Username:

Password:

Maestros25.com
Información para maestros y profesores

FELICES FIESTAS

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS

NOTICIAS ACTUALIZADAS DE MAESTROS25

PÁGINA PRINCIPAL DE MAESTROS25

NOTICIAS MAESTROS25
PÁGINA PRINCIPAL MAESTROS25

Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones ni que creen crispación"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"

Maestros25 en INSTAGRAM

Foro de Maestros25 > MAESTROS-ESPECIALIDADES > Segundo Ciclo Educación Infantil (3-6 años) > Tema: EVALUACIÓN EN INFANTIL
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
« anterior próximo »
Imprimir
Autor Tema: EVALUACIÓN EN INFANTIL  (Leído 19463 veces)
Jero027

Moderador/a
*
Desconectado Desconectado
Registro:10/Ago/2007~11:22

Re: EVALUACIÓN EN INFANTIL
« Respuesta #20 : 22/Feb/2013~00:02 »

Cita de: Carlita en 21/Feb/2013~21:18
Cita de: Jero027 en 17/Feb/2013~19:49
Cita de: Carlita en 17/Feb/2013~19:27
Sólo un pequeño apunte: si nos remitimos estrictamente a la legislación, en el Decreto y la Orden vigentes para Infantil en Andalucía no se habla de competencias en ningún sitio. O al menos eso creo recordar. No es normativo en nuestra comunidad. Por eso mi duda a la hora de evaluar por competencias en el caso de que me lo exijan, ya que no viene ni en las orientaciones metodológicas.

Otro apunte sobre los ítems: en la parte D) de la Orden donde se habla de la Evaluación, menciona que "la evaluación será eminentemente cualitativa y explicativa" o sea, todo lo contrario a exámenes e ítems que son cuantitativos y especificativos. Y también menciona que se "concederá especial importancia a la elaboración de documentación narrativa", cosa que también considero un tanto en contraposición a las pruebas de evaluación, aunque reconozco que no es eximente. Me planteo la duda de si esta parte la han leído, o la recuerdan, o conocen algunos docentes.

Por ello mis preguntas. Porque yo veo más razonable lo que pone la Orden a lo que traen algunós métodos con tanto ítem.

Ah, y luego en la Orden de 29 de diciembre por la que se establece la ordenación de la evaluación en la EI, no viene apenas nada específico sobre cómo evaluar.

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Me gustaría conocer más opiniones. Me estáis ayudando mucho.

¿Más opiniones?

No te confundas con cuantitativo - cualitativo. Cuantitavo cuando pones una nota numérica y cualitativo es como lo de Seneca, lo valoras en función a un baremo de califcación. Puedes poner un examen y el resultado no sea cuantitativo, sino en qué grado lo consigue. Por ejemplo, reconoce y nombra las figuras geométricas básicas. Al realizar la prueba examen, presenta más dificultad nombrarla que reconocerla. No es lo mismo decirle coge el triángulo, que decirle esta cosa cómo se llama.  

Por ejemplo, conocimiento del entorno, donde se integra el conocimiento del entorno y la lógica - matemática. De cada parte te has planteado unos objetivos y unos criterios de evaluación para ese trimestre. Pues valorando si se han conseguido y en qué grado pues ya tienes criterios para aplicar una calificación cualitativa u otra.

Discrepo en algunas cosas, creo que la descripción que haces de la dicotomía cualitativo-cuantitativo se queda un poco corta. Y creo que la intención del texto no era esa, pues dice específicamente: "cualitativo-explicativo".

Creo que se podría hacer una evaluación sin necesidad de hacer uso de ítems: "recuerda distintos tipos de casas" o "reconoce figuras geométricas básicas". A mí me gusta más hacer descripción de lo conseguido. El ejemplo de las figuras geométricas sí se parece un poco más a lo que yo digo: por ejemplo, un niño que me lee globalmente palabras con un poco de ayuda y si lo sitúas en el contexto correcto, en ese caso, no puedo poner que "reconoce globalmente la palabra tal o cual" o "no reconoce la palabra", "reconoce las letras tal o cual", sino describir en qué estado se encuentra. Además, a mí personalmente me resulta mucho más útil así que de la otra manera porque me da más información.

¿No podemos salir de lo de siempre y utilizar otro paradigma de evaluación? ¿ver las cosas de otra manera?

Cada ítems tiene lo suyo. No es lo mismo reconoce dónde hay más o dónde hay menos elementos. Y ahí lo reconoce o no lo reconoce, hay poco variedad. Conoce los colores básicos, lo conoce o no lo conoce. Reconoce las figuras geométricas, las conoce o no las conoce. Otra cosa es que entre el blanco y el negro, pongas distintas escalas para aquellos que lo saben con más seguridad o requieren una ayuda.

En relación a la lectura o la escritura es algo más abierto. Por ejemplo, conoce y representa las vocales. Lee y escribe palabras con las diferentes consonantes presentadas. Obviamente, sí la respuésta es sí, eso hay que explicitarlo de alguna manera o complementarlo.

Entonces, ¿qué le entregas a la familia o qué ítems te sirve?

Y referente a lo conseguido está muy bien, pero tamibén hay que ver si recuerda y aprende conceptos. Al igual que hay otros ítem de carácter más actitudinal.

"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de  educación".

Benjamin Franklin
Carlita

Moderador/a
*
Registro:29/Jun/2007~17:02

« Respuesta #21 : 22/Feb/2013~21:42 »

A ver...

Tengo niños (y todos nosotros seguro que tenemos) que sé que no puedo pedirles más que hasta cierto punto. Sé que no se van a aprender las figuras geométricas y no van a llegar mas allá de escribir su nombre. Que no son capaces de escribir una A minúscula y tardarán en hacerlo porque símplemente no están preparados, no están maduros, no tienen los requisitos cognitivos, motrices, etc., para conseguirlo. Y sé que algún día lo conseguirán, pero con un poco más de retraso que sus compañeros. Por mucho que yo les machaque para que hagan la A minúscula, no me la van a hacer (y además, personalmente no veo sentido a torturarle repitiendo la grafía de la A minúscula aunque haya gente que sí se lo vea, porque claro, la letra con sangre entra).

¿Qué sentido tiene decirle a sus padres ponerle ítems donde "no ha conseguido" o está "en proceso" de que haga la A minúscula o reconozca las figuras geométricas? ¿no les puede producir más estrés a los propios padres ver que su hijo no siga el ritmo de la "mayoría" de los niños? ¿no les decepcionará y les hará ver ha su hijo como un "fracasado" ver los ítems en rojo? ¿no es mejor centrarme en lo que el niño ha conseguido por sí mismo desde su propio ritmo donde en comparación con los demás no es nada pero consigo mismo es un mundo? ¿no es mejor centrarse en la positividad? ¿no es mejor centrarse en el esfuerzo que el niño realiza que en un examen práctico en un momento determinado?

Que alguien de secundaria me responda "no" a las preguntas anteriores lo entiendo, pero es que estamos hablando de Infantil. De niños muy pequeños. Seguir la misma norma para todos no lo veo coherente.

Es como pedir que todos los bebés caminen a partir de un trimestre concreto. Pues para este trimestre tienen que haber aprendido, por ejemplo, a descomponer el 5. Los hay que sí lo hacen y los hay que no o los que lo hacen con ayuda. No pasa absolutamente nada. Tu niño está en esta fase y ya está, no "lo hace" o "no lo hace".

Ojo, no digo que se ignore si hay algún problema, que para eso estamos, sino que se considere la evaluación de otra manera.

Claro, que es más fácil marcar cruces que hacer una descripción detallada de cada alumno.

Esta es mi opinión y puedo estar totalmente equivocada, conste. Todavía me queda mucho que aprender y creo que no terminaré de aprender nunca.

Por eso acudo al foro, para ponerme en contacto con otros profesionales, intercambiar ideas e opiniones y ampliar horizontes.

Venga, animaos. Los que no tengáis tiempo de servicio también sois bienvenidos para opinar, desde luego. Tengo ganas de saber más sobre la evaluación.

El que resiste, gana. C.J.C. 1987.

Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
Jero027

Moderador/a
*

« Respuesta #22 : 23/Feb/2013~09:26 »

Cita de: Carlita en 22/Feb/2013~21:42
A ver...

Tengo niños (y todos nosotros seguro que tenemos) que sé que no puedo pedirles más que hasta cierto punto. Sé que no se van a aprender las figuras geométricas y no van a llegar mas allá de escribir su nombre. Que no son capaces de escribir una A minúscula y tardarán en hacerlo porque símplemente no están preparados, no están maduros, no tienen los requisitos cognitivos, motrices, etc., para conseguirlo. Y sé que algún día lo conseguirán, pero con un poco más de retraso que sus compañeros. Por mucho que yo les machaque para que hagan la A minúscula, no me la van a hacer (y además, personalmente no veo sentido a torturarle repitiendo la grafía de la A minúscula aunque haya gente que sí se lo vea, porque claro, la letra con sangre entra).

¿Qué sentido tiene decirle a sus padres ponerle ítems donde "no ha conseguido" o está "en proceso" de que haga la A minúscula o reconozca las figuras geométricas? ¿no les puede producir más estrés a los propios padres ver que su hijo no siga el ritmo de la "mayoría" de los niños? ¿no les decepcionará y les hará ver ha su hijo como un "fracasado" ver los ítems en rojo? ¿no es mejor centrarme en lo que el niño ha conseguido por sí mismo desde su propio ritmo donde en comparación con los demás no es nada pero consigo mismo es un mundo? ¿no es mejor centrarse en la positividad? ¿no es mejor centrarse en el esfuerzo que el niño realiza que en un examen práctico en un momento determinado?

Que alguien de secundaria me responda "no" a las preguntas anteriores lo entiendo, pero es que estamos hablando de Infantil. De niños muy pequeños. Seguir la misma norma para todos no lo veo coherente.

Es como pedir que todos los bebés caminen a partir de un trimestre concreto. Pues para este trimestre tienen que haber aprendido, por ejemplo, a descomponer el 5. Los hay que sí lo hacen y los hay que no o los que lo hacen con ayuda. No pasa absolutamente nada. Tu niño está en esta fase y ya está, no "lo hace" o "no lo hace".

Ojo, no digo que se ignore si hay algún problema, que para eso estamos, sino que se considere la evaluación de otra manera.

Claro, que es más fácil marcar cruces que hacer una descripción detallada de cada alumno.

Esta es mi opinión y puedo estar totalmente equivocada, conste. Todavía me queda mucho que aprender y creo que no terminaré de aprender nunca.

Por eso acudo al foro, para ponerme en contacto con otros profesionales, intercambiar ideas e opiniones y ampliar horizontes.

Venga, animaos. Los que no tengáis tiempo de servicio también sois bienvenidos para opinar, desde luego. Tengo ganas de saber más sobre la evaluación.

jajaja, tranquila. Una cosa más importante que la evaluación en sí misma, es transmitir la información a esos padres. Hay centros donde se les da las notas y que pidan tutoría si quieren. En otros, las notas se les da de forma personalizada y se explica los ítems. Previamente, a esa supuesta entrega de notas personalizada, se supone que ha existido una reunión con las familias del trimestre y uno de los puntos es ese tema. Ahí es importante hacer hincapié que no hay que comparar niños, que cada uno avanza a su ritmo y bla,  bla, bla, además de más o menos qué se va evaluar de cara al segundo trimestre a nivel general. Luego, individualmente, puedes llamar a  cada uno en los distintos días para que refuercen tal aspecto y otro, sin olvidarnos de pedirles tranquilidad, pero que no se confundan con pasotismo.

En el supuesto del caso de la A, minúscula, es algo más simple. Por ejemplo, reconoce y realiza la grafía de la a minúscula. Si la realiza con puntitos, pues ya la realiza o si la reconoce o la identifica de las demás, ya sabe algo, no necesita llevar un punto rojo ahí.  Mejor que los colores del semáforo, te aconsejaría cambiar los ítem por: "en proceso, bien, muy bien o algo parecido". Así a los que ya lo saben sin ayuda ni pauta, pues muy bien, a los que están a medio camino, pues les pone bien, y luego a cada familia de forma personalizada le explicas lo que creas pertinente.

Lo peligroso sería al contrario, ponerles a todos muy bien, tranquilos que no pasa nada y luego cuando lleguen a primaria, cuando comienzas las exigencias de verdad, encontrarnos que ya no pueden.

Ahora, vamos suponer que tienes un ítems que ni siquiera está para ponerle bien, pero no te parece adecuado ponerle en proceso por x motivos de maduracion, de falta de práctica o  bla, bla, bla. Pues también tienes la oportunidad de dejarlo en blanco y decirles a la familia que vas a esperar unos meses para ver si vamos mejorando tal aspecto y se recomienda en casa también reforzan este contenido.

En una evaluación a falta de dos semanas para la entrega de notas, a dos familias les dije que todo bien, menos una cosa, así que les pedí que intentarán reforzar ese aspecto en casa. Se lo dije un viernes y el lunes una lo dominaba mejor que toda la clase. En cambio, a otra, pues le dí de prórroga la Semana Santa y no pasa nada. Cada uno madura a su ritmo, pero la práctica hace al maestro. Ha pasado un  año, no veas el nivel que tienen ambas, especialmentel la primera.  No obstante, la primera está para muy bien en ese aspecto y la otra se quedará en bien, salvo que mejore en estas semanas. Y en muchos sitios, igual ya tendría el punto verde o el muy bien, pero cuando lleguen a primaria, no suelen perdonan.

Así que también para eso sirve la evaluación. Si le llegas a una familia y el niño tiene que mejorar en 20 cosas, pues lo factible es no encontrar apoyo. En cambio, si le llegas y le pides apoyo en dos cosas puntuales, pues la mayoría se vuelcan. Aunque hay excepciones.

Y por cierto, tampoco me gusta repetir ninguna consonante, más vale la comprensión que la repetición mecánica.

"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de  educación".

Benjamin Franklin
Preparoposicion

Nuev@

Registro:02/Sep/2008~17:24

« Respuesta #23 : 10/Mar/2013~11:22 »

Me parece muy bien todo lo que estáis comentando y estoy a favor de unos aspectos y en contra de otros.
Entiendo que cuando entran en tres años haya distintos ritmos de aprendizajes por su madurez, y es normal que evaluemos en función de esa madurez. Habrá niños que desde el primer trimestre consigan lo que nos proponemos y otros que lo hagan poquito a poco. Eso hay que reflejarlo en la evaluación y evaluar en función de sus progresos, sin embargo, en cinco años, cuando finalizan etapa, tenemos que tener fijados unos mínimos, e indicar bien que niños lo han conseguido y cuales no, indicando los motivos. Si un alumno tiene problemas de aprendizaje y en cinco años aún no pone su nombre sin copiarlo o no es capaz de reconocer más de tres o cuatro vocales, e incluso, no hay manera que memorice un recado, o los números sólo hasta el cinco, etc.... debemos indicar que no está conseguido y durante el curso ir avisando a los padres para que estén alerta, ya que que en primaria será un niño de refuerzo o apoyo con seguridad, y posible repetidor de segundo. A eso no podemos cerrar los ojos y no verlo, y al final de curso habrá que poner en rojo o no conseguido los mínimos establecido por el ciclo. A veces, desgraciadamente,para que la familia se de cuenta de que su hijo-a tienen un problema, hay que comparar con el resto de la clase, no sólo en conocimientos, sino también en conducta, autonomía, ... ¿Cuántas veces nos encontramos a madres que nos dicen que su hijo lo hace todo solito y es superatónomo? Porque ella lo cree así y está completamente convencida. Y en clase no es capaz ni de coger la mochila o bajarse el chándal o comerse un yogur sólo. Ahí es cuando debemos comparar con el resto y hacerle ver a la madre que está equivocada. Eso no es falta de madurez, sino de dejadez de la madre.
En cuanto a las competencias básicas, mi centro coge ideas de la forma de trabajar en infantil, para aplicarlas en primaria a un nivel superior, claro. ¿Por qué? porque en infantil se trabaja por competencias de manera innata, es la forma de trabajar por naturaleza, con una simple actividad, pones en funcionamiento varias competencias (la asamblea). Otra cosa es que lo reflejemos por escrito, pero nuestro inspector sabe perfectamente que es así y no nos machaca con este tema. Está encantado en cómo trabajamos con los peques.
Personalmente evalúo con la observación, el trabajo diario y la disposición de cada alumno. Aquellos en los que tengo dudas a nivel de contenidos (lógica-matemática y lectoescritura) les pregunto más individual, unas veces en mi mesa y otras en pizarra a modo de juego. Por supuesto, en observaciones explico porqué falla y cómo trabajar en casa.
Un saludito.
Jero027

Moderador/a
*

« Respuesta #24 : 10/Mar/2013~11:52 »

Cita de: Preparoposicion en 10/Mar/2013~11:22
Me parece muy bien todo lo que estáis comentando y estoy a favor de unos aspectos y en contra de otros.
Entiendo que cuando entran en tres años haya distintos ritmos de aprendizajes por su madurez, y es normal que evaluemos en función de esa madurez. Habrá niños que desde el primer trimestre consigan lo que nos proponemos y otros que lo hagan poquito a poco. Eso hay que reflejarlo en la evaluación y evaluar en función de sus progresos, sin embargo, en cinco años, cuando finalizan etapa, tenemos que tener fijados unos mínimos, e indicar bien que niños lo han conseguido y cuales no, indicando los motivos. Si un alumno tiene problemas de aprendizaje y en cinco años aún no pone su nombre sin copiarlo o no es capaz de reconocer más de tres o cuatro vocales, e incluso, no hay manera que memorice un recado, o los números sólo hasta el cinco, etc.... debemos indicar que no está conseguido y durante el curso ir avisando a los padres para que estén alerta, ya que que en primaria será un niño de refuerzo o apoyo con seguridad, y posible repetidor de segundo. A eso no podemos cerrar los ojos y no verlo, y al final de curso habrá que poner en rojo o no conseguido los mínimos establecido por el ciclo. A veces, desgraciadamente,para que la familia se de cuenta de que su hijo-a tienen un problema, hay que comparar con el resto de la clase, no sólo en conocimientos, sino también en conducta, autonomía, ... ¿Cuántas veces nos encontramos a madres que nos dicen que su hijo lo hace todo solito y es superatónomo? Porque ella lo cree así y está completamente convencida. Y en clase no es capaz ni de coger la mochila o bajarse el chándal o comerse un yogur sólo. Ahí es cuando debemos comparar con el resto y hacerle ver a la madre que está equivocada. Eso no es falta de madurez, sino de dejadez de la madre.
En cuanto a las competencias básicas, mi centro coge ideas de la forma de trabajar en infantil, para aplicarlas en primaria a un nivel superior, claro. ¿Por qué? porque en infantil se trabaja por competencias de manera innata, es la forma de trabajar por naturaleza, con una simple actividad, pones en funcionamiento varias competencias (la asamblea). Otra cosa es que lo reflejemos por escrito, pero nuestro inspector sabe perfectamente que es así y no nos machaca con este tema. Está encantado en cómo trabajamos con los peques.
Personalmente evalúo con la observación, el trabajo diario y la disposición de cada alumno. Aquellos en los que tengo dudas a nivel de contenidos (lógica-matemática y lectoescritura) les pregunto más individual, unas veces en mi mesa y otras en pizarra a modo de juego. Por supuesto, en observaciones explico porqué falla y cómo trabajar en casa.
Un saludito.

ajaja, bingo. Pero más que esté convencida de eso, sino que también hay madres que se preocupan nada más por el papelito de las notas y no por el proceso. Es decir, que lo que quieren es que lleven el punto verde o excelente, aunque no sea así para poder presumir de notas ante la sociedad.  Y claro, aunque sea una minoría, cuando les haces ver lo contrario, te conviertes en persona no grata.

Benjamin Franklin
Diddlina

Nuev@

Registro:12/Ago/2013~21:42
La sonrisa es la línea curva que endereza la vida.

« Respuesta #25 : 15/Ago/2013~14:13 »

Estoy totalmente de acuerdo con lo que estáis comentando aqui.
Yo no ejerzo aún, pero estoy muy a favor de la intención que Carlita lleva para "evaluar", tampoco soy partidaria de la valoración por items, es más cómoda,sí, pero no por ello es mas eficaz ni mejor para el alumno.

Carlita no te conozco de nada pero me gusta tu forma de pensar y eso de buscarle 8 pies al gato.. a veces es bueno.

Os dejo unos libros sobre la evaluación y la tutoría  en infantil, ni lo tengo, ni lo he leído pero quizás os pueda servir bastante.

"Evaluar es aprender". ISBN 9789505502349
"La tutoría en educación infantil". ISBN 9788471978912

El maestro enseña más con lo que es, que con lo que dice.
Carlita

Moderador/a
*

« Respuesta #26 : 15/Ago/2013~14:29 »

Cita de: Maricrm19 en 15/Ago/2013~14:13
Yo no ejerzo aún, pero estoy muy a favor de la intención que Carlita lleva para "evaluar", tampoco soy partidaria de la valoración por items, es más cómoda,sí, pero no por ello es mas eficaz ni mejor para el alumno.

Carlita no te conozco de nada pero me gusta tu forma de pensar y eso de buscarle 8 pies al gato.. a veces es bueno.

Os dejo unos libros sobre la evaluación y la tutoría  en infantil, ni lo tengo, ni lo he leído pero quizás os pueda servir bastante.

Gracias, Maricrm. En cuanto al libro que mencionas primero, me sale esta entrada:

Register or Login
http://www.casadellibro.com/libro-evaluar-es-comprender/9789505502349/631628

"Evaluar es comprender" ¿te refieres a este? Es de Santos Guerra. No lo he leído pero este profesor tiene buena fama en mi facultad. De hecho me estoy planteando hacer un máster donde es uno de los docentes.

Gracias por tus aportaciones. A ver si le echo un vistazo a los libros  Giñar

Register or Login
Diddlina

Nuev@

Registro:12/Ago/2013~21:42
La sonrisa es la línea curva que endereza la vida.

« Respuesta #27 : 15/Ago/2013~14:57 »

Si debe ser ese y me he confundido.
Gracias por la rectificación.

Un saludo

Cita de: Carlita en 15/Ago/2013~14:29
Cita de: Maricrm19 en 15/Ago/2013~14:13

Gracias, Maricrm. En cuanto al libro que mencionas primero, me sale esta entrada:

Register or Login
http://www.casadellibro.com/libro-evaluar-es-comprender/9789505502349/631628

"Evaluar es comprender" ¿te refieres a este? Es de Santos Guerra. No lo he leído pero este profesor tiene buena fama en mi facultad. De hecho me estoy planteando hacer un máster donde es uno de los docentes.

Gracias por tus aportaciones. A ver si le echo un vistazo a los libros  Giñar

El maestro enseña más con lo que es, que con lo que dice.
Carlita

Moderador/a
*

« Respuesta #28 : 16/Ago/2013~16:25 »

Cita de: rolego en 16/Feb/2013~19:20
Hola Carlita:

Estoy de acuerdo contigo en la idea de evaluar que tienes. Yo creo que hay que evaluar las capacidades de los niños. En este aspecto no puedo ayudarte mucho porque en nuestro centro estamos intentando dar forma a un documento que recoja precisamente eso que tú expones, así que estamos en el mismo punto, jejeje. A ver si nos aclaramos y llegamos a algo y lo pondré por aquí porque me parece algo difícil.

Rolego, veo que llevas poquitos mensajes en el foro y no sé si seguirás pasándote por aquí, pero me gustaría que nos contases cómo van vuestras experiencias en cuanto a evaluación.  Giñar

Register or Login
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
Imprimir
Foro de Maestros25 > MAESTROS-ESPECIALIDADES > Segundo Ciclo Educación Infantil (3-6 años) > Tema: EVALUACIÓN EN INFANTIL
« anterior próximo »
Ir a: