Pata Negra
Desconectado
Registro:09/Ago/2013~10:53
Mensajes: 3.107
|
|
« Respuesta #6 : 07/Ene/2019~16:06 » |
|
Te doy mi opinión: Para empezar, mucho ánimo compañero. Yo creo que es una mezcla de muchas cosas; recuerdo mi primir año de interino, también fue agobiante, a 500 km de casa, buscate alquiler, un colegio que nadie te echaba una mano, primer año de novato, tutoría, alumnos conflictivos, si, también fue año duro, y el segundo y tercer año, para que nos vamos a engañar. Luego ya te habituas a este estilo de vida, de alquileres, coches, ir de pueblo en pueblo, opositar , etc etc. Como todas profesiones, todo tiene sus ventajas y sus desventajas, profesión perfecta no existe, eso hay que asumirlo.
A mi una cosa que me choca, y que bajo mi punto de vista es una de las cosas más extresantes, es cuando dices que te pasas 4 horas para ir al trabajo cada día entre ir y volver. Yo creo que ahí es uno de los problemas que has de solucionar pero ya. Eso no lo aguanta nadie y mas durante 10 meses. Tienes que buscarte una habitación, piso , hostal o lo que sea lo más cercano a tu trabajo, para salir y descansar. Lo que no puedes es salir del trabajo y pegarte 2 horas de autobús, eso es matador y es imposible llevarlo a cabo 10 meses o acabas agotado. Yo te diré una cosa, he tenido algunas sustituciones de meses, a 50 km de casa ( algún año), y aún así, he buscado alojamiento; luego el fin de semana si me iba a casa, pero entre semana es matador, te dejas el tiempo en el camino, para total dormir en casa. Yo creo que eso es fundamental. Dirás si, y cómo lo pago? en esta profesión, muchas veces se ha de invertir dinero más que ganar, anda que no he pagado yo hostales para sustituciones de 20 dias, porque nadie alquilaba una casa, y total que más que ganar dinero, ponía de lo ahorrado, pero es la única manera de hacer puntos, aguantando el tirón, y con los años podrás conseguir vacante cercana a tu casa. Esta profesión es así. También, creo que aunque no te guste el coche, cuando tengas algo de tiempo, mirate uno porque esta profesión es ir de sitio en sitio, y habrá sitios que tengan bus, vale; pero otros no, y tendrás que disponer de coche para ir y venir, por lo que es una herramienta necesaria, tanto como la tiza ( ironía on).
Después también es necesario que cada día o como poco cada dos días, te dediques un poco de tiempo a ti; pasear, deporte, cine, algo de ocio; lo que no puedes es llegar a casa y continuar el resto de horas con tu trabajo, porque entonces no desconectas y uno se ahoga. El tema del colegio, a veces hay que plantearse hacer lo justo; porque como te embarques ( o te embarguen tus compañeros) en proyectos, cursos o mil historias, esta profesión nunca acaba, y tienes que saber priorizar tu tiempo y a qué se lo dedicas; vida solo hay una, y encima en este 2019 hay opos, con lo cual, tampoco es conveniente que dediques el 100% de tus esfuerzos al trabajo, más cuando se es interino y quizá ya no vuelvas nunca más a esos centros educativos, y todo el trabajo invertido caerá en vano y sin embargo tu serás quien ha perdido su tiempo, nadie te agradecerá nada, eso tenlo muy claro en esta profesión. Con lo cual el tiempo que inviertas en tu horario de ocio, que sea porque quieres, no porque te obliguen o por el bien quedar. Suena todo esto egoista, pero la realidad que muchos hemos vivido, no ha hecho pensar así con el paso de los años.
Luego, voy a comentar una cosa que quizá no suene bien, pero no te lo tomes a mal. Es cierto que en la vida cada uno se tiene que sacar las castañas del fuego para sobrevivir, y cogemos lo que hay para mantenernos a flote eso todos!, pero quizá deberías plantearte si realmente magisterio es tu vocación y si te gusta, o si lo haces por superviviencia. Está claro que el trabajo perfecto no existe; pero esta profesión aunque suene tópico, es vocación proque lo que es pagada, no lo esta nada bien; entonces si ves que te cuesta mucho llevar el dia a dia o estar en clase con los alumnos... igual ahi falla algo. Yo tamibén pensaba que me gustaba la carrera de enfermería cuando tenia 18 años, y luego me di cuenta que veía sangre y me desmayaba con lo cual...ya vi que esa profesión no era para mi.
De todas maneras, haz un ejercicio de reflexión cuando puedas, que qué es lo que ocurre en tu profesión para estar así, si es por los padres, por los alumnos, por el centro escolar, por las distancias, por la familia y amigos, por las oposiciones, por la burocracia, etc etc, y antes de dejarlo definitivamente, igual es conveniente una baja unos meses; el problema es que tienes que buscar el origen del problema, porque una baja es un parche temporal para tapar el problema; una vez que estuvieras de alta, si no has arreglado el problema, volverá a florecer cuando estés trabajando.
Mucho ánimo y suerte con lo que decidas, y si quieres un consejo final, mirate lo del alojamiento que 4 horas de bus diarias es imposible seguir al día.
|