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« : 09/Jul/2014~11:10 » |
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Uno de cada seis alumnos españoles de 15 años (16,5%) tiene dificultades para resolver asuntos sencillos de economía doméstica, como distinguir facturas, tomar decisiones sobre el gasto cotidiano o utilizar una tarjeta de crédito, según el Programa Internacional de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2012 de la OCDE sobre Competencia Financiera. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.telecinco.es/informativos/sociedad/espanoles-problemas-sencillos-domestica-PISA_0_1824900086.html
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Pata Negra
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« Respuesta #1 : 09/Jul/2014~11:43 » |
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Uno de cada seis? Pocos me parecen...
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No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
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« Respuesta #2 : 09/Jul/2014~11:58 » |
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No han querido poner las cosas peor de lo que son.
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« Respuesta #3 : 09/Jul/2014~12:50 » |
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¿Sólo "alumnos"?
CREO que muchos de los adultos TAMPOCO saben "descifrarla"... vamos, que ya ni te cuento lo de "entender ALGO a nivel MACRO"... o tan simple como "el dinero".
En fin, ésto es que están haciendo muy bien su trabajo: ANALFABETIZAR a la gente (financieramente).
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FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
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« Respuesta #4 : 09/Jul/2014~12:51 » |
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En esto tiene mucho que ver la crianza de los adolescentes de ahora, que sus papás y mamás, sobre todo ellas, les dan todo mascadit desde chiquititos y cuando necesitan valerse por si mismos, ejemplo ir de compras, saber lo que cuestan ciertas cosas cotidianas como un litro de leche e ir a hacer compras como antes nos enviaban nuestras madres y pediamos la vez y también aprendiamos a contar las vueltas, si eso se hiciera ahora, esto no pasaria o al menos no se veria tan mal. Saben mucho de tecnologia informática pero de desenvolvimiento en otras cosas de la vida, la verdad, fallan mucho.
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Pata Negra
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« Respuesta #5 : 09/Jul/2014~13:26 » |
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¿Sólo "alumnos"?
CREO que muchos de los adultos TAMPOCO saben "descifrarla"... vamos, que ya ni te cuento lo de "entender ALGO a nivel MACRO"... o tan simple como "el dinero".
En fin, ésto es que están haciendo muy bien su trabajo: ANALFABETIZAR a la gente (financieramente).
Estoy de acuerdo con esto que dices
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« Respuesta #6 : 09/Jul/2014~19:20 » |
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Uno de cada seis alumnos españoles de 15 años (16,5%) tiene dificultades para resolver asuntos sencillos de economía doméstica, como distinguir facturas, tomar decisiones sobre el gasto cotidiano o utilizar una tarjeta de crédito, según el Programa Internacional de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2012 de la OCDE sobre Competencia Financiera. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.telecinco.es/informativos/sociedad/espanoles-problemas-sencillos-domestica-PISA_0_1824900086.html ¿Y han tenido antes una factura en sus manos o le han dejado utilizar antes una tarjeta de crédito? Parece más una campaña de los bancos para que los jóvenes salgan a la calle con sus tarjetas de crédito en mano o puedan comprar online. Y en relación a la luz, entenderla te pone de mal humor, porque los impuestos suben año tras año en la factura, el consumo de luz se modera o baja, pero los sueldos van a la baja.
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
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« Respuesta #7 : 09/Jul/2014~19:26 » |
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Usar electricidad en las casas es un lujo hoy en dia de lo cara que esta la luz.
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« Respuesta #8 : 09/Jul/2014~20:26 » |
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Yo suelo usar un "sistema de fichas", que cada vez pongo más complejo... Algunos NO lo entienden... pero lso niños, aprender aprenden... y por supuesto, que YO también...
Eso sí, para que dé resultado tiene que estar bien propuesto y desarrollarlo con ciertas líneas... Esto gusta a lso niños en sí mismo, y a la vez les enseña sobre ECONOMÍA Y FINANZAS... porque en realidad, lo que hago es REPRODUCIR EL SISTEMA MONETARIO... antes de que les sea demasiado tarde, y sean los Bancos los que los "Eduquen" en el tema del "Dinero".
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Pata Negra
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« Respuesta #9 : 10/Jul/2014~10:42 » |
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Yo a veces he puesto como ejemplos, en asignaturas como Economía, facturas de luz y teléfono.
Pero eso sí: lo primero e imprescindible es que sepan leer y hacer cuentas. Y algunos llegan a 1º ESO con bastantes deficiencias al respecto. Me consta que los maestros, a pesar de su buen hacer, se topan con el mismo problema que yo: el alumno tiene que pasar sí o sí (peor aún, como solo puede repetir una vez en toda la Primaria...).
Así que lo primero que habría que reformar es un sistema educativo que permite que un alumno pase la Primaria sin tener dominados unos mínimos.
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« Respuesta #10 : 10/Jul/2014~16:23 » |
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Castuo, te diré lo que me dijo un Jefe de Estudios: "¿Eso para que les va a servir? Si la mayoría NO va a continuar sus estudios y se quedarán con la ESO.".
Mi respuesta es que "mejor SABEr que NO-SABER"... y que en todo caso, "lo que NO les sirve de nada es aprender lo que echan en la TV, o pasarse el FIFA 2014".
En fin, es cierto ue los niños de hoy (algunos, la mayoría) tienen una desmotivación que ANTES NO era así... SUPONGO que las espectativas de los padres respecto de la vida escolar, tiene mucho que ver... independientemente del nivel socio-cultural...
El caso es que cuando reviso MIS libretas de MAtes de 8º, veo un NIVELAZO que ahora resulta inverosímil para estos alumnos... eso sí, manejan el I-phone que da gusto... eah, lo mismo eso les "sirve" de mucho en la VIDA...
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FORTVNA AVDATES IVVAT
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Pata Negra
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« Respuesta #11 : 10/Jul/2014~16:28 » |
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Si no van a estudiar, ¿para qué vamos a darles conocimientos?
Qué cosas, eso era lo que decían los ilustrados del XVIII: escuela para nobles y escuela para pobres, así nadie se mueve de lo que le corresponde con nacimiento...
Y luego quieren venderme que tenemos la educación del siglo XXI...
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« Respuesta #12 : 10/Jul/2014~22:35 » |
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En esto tiene mucho que ver la crianza de los adolescentes de ahora, que sus papás y mamás, sobre todo ellas, les dan todo mascadit desde chiquititos y cuando necesitan valerse por si mismos, ejemplo ir de compras, saber lo que cuestan ciertas cosas cotidianas como un litro de leche e ir a hacer compras como antes nos enviaban nuestras madres y pediamos la vez y también aprendiamos a contar las vueltas, si eso se hiciera ahora, esto no pasaria o al menos no se veria tan mal. Saben mucho de tecnologia informática pero de desenvolvimiento en otras cosas de la vida, la verdad, fallan mucho.
Vaya comentario más....... si desde tu punto de vista eso es lo que piensas... espero que en tu casa actués para evitarlo.
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« Respuesta #13 : 10/Jul/2014~23:08 » |
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PISA la encarga la OCDE. ¿Quiénes son y qué pretenden?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos3 (OCDE) es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en París (Francia). Los idiomas oficiales de la organización son el francés y el inglés.1
En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros.
Conocida como «club de los países ricos»,4 5 la OCDE agrupa a países que proporcionaban al mundo el 70 % del mercado mundial y representaban el 80 % del PNB mundial en 2007.6
Vamos, que aprender sobre economía de forma general y también aplicada al hogar me parece estupendo. Pero me parece a mí que todo viene de un trasfondo para enseñarnos a tragarnos las cosas como nos las quieran meter.
Además, la pruebas se hacen individualmente. Yo si no entiendo mi factura de la luz o una nómina, lo primero que hago es preguntar, buscar información, mirar internet, recurrir a amigos que sepan, ir a un sindicato... ¿Eso no se cuenta?
Como casualmente he escuchado esta mañana 2 veces seguidas: "Hay algo perverso en estas pruebas estandarizadas".
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« Respuesta #14 : 10/Jul/2014~23:24 » |
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En esto tiene mucho que ver la crianza de los adolescentes de ahora, que sus papás y mamás, sobre todo ellas, les dan todo mascadit desde chiquititos y cuando necesitan valerse por si mismos, ejemplo ir de compras, saber lo que cuestan ciertas cosas cotidianas como un litro de leche e ir a hacer compras como antes nos enviaban nuestras madres y pediamos la vez y también aprendiamos a contar las vueltas, si eso se hiciera ahora, esto no pasaria o al menos no se veria tan mal. Saben mucho de tecnologia informática pero de desenvolvimiento en otras cosas de la vida, la verdad, fallan mucho.
Sí. Hay gente que carece de ciertos conocimientos para desenvolverse en diferentes aspectos de la vida, como por ejemplo, la expresión escrita; o la superación de clichés y estereotipos sin demasiado fundamento y poco argumentables.
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Pata Negra
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« Respuesta #15 : 11/Jul/2014~06:15 » |
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En esto tiene mucho que ver la crianza de los adolescentes de ahora, que sus papás y mamás, sobre todo ellas, les dan todo mascadit desde chiquititos y cuando necesitan valerse por si mismos, ejemplo ir de compras, saber lo que cuestan ciertas cosas cotidianas como un litro de leche e ir a hacer compras como antes nos enviaban nuestras madres y pediamos la vez y también aprendiamos a contar las vueltas, si eso se hiciera ahora, esto no pasaria o al menos no se veria tan mal. Saben mucho de tecnologia informática pero de desenvolvimiento en otras cosas de la vida, la verdad, fallan mucho.
No estoy de acuerdo, no. Hay cantidad de niños que compran solos en los kioscos. Y esas madres de las que tú hablas son las de la generación de las hipotecas a 600 euros que luego subieron a 1000 o a 1200 euros y ay dios mío Pepe que no podemos pagar la letra del coche. (Pepe también tiene algo que decir en la economía de su casa y en la educación de sus hijos, digo yo) Hay niños ahora que saben mejor que tú y que yo hacer un pago por PayPal para jugar a la play o renovar whatsapp sin tener que preguntarlo en un foro. Son los conceptos matemáticos y su aplicación en la vida diaria lo que falla. En adolescentes y en adultos.
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Pata Negra
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« Respuesta #16 : 11/Jul/2014~06:22 » |
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Yo suelo usar un "sistema de fichas", que cada vez pongo más complejo... Algunos NO lo entienden... pero lso niños, aprender aprenden... y por supuesto, que YO también...
Eso sí, para que dé resultado tiene que estar bien propuesto y desarrollarlo con ciertas líneas... Esto gusta a lso niños en sí mismo, y a la vez les enseña sobre ECONOMÍA Y FINANZAS... porque en realidad, lo que hago es REPRODUCIR EL SISTEMA MONETARIO... antes de que les sea demasiado tarde, y sean los Bancos los que los "Eduquen" en el tema del "Dinero".
En mi casa han gustado mucho siempre los juegos de mesa. Recuerdo a mi padre diciendo en voz alta con el monopoly desplegado delante de nosotros en una tarde fría de domingo: La banca SIEMPRE GANA, chicos, siempre gana!!!
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« Respuesta #17 : 11/Jul/2014~11:08 » |
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En esto tiene mucho que ver la crianza de los adolescentes de ahora, que sus papás y mamás, sobre todo ellas, les dan todo mascadit desde chiquititos y cuando necesitan valerse por si mismos, ejemplo ir de compras, saber lo que cuestan ciertas cosas cotidianas como un litro de leche e ir a hacer compras como antes nos enviaban nuestras madres y pediamos la vez y también aprendiamos a contar las vueltas, si eso se hiciera ahora, esto no pasaria o al menos no se veria tan mal. Saben mucho de tecnologia informática pero de desenvolvimiento en otras cosas de la vida, la verdad, fallan mucho.
No estoy de acuerdo, no. Hay cantidad de niños que compran solos en los kioscos. Y esas madres de las que tú hablas son las de la generación de las hipotecas a 600 euros que luego subieron a 1000 o a 1200 euros y ay dios mío Pepe que no podemos pagar la letra del coche. (Pepe también tiene algo que decir en la economía de su casa y en la educación de sus hijos, digo yo) Hay niños ahora que saben mejor que tú y que yo hacer un pago por PayPal para jugar a la play o renovar whatsapp sin tener que preguntarlo en un foro. Son los conceptos matemáticos y su aplicación en la vida diaria lo que falla. En adolescentes y en adultos.No creo tanto que fallen tanto los conceptos matemáticos, sino que hay cosas donde uno no se pone al día en la economía doméstica hasta que le toca realmente afrontar esa tarea. Además, quizás falle más el vocabulario de ciertos impuestos o tasas. Por ejemplo, aunque no tiene que ver con las matemáticas. Cambiar el tóner de una fotocopiadora para el que esté aconstumbrado, pues no tarda ni un minuto. Muchos docentes tardaríamos algo más, bien porque nunca nos hemos enfretando a esa tarea o bien porque no quieren que muchas manos manipulen las fotocopiadoras. Así si alguien no ha tenido delante ninguna nómina o factura de la luz en su vida, pues al principio tardará algo de tiempo en comprenderla.
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« Respuesta #18 : 11/Jul/2014~14:36 » |
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El año pasado fue la primera vez que viví fuera por mucho tiempo y mi casera me pidió el favor de que le calculase cuánto le debía un inquilino que estuvo por tres semanas en otro piso suyo. El caso es que jamás me había preocupado por mirar detenidamente una factura, pero sabiendo lo básico y con algunas "reglas de tres", se lo calculé perfectamente. Eso sí, me costó su tiempo. Si a los que preguntaron en las pruebas les das un tiempo mayor y un motivante para alcanzar la meta, seguro que lo sabrían hacer En la escuela se debe enseñar y aplicar las cosas a la vida real, sí, pero hasta que no estás enfrente del problema real, no te lo tomas en serio. No creo que haya que echarle la culpa al sistema educativo porque no sepan interpretar esas cosas los chavales. Sólo quieren tener excusas para dejarnos por los suelos y justificar luego sus políticas.
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Sueño, tropiezo y me levanto. Sueño, tropiezo y me levanto. Sueño...
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« Respuesta #19 : 11/Jul/2014~16:39 » |
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Así si alguien no ha tenido delante ninguna nómina o factura de la luz en su vida, pues al principio tardará algo de tiempo en comprenderla.
Así si alguien NO se ha puesto a pensar sobre LO MEJOR PARA SU FUTURO (por ejemplo, qué hacer con el Dinero que gana), pues al principio y al final saldrá PERDIENDO... Así mismo, si alguien NO ha pensado JAMÁS, porque sólo sabe "hacr lo que le dicen que haga", pues otro pensará por él, y NO tendrá la capacidad de SABER lo quele conviene. En eso estamos, en que el Sistema DES-EDUCA... ayudado por los mass media, y atontando y dando una falsa idea de "conocimiento y validez" por saber usar tecnologías "Para pasar el rato".
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