Yo, lo primero, recomiendo que leáis el artículo que he dejado en el hilo "Movimiento Obrero", sobre el papel de las asambleas de trabajadores y los sindicatos. Tomar conciencia de la necesidad de actuación colectiva, asamblearia y democrática, para resolver los problemas laborales es fundamental y eso pasa por organizarse en algún tipo de "organismo" -valga la redundancia-, se le llame "sindicato", "plataforma" o como se le quiera llamar, sea uno de los existentes, en otro nuevo o como sea. Pretender resolver los problemas a título individual cuando el problema es el mismo para todos/as, es por completo contraproducente y claramente mucho más difícil -probablemente imposible, además-.
En cuanto al TJUE: con independencia de que el recurso/demanda a título individual sea o no la solución, entiendo que es difícil que el gobierno central o los autonómicos ignoren esas sentencias y hagan caso omiso de las mismas
si hay presión por parte de los afectados., es decir, que es indiscutible que esas sentencias, si son favorables (también la próxima que se espera especifica sobre funcionarios interinos), van a suponer un respaldo a que se haga un proceso (o procesos) de estabilización.
Pero en cualquier caso, tal cual está la normativa actualmente (TREBEP, etc.), el acceso por concurso de méritos se contempla de forma
excepcional para los funcionarios (hay una diferencia con el personal laboral en esto) y
mediante ley, es decir, que
es perfectamente viable y legal convocar procesos de estabilización mediante concursos de méritos aprobando las respectivas leyes que los autoricen. Os cito del TREBEP y del RD-Ley 6/2023, que entiendo son la referencia principal ahora mismo en esto:
TREBEPSólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
Loginhttps://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11719
6. Los sistemas selectivos de funcionarios de carrera serán los de oposición y concurso-oposición que deberán incluir, en todo caso, una o varias pruebas para determinar la capacidad de los aspirantes y establecer el orden de prelación.
Sólo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos.Real Decreto-ley 6/2023Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
Loginhttps://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2023-25758#ls
Art. 114, punto 6.
El concurso consiste exclusivamente en la valoración de los méritos, conforme al baremo previamente aprobado y determina el orden de prelación de las personas aspirantes.
Este sistema sólo se aplicará, con carácter excepcional, para la selección de personal funcionario, cuando así se establezca por ley.Y lo anterior, sin tener en cuenta, además, que el propio sistema de acceso es materia de negociación colectiva entre los representantes de los trabajadores (los sindicatos) y la Administración. Pero, como digo, tal cual está ahora la normativa, se podrían convocar concursos de méritos para estabilizar mediante sus correspondientes leyes.
Pero lo que está claro, y vuelvo a lo dicho al principio de este mensaje y en mensajes anteriores en este y otros hilos, es que es necesario que los trabajadores afectados (principalmente) se organicen para plantear colectivamente el problema a la Administración y presionar en la medida en que sea necesario.
Hay que tener en cuenta, además, que la fijeza "automática" a partir de los tres años (por vía judicial), conllevaría probablemente eliminar los actuales sistemas de acceso a la función pública, más aún en el caso de los funcionarios, que, a diferencia del personal laboral, no son
contratados por la Administración para realizar un trabajo y podrían teóricamente ser despedidos, sino que forman parte de hecho de la Administración y no se les puede despedir, es decir, no hay un cambio de contrato posible: o se es funcionario con plaza permanente o se es funcionario interino. No digo que no sea deseable eliminar los actuales procedimientos de selección y sustituirlos por otros, pero, evidentemente, es un cambio que es difícil que se produzca con motivo de una sentencia del TJUE sin más presión por parte del colectivo docente y negociación con los sindicatos.
Por tanto, yo creo que lo más viable en lo inmediato es presionar para que estabilicen mediante concurso de méritos a los interinos que hay actualmente y que, además, se presione para plantear un cambio en el modelo de acceso (sea doble vía o una única vía mediante concurso de méritos, etc.), un asunto que, como digo, se considera materia de negociación colectiva y que es realmente la solución a un problema recurrente.
Un saludo.