Foro de Maestros25

FORO MAESTROS Y PROFESORES => Foro General-maestros25.com => Mensaje iniciado por: tiritas en 07/Oct/2013~20:41

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: tiritas en 07/Oct/2013~20:41
Os comento un problemilla que tengo para ver cómo puedo afrontarlo.


El caso es que tengo un chaval en el tercer ciclo , que tiene orientación homosexual, y algo de pluma. El pasado año fui su tutor y sin problema. Pero este año al entrar al tercer ciclo, ha cambiado de compañeros, y de tutor. Y la verdad es que por lo que me cuenta él y sus padres; el tutor es bastante homófobo, le deja muchas veces en ridículo al alumno, y claro.. si el profesor le tiene poco respeto, los alumnos menos.

La verdad es que si le podido comprobar sobre todo en los recreos; ( dentro de la clase no tengo datos fiables porque no estoy dentro, lógicamente).

Yo este año soy tutor del mismo nivel pero de otra clase.

La madre me ha comentado que si puede cambiar  a mi clase, ya que a mi me conoce y a muchos de sus compañeros, los cuales se llevaba más o menos bien, y así evitar el bullying. Tampoco puedo decir que lo haya porque si he visto cosas, pero para afirmar ese término, no puedo, porque no lo he visto; y además me parece sorprendente que el tutor de este alumno, sea homófobo, porque es una persona de mediana edad y yo no le veo comportamientos homófobos...pero claro, yo no estoy dentro de la clase para saber.... ( si he pregntado algo a algunos profes y alumnos, y los alumnos si dicen algo pero el resto de profesorado ni dice nada, ni quiere saber nada)

Total que el dirección dice que de cambiarlo de grupo ni hablar y que no me lo plantee, así de tajante.

Y así estoy, no sé muy bien ni qué hacer, ni a quien creer; no es que sea esa mi guerra; pero me siento un poco responsable del chico y de sus padres ya que fui tutor suyo el pasado año; y que ahora me cuenten esto pues claro....


La madre no quiere saber nada de la inspección ni nada de eso, no quiere dar más importancia a esto, porque dice que no tiene porqué tenerla mientras se trate a su hijo con respeto y que ese profesor no se lo da, ni sus compañeros de clase tampoco; y lo que me pide es que pueda ir a mi grupo, ya que yo imparto el mismo nivel, pero en otra aula.

¿ qué hariais vosotros?


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: mandap en 07/Oct/2013~20:58
Si hablas con el tutor directamente te lo negará, claro...

Si el alumno te está diciendo que lo deja en ridículo... y estamos en octubre... pues yo creo que algo habrá de cierto no?

Si la opción de cambiarlo de aula no es posible, opciones que podemos barajar:

1. Hablar tú con el tutor, preguntándole por el muchacho: qué tal, cómo lo ves, qué opinas... sin decirle nada de que ha hablado contigo... Dudo mucho que nadie reconozca que es homófobo o que hace comentarios que molestan a un alumno, vamos, si lo hace entonces es un capullo... si te reconoce que sí, que lo pincha un poco usando "la pluma"... pues yo ahí ya si que saco toda la artillería por mala persona, antes que por mal profesional.

Como esta opción no sé cómo te va a salir, pasamos a la 2.

2. Animar a la familia a hablar directamente con el equipo directivo, sí, lo siento mucho, pero es que a mí estos casos me sacan de quicio y que sea el ed quien compruebe y confirme.

Y no se me ocurren más cosas.

Yo no sé...es que es un tema que a mí me puede. No puedo con los cómplices en los acosos ni con quien fomenta una diferencia en público, de verdad que no puedo (haciendo amigos, yo, pocas veces, pero en alguna me ha tocado)

Hablas de mediana edad...la homofobia no tiene edad, por desgracia.

Vamos a ver qué ideas te dan los demás, porque me parece una situación muy triste y difícil de atajar.





Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: Jero027 en 07/Oct/2013~21:24
Ahora me reclaman y no tengo tiempo para expresar la opinión. No obstante, has puesto demasiado detalles y más tarde o más temprano esto llega a oídos del centro  y quizás antes que lo lea más gente, tienes la opción de modificar algunos datos para que los compañeros no se vean reflejados.

Te lo digo, porque ya ha pasado antes en otras ocasiones y después se han lamentado de ser tan explícitos.






Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: prieto en 07/Oct/2013~21:27
Como dice Jero27 deberías tener más cuidado con la información que se da por aquí... que somos "Mucha gente", pero nuestro mundo es un pañuelo. Y ya ha habido problemas con otras personas que han sido "identificadas"


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: tiritas en 07/Oct/2013~21:28
Ahora me reclaman y no tengo tiempo para expresar la opinión. No obstante, has puesto demasiado detalles y más tarde o más temprano esto llega a oídos del centro  y quizás antes que lo lea más gente, tienes la opción de modificar algunos datos para que los compañeros no se vean reflejados.

Te lo digo, porque ya ha pasado antes en otras ocasiones y después se han lamentado de ser tan explícitos.






Quizá tengas razón, era para explicar todo con detalle y asi poder recibir mejores soluciones.
Posiblemente modifique algo para ser más discreto.
Gracias.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: mandap en 07/Oct/2013~21:29
Yo lo plantearía como si fuera un caso hipotético, sí... Si necesitas que cambie algo de mi comentario me lo posteas aquí, y lo cambio.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: mandap en 07/Oct/2013~21:39
Ya lo he cambiado un poco en función de tus cambios.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: gaditana28 en 07/Oct/2013~21:55
La verdad que la situación es difícil pero hablaría con la familia para que no humillasen al chico, eso ante todo, y si la familia tiene que hablar con la dirección, adelante. Lo malo es que imagino que no se quieren "destacar" y no querrán dar la nota, pero como se dice por aquí, más vale uno colorao que un ciento amarillo.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: Jero027 en 07/Oct/2013~22:58
En relación al caso.

En primer lugar, no soy partidario de cambiar los alumnos al terminar ciclo, aunque tiene sus ventajas, también sus inconvenientes. No obstante, a estas alturas cambiar alguien de grupo, pues es más complicado. Entre otras cosas, igual hay más familias que quieren cambiar de grupo o qué motivo hay para ese cambio a ojos de la comunidad. Ahora no es tan fácil.

En segundo lugar, más vale "malo"  conocido que bueno por conocer. Adaptarse a nuevos compañeros y a un nuevo docente, pues cuesta un proceso de adaptación que si sigue con el grupo inicial se lo ahorra.  Tiempo al tiempo.

En tercer lugar, en caso que tu propuesta salga adelante o quizás de antemano se hubiera evitado ese problema, quizás en relación al punto 2 volvería a pasar más o menos la situación en secundaria.

Y por último, desde lejos pues es difícil saber qué pasa dentro, porque igual se han pasado de rosca con alguna broma o comentario, que igual se malinterpreta todo. Comenzaría tratando el tema de buenas con el tutor y más o menos saber cómo va el tema.





Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: loli75 en 08/Oct/2013~09:27
Yo creo que tanto el chico como los padres deberían hablar primero con el tutor (¿lo han hecho ya?) y explicar a esa persona la situación y su molestia, quizás lo haga sin darse cuenta del daño que causa, lo mismo que cuando utilizamos el término "pluma" que he leido por aquí, la orientación sexual de una persona no tiene nada que ver con las plumas, a ver si dejamos esos términos por favor. Si el tutor no cambia la situación, sería entonces momento de comunicarlo a la dirección y si esto no sirve de nada, habría que denunciar el caso. No se, es mi opinión. Porque creo que la solución no está en cambiarle de clase, seguirían metiéndose con él fuera de ella.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: mandap en 08/Oct/2013~19:23
Bueno yo creo que el compañero ha explicado bien el caso... que el muchacho tiene orientación homosexual... y algo de pluma...

No dice que por tener pluma sea gay... eso por un lado.

También, entiendo, que mientras tiritas ha sido tutor (no sé si eres hombre o mujer, discúlpame si eres mujer,) que mientras él ha sido tutor problemas no ha habido, así que me sienta como una patada en el culo, los que decís en vuestros mensajes, lo de que en secundaria se van a seguir metiendo con él... o que no sirve de nada cambiarlo de clase porque se van a meter con él, y particularmente es una actitud que me llama mucho la atención porque es como decir: bueno, total, qué más da, si no se meten con él ahora ya se meterán cuando sea mayor.. o se meterán siempre con él en otras situaciones....

La causa de suicidios por homofobia en este país es muy alta en adolescentes (en este caso tiene el apoyo de la familia, lo que me parece un punto a su favor, que le va ayudar muchísimo en la vida). A mí se me caería la cara de vergüenza realizar tal comentario cuando un tutor está pidiendo ayuda o asesoramiento sobre un caso concreto. Eso por un lado. Lo siento si os molesta pero es que tenía que decirlo. Si he malinterpretado las palabras, me disculpo pero la verdad es que me ha sonado así.

En realidad no sé si el problema es que el alumno sea gay... o es que el tutor sea homófobo, yo diría lo segundo.
El problema no es el alumno, el problema es cuando señalamos al alumno y esta manera de señalar viene por parte de la figura de autoridad que es el profesor, el adulto... Ese es el verdadero problema.

Y dicho esto, poco más puedo aportar que lo que te he dicho anteriormente.

Comentas tiritas algo sobre la dirección, supongo que has pedido que al alumno vuelva a tu tutoría pero supongo también que no le has expuesto los motivos concretos a la dirección porque es complicado de demostrar...



Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: tiritas en 08/Oct/2013~19:50
Yo creo que tanto el chico como los padres deberían hablar primero con el tutor (¿lo han hecho ya?) y explicar a esa persona la situación y su molestia, quizás lo haga sin darse cuenta del daño que causa, lo mismo que cuando utilizamos el término "pluma" que he leido por aquí, la orientación sexual de una persona no tiene nada que ver con las plumas, a ver si dejamos esos términos por favor. Si el tutor no cambia la situación, sería entonces momento de comunicarlo a la dirección y si esto no sirve de nada, habría que denunciar el caso. No se, es mi opinión. Porque creo que la solución no está en cambiarle de clase, seguirían metiéndose con él fuera de ella.
cuando he dicho pluma, es porque se le nota. ¿Hubieras preferido mejor que dijera que tiene amaneramientos? es que no hay otras formas de decirlo, y no pasa nada por tener pluma o por decir ese término, es tan correcto como cualquier otra expresión.
Pero vamos, no es esa la cuestión.
A mi modo de ver, la solución si es cambiarle de clase ( cosa que dirección no da el visto bueno), porque conoce a los alumnos, y me conoce a mi, y al menos conmigo no ha tenido problemas de este tipo, ni lo hubiera permitido.

Con el profesor tutor que tiene este año hemos hablado tanto los padres como yo; pero él solo dice que son comentarios sin importancia ( no sé a que llamará importancia), pero ya sabemos que en la pre-adolesencia los chavales también son un poco " capullos" y hay cosas que marcan de por vida; por el momento, a la clase de ed. física no ha querido ir hoy porque como están más dispersos, en el gimnasio es más fácil que los alumnos se metan con él. De hecho ha venido hoy a mi clase para que hable con el de ed. fisica para ver si hoy no podía ir.

Por lo que el hecho de que no quiera ir ya a determinadas clases, ya para mi es algo gordo. Lo que no sé qué medidas puedo tomar, porque directamente no me afecta al no ser su tutor ni le doy clases este año; con lo que aún tengo las manos más atadas para poder hacer algo; pero de momento el tema está ahí, nadie mueve ficha; dirección lo sabe, pero pasa, el profe-tutor tb se ha hablado con él, pero según él, no es para tanto; el caso es que el chico lo está pasando mal y nadie puede/o quiere hacer nada.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: mandap en 08/Oct/2013~19:59
Oins qué mal pinta, leñe.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: mariafu en 08/Oct/2013~20:03
Pues yo creo que estando los padres al tanto y preocupados, yo les aconsejaría que fueran a dirección diciendo que ellos han seguido los pasos que hay que dar y en el orden oportuno. Que si no ven soluciones satisfactorias, que el siguiente paso será acudir a inspección educativa a presentar una queja o denuncia (como lo quieran plantear) por posibles agresiones hacia su hijo.

Normalmente, con el aviso, los equipos directivos suelen reaccionar.

Creo que hay algo que está claro, nosotros somos los adultos y los responsables todos los niños a nuestro cargo. El muchacho está demandando ayuda y es obligación nuestra dársela, en especial de los adultos que se ocupan de él. Luego vienen las lamentaciones, "yo no sabía..." "no pensaba que fuera tan serio..."

En lo que a mi respecta "CHAPÓ" (siento si no se escribe así) por "tiritas" , no es su responsabilidad este año pero se siente implicado, y también por esos padres que se preocupan por su hijo.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: mickey en 08/Oct/2013~20:08
Amenazar con denunciar al centro seguro que da solucion. Por la palabra o por la justicia.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: Jero027 en 08/Oct/2013~20:38
Bueno yo creo que el compañero ha explicado bien el caso... que el muchacho tiene orientación homosexual... y algo de pluma...

No dice que por tener pluma sea gay... eso por un lado.

También, entiendo, que mientras tiritas ha sido tutor (no sé si eres hombre o mujer, discúlpame si eres mujer,) que mientras él ha sido tutor problemas no ha habido, así que me sienta como una patada en el culo, los que decís en vuestros mensajes, lo de que en secundaria se van a seguir metiendo con él... o que no sirve de nada cambiarlo de clase porque se van a meter con él, y particularmente es una actitud que me llama mucho la atención porque es como decir: bueno, total, qué más da, si no se meten con él ahora ya se meterán cuando sea mayor.. o se meterán siempre con él en otras situaciones....

La causa de suicidios por homofobia en este país es muy alta en adolescentes (en este caso tiene el apoyo de la familia, lo que me parece un punto a su favor, que le va ayudar muchísimo en la vida). A mí se me caería la cara de vergüenza realizar tal comentario cuando un tutor está pidiendo ayuda o asesoramiento sobre un caso concreto. Eso por un lado. Lo siento si os molesta pero es que tenía que decirlo. Si he malinterpretado las palabras, me disculpo pero la verdad es que me ha sonado así.

En realidad no sé si el problema es que el alumno sea gay... o es que el tutor sea homófobo, yo diría lo segundo.
El problema no es el alumno, el problema es cuando señalamos al alumno y esta manera de señalar viene por parte de la figura de autoridad que es el profesor, el adulto... Ese es el verdadero problema.

Y dicho esto, poco más puedo aportar que lo que te he dicho anteriormente.

Comentas tiritas algo sobre la dirección, supongo que has pedido que al alumno vuelva a tu tutoría pero supongo también que no le has expuesto los motivos concretos a la dirección porque es complicado de demostrar...



Me parece que malinterpretas mucho.

El problema que ha surgido y que antes aparentemente no había, no es tan simple. En secundaria puede surgir lo mismo y ahí no está a la mano el simple cambio al anterior tutor. Y no he dicho que se vayan a meten con él, sino que ahí si pasa algo, no existe la solución de volver al antiguo tutor.

Lo de no cambiarlo ahora, es porque ahora todo el mundo se entera de ese cambio y la gente se mete dónde no la llaman. E igual por creer solventar temporalmente un asunto, quizás surjan otros problemas menos pensados.

Por eso digo que si la situación se ha pasado de rosca y está por el camino que supones,  pues habrá que tratar el asunto en serio y los que se deberían ir son esos supuestos compañeros acosadores.

Y respecto al tutor, pues quizás muy a la ligera se le acusa de ser homófobo.
 



Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: tiritas en 08/Oct/2013~20:50
Pues yo creo que estando los padres al tanto y preocupados, yo les aconsejaría que fueran a dirección diciendo que ellos han seguido los pasos que hay que dar y en el orden oportuno. Que si no ven soluciones satisfactorias, que el siguiente paso será acudir a inspección educativa a presentar una queja o denuncia (como lo quieran plantear) por posibles agresiones hacia su hijo.

Normalmente, con el aviso, los equipos directivos suelen reaccionar.

Creo que hay algo que está claro, nosotros somos los adultos y los responsables todos los niños a nuestro cargo. El muchacho está demandando ayuda y es obligación nuestra dársela, en especial de los adultos que se ocupan de él. Luego vienen las lamentaciones, "yo no sabía..." "no pensaba que fuera tan serio..."

En lo que a mi respecta "CHAPÓ" (siento si no se escribe así) por "tiritas" , no es su responsabilidad este año pero se siente implicado, y también por esos padres que se preocupan por su hijo.
Gracias, pero vamos, no estoy haciendo nada que no haríais vosotros. Además habiendo sido tutor del alumno en cuestión, no me puedo quedar con las manos cruzadas; el problema es que en mi situación no tengo autoridad para nada; es el tutor y jefatura los que tienen que mover ficha; no yo, que ni pincho ni corto, en el curso del alumno. ( Pero la cosa es que no hacen nada), y claro, no sé hasta que punto implicarme, porque esta no es mi guerra.... y ya sabemos que hay una ley no escrita que si tu no quieres que se metan en tu vida, no te metas en la del otro. Entonces implicarme en contra de un compañero docente o del equipo directivo... ( sin ser tutor este año de este chico...).

Vamos que moralmente me siento implicado, pero soy consciente de que no es mi guerra.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: mandap en 08/Oct/2013~20:58
Bueno yo creo que el compañero ha explicado bien el caso... que el muchacho tiene orientación homosexual... y algo de pluma...

No dice que por tener pluma sea gay... eso por un lado.

También, entiendo, que mientras tiritas ha sido tutor (no sé si eres hombre o mujer, discúlpame si eres mujer,) que mientras él ha sido tutor problemas no ha habido, así que me sienta como una patada en el culo, los que decís en vuestros mensajes, lo de que en secundaria se van a seguir metiendo con él... o que no sirve de nada cambiarlo de clase porque se van a meter con él, y particularmente es una actitud que me llama mucho la atención porque es como decir: bueno, total, qué más da, si no se meten con él ahora ya se meterán cuando sea mayor.. o se meterán siempre con él en otras situaciones....

La causa de suicidios por homofobia en este país es muy alta en adolescentes (en este caso tiene el apoyo de la familia, lo que me parece un punto a su favor, que le va ayudar muchísimo en la vida). A mí se me caería la cara de vergüenza realizar tal comentario cuando un tutor está pidiendo ayuda o asesoramiento sobre un caso concreto. Eso por un lado. Lo siento si os molesta pero es que tenía que decirlo. Si he malinterpretado las palabras, me disculpo pero la verdad es que me ha sonado así.

En realidad no sé si el problema es que el alumno sea gay... o es que el tutor sea homófobo, yo diría lo segundo.
El problema no es el alumno, el problema es cuando señalamos al alumno y esta manera de señalar viene por parte de la figura de autoridad que es el profesor, el adulto... Ese es el verdadero problema.

Y dicho esto, poco más puedo aportar que lo que te he dicho anteriormente.

Comentas tiritas algo sobre la dirección, supongo que has pedido que al alumno vuelva a tu tutoría pero supongo también que no le has expuesto los motivos concretos a la dirección porque es complicado de demostrar...



Me parece que malinterpretas mucho.

El problema que ha surgido y que antes aparentemente no había, no es tan simple. En secundaria puede surgir lo mismo y ahí no está a la mano el simple cambio al anterior tutor. Y no he dicho que se vayan a meten con él, sino que ahí si pasa algo, no existe la solución de volver al antiguo tutor.

Lo de no cambiarlo ahora, es porque ahora todo el mundo se entera de ese cambio y la gente se mete dónde no la llaman. E igual por creer solventar temporalmente un asunto, quizás surjan otros problemas menos pensados.

Por eso digo que si la situación se ha pasado de rosca y está por el camino que supones,  pues habrá que tratar el asunto en serio y los que se deberían ir son esos supuestos compañeros acosadores.

Y respecto al tutor, pues quizás muy a la ligera se le acusa de ser homófobo.



Si fuera tu hijo? Te gustaría que un tutor resaltara o hiciera gracias con algo suyo personal, sabiendo las consecuencias que tiene?

Qué harías? Decir... hummm bueno, no pasa nada, siempre se van a meter con él....cuando en cursos anteriores se ha visto que no...





Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: mandap en 08/Oct/2013~21:01
Tiritas ahora comenta que ya se ha hablado con dirección, que ya se ha hablado con el tutor...

¿Cuál es el siguiente paso a seguir?



Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: mandap en 08/Oct/2013~21:03
Pues yo creo que estando los padres al tanto y preocupados, yo les aconsejaría que fueran a dirección diciendo que ellos han seguido los pasos que hay que dar y en el orden oportuno. Que si no ven soluciones satisfactorias, que el siguiente paso será acudir a inspección educativa a presentar una queja o denuncia (como lo quieran plantear) por posibles agresiones hacia su hijo.

Normalmente, con el aviso, los equipos directivos suelen reaccionar.

Creo que hay algo que está claro, nosotros somos los adultos y los responsables todos los niños a nuestro cargo. El muchacho está demandando ayuda y es obligación nuestra dársela, en especial de los adultos que se ocupan de él. Luego vienen las lamentaciones, "yo no sabía..." "no pensaba que fuera tan serio..."

En lo que a mi respecta "CHAPÓ" (siento si no se escribe así) por "tiritas" , no es su responsabilidad este año pero se siente implicado, y también por esos padres que se preocupan por su hijo.

Yo creo que este es el siguiente paso a seguir... y lo que conlleva este paso es un cambio de aula, lo más seguro.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: tiritas en 08/Oct/2013~21:09

Mandap:

pues no tengo ni idea ( para que te voy a decir otra cosa).

Yo no puedo hacer nada....no tengo autoridad para ello.
Si " dejé caer" a los padres que ellos son los que tienen sufiente fuerza para " mover ficha" o hacer reaccionar al centro.
Pero los padres no quieren dar más trascendencia a esto. Simplemente quieren que se normalice la situación; no quieren ni denuncias, ni nada de inspección, etc. Vamos que no quieren implicar a nadie más porque no quieren líos; aun le queda al chico  todo este curso y el siguiente ( que acabará 6º), y si empiezan con polémicas en inspección y denuncias, al final todo sale a la luz, y no quieren nada de eso.

Pero tampoco sé más, como digo ya es cosa de que dirección, el tutor del chico, y los padres hagan algo.

Yo es que más, tampoco puedo implicarme, porque no tengo autoridad para ello. Lo que pasa es que dirección y el tutor, no veo yo que tengan intención de hacer nada ( al menos de momento). Veremos estos días cómo transcurre todo.

Lo único que sé que a ed. física hoy no ha querido ir el chico por miedo a que se le rian o le hagan bromas. Veremos a ver qué medidas toma el tutor ( si es que las toma).


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: mandap en 08/Oct/2013~21:10
Joe, pues ya vas contando cómo va el tema, porque poco más vas a poder hacer... (a no ser que le partas las piernas a tu compañero... esto, es broma, claro... o no)


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: tiritas en 08/Oct/2013~21:16
Espero poder decir que todo se va solucionando.

Pero vamos, que a día de hoy haya problemas por tener una orientación sexual u otra, yo es que no doy crédito.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: mandap en 08/Oct/2013~21:23
Ya... seguro que a alguien más de este foro le suena el caso que cuentas, pero vivido en primera persona.

Y sí, son otros tiempos, pero aún queda muchísimo por avanzar en este tema.

En fin, mucha suerte.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: Jero027 en 08/Oct/2013~21:32
Bueno yo creo que el compañero ha explicado bien el caso... que el muchacho tiene orientación homosexual... y algo de pluma...

No dice que por tener pluma sea gay... eso por un lado.

También, entiendo, que mientras tiritas ha sido tutor (no sé si eres hombre o mujer, discúlpame si eres mujer,) que mientras él ha sido tutor problemas no ha habido, así que me sienta como una patada en el culo, los que decís en vuestros mensajes, lo de que en secundaria se van a seguir metiendo con él... o que no sirve de nada cambiarlo de clase porque se van a meter con él, y particularmente es una actitud que me llama mucho la atención porque es como decir: bueno, total, qué más da, si no se meten con él ahora ya se meterán cuando sea mayor.. o se meterán siempre con él en otras situaciones....

La causa de suicidios por homofobia en este país es muy alta en adolescentes (en este caso tiene el apoyo de la familia, lo que me parece un punto a su favor, que le va ayudar muchísimo en la vida). A mí se me caería la cara de vergüenza realizar tal comentario cuando un tutor está pidiendo ayuda o asesoramiento sobre un caso concreto. Eso por un lado. Lo siento si os molesta pero es que tenía que decirlo. Si he malinterpretado las palabras, me disculpo pero la verdad es que me ha sonado así.

En realidad no sé si el problema es que el alumno sea gay... o es que el tutor sea homófobo, yo diría lo segundo.
El problema no es el alumno, el problema es cuando señalamos al alumno y esta manera de señalar viene por parte de la figura de autoridad que es el profesor, el adulto... Ese es el verdadero problema.

Y dicho esto, poco más puedo aportar que lo que te he dicho anteriormente.

Comentas tiritas algo sobre la dirección, supongo que has pedido que al alumno vuelva a tu tutoría pero supongo también que no le has expuesto los motivos concretos a la dirección porque es complicado de demostrar...



Me parece que malinterpretas mucho.

El problema que ha surgido y que antes aparentemente no había, no es tan simple. En secundaria puede surgir lo mismo y ahí no está a la mano el simple cambio al anterior tutor. Y no he dicho que se vayan a meten con él, sino que ahí si pasa algo, no existe la solución de volver al antiguo tutor.

Lo de no cambiarlo ahora, es porque ahora todo el mundo se entera de ese cambio y la gente se mete dónde no la llaman. E igual por creer solventar temporalmente un asunto, quizás surjan otros problemas menos pensados.

Por eso digo que si la situación se ha pasado de rosca y está por el camino que supones,  pues habrá que tratar el asunto en serio y los que se deberían ir son esos supuestos compañeros acosadores.

Y respecto al tutor, pues quizás muy a la ligera se le acusa de ser homófobo.



Si fuera tu hijo? Te gustaría que un tutor resaltara o hiciera gracias con algo suyo personal, sabiendo las consecuencias que tiene?

Qué harías? Decir... hummm bueno, no pasa nada, siempre se van a meter con él....cuando en cursos anteriores se ha visto que no...





Das por sentado que lo ha hecho, cuando quizás no sea así.


Y ahora, ¿cómo evitas el tema de los compañeros? Casos hay muchos y que salen en televisión, y no consiguen evitarlo tan fácilmente. Los protocolos dicen lo legal y los pasos a seguir, pero la justicia va más lenta. Actúa tarde y mal.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: mandap en 08/Oct/2013~21:37
Ya hemos hablado más veces del tema acoso, pero que yo creo que a tiritas lo que le preocupa de verdad, es que el adulto fomente... y en ese caso ¿tú qué haces?


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: Egonegemann en 08/Oct/2013~21:38
   El problema es que la homofobia es algo muy sutil y solamente la siente y padece quien la sufre. Homofobia hay muchísima aunque parezca que hemos avanzado muchísimo, lo que ocurre es que no es ya políticamente correcto admitir que se es homófobo. Ahora bien, yo veo mucha más homofobia entre el profesorado que entre los alumnos. En mi tutoría tenía el curso pasado  dos chicas lesbianas  que además eran pareja. Tuvieron que aguantar las salidas de tono de un compañero mío. Al final, por no liarse una buena, las chicas tuvieron que aguantarse y tragar.

   Pienso que te tienes que andar con mucho cuidado en este tema porque ese compañero no te va a reconocer el asunto. E incluso si tuvieras la certeza de que  a él no le cae bien la gente LGTB te sería difícil abordar el tema. Sé de compañeros profesores gays que han sufrido mobbing y al final se quedan solos.No sé qué se puede hacer, lo mejor sería cambiarlo de grupo evidentamente. Y los padres deben dar el coñazo en todo momento. Este chico va a necesitar muchísima ayuda durante toda su infancia y adolescencia. Porque créeme, le van a intentar poner las cosas muy difícil. Los padres deberían ser MUY CONSCIENTES de esto. Eso sí, nadie nunca va a reconocer nada. Este año el lema del orgullo gay era "Por una juventud sin armarios", signo de que queda mucho por hacer.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: mandap en 08/Oct/2013~21:41
Pero mogollón Egonegemann...

El del anterior A la escuela sin armarios...


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: Egonegemann en 08/Oct/2013~21:42
En definitiva, cambiarlo de grupo pero YA!!. Los padres deben evitarle a su hijo el mínimo sufrimiento. Le queda mucho que pasar a este chico.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: tiritas en 08/Oct/2013~21:48
En definitiva, cambiarlo de grupo pero YA!!. Los padres deben evitarle a su hijo el mínimo sufrimiento. Le queda mucho que pasar a este chico.
si pues cuando le comenté a dirección eso, tajantemente me dijo que no.
Otra cosa es que los padres quieran cambiar su opinión y empezar con denuncias, inspección y todo eso; pero claro, los padres, como es normal, no quieren líos y menos que se quede reflejado en papeles oficiales todo esto.

No sé muy bien cómo quedará la cosa, porque el profesor, y dirección, por lo que he visto, no tienen intención de hacer nada.
Quizá en unos días, cambien las tornas, a día de hoy, no sé lo que pasará.

Para mí, quizá la mejor solución es cambiarlo a mi grupo, que es lo que en un principio querían los padres; ya que yo imparto el mismo curso, solo que en otra clase con otro grupo. Pero dirección, no quiere oir hablar de eso.
Por otro lado, leyendo a Jero, también pienso que quizá, levantara mucha polémica el hecho de cambiar a un alumno de grupo a estas alturas de año.

No sé, es que son tantas las dudas; y lo peor es que yo no puedo hacer nada; y mientras tanto, a saber qué valores puede estar inculcando este otro docente en el aula ( Claro, que tampoco tenemos a ciencia cierta argumentos para decir que el profe es homófobo o que hace comentarios homófobos; al no estar dentro de su clase no puedo tener datos fiables).. Por no decir, que el chico, veremos cómo lleva el ir a clase todos días.

Después muchas veces pasan problemas los alumnos, y llegamos tarde; pero es que está todo mal organizado y mal planteado. Quizá la situación que vive el chaval, se arregle en breve, o quizá no; y le marque para siempre; después pasan cosas...... y actuamos tarde......
Pero ¿ cómo se puede evitar que pasen cosas? si nadie de los que tienen autoridad quiere saber nada....


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: Egonegemann en 08/Oct/2013~21:59
   Pero los padres no tienen por qué hablar de homofobia en un principio porque eso les va a resultar casi IMPOSIBLE demostrar. Van a necesitar una grabadora para eso. Pero si los padres se mueven y dan el coñazo los van a escuchar. La dirección es que no sabe de qué va el tema. Todo esto lo sufre el afectado en silencio. Por desgracia sobre esta problemática no se sabe mucho. Es invisible.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: Egonegemann en 08/Oct/2013~22:00
 En realidad todo esto es una forma silenciosa e invisible de violencia.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: prieto en 08/Oct/2013~22:23
Realmente la varita mágica no la tenemos nadie y no sabemos como actuar... y es muy fácil dar consejos desde aquí. Pero lo peor de todo esto, es que la "Impotencia" que tiritas comenta... Está dejando sólo al chaval con la situación.
Porque el tutor, no cree que haga nada malo, y lo está poniéndolo a los pies de los caballos (al menos es la información que conocemos, por el chaval o sus padres)
Porque la dirección, no cree conveniente cambiarlo de grupo... o al menos investigarlo.
Porque sus padres, por no más hacerle daño, por la publicidad que se le puede dar, están dejando que su hijo sufra.
Porque las otras personas que conocen el caso, se sienten con las manos atadas.
¿Quién defiende a este chaval?
¿Y si fuese nuestro hijo?
Los casos de acoso habría que cortarlos de raíz... sino queremos lamentar males mayores.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: Lady Stardust en 08/Oct/2013~22:27
Citar
Porque la dirección, no cree conveniente cambiarlo de grupo... o al menos investigarlo.


Creo que esto es lo que menos entiendo de esta historia. Quiero decir... ¿a dirección qué más le da? Anda que no se cambia a veces a los chavales de grupo por razones más peregrinas.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: tiritas en 08/Oct/2013~22:59
Citar
Porque la dirección, no cree conveniente cambiarlo de grupo... o al menos investigarlo.


Creo que esto es lo que menos entiendo de esta historia. Quiero decir... ¿a dirección qué más le da? Anda que no se cambia a veces a los chavales de grupo por razones más peregrinas.
No te puedo decir, no me justificó dirección el por qué, simplemente se limitaron a decir que no me lo plantee, y menos a estas alturas. También hay que decir que yo no soy su tutor y por lo tanto, no tengo autoridad para nada; y su tutor lógicamente no va a decir que lo cambien de grupo ( sería como afirmar que no es buen tutor para ese alumno). Pienso yo... no sé...

También imagino que habrá alguna norma legal para poder cambiar de grupo, no creo que así por así, se pueda cambiar alegremente; vamos no lo sé, desconozco la legislación ante eso ( si es que la hay, que no lo sé).


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: Jero027 en 08/Oct/2013~23:18
   Pero los padres no tienen por qué hablar de homofobia en un principio porque eso les va a resultar casi IMPOSIBLE demostrar. Van a necesitar una grabadora para eso. Pero si los padres se mueven y dan el coñazo los van a escuchar. La dirección es que no sabe de qué va el tema. Todo esto lo sufre el afectado en silencio. Por desgracia sobre esta problemática no se sabe mucho. Es invisible.

No conocemos al compañero, ni exactamente los hechos o la visión de la otra parte. No obstante, hay que tener en cuenta que destruir la reputación de alguién es muy fácil, restituirla no tanto.

Obviamente,  hay que solventar la situación.


Por cierto, si los niños se han mezclado al comenzar el ciclo, se supone que hay conocidos en cada curso. Si los conocidos no son la causa del problema, pues es más fácil averiguar el grupo de alumnado menos respetuoso.

 


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: mandap en 09/Oct/2013~07:13
Destruir la reputación de alguien...

Según cuenta tiritas el muchacho tiene un problema (como problema no me refiero a ser gay, me refiero a que tiene un problema en el aula porque es gay, pero el problema no es él, son los demás, a mi juicio). Y además supongo que el problema en sí no es ser homosexual, sino que es "amanerado", vamos a decirlo así.  Según tiritas el tutor no da solución a ese problema porque no lo considera importante. Según cuenta tiritas el tutor además alimenta el problema...

¿Qué reputación, Jero?


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: mandap en 09/Oct/2013~07:14
Yo repito la pregunta que también la ha hecho Prieto.

¿Y si fuera tu hijo, Jero?


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: mandap en 09/Oct/2013~07:19
Citar
Porque la dirección, no cree conveniente cambiarlo de grupo... o al menos investigarlo.


Creo que esto es lo que menos entiendo de esta historia. Quiero decir... ¿a dirección qué más le da? Anda que no se cambia a veces a los chavales de grupo por razones más peregrinas.
No te puedo decir, no me justificó dirección el por qué, simplemente se limitaron a decir que no me lo plantee, y menos a estas alturas. También hay que decir que yo no soy su tutor y por lo tanto, no tengo autoridad para nada; y su tutor lógicamente no va a decir que lo cambien de grupo ( sería como afirmar que no es buen tutor para ese alumno). Pienso yo... no sé...

También imagino que habrá alguna norma legal para poder cambiar de grupo, no creo que así por así, se pueda cambiar alegremente; vamos no lo sé, desconozco la legislación ante eso ( si es que la hay, que no lo sé).

Yo he visto cambiar de grupo a alumnos en octubre en un insti.

En un cole donde yo estaba a mitad de curso se cambió a un alumno.

Y en mi colegio el año pasado, por un problema muy grave de incompetencia profesional, se cambió a otro alumno.

Ahora te digo una cosa, la inspectora, atada de manos, tirón de orejas y punto, y la que tiene chocho tiene chocho y el que tiene los webos más grandes que una casa los sigue teniendo, con inspección y sin ella.



Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: Minaprimaria en 09/Oct/2013~09:11
Yo creo que tanto el chico como los padres deberían hablar primero con el tutor (¿lo han hecho ya?) y explicar a esa persona la situación y su molestia, quizás lo haga sin darse cuenta del daño que causa, lo mismo que cuando utilizamos el término "pluma" que he leido por aquí, la orientación sexual de una persona no tiene nada que ver con las plumas, a ver si dejamos esos términos por favor. Si el tutor no cambia la situación, sería entonces momento de comunicarlo a la dirección y si esto no sirve de nada, habría que denunciar el caso. No se, es mi opinión. Porque creo que la solución no está en cambiarle de clase, seguirían metiéndose con él fuera de ella.
cuando he dicho pluma, es porque se le nota. ¿Hubieras preferido mejor que dijera que tiene amaneramientos? es que no hay otras formas de decirlo, y no pasa nada por tener pluma o por decir ese término, es tan correcto como cualquier otra expresión.
Pero vamos, no es esa la cuestión.
A mi modo de ver, la solución si es cambiarle de clase ( cosa que dirección no da el visto bueno), porque conoce a los alumnos, y me conoce a mi, y al menos conmigo no ha tenido problemas de este tipo, ni lo hubiera permitido.

Con el profesor tutor que tiene este año hemos hablado tanto los padres como yo; pero él solo dice que son comentarios sin importancia ( no sé a que llamará importancia), pero ya sabemos que en la pre-adolesencia los chavales también son un poco " capullos" y hay cosas que marcan de por vida; por el momento, a la clase de ed. física no ha querido ir hoy porque como están más dispersos, en el gimnasio es más fácil que los alumnos se metan con él. De hecho ha venido hoy a mi clase para que hable con el de ed. fisica para ver si hoy no podía ir.

Por lo que el hecho de que no quiera ir ya a determinadas clases, ya para mi es algo gordo. Lo que no sé qué medidas puedo tomar, porque directamente no me afecta al no ser su tutor ni le doy clases este año; con lo que aún tengo las manos más atadas para poder hacer algo; pero de momento el tema está ahí, nadie mueve ficha; dirección lo sabe, pero pasa, el profe-tutor tb se ha hablado con él, pero según él, no es para tanto; el caso es que el chico lo está pasando mal y nadie puede/o quiere hacer nada.

Si el tutor dice que no es para tanto, es que admite que hay algo. Y, supongo, que será difícil que cambie su actitud.

Me parece que sí se debe cambiar al alumno de grupo. No creo que legalmente haya ningún problema. Respecto a que ya es octubre, quizá hubiera que decir que aún es octubre y queda mucho tiempo para que ese niño siga aguantando.

Hace años me pasaron un chaval a mi tutoría después de haber empezado el curso, no tenía problemas con el tutor pero, por cuestión de mezclar niños del curso anterior, había muy pocos alumnos antiguos con él y lo pasaba mal. Los padres hablaron con el director, él me lo consultó a mí, porque yo tendría un niño más, y no hubo problema con el cambio. El niño a gusto y los padres satisfechos.

No hacer nada porque, seguramente, en el instituto también le pasará... pues es afirmar un futuro que no tiene porque ser así. Es como decir que no vayas al médico porque... como dentro de unos años te va a doler otra vez...

Al resto de los padres no hay por qué darles explicaciones. Y, en caso necesario, siempre se puede dejar caer que había problemas con compañeros. Los niños trabajan mejor si están a gusto.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: gaditana28 en 09/Oct/2013~09:41
¿A estas alturas? ni que estuviéramos en Junio, que no llevan ni un mes de clases!! dile que se busque otra excusa, por favor.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: loli75 en 09/Oct/2013~10:44
Bueno yo creo que el compañero ha explicado bien el caso... que el muchacho tiene orientación homosexual... y algo de pluma...

No dice que por tener pluma sea gay... eso por un lado.

También, entiendo, que mientras tiritas ha sido tutor (no sé si eres hombre o mujer, discúlpame si eres mujer,) que mientras él ha sido tutor problemas no ha habido, así que me sienta como una patada en el culo, los que decís en vuestros mensajes, lo de que en secundaria se van a seguir metiendo con él... o que no sirve de nada cambiarlo de clase porque se van a meter con él, y particularmente es una actitud que me llama mucho la atención porque es como decir: bueno, total, qué más da, si no se meten con él ahora ya se meterán cuando sea mayor.. o se meterán siempre con él en otras situaciones....

La causa de suicidios por homofobia en este país es muy alta en adolescentes (en este caso tiene el apoyo de la familia, lo que me parece un punto a su favor, que le va ayudar muchísimo en la vida). A mí se me caería la cara de vergüenza realizar tal comentario cuando un tutor está pidiendo ayuda o asesoramiento sobre un caso concreto. Eso por un lado. Lo siento si os molesta pero es que tenía que decirlo. Si he malinterpretado las palabras, me disculpo pero la verdad es que me ha sonado así.

En realidad no sé si el problema es que el alumno sea gay... o es que el tutor sea homófobo, yo diría lo segundo.
El problema no es el alumno, el problema es cuando señalamos al alumno y esta manera de señalar viene por parte de la figura de autoridad que es el profesor, el adulto... Ese es el verdadero problema.

Y dicho esto, poco más puedo aportar que lo que te he dicho anteriormente.

Comentas tiritas algo sobre la dirección, supongo que has pedido que al alumno vuelva a tu tutoría pero supongo también que no le has expuesto los motivos concretos a la dirección porque es complicado de demostrar...


Yo tampoco lo he entendido así, solo que hay términos que empleamos de manera coloquial, sin mala intención y que a mi manera de ver no son los más adecuados. Solo eso.
Y con respecto a que creo que no sirve de nada cambiarlo de clase, es porque veo que el problema del chico no se solucionaría de esa manera, no porque no me importe el caso.
Aclaro esto, porque veo que se ha malinterpretado mis palabras, lo siento si es así. Pero el caso es tan complicado que quizás hablar de ello en un foro da lugar a confusiones y malos entendidos.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: mandap en 09/Oct/2013~14:26
Pues nada, os pido disculpas a los que se dan por aludidos si he malinterpretado pero es que, en estos casos, no sé, hay comentarios que a mí particularmente me disparan del asiento, de verdad.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: mandap en 09/Oct/2013~14:31

Y con respecto a que creo que no sirve de nada cambiarlo de clase, es porque veo que el problema del chico no se solucionaría de esa manera, no porque no me importe el caso.


Con el cambio de clase que propone tiritas lo que se soluciona es el la situación actual.

¿Qué propones tú como solución? (porque yo veo pocas...ya que según lo que se nos cuenta, el tutor actual no da importancia a los hechos, pero hay unos hechos...y tampoco va a reconocer que "resalta algunas actitudes del alumno" públicamente.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: Lady Stardust en 09/Oct/2013~17:13
Creo que en este país todavía no consideramos la homofobia como un problema. Por eso en este caso se cree que el caso no se solucionaría cambiando al alumno de clase, porque se asume que el problema es inherente al alumno, cuando el problema, según lo que nos cuenta tiritas, lo tiene el tutor, que no es por lo que se ve capaz de tratar a este alumno con un poco de respeto. Nos quejamos mucho de cómo nos tratan los alumnos, pero cuando se pide respeto hay que predicar con el ejemplo.

Por cierto, yo he visto cambios de alumnos de grupo en noviembre, con lo que la excusa de dirección es una estupidez y demuestra que no pueden o no quieren dar una respuesta adecuada al problema. Me ponen enferma los equipos directivos que miran hacia otro lado pensando que los problemas se evaporan solos, cuando en realidad, de este modo lo único que hacen es crecer.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: zeronter en 09/Oct/2013~17:21
Yo si le permitiria que se cambiara de clase y es una pena que un docente trate mal a un chico homosexual y encima le ridiculice antes sus compañeros porque eso deja mucho que desear de ese docente entre comillas.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: Jero027 en 09/Oct/2013~18:35
Creo que en este país todavía no consideramos la homofobia como un problema. Por eso en este caso se cree que el caso no se solucionaría cambiando al alumno de clase, porque se asume que el problema es inherente al alumno, cuando el problema, según lo que nos cuenta tiritas, lo tiene el tutor, que no es por lo que se ve capaz de tratar a este alumno con un poco de respeto. Nos quejamos mucho de cómo nos tratan los alumnos, pero cuando se pide respeto hay que predicar con el ejemplo.

Por cierto, yo he visto cambios de alumnos de grupo en noviembre, con lo que la excusa de dirección es una estupidez y demuestra que no pueden o no quieren dar una respuesta adecuada al problema. Me ponen enferma los equipos directivos que miran hacia otro lado pensando que los problemas se evaporan solos, cuando en realidad, de este modo lo único que hacen es crecer.

Solucionas hay muchas:

En primer lugar, si el problema es serio y firme, lo raro es que los padres no monten el pollo o al menos no hayan hablado con el director. Ya que muchas familias ante cualquier incidencia acuden primero al director que al tutor. Supongamos que el asunto va muy mal encaminado y se confirman todas vuestas sospechas. Si fuera director, pues me gustaría antes confirmarlo, que darlo todo por sentado.

En segundo lugar, el problema es serio y real. Reunión con el tutor y con la orientación del centro. La orientación puede realizar un sociograma en la clase y ver el nivel de aceptación y rechazo de todos los niños.  Y de paso, pues el tutor se tendrá que tomar más en serio eso de fomentar el respeto entre todos. Y no solamente el tutor, sino todos los especialistas que entre en su aula.

En tercer lugar, una vez analizado el sociograma y puesta en práctica otras medidas desde la orientación del centro, si pasado un tiempo (un mes), el caso no mejora o empeora, entonces si me plantearía ese cambio de tutoría.



 



Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: Egonegemann en 09/Oct/2013~21:14
Jero, chapó, lo has bordado, hay que empezar por el orientador y así el tutor vería que el asunto va en serio.




Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: Minaprimaria en 09/Oct/2013~22:05
¿Pero de qué orientador habláis? En mi cole viene una vez a la semana, como mucho, porque lleva varios colegios.

Los que yo conozco no atienden este tipo de problemas en los colegios, no entra dentro de las tareas que tienen asignadas y no tienen tiempo para esas "extras".


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: tiritas en 09/Oct/2013~22:12
una curiosidad, si el tutor del alumno y dirección, no quieren cambiar al alumno de grupo, pero los padres si ¿ se puede hacer algo?
Porque la última novedad que hoy tengo es esa; dirección y el tutor se niegan a cambiarlo de grupo; y los padres si quieren.
¿ hasta dónde pueden hacer presión los padres para que puedan cambiar a su hijo de grupo? Me refiero sin denuncias ni cosas de esas...

Por cierto, ya me han echado la cantada hoy, por meterme donde no me llaman.... ( ya sabía que yo saldría algo escaldado)...


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: prieto en 09/Oct/2013~22:16
Hombre dentro de la normativa no sé donde aparecerá recogido... pero presión pueden meter.. pueden, pedir que les den por escrito que el tutor y la dirección con registro de entrada que se niegan a cambiarlo de unidad. (para que en el caso hipotético de que el chaval "haga algo" que no desea nadie asuman las consecuencias). Otro camino es acercarse a delegación a hablar con el inspector, aunque previamente yo no agotaba la vía del Orientador, por tanto deben pedir cita con el mismo.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: mandap en 09/Oct/2013~22:34
Creo que en este país todavía no consideramos la homofobia como un problema. Por eso en este caso se cree que el caso no se solucionaría cambiando al alumno de clase, porque se asume que el problema es inherente al alumno, cuando el problema, según lo que nos cuenta tiritas, lo tiene el tutor, que no es por lo que se ve capaz de tratar a este alumno con un poco de respeto. Nos quejamos mucho de cómo nos tratan los alumnos, pero cuando se pide respeto hay que predicar con el ejemplo.

Por cierto, yo he visto cambios de alumnos de grupo en noviembre, con lo que la excusa de dirección es una estupidez y demuestra que no pueden o no quieren dar una respuesta adecuada al problema. Me ponen enferma los equipos directivos que miran hacia otro lado pensando que los problemas se evaporan solos, cuando en realidad, de este modo lo único que hacen es crecer.

Solucionas hay muchas:

En primer lugar, si el problema es serio y firme, lo raro es que los padres no monten el pollo o al menos no hayan hablado con el director. Ya que muchas familias ante cualquier incidencia acuden primero al director que al tutor. Supongamos que el asunto va muy mal encaminado y se confirman todas vuestas sospechas. Si fuera director, pues me gustaría antes confirmarlo, que darlo todo por sentado.

En segundo lugar, el problema es serio y real. Reunión con el tutor y con la orientación del centro. La orientación puede realizar un sociograma en la clase y ver el nivel de aceptación y rechazo de todos los niños.  Y de paso, pues el tutor se tendrá que tomar más en serio eso de fomentar el respeto entre todos. Y no solamente el tutor, sino todos los especialistas que entre en su aula.

En tercer lugar, una vez analizado el sociograma y puesta en práctica otras medidas desde la orientación del centro, si pasado un tiempo (un mes), el caso no mejora o empeora, entonces si me plantearía ese cambio de tutoría.


Pero Jero...si el propio tutor no admite que hay un problema y la dirección tampoco, de qué orientación me estás hablando...

Además alargamos el proceso, un par de meses más?

Yo no veo tantas soluciones como tú, de hecho, solo veo una: reunión de los padres con el tutor, con dirección y si es necesario con la inspección. Y mientras, nuestro chaval se consume poco a poco...
Tic tac tic tac...




Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: Jero027 en 09/Oct/2013~22:48
Creo que en este país todavía no consideramos la homofobia como un problema. Por eso en este caso se cree que el caso no se solucionaría cambiando al alumno de clase, porque se asume que el problema es inherente al alumno, cuando el problema, según lo que nos cuenta tiritas, lo tiene el tutor, que no es por lo que se ve capaz de tratar a este alumno con un poco de respeto. Nos quejamos mucho de cómo nos tratan los alumnos, pero cuando se pide respeto hay que predicar con el ejemplo.

Por cierto, yo he visto cambios de alumnos de grupo en noviembre, con lo que la excusa de dirección es una estupidez y demuestra que no pueden o no quieren dar una respuesta adecuada al problema. Me ponen enferma los equipos directivos que miran hacia otro lado pensando que los problemas se evaporan solos, cuando en realidad, de este modo lo único que hacen es crecer.

Solucionas hay muchas:

En primer lugar, si el problema es serio y firme, lo raro es que los padres no monten el pollo o al menos no hayan hablado con el director. Ya que muchas familias ante cualquier incidencia acuden primero al director que al tutor. Supongamos que el asunto va muy mal encaminado y se confirman todas vuestas sospechas. Si fuera director, pues me gustaría antes confirmarlo, que darlo todo por sentado.

En segundo lugar, el problema es serio y real. Reunión con el tutor y con la orientación del centro. La orientación puede realizar un sociograma en la clase y ver el nivel de aceptación y rechazo de todos los niños.  Y de paso, pues el tutor se tendrá que tomar más en serio eso de fomentar el respeto entre todos. Y no solamente el tutor, sino todos los especialistas que entre en su aula.

En tercer lugar, una vez analizado el sociograma y puesta en práctica otras medidas desde la orientación del centro, si pasado un tiempo (un mes), el caso no mejora o empeora, entonces si me plantearía ese cambio de tutoría.


Pero Jero...si el propio tutor no admite que hay un problema y la dirección tampoco, de qué orientación me estás hablando...

Además alargamos el proceso, un par de meses más?

Yo no veo tantas soluciones como tú, de hecho, solo veo una: reunión de los padres con el tutor, con dirección y si es necesario con la inspección. Y mientras, nuestro chaval se consume poco a poco...
Tic tac tic tac...




Te has saltado un par de pasos, no? Los padres se tienen que mover y tienen que solicitar a la dirección del centro una solución a su problema, no?  Y plantearle el problema que me parece que hasta la fecha no se ha hecho.

Pueden solicitar una tutoría con el tutor y exponerle su preocupacióh, no? Ahora por aquí se suele levantar un acta de la tutoría y hay que firmarla. E incluso pueden pedir la tutoría con la presencia de algún miembro del equpo directivo.

Pueden pedir cita con la orientación y esta tiene obligación de informar.

Sin olvidar que está la comisión de convivencia del centro.



Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: mandap en 09/Oct/2013~22:48
Yo no me los he saltado, te los has saltado tú en tu solución propuesta...


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: Jero027 en 09/Oct/2013~23:03
Yo no me los he saltado, te los has saltado tú en tu solución propuesta...


No. Está más o menos implícito en lo que expuse en primer lugar. Si soy director y me piden un cambio de clase formarmelmente, pues es de lógica que deben ser los padres lo que hagan la petición. Y deben exponer los motivos y el director tendrá que confirmar la veracidad de los mismos y/o tomar cartas en el asunto. 






Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: mandap en 09/Oct/2013~23:05
Claro, esa es la teoría, pero por lo que ha expuesto el compañero, la teoría no es así o no se cumple, por lo tanto, tu solución no funciona.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: Minaprimaria en 10/Oct/2013~15:09

Te has saltado un par de pasos, no? Los padres se tienen que mover y tienen que solicitar a la dirección del centro una solución a su problema, no?  Y plantearle el problema que me parece que hasta la fecha no se ha hecho.

Pueden solicitar una tutoría con el tutor y exponerle su preocupacióh, no? Ahora por aquí se suele levantar un acta de la tutoría y hay que firmarla. E incluso pueden pedir la tutoría con la presencia de algún miembro del equpo directivo.

Pueden pedir cita con la orientación y esta tiene obligación de informar.

Sin olvidar que está la comisión de convivencia del centro.



Vuelvo a preguntar, ¿de qué orientador habláis? En mi cole, en Andalucía, no hay más orientador que la psicóloga del centro y no tiene ese tipo de problemas entre sus obligaciones.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: Lady Stardust en 10/Oct/2013~15:28
Citar
Si soy director y me piden un cambio de clase formarmelmente, pues es de lógica que deben ser los padres lo que hagan la petición.

No necesariamente. El curso pasado yo le pedí a mi Equipo Directivo que cambiaran a un alumno del grupo del que yo era tutora en concreto por cuestiones de disciplina (por resumir, este alumno era muy conflictivo y ya compartía grupo con otros dos alumnos que eran la bomba) Al principio no me hicieron ni caso, pero cuando la cosa empezó a ponerse fea de verdad en ese grupo, lo que un día era imposible al siguiente se hizo en cinco minutos.

Cuando los equipos directivos quieren hacer algo, no se lo piensan mucho para hacerlo. Cuando no quieren, todo son excusas para pasar del asunto. Éste es un buen ejemplo.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: yomisma85 en 10/Oct/2013~17:11

Vuelvo a preguntar, ¿de qué orientador habláis? En mi cole, en Andalucía, no hay más orientador que la psicóloga del centro y no tiene ese tipo de problemas entre sus obligaciones.


En mi colegio, Andalucía, la orientadora si que trata este tipo de problemas. Y se de más centros donde el orientador ha tratado problemas de adaptación, problemas personales,... es decir, que los orientadores no se encargan solo de diagnosticar problemas de aprendizaje.

DECRETO 328/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE SEGUNDO CICLO, DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Y DE LOS CENTROS PÚBLICOS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
5. Los orientadores u orientadoras tendrán las siguientes funciones:
a) Realizar la evaluación psicopedagógica del alumnado, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.
b) Asesorar al profesorado en el proceso de evaluación continua del alumnado.
c) Asesorar al profesorado en el desarrollo del currículo sobre el ajuste del proceso de enseñanza y aprendizaje a las necesidades del alumnado.
d) Asesorar a la comunidad educativa en la aplicación de las medidas relacionadas con la mediación, resolución y regulación de conflictos en el ámbito escolar.
e) Asesorar al equipo directivo y al profesorado en la aplicación de las diferentes actuaciones y medidas de atención a la diversidad, especialmente las orientadas al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo.
f) Colaborar en el desarrollo del plan de orientación y acción tutorial, asesorando en sus funciones al profesorado que tenga asignadas las tutorías, facilitándoles los recursos didácticos o educativos necesarios y, excepcionalmente, interviniendo directamente con el alumnado, ya sea en grupos o de forma individual, todo ello de acuerdo con lo que se recoja en dicho plan.
g) Asesorar a las familias o a los representantes legales del alumnado en los aspectos que afecten a la orientación psicopedagógica del mismo.
h) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: Minaprimaria en 10/Oct/2013~18:01
Gracias Yomisma85. En mi cole no trata problemas de ese tipo, o igual sí y yo no me he enterado.



Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: Jero027 en 10/Oct/2013~18:18
Gracias Yomisma85. En mi cole no trata problemas de ese tipo, o igual sí y yo no me he enterado.



Las funciones son las mismas en Andalucía.




Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: Jero027 en 10/Oct/2013~18:22
Citar
Si soy director y me piden un cambio de clase formarmelmente, pues es de lógica que deben ser los padres lo que hagan la petición.

No necesariamente. El curso pasado yo le pedí a mi Equipo Directivo que cambiaran a un alumno del grupo del que yo era tutora en concreto por cuestiones de disciplina (por resumir, este alumno era muy conflictivo y ya compartía grupo con otros dos alumnos que eran la bomba) Al principio no me hicieron ni caso, pero cuando la cosa empezó a ponerse fea de verdad en ese grupo, lo que un día era imposible al siguiente se hizo en cinco minutos.

Cuando los equipos directivos quieren hacer algo, no se lo piensan mucho para hacerlo. Cuando no quieren, todo son excusas para pasar del asunto. Éste es un buen ejemplo.


jaja, vamos. Padres o tutor. En este caso ni los padres ni el tutor han pedido todavía formalmente el cambio de tutoría.

En relación al tutor, puede ser por causas de un grupo demasido conflictivo para dividirlos o que se junten demasiados niños con necesidades y se repartan equitativamente por las aulas de distinto nivel.



Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: Jero027 en 10/Oct/2013~18:40
Claro, esa es la teoría, pero por lo que ha expuesto el compañero, la teoría no es así o no se cumple, por lo tanto, tu solución no funciona.

No? ¿Estás segura?

Aquí se utiliza al antiguo tutor para que solvente la papeleta y se ofrece como única solución a un supuesto problema.

Son los padres los que tienen que mover pieza en una u otra dirección. Si como padre tengo un problema, pues lo normal es pedir una tutoría y aclarar las cosas. Si no hay solucitud de tutoría, parece que la situación no es tan grave.

Otra alternativa es pasar del tutor y quejarse al equipo directivo. Obviamente, el director pues antes de tomar una solución, pues imagino que tratará el asunto.  Habrá que ver la veracidad del asunto, no?

Imagino como parte de la comunidad educativa y de los implicados, sería interesante saber:

- Si ha habido agresiones físicas por parte de algunos alumnos.

- Si hay agresiones verbales e identificar a los autores.


Así que tiritas, pues ya sabe que tiene que animar a los padres a dar algún paso y que el niño confirme ante la dirección la veracidad de los hechos. 



Una vez cuando tenía tres años, pues jugando una niña agredió a otra. Los padres de la agredida ya temían que su hija podía ser objeto de mobbing. A menudo la gente se pone en lo peor y hay que tener tranquilidad, y saber analizar las cosas.

Que hoy hace justo un mes  (23 días lectivos) que comenzaron las clases en Andalucía.




Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: Lady Stardust en 10/Oct/2013~19:14
Citar
jaja, vamos. Padres o tutor

¿Pero no eran los padres los que tenían que mover ficha? Además, no sólo el tutor da clase al alumno, el resto de equipo docente también puede decir algo, ¿no? Además, aunque tiritas no le de clase este año, fue su tutor el año pasado, forma parte del claustro del centro y también debería haber sido escuchado por el equipo directivo.

Lo de que hace sólo un mes que empezaron las clases tampoco es excusa. En mi centro ya ha habido graves problemas de disciplina en este mes y ya hay abiertos dos expedientes (casualmente, a dos de mis alumnos conflictivos de mi tutoría del año pasado de los que he hablado antes, jaja) No hay que pensarse tanto las cosas cuando se ve claramente (y según tiritas, éste es el caso) que hay un problema.

Repito: en este país seguimos sin considerar la homofobia un problema.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: Jero027 en 10/Oct/2013~19:26
Citar
jaja, vamos. Padres o tutor

¿Pero no eran los padres los que tenían que mover ficha? Además, no sólo el tutor da clase al alumno, el resto de equipo docente también puede decir algo, ¿no? Además, aunque tiritas no le de clase este año, fue su tutor el año pasado, forma parte del claustro del centro y también debería haber sido escuchado por el equipo directivo.

Lo de que hace sólo un mes que empezaron las clases tampoco es excusa. En mi centro ya ha habido graves problemas de disciplina en este mes y ya hay abiertos dos expedientes (casualmente, a dos de mis alumnos conflictivos de mi tutoría del año pasado de los que he hablado antes, jaja) No hay que pensarse tanto las cosas cuando se ve claramente (y según tiritas, éste es el caso) que hay un problema.

Repito: en este país seguimos sin considerar la homofobia un problema.

Los padres o el tutor puede tomar la iniciativa, pero hasta la fecha ninguno la ha tomado.

Salvo que haya leído mal, tiritas no fue del todo sincero en el problema del niño ante el director, así que el director todavía no está al tanto de la situación.

Nadie dice que no sea un problema, pero hay un protocolo de actuación  para cada problema.

 


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: mandap en 10/Oct/2013~19:48
Dos más dos cuatro, sí... pero el problema sigue estando.



Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: mariafu en 10/Oct/2013~20:11
Vale, entonces, el culpable es el niño que no sabe (o no se atreve ) decir lo que le pasa, a excepción de a su tutor anterior.
Vale, que si la culpa no es del niño, entonces, es de los padres que no quieren que su hijo sea señalado como algo raro.

Seamos serios, por favor,el actual tutor, diga lo que diga, algo ha tenido que ver. Se ha consentido que el niño en la hora de Ed. Física recurriera a su antiguo tutor para poder faltar a esa clase. En un cole no es tan sencillo pirarse, por tanto, hay más gente de la que lo reconoce que está al tanto del problema. Cuando un alumno sufre acoso, sea de la clase que sea, homofobia, que es el que más estudia, el más alto o el más cojo...no se le debe significar, ni señalar.
El asunto hay que llevarlo con firmeza y al mismo tiempo con la máxima discreción.
Si en mi tutoría yo sospecho que a un alumno le pasa algo porque veo comportamientos que no se corresponden, recabo información de sus tutores anteriores (cosa que parece no ha pasado pues tiritas manifiesta que no cuentan con su opinión,;es más, le ha caído un buen tirón de orejas por involucrarse en lo que la dirección cree que no le compete).
Por cierto, yo estoy encantada en ese sentido con la dirección de mi centro, su premisa es, TODOS formamos parte del mismo grupo, y todos debemos estar alerta con todos.
Los niños, más grandes o más pequeños, esperan de nosotros lo que estamos obligados a darles, protección.
Y poniéndonos en el supuesto (que yo no creo) de que el muchacho se lo esté inventando, de que no se adapte al nuevo grupo...es también obligación nuestra velar por eso, y poner los medios adecuados para solucionar el problema.
Que de más mayor le puede seguir ocurriendo, en el instituto o en otros sitios...puede que sí; pero si ahora (que es realmente cuando lo necesita) le proporcionamos las herramientas adecuadas para poder salir airoso en un futuro, debemos hacerlo y no mirar hacia otro lado.
Es injusto que un niño lo pase mal porque un adulto no sepa actuar ante problemas que, si bien, no son habituales, como Soria o Teruel, también existen.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: Jero027 en 10/Oct/2013~20:13
Dos más dos cuatro, sí... pero el problema sigue estando.




No todos los problemas se solucionan de la noche a la mañana.



Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: Jero027 en 10/Oct/2013~20:18
Vale, entonces, el culpable es el niño que no sabe (o no se atreve ) decir lo que le pasa, a excepción de a su tutor anterior.
Vale, que si la culpa no es del niño, entonces, es de los padres que no quieren que su hijo sea señalado como algo raro.

Seamos serios, por favor,el actual tutor, diga lo que diga, algo ha tenido que ver. Se ha consentido que el niño en la hora de Ed. Física recurriera a su antiguo tutor para poder faltar a esa clase. En un cole no es tan sencillo pirarse, por tanto, hay más gente de la que lo reconoce que está al tanto del problema. Cuando un alumno sufre acoso, sea de la clase que sea, homofobia, que es el que más estudia, el más alto o el más cojo...no se le debe significar, ni señalar.
El asunto hay que llevarlo con firmeza y al mismo tiempo con la máxima discreción.
Si en mi tutoría yo sospecho que a un alumno le pasa algo porque veo comportamientos que no se corresponden, recabo información de sus tutores anteriores (cosa que parece no ha pasado pues tiritas manifiesta que no cuentan con su opinión,;es más, le ha caído un buen tirón de orejas por involucrarse en lo que la dirección cree que no le compete).
Por cierto, yo estoy encantada en ese sentido con la dirección de mi centro, su premisa es, TODOS formamos parte del mismo grupo, y todos debemos estar alerta con todos.
Los niños, más grandes o más pequeños, esperan de nosotros lo que estamos obligados a darles, protección.
Y poniéndonos en el supuesto (que yo no creo) de que el muchacho se lo esté inventando, de que no se adapte al nuevo grupo...es también obligación nuestra velar por eso, y poner los medios adecuados para solucionar el problema.
Que de más mayor le puede seguir ocurriendo, en el instituto o en otros sitios...puede que sí; pero si ahora (que es realmente cuando lo necesita) le proporcionamos las herramientas adecuadas para poder salir airoso en un futuro, debemos hacerlo y no mirar hacia otro lado.
Es injusto que un niño lo pase mal porque un adulto no sepa actuar ante problemas que, si bien, no son habituales, como Soria o Teruel, también existen.

Adaptarse a un nuevo grupo y hacer nuevos amigos también implican un tiempo. Si el niño es más bien inhibido, pues le cuesta más trabajo adaptarse que si es asertivo. No hay que olvidarse de las habilidades sociales y eso es algo que también se pueden fomentar desde la orientación.



Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: mandap en 10/Oct/2013~20:29
http://elpais.com/elpais/2013/01/16/eps/1358360965_851393.html

La homofobia en la escuela
ROSA MONTERO 6 ENE 2013 - 00:27 CET
Lo copio:

Aunque soy perro viejo en el periodismo y ya he visto este fenómeno innumerables veces, me sigue chocando la facilidad con la que los temas aparecen y desaparecen de la conciencia pública. Me refiero a esa tendencia guadianesca de algunas noticias que, de repente, se convierten en el no va más del interés general, el epicentro de la actualidad, el tópico ardiente de todos los medios de comunicación; pero que luego, después de unas semanas o unos meses, se borran por completo de nuestra mente, aunque la situación que antes nos preocupaba tantísimo siga siendo la misma. Así de precaria y de traidora es la memoria humana.

Uno de esos temas álgidos y desde luego atroces es el del acoso escolar. En 2004, un chaval de 14 años llamado Jokin Ceberio se mató arrojándose al vacío desde la muralla de Hondarribia, tras sufrir un espantoso tormento durante dos años por parte de sus compañeros de clase (y, para peor, ante la indiferencia de los profesores). La brutalidad de esta historia aguijoneó nuestras conciencias dormidas y durante algún tiempo se habló mucho del asunto: hubo estudios, encuestas, campañas de concienciación. Y después… ¿qué pasó? Pues que la gran ballena del sufrimiento escolar volvió a sumergirse bajo las aguas. Hace poco hemos vuelto a picotear levemente en ese infierno a raíz de dos casos de suicidio en el extranjero de chicos acosados por medio de Internet, pero el énfasis se puso en el peligro de las redes, no en la ferocidad de los compañeros. Esa ferocidad, me temo, sigue estando ahí en todos los colegios españoles, aunque ahora ya no hablemos de ello. Miles de niños y niñas son agredidos, insultados, humillados y literalmente torturados cada día por sus compañeros de clase, y esa violencia sigue siendo, por lo general, un iceberg sumergido. Me pregunto, por ejemplo (mientras escribo esto aún no se sabe nada), si el asesino de los escolares de Newtown no tendrá un episodio de acoso a las espaldas: no lo digo para justificar lo que hizo, sino para intentar entender.

Cualquier cosa que te separe de la masa puede hacerte víctima de su envidia y de sus miedos”
E intentar entender es nuestra obligación, así como esforzarnos por no olvidar que todo esto sucede. Hace apenas tres meses, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el colectivo de LGTB de Madrid, COGAM, presentaron un interesantísimo estudio realizado entre jóvenes de 12 a 25 años de edad que han sufrido acoso escolar homofóbico. El trabajo consta de 653 entrevistas recogidas en 129 localidades distintas de toda España, y se considera acoso homofóbico aquel que sufre cualquier persona que no responde a las expectativas de género más convencionales. ¿Qué quiere decir esto? Pues que no sólo lo padecen los homosexuales, sino también muchos heterosexuales que se salen del tópico: por ejemplo, si tienes la mala suerte de haber caído en una clase llena de energúmenos, preferir leer a jugar al fútbol siendo varón puede ser el origen de un largo suplicio.

El estudio de COGAM y FELGTB, en fin, ofrece unos datos espeluznantes: el 43% de quienes sufren el acoso homofóbico se plantean el suicidio, más de la mitad constantemente (56%) y un 27% de forma persistente a lo largo del tiempo. Y, de hecho, el 17% de los chicos y chicas hostigados intentaron suicidarse una o varias veces. Lo más terrible es la impunidad, el abandono, la invisibilidad con la que todo esto parece suceder. Sólo el 19% de los chicos perseguidos recibieron ayuda del profesorado; y el 82% de las víctimas no informaron de la situación a la familia, sin duda porque se sentían avergonzadas. O sea, que estaban y están solos. Pero aún queda el dato que a mí me pareció más espeluznante: el 90% han sufrido acoso homofóbico por parte de los compañeros de clase, pero además hay un 11% que han sido acosados por un profesor.

De modo que la vieja serpiente del sexismo sigue enroscada debajo de muchos de los abusos que perpetra la cobarde mayoría sobre el diferente. Claro que hay infinitas formas de ser distinto: puedes ser demasiado alto o demasiado bajo, o hablar de una manera ceceante y rara, o ser más dulce, o demasiado inteligente, o más reservado, o demasiado tímido, ¡qué más da! Cualquier cosa que te separe de la masa puede hacerte víctima de su envidia y sus miedos. Pero creo verdaderamente que el acoso homofóbico puede estar en la base de un gran número de las situaciones de persecución, de muchas más de las que podríamos imaginar en un principio. De hecho, hay varios testimonios que aseguran que los energúmenos que torturaron a Jokin murmuraban que era homosexual. Y, como he dicho antes, da igual que lo fuera en realidad o no: también los heterosexuales pueden ser víctimas de esa necia locura machista y perversa.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: Jero027 en 10/Oct/2013~21:02
Si el artículo viene bien para el post, de ahí la necesidad de iniciar  el protocolo y que los padres también comiencen a moverse.

 
 


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: mariafu en 10/Oct/2013~21:28

[/quote]

Adaptarse a un nuevo grupo y hacer nuevos amigos también implican un tiempo. Si el niño es más bien inhibido, pues le cuesta más trabajo adaptarse que si es asertivo. No hay que olvidarse de las habilidades sociales y eso es algo que también se pueden fomentar desde la orientación.


[/quote]

a ver, ¿ alguien ha escuchado alguna vez que el sentido común es el menos común de los sentidos? Bueno pues eso es lo que creo que pasa aquí.
Primero, no somos conscientes de que lo que para nosotros es una bobada para ellos es un mundo. Pero, si no interesamos, e intentamos hacerles nuestro punto de vista, a lo mejor, nos encontramos con la sorpresa de que eso que habíamos pensado que era una bobada, es bastante más serio. Claro, para ello, hemos de molestarnos e indagar en ello.
El que un alumno tarde más en adaptarse o menos va inherente a su personalidad, cierto. Pero también, nosotros hemos de proporcionarle la ayuda para salvar esos problemas .
Y sí, estoy a favor de que el equipo de orientación proporcione el asesoramiento necesario para aplicar un programa de habilidades sociales que beneficie a todos los alumnos, no sólo a uno...pero...suelen estar hasta el cuello con las demandas individuales, por otro lado, ellos asesoran pero debemos ser los profes los que lo llevemos a cabo...y entre unas cosas y otras, pasan los días, las semanas y los meses...y nuestro alumno con ese agobio... manda....

Suerte los padres que tiene, que le apoyan y le ayudan, y... suerte de ese profe que le escucha que le hará sentir mejor... aunque este curso no sea el suyo oficial.



Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: loli75 en 11/Oct/2013~09:41

Y con respecto a que creo que no sirve de nada cambiarlo de clase, es porque veo que el problema del chico no se solucionaría de esa manera, no porque no me importe el caso.


Con el cambio de clase que propone tiritas lo que se soluciona es el la situación actual.

¿Qué propones tú como solución? (porque yo veo pocas...ya que según lo que se nos cuenta, el tutor actual no da importancia a los hechos, pero hay unos hechos...y tampoco va a reconocer que "resalta algunas actitudes del alumno" públicamente.

Bueno, creo que me estáis haciendo cambiar de parecer, siempre y cuando no fuera la única medida a tomar. Pero si el problema está en que desde dirección no dejan cambiar al chico de aula...lo veo dificil. por otro lado, las soluciones que aporta uno de nuestros compañeros, creo que es Jero027, me parecen apropiadas y por supuesto animar a los padres de que si tienen que denunciar el caso lo hagan. Sinceramente espero que la situación del chaval cambie. Yo poco puedo aportar, quizás por mi falta de experiencia y porque los maestros no estamos formados para saber cómo actuar en estos casos.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: tiritas en 11/Oct/2013~13:35
Bueno, siento lo que voy a decir, pero agradeceria al moderador o administrador del foro, que cerrara el hilo.
Podeis abrir otro y continuar con el mismo tema, lo que pasa es que segun parece ya ha habido interpuesta una denuncia, y me temo que la cosa va a ir a peor, cuando ya hay temas de denuncias. Como el mundo educativo es muy pequeno, no quiero tener problemas por haber creado el hilo ( cosa que de momento no ha pasado), ni pensaba que iba a tomar esta transcendencia.
Agradecer a todos los que han intervenido y a los que lo han leido. Es un tema que por desgracia sigue vigente en las aulas hoy en dia.
Entonces aunque algunos foreros me comentaron que podia tener problemas, prefiero dar por cerrado el hilo, y si quereis continuarlo o enfocarlo de alguna otra manera, estaria bien.

La verdad que la cosa en este centro pinta fea, y el chaval hoy ha salido de clase llorando... en fin no quiero comentar mas, por respeto a la familia, al alumno, al centro y hacia mi mismo.

Siento pedir la ayuda al administrador pero prefiero que se cierre este hilo y que quien quiera continuarlo en otro hilo o enfocarlo de otra manera que lo haga.

Gracias a todos y discupad pero veo conveniente cerrarlo antes de que pueda tener problemas, quiza en poco tiempo os lleguen noticias de todo esto... ya sabemos que Andalucia a pesar de ser grande todo se sabe.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: gaditana28 en 11/Oct/2013~13:56
Me parece correcto cerrar el hilo y si alguien quiere seguir con el tema que abra otro.


Suerte con el chaval.

Si quieres que se elimine algo concreto que pueda afectar, avisa.


Título: Re: Problemas en la escuela por alumno homosexual
Publicado por: Jero027 en 11/Oct/2013~18:57
Me parece correcto cerrar el hilo y si alguien quiere seguir con el tema que abra otro.


Suerte con el chaval.

Si quieres que se elimine algo concreto que pueda afectar, avisa.


+ 1

Recuerda que en privado también te puedes poner en contacto con la administrador del foro.