puede ser. Son pensamientos tecleados en un ordenador. Son las preocupaciones del día a día. ¿En qué va a paliar la situación de esta persona la Reforma Laboral?, ¿en qué le van a ayudar los recortes de gasto que se van a efectuar?.
(Veo fotos de las fuerzas del orden ‘reprimiendo alteraciones del orden público’, en Atenas, pero también en Buenos Aires, París, Yakarta o, tal vez, Martorelles. Y cuando las veo siempre me hago la misma pregunta: ¿qué pensarán esas fuerzas del orden mientras aporrean o gasean a personas que están protestando porque un plan de austeridad va a reducirles lo poco que tienen o porque la matriz de la fábrica en la que llevan treinta años trabajando ha decidido llevarse la planta a Albania?
Lo chusco del caso es que muchos de quienes no están en el ajo piensan que con la aprobación de este plan Grecia ya ha quedado al margen del desastre, y no porque Grecia no puede pagar lo que debe, con reestructuración dulce o sin reestructuración dulce, debido a que la economía griega no es capaz de generar el PIB que necesitaría para pagar: a) lo que ya debe, y b) lo nuevo que va a deber: se habla de interese acumulados del 30% en los bonos con cupón cero; y Wolfgang Schäuble, por ejemplo, lo sabe.
La oposición (sí: el partido a cuyo Gobierno se le permitió que se metiera en este berenjenal) dice que estas medidas van a suponer que Grecia esté sumida en la postración económica durante treinta años. Como el modelo que ya está naciendo de esta crisis se basará en la eficiencia, si lo que dice la oposición se cumple (muy bien podría), pude decirse que Grecia ha dejado de existir).
(El premier italiano: un genio: se compromete a que Italia va a reducir sus gastos en 43,2 mM€, y que lo va a hacer a razón del 3,8% de esa suma en el 2011, el 11,6% en el 2012, el 42,3% en el 2013 y otros 42,3% en el 2014 … ¡y se lo aceptan!, y ello teniendo en cuenta que Italia tiene una deuda pública -esa que dicen que es tan importante- del 119% del PIB. ¿El Sr. Berlusconi?, un absoluto genio, repito).
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramón Llull.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #231 : 01/Jul/2011~20:09 » |
|
Shoe-Maker, como su propio nomre indica, de lo único que se debería de haber dedicado es a eso... él llegó cuando "España iba bien", y tenía 2 opciones:
1º- Haber cortado el rollo. La burbuja ladrillo se hubiera estallado ANTES, mucho más pequeña, pero huiera pagado MUCHO MÁS, ya quela opinión pública NO lo hubiera entendido
2º- Seguir con la fiesta, hacer amigos para cuando se vaya del Gobierno (lo mismo que Josema), y rezar.
Pero claro, eso hubiera sido si HUBIERA TENIDO REPAJOTERA IDEA DE ECONOMÍA....
Porque, vamos a ver: ¿Es el Presidente un Economista?
NO
Es un tío que ha sabido lamer culos, aplaudir, decir bonitas palabras y ENGAÑAR bien al electorado.... esas son características comunes a l aClase ALta política...
Yo me digo una cosa: ¿Cómo puede una persona que NO HA VIVIDO en el mundo militar, ser MENESTRA DE DEFENSA?
¿No DEBERÍA ser alguien con MUUUUUCHA experiencia?
Así con todo. En política lo que cuenta es ser un buen PELOTA, y NO tener escrúpulos...
Pero algo es seguro: con el PP la economía resurgirá "algo", pero... también es SEGURO que van a EXCLUIR a mucha gente de eso que llaman "economía", y por ende, en los aspectos SOCIALES, España irá PEOR....
Vamos, el caso claro es EEUU, mucha economía, y 40 MILLONES de pobreza extrema....
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #232 : 04/Jul/2011~07:27 » |
|
Buenas tardes Santiago Niño Becerra - Lunes, 04 de Julio
Enviar a Facebook twitter Enviar a Mirlo Bolsa Enviar a Meneame Enviar a Negociame del.icio.us RSS Enviar Artículo por Email Imprimir artículo
Hace unos días una joven a la que conozco hace tiempo me comentó que había escrito una carta a un medio español de comunicación escrita. Me dijo que no se la habían publicado. Le dije que me la remitiese; lo hizo; la leí y la encontré absolutamente brutal, de esos textos que te dejan helados al leerlos. Le dije que yo se la publicaría. Viene a continuación. ¿El título?, era el comienzo de su texto, me pareció muy adecuado para comenzar.
“Me llamo (nombre de persona), tengo 25 años y hace poco más de un año acabé la carrera. Os escribo para explicaros un poco mi situación personal ya que, la verdad, es que leyendo todos los artículos publicados por testimonios reales hace que uno se desmotive. Mi experiencia personal no es muy distinta a la que están viviendo o han vivido, (dos nombres de persona) entre otros, soy una más.
Me considero una persona motivada y con ganas de superación y es por ello que el objetivo de este artículo no es otro sino el animar y motivar a todos aquellos jóvenes que han pasado y/o están pasando por la situación que viví hace realmente muy poco tiempo. Solo les quiero transmitir un mensaje: aun cuando el entorno es confuso y puede llegar a ser desesperanzador, uno no debe hundirse y siempre después de una caída tiene que saber levantarse porque es ahí donde está realmente el mérito.
Soy licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Estudié en (nombre de una ciudad española). A lo largo de la carrera he estado trabajando tanto los veranos como durante el curso académico y en todo tipo de trabajos: desde vendedora (acababa de finalizar primero de carrera), hasta gestora de clientes en una multinacional suiza, pasando por auditora interna dentro del sector bancario o becaria en un departamento de ventas.
Desde que empecé la carrera tuve muy claro el objetivo de mi desarrollo profesional: al inicio, era ganar algo de dinero y poder irme al extranjero durante el verano siguiente; después mi objetivo cambió y pasó a ser el aprendizaje. Además, mi entorno tampoco me favoreció. La mayoría de mis amigos se podían pasar los 3 meses de verano en EEUU por ejemplo cuando yo tenía que trabajar 8 horas cada día, incluido en agosto. Durante el verano de tercero, estuve 6 semanas en la Universidad de Berkeley (verano 2008) ya que no quise hacer Erasmus. Una vez regresé, estuve buscando trabajo y entré como becaria en una multinacional del sector de la alimentación. Esto fue en septiembre de 2008 y en febrero de 2009, cuando ya se podía prever hacía donde íbamos, cambié de trabajo ya que me ofrecían contrato laboral y un gran sueldo (y las funciones eran similares). Al cabo de 3 meses me despidieron. Me lo dijeron un lunes para finalizar el viernes.
Para mí este hecho fue realmente un “mazazo”. Además, a este hecho se añadía el factor que muchos de mis conocidos y amigos habían sido despedidos también.
Solo os puedo decir que encontré en un mes. Hice unas 30 entrevistas (junio 09); me establecí como objetivo enviar 5 currículums cada día y finalmente entré en una empresa automovilística dentro del departamento de logística. Claro que ganaba muy poco y era becaria (la empresa me pagaba un máster), pero la experiencia fue realmente enriquecedora. A todo esto se añadía también el factor de independizarme. Al mes ganaba 800 € y pagaba 300 de alquiler. Mis padres no se lo tomaron nada bien (no lo podían entender) y estuve durante un periodo de tiempo un poco “desmotivada” y con alguna “pelea” en casa.
Al cabo de un año, julio de 2010 mi contrato finalizaba. Desde el principio ya me dijeron que solamente iba a estar un año. Un par de meses antes ya empecé a buscar trabajo, a mirar ofertas tanto en España como en el extranjero, a hablar con mis compañeros de trabajo, etc…y el 30 de junio finalizaba en esta empresa, empezando así el 1 de julio en otra como asesora logística. Creo que mi mensaje es claro: todas las personas tienen un potencial que deben saber encontrar y desarrollar, porque no hay buenos ni malos sino distintos. Solamente siendo perseverante y estando motivado puedes llegar donde te propongas. Porque como dice el libro de Paul Arden…: ‘Usted puede ser lo bueno que quiera ser’”.
La reflexión es automática: un potencial que deben saber encontrar y desarrollar. Habría que darles medios para ello, ¿no?.
(El País del 02.07.2011, en su Pág. 29, publicó un artículo de Timothy Garton Ash altamente interesante. Aborda un hecho que ya de por si da que pensar: el declive de USA. En él se dicen cosas como el que la pasta total que USA lleva gastada en Afganistán, Iraq y conflictos varios tras el 11 S alcanza una cantidad que, en dólares de hoy, es el cuádruple de lo que USA se gastó en la II Guerra Mundial. Es decir, un superpastón.
No, no voy a ir por el lado de que si USA se hubiese gastado ese dinero en su casa el 10% de las familias USA no pasarían hambre (datos del Dpto. de Comercio), no, voy a ir por otro lado: la enorme diferencia del momento. USA salió megareforzada de la II GM, de hecho la contienda mundial convirtió a USA en EL líder planetario (con una competencia que se inventó ella misma, tal y como dicen los manuales de marketing que han de hacer los líderes cuando lo son), pero hoy esas intervenciones se han producido en el declive de USA, es decir, en el declive del planeta. Cuando todo se confía en un líder y el líder deja de funcionar …
De ahí que USA tenga un problema es otro problema: USA es un país que decidió adoptar un sentido mesiánico a todo lo que hacía: ‘Confiamos en Dios’ figura en los billetes nominados en dólares: aunque tiene un poco de trampa: lo escribieron en plena Guerra Fría: antes ponía otra cosa: ‘De muchos, uno’, y lo ponía en latín. Declinar cuando se piensa que se tiene algo fundamental que hacer es doblemente terrible; de eso España también sabe, lo que sucede es que hoy las cosas son bastante más complicadas).
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #233 : 04/Jul/2011~21:06 » |
|
jajaja, lo de "E Pluribus Unum" lo quitaron cuando dejaron el Patrón oro, ¿no es así?
Desde entonces pusieron algo así como "que Dios te lo pague" (lo que vale el billete, que ANTES era cmabiado por oro, y ahora por NADA). En realidad pone "IN GOD WE TRUST", pero vamos...
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #234 : 05/Jul/2011~06:47 » |
|
Cosas – 19 Santiago Niño Becerra - Martes, 05 de Julio
Le pregunto a un amigo profundo conocedor del mundo financiero internacional: ‘¿Qué opinas de la salida a Bolsa de las Cajas?’. Me contesta con una caricatura en forma de diálogo.
Presidente de Caja de Ahorros a un inversor: Hola, le vendo acciones de un nuevo banco que hemos creado a partir de “cajas”.
Inversor: Muy bien, y, ¿a qué precio?
Presidente: Al valor en libros.
Inversor: Ya pero parece que lo que dice que en su activo vale 100, yo creo que vale menos.
Presidente: Vale, me ha pillado usted,….. se lo dejo a mitad de precio.
Inversor: Me parece caro,… gracias, hasta luego.
Presidente: Espere espere,…..hablemos, que seguro que podemos llegar a un acuerdo.
Inversor: Mire Sr. Presidente, tengo prisa, pero como es usted…..dígame.
Presidente: Se lo dejo al 40% del valor en libros.
Inversor: Mire Sr. Presidente, le pago el 25% en efectivo. Lo toma o lo deja?
Presidente: ¿Efectivo? Perfecto,…. ¡¡¡Hecho!!!.... ¡y le regalo un bolígrafo del nuevo banco!
Y mi amigo añadió:
“Hay prisa, no hay pasta”, añade. ... … … No se entiende nada. Ryanair ha dicho que se va de Reus porque quiere percibir más por volar a y desde ese aeropuerto, y se le pone a parir por pedirlo. Vamos a ver, Ryanair sabe, ¡sa-be!, que es una generadora de PIB y una ocupadora de población activa, lo mismo que lo saben Volkswagen, Nissan, Ford, y todas las compañías que mueven mucho dinero y precisan un número elevado de personas para hacerlo, y como son superconscientes de ello piden que se les pague para continuar generando PIB y ocupando población activa.
Pienso que se están enfocando mal los tratos con esas compañías. Lo que se hace es analizar cuanto puede pagarse en base al presupuesto con el que la región cuenta introduciendo lo que pueda arañarse al Gobierno central, comunicar a la compañía la cifra, e intentar convencerle de las bondades de la zona y de lo mucho que se le paga; y actuar así, pienso es un error.
Lo que debería hacerse, pienso, es preguntarle a la compañía cuánto quiere por, en este caso, seguir en Reus, a continuación estudiar cuanto PIB y cuanta ocupación produce la permanencia de, en este caso, Ryanair en Reus y si lo que Ryanair solicita compensa con lo que de la permanencia de Ryanair se obtiene, y pagar y callar, o decirle a Ryanair: bye, bye. Hay otra posibilidad, claro, que todos los Gobiernos del planeta se pongan de acuerdo en calificar este tipo de actuaciones como viles chantajes y no aceptar nadie nunca nada que se le parezca. ¿Por qué creen Uds. que se optará? . … … … El caso va -fue- de la siguiente manera. A la señora, 52, doctora en una ingeniería, liderando en aquellos momentos tres proyectos de investigación la multinacional -pequeña, pero multinacional- le llamó una mañana haca dos meses, el director de su división. Subió a la planta correspondiente y en el despacho del cargo junto a él el director de recursos humanos.
‘Eres genial, altamente productiva, tu gente te quiere y nosotros te amamos, pero la matriz ha decido cancelar los tres proyectos en los que estás trabajando, reordenar el área de innovación a nivel europeo y liquidar la sección española. Por ley te toca tanto, hemos añadido un 20% para que no haya malos recuerdos. Firma aquí, y adiós’.
Me lo contó sin resquemor: ‘Es lógico’, me dijo. ‘Y, ¿estás buscando algo?’, le pregunté. Me dijo que sí, por cultura, por inercia, pero finalizó con un ‘… soy consciente de que nunca volveré a encontrar un empleo: si están cerrando líneas de investigación que ahora no tienen futuro y están eliminando puestos ocupados por personas jóvenes mucho más baratas que yo, ¿cómo me van a contratar a mí?’. … … …
Sorprende que el Sr. Ministro de Trabajo haya dicho eso que dijo ayer sobre ,una fiscalidad especial para las altas remuneraciones, y sorprende especialmente que un miembro del Gobierno lo diga ahora. De entrada es sabido que las altas remuneraciones pueden recurrir a vericuetos fiscales -legales, naturalmente- para eludir al fisco; de salida, si el Gobierno piensa que deberían ser especialmente gravadas las altas remuneraciones, ¿por qué no creo hace seis años, o cuatro, ¡o dos!, un impuesto sobre los supermegasalarios?.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #235 : 08/Jul/2011~07:30 » |
|
Cáncer Santiago Niño Becerra - Viernes, 08 de Julio
Mi tesis ya la conocen: si las agencias internacionales soy unas malas malasombras, hace siete años también lo eran, pero entonces casi nadie decía nada al respecto. Pienso que las agencias no han tenido culpa alguna de que esta crisis se haya formado, al igual que no la tienen las entidades financieras de que el nivel de endeudamiento de familias y empresas haya llegado a donde ha llegado: era inevitable que sucediese lo que ha sucedido porque había que crecer. Pero vayamos más allá.
Con esta historia de que las agencias son unas guarras, y con las agencias rebajando las calificaciones de las deudas públicas de los países y los bonos de ciertos bancos podemos estarnos unos cuantos meses más, pero, ¿va a servir para algo?. ¿Qué utilidad tiene que un ministro insulte a una agencia?, y ahora ya, ¿para qué sirve decir que la deuda de Portugal es basura?.
La única realidad cierta es la de que la inmensísima mayoría de deudores no pueden pagar todo lo que deben, la de que todas las entidades financieras tienen en sus balances montones de cadáveres y de vivos en estado de coma, la de que la inmensa mayoría de los Gobiernos no tienen ni la más remota idea de cómo va a evolucionar la recaudación de sus contribuciones fiscales, la de que la mayor parte de la población ve como van pasando los días sin saber y son querer saber que va a suceder mañana. En el fondo, pienso, la pregunta a la afirmación de Moody’s de que el 25% de los bancos europeos va a suspender los tests es, ¿sólo?.
Pienso que hemos llegado a un punto en el que ya da igual lo que se diga porque en cuanto se haya dicho se va a pensar que la realidad es peor de lo que se ha dicho, y también da igual como sea esa realidad porque siempre va a haber alguien que diga que lo dicho es falso. Pienso que esta vía ya está agotada y que ha llegado el momento de poner todas las cartas sobre la mesa, es decir, pienso que ya ha llegado el momento de asumir que el modelo tiene un cáncer terminal.
Vuelvo a lo que aquí dije hace meses. Esta crisis -todas las crisis que como esta lo son son- son cánceres y como tales sus procesos son equivalentes a las evoluciones de un carcinoma. Primero se niega, y eso es lo que sucedió en la primera parte de la precrisis, entre Septiembre del 2007 y mediados del 2008. Luego se dice que algo puede haber, pero que es benigno y con ciertos remedios se subsanará el problema, y así pasó entre Septiembre del 2008 y Mayo del 2010: entre la quiebra de Lehman y el Ecofin del 7 de Mayo: se inyectaron salvajadas de dinero en la economía a fin de arreglar los problemas: el 30% del PIB en los países desarrollados.
Después se reconoce que el remedio no ha funcionado y que hay que extirpar algún nódulo o algún pólipo que es lo que está ocasionando los problemas, y así se está haciendo desde Mayo del 2010 con los recortes y reducciones de gasto y con los aumentos de impuestos a fin de eliminar el megadéficit que el remedio anterior causó. (En USA, de momento, continúan con más de la fase dos porque son muy suyos y porque el resto del mundo se lo permite debido a que son los únicos que imprimen unos papeles que se llaman dólares que aún sirven para muchas cosas). Evidentemente, la fase tres, en la que ahora estamos ni cura ni arregla, sólo agota y baja las defensas porque una sangría nunca ha curado un cáncer; el problema estriba en que aún no se ha admitido que el cáncer ya está aquí.
Bien, pienso que ya ha llegado el momento de asumir eso: que lo que le sucede al modelo es que es un enfermo de cáncer, admitir que el cáncer ya está instalado dentro del modelo y que lo está corroyendo, y que ese modelo ya no es viable, es decir, que se tiene que morir. Pienso que ya ha llegado el momento de que todo el mundo se siente alrededor de una mesa y ponga encima de la misma toda la porquería que acumula, toda la deuda que no pude pagar, todos los compromisos que no puede atender; ¡ojo!: sin dejarse absolutamente nada; pienso que eso lo han de hacer técnicos, no políticos, independientemente del color que tengan, y pienso que ya lo han de hacer ya, y cuando digo ya estoy queriendo decir ya. Y, ¿cuándo es ‘ya’?.
Pienso que este mes y los dos siguientes van a ser un pim-pam-pum de malo-peor-pésimo. Calificaciones bajo cero, descalificaciones cada vez más gruesas, precios de deudas crecientes, pelotas fuera, ‘Tú eres feo y yo soy genial’, recorto-recortas-recortamos-recortan, cotizaciones en montaña rusa, y cosas así; mientras, quienes tienen la información buena: las radiografías verdaderas, los scaners reales, se la irán mirando, y entre Septiembre y Octubre el veredicto: ‘El modelo tiene cáncer’. Y se asumirá todo lo que hasta ahora se ha estado suponiendo, y se materializarán todas las sospechas que hasta ahora se han estado haciendo.
Y será terrible, pero pienso que es la única forma de preparar las cosas para empezar a hacer cosas; y pasará, y no porque a la gente le guste sufrir, sino porque, en el fondo se es muy lógico: la única forma de poder superar un cáncer es asumir que se tiene, aunque en esta ocasión la solución sea eliminar este modelo y pasar a otro. No hay más.
(¿Crear la UE una agencia de calificación?, vale, fácil lo es; la pregunta es si una vez creada será aceptada por quienes tienen que utilizarla?.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #236 : 08/Jul/2011~17:54 » |
|
Antes de Septiembre podremos comprar metales.... muy muy pronto prohibirán que compremos-vendamos-tengamos oro y plata... ¿que no? Je, pregúntenles al "País de las Liberttades", a ver qué les pasó allá por los años 30 y hasta hace poco)
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #237 : 11/Jul/2011~07:53 » |
|
Kernel Santiago Niño Becerra - Lunes, 11 de Julio
A ver si de una vez las cosas quedan claras. El pasado Miércoles 9 estuve hablando con un empresario (de los de manual) que es líder en su sector. Le pregunté si contrataría a más trabajadores si se redujesen las cotizaciones sociales, o si se abaratase el despido. ¿Saben lo que respondió?, ¡un no rotundo!. ‘Yo contrato cuando necesito trabajadores, y ahora no necesito, aunque bajen las cuotas’.
No sé si no se entiende, si se quiere intoxicar informativamente a la ciudadanía, si se quieren crear falsas expectativas, o si se quieren hacer bajar los costes así porque no se pueden hacer bajar de otra manera: la demanda de trabajo crece cuando se precisa trabajo, y ahora no sólo no se precisa más sino que necesita menos, y si necesita algo es de forma temporal. Claro que si lo que se quiere es hacer creer a la ciudadanía que si acepta peores condiciones laborales el empleo va a aumentar, eso es otra cosa.
Pero, bueno, se puede pensar, ¿dónde está el problema?: las/los tituladas/os en ingeniería que aquí no encuentren nada ahí tienen a Alemania. ¿Se irán los mejores o los peores?. ¿Por qué no tienen trabajo aquí?. Si se bajasen las cuotas empresariales a la seguridad social, ¿contratarían a esas/os ingenieras/os las empresas españolas?.
En el reino se ha creado muchos monstruos y uno es el modelo productivo: es intensivo en factor trabajo pero es incapaz de absorber a toda su población activa. Kafkiano, ya. Ahora se van los ingenieros a hacer de ingenieros y en los 60 se fueron los campesinos a hacer de lo que fuese. ¿Se ha ganado?, no lo sé: formar a un ingeniero cuesta infinitamente más que no-formar a un campesino; y la pregunta sigue en el aire: ¿por qué había más campesinos de los que se necesitaban?, ¿por qué hay más ingenieros de los que se necesitan?.
Por cierto: lo de lo-caras-que-son-aquí-las-cuotas mejor lo dejamos: quienes eso argumentan, y siguiendo con Alemania, que se enteren cuanto paga una empresa alemana media por un trabajador medio y cuánto paga una empresa española media por un trabajador equivalente: evidentemente: en Alemania muchísimo más. El problema es otro: la productividad.
Me decía un empresario hace unos días lo caro que les salen a las empresas españolas sus trabajadores. Le pregunté cuánto le costaba, de media, un trabajador, me respondió que 1.800 euros mensuales. A continuación le pregunté qué valor le generaba cada trabajador; aquí se hizo un poco el longuis, pero al final me dijo que ahora poco más que eso debido a ‘como están las cosas’.
Entonces le argumente lo siguiente: imagine que el coste mensual de cada uno de sus trabajadores fuese de 10.000 euros -cuando dije eso se le abrieron los ojos como platos- y que cada uno de sus trabajadores generase mensualmente un valor de 100.000 euros, ¿se quejaría?, le pregunté. ‘Entonces no, me dijo’. ‘¿Entonces …..?’, pregunté yo. ‘Es que ni mi actividad ni mi empresa es capaz de generar ese valor’, respondió.
Aquí reside el kernel, el núcleo, del modelo productivo español. Caricaturizando, España precisaría tener salarios marroquíes -o vietnamitas- y condiciones de trabajo paquistaníes y generar el valor que genera, entonces la tasa de desempleo casi sería inexistente y el volumen de beneficios de las empresas sería significativo; claro que la recaudación fiscal sería muy reducida porque la mayoría de rentas serían de miseria, por lo que España dejaría de ser lo que es y pasaría a ser otra cosa.
Se habla de competitividad en una atmósfera de exceso de capacidad productiva, y se apuesta por unas cosas que se engloban en el rótulo ‘reformas estructurales’ a fin de que ese exceso de capacidad sea competitivo. La productividad ha quedado de momento arrinconada: precisa inversión, y crea excedentes de población activa: para la mayoría ese no es el camino, sino el empobrecimiento de sus ciudadanías y la emigración de su capital humano.
El kernel del problema: cada vez hace falta menos población ocupada para elaborar lo que sea, y cada vez va a hacer falta menos. Aquí y en todas partes, pero en sitios como aquí, más. ¿por qué se habla de costes laborales cuando se debería estar pensando de valor añadido y en productividad?.
Por cierto: aquellos campesinos de los 60 volvieron, en gran medida cuando les dijeron que ya no eran necesarios, ¿volverán estos ingenieros que ahora se van?. Y, ¿adónde irán?.
(Los 110 Km/h han hecho ahorrar un porrón de combustible. ¿Cómo se ha discriminado de ese ahorro las menores ventas de gasofa por la caída de la renta?: 4% en el 2010).
(Me lo han contado este fin de semana. Una empresa líder en su sector, con una facturación de unos 50 M €, con un volumen cero impagados, que exporta el 80% de lo que fabrica y que cobra por anticipado; además innova, y es 100% familiar. Pues hay operaciones a las que tiene que renunciar porque las entidades financieras no le dejan ni un céntimo porque no esa compañía no les da la suficiente confianza. Si eso sucede con esa empresa, ¿cómo se puede nadie extrañar de lo que sucede con otras?).
(De la intervención del Sr. Rubalcaba el pasado Sábado, y centrándonos exclusivamente en lo económico, lo fácil es preguntar: ‘Si cree que es positivo hacer eso que ha dicho, ¿por qué no lo propuso cuando estaba en el Gobierno?’, pero pienso que la pregunta debería ser otra: ‘Si como todas, la economía española se halla intervenida, ¿por qué dijo lo que dijo?’. Pero el mismo día sucedió algo parecido en relación al Sr. Rajoy, el líder del principal partido de la oposición, por ejemplo defendió las bondades del modelo alemán de formación profesional; en este caso la pregunta iría por el mismo lado: ‘Si el principal partido de la oposición cree que ese modelo educativo es efectivo y conveniente, ¿por qué no lo propuso e impulsó durante los años que estuvo gobernando?’. ¿Uds. creen que les formularán esas preguntas?, yo pienso que no, y si se hace saldrán con aquello de que ‘las circunstancias son duferentes’).
(Y en el exterior, en The UK: dicen que hace falta una nueva normativa por la que tengan que regirse los medios de comunicación. ¡Ojo!: se puede empezar regulando la información que debe darse sobre un político a fin de no herir su vida privada y puede acabarse prohibiendo la cobertura informativa de una quiebra fraudulenta en una empresa a fin de no menoscabar la imagen exterior del país. Si el infierno está empedrado de buenas intenciones, calculen el número de malas intenciones que deben estar tapizando sus paredes y techos).
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #238 : 13/Jul/2011~09:28 » |
|
Cura Santiago Niño Becerra - Miércoles, 13 de Julio
Me preguntan: ‘¿Pude detenerse esta sangría, la sangría que se está produciendo deudas y valores?’.
Respondo: ‘Sí, pero aún no ha llegado el momento de hacer lo que, pienso, se tiene que hacer’.
Vuelven a preguntarme: ‘Y, ¿qué es?’.
Esto:
1 – Que USA, la UE, JPN, PRC, UK y los petroleros de Oriente Medio se sienten alrededor de una mesa. 2 – Que se decidiese un cierre de los mercados de un mes en todo el planeta. 3 – Que se congelen los tipos de cambio. 4 – Que se acordase poner encima de esa mesa toda la porquería que tienen las entidades financieras en sus balances y fuera de sus balances. 5 – Que se interviniesen las entidades financieras cuya posición es insostenible. 6 – Que se analizase ‘pela a pela’ la deuda total de, de entrada, quienes se han sentado a esa mesa, la que deben y la que les deben. 7 – Que se regulase la emisión de todo tipo de oferta monetaria. 8 – Que se acordase una amnistía fiscal total y completa y que a partir de ese momento el fraude fiscal se persiguiese a sangre y fuego y los paraísos fiscales fuesen invadidos por la 6ª División Aerotransportada británica una vez resucitada para la ocasión. 9 – Que se acordase -e inmediatamente se pusiese en marcha- que en cada país se fuese realizando, con criterios técnicos, no políticos, un análisis de la eficiencia del gasto, y que se casasen necesidades e ingresos, y plantillas también, si, y sí, metiendo en el saco a los miembros de la función pública: ¿por qué se ha de echar a la puta calle a una/un contratada/o eficiente y óptima/o y se ha de conservar a una/un funcionaria/o incompetente?. 10 – Que se estipulase la coordinación logística de los flujos de commodities de forma que se cuadrasen disponibilidades y demandas necesarias. 11 – ¿Las agencias de calificación?, ya saben: las quieren a censurar.
Los puntos 2 a 6 deberían implementarse en ese mes en el que los mercados estarían cerrados.
Bien, ¿Uds. creen que eso que apunto se va a hacer?. No, ¿verdad?, pues la sangría continuará. Lo mejor de todo es que pienso que se acabará haciendo, puede que no en ese orden, y sólo a partir del momento que se asuma el cáncer, lo que, entiendo, no sucederá hasta Septiembre – Octubre.
Es decir, que entre que se asume el cáncer, se piensa en las posibilidades, se pone en limpio una lista parecida a la que figura un poco más arriba, llega Navidad y nos comemos los turrones (poca cantidad: el turrón es caro y no esencial), nos vamos a Enero.
¿Podría hacerse ya?, sí, pero las cosas se hacen cuando toca hacerlas, y de momento aún no toca.
(Por cierto, este, hasta ahora, último acto de la crisis en la que estamos inmersos no ha sido debido, pienso, a que ‘no se ponen de acuerdo’ sobre el rescate de Grecia, la causa ha sido, sigo pensando, la cada vez mayor constancia de que nadie puede pagar lo que debe. El origen de esta crisis -sistémica- fue el agotamiento de la capacidad de endeudamiento, su desenlace va a venir del reconocimiento de que no se puede pagar lo que se debe. Su salida llegará cuando se acuerde pagar lo que se pueda. Y sí, se parece a lo del 29: también aquella fue una crisis sistémica).
(Uds. se estarán preguntando dónde están ahora aquellas afirmaciones de que ‘en el próximo semestre empieza la recuperación’ que hemos estado oyendo en los últimos tres años, y también dónde estarán las palabras que no pronunciaron quienes debían que haberlas pronunciado. Supongo que se las habrá llevado el viento).
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #239 : 13/Jul/2011~15:19 » |
|
Para mí (ignorante al lado de Santiago), el punto 7 es la clave... Mientras el sector privado dirija la creación monetaria, así como su flujo, los políticos NO pintarán NADA en la Economía...
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
|
|
|
|