Para la obtención de la nota media del expediente académico, en los casos en que no figure la expresión
numérica completa, se aplicarán las siguientes equivalencias:
Notas en escala de 0 a 10 Notas en escala de 0 a 4
Aprobado 6 puntos Aprobado 1 punto
Notable 8 puntos Notable 2 puntos
Sobresaliente 9.5 puntos Sobresaliente 3 puntos
Matrícula de honor 10 puntos Matrícula de honor 4 puntos
2.1. Expediente académico del título alegado. Se valorará exclusivamente la
nota media del expediente académico del título exigido con carácter general
para ingreso en el Cuerpo de Maestros del modo que a continuación se indica.
Escala de 0 a 10 Escala de 0 a 4
Desde 6,00 hasta 7,50 Desde 1,60 hasta 2,50 daría 0,500
Desde 7,51 hasta 8,99 Desde 2,51 hasta 3,39 daría 1
Desde 9,00 hasta 10,00 Desde 3,40 hasta 4,00 daría 1,500
lo que no se es como se pasa de uno a otro , también habría esperar si hay oposiciones el gran dilema ,sistema acceso desconocido y la convocatoria o al menos el borrador caso hubiera.
Aquí está el quid de la cuestión. En base 4, el 3 es un sobresaliente, que equivale a un 9 en base 10 (en base 4 no hay bien, se pasa de aprobado=1 a notable=2, sobresaliente=3 y matrícula de honor=4.
Hay un agravio comparativo porque a alguien que ha sacado un 9 en base 10 le dan 1.5 puntos, y alguien que saca un 3,30, por ejemplo, que es más de un 9, no le dan 1.5, sino que le dan 1.
Si me llegan a contar en base 10 haciendo además un recuento equitativo, ya tendría la plaza. En La
Resolución de 21 de febrero de 2013, de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el acuerdo de 6 de febrero de 2012 de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía sobre el procedimiento del cálculo de notas medias de los expedientes universitarios, así como el de la puntuación a considerar en los créditos obtenidos mediante reconocimiento aparece la siguiente frase en la introducción:
Lo descrito en el párrafo anterior se ha comprobado que no resulta equitativo en la comparación de los resultados académicos de ambas tipologías de títulos.O sea, que encima reconocen que no es equitativa la forma de baremar.
Y esto ocurre en los expedientes académicos y en la Orden de la convocatoria de oposiciones.
Para mí, esto clama al cielo porque me juego muchas cosas con esta nota, entre otras cosas, una plaza. Como os pasará a otros baremados en base 4 a quienes al pasar a base 10, os darán menor nota.
Lo peor es que en la Secretaría de la Facultad te responden con un: "Sí, ya sabemos que ocurre eso, los que estáis en base 4 salís perdiendo con el cambio". Y te lo dicen tan campantes.
En definitiva, a mí me ha pasado lo siguiente, tengo un baremo en base 4 de más de un sobresaliente, y al pasar a base 10 se me ha convertido en notable. Y luego, tras la aplicación de la Resolución anterior, me aparece según el Distrito Único mi nota real, la que verdaderamente me corresponde: un sobresaliente.
El problema es que la Universidad no es capaz de certificarlo porque la resolución habla de la aplicación de esa nota solo para el acceso a estudios, y por tanto, cuando se presenta el certificado en los méritos para las oposiciones, ese 1.5 se ha convertido mágicamente en un 1.0.
De esto ya hablamos con anterioridad.
Lo que pasa es que ahora me va a afectar para una beca y esto ya es demasiado. Creo que es de Tribunal Superior de Justicia o incluso Constitucional, por el agravio comparativo que supone esta diferencia de criterios. Además, la administración reconoce en la misma resolución que no es equitativo. Increíble.
Solo puedo deciros que estéis atentos a vuestra nota media, y si podéis, lo comprobáis con la que os sale por DUA, Distrito Único Andaluz, y tendréis 3 notas diferentes (por DUA lo puede mirar quien se haya matriculado de un máster o de estudios oficiales en una universidad andaluza).