Moderador/a
http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ
|
|
« Respuesta #60 : 30/Nov/2010~21:49 » |
|
Poir cierto, que esto me recuerda al cuento de la Cigarra y la Hormiga, sólo que la Cigarra va a ir al hormiguero tras fumigarlo para apoderarse del trabajo de las hormigas...
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
|
|
|
Pata Negra
Registro:19/Oct/2010~19:43
|
|
« Respuesta #61 : 01/Dic/2010~11:19 » |
|
La mexicanización de una economía Santiago Niño Becerra - Miércoles, 01 de Diciembre Enviar a Facebook twitter Enviar a Mirlo Bolsa Enviar a Meneame Enviar a Negociame del.icio.us RSS Enviar Artículo por EmailEnviar artículo por Email Imprimir artículoImprimir artículo .ilustraciónComo saben, que una economía se halle mexicanizada equivale a que esté precarizada, informalizada, que sea en la parte oscura de la economía, en la no declarada, en la que se desarrolle una creciente actividad, una actividad de bajo valor, y discontinua. Llevamos tiempo comentando que la economía española se está mexicanizando, en estos días pasados se ha dado, pienso, un paso más. (Importante: no estoy diciendo que no sea algo inevitable por imposible de evitar, que no sea esta la única salida que seda posible, me estoy limitando a constatar) Fundamental lo que el Señor Gobernador del Banco de España dijo el pasado Martes 23 de Noviembre en el Senado del reino: “La reforma de las pensiones es capital y urgente” (El País 24.11.2010, Pág. 23), y lo dijo en el contexto de que es esencial recortar gasto público. Veamos, los últimos estudios apuntan que el sistema español de pensiones no va a tener ningún problema financiero ni sombra de algo parecido hasta el año 2025 (antes era el 2060, pero bueno). Si ese estudio es correcto, ¿por qué la imperiosa necesidad de reformar las pensiones en un entorno de recorte de gasto?. No se entiende, ¿verdad?. El Sr. Fernández Ordóñez también dijo que, en el mismo escenario de recorte de gastos, es necesario reformar el mercado de trabajo, el objetivo es reducir costes laborales. Si se junta todo las cosas empiezan a tener sentido. Si la estrategia de reducción de costes laborales reduce los costes de despido, las cuotas empresariales a la seguridad social y los salarios, los costes de las empresas se reducirán. Veamos. Mayor facilidad para despedir (ya implementada por la reciente reforma laboral: ‘esperar tener menores ingresos o pérdidas’) y despidos más baratos, acompañados ambos de una demanda de trabajo a la baja supone una tendencia a la baja de los salarios medios (mayor cuanto menos sea la incidencia de la negociación colectiva); si a eso se añade una disminución de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, el resultado son unos menores costes laborales que incidirán en unos menores costes totales debido a la elevada intensidad del factor trabajo en el modelo productivo español. Ya sé lo que estarán pensando: si se reducen las cuotas empresariales a la Seguridad Social y esa reducción no puede ser compensada con el aumento de las cuotas pagadas por los trabajadores (ya saben: pienso que van a ser incrementadas), máxime en un escenario de actividad económica a la baja, la única salida es … la reducción de las pensiones medias: se va disponer de menos fondos para pagar las pensiones de ahora, no las del 2025, las actuales, y no tanto porque no exista la pasta para pagar las pensiones del mes que viene, sino porque tal vez surjan necesidades más urgentes que pagar el importe total de las pensiones, por ejemplo, asegurar a quienes compran la deuda de España que se tiene dinero para pagarles. No es casualidad que el FMI diga que España debe ganar competitividad a fin de exportar: es el espíritu del plan esbozado por el Señor Gobernador del BdE: reducir costes para aumentar la competitividad de las exportaciones españolas, de las exportaciones: ¿se está dando por supuesto que el consumo interno se va a derrumbar más de lo que ya se ha derrumbado?; ya: aplicando el propuesto por el Sr. Fernández Ordóñez (y por el principal partido de la oposición: le gusta la Solución Cameron) aún se derrumbará más el consumo, por lo que razón de más para reducir los costes lo que máximo posible a fin de ganar competitividad y que España pueda exportar lo máximo posible; es decir, la solución se halla en las exportaciones, a costa de un empobrecimiento interno, sí, empobrecimiento que, en cualquier caso sería inevitable debido a que la competitividad interna de España es muy baja y bajísima la exterior. La pega de este esquema, pienso, es que olvida dos cosas, una: que la competitividad, hoy, se gana aumentando la productividad y elaborando bienes de alto valor añadido, no reduciendo costes de productos de valor añadido bajo en los que jamás podremos competir porque nunca España podrá ser competencia de Marruecos o Argelia, pero para lograr eso hay que cambiar el catálogo de lo que ofrecemos y aumentar, mucho, muchísimo, la inversión; dos: España tiene una deuda total monstruosa que se eleva al 400% del PIB, por lo que a España cada vez le va a costar más encontrar a financiadores de esa inversión (y para refinanciar la creciente deuda pública total, pero eso está en otra página). El Sr. Fernández Ordóñez no hace más que desgranar el modelo que el FMI lleva décadas repitiendo: ayer lo hizo en Irlanda, anteayer en Túnez, hace una semana en Colombia, mañana lo hará en Portugal y pasado aquí. No es cierto que el Consenso de Washington haya muerto: tan sólo se ha cambiado el collar al perro: las recetas son las mismas: recortes, empobrecimiento, intentar ganar competitividad a través de otros conductos cuando el bueno, el de la productividad no sea posible. Las recetas son las mismas, cambia el tipo de letra utilizada, y el color de las tapas en la que se encuaderna, y también la música que suena mientras se lee: antes eran preferibles dictaduras para implementarla, ahora eso ya no es necesario. La consecuencia de tales procederes es la mexicanización de la economía; lo que pasa es que en el marco que nos movemos no hay alternativa. (Me lo preguntan: mucho: ¿por qué se dispara la prima de riesgo española?. Lo que no se dice: porque quienes pueden comprar deuda española no se fían de que España pueda pagar cuando le toque pagar. Hace unos días introdujimos una idea que, dijimos, ampliaríamos: ‘economía viable’, la ampliaremos; hoy introducimos otra que también ampliaremos ‘dimensión óptima de una economía’; no, no he cambiado de tema: es lo mismo. En el máximo del ‘España va bien y más que bien’ el PIB de España alcanzó 1,2 billones de euros, pero una parte de ese PIB se había alcanzado a crédito, es decir, se debía: crédito para construir viviendas, crédito para adquirirlas, crédito para acceder a máquinas empaquetadoras de caramelos de menta, crédito para comprar mesas y sillas para aumentar la capacidad del chiringuito de la playa, crédito para tener el plasma de tropecientas pulgadas que siempre se había soñado, crédito para tender autopistas galácticas, crédito para esto, para aquello y para lo otro, es decir, si no hubiese sido por toda esa pasta que a España se le prestó el PIB español no hubiese alcanzado las cotas a las que llegó, ni el desempleo del factor trabajo hubiese alcanzado ese maravillosísimo (?) 7,9%, con permiso del subempleo, claro está. Bien, ese crédito se acabó: quienes podrían prestar a España, o no lo hacen, o lo hacen a precios cada vez más caros, ¿por qué?, pues porque España ya tiene una deuda total monstruosa -400% del PIB-: ha agotado, casi, su capacidad de endeudamiento, y quienes prestan no tienen claro que con el crecimiento que España va a tener vaya a ser capaz de pagar lo que debe; pero si a España no le prestan, España crecerá menos. La pregunta: si España creció lo que creció gracias a que le prestaron lo que le prestaron y esos préstamos no van a volver a producirse o van a ser cada vez más caros, existe una parte del PIB de España que va a desaparecer, por lo que España generará, entonces, el PIB que realmente sea capaz de generar: ¿0,8 billones de euros?, ¿0,7 billones?, ¿menos?. Ese PIB que España generará será el que corresponda a su dimensión óptima. ‘Menos PIB’ = ‘menos ingresos’ = ‘menos recaudación fiscal’ = ‘menos gastos’ = ‘menos consumo’ = ‘menos ahorro’ = ‘menos inversión’ = ‘más desempleo del factor trabajo’ = ‘menos PIB’ … ¿Se han dado cuenta de que ya no se habla del desempleo?, o casi: se está empezando a asumir que el desempleo que ahora es, es el que debe ser; es el principio: ‘más desempleo’ = ‘menos PIB’ …: ¿cuál es la dimensión óptima de la economía española?. En esta línea, ya hemos llegado aquí: “Spanish Banks Face Funding Hurdle Amid Bailout Threat” Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.bloomberg.com/news/2010-11-30/spain-s-banks-face-111-billion-funding-hurdle-in-2011-amid-bailout-threat.html. ¿A dónde llegaremos mañana). Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #62 : 02/Dic/2010~08:53 » |
|
Microeconomía Santiago Niño Becerra - Jueves, 02 de Diciembre Enviar a Facebook twitter Enviar a Mirlo Bolsa Enviar a Meneame Enviar a Negociame del.icio.us RSS Enviar Artículo por EmailEnviar artículo por Email Imprimir artículoImprimir artículo Un amigo español y residente en una región española, hace unos días, me remitió dos mails, bueno, en realidad tres, con escasas horas de diferencia.ilustración En uno me decía: “Estuve nueve días en (nombre de una localidad de su región) por diversos temas. Como siempre que por allí ando pregunto y “brujuleo”. Pues hete aquí con cosas que ya escribías hace mucho tiempo. “No te puedes ni imaginar la cantidad de cerdos que la gente está comprando”, me dicen. La tarea de hacer chorizos y demás componentes de tan aprovechable animal es dura y desagradable. Con la llegada de nuevos tiempos de bonanza todo el mundo iba al carnicero y se proveía de carne, chorizos, morcillas y un largo etc. Ahora todo el mundo quiere el cerdo, porque la gente se va dando cuenta que el “río” sube más deprisa de lo esperado”. Le respondo que, por lo que se, criar un cerdo no es barato; me responde: “No, no, aquí tradicionalmente se alimentaban del suero que quedaba de hacer quesos, sobras de casa (les vale casi todo), maíz, patatas y cosas así. Los de Bellota son otras historias. Por ejemplo ahora viven casi exclusivamente de castañas, que hasta hace dos días las dejaban tiradas en la carretera y ya ves un cambio de actitud porque ves a vecinos recogiendo, aunque de momento sin exagerar”. En otro de sus mails reproducía una noticia publicada en el periódico Nueva España del 14.11.2010, una noticia sobre aspectos sociales de Asturias, una noticia tremenda. Reproduzco algunos párrafos. “Entre pensionistas, desempleados que cobran prestaciones, empleados públicos y beneficiarios del salario social del Principado y de la ley de Dependencia, Asturias tiene unas 400.000 personas cuyos ingresos dependen de las administraciones públicas. Esto es, 43 de cada 100 asturianos mayores de 16 años están en esa situación. Según otra estimación de la Agencia Tributaria, Asturias tiene unos 260.000 pensionistas. Sus ingresos anuales, superiores a los 3.000 millones de euros, tienen una relevancia capital en la renta de las familias. Aportan el equivalente al 15% del producto interior bruto (PIB), una proporción que no se alcanza en ninguna otra comunidad. La singularidad asturiana se explica por el envejecimiento de la población, por la temprana salida del mercado laboral de miles de trabajadores excedentes de actividades en reconversión y por la elevada cuantía de las prestaciones, resultante de la relevancia pasada del empleo industrial, con salarios y cotizaciones más altos. La singularidad de Asturias en el caso de las pensiones no lo es tanto en el capítulo de los empleados públicos. La encuesta de población activa (EPA) señala que el conjunto de las administraciones y sus apéndices empresariales tienen unos 73.000 trabajadores en la región, equivalentes al 21,6% de todos los asalariados. Asturias supera ligeramente la media española (20,1%). Los salarios de los empleados públicos inyectan anualmente más de 2.000 millones. La gran recesión ha disparado dentro y fuera de Asturias el número de ciudadanos que dependen de las prestaciones y subsidios de desempleo. Tal nómina está formada por casi 49.000 asturianos y supone para el antiguo Inem un desembolso anual cercano a los 580 millones de euros. Otros 7.900 asturianos ingresan el salario social que abona el Principado. En total, las transferencias que por los comentados conceptos y por otros análogos recibe la región sobrepasan los 6.100 millones al año, tanto como el 27% del PIB”. Les aseguro que cuando leí por segunda vez esa noticia me quedé como hipnotizado mirando la pantalla de mi ordenador. Una cantidad equivalente al 27% del PIB se gasta en remuneraciones de personas que, la mayoría, muy poco contribuyen a la generación de PIB desde la oferta. Y como un susurro llegó a mi mente otro dato que casa mucho con este: el saldo de la balanza fiscal asturiana: +14,33%. Me pregunto que saldría si en otras regiones se efectuase un estudio como el que ha servido de fuente a los datos anteriores; y añado: ¿qué va a acontecer en un escenario como hacia el que la economía española está evolucionando?. Un par de días después una muy buena amiga me remitió un mail con algunas reflexiones. Profesionalmente se halla en el sector servicios, en temas comerciales, desde hace muchos años, y es absolutamente genial. Reproduzco un par de párrafos: “Me paso el día hablando con empresarios: los hay que funcionan como si todo esto no fuese con ellos y los hay que tienen miedo, mucho miedo a que esto empeore muchísimo más, hasta tal punto que prefieren pagar una cuota mucho más alta sin ningún compromiso a comprometerse a un renting con una cuota bajísima pero que les obligue durante más tiempo; tienen miedo a comprometerse con algo que luego no saben si podrán cumplir. Luego están los que aprovechan esta situación (esta “psicosis") para apretar a sus trabajadores, despedir a los que “molestan” y gastar menos, incrementando sus beneficios… Hay empresas en las que el “comprador” te cuenta historias para no dormir y cuando nos envian la documentación para tramitar el renting ves que la empresa va bien y en algunos casos muy bien. Desde luego, creo también que tenemos un problema de reparto de los ingresos públicos. Hay fundaciones, instituciones públicas con finalidades que considero que no son tan necesarias en esta coyuntura con asignaciones de millones de euros. Cuando llega a mí este tipo de documentación, me exaspero… pero, bueno, supongo que sigo siendo una ilusa. Sí esta situación me está afectando. Claro. Cada día, cuando visito a los clientes, tengo que oír los comentarios sobre la crisis (les afecte o no, es un tema recurrente). Se vende menos, por tanto, tengo que: 1- trabajar más, 2- elaborar una estrategia muy meditada para cada ciclo de venta. Si vendes, en una multinacional -hasta ahora- podías estar muy bien. De aquí en adelante ya no sé qué es lo que va a pasar. ¿Expectativas? Creo que nos queda rato para todo esto”. Parece la hoja de un diario personal, ¿verdad?. Lo micro, lo micro. Cada brizna de lo económico es PIB, genera PIB, consume PIB, pero queda difuminada dentro del conjunto. A veces hay que rescatarlas, aunque sólo sea a algunas. (“Deutsche Bank CEO Says `Mistrust’ of Spain, Banks `Unjustified’” (Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.bloomberg.com/news/2010-11-30/ackermann-says-mistrust-of-spain-unjustified-bank-problems-manageable-.html ): les interesa decir eso: si tan, tan mal se pintan las cosas, igual empiezan a tener verdaderos problemas y les cuesta pagar lo que ya tienen pendiente, al margen de que sus actuales papeles no van a valer nada; mejor bajar un poco el pistón. Ese podría ser la razón del razonamiento, ¿no?. Vale, vale, pero, la verdad, ¿cuál es?). (Otro empujón más: para llegar a mañana: comprar más bonos, inyectar más pasta: lo de Lampedusa: que haya cambios para que todo siga igual: se sabe que ya no es posible, pero el objetivo es llegar a mañana; mañana, ya veremos. ¿Se lo conté?. Hace unos meses un supercerebro de una entidad financiera muy multinacional me contó sus dimensiones temporales: mañana: largo plazo, dentro de seis meses: planificación estratégica. Pues eso. Aquí:privatizaciones: ¿los Men in Black?. Lo que sucede es que el problema de la economía española no es de 14 mM: ojala fuese así). Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #63 : 06/Dic/2010~09:47 » |
|
Seis de Diciembre: Santa Asela, Santa Dativa, San Bonifacio Sibidense, Santa Leoncia, entre otros. Santiago Niño Becerra - Lunes, 06 de Diciembre Enviar a Facebook twitter Enviar a Mirlo Bolsa Enviar a Meneame Enviar a Negociame del.icio.us RSS Enviar Artículo por EmailEnviar artículo por Email Imprimir artículoImprimir artículo .ilustraciónsiento pero vuelvo a no estar de acuerdo. No lo estuve cuando el pasado Mayo se inauguró la fase del ‘café para todos’: el fondo de rescate tal y como se diseñó: ‘¡Vaya!, han ido a más las cosas, bueno, tome pasta y tape agujeros, pero corte aquí, recorte allá’; tampoco con cómo fueron elaborados los stress tests: aceptando que el valor por el que las entidades financieras habían contabilizado sus activos iba a misa; ni con el Dr. Paul Krugman cuando habló de las ventajas de que España no estuviese en el euro (aunque no recomendó que saliese, ni dijo que sería una bendición que la echasen); y no lo estoy ahora con el café-para-todos-2 que el BCE ha anunciado. Otra vez: se está dando vueltas a la farola, intentando enganchar los pedazos de una confianza que ya se ha desmenuzado, tapar unos boquetes que no se pueden tapar. El BCE volverá a abrir su barra de Frankfort y las entidades financieras harán cola para recoger sus gintonics, OK, ¿y?. Se van a efectuar nuevos stress tests porque los-de-Junio se han demostrado incompletos, en España se privatizan aeropuertos y loterías y se dice la pasta que se va a obtener. Posiblemente no se pueda hacer otra cosa porque las cosas a hacer se hacen siempre cuando la evolución de otras cosas lleva a hacerlas, pero desde fuera enciende ver que se está perdiendo el tiempo, aunque perderlo sea inevitable. A mediados de año: a mediados del 2010 quienes tenían que verlo constataron que dar la vuelta a las cosas era imposible: los planes E que los distintos países iniciaron llevaron a una situación artificial: la que siente una persona accidentada tras la administración de un sedante, pero el daño sigue ahí. Ahora ya se están levantando voces en el sentido de que los Gobiernos están tomado medidas de forma improvisada: ¡evidentemente!: el manual al uso, el libro de cabecera, nada dice sobre situaciones como esta, luego para llegar a mañana hay que improvisar. Lo acordado en la Cumbre de Deauville no fue una improvisación: quienes tienen ‘inversiones’ -deuda, bonos, papeles varios- de países y compañías que no puedan pagar la totalidad tienen que apechugar con la quita que debe sobrevenir: lo dicho: más vale en 60% de algo que el 100% de nada, además, quien va al bosque a buscar setas sabe que puede encontrar muy pocas. Alemania y Francia, cuando piden eso están pensando en sus entidades financieras cargadas hasta los bordes de esas inversiones, y piensan en parar el segundo golpe, el primero lo para el BCE anunciando que va a abrir el bar. Nada soluciona nada porque nada se está haciendo para que nada se solucione, pero se llega a mañana. ¡Bufffffffff!. Estoy convencido (ya: dirán que lo estoy porque necesito pensar que es así; pues sí, pero es que no puedo creer que no sea así) de que ya se halla elaborado o está a punto de finalizar su elaboración, el plan de actuación para cuando ya no sea posible hacer nada para llegar a mañana, porque claro, si, por ejemplo, el 1 de Diciembre el Ibex subió el 4,44%, ¿debe interpretarse esto como que lo que el BCE va a hacer va a suponer una mejora de la economía europea que, actualizada, representa tal porcentaje en ese día?; no, no lo estoy interpretando mal: los mercados de valores son los barómetros de la economía, ¿o no lo son?. (Me dice alguien: en la ruleta, si durante diez veces seguidas ha salido el color negro las probabilidades de que salga el rojo se disparan; ya, pero a la ruleta la mueve el azar y a los mercados la lógica económico-financiera, ¿no?). No cambio de tema. Vaya: las cosas van muy deprisa: Nissan ha dicho no, pero la culpa, dirán, es de los trabajadores que no aceptaron lo que tenían que aceptar para llevarse el nuevo modelo: en resumen: más horas de trabajo compradas a un menor precio. ¿Les sorprende el término?: no debería: el salario es el precio del trabajo, y se ha convertido en una commoditie más, y en el caso del automóvil de necesidad decreciente: mucha tecnología cada vez más barata, capaz de hacer más cosas y de uso más sencillo: ¿dónde queda ahí el trabajo?, pues pienso que en un lugar muy secundario. Recuerden: Barcelona estaba compitiendo con México y con Sudáfrica por el pick-up, la tecnología se instala donde sea necesaria: en la Zona Franca Nissan no dispondría de mejor o peor tecnología que en otras plantas si no la necesitase o si sí la necesitase, lo que marca la diferencia está en lo otro: en ‘las ayudas públicas’, en la legislación: fiscal, medioambiental, laboral, …, en el precio del trabajo; claro, claro, si en vez de ese modelo estuviésemos hablando del 370Z entrarían en juego otras consideraciones, pero no es el caso. Los trabajadores acusan a la matriz de chantage, se equivocan: la matriz sabe que es una hacedora-de-PIBy una ocupadora-de-población-activa, y exige. Eso que ha sucedido con Nissan sucederá con las demás: en España no se fabrican Nissans370Z, sino vehículos de bajo valor añadido en los que los puntos a destacar son otros. El caso del pick-up de Nissan debería servir como ejemplo: están vendiendo la idea de que en España la recuperación vendrá por el lado de las exportaciones porque ya se da por liquidado el consumo interno, y no: España ha exportado bienes a la sombra de unos planes E que han inundado a gran parte del mundo, pero el valor añadido de esos bienes es el que es y España tiene la competitividad que tiene porque tiene la productividad que tiene en base al valor que genera en línea con el modelo productivo con que cuenta, por eso la competitividad en España es muy reducida; pero no, España no tiene una baja competitividad porque sus salarios sean elevados (son la mitad que en The UK), pensar así es pensar como en 1850, y ya no estamos ahí, ¿verdad?. Aunque es posible que no se pueda pensar de otro modo. Y si al final los trabajadores aceptan lo que la matriz exige, dará lo mismo: mañana otra empresa automovilística exigirá más. Es el ‘¡Yo por menos!’ versión 2010s. Sigo sin cambiar de tema: copio el titular directamente: “Dos de cada cinco parados viven en un hogar con todos sus miembros sin empleo” (Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.elpais.com/articulo/economia/parados/viven/hogar/todos/miembros/empleo/elpepueco/20101203elpepueco_6/Tes ); el dato aparece en un informe publicado por el BdE en su último boletín. ¡Tremendo!, pero no comparto la receta: las reformas del mercado de trabajo, cualesquiera que estas sean, no van a hacer que la demanda de trabajo aumente: no se crea demanda de trabajo por ley, ¿o sí?. Imaginemos que una ley hubiese obligado a los trabajadores de la planta de Nissan en Barcelona a aceptar las condiciones de la matriz, y sigamos imaginando que ello hubiese sido esencial para que el pick-up se hiciese aquí; entonces … ¿Estamos entrando en una situación en la que lo limitado de la demanda de trabajo, más el empeoramiento de los subsidios de desempleo, más una legislación conveniente puede crear condiciones atrayentes que acaben creando ocupación?, a costa de empobrecer al personal, ya, y teniendo en cuenta que el vecino hará lo mismo, también, pero si así se llega a mañana … Y tampoco ahora cambio de tema: el follón de los controladores aéreos. Las cosas que empiezan mal suelen acabar peor y si se cierran en falso el fracaso está asegurado. El Gobierno, hace un año, empezó a decir que los controladores en España tenían unas remuneraciones exorbitantes, sin embargo esas megarremuneraciones esos profesionales también las habían tenido el día anterior al anuncio, y un año antes, y la década pasada, y ningún Gobierno había dicho ni pío al respecto. Otros y yo (vean las hemerotecas) dijimos que esas proclamas olían a deseo privatizador: a intención de bajar costes para facilitar la venta de los aeropuertos, casualidad: hace cuatro días el Gobierno anunció la privatización parcial de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, mientras los controladores siguen con un proceso abierto hace un año. Este pato, ¿quiénes lo pagan?, los de siempre: pagan los que estamos viendo en las fotos y quienes pagan impuestos: en Madrid, con dinero público, se construyó la magnífica terminal T4, en Barcelona, con dinero del mismo origen, la también magnífica terminal T1, y ahora se está en proceso de privatizar ambos aeropuertos; metiendo en el paquete a los controladores, sí. Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #64 : 06/Dic/2010~20:39 » |
|
CREO que no se está improvisando NADA.
Simplemente se están dando pasitos pequeño en una dirección: convertirnos en una sociedad esclava de la DEUDA.
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #65 : 07/Dic/2010~08:58 » |
|
Anti PIB Santiago Niño Becerra - Martes, 07 de Diciembre Enviar a Facebook twitter Enviar a Mirlo Bolsa Enviar a Meneame Enviar a Negociame del.icio.us RSS Enviar Artículo por EmailEnviar artículo por Email Imprimir artículoImprimir artículo
Hace unas semanas recibí un mail de un lector. Lo reproduzco porque pienso que es interesante.
“(…) llevo unos cuantos meses leyendo a diario sus opiniones en La Carta de la Bolsa y según sus comentarios parece que todos los españoles estamos endeudados hasta las cejas. ilustraciónNo quiero ser ningún modelo ni parecer el más listo de la clase, pero le voy a contar lo mas brevemente posible como me va económicamente hablando para tratar de demostrar que algunos hemos estado haciendo las cosas de otra manera desde hace tiempo.
Tengo 39 años, soy (nombre de una profesión que exige titulación) y llevo 20 años trabajando en la misma empresa, una rareza en el mercado laboral actual. Nunca he ganado mucho dinero, el suficiente para ir tirando, y me he amoldado a mis ingresos. Si un año no me puedo ir de vacaciones no me voy, no pasa nada. Hace un par de años se me estropeó el coche, un (modelo de un automóvil fabricado en España) con 14 años de antigüedad. No merecía la pena arreglarlo. Me compré uno nuevo, un (modelo de un automóvil no fabricado en España), por 15.000 euros que pagué al contado porque no me gusta tener créditos si es posible. De hecho no tengo deudas, lo tengo todo pagado a día de hoy. En aquel momento tenía en el banco (una cantidad) euros ahorrados, más otros (otra cantidad) invertidos en acciones. No quise comprar un coche mejor porque no lo consideraba necesario y por precaución, no vaya a ser que me quedara sin trabajo.
Este año tenemos un ERE de reducción de jornada. La cosa va muy mal. En el 2008 ganaba (una cantidad) euros al mes incluidas pagas extra. Hoy gano(otra cantidad el 25% inferior a la primera). Para un sueldo pequeño se nota mucho. Mi padre vive conmigo (el mundo al revés, el padre que vive en casa del hijo) y aporta 250 euros al mes porque su pensión es mínima. Aún así ahorramos, menos que hace dos años, pero ahorramos. A día de hoy tengo (una cantidad semejante a la primera) euros en el banco, casi he ahorrado lo que me gasté en el coche. Del valor de lo que tengo en bolsa mejor no hablamos, porque bajó, pero no dramáticamente.
¿La receta para ahorrar? Austeridad. Llevo 17 años comiendo en el trabajo, que es mucho más barato hacerse la comida en casa y llevársela al trabajo que comer de menú. Este mes he empezado a usar el transporte público y mi coche en vez de usar sólo el coche. Al vivir en un pueblo pequeño, no hay muchos autobuses, así que me cojo el coche hasta el pueblo de al lado que está a sólo 8 kilómetros y hay muchos autobuses y desde allí hasta el infinito y más allá, como BuzzLightyear. 38 kilómetros diarios de ahorro entre ida y vuelta, a 19 céntimos de euro el kilómetro que he calculado entre gasolina, ruedas, cambios de aceite y desgaste del vehículo… ¡Una pasada de ahorro! ¿Efectos secundarios? Levantarme media hora antes, una nimiedad. Por levantarse media hora antes no merece la pena gastarse el triple de lo que cuesta el autobús.
No he ido a París ni a Londres ni a Roma ni a la Conchinchina de viaje, no conduzco un (una marca lujosa)o un (otra marca lujosa), mi casa es un modesto piso de hace 30 años, se pueden contar con los dedos de dos manos las veces que salgo a comer fuera de casa a lo largo de un año, y con los dedos de una a conciertos o al teatro.
Según el modelo de vida imperante, la mía parece la de un fracasado. Considero que no, que es la de una persona sensata y prudente que vive con lo que tiene, tranquila y feliz porque no debo nada a nadie y en el hipotético caso de que perdiera el empleo, no necesito encontrarlo al mes siguiente porque si no el banco me embarga”.
Mi respuesta fue la siguiente.
“Desde el punto de vista de un burgués calvinista de la primera mitad del siglo XIX Ud. sería un dechado de virtudes y su vida modelo y ejemplo, desde la óptica del que aún es nuestro actual modelo Ud. es un ente malvado que no consume por lo que no genera PIB: Ud. debería haber estado entrampado hasta las cejas, haber consumido compulsivamente y haber adquirido un megaautomóvil galáctico sideral -a crédito, naturalmente-, en vez de ese automóvil que adquirió, ¡y encima al contado!; claro que Ud. ahora se halla en una situación infinitamente menos comprometida que otras personas para hacer frente a lo que viene.
Se ha crecido porque la mayoría de las personas no han sido como Ud., pero la salida de lo que ya ha llegado va a producirse a través de actuaciones en la línea de la de Ud. ¿Paradójico?, no. Simplemente somos humanos”.
En otro orden de cosas (¿si?), el anuncio del Gobierno de que el próximo 28 de Enero ha de quedar reformado el sistema pensiones, sí o sí. ¡Vaya!, ¿qué partido político incluyó en el programa electoral con el que se presentó a las últimas elecciones generales un punto en el que ‘para dar credibilidad a los mercados’ fuesen a ser modificadas las pensiones. Un Gobierno elegido por el pueblo formado por miembros de un partido político que no incluyó tal cosa en su programa elaborará una norma que, tal vez, será discutida por un Parlamento elegido por el pueblo entre una panoplia de partidos políticos que no incluyeron la reforma de las pensiones en sus programas electorales, sorprendente, ¿no?.
Esa reforma del sistema de pensiones va a salir sí o sí, una reforma que va a minar el poder adquisitivo del pueblo que eligió al Gobierno que la elabora y al Parlamento que la discute, y a todo ello añadiendo que ese pueblo ignora en su mayoría las razones por la que es tan urgente, tan perentorio, tan esencial, la reforma del sistema de pensiones; ¿no se lo creen?, hagan una encuesta entre quienes conozcan que no sean expertos en cuestiones de la Seguridad Social.
La pregunta que flota en el aire: ¿en qué medida afectará esa reforma de las pensiones a cargos políticos que llevan asociada una o varias pensiones aunque la/s percepción/ones no tenga/n tal denominación?.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #66 : 07/Dic/2010~13:56 » |
|
Paradójico nuestro Sistema, en el que el Bien-Individual, choca con el Bien-de-la-Economía (global), así, para que le vaya bien a la economía, a MUCHOS les tiene que ir mal...
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #67 : 08/Dic/2010~11:11 » |
|
Reestructuración organizativa Santiago Niño Becerra - Miércoles, 08 de Diciembre Enviar a Facebook twitter Enviar a Mirlo Bolsa Enviar a Meneame Enviar a Negociame del.icio.us RSS Enviar Artículo por EmailEnviar artículo por Email Imprimir artículoImprimir artículo
ilustraciónHoy, día 8 de Diciembre es el día en que, en numerosos hogares, son colocados los adornos de Navidad e instalado o construido, según los casos, el Nacimiento: el Belén. Hace unos días un lector me remitió un mail con mucha, mucha miga, sobre el Belén sí. Se lo adjunto.
“Mañana quiero empezar a poner el Belén en mi casa, y, como estamos en crisis, antes de hacerlo he decidido llamar a uno de mis colegas consultores, especialistas en temas de crisis, para que me asesore sobre como rentabilizar al máximo el tradicional Nacimiento. El resultado ha sido sorprendente, y por eso se lo quiero comentar. Las decisiones que he decidido tomar son las siguientes:
Pastores. Para nadie es un secreto que en todos los belenes hay más pastores que ovejas, parece absurdo, pero siempre ha sido así. Por supuesto me veo obligado a deshacerme de todos menos uno. Instalaremos pastores eléctricos (cercas electrificadas) con el fin de controlar a las ovejas, y, una vez instalados, se planteará la posibilidad de sustituir al pastor por un perro con experiencia.
Personajes gremiales. Es sorprendente la cantidad de artesanos que puede haber en un Belén: el herrero, el panadero, el de la leña, el carpintero (haciendo una desleal competencia a San José que se ha cogido baja paternal), el tendero,… y sin embargo es, también, sorprendente ver los pocos clientes que hay en la zona artesanal. El consultor me ha sugerido despedir a todos los artesanos, es duro, pero no ha quedado otro remedio. En su lugar hemos contratado a un comerciante oriental que, en un pequeño comercio, fabricará y venderá todos los objetos que manufacturaban los artesanos. (Si el comerciante oriental decide subcontratar a quince menores de edad para sacar el trabajo es un tema en el que no nos debemos meter).
Posadero. El comerciante oriental se hará cargo también de la posada. Además, últimamente habían llegado quejas de la atención al cliente. La posada podría funcionar con el sistema de camas calientes a fin de rentabilizar las instalaciones.
Lavanderas. Qué manía tienen en los belenes con lavar la ropa, con lo fría que debe estar el agua con tanta nieve. Se suprimen los trabajos de lavanderas, que además eran ocupados siempre por mujeres. Cada uno se lavará su ropa en los ratos libres, potenciando así la equiparación de sexos en cuestión de tareas domésticas.
Ángel anunciador. Suprimidos casi todos los pastores, no tiene sentido la figura de un ángel anunciador. Se sustituye por un anuncio luminoso, en donde, además, puede anunciarse las ofertas del comerciante oriental.
Castillo de Herodes. A Herodes le mantengo en su puesto; no es que haga mucho, pero manda, y no es cuestión de ponerse a despedir directivos.
Soldados, me quedo con dos por razones de seguridad, (que bastante calentita está la zona) pero los externalizo. Los contrataré por medio de “Security Castillos”, para que me presten servicio como guardas de seguridad. Ahorro en costes fijos y gano en flexibilidad.
Paseantes varios. Es sorprendente ver la cantidad de personajes que abundan en un belén sin hacer nada, absolutamente nada. Todos despedidos. Esto lo teníamos que haber hecho hace tiempo.
Paseantes con obsequios. He observado que otro grupo de paseantes, algo menos ociosos, pero no mucho más productivos, se dirige hacia el portal con la más variada cantidad de objetos. Uno con una gallina, otro con una oveja, otro con una cesta, otro con un hatillo (¿qué llevará el misterioso personaje del hatillo?). Puesto que todos tienen el mismo destino, organizaremos un servicio de logística para rentabilizar el proceso. Despediremos a todos los paseantes, uno de ellos se quedará con nosotros por medio de ETT y con ayuda de un animal de carga recogerá las viandas cada tres días y las acercará al portal.
Reyes Magos. Por supuesto con un solo rey es más que suficiente, para llevar el oro, el incienso y la mirra. Eliminamos dos reyes, dos camellos y los pajes. Posiblemente nos quedemos con el rey negro para no ser acusados de racistas. Tengo que estudiar, también, la posibilidad de dejar tan solo el incienso y vender el oro y la mirra a otra compañía ya que debemos de reducir al máximo el gasto en regalos de empresa.
Mula y Buey. La única función de estos animales es dar calor. Esta función será desempeñada por una hoguera, que gasta menos energía. Realizaremos un “assessment center” con los dos animales, y el que lo superé trabajará como animal de carga en el servicio de logística antes citado.
San José y la Virgen María. Está más que demostrado que el trabajo que hacen ambos en el portal puede ser desempeñado por una sola persona, y evitamos dos bajas de maternidad/paternidad. Por razones de paridad nos quedamos con la Virgen María y, lamentablemente, tenemos que despedir a San José.
El Niño Jesús. A pesar de su juventud tiene mucho potencial, y además parece ser que su padre es un pez gordo. Le mantenemos como becario con un sueldo testimonial, hasta que demuestre su valía.
En consecuencia el Belén quedará estructurado de la siguiente forma: un pastor, con ovejas en un cercado, un oriental con un comercio/posada de 24 horas, Herodes y dos guardas subcontratados, un paseante, por ETT, con la mula (o el buey) haciendo repartos, el rey negro, la Virgen maría y el Niño Jesús. Va a ser más soso que otros años, pero han sido conseguidos ahorros importantes”.
Pues eso.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #68 : 09/Dic/2010~08:33 » |
|
Economista polémico, Santiago Niño Becerra fue de los pocos que advirtió, en 2006, de la que se avecinaba. Pero luego ha publicado El crash de 2010, un libro cuyas apocalípticas previsiones no se han cumplido, por lo que ha recibido muchas críticas.
¿Se siente cómodo en su papel de economista polémico? No me lo he planteado. Ahora vengo de unas jornadas a las que me ha invitado una empresa y yo ya sabía que iba a hacer de malo, iba a ser el que no está de acuerdo. Yo creo que la gran ventaja que tengo es que no tengo ningún color político, por lo que puedo decir lo que creo que tengo que decir.
Pero le han criticado porque no se han cumplido sus augurios. Estamos en una democracia, cada uno puede decir lo que quiera. Pero se me ha criticado por un artículo de un momento concreto. Y luego he ido publicando más cosas, que corregían mis previsiones anteriores.
En los últimos días la deuda española lo ha pasado mal. ¿Qué cree que va a suceder? Van a llegar los 'men in black' y dirán, señores hay que hacer esto y aquello. El problema de España es que la dimensión de su economía es mucho mayor que la de la griega, la portuguesa o la irlandesa. Es irrescatable. Para ser rescatada al estilo tradicional (como Grecia e Irlanda) tendrían que inyectarse 750.000 millones y no existen. En consecuencia, España será intervenida y regulada.
En su día se hicieron los test de estrés. ¿Ahora qué? Los test de estrés fueron, simplemente, para ganar tiempo, unos meses. Había que decirle a los mercados que los bancos están bien. A las dos semanas de que se hicieran, el Allied Irish Bank, que los aprobó, recibió una inyección de 4.700 millones de euros. Ahora la prima de riesgo española ya ha vuelto al nivel anterior a los test. Ya estamos otra vez en la casilla de salida. Es decir, no sirvieron de nada.
¿Quiénes son esos men in black de los que usted habla? Expertos técnicos que de alguna manera van a decir lo que hay que hacer. Y a esos no los votamos, claro que no. A éstos, ¿quién los elige? Cada vez vamos hacia un mayor dominio y control de las grandes corporaciones. Un ejemplo crucial: Siemens ha pedido licencia bancaria; tiene un exceso de liquidez con el cual va a financiar a sus clientes y proveedores pasando de los bancos. El futuro es ese. Grandes corporaciones expandidas a nivel internacional y fijando unos criterios claros de intervención.
Con cuatro países intervenidos, ¿qué sentido tendría el euro? El euro está y estará ahí. Porque España, aunque tenga que ser rescatada, y Portugal e Irlanda y Grecia forman una masa crítica y ayudan a Francia, Alemania, Holanda, etc. Sirven para parar golpes. Para los países que están menos mal, es positivo que estemos en el euro. No nos van a echar del euro. Y es de locos que nos vayamos, porque ese euro nos protege a todos.
Una de sus tesis es que vamos hacia un cambio de modelo. En realidad ya ha pasado, pero ahora las cosas son muy lentas y pasan desapercibidas, como la directiva europea aprobada en septiembre y por la que los países tendrán que enviar su presupuesto a Bruselas para que pase censura. Esto tiene unas implicaciones bestiales. Un porcentaje brutal de la soberanía se evapora. Ahora se está trabajando en otro protocolo por el cual una comisión de expertos puede intervenir el banco que quiera, del país que quiera, sin pedir permiso a nadie. Es el nuevo modelo y ya ha comenzado.
No parece un escenario muy agradable. Hay que verlo desde una perspectiva evolutiva. Hemos pasado por una fase de individualismo exacerbado y ahora vamos a una fase más colectiva en la que la productividad y la eficiencia van a determinar los parámetros. Habrá cosas que no sean necesarias y es mucho más administrable si hay un control por parte de 10 entes que si hay un control por parte de 10.000. Vamos hacia una concentración de poder.
¿Qué pasará con los que pierdan con ese cambio? Muy poca gente tendrá muchísimo trabajo. Y mucha gente va a tener muy poco que hacer. El modelo que hemos seguido tendía a ocupar a mucha gente. Ahora lo que se busca es ocupar sólo a la gente necesaria.
¿Y cómo vivirán? Se les dará una subsidio de subsistencia, una renta básica, muy parecida al salario mínimo actual. Se legalizará la marihuana igual que en 1933 se levantó la Ley Seca. Se podrá cobrar impuestos por ella. Es un cambio radical: hasta ahora se buscaba ir a más. Y eso se ha acabado.
Santiago Niño Becerra: "España es irrescatable. Por eso será regulada e intervenida" - 20minutos.es - El medio social
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #69 : 09/Dic/2010~08:33 » |
|
Caída Santiago Niño Becerra - Jueves, 09 de Diciembre Enviar a Facebook twitter Enviar a Mirlo Bolsa Enviar a Meneame Enviar a Negociame del.icio.us RSS Enviar Artículo por EmailEnviar artículo por Email Imprimir artículoImprimir artículo
ilustraciónLo que a continuación voy a decir hay que tomarlo con pinzas, no porque lo diga yo, sino diga quien lo diga. Vamos allá.
Ya ha sido admitido que España es demasiado grande para ser ayudada del mismo modo que se ha ayudado a Grecia y del que puede ser ayudada Irlanda; también puede aceptarse que ninguna economía va a caer porque sería el caos mundial. Juntando ambas afirmaciones, ¿interesa que aunque no vaya a caer se admita que la economía española se está desplomando?.
Si España inicia una senda hacia el abismo -aunque no llegue a él porque antes sea su economía intervenida- el valor de todos los activos que España ha emitido / construido antes del inicio del desplome se hundirá y, ¿a quién le interesa eso?.
Si el valor de los activos emitidos por España se hunde, quienes los tienen, a) ni van a poder sacárselos de encima, b) ni van a poder continuar seguir registrados en las contabilidades de sus poseedores por el valor que ahora figuran, por lo que ese hundimiento tendría consecuencias tenebrosas, amplificadas por su volumen y por el hecho de que, por ese mismo volumen, la economía española es irrescatable.
No estoy diciendo, NO ESTOY DICIENDO, que se esté maquillando ninguna cifra, pero sabemos que una justificación puede plantearse de muchas maneras, y ‘el rebote estadístico’ al que se refiere el FMI puede ser una de ellas.
Es muy significativo que el Fondo diga ahora que lo peor ha pasado cuando hace seis meses el mensaje era totalmente diferente, pero lo más sorprendente es que no se explique que se ha visto en esos seis meses para que se haya modificado el dictamen. En lo que no cambia ni un milímetro es en su apreciación del desempleo, razón de que el hecho va a seguir produciendo stress, lo que lleva a otra pregunta: si el modelo económico español es intensivo en factor trabajo y España, según el FMI, va a crecer, ¿cómo es que la reducción del desempleo no es un poquitito más robusta?, ¿o acaso es que España va a adoptar un nuevo modelo económico?.
Pienso que España se ha convertido en un auténtico problema. Su tamaño le otorga una capacidad elevada de causar daño, e intervenirla es muy complejo debido a ese mismo tamaño y a sus vínculos con otras economías: ¿qué efectos tendría en la banca alemana una intervención de la economía española?. La alternativa: inspirar una cierta confianza (aunque nada ha cambiado para justificar ese cambio).
¿Las limitaciones del BCE a la barra libre?, pienso que ya ha llegado el momento en que está claro quién es, quién puede ser y quién no será nada en el mañana financiero, debido a su situación, evidentemente, pero, sobre todo, debido a sus expectativas.
Si a lo largo de dos años de ir a buscar gintonics al bar del BCE algunas entidades financieras no han podido animarse es que nunca lo van a conseguir, por lo que, ¿para qué continuar gastando gin y tonic wáter en ellas teniendo en cuenta las implicaciones que ese gasto tiene en el conjunto del sector?. Estamos llegando al momento en el que cada palo tendrá que aguantar su vela, en temas financieros también, naturalmente.
¡Uauuuuu!.
Por favor: olvídense de la política: ni esta web es un centro de análisis político, ni yo soy experto en derecho político. Analicen este caso real: una región con balanza fiscal negativa llega a la conclusión que para seguir funcionando debe realizar una emisión de deuda pública con la mirada puesta en que la adquieran los residentes en esa región. ¿A qué hechos como este son sinónimos de que en el país en el que eso sucede existen carencias profundas que desde luego la política no puede resolver?.
¡Uauuuuu!.
Más. En IRL ya han aprobado su presupuesto: deberíamos mirar a esa economía: nos hemos perecido mucho a ella, lo que viene también se va a parecer: recortes, recortes, recortes: para garantizar que vamos a poder pagar. Dice su Gobierno-que-ya-no-es que la recuperación vendrá por el lado de las exportaciones: ¿no les suena?. No sé, meditando sobre todo esto pienso: ¿alguien está realmente convencido de que IRL va a poder pagar todo lo que debe?, ¿alguien está verdaderamente convencido de que todo el mundo va a poder pagar lo que debe?.
Una de las cosas que, pienso, recogerán las crónicas del futuro referidas a este pasado será el método escogido para crecer: se permitió a la población -a toda: las empresas y los entes de Gobierno también lo son- que se endeudase hasta más allá de toda lógica a fin de que consumiese de todo. El resultado ha sido un PIB que en mucha parte se debe y que, pienso, en gran medida no puede ser pagado, y unas pocas personas físicas y jurídicas más megaforradas de lo megaforradas que ya estaban antes de iniciarse este proceso de ¿crecimiento?. ¿La solución?, que todos pongamos las cartas sobre la mesa: si todo el mundo tiene una escalera de color es evidente que la mano ha de ser anulada, pero, ¿han de valer los corazones igual que los tréboles, y las reinas igual que los dieces?.
(Islandia, me dicen: ‘eso tenía que haberse hecho: que los bancos se apañasen’. La economía española tiene un volumen que equivale a más de 80 veces el de la islandesa, la estructura de ambos PIBs se asemeja menos que un papagayo y una mandarina, la población de España es casi 190 veces la de Islandia, la deuda de allí es casi exclusivamente bancaria, y -lo he dejado para el final porque esto sin lo anterior, como que no- Islandia no pertenece al área euro. Islandia es lo que en términos estadísticos se considera ‘un punto aberrante’; de todos modos, ni siquiera ellos volverán a ser como fueron: “Memories. Like the corners of my mind …”).
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #70 : 10/Dic/2010~08:55 » |
|
Preguntas Santiago Niño Becerra - Viernes, 10 de Diciembre Enviar a Facebook twitter Enviar a Mirlo Bolsa Enviar a Meneame Enviar a Negociame del.icio.us RSS Enviar Artículo por EmailEnviar artículo por Email Imprimir artículoImprimir artículo
Hace unos días recibí un mail, muy interesante, de lectora. Su texto decía lo siguiente:ilustración
“He leído su artículo sobre el dinero electrónico (el 20.09.2010) y me vienen a la cabeza varias preguntas:
1º Cómo se compatibiliza con un euro a dos velocidades, del que tanto se habla últimamente? Incluso he llegado a leer que valdrán mas los billetes cuya letra empieza por X (Alemania), U (Francia), etc. ...
2º La posible sustitución a medio plazo del dinero-papel por el electrónico implicaría la posibilidad de un corralito “light” en el que sólo nos dejaran gastar como usted dice “lo que convenga” en cada momento?”
Mi respuesta fue la siguiente:
“Un euro a dos velocidades es imposible, lo que no lo es: la intervención de una economía (o de varias) por parte de una comisión técnica supranacional debido a sus problemas.
Si, efectivamente, pero no le llame ‘corralito’: no lo sería, simplemente sería una ‘racionalización de la disposición de saldos’”.
(Uds. saben que aquí no hablamos de política; voy a hacer una excepción. Bastante gente me ha preguntado el motivo por el que ‘la Izquierda’ se halla en retroceso en todos las democracias auténticas o, sino, que evolucione aceleradamente hacia posiciones muy ‘de Derechas’. El motivo pienso es sólo uno: la imposibilidad de ‘la Izquierda’ de cumplir sus promesas, y no porque ‘la Izquierda’ no cuente entre sus filas con personas validísimas, que va, el motivo es mucho más simple: son promesas que no se pueden cumplir, ni por parte de ‘la Izquierda’ ni por parte de nadie; a este respecto ‘la Derecha’ lo tiene mucho más fácil: no promete nada que no pueda cumplir, y cuando gobierna, lo cumple. ¿A qué me refiero?.
Si analizan la Historia, de verdad, de verdad, ‘la Izquierda’ nunca ha gobernando en países democráticos, y en los que no lo eran quienes gobernaban pertenecían a unas oligarquías burocráticas que se habían puesto una gorra en la que figuraba un cartel: ‘Izquierdas’; lo que sí gobernaron en las democracias desarrolladas fueron Gobiernos de centro-derecha o socialdemócratas que llevaron a cabo políticas redistributivas que absolutamente nadie cuestionó porque generaban PIB al garantizar la paz social. (En USA las políticas sociales de Lyndon Johnson no fueron cuestionadas por nadie, y en la época, en USA, existía tanto ultraconservadurismo como pueda haber ahora, o más).
Pero fíjense que esas políticas de ‘izquierda’ estaban posibilitadas por un hecho: la economía iba a más: crecía: mucho, muchísimo, luego era factible financiar el modelo de protección social. La Socialdemocracia y sus derivaciones podían hacer discursos, la Cristianodemocracia y las suyas también podían, el pueblo vivía cada vez mejor, y el Capital podía obtener jugosísimos beneficios. Todos contentos.
El problema ha llegado cundo el modelo se ha agotado: no se crece lo suficiente para financiar nada, no hay reservas para aguantar haciendo lo que se hacía, y las expectativas son malas; en ‘el otro lado’ quienes de verdad tenían siguen teniendo y no necesitan nada del lado contrario. El pueblo, obviamente, se desafecta y ‘se pasa al enemigo’, y no porque ‘la Derecha’ le haya prometido nada, sino porque ‘la Izquierda’ no puede seguir dándole lo que le daba.
Hay quienes hablarán de ‘desagradecidos’ y pienso que no. La misión de ‘la Izquierda’, continúo pensando, ha sido, histórimente, hacer limpiezas (pensemos en los últimos 30 años del Reino de España), cubrir carencias sangrantes (pensemos en lo que tuvo que restituir, simplemente restituir, el New Labour tras los años de Gobierno del tándem Thatcher - Major), y frenar reivindicaciones excesivas (pensemos en la presidencia de Mitterrand, o en la de Lula). Y cuando ya-no-queda, se acabó ‘la Izquierda’: las fidelidades del pueblo cambian de color. ¿Porque creen, acaso, que ‘la Derecha’ les dará lo que ‘la Izquierda’ ya no puede?, pienso que no, que sólo es porque es la única alternativa, sólo por eso: porque no hay nada más. ¿Podría haberlo?, pienso que no, ya no: cosas de la evolución.
Y que nadie se extrañe de que antiguos votantes de ‘la Izquierda’ voten a ‘la Extrema Derecha’: recuérdese que parte de la clase obrera votó al Nacionalsocialismo en Alemania. ‘Son épocas distintas’, dice el del fondo. Ya: hoy ni existe el Nacionalsocialismo ni existe la clase obrera.
‘¡Es que ya no quedan izquierdas!. ¡Es que ya no quedan izquierdas!’, vuelve a decir el del fondo. Puede ser, puede ser).
(Ponga una mina en su vida. La Comisión Europea ha autorizado prorrogar las ayudas al carbón hasta el 2018 desde el 2014 propuesto el pasado Julio. En España se están dando saltos de alegría: el Señor Presidente del Principado de Asturias, el Sr. Vicente Álvarez Areces ha calificado el acuerdo como una “magnífica noticia”. (El País 09.12.2010, Pág. 25). Ya hemos hablado otras veces del carbón, volvamos.
Las minas europeas de carbón actualmente en explotación: fundamentalmente en Alemania, en España y en Rumania, no son rentables, las españolas menos; llevan cerrando desde hace diez años, o más, pero la minería del carbón ocupa directa e indirectamente a 100.000 personas en Europa (misma fuente anterior). El dilema, aunque nadie se atreva a plantearlo así, es evidente: si se cierran las minas, aunque se mantengan en stand-by para reemprender su actividad si se diese la necesidad, un inmenso montón de población ahora ocupada se iría a la calle … sin prácticamente ninguna opción de volver a encontrar un empleo: cada vez es necesario menos factor trabajo.
Si se subsidia a esa población activa para que estén en su casa, las estadísticas de desempleo se disparan, hoy, con las reformas laborales y de pensiones que se están planeando en el horizonte; volver a recurrir a las jubilaciones anticipadas (ya se hizo en la minería, y mucho), no es de recibo; abandonar a esas personas a su suerte es peligroso: son muchos, son duros, votan, y en según qué zonas su fuerza es muy considerable: las palabras del Sr. Álvarez Areces. Ya, ya, han cerrado muchas empresas, muchas más van a cerrar y no se les dan ayudas, pero es que no tienen las características de esta actividad de la que estamos hablando.
En cualquier caso, lo más terrible, lo más horroroso, lo más patético del tema es que el haber conseguido cuatro años de más y otros cuatro de reprórroga se queda ahí: ‘¡Bufffff!. ¡Bueno!, ya tenemos el problema resuelto por ocho años; cuando llegue el 2018 ya veremos’ (y si quien esto dice es un político, posiblemente dentro de ocho años ya no estará donde ahora está, por lo que el problema ni siquiera será suyo).
Se han conseguido ayudas para actividades no rentables a fin de evitar tragedias, y durante ocho años, ¡genial!; pero, ¿qué se ha estado haciendo en los últimos veinte años cuando se contemplaba este problema sin salida?, ¿qué se ha hecho, qué se piensa hacer, pensando en el día después?. Ese es el verdadero tema, y tiene una solución muy, muy complicada (si es que la tiene). Y las ayudas … Se ha dicho que se recibirán, ya, pero cuando empiece a caer la recaudación y los problemas arrecien …
Ya saben: ¡pongan una mina, de carbón, en su vida!).
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Lull.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #71 : 10/Dic/2010~23:14 » |
|
¿Que la IZQUIERDA no existe? ¿Que ya no es POSIBLE?
Primero defina "izquierda".
Luego, podremos discuitr. Porque yo VEO que un Control de la riqueza es POSIBLE Y NECESARIO.
Lo que NO puede ni debe ser, es que el 80% de la riqueza mundial se concentre en unas pocas manos (el 1% de la población). ESO es de derechas, y sería, en mi opinión, de "izquierdas", el cambiarlo, aunque evidentemente, hay que cambiar antes el modelo.
Lo que pasó en la Alemania nazi es lo que ocurre HOY DÍA. El 90% de la riqueza lo ostentaba el 10% (judía) de la población. ¿Por qué iba un obreo a votar al partido Nazi? Pues porque NO era judío, y ese partido representaba su única salida... y ESTO es la realidad here today!!!!
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #72 : 13/Dic/2010~09:14 » |
|
Affaire Santiago Niño Becerra - Lunes, 13 de Diciembre Enviar a Facebook twitter Enviar a Mirlo Bolsa Enviar a Meneame Enviar a Negociame del.icio.us RSS Enviar Artículo por EmailEnviar artículo por Email Imprimir artículoImprimir artículo El affaire de los controladores aéreos españoles ha conseguido retirar de la actualidad informativa del reino, o cuanto menos postergar hasta las páginas interiores y los lugares secundarios de la mayoría de periódicos e informativos una serie de temas que, entiendo, son de una importancia capital, absoluta, máxime en los actuales momentos:ilustración - Los extraordinariamente superimportantísimos requerimientos que el Banco de España anunció a las entidades financieras presentes en el reino que deberán cumplir a partir del 01.01.2011 y trimestralmente, orientadas a aumentar, exponencialmente, la información financiera que dichas entidades publican. Dicha información deberá, también, incluir los resultados del 2010. A resaltar: distinción entre créditos de cobro dudoso y fallidos y tipo de inmueble: en construcción, terminado, … en el caso de que la garantía crediticia a promotores y constructores sean inmuebles. El impacto que tendrán estas informaciones (si se llegan a hacer públicas y lo que se publique no es objeto de ningún tipo de make-up, algo que no se tiene porque suponer) será megamonstruoso y obligará a las entidades financieras a reevaluar el valor contable de sus activos. (Se echa a faltar que no se incluyan bonos, y hubiese sido deseable que tales exigencias se hubieran manifestado en Junio, cuando se publicaron los stress tests: posiblemente la deuda de España se hubiese ahorrado muchas tensiones, o tal vez no). - La cancelación, a partir del próximo mes de Febrero, de la ayuda de 426 euros que han estado percibiendo personas desempleadas, con arreglo a ciertos criterios, y que han agotado el subsidio. El impacto que tendrá esta medida -si finalmente se lleva a cabo, cosa que dudo- será tremendo, máxime al tener en cuenta que el desempleo, pienso, va a continuar aumentando: no lo olviden: la economía española precisa, inexorablemente, crecer, como mínimo, al 2,0% para crear puestos de trabajo y/o absorber a población activa desocupada. - El hecho de que España sea una de las economías más endeudadas del planeta con un volumen de deuda total que supera el 400% del PIB, así como las causas y consecuencias de tal volumen de deuda: altísimo desempleo, bajísima productividad, actividades fundamentales para la economía española en retroceso, causas y consecuencias independientes del partido político en el Gobierno del Estado y del color político de Gobiernos regionales y municipales. - La reforma de las pensiones que, sí o sí, deberá estar completada el 28.01.2011. (No olvidemos una de las definiciones que da la RAE sobre la palabra en cuestión: “Aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en algo”: ‘innovación’ y ‘mejora’: mmmmmmm). Al margen de lo anterior, la militarización de estos profesionales me ha llevado a reflexionar sobre un hecho que, reconozco, hasta ahora había pasado por alto. La definición de Estado de Alarma la muestra la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de Junio, de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio; en su art. 4 pude leerse (Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.definicionlegal.com/definicionde/EstadoAlarma.htm ): “El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2 de la Constitución podrá declarar el Estado de Alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad: Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud. Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves. Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución, y concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo. Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad”. (El artículo 28.2 de la Constitución Española se refiere a ‘la huelga’, y el 37.2 a ‘los conflictos colectivos’). La reflexión es muy simple. Partiendo de que toda -toda- España se halla en Estado de Alarma, ¿no encuentran muy, muy, muy amplia la acotación de los supuestos en los que un Estado de Alarma puede ser declarado?. La situación generada por la no comparecencia de un número de controladores a su lugar de trabajo fue considerada como motivo suficiente para que el Estado de Alarma pudiera ser declarado, ¿podría, por ejemplo, llegar a ser motivo para tal declaración el corte de la Ronda Litoral de Barcelona por los trabajadores de la planta de ensamblaje de vehículos que la compañía Nissan tiene en el polígono de la Zona Franca como protesta por haber perdido la concesión del montaje de un nuevo modelo por parte de la matriz?. En otro orden de cosas: la reforma de las pensiones: ya está llegando. Lo que no se dice, lo que no se pregunta: a) ¿Por qué no se decía hace tres años que el número de pensionistas que habría en el 2025 haría inviable el sistema de pensiones?: ese tipo de cosas no aparecen de hoy para mañana. b) Aunque cada vez menos, se continúa argumentando que si la población fuese muy superior a la que hoy es el sistema de pensiones sería viable tal y como ahora está, ¿se está suponiendo que esa mayor población sería necesaria en términos laborales y estaría ocupada y cotizando?. c) Cada vez más se está admitiendo que la productividad deberá aumentar; en un escenario de productividad al alza, ¿qué parte de la población activa española, esa que va a tener que jubilarse más tarde y cotizar más años, va a tener un empleo que le permita cotizar para obtener una pensión suficiente?. ¿Por qué no se formulan estas preguntas?: en momentos como estos, ¿dónde está la oposición?. Pienso que el tema va mucho más allá. El sistema de pensiones tal y como lo conocemos ya no es necesario porque ya no hay que calmar a hordas de enfebrecidos obreros empapados de ideología izquierdista, y porque la maximización del consumo ha dejado de ser un objetivo. Ahora toca reducir costes y gastos de todo tipo, para asegurar pagar lo que se debe, para obtener la confianza de quienes tienen el poder líquido de que se puede hacer lo que hay que hacer, y porque cosas como la redistribución, el igualitarismo, la reducción de la tasa de pobreza y cosas por el estilo han dejado de ser importantes, sobre todo porque cada vez lo que vote la ciudadanía cuenta menos. En todas partes, pero estamos aquí: en el Reino de España la ‘reforma de las pensiones’ va a empobrecer a la población porque: 1) la tasa de paro no va a descender por lo que las cotizaciones individuales medias van a reducirse y como además aumentará el número de años exigidos de cotización, la pensión media caerá; 2) muy pocas/os españolas/es pueden dedicar ahorro para complementar su pensión, y eso suponiendo que el sistema financiero no sufra ningún cataclismo que afecte a esos compromisos futuros; 3) los jóvenes, mileuristas y undermileuristas, y con contrato temporal en su mayor parte o con contrato negro, podrán cotizar poco e intermitentemente, por lo que como ‘las pensiones de hoy se pagan con lo recaudado hoy’, cada vez habrá menos fondos para pagar las pensiones de hoy, pero como cada vez menos factor trabajo va ser necesario, cabe estimar que las condiciones contractuales y salariales de los jóvenes serán peores, por lo que sus pensiones, si las tienen (pienso que no, que los jóvenes actuales no tendrán pensión y ellos también lo creen) serán más que ridículas, a lo que habrá que añadir una nula capacidad de ahorro por parte de estos jóvenes. El resultado: empobrecimiento progresivo de los jubilados actuales (la congelación del 2011 pienso que se repetirá en el futuro, y se repetirá después), empobrecimiento completo de la mayoría de los de mañana, miserización de los futuros: los jóvenes actuales. Es inevitable, ya: la evolución de las cosas lo es: en función de lo que se hizo ayer …; pero no me negarán que cabrea. (Por cierto, ¿habían visto esto?: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.nytimes.com/2010/12/12/business/12advantage.html?_r=1&nl=todaysheadlines&emc=a2. El simple título de la noticia impresiona: “A Secretive Banking Elite Rules Trading in Derivatives"). Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #73 : 13/Dic/2010~14:53 » |
|
Clave para TODO ESTO: A H O R R O. Así de fácil, aunque antes hay que procurar un NO-Consumo (de cosas innecesarias).
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #74 : 14/Dic/2010~00:12 » |
|
Clave para TODO ESTO: A H O R R O. Así de fácil, aunque antes hay que procurar un NO-Consumo (de cosas innecesarias).
Yo hace tiempo que ya aplico ese sistema y sólo consumo lo necesario y aprovecho las cosas mientras funcionan, de hecho soy capaz de ahorrar todos los meses. Me he estado planteando lo que comentas de invertir en oro o plata, pero no conozco el sistema y tengo muchisimas dudas. Por ejemplo ¿Dónde se compra? ¿Si lo quiero vender, que hago?¿Me lo tienen que comprar a la fuerza si necesito el dinero en metálico? Podrías poner algún enlace en que se informe del proceso, las normas, etc...
|
|
|
|
Me gusta lo que hago
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #75 : 14/Dic/2010~08:58 » |
|
The Final Countdown Santiago Niño Becerra - Martes, 14 de Diciembre Enviar a Facebook twitter Enviar a Mirlo Bolsa Enviar a Meneame Enviar a Negociame del.icio.us RSS Enviar Artículo por EmailEnviar artículo por Email Imprimir artículoImprimir artículo Exactamente: Europe, 1986: ¿premonitorio?: We’re leaving together but still it’s farewell and maybe we’ll come back, to earth, who can tell? ilustraciónFrancia y Alemania no quieren ni oír hablar de eurodeuda, ni de emitir eurobonos, ni de ampliar el eurorescate. ¿Por qué?. Lo automático: porque son unos insolidarios que se han estado beneficiando del resto de la UE y ahora, cuando llegan los problemas, miran para otro lado. ¿Es la única explicación posible?, pienso que no. Cuando las cosas van bien, o cuando se piensa que van bien porque es conveniente creer que van bien y que las ciudadanías estén convencidas de que van bien, todo son sonrisas, fotos de grupo en las que todos se dan la mano y se dicen cosas agradables mientras se proclama a los cuatro vientos que el mañana es esplendoroso; entonces todo son buenas intenciones y juramentos de amor eterno: negocio obliga: los instrumentos de generación de PIB, independientemente de su solidez, deben estar perfectamente lubricados, y el poder de lubricación de los parabienes es muy elevado. Pero cuando las cosas van mal … Pienso que las negativas de Alemania y Francia se deben, fundamentalmente, a tres motivos. Por un lado las cosas en las casas de ambos no están bien, y quienes tienen que saberlo lo saben: las entidades financieras alemanas tienen un panorama deudístico tremebundo y el 50% de ese maravilloso crecimiento alemán se sustenta en que otros le compren, no es casualidad que el Gobierno alemán esté trabajando en un recorte de 80 mM en sus presupuestos; Francia, ya saben: está en el cuarto grupo de países problemáticos o en vías de estarlo: la procesión va por dentro. Por otro, pienso que la situación ha llegado a un punto en el que ya da igual lo que se haga: por muchos eurobonos que se emitan, por mucho que aumente el fondo de rescate, las malas situaciones en las que se hallan todas las economías ya son invariables: en términos médicos: la infección ha llegado a un punto en el que por muchos antibióticos que se administren ya nada se puede hacer. En consecuencia el mensaje es claro: dejemos de gastar recursos en algo que ya no tiene solución y apliquemos los recursos que aún quedan en nuestras propias casas. Por otro más, aquel mensaje de ‘todos unidos’ ya no es posible (si es que alguna vez lo fue). Durante un tiempo se abonó la idea de que el planeta podía avanzar en su conjunto si unos, los más ricos, contribuían al avance de los más pobres, pura entelequia y puro negocio, pero bueno: estaba bien decirlo y estaba aún mejor creerlo, y la idea vendía. En el caso de Europa fue igual, y Alemania, porque le convenía, fue uno de los que más dio. Ahora se ha impuesto la realidad: un papagayo se parece más a una bellota de lo que se parecen entre sí las economías griega y holandesa y, además, ya no hace falta seguir diciendo que sí se parecen porque decirlo y actuar en consecuencia supone malgastar unos recursos que son escasos. Aún nadie ha resucitado una idea que cuando salió a principios de los 2000 fue anatemizada porque aún no tocaba: la Europa de geometría variable, pero ya sí toca y, en consecuencia, cada cual ha de aguantar la vela que ha de aguantar, máxime si los mástiles tienen más carcoma de la que se pensaba. En apariencia, al margen, se dicen cosas que, en apariencia, no tienen nada que ver con otras cosas que otros dicen. M. Trichet estuvo el pasado Viernes en Madrid y dijo que en el reino tenía que avanzarse en la reforma laboral y en la reforma de las pensiones a fin de que el país ganase credibilidad. Pregunta: ¿qué tiene que ver la reforma del mercado de trabajo y la de las pensiones con la credibilidad que el Reino de España tenga en los mercados si está superadmitido que uno de los efectos de esas reformas va a ser enlentecer el crecimiento económico?, pues mucho. Los mercados temen que España no pueda pagar lo que debe pagar cuando deba pagarlo y/o que, si verdaderamente no puede, no cuente con las normas y leyes pertinentes para realizar los recortes que sean necesarios en las partidas de gasto convenientes y en los compromisos de gasto convenientes a fin de establecer las vías para que pague lo que deba; y aunque los ingresos públicos se resientan debido a lógica reducción de la recaudación fiscal que se producirá, con la normativa idónea ya será liberada la parte necesaria de estos ingresos a fin de atender los compromisos contraídos; ahí reside el tema de la credibilidad. Y el mismo Viernes, Mr. Van Rompuy afirmando que “España anunció medidas importantes y muy concretas (…) vitales para estabilizar la situación” (El País 11.12.2010, Pág. 25). Vaya, el Presidente del Consejo Europeo (¿tendrá claro la población europea para qué sirve este organismo?) tendría que haber explicado de qué forma ‘estabiliza la situación’ la privatización del 50% del aeropuerto de Barcelona y la eliminación del subsidio de 426 euros. En el acto en el que Mr. Van Rompuy dijo lo anterior quedó diáfanamente claro que el espíritu de los planes E se ha ido con el viento: ahora es tiempo de reformas y de recortes: ese ha sido el crash del 2010: no hay arreglo posible, fracasó lo que se creía, lo único conseguido ha sido un cambio de cromos. Amén. (Cuidado: se dice que Alemania ha ganado competitividad a base, entre otras cosas, de contener costes laborales, y se argumenta y se compara: tomando como índice 100 el año 2000 entre dicho año y el 2009 los costes laborales en Alemania han aumentado cinco puntos, mientras, en España crecieron treinta. (De un gráfico publicado en El País Negocios el 12.12.2010, en su Pág. 6). Pero, ¿de qué niveles se partía en Alemania y en España?, y más aún, tras nueve años, ¿cuáles son los estándares de vida de la/del ciudadana/o media/o en Alemania y en España?). (¡Vaya!. Les suena, ¿no?: “Recession Lasting Until 2018 Worth Exploring: William Pesek” (Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.bloomberg.com/news/2010-12-12/recession-lasting-until-2018-worth-exploring-commentary-by-william-pesek.html ). Ya saben: pienso que de verdad, de verdad, hasta el 2020 / 2023, no se acabará de salir -y el día después será muy diferente-). Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #76 : 15/Dic/2010~08:33 » |
|
Muchas cosas – 6 Santiago Niño Becerra - Miércoles, 15 de Diciembre Enviar a Facebook twitter Enviar a Mirlo Bolsa Enviar a Meneame Enviar a Negociame del.icio.us RSS Enviar Artículo por EmailEnviar artículo por Email Imprimir artículoImprimir artículo
ilustración* - Un exalumno y lector me ha pasado una relación pavorosa, una relación que está empezando a correr por ahí, no sé si la conocen. Se refiere a la evolución del precio de una barra de pan en Alemania expresada en marcos-papel: En 1914 el precio de una barra de pan era de 0,13 cts., en 1916 de 0,19 cts., de 0,26 en 1919, de un marco con veinte en 1920, de 1,35 en 1921 y de 3,50 en 1922. A principios de 1923 esa barra de pan costaba 700 marcos, 1.200 a mediados, dos millones en Septiembre, 670 millones en Octubre, tres mil millones en los inicios de Noviembre y cien mil millones a mediados. La relación que me han enviado acaba ahí.
Esta lista está dando vueltas debido a las especulaciones que se están produciendo en relación a una hiperinflación que corre peligro de desatarse debido a las impresiones de billetes que las autoridades monetarias están llevando a cabo / van a llevar a cabo a fin de ‘estimular la economía’. Pienso que la posibilidad de que en el planeta se desate un fenómeno inflacionario es menos que nula, y la de que se desate una hiperinflación tipo alemán como la descrita es menor que la de que la luz del sol se vuelva de color verde esmeralda.
De entrada la situación estructural hoy en el planeta y en los países que lo forman es absolutamente megadiferente a la existente en Alemania al finalizar la I Guerra Mundial y en su postguerra, repasen la Historia; pero es que, además, así como a principios de los años 20 podía importar un rábano el hundimiento económico y social de un país que, además, había iniciado la guerra más cruenta hasta ese momento desatada (los motivos también importaban un rábano), ahora a todo el mundo le importa muy mucho que uno o varios países económicamente potentes entren en una dinámica hiperinflacionaria. La pregunta, entonces, es, ¿por qué se ha puesto de moda esa lista y por qué se sustituye al coco malo por la inflación en las historias de miedo?.
Pues pienso que es justo por lo contrario: ‘Dime de qué presumes y te diré de qué careces’. Hacia lo que vamos, pienso, es hacia una deflación, como en los años 30, efectivamente, no hacia un proceso de rebaja de precios o de desvalorización de las monedas, sino hacia una deflación: agotamiento de la capacidad de endeudamiento, caída de la actividad económica, aumento del desempleo, hundimiento del consumo, deflación. A diferencia de lo sucedido en la Gran Depresión pienso que no se producirá una crisis de sobreproducción debido a que hoy los operativos en la toma de decisiones son automáticos, pero sí de subconsumo: tremenda, de ahí la deflación.
* - El País Negocios del 24.10.2010, en su Pág. 14, publicó un texto muy interesante sobre la riqueza y su distribución: el 10% de la población mundial ostenta la propiedad del 83% de la riqueza, el 40% de esa población maneja en 15% de esa riqueza, y a la mitad de la población del globo le toca el 2% de la riqueza mundial. ¿Horroroso?, en realidad lo es más.
La riqueza mundial está estimada en 195 billones de dólares, lo que, redondeando, equivale a decir que la riqueza del planeta asciende a cuatro veces el PIB del planeta Tierra. Algo no cuadra, ¿no?. Si una persona tenía un apartamento de 200 metros cuadrados en unos puntos concretos del barcelonés barrio de Pedralbes en el 2006, esa persona ostentaba una riqueza de 3.600.000 euros tan sólo por ese concepto; ¿la razón?, pues que en un preciso instante de dicho año, el mercado decía, admitía, aceptaba, que el precio del metro cuadrado construido en esos puntos concretos de esa zona de Barcelona valía 18.000 euros; sin embargo hoy esa persona es menos rica porque el mercado dice, admite, acepta, que el precio del metro cuadrado es menor. No cambio de tema: la vieja cuestión: ¿cuánto vale un litro de agua potable un día cualquiera en el centro de París y cuánto en medio del Valle de la Muerte tras sufrir un accidente el camión que transportaba todos los suministros del líquido elemento hacia ese lugar?.
Pienso que una de las consecuencias de esta crisis sistémica que ahora iniciamos será la modificación del concepto de riqueza. Hasta ahora alguien era rico porque tenía mucho de ciertas cosas que se decían que eran valiosas, aunque su poder para cubrir necesidades fuese nulo. Un diamante de diez quilates tallado en brillante no cubre ninguna necesidad esencial, sin embargo una tecnología que permita incrementar el rendimiento del maíz en un 3% sí; hasta ahora, si alguien tenía muchos diamantes de los primeros se le consideraba muy rico, lo que no sucedía si alguien enseñaba un pen en el que estuviese almacenada los conocimientos que posibilitaban la segunda. Bien, pienso que eso va a cambiar, mucho, mucho.
* - Ya lo hemos comentado: cada vez se están diciendo más cosas: “ONU : la reprise mondiale s’essouffle, on doit la stimuler. La reprise de l’économie mondiale a commencé à s’essouffler depuis la mi-2010 et des politiques actives et coordonnées sur le plan budgétaire et monétaire seront nécessaires pour lui redonner de la vigueur et favoriser l’emploi au niveau mondial, selon le dernier rapport des Nations unies, “Situation économique mondiale et perspectives 2011”. Le rapport avertit que les perspectives économiques restent incertaines et entourées de nombreux risques. La prévision d’une croissance au niveau mondial de respectivement 3,5 % en 2011 et 2012 ne sera pas suffisante pour retrouver les plus de 30 millions d’emplois perdus durant la crise.
Dans un scénario pessimiste, où l’ajustement budgétaire et la volatilité prolongée des monnaies, l’Europe, dont la reprise projetée se ferait à “un rythme d’escargot”, pourrait être confrontée à une récession à double creux (aussi dit en “W"). Les Etats-Unis et le Japon pourraient eux aussi stagner, voire plonger dans la récession.
Dans ce contexte grave, 5 défis attendent les économies de la planète : fournir un soutien budgétaire supplémentaire ; modifier ce soutien et d’autres mesures de telle sorte qu’ils soient orientés vers un soutien à l’emploi, réduire les inégalités de revenus et renforcer la capacité industrielle soutenable ; trouver une meilleure synergie entre les politiques budgétaire et monétaire ; assurer un financement suffisant et stable des pays en développement ; trouver des moyens de mieux coordonner les politiques économiques des grands pays”.
Es de Le Monde, de ayer. Insisto: cada vez se están diciendo más cosas, cada vez más. (Por cierto: ya saben: pienso que no es una ‘W’, sino un sube-baja en una tendencia descendente: vamos hacia una ‘U’ con un palo inferior muy, muy largo.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #77 : 15/Dic/2010~19:46 » |
|
Paula, el oro y la plata son un refugio contra la inflación. Esto es, si CREES (o apuestas) a que se producirá inflación (como opinan la gran mayoría de economistas de los que yo leo, en contra de lo que dice este artículo, aunque sea una inflación "selectiva"), pues el oro y la plata deben ser entendidos como que "subirán a la par que los precios (o al menos a un ritmo superior a los demás productos). ¿Es el oro algo SEGURO? NO, porque se trata de comprar a un precio, y vendrlo a otro más alto, y esto supone un RIESGO. NO es cierto eso de que "el oro nunca baja", porque puede hacerlo, aunque su TENDENCIA es alcista en el medio y largo plazos (según se comenta). Yo llevo en esto (copmprando y vendiendo) algo menos de 8 años, y ya conozco el metal. Además, me centré en la numismática y las piezas son todas homogéneas, por lo que el margen de error es muy estrecho. ¿Para comprar? Pues ahora mismo la verdad es que debido a la escada OFERTA, pues es difícil comprar barato. Sólo cuando alguien conocido quiere vender algo que ompró tiempo a trás se puede alcanzar un precio acorde al del mercado. Lo suyo es pues, conocer a alguien que te introduzca y que se dedique a eso. Y te aseguro que conocerás a gente pero que no como alardean de eso, pues no los relacionarás con el tema. ¿Para vender? Los mismos que te vendieron, o las joyerías, compro-oro, e incluso hay un tipo de oro que te lo compran los bancos (sale más caro, y te "pillan" al venderlo, pero bueno). ¿Problemas que puede haber? Pues que el precio se estanque y no le cojas el beneficio esperado, o que tengas que vender con rapidez y te ofrezcan poco (evidentemente el factor "prisa-para-vender" te abaratará el precio que te dan). Pero eto se soluciona teniendo unos eurillos en efectivo para contingencias.... Si quieres informarte del precio: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginwww.oroyfinanzas.com y vas viendo el precio de referencia (por onza, que son unos 31,1 gramos), y sabiendo que el oro de 18 kilates (el de joyería) es un 75% de oro + 25% de otros metales, y el oro 22 k es un 90%, y el 24k es 100% puro, puedes entender el precio aproximado de una moneda o joya, averiguando si está el precio bajo o alto. Si de verdad quieres entrar (te recomiendo lo hagas muy muy poco a poco), escríbeme a mi mail y te recomendaré sitios y vendedores por Internet en los que confío plenamente.
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #78 : 16/Dic/2010~08:59 » |
|
Broken Barricades Santiago Niño Becerra - Jueves, 16 de Diciembre Enviar a Facebook twitter Enviar a Mirlo Bolsa Enviar a Meneame Enviar a Negociame del.icio.us RSS Enviar Artículo por EmailEnviar artículo por Email Imprimir artículoImprimir artículo
Sí: ProcolHarum, 1971: “It was all once bright jewels …”.ilustración
Se dice que la recuperación es débil y que, además, el desempleo es alto. Maticemos esto: la recuperación es débil porque el desempleo es elevadísimo y el subempleo creciente, y el desempleo es elevado porque la recuperación es anémica.
Esta situación no es nueva: Joan Violet Robinson lo expuso de cine, la diferencia estriba en que entonces todo estaba por hacer, la capacidad de consumo era infinita, el Estado podía demandar lo inimaginable, las entidades financieras habían vuelto a la casilla de salida, y se suponía que la disponibilidad de commodities era ilimitada. Por eso el nuevo modelo que trajo aquella crisis sistémica, la Gran Depresión, fue por ahí.
Hoy existe un exceso de capacidad productiva que es inabsorbible, la capacidad de endeudamiento de personas físicas y jurídicas se halla agotada, por lo que la de consumir (la Inversión es un consumo) lo está también. Los Estados lucen unos déficits descomunales, cada vez es necesaria menos población activa, las entidades financieras tienen en sus balances unos agujeros negros que fagocitan cualquier dinerillo que se les aproxima. La situación hoy es estructuralmente semejante a la que existía en los años 30, pero por las diferencias existentes con aquella esta crisis sistémica se tiene que superar con un modelo que no puede ser igual al que entonces se puso en marcha: ha de ser distinto al anterior, como ha sucedido siempre que una crisis sistémica se ha producido.
Aún no se ha llegado hasta ahí, pero cada vez falta menos (pienso que, posiblemente, ello sea debido a que el nuevo modelo, a diferencia del anterior, va-a-menos: el sistema ya es viejo: el sistema ya es viejo y se está agotando, y cuando eso sucede se auguran cambios ultra radicales: recuerden todo lo sucedido a partir de 1760.
Hoy la postura óptima es la de no-necesitar: como no se puede seguir estando como se estaba, ni haciendo lo que se hacía al estar agotadas TODAS las capacidades de endeudamiento y ser insostenibles los ritmos de consumo de commodities que se mantenían, la vía pasa por no-tener-que: pedir / consumir / gastar. Es otro modelo, ya: en eso estamos.
La manifestación de esa ¿actitud? son los recortes de gastos: públicos, privados, pero la metodología es la de ir formando una estructura que prepare la base del nuevo modelo: la eficiencia.
Evidentemente, pienso, no sólo no volverá a utilizarse la capacidad, productiva excedentaria sino que dejará de utilizarse capacidad productiva ahora en uso. Insisto en la idea: no se trata de ‘usar más’, sino de ‘no necesitar usar tanto’ (y usar mejor lo que se usa); una idea muy budista, ya. ¿Curioso?, no sé.
Se dice: ¡Falta población!. ¡Falta población! A pesar de que en las economías desarrolladas la productividad no cesa de aumentar y los recursos públicos de reducirse, y de que en las subdesarrolladas sucedan cosas como que las que suceden en Egipto. En la tierra de los faraones cuentan con una población de 80 millones de habitantes de los que el 40% viven con menos de 2 USD/día, y eso teniendo en cuenta que una hogaza de pan tiene un precio, hoy, de 0,42 USD, insisto: hoy: imaginen mañana cuando las commodities se hagan más escasas.
Insisto en la idea: se proclama que en el planeta falta población cuando, en un país, una hogaza de pan se lleva, como mínimo, el 21% de los ingresos diarios del 40% de la población de ese país. (La base de los datos utilizados: El País Negocios del 07.11.2010).
España es un país excéntrico, y me estoy refiriendo a su posición geográfica, a su posición geográfica respecto a lo que es el centro de Europa: Borgoña, Renania. En los siglos XII y XIII, la Liga Hanseática, en el Norte de Europa, hasta Londres; en el XV y XVI, en Inglaterra, los Merchant Adventures. Lo-que-aún-no-era-España quedaba muy lejos de eso: la Batalla de las Navas de Tolosa: siglo XIII, en el XIV, en Castilla, su Primera Guerra Civil, en Cataluña, en el XV, su particular Guerra Civil. España, o lo-que-iba-a-ser-España, siempre ha ocupado una posición excéntrica: en el fondo, en el pasado, sus guerras civiles fueron un enfrentamiento entre la naciente burguesía urbana comercial y los terratenientes absentistas: ya saben quienes ganaron. Y ni siquiera se supo/quiso aprovechar lo que se encontró: vergeles y huertas de regadío jalonaban amplias zonas de Andalucía: fueron convertidas en pastos y en secano por los que ganaron, en el Renacimiento.
El resto de la historia ya es conocida: la plata de América, la Contrarreforma, los Tercios de Flandes: esa fue la película de España en los siglos XVI y XVII; la Compañía Inglesa, la Francesa, la Holandesa, de las Indias Orientales; John Locke y los primeros ladrillos del Enlightenment esa fue la de otros. Y en el XVIII, la Revuelta de las Capas y los Sombreros, la Lotería, los lamentos de los Ilustrados, en España, contra la era de las nacientes manufacturas y del comercio en expansión. Un siglo después, la Desamortización de Mendizábal, tres guerras civiles, una deuda pública inconmensurable, aquí, la Revolución Industrial allá. Y otro más: casi el actual.
Pienso que no es que España haya perdido trenes, es que ni siquiera han pasado por aquí. Ni trenes, ni carros de transporte, ni tecnología: ¿piensen en un hecho industrial innovador desarrollado por una empresa española a partir de un descubrimiento español, entre 1800 y 1950?. Cuando en el Imperio Alemán ya se estaba trabajando el aluminio, en Málaga se continuaban envasando manualmente las pasas en bolsitas. ¿Se extrañan de que España tuviese en el 2006 la productividad que Suecia tenía en 1975?.
El de España es un retraso histórico, claro, pero es mucho más que eso. Es un tema de actitud, de postura, pero también de posición. Tras las oscuridades generalizadas de la Alta Edad Media España, mientas el juego se hizo en el Báltico y en el Mar del Norte, se quedó al margen; luego, cuando el juego bajó al Mediterráneo Cataluña pudo jugar: no demasiado; después, cuando llegó la oportunidad: el Atlántico, faltó mentalidad, y visión, y capacidad; después ya fue demasiado tarde. ¿Se extrañan de que sea ahora, cuando el desempleo está creciendo, el momento en el que aumente la productividad?.
¿La mayor prima de riesgo que España ha de pagar?. ¿A quién puede sorprender?.
La barra libre del Verano, el empecinarse en ni mencionar la sobrevaloración de activos financieros, el segundo plan Obama, la guerra de divisas, la de pasivos, los rescates forzados y forzosos, el considerar necesario diseñar un protocolo para el tratamiento de futuras crisis, el mencionar la posibilidad de que una economía del área euro suspenda pagos, asumir que el desempleo del factor trabajo va a permanecer durante mucho tiempo siendo elevado, el mirar hacia otro lado, todo eso es el crash. No ha habido, no habrá ningún derrumbe, ninguna muchedumbre se lanzara a ninguna calle de ninguna ciudad como en el 29: tampoco los crash son idénticos. Este Verano el modelo vio que las cosas no podían ser resueltas como hasta ahora se estaban resolviendo: este fue este crash, a partir de ahora la caída, suave, con poco estrépito.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #79 : 17/Dic/2010~10:33 » |
|
Muchas cosas - 7 Santiago Niño Becerra - Viernes, 17 de Diciembre Enviar a Facebook twitter Enviar a Mirlo Bolsa Enviar a Meneame Enviar a Negociame del.icio.us RSS Enviar Artículo por EmailEnviar artículo por Email Imprimir artículoImprimir artículo ilustración* - Lo lógico sería denominarlo ‘círculo vicioso’, pero no lo tengo claro. El tema va a sí. El agotamiento de la capacidad de endeudamiento, las dificultades para pagar la deuda acumulada y la caída de la actividad económica entran en una dinámica en la que se van realimentando; intentando romperla han sido puestos en marcha planes de estímulo, ayuda, rescate y salvamento que han originado unos déficits de dimensiones bíblicas. En parte debido a las exigencias de los mercados (= ‘asegurarse que la situación está más o menos controlada para asegurar el cobro de sus préstamos’), en parte porque la cosa ya no da más de sí (álguienes dicen que si), Gobiernos de toda dimensión y sector acometen programas de recorte, adelgazamiento y reducción, a fin de disminuirlo y a fin de sanear sus respectivas situaciones y realidades. Los déficits descienden, pero uno de los efectos resumen que se produce es el empobrecimiento de personas físicas y jurídicas lo que lleva a la disminución de su capacidad para pagar deudas; además, parte de los fondos que puedan recaudarse, ingresarse, ganarse, obtenerse, en definitiva, deberán ser dedicados a la cancelación de deudas antiguas, por lo que el empobrecimiento aún será mayor. En consecuencia, reparen que el objetivo debería haber dejado de ser la reducción del déficit y ha pasado a ser la mitigación del empobrecimiento, suponiendo, claro está que mitigar la pobreza continúe siendo un objetivo. De lo anterior podía deducirse que soy enemigo acérrimo de continuar inyectando fondos en la economía y que soy uno de los abanderados de las políticas de austeridad. No me pronuncio. Yo lo único que digo es que volver-a-lo-de-antes, sacar pasta del sombrero e inyectarla por ahí no es imposible porque los bits lo aguantan todo (antes era el papel) pero ya no es posible porque, pura y simplemente, no existen recursos para gastar/consumir al nivel de lo que se gastaba/consumía. Además, aunque esta crisis es sistémica al igual que lo fue la Gran Depresión, existen diferencias estructurales entre una y otra: en los años 30, en los 40, en los 50, nadie sabía, se planteaba o se cuestionaba, si la cantidad de commodities era finita o no lo era, y nadie se preguntaba si su coste de acceso iba a continuar siendo lo ridículamente bajo que entonces era; hoy, en cambio, se sabe que la cantidad de commodities no es ilimitada y se conoce que sus costes de acceso son crecientes. Está diáfanamente claro que recortar, reducir, disminuir, supone desempleo y subempleo del factor trabajo, y que una persona desempleada o subempleada si lo está contra su voluntad, consume cada vez menos, muy poco o lo imprescindible, por lo que difícilmente en esa situación el crecimiento, de haberlo, va a ser significativo. Pero lo que pienso es que es precisamente esa forma de hacer la que está superada. El planeta continuará creciendo, aunque, en volumen, bastante menos que ahora y de una manera radicalmente distinta, lo que, evidentemente, tiene consecuencias. Pienso que en lo que debería pensarse es en cómo abordar esas inevitables consecuencias (en realidad debería decir ‘pensarse más’, estoy convencido que ya se piensa, pero también lo estoy que no se hace de forma suficiente). ¿Qué me estoy refiriendo al inevitable alto empobrecimiento que ya se está formando?, sí, efectivamente, pero no sólo. * - ‘¡La gasolina está cara!’, protesta el consumidor. ‘La gasolina en España está más barata que en los países del entorno!’, responde el Gobierno. ¿Quién tiene razón?, cada uno de los dos. Atendiendo a los países miembros de la UEM (más Suecia y The UK) y al precio total medio (ojo: ¡medio!) por litro de gasolina de 95 OCT en punto de distribución, la menor cantidad de pasta que por un litro de ese combustible hay que pagar es en Luxemburgo y la segunda menor en España; ¿la mayor?, en Grecia. Ahí el Gobierno acierta. Sin embargo sabemos que las comparaciones no hay que hacerlas sino en relación a un patrón homogéneo, y pienso que el menos malo es el PIB pc, que, ya: adolece de muchas pegas, pero al menos es un elemento bastante objetivo. Comparando el precio total medio de los países anteriores y el PIB pc de esos países, el litro de super 95 más barato se compra en Luxemburgo, el segundo más barato en Austria, el tercero (entre paréntesis: veremos cuando se reelabores los números irlandeses tras su follón) en Irlanda, el precio de España figura en cuarto lugar. Expresado en números índices, y con los últimos números en la mano, el precio de ese combustible en España aún podría crecer 8,4 puntos para igualar el PIB pc español o, lo que es lo mismo, 0,1176 euros; es decir, si el precio medio: ¡medio!, en España de un litro de Super 95 fuese 1,34 euros, PIB pc y precio estarían equilibrados, que es lo que sucede en Dinamarca. ¿Los países más caros?, brutalmente Portugal, a muy poca distancia Grecia; más lejos, aunque también caro en relación a su PIB pc, Italia, y, tras ella, Finlandia. Por morbo: ¿Alemania?, pues es el séptimo país más barato de los contemplados. Entonces, ¿por qué dice la ciudadanía que la gasolina es cara?, pues porque ‘PIB pc’ y ‘cantidad de dinero que se lleva en el bolsillo’ no son la misma cosa, máxime teniendo en cuenta que el combustible es una de los muchos gastos que una persona afronta; también porque el PIB pc de Pamplona no es el mismo que el de Almendralejo, ni el precio de esa gasolina en Tordera es idéntico al de Foz, es decir, las realidades personales reales son bastante distintas a las medias. Y, ¿por qué dice el Gobierno que la gasolina está barata en relación al entorno europeo?, pues para subir los impuestos con que está gravada: como la ciudadanía le echa la culpa a las compañías petrolíferas y a los gasolineros … Es decir, prepárense a pagar más por cada litro de combustible que compren, y, por descontadísimo, prepárense a pagar más de 0,1176 euros. * - ¿La idea de que el eurorescate (el vigente) se convierta en un eurobanco para comprar preventivamente bonos de países con riesgo de tener problemas?, pienso que no es adecuada: de entrada, ¿qué criterios se seguirían?; de salida, en la práctica totalidad de los casos la deuda pública no es EL problema, sino la deuda privada, ¿también se ocuparía de esa?, claro siempre se puede estatalizar (en casos, pienso que se hará), compensar (también), quitar (¡por descontado!). En medio esa-cosa-llamada-los-mercados: ¿no creen Uds. que si saben que va a haber más pasta: fresca (recién impresa), no van a pedir más por lo mismo?: recuerden: el dinero también es una commodity. * - Se dice que ‘va subir la luz’, en Enero, mucho, mucho. Mmmmmmm. ¿Está aumentando mucho el consumo de energía eléctrica?, ¿se espera mucho incremento en los costes de producción de la energía eléctrica?, ¿el malvado ‘déficit tarifario’ ataca de nuevo?. Están subiendo y se esperan subidas espectaculares en el arroz, la harina, el aceite de girasol, el azúcar, el petróleo, la electricidad; son commodities, ya, pero, ¿qué tienen en común todos esos bienes?, pues que son … esenciales; y las rentas medias hacia abajo. No es difícil adivinar la evolución de esta tendencia, ¿verdad?. * - Tal vez Uds. hayan leído la normativa por la que el Estado irlandés ha inyectado fondos a mansalva en bancos de la República en problemas, ya les digo que yo no la he leído. Por eso, por si la han leído puedan aclararme si en dicha normativa figuraba que esos fondos inyectados anulaban el pago de bonus a empleados de dichos bancos independientemente de la fecha en que fuese decidido el pago de dichas gratificaciones. Lo digo porque si esa exigencia no figuraba y ha sido el escándalo que ha generado el anuncio del pago que ha llevado a la decisión de suspenderlo, nos hallamos ante una situación nueva: da igual lo que se haya firmado: se hará lo que convenga en cada momento: es una especie de estado de alarma permanente y perpetuo, lo que sería admisible: ¿cabría la oposición?; pero, entonces, que se diga. * - ¿Dónde estamos?, ¿en el 2011?, ¿mañana?. Lean esto: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.lne.es/economia/2010/12/15/arcelor-amplia-ajustes-empleo-fuera-asturias-crisis-construccion/1007754.html. No son declaraciones de políticos en campaña electoral, ni cuchufletas sobre actividades diversas; es una película sobre el día a día, sobre lo que en el reino ocupa a gente, sobre la industria básica, y sí, también: sobre una commodity. * - Bloomberg Home Page el Miércoles a las 12:00 h de aquí, en Top Headlines: “Spain Aa1 Rating Put on Review by Moody’s on Eve of Bond Sale” (Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.bloomberg.com/news/2010-12-15/spain-s-aa1-debt-rating-put-on-review-by-moody-s.html ). El primer párrafo es la monda: “Spain’s credit rating may be cut from Aa1, Moody’s Investors Service said, as the government prepares its final bond sale of the year tomorrow amid concern it may follow Greece and Ireland in seeking a bailout”. Así se ve a España (y el principal partido de la oposición, mudo),y ya: las agencias se equivocaron: lo que siempre digo: ¿por qué no se dijo esto cuando con lo que decían hasta el más tonto ganaba pasta).
|
|
|
|
|
|
|
|