Pata Negra
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« Respuesta #20 : 02/Oct/2013~22:52 » |
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Yo creo que una rutina de cinco horas todos los días desde los tres años... más las extraescolares varias.... ya es bastante esfuerzo no? (o no?)
Algunos niños tienen un horario "laboral" mucho más amplio que el de sus mayores.
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« Respuesta #21 : 02/Oct/2013~23:29 » |
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¿Nadie habla de la cultura del esfuerzo? ¿dónde está el esfuerzo pues? ¿todo tiene que ser fácil y bonito? Ni calvo ni con tres pelucas. Esa cultura del esfuerzo se cultiva desde pequeños, en su justa medida y de acuerdo a sus necesidades, por supuesto.
Davifer, un niño nunca tiene ganas de aprenderse las tablas de multiplicar y al final la mayoría acaba aprendiéndosela. A base de trabajo y esfuerzo.
Buen aporte.
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« Respuesta #22 : 03/Oct/2013~14:30 » |
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Yo creo que una rutina de cinco horas todos los días desde los tres años... más las extraescolares varias.... ya es bastante esfuerzo no? (o no?)
Algunos niños tienen un horario "laboral" mucho más amplio que el de sus mayores.
Hombre, es que 3 años tampoco sería el ejemplo ideal para este debate. Con 3 añitos con que pasen 10 minutos con sus padres el fin de semana haciendo alguna cosita en común debería ser suficiente.
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« Respuesta #23 : 03/Oct/2013~14:51 » |
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Un niño de 3 años lo que tiene que hacer es jugar y jugar, por Dios debees, de verdad.......
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« Respuesta #24 : 03/Oct/2013~14:56 » |
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Un niño de 3 años lo que tiene que hacer es jugar y jugar, por Dios debees, de verdad.......
Claro, jugando. Haciendo cositas divertidas, manualidades, etc. Ah, por cierto, no entiendo la dicotomía que hacéis entre hacer un dibujito o una fichilla motivadora y divertirse jugando. Si es que se puede plantear así. ¿O es que aseguráis que el niño "sufre" y "trabaja en exceso" por estar con su papá/mamá, por ejemplo, 5 minutos buscando la letra de su nombre, recortarla y pegarla en un papel? ¿eso no es jugar? Y digo, teniendo en cuenta las necesidades, contextos y ritmos, y por supuesto, dando primero la opción de voluntariedad. No nos vayamos ahora por peteneras.
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« Respuesta #25 : 03/Oct/2013~15:21 » |
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Un niño de 3 años lo que tiene que hacer es jugar y jugar, por Dios debees, de verdad.......
no sé como serán el resto de profes de infantil, pero vamos, en infantil, apenas se manda nada de deberes, como mucho terminar en casa alguna ficha que no ha dado tiempo en clase, y poca cosa más. Desde luego en tres años, no se manda nada para casa. En 4 y 5 años, se empieza a mandar, y no todos días, sino terminar algo, o hacer alguna ficha de lectroescritura u operaciones matemáticas; pero nada que no se haga en 10 minutos. Al menos yo. Y si, yo siempre veo neceario en todas etapas mandar algo para casa; tienen que coger hábitos y rutinas; y saber que hay tiempo para todo. No por ser niños pequeños hay que dejarles libertad para todo. Por hacer 10 minutos de deberes al día ( y no todos días), no pasa nada, es más, es una forma de interiorizar y memorizar mejor. Evidetemente que pasen la tarde haciendo deberes no; pero unos minutos cada día, lo veo necesario. Tienen que empezar a ser responsables de sus cosas desde pequeños; y porque se anoten en la agenda con 5 años que tienen que terminar una ficha de sumas en casa por la tarde después de merendar, e invertir 10 minutos, no me parece nada fuera de lugar. Es que parece que ahora tenemos que sobreproteger a la infancia de todo; ni se puede hacer fotos en clase, para todo hay que pedir autorizaciones a los padres, y si se mandan 10 minutos de deberes, ya es una barbaridad.... un poco de coherencia; que son niños pero no por eso hay que sobreprotegerlos de todo.
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« Respuesta #26 : 03/Oct/2013~17:02 » |
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Carlita, lo PRIMERO para fomantar la Cultura del Esfuerzo, es que el niño vea Patrones de Conducta tales... y por tanto, partarle de la TV, y que los Padres den Ejemplo...
Y respecto al cole, DEPENDE DE LOS PADRES... esto es, que si sn de los que los ponen ahí sentados, sin respirar hasta que NO terminen, pues lo vivirá como algo NEGATIVO y tratará de NO hacer NADA, porque NO le gustará lo relativo al Colegio...
Para mí, el PRIMER OBJETIVO es que los niños QUIERAN IR AL COLE, y que lo que hagan en casa sea MUY MUY importante para luego la clase...
De verdad que considero INÚTIL, mandar tareas para TODOS las mismas, y que supongan tirarse HORAS en casa haciendo las tareas...
Vamos, que siendo sincero, si NO se trabaja en Clase, con un ambiente que NOSOTROS PROCURAMOS, ¿vamos a pretender que en casa se pongan a trabajar?
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« Respuesta #27 : 03/Oct/2013~17:10 » |
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Además, debemos predicar con el ejemplo, y VALORAR LOS CONOCIMIENTOS Y EL APRENDIZAJE... aprendiendo nosotros también y que nos vean como a personas "MAESTRAS", y NO como a "intérpretes del Libro del Maestro".
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« Respuesta #28 : 03/Oct/2013~18:34 » |
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Un niño de 3 años lo que tiene que hacer es jugar y jugar, por Dios debees, de verdad.......
Pues no es ninguna barbaridad. El problema es que ves los deberes con connotaciones despectivas y negativas. Por ejemplo, deberes que he recomendado en tres años para casa y de forma voluntarias. - Hacer seriaciones de dos colores o formas. Ahora me vas a decir que porque el niño ejercite la mente, lo vamos a aburrir. - Que coloreen un dibujo, para que poco a poco vaya adquiriendo psicomotricidad fina y que vigile la familia cómo coge la cera. - Que hagan un dibujo sobre lo que le guste y después que verbalicen lo que han dibujado. - Que intenten contar un cuento a sus familias y viceversa. Que le hagan preguntas sobre el cuento. - Ejercios o juegos de contar. - Etc. Ahora, me vas a decir que todas esas actividades y otras son nocivas para la infancia y para su desarrollo. Y por supuesto, que estas actividades impiden que la familia y el niño pasen más tiempo juntos.
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« Respuesta #29 : 03/Oct/2013~21:19 » |
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Con 3 años deberes recomendados, de verdad las barbaridades que hay que leer, pobres niños..
Con tres años seriaciones... para que.
Que Coloreen cuando les apetezca
El niño que dibuje cuando quiera y le apetezca y punto, sino quiere dibujar que no lo haga
Con tres años que intente contar un cuento, de verdad yo alucino.
.... y etc.
Con 3 años lo que tienen es que jugar y hacer lo que les plazca por favor. ( y con más edad también)
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« Respuesta #30 : 03/Oct/2013~21:53 » |
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Pues yo soy partidaria de crear un hábito de estudio desde 1º, por eso creo que algo de trabajo diario le ayuda a conseguirlo.
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« Respuesta #31 : 03/Oct/2013~23:26 » |
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Con 3 años deberes recomendados, de verdad las barbaridades que hay que leer, pobres niños..
Con tres años seriaciones... para que.
Que Coloreen cuando les apetezca
El niño que dibuje cuando quiera y le apetezca y punto, sino quiere dibujar que no lo haga
Con tres años que intente contar un cuento, de verdad yo alucino.
.... y etc.
Con 3 años lo que tienen es que jugar y hacer lo que les plazca por favor. ( y con más edad también)
Pues yo difiero en cierto modo. Creo que los niños de 3 años no tienen porqué hacer siempre todo lo que les plazca y sí son capaces de realizar tareas dirigidas, tanto a nivel disciplinario ("voy a toquetear todo lo que hay delicado en la tienda" y no puedes porque si no, rompes algo) como a nivel lúdico ("no tengo ganas de ir al parque", pero vamos porque te viene bien un poco de aire fresco). Y así con cualquier tarea que puedan realizar y que se puede convertir en un placer para ellos. Vuelvo a repetir, siempre en consonancia con las capacidades y necesidades de los niños y de forma voluntaria. Pegar pegatinas es jugar, leer es jugar, dibujar es jugar, pintar es jugar, recortar es jugar, escribir es jugar... Y no nos obcequemos con los 3 años. Que sí, que son muy chicos ¿pero por qué no darle lo que quiere al que lo pide? he tenido niños pequeños encantados con escribir, escribían de todo y en todas partes. Ahora resulta que no, que se lo vamos a quitar y le vamos a obligar a jugar. Lo que dije antes: ni calvo ni con tres pelucas.
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« Respuesta #32 : 03/Oct/2013~23:37 » |
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Con 3 años deberes recomendados, de verdad las barbaridades que hay que leer, pobres niños..
Con tres años seriaciones... para que.
Que Coloreen cuando les apetezca
El niño que dibuje cuando quiera y le apetezca y punto, sino quiere dibujar que no lo haga
Con tres años que intente contar un cuento, de verdad yo alucino.
.... y etc.
Con 3 años lo que tienen es que jugar y hacer lo que les plazca por favor. ( y con más edad también)
Infravaloras esa edad. Son capaces de hacer hasta teatros, dramatizaciones, bailes,... y en muchas ocasiones por iniciativa propia. Y sigue así, todo cuando le apetezca. El niño que se le acabe el chollo de cuando le apetezca en el mañana, ya me contarás. Los buenos hábitos desde pequeños, que después no es fácil correGIRLos.
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« Respuesta #33 : 04/Oct/2013~15:06 » |
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Yo no infravaloro lo que pueden hacer a esa edad. Lo que no comprendo la obsesión por dirijir todo lo que tienen que hacer desde tan pequeños. Así cuando llegan a primaria no saben hacer nada solos. Preguntan por todo hasta para recortar o pegar algo, no tienen autonomía ninguna. Simplemente porque le están diciendo desde pequeños absolutamente todo lo que tienen que hacer.
Por favor es bueno dejarlos, que jueguen, sobre todo el simbólico. No hace falta tanta dirección. Yo comprendo que eso es la escuela de hoy en día adiestrarlos para que en el futuro obedezcan sin rechistar.
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« Respuesta #34 : 04/Oct/2013~15:10 » |
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Pero una cosa es tener buenos hábitos (por ejemplo, comer con los cubiertos, lavarse las manos antes de comer, etc) y otra cosa es creer que los buenos hábitos se adquieren por hacer deberes.
Hacer lo que el niño quiera no significa no poner límites. Algunas personas se llevan las manos a la cabeza si les digo que mis hijos hacen lo que quieren. Claro, que tan peques, ya saben que "hacer lo que ellos quieren" no incluye pegar, molestar a los demás, restregar la comida por la mesa, etc. Yo también hago lo que me da la gana en mi vida, realmente (casi) nunca hago algo que no quiero. Pero relacionamos "hacer lo que nos da la gana" con "hacer cosas malas", y no siempre es así. Mis alumnos suelen hacer lo que quieren, dentro de los límites de la escuela. Por ejemplo: toca jugar a rincones, uno quiere jugar a construcciones y otro a la cocinita... ¡Pues vale! Cuando se harten, se cambian de juego. A ver, en clase a veces hay que poner cierto orden, turnos para usar los juegos, lo sé... Son muchos niños y pocos recursos... Eso también hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer "lo que ellos quieren". Y hacer lo que ellos quieren también implica cumplir normas de convivencia.
Los niños pequeños se pasan el día jugando, no es necesario mandar seriaciones (por seguir con el ejemplo). El día menos pensado, ellos mismos te sorprenden haciendo una seriación, ordenando los juguetes por colores o por formas, o contando las croquetas que le quedan en el plato, o acompañándonos a la compra y restando el dinero para saber cuánto es la vuelta. Opino que en la vida cotidiana hay muchísimas oportunidades de aprender y poner en práctica lo que se imparte en el colegio, muchísimas, tantas como para no hacer necesarios los deberes (por norma general).
Si no, fijaos en lo bien que suman y restan algunos niños que proceden de barrios marginales cuyos padres suelen trabajar en mercadillos callejeros.
Y hablando de actividades dirigidas, precisamente en la escuela Waldorf nunca se dirige ni el juego ni el dibujo. Los resultados son sorprendentes. Los niños son genios, y nos empeñamos en hacerles clones.
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« Respuesta #35 : 04/Oct/2013~16:46 » |
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Yo no infravaloro lo que pueden hacer a esa edad. Lo que no comprendo la obsesión por dirijir todo lo que tienen que hacer desde tan pequeños. Así cuando llegan a primaria no saben hacer nada solos. Preguntan por todo hasta para recortar o pegar algo, no tienen autonomía ninguna. Simplemente porque le están diciendo desde pequeños absolutamente todo lo que tienen que hacer.
Por favor es bueno dejarlos, que jueguen, sobre todo el simbólico. No hace falta tanta dirección. Yo comprendo que eso es la escuela de hoy en día adiestrarlos para que en el futuro obedezcan sin rechistar.
Opino todo lo contrario. En la vida, no siempre se puede hacer lo que nos da la gana en el momento que queramos, sino que hay momentos donde más o menos todos hacemos una actividad dirigida y otros donde hay libertad para hacer lo que nos plazca, pero dentro de los límites legales.
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« Respuesta #36 : 04/Oct/2013~16:53 » |
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Personalmente, nadie puede hacer lo que le de la gana; ni siendo pequeños, ni siendo adultos. Si tu dejas que de pequeños hagan lo que les apetezca ( aunque sean dentro de unas normas), ya no es hacer lo que te de la gana; hacer lo que uno quiere, implica no seguir unas normas; en cuanto hay normas, ya hay ciertas obligaciones y prohibiciones.
Independientemente de eso, si se deja a los chavales desde pequeños, hacer lo que quieran; luego " domesticarlos" de adultos, es más dificil. Educarlos y enseñarlos, se ha de hacer desde pequeños; si a tan temprana edad, se les deja hacer lo que quieran, con los años es más dificil encauzarlos, ya que ellos verán que han hecho siemrpe lo que han querido; y no van a cambiar de adultos.
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« Respuesta #37 : 04/Oct/2013~16:55 » |
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¿Deberes INÚTILEs SIN aplicación práctica para la VIDA REAL?
Mejor enseñarles cómo funciona el MUNDO... ANTES QUE hacerlos "buenos servidores, y esclavos".
Luego son licenciados en paro con 2 másters... minetras ves a gente SIN ESTUDIOS que se busca la vida en donde sea, por cuenta propia...
Lo primero, ¿para qué sirve l Escuela? ¿Para crear buenos SERES OBEDIENTES? ¿O para preparar a los niños para el Futuro?
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Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
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« Respuesta #38 : 04/Oct/2013~18:27 » |
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Afortunadamente Infantil es voluntario y el que puede y quiere puede disfrutar de sus hijos en casa de forma legal.
Me ha impresionado lo de que de adultos no es tan fácil domesticarlos, de que estamos hablando de perros o de niños. Al final me reafirmo; la escuela ayuda a crear seres sumisos y obedientes en el futuro.
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« Respuesta #39 : 04/Oct/2013~18:42 » |
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Afortunadamente Infantil es voluntario y el que puede y quiere puede disfrutar de sus hijos en casa de forma legal.
Me ha impresionado lo de que de adultos no es tan fácil domesticarlos, de que estamos hablando de perros o de niños. Al final me reafirmo; la escuela ayuda a crear seres sumisos y obedientes en el futuro.
Así es... impasibles (ante las desgracias), egocéntricos y Obedientes... La verdad es que son los PATRONES DE CONDUCTA QUE VEN lo que más les va a influir... más allá de las "técnicas de Condicionamiento" (que también). E insisto en que la TV es un elemento "educacional" que influye más de lo que creemos en la Infancia... Friends ha hecho mucho daño...
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