Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
LoginCasi 5.000 plazas de profesores en Andalucía se podrían convocar solo con un concurso de méritos, sin necesidad de pasar por un examen. Sin embargo, esto es solo una cifra inicial y puede que algunos de esos puestos sí que requieran pasar por una prueba escrita, aunque no sería eliminatoria.
Esto es así porque el Gobierno central aprobó dos nuevos sistemas de acceso a la función pública de los docentes para reducir la tasa de temporalidad en la administración y cumplir así con el mandato de la Unión Europea (UE) de bajar la temporalidad en la administración a un máximo del ocho por ciento.
El primero supone que solo haya un concurso de méritos. El segundo sí tiene un examen pero no es eliminatorio, el temario es más reducido que unas oposiciones al uso y el tiempo de servicio tiene más peso en el baremo. La proporción, de hecho, es de 60 por ciento para la fase de pruebas y 40 por ciento para la aportación de méritos.
Además, hay un tercer sistema, el de siempre: examen eliminatorio, temario completo, presentación y defensa de unidad didáctica y proyecto docente y menor peso de lo méritos en la nota final.
De esta forma, proponen desde Educación a los sindicatos en una mesa técnica celebrada este lunes, 4.831 plazas se puedan sacar a concurso por uno de los dos métodos 'abreviados' o 'exprés' donde el examen tiene mucho menos peso o, directamente, no hay. Además, habría hasta 6.872 plazas que saldrían a estabilización por el sistema de oposiciones de siempre, según cálculos del sindicato Ustea.