Pequeño offtopic sobre el tema de la homosexualidad y su persecución en diferentes lugares. Esto es lo que wikipedia dice sobre la homosexualidad en Cuba:
En Cuba, durante los años 1960, la homosexualidad fue condenada y los homosexuales arbitrariamente perseguidos y condenados a "reeducación" en instalaciones similares a campos de trabajo. El Gobierno Revolucionario pidió perdón por su actitud y políticas represivas hacia los homosexuales que fueron a los campamentos de "reeducación".
En algún momento hasta se tuvo la idea excluyente de que estas personas, por su orientación sexual, no eran ciudadanos cubanos.
La película Fresa y chocolate, que generó tanto rechazo como curiosidad entre el público cubano, impulsó el debate público sobre la homosexualidad y ayudó a cambiar algo las actitudes, en una época en la que el régimen se volvió algo menos represivo. La película mostraba la realidad de la homofobia en ese país.
Un escritor cubano homosexual, Reinaldo Arenas, quien fue revolucionario, además de escritor, el cual le tocó vivir desde sus inicios, su autobiografía: Antes que anochezca es un libro de trama un poco fuerte, nos trata su situación sin titubeos, pues el autor narra su vida a través de la Cuba represiva en contra de la homosexualidad. Incluso salió la película bajo el mismo título en inglés.
Durante una entrevista al diario mexicano La Jornada en 2010, Fidel Castro admitió la persecución de los homosexuales en la isla durante las primeras décadas de la revolución, asumiendo su responsabilidad por estos actos.12
En la actualidad no hay leyes que penalicen directamente la homosexualidad y se ha instaurado una cierta tolerancia. En los últimos años, al parecer el país busca una forma de eliminar la homofobia y reconocer algunos derechos de las minorías sexuales. En la Conferencia sobre la Mujer, en Pekín (1995), la delegación cubana fue la única delegación de América Latina en defender todas las referencias contra la discriminación por orientación sexual. Actualmente su Parlamento está debatiendo una serie de nuevas leyes sobre el tema, que incluirían el reconocimiento de la unión civil de personas del mismo sexo.
El Centro Nacional para la Educación Sexual CENSEX, dirigido por la Dra. Mariela Castro Espín, se fundó en Cuba con el objetivo de lograr un respeto entre los ciudadanos hacia las diferentes orientaciones sexuales. El centro cuenta con una numerosa red de activistas a lo largo de todo el país.
Esto es lo que wikipedia dice sobre uniones civiles entre personas del mismo sexo en EEUU (una parte, vaya, que es muy extenso):
A pesar de la sentencia del caso Lawrence contra Texas, a 2011, dieciocho estados siguen manteniendo leyes contra la homosexualidad en sus libros, son: Alabama, Florida, Georgia, Idaho, Kansas, Luisiana, Maryland, Masachusets, Michigan, Minnesota, Misisipi, Montana, Carolina del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Texas, Utah y Virginia. En el estado de Míchigan, por ejemplo, proponer sexo homosexual a otro adulto puede ser condenado a hasta 15 años de cárcel. Las leyes siguen siendo usadas y homosexuales siguen siendo arrestados, a pesar de que posteriormente son rechazadas por los jueces, aunque no siempre.
En muchos de esos estados se sigue manteniendo la pena de muerte, by the way.
Sobre los poderes a los directores, RM, tienes razón en lo que dices (aunque también es verdad que pocos directores ejercen todos esos poderes, por ejemplo, la decisión sobre quien es jefe de departamento suele salir de los mismos - al menos en todos los sitios en los que yo he estado -) El hecho de que la LOE tenga fallas democráticas no puede impedirnos salir a protestar por una ley que da una vuelta de tuerca definitiva a la conversión de los centros educativos en empresas. Repito, yo no puedo ir a trabajar al instituto un día de huelga cuando una ley que va a autorizar a mi director a mandarme a donde cristo perdió la alpargata (dicho muy aragonés, jaja) aunque tenga destino definitivo en ese centro. Creo que es una buena razón para salir a la calle. Al menos para mi.
Completamente aberrante el hecho de que un régimen (cualquiera) condicione el hecho de cómo ser persona, cómo ser feliz y con quiénes.
Las religiones y las ideologías, como con el alcohol: MODERADAMENTE en nuestra vida diaria.