Moderadora Gruñona
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« Respuesta #40 : 09/Oct/2013~10:41 » |
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¿A estas alturas? ni que estuviéramos en Junio, que no llevan ni un mes de clases!! dile que se busque otra excusa, por favor.
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« Respuesta #41 : 09/Oct/2013~11:44 » |
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Bueno yo creo que el compañero ha explicado bien el caso... que el muchacho tiene orientación homosexual... y algo de pluma...
No dice que por tener pluma sea gay... eso por un lado.
También, entiendo, que mientras tiritas ha sido tutor (no sé si eres hombre o mujer, discúlpame si eres mujer,) que mientras él ha sido tutor problemas no ha habido, así que me sienta como una patada en el culo, los que decís en vuestros mensajes, lo de que en secundaria se van a seguir metiendo con él... o que no sirve de nada cambiarlo de clase porque se van a meter con él, y particularmente es una actitud que me llama mucho la atención porque es como decir: bueno, total, qué más da, si no se meten con él ahora ya se meterán cuando sea mayor.. o se meterán siempre con él en otras situaciones....
La causa de suicidios por homofobia en este país es muy alta en adolescentes (en este caso tiene el apoyo de la familia, lo que me parece un punto a su favor, que le va ayudar muchísimo en la vida). A mí se me caería la cara de vergüenza realizar tal comentario cuando un tutor está pidiendo ayuda o asesoramiento sobre un caso concreto. Eso por un lado. Lo siento si os molesta pero es que tenía que decirlo. Si he malinterpretado las palabras, me disculpo pero la verdad es que me ha sonado así.
En realidad no sé si el problema es que el alumno sea gay... o es que el tutor sea homófobo, yo diría lo segundo. El problema no es el alumno, el problema es cuando señalamos al alumno y esta manera de señalar viene por parte de la figura de autoridad que es el profesor, el adulto... Ese es el verdadero problema.
Y dicho esto, poco más puedo aportar que lo que te he dicho anteriormente.
Comentas tiritas algo sobre la dirección, supongo que has pedido que al alumno vuelva a tu tutoría pero supongo también que no le has expuesto los motivos concretos a la dirección porque es complicado de demostrar...
Yo tampoco lo he entendido así, solo que hay términos que empleamos de manera coloquial, sin mala intención y que a mi manera de ver no son los más adecuados. Solo eso. Y con respecto a que creo que no sirve de nada cambiarlo de clase, es porque veo que el problema del chico no se solucionaría de esa manera, no porque no me importe el caso. Aclaro esto, porque veo que se ha malinterpretado mis palabras, lo siento si es así. Pero el caso es tan complicado que quizás hablar de ello en un foro da lugar a confusiones y malos entendidos.
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Pata Negra
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« Respuesta #42 : 09/Oct/2013~15:26 » |
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Pues nada, os pido disculpas a los que se dan por aludidos si he malinterpretado pero es que, en estos casos, no sé, hay comentarios que a mí particularmente me disparan del asiento, de verdad.
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No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
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Pata Negra
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« Respuesta #43 : 09/Oct/2013~15:31 » |
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Y con respecto a que creo que no sirve de nada cambiarlo de clase, es porque veo que el problema del chico no se solucionaría de esa manera, no porque no me importe el caso.
Con el cambio de clase que propone tiritas lo que se soluciona es el la situación actual. ¿Qué propones tú como solución? (porque yo veo pocas...ya que según lo que se nos cuenta, el tutor actual no da importancia a los hechos, pero hay unos hechos...y tampoco va a reconocer que "resalta algunas actitudes del alumno" públicamente.
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« Respuesta #44 : 09/Oct/2013~18:13 » |
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Creo que en este país todavía no consideramos la homofobia como un problema. Por eso en este caso se cree que el caso no se solucionaría cambiando al alumno de clase, porque se asume que el problema es inherente al alumno, cuando el problema, según lo que nos cuenta tiritas, lo tiene el tutor, que no es por lo que se ve capaz de tratar a este alumno con un poco de respeto. Nos quejamos mucho de cómo nos tratan los alumnos, pero cuando se pide respeto hay que predicar con el ejemplo.
Por cierto, yo he visto cambios de alumnos de grupo en noviembre, con lo que la excusa de dirección es una estupidez y demuestra que no pueden o no quieren dar una respuesta adecuada al problema. Me ponen enferma los equipos directivos que miran hacia otro lado pensando que los problemas se evaporan solos, cuando en realidad, de este modo lo único que hacen es crecer.
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« Respuesta #45 : 09/Oct/2013~18:21 » |
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Yo si le permitiria que se cambiara de clase y es una pena que un docente trate mal a un chico homosexual y encima le ridiculice antes sus compañeros porque eso deja mucho que desear de ese docente entre comillas.
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Vuela amig@, vuela alto porque cuando vuelas muy bajo la gente tira a matar...
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« Respuesta #46 : 09/Oct/2013~19:35 » |
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Creo que en este país todavía no consideramos la homofobia como un problema. Por eso en este caso se cree que el caso no se solucionaría cambiando al alumno de clase, porque se asume que el problema es inherente al alumno, cuando el problema, según lo que nos cuenta tiritas, lo tiene el tutor, que no es por lo que se ve capaz de tratar a este alumno con un poco de respeto. Nos quejamos mucho de cómo nos tratan los alumnos, pero cuando se pide respeto hay que predicar con el ejemplo.
Por cierto, yo he visto cambios de alumnos de grupo en noviembre, con lo que la excusa de dirección es una estupidez y demuestra que no pueden o no quieren dar una respuesta adecuada al problema. Me ponen enferma los equipos directivos que miran hacia otro lado pensando que los problemas se evaporan solos, cuando en realidad, de este modo lo único que hacen es crecer.
Solucionas hay muchas: En primer lugar, si el problema es serio y firme, lo raro es que los padres no monten el pollo o al menos no hayan hablado con el director. Ya que muchas familias ante cualquier incidencia acuden primero al director que al tutor. Supongamos que el asunto va muy mal encaminado y se confirman todas vuestas sospechas. Si fuera director, pues me gustaría antes confirmarlo, que darlo todo por sentado. En segundo lugar, el problema es serio y real. Reunión con el tutor y con la orientación del centro. La orientación puede realizar un sociograma en la clase y ver el nivel de aceptación y rechazo de todos los niños. Y de paso, pues el tutor se tendrá que tomar más en serio eso de fomentar el respeto entre todos. Y no solamente el tutor, sino todos los especialistas que entre en su aula. En tercer lugar, una vez analizado el sociograma y puesta en práctica otras medidas desde la orientación del centro, si pasado un tiempo (un mes), el caso no mejora o empeora, entonces si me plantearía ese cambio de tutoría.
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Avanzad@
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« Respuesta #47 : 09/Oct/2013~22:14 » |
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Jero, chapó, lo has bordado, hay que empezar por el orientador y así el tutor vería que el asunto va en serio.
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« Respuesta #48 : 09/Oct/2013~23:05 » |
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¿Pero de qué orientador habláis? En mi cole viene una vez a la semana, como mucho, porque lleva varios colegios.
Los que yo conozco no atienden este tipo de problemas en los colegios, no entra dentro de las tareas que tienen asignadas y no tienen tiempo para esas "extras".
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Pata Negra
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Registro:09/Ago/2013~10:53
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« Respuesta #49 : 09/Oct/2013~23:12 » |
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una curiosidad, si el tutor del alumno y dirección, no quieren cambiar al alumno de grupo, pero los padres si ¿ se puede hacer algo? Porque la última novedad que hoy tengo es esa; dirección y el tutor se niegan a cambiarlo de grupo; y los padres si quieren. ¿ hasta dónde pueden hacer presión los padres para que puedan cambiar a su hijo de grupo? Me refiero sin denuncias ni cosas de esas...
Por cierto, ya me han echado la cantada hoy, por meterme donde no me llaman.... ( ya sabía que yo saldría algo escaldado)...
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Sabio-Moderador
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« Respuesta #50 : 09/Oct/2013~23:16 » |
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Hombre dentro de la normativa no sé donde aparecerá recogido... pero presión pueden meter.. pueden, pedir que les den por escrito que el tutor y la dirección con registro de entrada que se niegan a cambiarlo de unidad. (para que en el caso hipotético de que el chaval "haga algo" que no desea nadie asuman las consecuencias). Otro camino es acercarse a delegación a hablar con el inspector, aunque previamente yo no agotaba la vía del Orientador, por tanto deben pedir cita con el mismo.
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Pata Negra
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Registro:15/Jul/2009~13:45
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Aquí me planto
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« Respuesta #51 : 09/Oct/2013~23:34 » |
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Creo que en este país todavía no consideramos la homofobia como un problema. Por eso en este caso se cree que el caso no se solucionaría cambiando al alumno de clase, porque se asume que el problema es inherente al alumno, cuando el problema, según lo que nos cuenta tiritas, lo tiene el tutor, que no es por lo que se ve capaz de tratar a este alumno con un poco de respeto. Nos quejamos mucho de cómo nos tratan los alumnos, pero cuando se pide respeto hay que predicar con el ejemplo.
Por cierto, yo he visto cambios de alumnos de grupo en noviembre, con lo que la excusa de dirección es una estupidez y demuestra que no pueden o no quieren dar una respuesta adecuada al problema. Me ponen enferma los equipos directivos que miran hacia otro lado pensando que los problemas se evaporan solos, cuando en realidad, de este modo lo único que hacen es crecer.
Solucionas hay muchas: En primer lugar, si el problema es serio y firme, lo raro es que los padres no monten el pollo o al menos no hayan hablado con el director. Ya que muchas familias ante cualquier incidencia acuden primero al director que al tutor. Supongamos que el asunto va muy mal encaminado y se confirman todas vuestas sospechas. Si fuera director, pues me gustaría antes confirmarlo, que darlo todo por sentado. En segundo lugar, el problema es serio y real. Reunión con el tutor y con la orientación del centro. La orientación puede realizar un sociograma en la clase y ver el nivel de aceptación y rechazo de todos los niños. Y de paso, pues el tutor se tendrá que tomar más en serio eso de fomentar el respeto entre todos. Y no solamente el tutor, sino todos los especialistas que entre en su aula. En tercer lugar, una vez analizado el sociograma y puesta en práctica otras medidas desde la orientación del centro, si pasado un tiempo (un mes), el caso no mejora o empeora, entonces si me plantearía ese cambio de tutoría. Pero Jero...si el propio tutor no admite que hay un problema y la dirección tampoco, de qué orientación me estás hablando... Además alargamos el proceso, un par de meses más? Yo no veo tantas soluciones como tú, de hecho, solo veo una: reunión de los padres con el tutor, con dirección y si es necesario con la inspección. Y mientras, nuestro chaval se consume poco a poco... Tic tac tic tac...
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« Respuesta #52 : 09/Oct/2013~23:48 » |
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Creo que en este país todavía no consideramos la homofobia como un problema. Por eso en este caso se cree que el caso no se solucionaría cambiando al alumno de clase, porque se asume que el problema es inherente al alumno, cuando el problema, según lo que nos cuenta tiritas, lo tiene el tutor, que no es por lo que se ve capaz de tratar a este alumno con un poco de respeto. Nos quejamos mucho de cómo nos tratan los alumnos, pero cuando se pide respeto hay que predicar con el ejemplo.
Por cierto, yo he visto cambios de alumnos de grupo en noviembre, con lo que la excusa de dirección es una estupidez y demuestra que no pueden o no quieren dar una respuesta adecuada al problema. Me ponen enferma los equipos directivos que miran hacia otro lado pensando que los problemas se evaporan solos, cuando en realidad, de este modo lo único que hacen es crecer.
Solucionas hay muchas: En primer lugar, si el problema es serio y firme, lo raro es que los padres no monten el pollo o al menos no hayan hablado con el director. Ya que muchas familias ante cualquier incidencia acuden primero al director que al tutor. Supongamos que el asunto va muy mal encaminado y se confirman todas vuestas sospechas. Si fuera director, pues me gustaría antes confirmarlo, que darlo todo por sentado. En segundo lugar, el problema es serio y real. Reunión con el tutor y con la orientación del centro. La orientación puede realizar un sociograma en la clase y ver el nivel de aceptación y rechazo de todos los niños. Y de paso, pues el tutor se tendrá que tomar más en serio eso de fomentar el respeto entre todos. Y no solamente el tutor, sino todos los especialistas que entre en su aula. En tercer lugar, una vez analizado el sociograma y puesta en práctica otras medidas desde la orientación del centro, si pasado un tiempo (un mes), el caso no mejora o empeora, entonces si me plantearía ese cambio de tutoría. Pero Jero...si el propio tutor no admite que hay un problema y la dirección tampoco, de qué orientación me estás hablando... Además alargamos el proceso, un par de meses más? Yo no veo tantas soluciones como tú, de hecho, solo veo una: reunión de los padres con el tutor, con dirección y si es necesario con la inspección. Y mientras, nuestro chaval se consume poco a poco... Tic tac tic tac... Te has saltado un par de pasos, no? Los padres se tienen que mover y tienen que solicitar a la dirección del centro una solución a su problema, no? Y plantearle el problema que me parece que hasta la fecha no se ha hecho. Pueden solicitar una tutoría con el tutor y exponerle su preocupacióh, no? Ahora por aquí se suele levantar un acta de la tutoría y hay que firmarla. E incluso pueden pedir la tutoría con la presencia de algún miembro del equpo directivo. Pueden pedir cita con la orientación y esta tiene obligación de informar. Sin olvidar que está la comisión de convivencia del centro.
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
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Pata Negra
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« Respuesta #53 : 09/Oct/2013~23:48 » |
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Yo no me los he saltado, te los has saltado tú en tu solución propuesta...
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« Respuesta #54 : 10/Oct/2013~00:03 » |
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Yo no me los he saltado, te los has saltado tú en tu solución propuesta...
No. Está más o menos implícito en lo que expuse en primer lugar. Si soy director y me piden un cambio de clase formarmelmente, pues es de lógica que deben ser los padres lo que hagan la petición. Y deben exponer los motivos y el director tendrá que confirmar la veracidad de los mismos y/o tomar cartas en el asunto.
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Pata Negra
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« Respuesta #55 : 10/Oct/2013~00:05 » |
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Claro, esa es la teoría, pero por lo que ha expuesto el compañero, la teoría no es así o no se cumple, por lo tanto, tu solución no funciona.
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« Respuesta #56 : 10/Oct/2013~16:09 » |
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Te has saltado un par de pasos, no? Los padres se tienen que mover y tienen que solicitar a la dirección del centro una solución a su problema, no? Y plantearle el problema que me parece que hasta la fecha no se ha hecho.
Pueden solicitar una tutoría con el tutor y exponerle su preocupacióh, no? Ahora por aquí se suele levantar un acta de la tutoría y hay que firmarla. E incluso pueden pedir la tutoría con la presencia de algún miembro del equpo directivo.
Pueden pedir cita con la orientación y esta tiene obligación de informar.
Sin olvidar que está la comisión de convivencia del centro.
Vuelvo a preguntar, ¿de qué orientador habláis? En mi cole, en Andalucía, no hay más orientador que la psicóloga del centro y no tiene ese tipo de problemas entre sus obligaciones.
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« Respuesta #57 : 10/Oct/2013~16:28 » |
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Si soy director y me piden un cambio de clase formarmelmente, pues es de lógica que deben ser los padres lo que hagan la petición. No necesariamente. El curso pasado yo le pedí a mi Equipo Directivo que cambiaran a un alumno del grupo del que yo era tutora en concreto por cuestiones de disciplina (por resumir, este alumno era muy conflictivo y ya compartía grupo con otros dos alumnos que eran la bomba) Al principio no me hicieron ni caso, pero cuando la cosa empezó a ponerse fea de verdad en ese grupo, lo que un día era imposible al siguiente se hizo en cinco minutos. Cuando los equipos directivos quieren hacer algo, no se lo piensan mucho para hacerlo. Cuando no quieren, todo son excusas para pasar del asunto. Éste es un buen ejemplo.
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« Respuesta #58 : 10/Oct/2013~18:11 » |
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Vuelvo a preguntar, ¿de qué orientador habláis? En mi cole, en Andalucía, no hay más orientador que la psicóloga del centro y no tiene ese tipo de problemas entre sus obligaciones.
En mi colegio, Andalucía, la orientadora si que trata este tipo de problemas. Y se de más centros donde el orientador ha tratado problemas de adaptación, problemas personales,... es decir, que los orientadores no se encargan solo de diagnosticar problemas de aprendizaje. DECRETO 328/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE SEGUNDO CICLO, DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Y DE LOS CENTROS PÚBLICOS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL. 5. Los orientadores u orientadoras tendrán las siguientes funciones: a) Realizar la evaluación psicopedagógica del alumnado, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente. b) Asesorar al profesorado en el proceso de evaluación continua del alumnado. c) Asesorar al profesorado en el desarrollo del currículo sobre el ajuste del proceso de enseñanza y aprendizaje a las necesidades del alumnado. d) Asesorar a la comunidad educativa en la aplicación de las medidas relacionadas con la mediación, resolución y regulación de conflictos en el ámbito escolar.e) Asesorar al equipo directivo y al profesorado en la aplicación de las diferentes actuaciones y medidas de atención a la diversidad, especialmente las orientadas al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo. f) Colaborar en el desarrollo del plan de orientación y acción tutorial, asesorando en sus funciones al profesorado que tenga asignadas las tutorías, facilitándoles los recursos didácticos o educativos necesarios y, excepcionalmente, interviniendo directamente con el alumnado, ya sea en grupos o de forma individual, todo ello de acuerdo con lo que se recoja en dicho plan. g) Asesorar a las familias o a los representantes legales del alumnado en los aspectos que afecten a la orientación psicopedagógica del mismo. h) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.
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« Respuesta #59 : 10/Oct/2013~19:01 » |
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Gracias Yomisma85. En mi cole no trata problemas de ese tipo, o igual sí y yo no me he enterado.
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