Expert@-Veteran@
Registro:13/Nov/2020~17:42
|
 |
« Respuesta #2 : 06/Mar/2025~18:32 » |
|
yo llevo ya varios años planteándome dejar la enseñanza ( soy interino con varios años trabajados). En sí me gusta, lo que pasa es que cada año es más complicado trabajar con niños. Hay mucha burocracia, papeleo, padres complicados, compañeros de trabajo complicados, equipo directivo sectarios y dictadores, alumnos muy muy complicados ( este año llevo una tutoría donde el 80%) son alumnos de etnia o extranjeros, que están sin civilizar y con unos problemas de conducta exagerados. Los recreos son complicadísimos, todas exclusivas liados con reuniones de coordinación, de ciclo, o padres; un montón de trabajo a casa, que hay días que decido terminar por decidir, porque es un suma y sigue. En serio tanta complicación para 1700 euros netos? apoximadamente? no puedes descansar ni una tarde, contestando correos hasta en fin de semana, y ya no hablo de los fines de semana la cantidad de trabajo que se acumula como no hagas algo; todos días pensando en qué hacer motivante con los chavales, etc yo de verdad psicológicamente cada año me canso más y estoy más quemado. Por no hablar de las actividades mensuales, que se hacen, que si el día del libro, el dia del arbol, la semana cultural, carnavales, el día de andalucía, festival de navidad o de fin de curso, mil y una salidas del centro... etc. Es una exigencia de prepración de cosas como de responsabilidades de todo tipo. Imagínate tener que preparar oposiciones con toda esa borágine de situaciones ? yo los que trabajais y estudiais opos, no sé como lo hacéis, porque solo trabajando, me faltan horas en el día. y eso que se supone que tenemos solo que trabajar 37.5 horas semanales si no recuerdo mal. Si me voy algún fin de semana con algún familiar o amigo, me tengo que llevar cosas para preparar porque el lunes a ver cómo doy las clases... es un sin vivir esta situación. Luego encima te exigen que tengas mil y un títulos, cursos, idiomas, habilitaciones, etc, ya me dirán cómo si no tenemos tiempo de nada.
Y y no hablemos de lo que es ser interino, cada año de un lado a otro buscándote la vida por la provincia o la comunidad, asentarte en un centro de nuevas, y buscando alojamiento, etc, que de eso apenas se habla, pero es una ansiedad constante, sobre todo para el que tiene cargas o situaciones familiares o el peligro del coche todos días.. En fin, por esas y muchas otras razones, ( entre las cuales están las oposiciones que psicológicamente cansan), me planteo cada vez más profundamente dejar este gremio, proque total, hagas lo que hagas, nadie agradece nada, eso si, es un gremio, que critica todo, pero nadie agradece nada, por no decir la desunión que hay dentro del propio colectivo.
El problema es ? qué opciones laborales hay a una determinada edad, con la carrera de magisterio, si no es seguir en este gremio? porque yo tengo varias especialidades y masters, y demas fps ,pero todos relacionados con la educación, y ya sabéis todos como está esta profesión, que suerte es el que trabaja de lo que ha estudiado, como para andar dejándolo de lado, y buscarse la vida de otra cosa; porque por lo menos los de secundaria, un ingeniero, arquitecto, biólogo, etc no le gusta la docencia, tiene otras salidas laborales, pero de magisterio y a una determinada edad.. a ver dónde vas a buscarte la vida, sin mas experiencia laboral que de docente. Asi qué así estamos aguantando, pero cada día más quemado. Yo de verdad, que envidio mucho a esa gente que dice trabajo mis ocho horas diarias, y tengo la tarde libre para hacer lo que quiera, yo no hay tarde, que no eche una media de 3-4 horas diarias y porque decido acabar yo... porque por trabajo ...todo el que quiera.
Y ya no hablemos en secundaria como están de quemados, o los que dan en la fp básica.... Aunque si es cierto que tienen bastantes menos horas lectivas que un maestro, y eso también se nota a la hora de tener que preparar las clases.
|