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« Respuesta #60 : 10/Oct/2013~18:18 » |
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Gracias Yomisma85. En mi cole no trata problemas de ese tipo, o igual sí y yo no me he enterado.
Las funciones son las mismas en Andalucía.
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« Respuesta #61 : 10/Oct/2013~18:22 » |
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Si soy director y me piden un cambio de clase formarmelmente, pues es de lógica que deben ser los padres lo que hagan la petición. No necesariamente. El curso pasado yo le pedí a mi Equipo Directivo que cambiaran a un alumno del grupo del que yo era tutora en concreto por cuestiones de disciplina (por resumir, este alumno era muy conflictivo y ya compartía grupo con otros dos alumnos que eran la bomba) Al principio no me hicieron ni caso, pero cuando la cosa empezó a ponerse fea de verdad en ese grupo, lo que un día era imposible al siguiente se hizo en cinco minutos. Cuando los equipos directivos quieren hacer algo, no se lo piensan mucho para hacerlo. Cuando no quieren, todo son excusas para pasar del asunto. Éste es un buen ejemplo. jaja, vamos. Padres o tutor. En este caso ni los padres ni el tutor han pedido todavía formalmente el cambio de tutoría. En relación al tutor, puede ser por causas de un grupo demasido conflictivo para dividirlos o que se junten demasiados niños con necesidades y se repartan equitativamente por las aulas de distinto nivel.
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« Respuesta #62 : 10/Oct/2013~18:40 » |
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Claro, esa es la teoría, pero por lo que ha expuesto el compañero, la teoría no es así o no se cumple, por lo tanto, tu solución no funciona.
No? ¿Estás segura? Aquí se utiliza al antiguo tutor para que solvente la papeleta y se ofrece como única solución a un supuesto problema. Son los padres los que tienen que mover pieza en una u otra dirección. Si como padre tengo un problema, pues lo normal es pedir una tutoría y aclarar las cosas. Si no hay solucitud de tutoría, parece que la situación no es tan grave. Otra alternativa es pasar del tutor y quejarse al equipo directivo. Obviamente, el director pues antes de tomar una solución, pues imagino que tratará el asunto. Habrá que ver la veracidad del asunto, no? Imagino como parte de la comunidad educativa y de los implicados, sería interesante saber: - Si ha habido agresiones físicas por parte de algunos alumnos. - Si hay agresiones verbales e identificar a los autores. Así que tiritas, pues ya sabe que tiene que animar a los padres a dar algún paso y que el niño confirme ante la dirección la veracidad de los hechos. Una vez cuando tenía tres años, pues jugando una niña agredió a otra. Los padres de la agredida ya temían que su hija podía ser objeto de mobbing. A menudo la gente se pone en lo peor y hay que tener tranquilidad, y saber analizar las cosas. Que hoy hace justo un mes (23 días lectivos) que comenzaron las clases en Andalucía.
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« Respuesta #63 : 10/Oct/2013~19:14 » |
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jaja, vamos. Padres o tutor ¿Pero no eran los padres los que tenían que mover ficha? Además, no sólo el tutor da clase al alumno, el resto de equipo docente también puede decir algo, ¿no? Además, aunque tiritas no le de clase este año, fue su tutor el año pasado, forma parte del claustro del centro y también debería haber sido escuchado por el equipo directivo. Lo de que hace sólo un mes que empezaron las clases tampoco es excusa. En mi centro ya ha habido graves problemas de disciplina en este mes y ya hay abiertos dos expedientes (casualmente, a dos de mis alumnos conflictivos de mi tutoría del año pasado de los que he hablado antes, jaja) No hay que pensarse tanto las cosas cuando se ve claramente (y según tiritas, éste es el caso) que hay un problema. Repito: en este país seguimos sin considerar la homofobia un problema.
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« Respuesta #64 : 10/Oct/2013~19:26 » |
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jaja, vamos. Padres o tutor ¿Pero no eran los padres los que tenían que mover ficha? Además, no sólo el tutor da clase al alumno, el resto de equipo docente también puede decir algo, ¿no? Además, aunque tiritas no le de clase este año, fue su tutor el año pasado, forma parte del claustro del centro y también debería haber sido escuchado por el equipo directivo. Lo de que hace sólo un mes que empezaron las clases tampoco es excusa. En mi centro ya ha habido graves problemas de disciplina en este mes y ya hay abiertos dos expedientes (casualmente, a dos de mis alumnos conflictivos de mi tutoría del año pasado de los que he hablado antes, jaja) No hay que pensarse tanto las cosas cuando se ve claramente (y según tiritas, éste es el caso) que hay un problema. Repito: en este país seguimos sin considerar la homofobia un problema. Los padres o el tutor puede tomar la iniciativa, pero hasta la fecha ninguno la ha tomado. Salvo que haya leído mal, tiritas no fue del todo sincero en el problema del niño ante el director, así que el director todavía no está al tanto de la situación. Nadie dice que no sea un problema, pero hay un protocolo de actuación para cada problema.
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« Respuesta #65 : 10/Oct/2013~19:48 » |
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Dos más dos cuatro, sí... pero el problema sigue estando.
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« Respuesta #66 : 10/Oct/2013~20:11 » |
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Vale, entonces, el culpable es el niño que no sabe (o no se atreve ) decir lo que le pasa, a excepción de a su tutor anterior. Vale, que si la culpa no es del niño, entonces, es de los padres que no quieren que su hijo sea señalado como algo raro.
Seamos serios, por favor,el actual tutor, diga lo que diga, algo ha tenido que ver. Se ha consentido que el niño en la hora de Ed. Física recurriera a su antiguo tutor para poder faltar a esa clase. En un cole no es tan sencillo pirarse, por tanto, hay más gente de la que lo reconoce que está al tanto del problema. Cuando un alumno sufre acoso, sea de la clase que sea, homofobia, que es el que más estudia, el más alto o el más cojo...no se le debe significar, ni señalar. El asunto hay que llevarlo con firmeza y al mismo tiempo con la máxima discreción. Si en mi tutoría yo sospecho que a un alumno le pasa algo porque veo comportamientos que no se corresponden, recabo información de sus tutores anteriores (cosa que parece no ha pasado pues tiritas manifiesta que no cuentan con su opinión,;es más, le ha caído un buen tirón de orejas por involucrarse en lo que la dirección cree que no le compete). Por cierto, yo estoy encantada en ese sentido con la dirección de mi centro, su premisa es, TODOS formamos parte del mismo grupo, y todos debemos estar alerta con todos. Los niños, más grandes o más pequeños, esperan de nosotros lo que estamos obligados a darles, protección. Y poniéndonos en el supuesto (que yo no creo) de que el muchacho se lo esté inventando, de que no se adapte al nuevo grupo...es también obligación nuestra velar por eso, y poner los medios adecuados para solucionar el problema. Que de más mayor le puede seguir ocurriendo, en el instituto o en otros sitios...puede que sí; pero si ahora (que es realmente cuando lo necesita) le proporcionamos las herramientas adecuadas para poder salir airoso en un futuro, debemos hacerlo y no mirar hacia otro lado. Es injusto que un niño lo pase mal porque un adulto no sepa actuar ante problemas que, si bien, no son habituales, como Soria o Teruel, también existen.
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« Respuesta #67 : 10/Oct/2013~20:13 » |
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Dos más dos cuatro, sí... pero el problema sigue estando.
No todos los problemas se solucionan de la noche a la mañana.
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« Respuesta #68 : 10/Oct/2013~20:18 » |
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Vale, entonces, el culpable es el niño que no sabe (o no se atreve ) decir lo que le pasa, a excepción de a su tutor anterior. Vale, que si la culpa no es del niño, entonces, es de los padres que no quieren que su hijo sea señalado como algo raro.
Seamos serios, por favor,el actual tutor, diga lo que diga, algo ha tenido que ver. Se ha consentido que el niño en la hora de Ed. Física recurriera a su antiguo tutor para poder faltar a esa clase. En un cole no es tan sencillo pirarse, por tanto, hay más gente de la que lo reconoce que está al tanto del problema. Cuando un alumno sufre acoso, sea de la clase que sea, homofobia, que es el que más estudia, el más alto o el más cojo...no se le debe significar, ni señalar. El asunto hay que llevarlo con firmeza y al mismo tiempo con la máxima discreción. Si en mi tutoría yo sospecho que a un alumno le pasa algo porque veo comportamientos que no se corresponden, recabo información de sus tutores anteriores (cosa que parece no ha pasado pues tiritas manifiesta que no cuentan con su opinión,;es más, le ha caído un buen tirón de orejas por involucrarse en lo que la dirección cree que no le compete). Por cierto, yo estoy encantada en ese sentido con la dirección de mi centro, su premisa es, TODOS formamos parte del mismo grupo, y todos debemos estar alerta con todos. Los niños, más grandes o más pequeños, esperan de nosotros lo que estamos obligados a darles, protección. Y poniéndonos en el supuesto (que yo no creo) de que el muchacho se lo esté inventando, de que no se adapte al nuevo grupo...es también obligación nuestra velar por eso, y poner los medios adecuados para solucionar el problema. Que de más mayor le puede seguir ocurriendo, en el instituto o en otros sitios...puede que sí; pero si ahora (que es realmente cuando lo necesita) le proporcionamos las herramientas adecuadas para poder salir airoso en un futuro, debemos hacerlo y no mirar hacia otro lado. Es injusto que un niño lo pase mal porque un adulto no sepa actuar ante problemas que, si bien, no son habituales, como Soria o Teruel, también existen.
Adaptarse a un nuevo grupo y hacer nuevos amigos también implican un tiempo. Si el niño es más bien inhibido, pues le cuesta más trabajo adaptarse que si es asertivo. No hay que olvidarse de las habilidades sociales y eso es algo que también se pueden fomentar desde la orientación.
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« Respuesta #69 : 10/Oct/2013~20:29 » |
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Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://elpais.com/elpais/2013/01/16/eps/1358360965_851393.html La homofobia en la escuela ROSA MONTERO 6 ENE 2013 - 00:27 CET Lo copio: Aunque soy perro viejo en el periodismo y ya he visto este fenómeno innumerables veces, me sigue chocando la facilidad con la que los temas aparecen y desaparecen de la conciencia pública. Me refiero a esa tendencia guadianesca de algunas noticias que, de repente, se convierten en el no va más del interés general, el epicentro de la actualidad, el tópico ardiente de todos los medios de comunicación; pero que luego, después de unas semanas o unos meses, se borran por completo de nuestra mente, aunque la situación que antes nos preocupaba tantísimo siga siendo la misma. Así de precaria y de traidora es la memoria humana. Uno de esos temas álgidos y desde luego atroces es el del acoso escolar. En 2004, un chaval de 14 años llamado Jokin Ceberio se mató arrojándose al vacío desde la muralla de Hondarribia, tras sufrir un espantoso tormento durante dos años por parte de sus compañeros de clase (y, para peor, ante la indiferencia de los profesores). La brutalidad de esta historia aguijoneó nuestras conciencias dormidas y durante algún tiempo se habló mucho del asunto: hubo estudios, encuestas, campañas de concienciación. Y después… ¿qué pasó? Pues que la gran ballena del sufrimiento escolar volvió a sumergirse bajo las aguas. Hace poco hemos vuelto a picotear levemente en ese infierno a raíz de dos casos de suicidio en el extranjero de chicos acosados por medio de Internet, pero el énfasis se puso en el peligro de las redes, no en la ferocidad de los compañeros. Esa ferocidad, me temo, sigue estando ahí en todos los colegios españoles, aunque ahora ya no hablemos de ello. Miles de niños y niñas son agredidos, insultados, humillados y literalmente torturados cada día por sus compañeros de clase, y esa violencia sigue siendo, por lo general, un iceberg sumergido. Me pregunto, por ejemplo (mientras escribo esto aún no se sabe nada), si el asesino de los escolares de Newtown no tendrá un episodio de acoso a las espaldas: no lo digo para justificar lo que hizo, sino para intentar entender. Cualquier cosa que te separe de la masa puede hacerte víctima de su envidia y de sus miedos” E intentar entender es nuestra obligación, así como esforzarnos por no olvidar que todo esto sucede. Hace apenas tres meses, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el colectivo de LGTB de Madrid, COGAM, presentaron un interesantísimo estudio realizado entre jóvenes de 12 a 25 años de edad que han sufrido acoso escolar homofóbico. El trabajo consta de 653 entrevistas recogidas en 129 localidades distintas de toda España, y se considera acoso homofóbico aquel que sufre cualquier persona que no responde a las expectativas de género más convencionales. ¿Qué quiere decir esto? Pues que no sólo lo padecen los homosexuales, sino también muchos heterosexuales que se salen del tópico: por ejemplo, si tienes la mala suerte de haber caído en una clase llena de energúmenos, preferir leer a jugar al fútbol siendo varón puede ser el origen de un largo suplicio. El estudio de COGAM y FELGTB, en fin, ofrece unos datos espeluznantes: el 43% de quienes sufren el acoso homofóbico se plantean el suicidio, más de la mitad constantemente (56%) y un 27% de forma persistente a lo largo del tiempo. Y, de hecho, el 17% de los chicos y chicas hostigados intentaron suicidarse una o varias veces. Lo más terrible es la impunidad, el abandono, la invisibilidad con la que todo esto parece suceder. Sólo el 19% de los chicos perseguidos recibieron ayuda del profesorado; y el 82% de las víctimas no informaron de la situación a la familia, sin duda porque se sentían avergonzadas. O sea, que estaban y están solos. Pero aún queda el dato que a mí me pareció más espeluznante: el 90% han sufrido acoso homofóbico por parte de los compañeros de clase, pero además hay un 11% que han sido acosados por un profesor.De modo que la vieja serpiente del sexismo sigue enroscada debajo de muchos de los abusos que perpetra la cobarde mayoría sobre el diferente. Claro que hay infinitas formas de ser distinto: puedes ser demasiado alto o demasiado bajo, o hablar de una manera ceceante y rara, o ser más dulce, o demasiado inteligente, o más reservado, o demasiado tímido, ¡qué más da! Cualquier cosa que te separe de la masa puede hacerte víctima de su envidia y sus miedos. Pero creo verdaderamente que el acoso homofóbico puede estar en la base de un gran número de las situaciones de persecución, de muchas más de las que podríamos imaginar en un principio. De hecho, hay varios testimonios que aseguran que los energúmenos que torturaron a Jokin murmuraban que era homosexual. Y, como he dicho antes, da igual que lo fuera en realidad o no: también los heterosexuales pueden ser víctimas de esa necia locura machista y perversa.
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« Respuesta #70 : 10/Oct/2013~21:02 » |
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Si el artículo viene bien para el post, de ahí la necesidad de iniciar el protocolo y que los padres también comiencen a moverse.
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« Respuesta #71 : 10/Oct/2013~21:28 » |
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[/quote]
Adaptarse a un nuevo grupo y hacer nuevos amigos también implican un tiempo. Si el niño es más bien inhibido, pues le cuesta más trabajo adaptarse que si es asertivo. No hay que olvidarse de las habilidades sociales y eso es algo que también se pueden fomentar desde la orientación.
[/quote]
a ver, ¿ alguien ha escuchado alguna vez que el sentido común es el menos común de los sentidos? Bueno pues eso es lo que creo que pasa aquí. Primero, no somos conscientes de que lo que para nosotros es una bobada para ellos es un mundo. Pero, si no interesamos, e intentamos hacerles nuestro punto de vista, a lo mejor, nos encontramos con la sorpresa de que eso que habíamos pensado que era una bobada, es bastante más serio. Claro, para ello, hemos de molestarnos e indagar en ello. El que un alumno tarde más en adaptarse o menos va inherente a su personalidad, cierto. Pero también, nosotros hemos de proporcionarle la ayuda para salvar esos problemas . Y sí, estoy a favor de que el equipo de orientación proporcione el asesoramiento necesario para aplicar un programa de habilidades sociales que beneficie a todos los alumnos, no sólo a uno...pero...suelen estar hasta el cuello con las demandas individuales, por otro lado, ellos asesoran pero debemos ser los profes los que lo llevemos a cabo...y entre unas cosas y otras, pasan los días, las semanas y los meses...y nuestro alumno con ese agobio... manda....
Suerte los padres que tiene, que le apoyan y le ayudan, y... suerte de ese profe que le escucha que le hará sentir mejor... aunque este curso no sea el suyo oficial.
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« Respuesta #72 : 11/Oct/2013~09:41 » |
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Y con respecto a que creo que no sirve de nada cambiarlo de clase, es porque veo que el problema del chico no se solucionaría de esa manera, no porque no me importe el caso.
Con el cambio de clase que propone tiritas lo que se soluciona es el la situación actual. ¿Qué propones tú como solución? (porque yo veo pocas...ya que según lo que se nos cuenta, el tutor actual no da importancia a los hechos, pero hay unos hechos...y tampoco va a reconocer que "resalta algunas actitudes del alumno" públicamente. Bueno, creo que me estáis haciendo cambiar de parecer, siempre y cuando no fuera la única medida a tomar. Pero si el problema está en que desde dirección no dejan cambiar al chico de aula...lo veo dificil. por otro lado, las soluciones que aporta uno de nuestros compañeros, creo que es Jero027, me parecen apropiadas y por supuesto animar a los padres de que si tienen que denunciar el caso lo hagan. Sinceramente espero que la situación del chaval cambie. Yo poco puedo aportar, quizás por mi falta de experiencia y porque los maestros no estamos formados para saber cómo actuar en estos casos.
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Pata Negra
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« Respuesta #73 : 11/Oct/2013~13:35 » |
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Bueno, siento lo que voy a decir, pero agradeceria al moderador o administrador del foro, que cerrara el hilo. Podeis abrir otro y continuar con el mismo tema, lo que pasa es que segun parece ya ha habido interpuesta una denuncia, y me temo que la cosa va a ir a peor, cuando ya hay temas de denuncias. Como el mundo educativo es muy pequeno, no quiero tener problemas por haber creado el hilo ( cosa que de momento no ha pasado), ni pensaba que iba a tomar esta transcendencia. Agradecer a todos los que han intervenido y a los que lo han leido. Es un tema que por desgracia sigue vigente en las aulas hoy en dia. Entonces aunque algunos foreros me comentaron que podia tener problemas, prefiero dar por cerrado el hilo, y si quereis continuarlo o enfocarlo de alguna otra manera, estaria bien.
La verdad que la cosa en este centro pinta fea, y el chaval hoy ha salido de clase llorando... en fin no quiero comentar mas, por respeto a la familia, al alumno, al centro y hacia mi mismo.
Siento pedir la ayuda al administrador pero prefiero que se cierre este hilo y que quien quiera continuarlo en otro hilo o enfocarlo de otra manera que lo haga.
Gracias a todos y discupad pero veo conveniente cerrarlo antes de que pueda tener problemas, quiza en poco tiempo os lleguen noticias de todo esto... ya sabemos que Andalucia a pesar de ser grande todo se sabe.
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« Respuesta #74 : 11/Oct/2013~13:56 » |
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Me parece correcto cerrar el hilo y si alguien quiere seguir con el tema que abra otro.
Suerte con el chaval.
Si quieres que se elimine algo concreto que pueda afectar, avisa.
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« Respuesta #75 : 11/Oct/2013~18:57 » |
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Me parece correcto cerrar el hilo y si alguien quiere seguir con el tema que abra otro.
Suerte con el chaval.
Si quieres que se elimine algo concreto que pueda afectar, avisa.
+ 1 Recuerda que en privado también te puedes poner en contacto con la administrador del foro.
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