Expert@
Registro:29/Abr/2011~16:48
|
 |
« : 20/Feb/2025~16:15 » |
|
✨ ¡Hola, compis! ✨ Soy profe desde hace años, pero últimamente no dejo de preguntarme si la enseñanza es el único camino para mí  . Y como sé que much@s estamos en la misma, decidí crear Ex Professor, un podcast donde reflexiono sobre nuestra labor y hablo con docentes que se han planteado (o ya han dado) el salto fuera del aula. Si alguna vez has pensado en cambiar de rumbo, te invito a que reflexionemos juntos y a escuchar experiencias reales de quienes se han reinventado. ¡Seguro que te inspira! Y si conoces a alguien que haya hecho el cambio, me encantaría que compartieras su historia  Escucha el primer episodio aquí y dime qué te parece  Spotify: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
Ivoox: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
Apple Podcast: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login¡Nos escuchamos! 
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
|
 |
« Respuesta #1 : 06/Mar/2025~18:15 » |
|
Episodio 2 · Ya no quiero ser profe: 10 razones para abandonar la docenciaCada vez más docentes se plantean dejar la enseñanza, y yo no soy la excepción. En este episodio comparto razones que hacen que la docencia haya dejado de ser el lugar en el que quiero estar, teniendo en cuenta mi visión y experiencia como maestro en E. Infantil y E. Primaria.
❓ ¿Es solo burnout o hay algo más profundo?
❓ ¿Somos los docentes el problema… o el sistema? ⚠️ No tengo la verdad absoluta, y seguro que muchas y muchos incluirían otros puntos o tienen experiencias distintas: desde las faltas de respeto en secundaria hasta la monótona rutina de enseñar los mismos contenidos año tras año. Sin embargo, me he decantado por un Top que seguro resonará a más de uno/a. Y si me he dejado algo, ¡no dudes en comentármelo! Si alguna vez has sentido que la enseñanza te agota más de lo que te llena, este episodio es para ti. ¡Vamos a cuestionarlo todo!  Spotify: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
 Ivoox: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
 Apple Podcast: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login#ExProfessor #ReinvenciónProfesional #CambioDeCarrera #Docentes #PodcastEducativo #BurnoutDocente #DejarLaDocencia
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:13/Nov/2020~17:42
|
 |
« Respuesta #2 : 06/Mar/2025~18:32 » |
|
yo llevo ya varios años planteándome dejar la enseñanza ( soy interino con varios años trabajados). En sí me gusta, lo que pasa es que cada año es más complicado trabajar con niños. Hay mucha burocracia, papeleo, padres complicados, compañeros de trabajo complicados, equipo directivo sectarios y dictadores, alumnos muy muy complicados ( este año llevo una tutoría donde el 80%) son alumnos de etnia o extranjeros, que están sin civilizar y con unos problemas de conducta exagerados. Los recreos son complicadísimos, todas exclusivas liados con reuniones de coordinación, de ciclo, o padres; un montón de trabajo a casa, que hay días que decido terminar por decidir, porque es un suma y sigue. En serio tanta complicación para 1700 euros netos? apoximadamente? no puedes descansar ni una tarde, contestando correos hasta en fin de semana, y ya no hablo de los fines de semana la cantidad de trabajo que se acumula como no hagas algo; todos días pensando en qué hacer motivante con los chavales, etc yo de verdad psicológicamente cada año me canso más y estoy más quemado. Por no hablar de las actividades mensuales, que se hacen, que si el día del libro, el dia del arbol, la semana cultural, carnavales, el día de andalucía, festival de navidad o de fin de curso, mil y una salidas del centro... etc. Es una exigencia de prepración de cosas como de responsabilidades de todo tipo. Imagínate tener que preparar oposiciones con toda esa borágine de situaciones ? yo los que trabajais y estudiais opos, no sé como lo hacéis, porque solo trabajando, me faltan horas en el día. y eso que se supone que tenemos solo que trabajar 37.5 horas semanales si no recuerdo mal. Si me voy algún fin de semana con algún familiar o amigo, me tengo que llevar cosas para preparar porque el lunes a ver cómo doy las clases... es un sin vivir esta situación. Luego encima te exigen que tengas mil y un títulos, cursos, idiomas, habilitaciones, etc, ya me dirán cómo si no tenemos tiempo de nada.
Y y no hablemos de lo que es ser interino, cada año de un lado a otro buscándote la vida por la provincia o la comunidad, asentarte en un centro de nuevas, y buscando alojamiento, etc, que de eso apenas se habla, pero es una ansiedad constante, sobre todo para el que tiene cargas o situaciones familiares o el peligro del coche todos días.. En fin, por esas y muchas otras razones, ( entre las cuales están las oposiciones que psicológicamente cansan), me planteo cada vez más profundamente dejar este gremio, proque total, hagas lo que hagas, nadie agradece nada, eso si, es un gremio, que critica todo, pero nadie agradece nada, por no decir la desunión que hay dentro del propio colectivo.
El problema es ? qué opciones laborales hay a una determinada edad, con la carrera de magisterio, si no es seguir en este gremio? porque yo tengo varias especialidades y masters, y demas fps ,pero todos relacionados con la educación, y ya sabéis todos como está esta profesión, que suerte es el que trabaja de lo que ha estudiado, como para andar dejándolo de lado, y buscarse la vida de otra cosa; porque por lo menos los de secundaria, un ingeniero, arquitecto, biólogo, etc no le gusta la docencia, tiene otras salidas laborales, pero de magisterio y a una determinada edad.. a ver dónde vas a buscarte la vida, sin mas experiencia laboral que de docente. Asi qué así estamos aguantando, pero cada día más quemado. Yo de verdad, que envidio mucho a esa gente que dice trabajo mis ocho horas diarias, y tengo la tarde libre para hacer lo que quiera, yo no hay tarde, que no eche una media de 3-4 horas diarias y porque decido acabar yo... porque por trabajo ...todo el que quiera.
Y ya no hablemos en secundaria como están de quemados, o los que dan en la fp básica.... Aunque si es cierto que tienen bastantes menos horas lectivas que un maestro, y eso también se nota a la hora de tener que preparar las clases.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
|
 |
« Respuesta #3 : 07/Mar/2025~09:23 » |
|
Todo eso que mencionas en el primer párrafo aparece en el segundo episodio, al final son aspectos comunes a todos los que estamos aquí dentro.
No te voy a decir eso de "ánimo, hay días mejores", porque lo sé, lo sabes, pero también sabes lo que pesa tu mochila. Por eso estoy en la búsqueda de otras opciones y créeme que las hay. Aunque yo tambien esté dentro del proceso, he visto que en el mundo francófono e inglés existen muchísimas experiencias de reinvención docente que se han compartido. Ese es mi propósito con este podcast, compartir experiencias en español que nos sirvan para todos aquellos que estamos en esta situación.
Un abrazo, compi.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
Registro:22/Jul/2016~00:28
|
 |
« Respuesta #4 : 10/Mar/2025~14:42 » |
|
Maravilloso.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
|
 |
« Respuesta #5 : 12/May/2025~12:47 » |
|
Traigo aquí el siguiente episodio, la primera entrevista a un exprofe!  4 · Ánjel: de profesor de lengua y literatura a escritor y corrector En este episodio te traigo la primera entrevista del pódcast, y no podía ser con otra persona que Ánjel, quien dejó su plaza como profesor de lengua y literatura en secundaria para dedicarse de lleno a la escritura y la corrección de textos. Hablamos sobre sus inicios en la docencia, las dificultades que encontró en el camino -muchas de ellas recogidas en su libro "Había del verbo a ver. Diario del instituto", donde se sincera con la desgarradora frase: "cuanto más desgraciado fuera en mi trabajo, mejor sería el libro"-, y sobre cómo fue el proceso de salir del aula para abrirse a una nueva vida. Ángel nos muestra, con su estilo cercano, humilde e irreverente, la cara más humana de quienes un día deciden dar un giro radical. Un episodio cargado de reflexiones honestas, emociones reales y una buena dosis de inspiración para quienes se plantean tomar otro rumbo. Si quieres saber más sobre él, puedes visitar su web deincognito.es o seguirle en Instagram @anjelmariafernandez ¡Escucha el episodio en tu plataforma favorita!  Spotify: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or LoginApple Podcast: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or LoginIvoox: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
|
 |
« Respuesta #6 : 15/May/2025~09:47 » |
|
¡Y ya está aquí el siguiente!  En este nuevo episodio te presento a Joan, un exponente con una larga trayectoria en la enseñanza pública y concertada, que decidió dar un giro radical a su vida para coger el volante de un taxi con una mano y una cámara fotográfica con la otra. En esta primera parte de la entrevista, Joan se sincera como pocas veces y nos comparte una historia profundamente personal y marcada por momentos muy duros. A través de su relato descubrimos qué le llevó a replantearse su lugar en la docencia, porqué ha vivido dos excedencias y cómo ha ido tomando decisiones clave que han cambiado el rumbo de sus ida profesional. Hablamos de vocación, salud mental, excedencias y nuevos comienzos. De cómo, cuando el cuerpo y la mente dicen "basta", hay que saber escuchar. Y de cómo salir de la docencia no es siempre una huida, sino una búsqueda de sentido. Joan nos regala un testimonio honesto, valiente y lleno de emoción. Un episodio necesario para quienes sienten que algo ya no encaja, pero aún no saben qué hacer con esa certeza. ¡Escúchalo en tu plataforma favorita! Spotify: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or LoginIvoox: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or LoginApple Podcast: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
Registro:22/Jul/2016~00:28
|
 |
« Respuesta #7 : 15/May/2025~19:46 » |
|
Enhorabuena por el podcast y las entrevistas. Creo que reflejan a la perfección el sentimiento de muchos y el hartazgo que sentimos. Creo que somos muchos los que cambiaríamos de profesión con los ojos cerrados si tuviéramos otras opciones. Enhorabuena 
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:13/Nov/2020~17:42
|
 |
« Respuesta #8 : 15/May/2025~20:42 » |
|
El problema que yo veo que es que en el cuerpo de secundaria, aún es relativamente fácil cambiar de profesión, porque las carreras habilitan para muchas otras opciones; un ingeniero, biologo, matemático, físico, enfermero, etc, siempre van a encontrar otras opciones, pero en primaria, un maestro donde va si no es en la enseñanza? porque eso de irse al extranjero o mil inventos, está muy bien cuando tienes veintipoco, pero con 40 o 50 y sin saber idiomas a nivel bueno.. donde vas? y ya no te digo como tengas hijos, padres mayores, hipoteca, etc que te atan a un lugar en concreto y a una vida en un lugar; las cosas no son tan sencillas, si por mi fuera hace años que habría cambiado de profesión, porque cada día los chavales están imposibles, ya en primaria ,hoy han puesto tres partes en una misma clase...y estamos hablando de un tercero de primaria. Ahora llega a casa con todo estres emocional, y continua preprando cosas para el proximo dia, y ya no digo si tienes que estudiar oposiciones...estás que no te tienes en pie. Quiero decir, que lo idílico de cambiar de profesión, está muy bien como utopía, o cuando se es joven, o que tenga uno una carrera que sea muy multiusos ( como las de secundaria), pero con magisterio, y a cierta edad no es nada fácil, y más cuando tienes ciertas cargas familiares, que te vas a ir de aupair a Irlanda, con 45 años, y con hijos pqueños en españa, una hipoteca, y padres mayores?...?¿?
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
|
 |
« Respuesta #9 : 16/May/2025~12:19 » |
|
Enhorabuena por el podcast y las entrevistas. Creo que reflejan a la perfección el sentimiento de muchos y el hartazgo que sentimos. Creo que somos muchos los que cambiaríamos de profesión con los ojos cerrados si tuviéramos otras opciones. Enhorabuena  Gracias por tus palabras. Sí que hay otras opciones: además de las que conocemos (asesorías, inspección, etc.), vamos viendo otras diferentes y fuera del entorno de la enseñanza en los episodios 
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
|
 |
« Respuesta #10 : 16/May/2025~12:22 » |
|
El problema que yo veo que es que en el cuerpo de secundaria, aún es relativamente fácil cambiar de profesión, porque las carreras habilitan para muchas otras opciones; un ingeniero, biologo, matemático, físico, enfermero, etc, siempre van a encontrar otras opciones, pero en primaria, un maestro donde va si no es en la enseñanza? porque eso de irse al extranjero o mil inventos, está muy bien cuando tienes veintipoco, pero con 40 o 50 y sin saber idiomas a nivel bueno.. donde vas? y ya no te digo como tengas hijos, padres mayores, hipoteca, etc que te atan a un lugar en concreto y a una vida en un lugar; las cosas no son tan sencillas, si por mi fuera hace años que habría cambiado de profesión, porque cada día los chavales están imposibles, ya en primaria ,hoy han puesto tres partes en una misma clase...y estamos hablando de un tercero de primaria. Ahora llega a casa con todo estres emocional, y continua preprando cosas para el proximo dia, y ya no digo si tienes que estudiar oposiciones...estás que no te tienes en pie. Quiero decir, que lo idílico de cambiar de profesión, está muy bien como utopía, o cuando se es joven, o que tenga uno una carrera que sea muy multiusos ( como las de secundaria), pero con magisterio, y a cierta edad no es nada fácil, y más cuando tienes ciertas cargas familiares, que te vas a ir de aupair a Irlanda, con 45 años, y con hijos pqueños en españa, una hipoteca, y padres mayores?...?¿?
Precisamente los dos casos que he entrevistado y que ya pueden escuchar en el pódcast son dos profesores de secundaria de 50 y 52 años: uno reinventado como escritor y corrector y otro reinventado como taxista y fotógrafo documental. Claro que hay que estar dispuesto a asumir riesgos o cambiar de vida, con todo lo que implica (sobre todo económicamente). Es cuestión de poner pros y contras en la balanza y tomar decisiones, todas perfectamente lícitas, desde el que se queda resignado hasta el que decide arriesgar y lanzarse a una nueva aventura. Espero poder aportar historias de primaria también muy pronto 
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
|
 |
« Respuesta #11 : 20/May/2025~10:35 » |
|
Acabo de descubrir este hilo, ¡y voy a escuchar los podcast ahora mismo! Espero poder abrir la mente y que nos muestre oportunidades para salir de este bucle sin sentido. Pero sobre todo, como ya se ha expuesto, los que somos de magisterio que tenemos muchas menos oportunidades ¿cómo nos reinventamos?. Enhorabuena por el podcast.
|
|
|
|
... de aquí a la luna, y vuelta.
|
|
|
Principiante
Registro:10/Sep/2023~21:28
|
 |
« Respuesta #12 : 20/May/2025~22:48 » |
|
yo llevo ya varios años planteándome dejar la enseñanza ( soy interino con varios años trabajados). En sí me gusta, lo que pasa es que cada año es más complicado trabajar con niños. Hay mucha burocracia, papeleo, padres complicados, compañeros de trabajo complicados, equipo directivo sectarios y dictadores, alumnos muy muy complicados ( este año llevo una tutoría donde el 80%) son alumnos de etnia o extranjeros, que están sin civilizar y con unos problemas de conducta exagerados. Los recreos son complicadísimos, todas exclusivas liados con reuniones de coordinación, de ciclo, o padres; un montón de trabajo a casa, que hay días que decido terminar por decidir, porque es un suma y sigue. En serio tanta complicación para 1700 euros netos? apoximadamente? no puedes descansar ni una tarde, contestando correos hasta en fin de semana, y ya no hablo de los fines de semana la cantidad de trabajo que se acumula como no hagas algo; todos días pensando en qué hacer motivante con los chavales, etc yo de verdad psicológicamente cada año me canso más y estoy más quemado. Por no hablar de las actividades mensuales, que se hacen, que si el día del libro, el dia del arbol, la semana cultural, carnavales, el día de andalucía, festival de navidad o de fin de curso, mil y una salidas del centro... etc. Es una exigencia de prepración de cosas como de responsabilidades de todo tipo. Imagínate tener que preparar oposiciones con toda esa borágine de situaciones ? yo los que trabajais y estudiais opos, no sé como lo hacéis, porque solo trabajando, me faltan horas en el día. y eso que se supone que tenemos solo que trabajar 37.5 horas semanales si no recuerdo mal. Si me voy algún fin de semana con algún familiar o amigo, me tengo que llevar cosas para preparar porque el lunes a ver cómo doy las clases... es un sin vivir esta situación. Luego encima te exigen que tengas mil y un títulos, cursos, idiomas, habilitaciones, etc, ya me dirán cómo si no tenemos tiempo de nada.
Y y no hablemos de lo que es ser interino, cada año de un lado a otro buscándote la vida por la provincia o la comunidad, asentarte en un centro de nuevas, y buscando alojamiento, etc, que de eso apenas se habla, pero es una ansiedad constante, sobre todo para el que tiene cargas o situaciones familiares o el peligro del coche todos días.. En fin, por esas y muchas otras razones, ( entre las cuales están las oposiciones que psicológicamente cansan), me planteo cada vez más profundamente dejar este gremio, proque total, hagas lo que hagas, nadie agradece nada, eso si, es un gremio, que critica todo, pero nadie agradece nada, por no decir la desunión que hay dentro del propio colectivo.
El problema es ? qué opciones laborales hay a una determinada edad, con la carrera de magisterio, si no es seguir en este gremio? porque yo tengo varias especialidades y masters, y demas fps ,pero todos relacionados con la educación, y ya sabéis todos como está esta profesión, que suerte es el que trabaja de lo que ha estudiado, como para andar dejándolo de lado, y buscarse la vida de otra cosa; porque por lo menos los de secundaria, un ingeniero, arquitecto, biólogo, etc no le gusta la docencia, tiene otras salidas laborales, pero de magisterio y a una determinada edad.. a ver dónde vas a buscarte la vida, sin mas experiencia laboral que de docente. Asi qué así estamos aguantando, pero cada día más quemado. Yo de verdad, que envidio mucho a esa gente que dice trabajo mis ocho horas diarias, y tengo la tarde libre para hacer lo que quiera, yo no hay tarde, que no eche una media de 3-4 horas diarias y porque decido acabar yo... porque por trabajo ...todo el que quiera.
Y ya no hablemos en secundaria como están de quemados, o los que dan en la fp básica.... Aunque si es cierto que tienen bastantes menos horas lectivas que un maestro, y eso también se nota a la hora de tener que preparar las clases.
Karpov, pues si te puedo ayudar en algo, lo que puedes hacer es, primero, preguntarte si te gustaría seguir en la educación. Es decir, ¿harías otro rol educativo? En ese caso, ¿te plantearías seguir estudiando y presentarte a secundaria o cambiar de especialidad? Ahora bien, si no, piensa entonces qué te gustaría hacer... que imagino que si ya te lo has planteado, lo habrás pensado... En fin, te leo si quieres añadir algo más. Por otro lado, si te llaman, sigue con el trabajo, y ahorra para tener un colchón por si tuvieras que ponerte a estudiar. Necesitas un plan de acción  "suerte es el que trabaja de lo que ha estudiado" Aha, OK. Pues por lo que comentas en el primer párrafo, mucha suerte no creo que te parezca este trabajo. ¿Qué tiene que ver que trabajes de lo que has estudiado? ¿Y si no? "Yo de verdad, que envidio mucho a esa gente que dice trabajo mis ocho horas diarias, y tengo la tarde libre para hacer lo que quiera" Esto me da una pista del tipo de trabajo que te gustaría.
|
|
|
|
|
|
|
Principiante
Registro:10/Sep/2023~21:28
|
 |
« Respuesta #13 : 20/May/2025~22:51 » |
|
Todo eso que mencionas en el primer párrafo aparece en el segundo episodio, al final son aspectos comunes a todos los que estamos aquí dentro.
No te voy a decir eso de "ánimo, hay días mejores", porque lo sé, lo sabes, pero también sabes lo que pesa tu mochila. Por eso estoy en la búsqueda de otras opciones y créeme que las hay. Aunque yo tambien esté dentro del proceso, he visto que en el mundo francófono e inglés existen muchísimas experiencias de reinvención docente que se han compartido. Ese es mi propósito con este podcast, compartir experiencias en español que nos sirvan para todos aquellos que estamos en esta situación.
Un abrazo, compi.
S nos dejaran compaginar la docencia unas horas con otros trabajos, nos ayudaría a probar distintos ámbitos y decidir más fácilmente. Esto no se puede al ser funcionarios. Por una ley súper antigua.
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
Registro:08/Jun/2021~15:53
|
 |
« Respuesta #14 : Hoy a las 07:23 » |
|
Seguramente no sea un problema exclusivo del mundo laboral de la docencia, pero coincido con los compañeros. Este trabajo, que es maravilloso, se ha convertido en una tortura mental e incluso física en ocasiones.
La sociedad tendrá lo que se merece con una generación que no conoce límites, que tiene una tabla de valores alterada y errónea en ocasiones, y que no valora el esfuerzo ni respeta la autoridad del conocimiento ni la autoridad sin más.
En fin. Hay días mejores y días peores. Hay alumnos fantásticos , entre los que únicamente uno de los cuales ya merece todo nuestro esfuerzo diario, pero las labores administrativas, las presiones de familias , directivas e inspección, están haciendo que ser profesor o maestro sea de lo más frustrante.
Luego está el famoso 'qué bien viven los maestros'... que tanto daño ha hecho.
Por último, y sin ánimo de polemizar, añadiría que buena parte de culpa la tenemos nosotros mismos. Hemos cargado la mochila con actuaciones y comportamientos dañinos para nuestra imagen, nuestra profesionalidad y nuestra labor.
Un abrazo y ánimo que ya mismo termina el curso, para bien y para mal.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:30/Ene/2011~13:35
|
 |
« Respuesta #15 : Hoy a las 08:25 » |
|
Seguramente no sea un problema exclusivo del mundo laboral de la docencia, pero coincido con los compañeros. Este trabajo, que es maravilloso, se ha convertido en una tortura mental e incluso física en ocasiones.
La sociedad tendrá lo que se merece con una generación que no conoce límites, que tiene una tabla de valores alterada y errónea en ocasiones, y que no valora el esfuerzo ni respeta la autoridad del conocimiento ni la autoridad sin más.
En fin. Hay días mejores y días peores. Hay alumnos fantásticos , entre los que únicamente uno de los cuales ya merece todo nuestro esfuerzo diario, pero las labores administrativas, las presiones de familias , directivas e inspección, están haciendo que ser profesor o maestro sea de lo más frustrante.
Luego está el famoso 'qué bien viven los maestros'... que tanto daño ha hecho.
Por último, y sin ánimo de polemizar, añadiría que buena parte de culpa la tenemos nosotros mismos. Hemos cargado la mochila con actuaciones y comportamientos dañinos para nuestra imagen, nuestra profesionalidad y nuestra labor.
Un abrazo y ánimo que ya mismo termina el curso, para bien y para mal.
Amén
|
|
|
|
|
|
|
|