Podcast "Ex Professor" - Docentes que buscan reinventarse
quintana:
Cita de: jecro2004 en 21/May/2025~08:23
Seguramente no sea un problema exclusivo del mundo laboral de la docencia, pero coincido con los compañeros.
Este trabajo, que es maravilloso, se ha convertido en una tortura mental e incluso física en ocasiones.
La sociedad tendrá lo que se merece con una generación que no conoce límites, que tiene una tabla de valores alterada y errónea en ocasiones, y que no valora el esfuerzo ni respeta la autoridad del conocimiento ni la autoridad sin más.
En fin. Hay días mejores y días peores. Hay alumnos fantásticos , entre los que únicamente uno de los cuales ya merece todo nuestro esfuerzo diario, pero las labores administrativas, las presiones de familias , directivas e inspección, están haciendo que ser profesor o maestro sea de lo más frustrante.
Luego está el famoso 'qué bien viven los maestros'... que tanto daño ha hecho.
Por último, y sin ánimo de polemizar, añadiría que buena parte de culpa la tenemos nosotros mismos. Hemos cargado la mochila con actuaciones y comportamientos dañinos para nuestra imagen, nuestra profesionalidad y nuestra labor.
Un abrazo y ánimo que ya mismo termina el curso, para bien y para mal.
Amén
KARPOV:
Cita de: Cingm en 20/May/2025~23:48
Cita de: KARPOV en 06/Mar/2025~19:32
yo llevo ya varios años planteándome dejar la enseñanza ( soy interino con varios años trabajados). En sí me gusta, lo que pasa es que cada año es más complicado trabajar con niños. Hay mucha burocracia, papeleo, padres complicados, compañeros de trabajo complicados, equipo directivo sectarios y dictadores, alumnos muy muy complicados ( este año llevo una tutoría donde el 80%) son alumnos de etnia o extranjeros, que están sin civilizar y con unos problemas de conducta exagerados. Los recreos son complicadísimos, todas exclusivas liados con reuniones de coordinación, de ciclo, o padres; un montón de trabajo a casa, que hay días que decido terminar por decidir, porque es un suma y sigue. En serio tanta complicación para 1700 euros netos? apoximadamente? no puedes descansar ni una tarde, contestando correos hasta en fin de semana, y ya no hablo de los fines de semana la cantidad de trabajo que se acumula como no hagas algo; todos días pensando en qué hacer motivante con los chavales, etc yo de verdad psicológicamente cada año me canso más y estoy más quemado. Por no hablar de las actividades mensuales, que se hacen, que si el día del libro, el dia del arbol, la semana cultural, carnavales, el día de andalucía, festival de navidad o de fin de curso, mil y una salidas del centro... etc. Es una exigencia de prepración de cosas como de responsabilidades de todo tipo.
Imagínate tener que preparar oposiciones con toda esa borágine de situaciones ? yo los que trabajais y estudiais opos, no sé como lo hacéis, porque solo trabajando, me faltan horas en el día. y eso que se supone que tenemos solo que trabajar 37.5 horas semanales si no recuerdo mal.
Si me voy algún fin de semana con algún familiar o amigo, me tengo que llevar cosas para preparar porque el lunes a ver cómo doy las clases... es un sin vivir esta situación.
Luego encima te exigen que tengas mil y un títulos, cursos, idiomas, habilitaciones, etc, ya me dirán cómo si no tenemos tiempo de nada.
Y y no hablemos de lo que es ser interino, cada año de un lado a otro buscándote la vida por la provincia o la comunidad, asentarte en un centro de nuevas, y buscando alojamiento, etc, que de eso apenas se habla, pero es una ansiedad constante, sobre todo para el que tiene cargas o situaciones familiares o el peligro del coche todos días..
En fin, por esas y muchas otras razones, ( entre las cuales están las oposiciones que psicológicamente cansan), me planteo cada vez más profundamente dejar este gremio, proque total, hagas lo que hagas, nadie agradece nada, eso si, es un gremio, que critica todo, pero nadie agradece nada, por no decir la desunión que hay dentro del propio colectivo.
El problema es ? qué opciones laborales hay a una determinada edad, con la carrera de magisterio, si no es seguir en este gremio? porque yo tengo varias especialidades y masters, y demas fps ,pero todos relacionados con la educación, y ya sabéis todos como está esta profesión, que suerte es el que trabaja de lo que ha estudiado, como para andar dejándolo de lado, y buscarse la vida de otra cosa; porque por lo menos los de secundaria, un ingeniero, arquitecto, biólogo, etc no le gusta la docencia, tiene otras salidas laborales, pero de magisterio y a una determinada edad.. a ver dónde vas a buscarte la vida, sin mas experiencia laboral que de docente. Asi qué así estamos aguantando, pero cada día más quemado.
Yo de verdad, que envidio mucho a esa gente que dice trabajo mis ocho horas diarias, y tengo la tarde libre para hacer lo que quiera, yo no hay tarde, que no eche una media de 3-4 horas diarias y porque decido acabar yo... porque por trabajo ...todo el que quiera.
Y ya no hablemos en secundaria como están de quemados, o los que dan en la fp básica....
Aunque si es cierto que tienen bastantes menos horas lectivas que un maestro, y eso también se nota a la hora de tener que preparar las clases.
Karpov, pues si te puedo ayudar en algo, lo que puedes hacer es, primero, preguntarte si te gustaría seguir en la educación. Es decir, ¿harías otro rol educativo? En ese caso, ¿te plantearías seguir estudiando y presentarte a secundaria o cambiar de especialidad? Ahora bien, si no, piensa entonces qué te gustaría hacer... que imagino que si ya te lo has planteado, lo habrás pensado... En fin, te leo si quieres añadir algo más.
Por otro lado, si te llaman, sigue con el trabajo, y ahorra para tener un colchón por si tuvieras que ponerte a estudiar.
Necesitas un plan de acción :)
"suerte es el que trabaja de lo que ha estudiado" Aha, OK. Pues por lo que comentas en el primer párrafo, mucha suerte no creo que te parezca este trabajo. ¿Qué tiene que ver que trabajes de lo que has estudiado? ¿Y si no?
"Yo de verdad, que envidio mucho a esa gente que dice trabajo mis ocho horas diarias, y tengo la tarde libre para hacer lo que quiera" Esto me da una pista del tipo de trabajo que te gustaría.
Hola, gracias por responder. Bueno, lo que de que comentaba de " suerte el que trabaja de lo estudiado" viene en relación a que hoy en día, hay muchísimos titulados de magisterio o de otras áreas, que trabajan en otras cosas que no tienen nada que ver de lo estudiado, que no es que hubiera problema, pero que mucha gente estudia algo porque simplemente le gusta o es vocación, pero hoy en día, no se le da la opción ni de poder entrar a ese mundo laboral que tanto le pudiera gustar, simplemente por la masificación de gente o la dificultad del sistema.
En mi caso, me costó entrar en su día, pero si entré de docente, lo que pasa es que desde mi punto de vista no compensa, no hay día que no haga 12 horas de trabajo y porque decido parar, para el salario que se tiene y lo poco reconocido que se está y todos problemas que conlleva ser tutor, sobre todo como tengas una clase complicada o colegio complicado. Lo de ponerse a estudiar, obviamente lo descarto; no es que no quiera, pero he estudiado bastantes cosas, dobles grados de maestro, varias menciones, fp, master, idiomas, centenares de cursos de formación; lo que pasa es que todo es relacionado con el tema educativo. La gente siempre habla de cambiar de vida, irse al extranjero, pero no se dan cuenta de que eso funciona cuando tienes veintipoco o cuando estás soltero o sin cargas familiares; pero cuando pasas de los 40, con pareja, hijos, hipoteca, padres mayores, etc, no puedes decir, me voy o incluso cambiar de trabajo tan sencillo, sobre todo si no tienes experiencia en otro sector. Si saliera otro tipo de trabajo, no me lo pensaba, principalmente para disponer de tiempo para mi y para mi familia, he sido secretario de colegio, no hace mucho, y justo el año que nació mi hijo, y apenas lo podía ver, me iba a las 7 am de casa y llegaba a las 20 horas, este año no soy secretario, pero estoy en situación parecida; luego encima la sociedad te exige seguir formándote, pero dices y como si estamos todo el dia pringados, o deporte, o mil cosas. A mi las semanas se me pasan voladas porque no tengo tiempo de pesar, soy coordinador de ciclo y tutor este año, y metido en el plan digital, bilingúe ( de forma indirecta , etc). Y de interino año tras año, de un lado a otro. Lo de estudiar, y salir al extranjero, es para otros, yo esa época ya pasó. Aparte de hijos pequeños, tengo padres mayores que también necesitan ayuda ya. No es viable coger la manta y con cuarenta y algo, cambiar de rumbo, con una vida ya medio montada. Pero vamos, esto es más frecuente de lo que parece, otra cosa es que la gente no lo exponga, pero yo que suelo hablar mucho de este tema en general con gente, la mayoría de la gente, sea en educación u otros sectores, está quemadísima y cambiaría los trabajos sin pensarlo, lo que pasa es que hay edades que no puedes decir, me pongo el mundo por montera y me voy, con 20 se puede, pero pasando los 40 y con familia no puedes hacer eso. Igual que oposiciones a secundaria tampoco, con todo lo que tengo encima, si no tengo tiempo ni de dormir 8 horas, como para estar centrado en oposiciones.
Es que los que pueden cambiar de vida, creo que son gente con situaciones muy muy concretas, o bien tienen negocios familiares, economia de alguna otra forma ( como casas en propiedad que cobran alquileres, etc) o bien no tienen hijos, parejas, y pueden cambiar de lugar sin problema alguno, o bien tienen alguna titulación que ofrezca otras alternativas laborales, que son solo educación, por ejemplo: ingenierías, biologos, farmaceuticos, arquitectos, etc; pero los titulados de magisterio.. ¿ hoy en día donde van? si no es en el ámbito de la educación, y más con responsabilidades familiares que impiden cambiar de ubicación tan fácil? eh ahí el problema.
VuMaX:
6 · Joan: de profesor de lengua a taxista y fotógrafo documental (2ª parte)
En esta segunda parte de la charla con Joan, este exprofe sigue abriendo su historia en canal. Si en el episodio anterior nos hablaba de sus motivos para dejar la docencia, en este profundiza en lo que vino después: las presiones externas, el juicio ajeno y lo que supuso decir en voz alta “ahora soy taxista” tras haber sido profesor.
Nos habla de cónclave familiar… Todos tienen algo que decir cuando decides romper con lo establecido. Joan nos cuenta cómo enfrentó esas voces —incluida la suya propia— y cómo se libró del peso del “qué dirán”.
También hablamos de temas duros y silenciados: el acoso escolar visto desde su mirada, el abandono institucional, la escasez de profesorado y un sistema que, lejos de cuidar, a menudo empuja a quienes sostienen la escuela pública. Como guinda, nos cuenta cómo también la edad se vuelve un obstáculo cuando decides reinventarte dedicándote a la fotografía documental a los 50.
Entre mareos administrativos, trámites infinitos, una renuncia y empresas que sacan tajada de la confusión ajena, Joan comparte un cierre de episodio tan crítico como valiente.
Un episodio imprescindible para quienes sienten que lo difícil no es solo tomar la decisión de salir del aula, sino que también hay que sostener esta decisión frente al mundo.
Spotify: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Loginhttp://bit.ly/3Fp7DxX
Ivoox: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Loginhttps://go.ivoox.com/rf/149299798
Apple Podcast: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Loginhttps://apple.co/43MfpKm
loperana:
Mi enhorabuena por el podcast.
Viene bien escuchar a otras personas que han dado un giro a su vida profesional.
Lo escucharé.
VuMaX:
Cita de: loperana en 11/Jun/2025~23:48
Mi enhorabuena por el podcast.
Viene bien escuchar a otras personas que han dado un giro a su vida profesional.
Lo escucharé.
Muchas gracias, compi ;)
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior