Pata Negra
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« Respuesta #20 : 30/Dic/2014~13:53 » |
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Cada uno tendrá su experiencia al respecto. Yo puedo decir que salí de 8º EGB (colegio público), no digo que sabiendo inglés de maravilla, pero sí con algunas nociones básicas impartidas por un maestro muy competente con sus estudios de idioma y estancias en el Reino Unido a cuestas.
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« Respuesta #21 : 30/Dic/2014~21:57 » |
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Cada uno tendrá su experiencia al respecto. Yo puedo decir que salí de 8º EGB (colegio público), no digo que sabiendo inglés de maravilla, pero sí con algunas nociones básicas impartidas por un maestro muy competente con sus estudios de idioma y estancias en el Reino Unido a cuestas.
It seems you were such a lucky guy! Porque sabes tan bien como yo que la regla en aquellos tiempos no era ésa, sobre todo teniendo en cuenta que salir al extranjero era mucho más complicado hace treinta años que ahora. El nivel de inglés entre los adultos españoles sigue siendo bajo: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.huffingtonpost.es/2013/09/26/espana-idioma-extranjero_n_3994506.html Pero parece también que, poco a poco, vamos mejorando. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.huffingtonpost.es/2014/11/13/nivel-de-ingles-de-los-es_n_6150642.html A ver si los especialistas en lengua extranjera no lo estamos haciendo tan mal como dicen algunos "compañeros" por aquí.
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« Respuesta #22 : 30/Dic/2014~22:37 » |
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A ver...
En primer lugar, eso de que el nivel ANTES era CERO... es MENTIRA.
En segundo lugar, taaanta preparación del profesorado, taaaantas horas de Inglés, y un % MUY ALTO al que se le pasa la mano, y aún así, otro gran % que NO supera el área en 6º...
Yo lo que he COMPROBADO en los 3 años que me tiré en Secundaria, es que el nivel es MUCHO MÁS BAJO que el que nosotros teníamos EN MI CLASE... y el método que se empleaba ANTES (al menos YO), será todo lo antipedagógico que Gimeno Sacristán quiera, pero FUNCIONA... lo tengo más que comprobado: NO ya por ex-compañeros de clase, sino porque YO LO HE APLICADO SATISFACTORIAMENTE... se aprende mucho y muy rápido...
Vamos, que me exlique a mí quien sea, cómo se puede aprender a ESCRIBIR SIN ESCRIBIR... que NO...
Y la "Capacidad COmunicativa", jajaja, me río, habrá aumentado, claro que sí, a base de GESTOS y SPANGLISH, porque de otro modo, YO NO LO VEO...
Ah, y lo mismo lo mismo pasa en EF, donde SE FORMA MAL AL PROFESORADO, partiendo de un paradigma "buenista", que NO obtiene resultados propios del área, y repito el ejmeplo: ¿Cómo aprender un GESTO o una HABILIDAD, SIN practicarla?
En fin, quizás sea la diferencia en las experiencias de alumno lo que nos hace diferir, pero lo que NO ENTIENDO (ni jamás entenderé) es porqué en 2º ESO mni la mitad de la clase puede TRADUCIR UNA FRASE SIMPLE CON VOCABULARIO BÁSICO... (y más concretamente la frase "Los niños están en el colegio", sí así sin más traducirla al Español...).
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FORTVNA AVDATES IVVAT
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« Respuesta #23 : 31/Dic/2014~00:34 » |
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En primer lugar, eso de que el nivel ANTES era CERO... es MENTIRA. Para ti. Haz una encuesta entre los que hicimos EGB y a ver qué resultados te salen. En segundo lugar, taaanta preparación del profesorado, taaaantas horas de Inglés, y un % MUY ALTO al que se le pasa la mano, y aún así, otro gran % que NO supera el área en 6º...
Yo lo que he COMPROBADO en los 3 años que me tiré en Secundaria, es que el nivel es MUCHO MÁS BAJO que el que nosotros teníamos EN MI CLASE... y el método que se empleaba ANTES (al menos YO), será todo lo antipedagógico que Gimeno Sacristán quiera, pero FUNCIONA... lo tengo más que comprobado: NO ya por ex-compañeros de clase, sino porque YO LO HE APLICADO SATISFACTORIAMENTE... se aprende mucho y muy rápido... A ver si lo he entendido: el especialista en lengua extranjera, con formación específica, es un zote y sus alumnos en consecuencia también. En cambio, tú, con tu método (el cual aún no se sabe muy bien en qué consiste) consigues maravillas. Ya... Por cierto, lo primero que hay que tener para enseñar inglés es un buen nivel de inglés, ¿es tu caso? Creo que te basas en tu experiencia personal y subjetiva para faltar al respeto a los compañeros de lenguas extranjeras, y como no tengo ganas de encabronarme con un moderador (porque ya sé que tengo las de perder) lo voy a dejar ahí. Sería interesante que le echaras un vistazo al segundo artículo que he colgado, en el cual se dice, a partir de un estudio, que aunque el nivel siga siendo bajo, la evolución es positiva. Pero bueno, da igual, no es la primera vez que veo faltas de respeto a los profesionales de lenguas extranjeras en este foro, veo que es una batalla perdida. Es una lástima que sólo critiquemos a los compañeros cuando el nivel bajo es en lenguas extranjeras, pero nunca cuando lo es en otras materias. Y es una lástima el poco respeto que mostramos entre nosotros. Así es complicado que nos respeten "los de fuera".
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« Respuesta #24 : 31/Dic/2014~00:41 » |
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Por cierto: Vamos, que me exlique a mí quien sea, cómo se puede aprender a ESCRIBIR SIN ESCRIBIR... que NO... Trabajo en secundaria, pero cuando estudié magisterio hice prácticas en un cole y ahí en inglés sí escribían, te lo puedo asegurar. Desde luego, mis alumnos en secundaria escriben. Vaya que si escriben. Además de hablar, escuchar y leer, que parece que de todo eso te olvidas y también es importante. No entiendo mucho la insistencia sólo en escribir, aunque quizás si tu método infalible lo sacas de la EGB, eso explicaría un fenómeno curioso que vi en mi año erasmus (por edad, ahí todos salíamos de la EGB): los españoles que estábamos ahí teníamos un nivel bastante variado en lo que a escribir en inglés se refiere (las que estudiabamos filología inglesa teníamos un nivel incluso mayor que nuestras homólogas de otros países como Alemania u Holanda) pero en lo que a hablar se refiere, los alumnos de otras nacionalidades nos daban mil vueltas. Escribir bien es estupendo. Sin saber defenderse en el área oral no sirve absolutamente de nada.
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« Respuesta #25 : 31/Dic/2014~01:00 » |
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Muy buenas a todos/-as:
Me encanta la diversidad de opiniones sobre el bilingüismo. Desde mi experiencia con el aprendizaje de idiomas (y os aseguro que no ha sido poca), os diré una frase mía que utilizo en cada centro en el que trabajo:
"Nuestros alumnos no hablarán inglés entre ellos hasta que nosotros, los docentes, no lo hagamos entre nosotros".
En los centros en los que he estado no se dan las clases totalmente en inglés. Algunos docentes sí que lo utilizan bastante, pero seguimos sin atajar el problema empezando a hablarle al alumnado en inglés desde INFANTIL. De 3 a 6 años, si al alumnado se le hablara sólo en inglés en el horario lectivo, el niño vendría a Primaria con una predisposición distinta. Sumado a esto, los docentes no está suficientemente preparados (me incluyo a mí, que poseo un C1 de Cambridge).
En fin, es sólo una reflexión mía...si podéis algún día ver a una familia de Suecia, Dinamarca, Holanda (por mencionar algunos países sin el inglés como lengua materna) cómo ven la TV, veréis lo bonito que es como los más pequeños entienden todo sin necesidad de doblar como hacemos aquí en España...doblar películas es un atraso y rompe la esencia del 7° arte.
Un saludo a todos y lo mejor para este 2015.
M
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Pata Negra
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« Respuesta #26 : 31/Dic/2014~08:14 » |
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Sobre lo de infantil...el articulista en cuestión da clases en la comunidad de cyl. En castilla y león se da inglés en infantil desde el curso 2000-2001 creo recordar que empezó el programa de forma experimental y luego se fijó mucho antes que la Loe, eso por un lado.
Si utilizo mi propia experiencia como estudiante y la comparo con los alumnos actuales, yo tengo que decir, que en mi caso sé leer en inglés pero no tengo ni puñetera idea de cómo expresarme. 5En mi caso particular he ganado mucho en comprensión gracias a las series por internet que ahora procuro ver con su subtitulo en inglés para poder asociar lo que oigo a lo escrito.
Creo q cualquier alumno q acabe bach me da mi vueltas en este tema y solo con el inglés recibido en la escuela.
Ahora bien, coincido con el autor en que habría que revisar el currículo del bilingüismo ya que creo que es un error dar ciertas materias en inglés en ciertos años porque nuestro país no es bilingüe, ni lo va a ser. Nosotros creamos palabras nuevas a partir del inglés y nos quedamos tan anchos y orgullosos: guasa o Wasa, feibu, selfi, loguear, smartfone...etc. y pa colmo ni nos da vergüenza. Al revés, si alguien lo pronuncia de forma adecuada se le mira con cara rara.
Creo q impartir Cono en los primeros niveles de primaria en inglés, cuando se está adquiriendo la lectoescritura es un error y creo que es de lo que habla el artículo en sí, de revisar los curricula y lo dice bien claro.
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« Respuesta #27 : 31/Dic/2014~11:10 » |
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En los centros en los que he estado no se dan las clases totalmente en inglés. Algunos docentes sí que lo utilizan bastante, pero seguimos sin atajar el problema empezando a hablarle al alumnado en inglés desde INFANTIL. De 3 a 6 años, si al alumnado se le hablara sólo en inglés en el horario lectivo, el niño vendría a Primaria con una predisposición distinta. Sumado a esto, los docentes no está suficientemente preparados El los programas bilingües con un poco de "chicha" y de financiación eso sí ocurre (no lo digo por decir, que lo han visto estos ojos que han de comerse los gusanitos) Eso hace que, cuando llegan a primaria y dan determinadas asignaturas en inglés, estén mucho más preparados para hacerlo que quienes no han tenido esa formación en infantil. Creo q impartir Cono en los primeros niveles de primaria en inglés, cuando se está adquiriendo la lectoescritura es un error y creo que es de lo que habla el artículo en sí, de revisar los curricula y lo dice bien claro. Sobre el papel podría ser un error, pero esto no deja de ser una opinión vuestra y del autor del artículo, la cual no basa en ningún estudio que compare los resultados de alumnos dentro de programas bilingües en dicha área con alumnos que no están en ese programa. Así que no dejan de ser opiniones personales. Desde luego, los compañeros que daban naturales y sociales dentro del programa bilingüe no me dijeron jamás que hubiera más problemas con los alumnos que estaban en ese programa que con los que no estaban en él (a los cuales también daban clase, con lo que lo de profesores de primera y de segunda se cae un poco también). Supongo que, como ya he dicho antes, la inmersión lingüística correcta en infantil facilitaba que el resto del desarrollo dentro del curriculum bilingüe fuera mucho menos traumático. Por otra parte, tampoco me parece más o menos grave dar cono que plástica (por poner un ejemplo de asignatura que también he visto dar en inglés, esta vez en un programa bilingüe "low cost") u otra materia en concreto. ¿O el vocabulario adquirido en el campo artístico es menos importante que el adquirido en el campo científico? Esto no dejan de ser mis opiniones personales basadas en la experiencia que me ha dado trabajar en diferentes centros con curriculum bilingüe, claro. No pretendo sentar cátedra, pero tampoco voy a comulgar con ruedas de molino y tragarme sin rechistar lo que diga cualquier profesor universitario que no ha pisado un aula de primaria en años, o quizás en su vida.
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« Respuesta #28 : 31/Dic/2014~14:35 » |
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A ver Lady:
1º- Esto NO es nada PERSONAL, ni un "ataque" contra los DOCENTES.
2º- He criticado, y siempre criticaré, la EF actual, y en su conjunto al PARADIGMA EDUCATIVO IMPERANTE.
3º- Lo que está claro es que con el método que NOS aplicaron en Primaria (a mí, a mi CLASE en concreto, que ahora pasa por ser algo poco menos que un ATENTADO PEDAGÓGICO), tanto YO como mis compañeros APRENDIMOS en TRES cursos, lo que ahora NO se coge ni en 10 años.
4º- El uso de un LIBRO DE TEXTO en ese área, me parece incomprensible (al igual que ne Matemáticas o EF).
5º- El NIVEL de Inglés NO ha aumentado en proporción al aumento de lso Recursos dedicados a este fin.
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« Respuesta #29 : 31/Dic/2014~15:45 » |
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En los centros en los que he estado no se dan las clases totalmente en inglés. Algunos docentes sí que lo utilizan bastante, pero seguimos sin atajar el problema empezando a hablarle al alumnado en inglés desde INFANTIL. De 3 a 6 años, si al alumnado se le hablara sólo en inglés en el horario lectivo, el niño vendría a Primaria con una predisposición distinta. Sumado a esto, los docentes no está suficientemente preparados El los programas bilingües con un poco de "chicha" y de financiación eso sí ocurre (no lo digo por decir, que lo han visto estos ojos que han de comerse los gusanitos) Eso hace que, cuando llegan a primaria y dan determinadas asignaturas en inglés, estén mucho más preparados para hacerlo que quienes no han tenido esa formación en infantil. Creo q impartir Cono en los primeros niveles de primaria en inglés, cuando se está adquiriendo la lectoescritura es un error y creo que es de lo que habla el artículo en sí, de revisar los curricula y lo dice bien claro. Sobre el papel podría ser un error, pero esto no deja de ser una opinión vuestra y del autor del artículo, la cual no basa en ningún estudio que compare los resultados de alumnos dentro de programas bilingües en dicha área con alumnos que no están en ese programa. Así que no dejan de ser opiniones personales. Desde luego, los compañeros que daban naturales y sociales dentro del programa bilingüe no me dijeron jamás que hubiera más problemas con los alumnos que estaban en ese programa que con los que no estaban en él (a los cuales también daban clase, con lo que lo de profesores de primera y de segunda se cae un poco también). Supongo que, como ya he dicho antes, la inmersión lingüística correcta en infantil facilitaba que el resto del desarrollo dentro del curriculum bilingüe fuera mucho menos traumático. Por otra parte, tampoco me parece más o menos grave dar cono que plástica (por poner un ejemplo de asignatura que también he visto dar en inglés, esta vez en un programa bilingüe "low cost") u otra materia en concreto. ¿O el vocabulario adquirido en el campo artístico es menos importante que el adquirido en el campo científico? Esto no dejan de ser mis opiniones personales basadas en la experiencia que me ha dado trabajar en diferentes centros con curriculum bilingüe, claro. No pretendo sentar cátedra, pero tampoco voy a comulgar con ruedas de molino y tragarme sin rechistar lo que diga cualquier profesor universitario que no ha pisado un aula de primaria en años, o quizás en su vida. Mira, no sé, yo no puedo citar ningún estudio ni cifras serias sobre el tema porque no lo conozco con profundidad, pero en mi comunidad hay muchos centros bilingües, muchos y desde hace ya bastante tiempo (copia el modelo de Madrid) teniendo inglés en infantil, desde el curso 2000-2001, asi que, algo me ha tocado vivir. Que es cierto que al inglés se le ha dado una grandísima importancia, eso es así, pero me parecería más lógico, aumentar las horas de inglés como materia en sí, antes de dar otras en otro idioma en un país que no es bilingüe y cuya tasa de fracaso escolar es acuciante... Los programas bilingües supongo que han tenido y tendrán su momento.... y están dejando paso a otras iniciativas como comunidades de aprendizaje, grupos cooperativos y otro tipo de opciones que se centran en otros problemas reales del sistema educativo que un mal llamado bilingüismo. Creo yo.
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« Respuesta #30 : 01/Ene/2015~22:08 » |
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pero me parecería más lógico, aumentar las horas de inglés como materia en sí, antes de dar otras en otro idioma en un país que no es bilingüe y cuya tasa de fracaso escolar es acuciante...
En algunos programas bilingües, tal y como he explicado antes, también se aumentan las horas de inglés (hasta 5) además de dar determinadas materias en inglés. Para mi, ésa es la manera de que el bilingüismo funcione. Pretender dar una materia en otro idioma con tres mierdas de horas semanales en inglés en 1ºESO es lo que no funciona, y lo que se está imponiendo en los "nuevos"programas bilingües que están extendiendose en algunas CCAA. Por eso me molesta que no se distinga el grano de la paja, porque creo que se deberían defender los prgramas que funcionan y son beneficiosos para los alumnos y se debería luchar en contra del "escaparatismo" y la tontería de poner la plaquita de "bilingüe" en la puerta del centro por hacer cuatro chorradas en inglés. Yo tengo muy clara la diferencia entre unos y otros programas, quizás porque he trabajado en ambos y sé lo que funciona y lo que no. Los programas bilingües supongo que han tenido y tendrán su momento.... y están dejando paso a otras iniciativas como comunidades de aprendizaje, grupos cooperativos y otro tipo de opciones que se centran en otros problemas reales del sistema educativo que un mal llamado bilingüismo. Creo yo. Pues para que no sea un problema real del sistema educativo el bajo nivel en lenguas extranjeras, los palos que nos llevamos los especialistas en lenguas extranjeras por nuestra supuesta incompetencia son de aupa, eh?
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« Respuesta #31 : 03/Ene/2015~20:36 » |
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Como todos sabéis el bilingüismo es una forma de discriminar centros buenos y malos, alguien conoce, ¿algún centro de compensatoria bilingüe?, pero se realiza con eufemismos, para disfrazar esta discriminación y lo demás historias como los objetivos generales y de la comunidad educativa, que cambian cada dos años, junto con el nombre de los cursos, para que todo siga igual o empeore.
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« Respuesta #32 : 04/Ene/2015~01:33 » |
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Mi centro es de compensatoria y bilingüe, así que ese tipo de discriminación no existe.
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« Respuesta #33 : 04/Ene/2015~13:13 » |
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Mi centro es de compensatoria y bilingüe, así que ese tipo de discriminación no existe.
Es verdad, yo conozco varios centros de compensatoria que llevan el programa. Estaría bien informarse un poquito antes de criticar algo .
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« Respuesta #34 : 05/Ene/2015~14:53 » |
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Desde mi punto de vista, el problema del bilingüismo en Andalucía es que, primero, saber un idioma no significa que sepas enseñar en él, ya que no has estudiado didáctica de la lengua extranjera. Segundo, que no hay medios. En una clase masificada poco puedes hacer. Y, tercero, que la gente que entra en bilingüismo, al menos los interinos y una mayoría, no han opositado en su vida. Así que, si la facultad de Magisterio enseña poco, al menos la oposición te ponía al día en contenido. Para ser buen maestro no necesitas aprobar una oposición, pero la verdad es que hay que admitir que para los que salimos de la facultad, nunca viene mal pasar una oposición.
Aún así, y ya saliéndome un poco del tema, pienso que de aquí a poco el problema de los niños no van a ser los idiomas. Hoy en día con internet puedes estar en contacto con idiomas casi sin darte cuenta. Pero ya veremos qué pasará cuando quiten el arte, la música y la Educación Física de los colegios. En 10 años que llevo trabajando con niños, he visto un cambio bastante grande. Cada vez veo menos niños jugar en la calle, muchos de ellos tienen problemas de socialización, las familias tienen cada vez más problemas que los niños deben vivir a diario... y mientras tanto, sigamos mirando la educación como un fracaso porque el informe PISA ha salido negativo, y ha sacado que Andalucía está en la cola. Sé que no viene a cuento, pero parece ser que los docentes en Andalucía nos hemos vuelto locos con los idiomas, sin ver estos pequeños detalles que de verdad van a ser un problema en un futuro no muy lejano.
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« Respuesta #35 : 05/Ene/2015~15:13 » |
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Desde mi punto de vista, el problema del bilingüismo en Andalucía es que, primero, saber un idioma no significa que sepas enseñar en él, ya que no has estudiado didáctica de la lengua extranjera. Segundo, que no hay medios. En una clase masificada poco puedes hacer. Y, tercero, que la gente que entra en bilingüismo, al menos los interinos y una mayoría, no han opositado en su vida. Así que, si la facultad de Magisterio enseña poco, al menos la oposición te ponía al día en contenido. Para ser buen maestro no necesitas aprobar una oposición, pero la verdad es que hay que admitir que para los que salimos de la facultad, nunca viene mal pasar una oposición.
Cuidado con estos planteamientos porque si argumentamos que los maestros que salen de la Magisterio "no saben enseñar en un idioma" abres la puerta a: - Que sean nativos con título de maestro los que impartan dichas materias - Que el resto de maestros de otras especialidades, tampoco tengan ni idea de impartir el resto de materias ya que podríamos decir, que las didácticas no dejan de ser teorías y que lo único que enseña es la práctica real Y a mayores, sobre la oposición, también se puede deducir: - Que todos los maestros que no han pasado por ninguna de ella (maestros por ejemplo que trabajan en la privada o concertada) no están preparados, cosa que no es real. - Que las oposiciones preparan para trabajar, cosa que tampoco es cierta. El hecho de aprobar una oposición no significa que estés mejor preparado. Lo puedes estar o no, la suerte también cumple un papel crucial entre otros factores a la hora de sacar una plaza. Estar en el lugar oportuno y en el lugar adecuado es muy determinante en el proceso de selección. Además, si esto fuera así, podríamos decir que tenemos unos trabajadores excepcionales en la pública, lo cual, no es del todo cierto, cosa que cualquier trabajador en el sistema lo sabe. Dicho esto, el problema del bilingüismo no es ni el profesorado ni similar, es que llamamos bilingüe a un programa que no lo es. Y ya está, en mi opinión.
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« Respuesta #36 : 06/Ene/2015~11:58 » |
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Está claro que el hecho de pasar una oposición no te hace mejor maestro, pero el hecho de haber estado un año estudiando para ello, en los tiempos que corren, hace ver que al menos esa persona está interesada en trabajar en educación. También decir que, pese a que hay muchos idealistas que hablan de la pública como mejor modelo de enseñanza en España, sí que es verdad que todos cogeríamos una oportunidad en la concertada/privada y ahorrarnos pasar por una oposición, que implica horas muertas estudiando un temario, ganando poco y, si trabajas, dedicando tu poco tiempo libre a preparar un examen que no sabes ni cómo te saldrá. Aún así, sigo diciendo que el bilingüismo es algo tan complejo que no es proporcional al nivel del idioma que tengamos. Hay que dominar la materia que vamos a impartir, al igual que manejar de Didáctica de Lengua Extranjera. De hecho, hay muchos colegios concertados que prefieren a especialistas de inglés para dar Primaria bilingüe (siempre, claro está, habiendo obtenido el B2). Aún así, ya es muy difícil que un colegio concertado contrate a nadie sin el B2 de inglés.
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« Respuesta #37 : 06/Ene/2015~12:40 » |
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Está claro que el hecho de pasar una oposición no te hace mejor maestro, pero el hecho de haber estado un año estudiando para ello, en los tiempos que corren, hace ver que al menos esa persona está interesada en trabajar en educación. También decir que, pese a que hay muchos idealistas que hablan de la pública como mejor modelo de enseñanza en España, sí que es verdad que todos cogeríamos una oportunidad en la concertada/privada y ahorrarnos pasar por una oposición, que implica horas muertas estudiando un temario, ganando poco y, si trabajas, dedicando tu poco tiempo libre a preparar un examen que no sabes ni cómo te saldrá. Aún así, sigo diciendo que el bilingüismo es algo tan complejo que no es proporcional al nivel del idioma que tengamos. Hay que dominar la materia que vamos a impartir, al igual que manejar de Didáctica de Lengua Extranjera. De hecho, hay muchos colegios concertados que prefieren a especialistas de inglés para dar Primaria bilingüe (siempre, claro está, habiendo obtenido el B2). Aún así, ya es muy difícil que un colegio concertado contrate a nadie sin el B2 de inglés.
Para ser "buen Maestro", debe tener uno unas CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS que van más allá de lo que se pueda uno preparar o demostrar en unas Opos... al menos como están planteadas... pero coincido en que NO es SUFICIENTE con dominar la materia a impartir, si bien es requisito (al menos dominarlo hasta el Nivel a impartir, NO hace falta ser astrofísico para dar Cono)...
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« Respuesta #38 : 06/Ene/2015~17:44 » |
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Efectivamente no hace falta dominar una materia a niveles de erudición para impartirla correctamente. Es más, conozco mucha gente con un nivel de dominio en su materia muy excepcional que, sin embargo, no son capaces de trasmitir esos conocimientos y son pésimos docentes.
Desde mi punto de vista, lo necesario es un equilibrio en el nivel de conocimientos ( no hay que ser excesivos, pero hay que tener cierto nivel, especialmente si hablamos de idiomas) y más importante de metodología, no es lo mismo enseñar una lengua (y ahí incluyo el español, que nos dedicamos también a la gramática y rellenar huecos y luego el alumnado carece de herramientas básicas para producir textos orales y escritos o ser competentes en lectura) que matemáticas por ejemplo.
La enseñanza con enfoque CLIL, que como decían más arriba es lo que se trabaja aquí y efectivamente no es una enseñanza bilingüe; requiere un enfoque metodológico propio que no consiste en dar una lista de vocabulario y hacer tres fichas.
El problema es que no se invierte ni el tiempo ni el dinero suficiente en dotar al profesorado con las herramientas suficientes para poder tener éxito. Funcionamos a base de buena voluntad y tiempo personal investigando y creando materiales. Pero muchos, simplemente se apoyan en unos libros de texto standard, porque necesitan un punto de apoyo ante la carencia de herrramientas propias.
A quien yo critico no es a los docentes (de ninguna especialidad) sino a los que organizan el tinglado que nunca se ponen de acuerdo para sentar las bases de un buen sistema educativo, que pienso, comienza por formar adecuadamente a los docentes y evaluarlos adecuadamente (no solo pidiendo papeles, sino dando orientación). Y eso no se puede hacer en un día, sino en muchos años. pero. claro, eso no es rentable politíticamente porque aquí no miramos más allá de tres o cuatro años.
Lo lamentable es que en lugar de culpar a los verdaderos responsables, muchas veces nos centramos en criticarnos los unos a los otros.
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« Respuesta #39 : 06/Ene/2015~18:07 » |
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Desde mi punto de vista, lo necesario es un equilibrio en el nivel de conocimientos ( no hay que ser excesivos, pero hay que tener cierto nivel, especialmente si hablamos de idiomas) En Primaria creo que es más que necesario tener un buen nivel en la competencia oral, bastante más elevado que el que vamos a impartir, sobre todo porque el habla en lengua extranjera que escuchen en esa etapa (sobre todo al principio de ella) es la base a partir de la cual aprenderán todo lo demás. En cambio, si no hay un buen trabajo en las destrezas orales, los chavales llegan a 1ºESO leyendo de manera literal en la lengua extranjera, lo que en inglés es un auténtico desastre.
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