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MAESTROS-ESPECIALIDADES => Segundo Ciclo Educación Infantil (3-6 años) => Mensaje iniciado por: Carlita en 11/Feb/2013~21:11

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NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

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Título: EVALUACIÓN EN INFANTIL
Publicado por: Carlita en 11/Feb/2013~21:11
Siempre he tenido mis dudas cada vez que evalúo en infantil, pues son muchas las consideraciones a tomar. Personalmente no creo que símplemente sea rellenar un cuestionario con ítems determinados donde se muestra si el niño lo hace, no lo hace o está en proceso. Yo os confieso que a mí eso no me sirve de mucho, pues considero la evaluación con un carácter muy procesual y que no ha de estar determinado por si ese día el niño está inspirado y se acuerda de cómo se llama un círculo o salta a la pata coja. Unos días lo recordará o lo hará y otros días no podrá hasta que se afiance ese aprendizaje. Es más, como siempre hemos considerado la evaluacion en términos de capacidades creo que se trata más de el nivel de capacidad alcanzado según los objetivos. Y para la valoración final hago muchas consideraciones aparte de los simples ítems de "sí", "no" o "en proceso". Observo más "en qué momento se encuentra" que en "sabe eso o sabe aquello". No sé si me explico.

Bueno, que no me enrollo. Me gustaría intercambiar opiniones sobre lo que pensáis sobre la evaluacion en infantil, qué y cómo lo consideráis, cómo la efectuáis y que me ayudéis a aclarar más las cosas, pues puede que mi percepción no sea correcta.

Ah, y una duda importante que tengo, a ver si alguien me lo puede explicar: ¿Cómo establecéis unos criterios de evaluación que permitan valorar el grado de adquisición de las competencias básicas en infantil? Mis criterios se basan en los objetivos propuestos, no en competencias propiamente dichas. Tengo bastante falta de experiencia en cuanto a competencias básicas en infantil, sobre todo porque no son prescriptivas.

Echadme una manilla, anda.



Título: Re: EVALUACIÓN EN INFANTIL
Publicado por: Jero027 en 12/Feb/2013~20:53
Para comenzar, en Andalucia no hay competencias básicas en  Infantil. como ya has comentado, se trata de las capacidades, no de  las competencias. Los libros de texto meten la pata y la peña mira el libro de texto.








Título: Re: EVALUACIÓN EN INFANTIL
Publicado por: Carlita en 12/Feb/2013~21:41
Para comenzar, en Andalucia no hay competencias básicas en  Infantil. como ya has comentado, se trata de las capacidades, no de  las competencias. Los libros de texto meten la pata y la peña mira el libro de texto.








Uff, no me hables Jero, no me hables... Estoy hasta el moño de proclamar al mundo entero que no es preceptivo en Andalucía, pero claro, como viene en el libro de texto... Es como hablarle a las paredes.


Título: Re: EVALUACIÓN EN INFANTIL
Publicado por: Jero027 en 13/Feb/2013~00:56
Para comenzar, en Andalucia no hay competencias básicas en  Infantil. como ya has comentado, se trata de las capacidades, no de  las competencias. Los libros de texto meten la pata y la peña mira el libro de texto.








Uff, no me hables Jero, no me hables... Estoy hasta el moño de proclamar al mundo entero que no es preceptivo en Andalucía, pero claro, como viene en el libro de texto... Es como hablarle a las paredes.



jaja, no me descubres América.  De todas formas, cuando eso, que te lo busquen en el decreto o en la orden, si son capaces de encontrarlas.

 



Título: Re: EVALUACIÓN EN INFANTIL
Publicado por: rolego en 16/Feb/2013~19:20
Hola Carlita:

Estoy de acuerdo contigo en la idea de evaluar que tienes. Yo creo que hay que evaluar las capacidades de los niños. En este aspecto no puedo ayudarte mucho porque en nuestro centro estamos intentando dar forma a un documento que recoja precisamente eso que tú expones, así que estamos en el mismo punto, jejeje. A ver si nos aclaramos y llegamos a algo y lo pondré por aquí porque me parece algo difícil.


Título: Re: EVALUACIÓN EN INFANTIL
Publicado por: rolego en 16/Feb/2013~19:24
Por cierto, también me duele la boca de decir en mi centro que no hay competencias en infantil pero.....como el que oye llover....como está en todas las etapas, también quieren que las haya en infantil.


Título: Re: EVALUACIÓN EN INFANTIL
Publicado por: Carlita en 17/Feb/2013~11:49
¿Alguna aportación más?

Es un tema que me interesa mucho.


Título: Re: EVALUACIÓN EN INFANTIL
Publicado por: Jero027 en 17/Feb/2013~12:02
¿Alguna aportación más?

Es un tema que me interesa mucho.


Te complicas y es mucho más fácil.

Partimos que la mayoría tenemos métodos y que los boletines de los métodos  sirven de poco o no reflejan la realidad de nuestro día a día. Solución, crea tus propios boletines.

Te preocupa, que el boletín te diga sí, no, o en proceso. Solución, cambia el sistema de calificación.


Por ejemplo, sabe saltar a la pata coja, ya que lo has puesto así. Si salta siempre, pues muy bien, si salta con ayuda o con dificultad, pues obviamente no puede estar muy bien, y no pasa nada, ya lo conseguirá.


La evaluación no es un castigo ni una condena, sino para ver la evolución de un niño durante un trimestre o un curso académico.

Obviamente, como ya has comentado, las cosas no suelen ser ni blanco ni negro, así que hay una gama.


Otra cosa, para qué sirve esa evaluación. No se trata de hacer unas notas para que la familia se ponga contenta y presuma de notas, sino donde se refleje también dificultades generales del alumnado y se vea la progresión de cada alumno respecto a sí mismo.


Eso sin olvidar, que en Andalucía tenemos la evaluación de Seneca, donde hay que calificarlos como poco o regular (suspensos) o adecuado, bueno y excelente (aprobados).

La paradoja es que está la opción de entregar esas notas en Seneca a la familia o no. Y claro, las notas en Seneca en sí dice poco, si no se desglosa en unos ítems para tomar esa decisión.



Título: Re: EVALUACIÓN EN INFANTIL
Publicado por: Carlita en 17/Feb/2013~12:24
¿Y hacéis pruebas de evaluación específicas? quiero decir, ¿os plantáis un momento concreto con el alumno a plasmar si salta o no a la pata coja? o más concretamente ¿les pasáis pruebas tipo "examen"? a mí eso es que no me parece muy adecuado a estos niveles teniendo en cuenta que la evaluación es continua.


Me refiero al hecho de desglosar tan reducidamente las áreas en ítems tan específicos. Como madre os confieso que nunca miré con mucho interés esos ítems en los boletines de mis hijas, sino que fijaba mi atención en los contenidos trabajados y las observaciones que me escribían los tutores. Los ítems sabía que tarde o temprano acabarían alcanzándolos.

Además, como tú dices Jero, se trata de ver las dificultades encontradas y sobre todo la evolución del niño respecto a sí mismo y también algo respecto al grupo (confirmadme esto último los más veteranos, please, que supongo que se utiliza el resto como "grupo de control" pues todos trabajan los mismos contenidos).

No sé, tengo muchas dudas, por eso os pregunto.


Título: Re: EVALUACIÓN EN INFANTIL
Publicado por: lazzy en 17/Feb/2013~12:46
 Hola, me gustaría aportaros mi experiencia en cuanto a lo que estáis debatiendo sobre  las competencias básicas,  mi creencia era la misma que la vuestra:  que en Infantil no se trabajaban, que la legislación que rige la etapa no las menciona, etc.
A día de hoy y tras recopilar documentación referida al tema y después de realizar algunos cursos que el CEP de  mi provincia ha organizado  puedo afirmar que es precisamente en nuestra etapa en la que  las competencias básicas se vienen trabajando desde hace tiempo,  de manera espontánea sin ningún tipo de estructura o método pero  de modo competencial  al fin y al cabo.  Cuando trabajamos  capacidades, cuando las evaluamos, cuando trabajamos por conceptos, procedimientos y actitudes, cuando  organizamos nuestro trabajo por proyectos estamos trabajando las competencias básicas que no es más que el  potenciar, el ofrecer  los recursos para construir los aprendizajes y no la transmisión del contenido puro y duro, ¿no es eso lo que hacemos todos lo días en nuestros coles?. Todo eso que en Infantil llevamos haciendo  desde hace muchos años se esta construyendo ahora en primaria y no es otra cosa que el trabajo por competencias.


Título: Re: EVALUACIÓN EN INFANTIL
Publicado por: Carlita en 17/Feb/2013~13:40
Hola, me gustaría aportaros mi experiencia en cuanto a lo que estáis debatiendo sobre  las competencias básicas,  mi creencia era la misma que la vuestra:  que en Infantil no se trabajaban, que la legislación que rige la etapa no las menciona, etc.
A día de hoy y tras recopilar documentación referida al tema y después de realizar algunos cursos que el CEP de  mi provincia ha organizado  puedo afirmar que es precisamente en nuestra etapa en la que  las competencias básicas se vienen trabajando desde hace tiempo,  de manera espontánea sin ningún tipo de estructura o método pero  de modo competencial  al fin y al cabo.  Cuando trabajamos  capacidades, cuando las evaluamos, cuando trabajamos por conceptos, procedimientos y actitudes, cuando  organizamos nuestro trabajo por proyectos estamos trabajando las competencias básicas que no es más que el  potenciar, el ofrecer  los recursos para construir los aprendizajes y no la transmisión del contenido puro y duro, ¿no es eso lo que hacemos todos lo días en nuestros coles?. Todo eso que en Infantil llevamos haciendo  desde hace muchos años se esta construyendo ahora en primaria y no es otra cosa que el trabajo por competencias.

Gracias por tu aportación.

¿Podrías decirnos cómo evaluar por competencias en Infantil? tengo entendido que la evaluación por competencias en primaria se realiza a través de tareas que tienen que resolver los niños aplicando todos sus conocimientos en la resolución de un problema que se les pueda plantear en la vida diaria.

O es símplemente decir que si el niño reconoce la A mayúscula y minúscula ya estamos evaluando la competencia lingüística, por poner un ejemplo.

Es la duda que tengo, si símplemente es el mismo perro con distinto collar o hay algo más detrás.


Título: Re: EVALUACIÓN EN INFANTIL
Publicado por: Carlita en 17/Feb/2013~13:45
Por cierto, hablando de "conceptos, procedimientos y actitudes", creo que esos términos no aparecen recogidos en la Orden de 5 de agosto como tipos de contenidos, sino "hechos y nociones", "actitudes, valores y normas" y "procedimientos, habilidades y destrezas".

Que me corrija alguien si me equivoco. Me tengo que empezar a poner las pilas ya.


Título: Re: EVALUACIÓN EN INFANTIL
Publicado por: Jero027 en 17/Feb/2013~15:56
Hola, me gustaría aportaros mi experiencia en cuanto a lo que estáis debatiendo sobre  las competencias básicas,  mi creencia era la misma que la vuestra:  que en Infantil no se trabajaban, que la legislación que rige la etapa no las menciona, etc.
A día de hoy y tras recopilar documentación referida al tema y después de realizar algunos cursos que el CEP de  mi provincia ha organizado  puedo afirmar que es precisamente en nuestra etapa en la que  las competencias básicas se vienen trabajando desde hace tiempo,  de manera espontánea sin ningún tipo de estructura o método pero  de modo competencial  al fin y al cabo.  Cuando trabajamos  capacidades, cuando las evaluamos, cuando trabajamos por conceptos, procedimientos y actitudes, cuando  organizamos nuestro trabajo por proyectos estamos trabajando las competencias básicas que no es más que el  potenciar, el ofrecer  los recursos para construir los aprendizajes y no la transmisión del contenido puro y duro, ¿no es eso lo que hacemos todos lo días en nuestros coles?. Todo eso que en Infantil llevamos haciendo  desde hace muchos años se esta construyendo ahora en primaria y no es otra cosa que el trabajo por competencias.


Al contrario. Cualquier cosa que hagas, desarrolla competencias, pero eso no es trabajar por competencias.


Por ejemplo, si trabajas con la pizarra digital, favoreces la competencia digital. No obstante, la competencia no se adquiera hasta finalizar la educación secundaria.



Título: Re: EVALUACIÓN EN INFANTIL
Publicado por: Jero027 en 17/Feb/2013~16:01
¿Y hacéis pruebas de evaluación específicas? quiero decir, ¿os plantáis un momento concreto con el alumno a plasmar si salta o no a la pata coja? o más concretamente ¿les pasáis pruebas tipo "examen"? a mí eso es que no me parece muy adecuado a estos niveles teniendo en cuenta que la evaluación es continua.


Me refiero al hecho de desglosar tan reducidamente las áreas en ítems tan específicos. Como madre os confieso que nunca miré con mucho interés esos ítems en los boletines de mis hijas, sino que fijaba mi atención en los contenidos trabajados y las observaciones que me escribían los tutores. Los ítems sabía que tarde o temprano acabarían alcanzándolos.

Además, como tú dices Jero, se trata de ver las dificultades encontradas y sobre todo la evolución del niño respecto a sí mismo y también algo respecto al grupo (confirmadme esto último los más veteranos, please, que supongo que se utiliza el resto como "grupo de control" pues todos trabajan los mismos contenidos).

No sé, tengo muchas dudas, por eso os pregunto.


En mi caso, le hago exámenes puros y duros. Hay cosas que son de la observación de los meses y otras que se plasman al realizar unos juegos o actividades. Por ejemplo, respeta el turno de palabra o atiende en la clase.

Pero los contenidos de tipo conceptual, pues examen puro y duro, es decir, de forma individual para que no se copien ni se chiven.

Obviamente, ya lo conseguirá, pero valoramos si ya lo ha conseguido o no de cara al segundo trimestre. Y de paso, averiguamos qué conceptos debemos reforzar en cada alumno.

Que no lo sabía y lo domina antes de entregar las notas, pues ya está ese problema solventado. Que no lo consigue, pues ya se tiene en cuenta para la siguiente evaluación.

 


 



Título: Re: EVALUACIÓN EN INFANTIL
Publicado por: lazzy en 17/Feb/2013~17:39
Hola, respetando tu manera de evaluar te comento como yo lo hago, realizo una evaluación inicial  que me servirá para recabar  qué saben los peques de aquello que pretende enseñar y el nivel de desarrollo de las capacidades  que  pretendo desarrollar en ellos/as, ésto   me sirve para  establecer qué objetivos son los que me voy a plantear,  a lo largo del trabajo de al Unidad o proyecto según como yo trabaje realizo un evaluación continua para ello me sirvo de distintos registros, que  pueden medir  según las características de tu grupo infinidad de aspectos:   hábitos, habilidades  sociales, desarrollo motor,  linguístico, así como de los diarios de clase, de registros anecdóticos(que en muchas ocasiones  explican muchos altibajos que los peques presentan sin razón aparente). Al final del  trimestre  llevo a cabo una  evaluación final,  ahí es donde  acudo a los items de evaluación  y donde  valoro si se han adquirido los conocimientos,  desarrollado las capacidades o adquirido los hábitos.  Si sólo utilizo como instrumento de evaluación, esos items y por lo tanto sólo la evaluación final, obtendré una información muy limitada del proceso  y  a mi entender subjetiva que  además no me servirá para replantear o rediseñar mi trabajo y poder  conseguir los posibles objetivos no alcanzados. De todos modos estos aspectos son cuestiones metodológicas que estan plasmadas en el currículo  de la etapa y  en nuestra Orden de evaluación,  que establece de modo claro que la evaluación en Infantil es continua y valorativa, si sólo evaluamos al final nos cargamos de un plumazo lo anterior.
En cuanto al trabajo por competencias, desde   la legislación europea  hasta la estatal, pasando por la autonómica contemplan el trabajo por competencias en el sistema educativo desde Infantil  hasta la Educación Universitaria,  se puede discutir si nos parece  más o menos adecuado  el planteamiento competencial del aprendizaje pero que esa es la directriz de la adminstración y que sus plataformas de formación se encargan de formar a los maestros y profesores para que encaren su trabajo desde ese enfoque no creo que sea discutible. 


Título: Re: EVALUACIÓN EN INFANTIL
Publicado por: Carlita en 17/Feb/2013~19:27
Sólo un pequeño apunte: si nos remitimos estrictamente a la legislación, en el Decreto y la Orden vigentes para Infantil en Andalucía no se habla de competencias en ningún sitio. O al menos eso creo recordar. No es normativo en nuestra comunidad. Por eso mi duda a la hora de evaluar por competencias en el caso de que me lo exijan, ya que no viene ni en las orientaciones metodológicas.

Otro apunte sobre los ítems: en la parte D) de la Orden donde se habla de la Evaluación, menciona que "la evaluación será eminentemente cualitativa y explicativa" o sea, todo lo contrario a exámenes e ítems que son cuantitativos y especificativos. Y también menciona que se "concederá especial importancia a la elaboración de documentación narrativa", cosa que también considero un tanto en contraposición a las pruebas de evaluación, aunque reconozco que no es eximente. Me planteo la duda de si esta parte la han leído, o la recuerdan, o conocen algunos docentes.

Por ello mis preguntas. Porque yo veo más razonable lo que pone la Orden a lo que traen algunós métodos con tanto ítem.

Ah, y luego en la Orden de 29 de diciembre por la que se establece la ordenación de la evaluación en la EI, no viene apenas nada específico sobre cómo evaluar.

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Me gustaría conocer más opiniones. Me estáis ayudando mucho.

¿Más opiniones?


Título: Re: EVALUACIÓN EN INFANTIL
Publicado por: Carlita en 17/Feb/2013~19:31
Por cierto, recuerdo que en otra carrera que estuve haciendo que no era magisterio, me decían que por qué le buscaba ocho pies al gato (o algo parecido), que me planteaba demasiadas dudas y quería ahondar demasiado en cosas que no hacía falta.

No sé si me está pasando con esto, jajajajajaja.


Título: Re: EVALUACIÓN EN INFANTIL
Publicado por: Jero027 en 17/Feb/2013~19:41
Hola, respetando tu manera de evaluar te comento como yo lo hago, realizo una evaluación inicial  que me servirá para recabar  qué saben los peques de aquello que pretende enseñar y el nivel de desarrollo de las capacidades  que  pretendo desarrollar en ellos/as, ésto   me sirve para  establecer qué objetivos son los que me voy a plantear,  a lo largo del trabajo de al Unidad o proyecto según como yo trabaje realizo un evaluación continua para ello me sirvo de distintos registros, que  pueden medir  según las características de tu grupo infinidad de aspectos:   hábitos, habilidades  sociales, desarrollo motor,  linguístico, así como de los diarios de clase, de registros anecdóticos(que en muchas ocasiones  explican muchos altibajos que los peques presentan sin razón aparente). Al final del  trimestre  llevo a cabo una  evaluación final,  ahí es donde  acudo a los items de evaluación  y donde  valoro si se han adquirido los conocimientos,  desarrollado las capacidades o adquirido los hábitos.  Si sólo utilizo como instrumento de evaluación, esos items y por lo tanto sólo la evaluación final, obtendré una información muy limitada del proceso  y  a mi entender subjetiva que  además no me servirá para replantear o rediseñar mi trabajo y poder  conseguir los posibles objetivos no alcanzados. De todos modos estos aspectos son cuestiones metodológicas que estan plasmadas en el currículo  de la etapa y  en nuestra Orden de evaluación,  que establece de modo claro que la evaluación en Infantil es continua y valorativa, si sólo evaluamos al final nos cargamos de un plumazo lo anterior.
En cuanto al trabajo por competencias, desde   la legislación europea  hasta la estatal, pasando por la autonómica contemplan el trabajo por competencias en el sistema educativo desde Infantil  hasta la Educación Universitaria,  se puede discutir si nos parece  más o menos adecuado  el planteamiento competencial del aprendizaje pero que esa es la directriz de la adminstración y que sus plataformas de formación se encargan de formar a los maestros y profesores para que encaren su trabajo desde ese enfoque no creo que sea discutible. 


En primer lugar, todo el mundo realiza o debería realizar esa supuesta evaluación inicial y todos realizamos esa evaluación continúa que has explicado.

En segundo lugar, si hablamos en Andalucía, imagino que cada trimestre tienes que rellenar o realizar la evaluación en Seneca, es decir, que hasta en Seneca hay que realizar una evaluación inicial de cada una de las 5 áreas, aunque una o dos no sean de nuestra competencia.

En tercer lugar, lo que has puesto es más o menos lo que hacemos todos, es decir, valoramos todo lo evaluable y no solamente si lo ha hecho en el día.  Hay ítems que están más relacionados con un tema, como con el conocimiento del entorno que normalmente se dan un tiempo y quizás no vuelva a aparece hasta el cuso siguiente, y hay otros ítems que son diarios.

En cuarto lugar, desde directrices europeras están con el boom de las competencias, pero eso no implica que nunca se hayan tenido en cuenta hasta ahora. Es decir, ya sea en infantil, primaria o secundaria, siempre se favorece a la hora de llevar a cabo alguna actividad o explicar algún contenido a alguna  competencia.  Pero eso no es trabajar ni programar por competencias. Y por supuesto, no se adquieren al finalizar infantil.

En quinto, has comentado antes los cursos del Cep y he asistido a algunos, así que hay muchas lagunas en este punto de las competencias. Es decir, cualquiera experto en algo da un curso, después  sale el tema a relucir de las competencias y mete la pata, ya que la mayoría se guía por el libro de texto. Y eso está haciendo un flaco favor a los demás.


En sexto, quizás dentro de unos años, se imponga las competencias de forma obligatoria, pero de momento no.


Título: Re: EVALUACIÓN EN INFANTIL
Publicado por: Jero027 en 17/Feb/2013~19:49
Sólo un pequeño apunte: si nos remitimos estrictamente a la legislación, en el Decreto y la Orden vigentes para Infantil en Andalucía no se habla de competencias en ningún sitio. O al menos eso creo recordar. No es normativo en nuestra comunidad. Por eso mi duda a la hora de evaluar por competencias en el caso de que me lo exijan, ya que no viene ni en las orientaciones metodológicas.

Otro apunte sobre los ítems: en la parte D) de la Orden donde se habla de la Evaluación, menciona que "la evaluación será eminentemente cualitativa y explicativa" o sea, todo lo contrario a exámenes e ítems que son cuantitativos y especificativos. Y también menciona que se "concederá especial importancia a la elaboración de documentación narrativa", cosa que también considero un tanto en contraposición a las pruebas de evaluación, aunque reconozco que no es eximente. Me planteo la duda de si esta parte la han leído, o la recuerdan, o conocen algunos docentes.

Por ello mis preguntas. Porque yo veo más razonable lo que pone la Orden a lo que traen algunós métodos con tanto ítem.

Ah, y luego en la Orden de 29 de diciembre por la que se establece la ordenación de la evaluación en la EI, no viene apenas nada específico sobre cómo evaluar.

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Me gustaría conocer más opiniones. Me estáis ayudando mucho.

¿Más opiniones?


No te confundas con cuantitativo - cualitativo. Cuantitavo cuando pones una nota numérica y cualitativo es como lo de Seneca, lo valoras en función a un baremo de califcación. Puedes poner un examen y el resultado no sea cuantitativo, sino en qué grado lo consigue. Por ejemplo, reconoce y nombra las figuras geométricas básicas. Al realizar la prueba examen, presenta más dificultad nombrarla que reconocerla. No es lo mismo decirle coge el triángulo, que decirle esta cosa cómo se llama.   

Por ejemplo, conocimiento del entorno, donde se integra el conocimiento del entorno y la lógica - matemática. De cada parte te has planteado unos objetivos y unos criterios de evaluación para ese trimestre. Pues valorando si se han conseguido y en qué grado pues ya tienes criterios para aplicar una calificación cualitativa u otra.



Título: Re: EVALUACIÓN EN INFANTIL
Publicado por: Carlita en 21/Feb/2013~21:18
Sólo un pequeño apunte: si nos remitimos estrictamente a la legislación, en el Decreto y la Orden vigentes para Infantil en Andalucía no se habla de competencias en ningún sitio. O al menos eso creo recordar. No es normativo en nuestra comunidad. Por eso mi duda a la hora de evaluar por competencias en el caso de que me lo exijan, ya que no viene ni en las orientaciones metodológicas.

Otro apunte sobre los ítems: en la parte D) de la Orden donde se habla de la Evaluación, menciona que "la evaluación será eminentemente cualitativa y explicativa" o sea, todo lo contrario a exámenes e ítems que son cuantitativos y especificativos. Y también menciona que se "concederá especial importancia a la elaboración de documentación narrativa", cosa que también considero un tanto en contraposición a las pruebas de evaluación, aunque reconozco que no es eximente. Me planteo la duda de si esta parte la han leído, o la recuerdan, o conocen algunos docentes.

Por ello mis preguntas. Porque yo veo más razonable lo que pone la Orden a lo que traen algunós métodos con tanto ítem.

Ah, y luego en la Orden de 29 de diciembre por la que se establece la ordenación de la evaluación en la EI, no viene apenas nada específico sobre cómo evaluar.

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Me gustaría conocer más opiniones. Me estáis ayudando mucho.

¿Más opiniones?


No te confundas con cuantitativo - cualitativo. Cuantitavo cuando pones una nota numérica y cualitativo es como lo de Seneca, lo valoras en función a un baremo de califcación. Puedes poner un examen y el resultado no sea cuantitativo, sino en qué grado lo consigue. Por ejemplo, reconoce y nombra las figuras geométricas básicas. Al realizar la prueba examen, presenta más dificultad nombrarla que reconocerla. No es lo mismo decirle coge el triángulo, que decirle esta cosa cómo se llama.  

Por ejemplo, conocimiento del entorno, donde se integra el conocimiento del entorno y la lógica - matemática. De cada parte te has planteado unos objetivos y unos criterios de evaluación para ese trimestre. Pues valorando si se han conseguido y en qué grado pues ya tienes criterios para aplicar una calificación cualitativa u otra.



Discrepo en algunas cosas, creo que la descripción que haces de la dicotomía cualitativo-cuantitativo se queda un poco corta. Y creo que la intención del texto no era esa, pues dice específicamente: "cualitativo-explicativo".

Creo que se podría hacer una evaluación sin necesidad de hacer uso de ítems: "recuerda distintos tipos de casas" o "reconoce figuras geométricas básicas". A mí me gusta más hacer descripción de lo conseguido. El ejemplo de las figuras geométricas sí se parece un poco más a lo que yo digo: por ejemplo, un niño que me lee globalmente palabras con un poco de ayuda y si lo sitúas en el contexto correcto, en ese caso, no puedo poner que "reconoce globalmente la palabra tal o cual" o "no reconoce la palabra", "reconoce las letras tal o cual", sino describir en qué estado se encuentra. Además, a mí personalmente me resulta mucho más útil así que de la otra manera porque me da más información.

¿No podemos salir de lo de siempre y utilizar otro paradigma de evaluación? ¿ver las cosas de otra manera?


Título: Re: EVALUACIÓN EN INFANTIL
Publicado por: Jero027 en 22/Feb/2013~00:02
Sólo un pequeño apunte: si nos remitimos estrictamente a la legislación, en el Decreto y la Orden vigentes para Infantil en Andalucía no se habla de competencias en ningún sitio. O al menos eso creo recordar. No es normativo en nuestra comunidad. Por eso mi duda a la hora de evaluar por competencias en el caso de que me lo exijan, ya que no viene ni en las orientaciones metodológicas.

Otro apunte sobre los ítems: en la parte D) de la Orden donde se habla de la Evaluación, menciona que "la evaluación será eminentemente cualitativa y explicativa" o sea, todo lo contrario a exámenes e ítems que son cuantitativos y especificativos. Y también menciona que se "concederá especial importancia a la elaboración de documentación narrativa", cosa que también considero un tanto en contraposición a las pruebas de evaluación, aunque reconozco que no es eximente. Me planteo la duda de si esta parte la han leído, o la recuerdan, o conocen algunos docentes.

Por ello mis preguntas. Porque yo veo más razonable lo que pone la Orden a lo que traen algunós métodos con tanto ítem.

Ah, y luego en la Orden de 29 de diciembre por la que se establece la ordenación de la evaluación en la EI, no viene apenas nada específico sobre cómo evaluar.

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Me gustaría conocer más opiniones. Me estáis ayudando mucho.

¿Más opiniones?


No te confundas con cuantitativo - cualitativo. Cuantitavo cuando pones una nota numérica y cualitativo es como lo de Seneca, lo valoras en función a un baremo de califcación. Puedes poner un examen y el resultado no sea cuantitativo, sino en qué grado lo consigue. Por ejemplo, reconoce y nombra las figuras geométricas básicas. Al realizar la prueba examen, presenta más dificultad nombrarla que reconocerla. No es lo mismo decirle coge el triángulo, que decirle esta cosa cómo se llama.  

Por ejemplo, conocimiento del entorno, donde se integra el conocimiento del entorno y la lógica - matemática. De cada parte te has planteado unos objetivos y unos criterios de evaluación para ese trimestre. Pues valorando si se han conseguido y en qué grado pues ya tienes criterios para aplicar una calificación cualitativa u otra.



Discrepo en algunas cosas, creo que la descripción que haces de la dicotomía cualitativo-cuantitativo se queda un poco corta. Y creo que la intención del texto no era esa, pues dice específicamente: "cualitativo-explicativo".

Creo que se podría hacer una evaluación sin necesidad de hacer uso de ítems: "recuerda distintos tipos de casas" o "reconoce figuras geométricas básicas". A mí me gusta más hacer descripción de lo conseguido. El ejemplo de las figuras geométricas sí se parece un poco más a lo que yo digo: por ejemplo, un niño que me lee globalmente palabras con un poco de ayuda y si lo sitúas en el contexto correcto, en ese caso, no puedo poner que "reconoce globalmente la palabra tal o cual" o "no reconoce la palabra", "reconoce las letras tal o cual", sino describir en qué estado se encuentra. Además, a mí personalmente me resulta mucho más útil así que de la otra manera porque me da más información.

¿No podemos salir de lo de siempre y utilizar otro paradigma de evaluación? ¿ver las cosas de otra manera?


Cada ítems tiene lo suyo. No es lo mismo reconoce dónde hay más o dónde hay menos elementos. Y ahí lo reconoce o no lo reconoce, hay poco variedad. Conoce los colores básicos, lo conoce o no lo conoce. Reconoce las figuras geométricas, las conoce o no las conoce. Otra cosa es que entre el blanco y el negro, pongas distintas escalas para aquellos que lo saben con más seguridad o requieren una ayuda.

En relación a la lectura o la escritura es algo más abierto. Por ejemplo, conoce y representa las vocales. Lee y escribe palabras con las diferentes consonantes presentadas. Obviamente, sí la respuésta es sí, eso hay que explicitarlo de alguna manera o complementarlo.

Entonces, ¿qué le entregas a la familia o qué ítems te sirve?


Y referente a lo conseguido está muy bien, pero tamibén hay que ver si recuerda y aprende conceptos. Al igual que hay otros ítem de carácter más actitudinal.



 


Título: Re: EVALUACIÓN EN INFANTIL
Publicado por: Carlita en 22/Feb/2013~21:42
A ver...

Tengo niños (y todos nosotros seguro que tenemos) que sé que no puedo pedirles más que hasta cierto punto. Sé que no se van a aprender las figuras geométricas y no van a llegar mas allá de escribir su nombre. Que no son capaces de escribir una A minúscula y tardarán en hacerlo porque símplemente no están preparados, no están maduros, no tienen los requisitos cognitivos, motrices, etc., para conseguirlo. Y sé que algún día lo conseguirán, pero con un poco más de retraso que sus compañeros. Por mucho que yo les machaque para que hagan la A minúscula, no me la van a hacer (y además, personalmente no veo sentido a torturarle repitiendo la grafía de la A minúscula aunque haya gente que sí se lo vea, porque claro, la letra con sangre entra).

¿Qué sentido tiene decirle a sus padres ponerle ítems donde "no ha conseguido" o está "en proceso" de que haga la A minúscula o reconozca las figuras geométricas? ¿no les puede producir más estrés a los propios padres ver que su hijo no siga el ritmo de la "mayoría" de los niños? ¿no les decepcionará y les hará ver ha su hijo como un "fracasado" ver los ítems en rojo? ¿no es mejor centrarme en lo que el niño ha conseguido por sí mismo desde su propio ritmo donde en comparación con los demás no es nada pero consigo mismo es un mundo? ¿no es mejor centrarse en la positividad? ¿no es mejor centrarse en el esfuerzo que el niño realiza que en un examen práctico en un momento determinado?

Que alguien de secundaria me responda "no" a las preguntas anteriores lo entiendo, pero es que estamos hablando de Infantil. De niños muy pequeños. Seguir la misma norma para todos no lo veo coherente.

Es como pedir que todos los bebés caminen a partir de un trimestre concreto. Pues para este trimestre tienen que haber aprendido, por ejemplo, a descomponer el 5. Los hay que sí lo hacen y los hay que no o los que lo hacen con ayuda. No pasa absolutamente nada. Tu niño está en esta fase y ya está, no "lo hace" o "no lo hace".

Ojo, no digo que se ignore si hay algún problema, que para eso estamos, sino que se considere la evaluación de otra manera.

Claro, que es más fácil marcar cruces que hacer una descripción detallada de cada alumno.

Esta es mi opinión y puedo estar totalmente equivocada, conste. Todavía me queda mucho que aprender y creo que no terminaré de aprender nunca.

Por eso acudo al foro, para ponerme en contacto con otros profesionales, intercambiar ideas e opiniones y ampliar horizontes.

Venga, animaos. Los que no tengáis tiempo de servicio también sois bienvenidos para opinar, desde luego. Tengo ganas de saber más sobre la evaluación.




Título: Re: EVALUACIÓN EN INFANTIL
Publicado por: Jero027 en 23/Feb/2013~09:26
A ver...

Tengo niños (y todos nosotros seguro que tenemos) que sé que no puedo pedirles más que hasta cierto punto. Sé que no se van a aprender las figuras geométricas y no van a llegar mas allá de escribir su nombre. Que no son capaces de escribir una A minúscula y tardarán en hacerlo porque símplemente no están preparados, no están maduros, no tienen los requisitos cognitivos, motrices, etc., para conseguirlo. Y sé que algún día lo conseguirán, pero con un poco más de retraso que sus compañeros. Por mucho que yo les machaque para que hagan la A minúscula, no me la van a hacer (y además, personalmente no veo sentido a torturarle repitiendo la grafía de la A minúscula aunque haya gente que sí se lo vea, porque claro, la letra con sangre entra).

¿Qué sentido tiene decirle a sus padres ponerle ítems donde "no ha conseguido" o está "en proceso" de que haga la A minúscula o reconozca las figuras geométricas? ¿no les puede producir más estrés a los propios padres ver que su hijo no siga el ritmo de la "mayoría" de los niños? ¿no les decepcionará y les hará ver ha su hijo como un "fracasado" ver los ítems en rojo? ¿no es mejor centrarme en lo que el niño ha conseguido por sí mismo desde su propio ritmo donde en comparación con los demás no es nada pero consigo mismo es un mundo? ¿no es mejor centrarse en la positividad? ¿no es mejor centrarse en el esfuerzo que el niño realiza que en un examen práctico en un momento determinado?

Que alguien de secundaria me responda "no" a las preguntas anteriores lo entiendo, pero es que estamos hablando de Infantil. De niños muy pequeños. Seguir la misma norma para todos no lo veo coherente.

Es como pedir que todos los bebés caminen a partir de un trimestre concreto. Pues para este trimestre tienen que haber aprendido, por ejemplo, a descomponer el 5. Los hay que sí lo hacen y los hay que no o los que lo hacen con ayuda. No pasa absolutamente nada. Tu niño está en esta fase y ya está, no "lo hace" o "no lo hace".

Ojo, no digo que se ignore si hay algún problema, que para eso estamos, sino que se considere la evaluación de otra manera.

Claro, que es más fácil marcar cruces que hacer una descripción detallada de cada alumno.

Esta es mi opinión y puedo estar totalmente equivocada, conste. Todavía me queda mucho que aprender y creo que no terminaré de aprender nunca.

Por eso acudo al foro, para ponerme en contacto con otros profesionales, intercambiar ideas e opiniones y ampliar horizontes.

Venga, animaos. Los que no tengáis tiempo de servicio también sois bienvenidos para opinar, desde luego. Tengo ganas de saber más sobre la evaluación.





jajaja, tranquila. Una cosa más importante que la evaluación en sí misma, es transmitir la información a esos padres. Hay centros donde se les da las notas y que pidan tutoría si quieren. En otros, las notas se les da de forma personalizada y se explica los ítems. Previamente, a esa supuesta entrega de notas personalizada, se supone que ha existido una reunión con las familias del trimestre y uno de los puntos es ese tema. Ahí es importante hacer hincapié que no hay que comparar niños, que cada uno avanza a su ritmo y bla,  bla, bla, además de más o menos qué se va evaluar de cara al segundo trimestre a nivel general. Luego, individualmente, puedes llamar a  cada uno en los distintos días para que refuercen tal aspecto y otro, sin olvidarnos de pedirles tranquilidad, pero que no se confundan con pasotismo.


En el supuesto del caso de la A, minúscula, es algo más simple. Por ejemplo, reconoce y realiza la grafía de la a minúscula. Si la realiza con puntitos, pues ya la realiza o si la reconoce o la identifica de las demás, ya sabe algo, no necesita llevar un punto rojo ahí.  Mejor que los colores del semáforo, te aconsejaría cambiar los ítem por: "en proceso, bien, muy bien o algo parecido". Así a los que ya lo saben sin ayuda ni pauta, pues muy bien, a los que están a medio camino, pues les pone bien, y luego a cada familia de forma personalizada le explicas lo que creas pertinente.

Lo peligroso sería al contrario, ponerles a todos muy bien, tranquilos que no pasa nada y luego cuando lleguen a primaria, cuando comienzas las exigencias de verdad, encontrarnos que ya no pueden.


Ahora, vamos suponer que tienes un ítems que ni siquiera está para ponerle bien, pero no te parece adecuado ponerle en proceso por x motivos de maduracion, de falta de práctica o  bla, bla, bla. Pues también tienes la oportunidad de dejarlo en blanco y decirles a la familia que vas a esperar unos meses para ver si vamos mejorando tal aspecto y se recomienda en casa también reforzan este contenido.


En una evaluación a falta de dos semanas para la entrega de notas, a dos familias les dije que todo bien, menos una cosa, así que les pedí que intentarán reforzar ese aspecto en casa. Se lo dije un viernes y el lunes una lo dominaba mejor que toda la clase. En cambio, a otra, pues le dí de prórroga la Semana Santa y no pasa nada. Cada uno madura a su ritmo, pero la práctica hace al maestro. Ha pasado un  año, no veas el nivel que tienen ambas, especialmentel la primera.  No obstante, la primera está para muy bien en ese aspecto y la otra se quedará en bien, salvo que mejore en estas semanas. Y en muchos sitios, igual ya tendría el punto verde o el muy bien, pero cuando lleguen a primaria, no suelen perdonan.

Así que también para eso sirve la evaluación. Si le llegas a una familia y el niño tiene que mejorar en 20 cosas, pues lo factible es no encontrar apoyo. En cambio, si le llegas y le pides apoyo en dos cosas puntuales, pues la mayoría se vuelcan. Aunque hay excepciones.

Y por cierto, tampoco me gusta repetir ninguna consonante, más vale la comprensión que la repetición mecánica.



Título: Re: EVALUACIÓN EN INFANTIL
Publicado por: Preparoposicion en 10/Mar/2013~11:22
Me parece muy bien todo lo que estáis comentando y estoy a favor de unos aspectos y en contra de otros.
Entiendo que cuando entran en tres años haya distintos ritmos de aprendizajes por su madurez, y es normal que evaluemos en función de esa madurez. Habrá niños que desde el primer trimestre consigan lo que nos proponemos y otros que lo hagan poquito a poco. Eso hay que reflejarlo en la evaluación y evaluar en función de sus progresos, sin embargo, en cinco años, cuando finalizan etapa, tenemos que tener fijados unos mínimos, e indicar bien que niños lo han conseguido y cuales no, indicando los motivos. Si un alumno tiene problemas de aprendizaje y en cinco años aún no pone su nombre sin copiarlo o no es capaz de reconocer más de tres o cuatro vocales, e incluso, no hay manera que memorice un recado, o los números sólo hasta el cinco, etc.... debemos indicar que no está conseguido y durante el curso ir avisando a los padres para que estén alerta, ya que que en primaria será un niño de refuerzo o apoyo con seguridad, y posible repetidor de segundo. A eso no podemos cerrar los ojos y no verlo, y al final de curso habrá que poner en rojo o no conseguido los mínimos establecido por el ciclo. A veces, desgraciadamente,para que la familia se de cuenta de que su hijo-a tienen un problema, hay que comparar con el resto de la clase, no sólo en conocimientos, sino también en conducta, autonomía, ... ¿Cuántas veces nos encontramos a madres que nos dicen que su hijo lo hace todo solito y es superatónomo? Porque ella lo cree así y está completamente convencida. Y en clase no es capaz ni de coger la mochila o bajarse el chándal o comerse un yogur sólo. Ahí es cuando debemos comparar con el resto y hacerle ver a la madre que está equivocada. Eso no es falta de madurez, sino de dejadez de la madre.
En cuanto a las competencias básicas, mi centro coge ideas de la forma de trabajar en infantil, para aplicarlas en primaria a un nivel superior, claro. ¿Por qué? porque en infantil se trabaja por competencias de manera innata, es la forma de trabajar por naturaleza, con una simple actividad, pones en funcionamiento varias competencias (la asamblea). Otra cosa es que lo reflejemos por escrito, pero nuestro inspector sabe perfectamente que es así y no nos machaca con este tema. Está encantado en cómo trabajamos con los peques.
Personalmente evalúo con la observación, el trabajo diario y la disposición de cada alumno. Aquellos en los que tengo dudas a nivel de contenidos (lógica-matemática y lectoescritura) les pregunto más individual, unas veces en mi mesa y otras en pizarra a modo de juego. Por supuesto, en observaciones explico porqué falla y cómo trabajar en casa.
Un saludito.


Título: Re: EVALUACIÓN EN INFANTIL
Publicado por: Jero027 en 10/Mar/2013~11:52
Me parece muy bien todo lo que estáis comentando y estoy a favor de unos aspectos y en contra de otros.
Entiendo que cuando entran en tres años haya distintos ritmos de aprendizajes por su madurez, y es normal que evaluemos en función de esa madurez. Habrá niños que desde el primer trimestre consigan lo que nos proponemos y otros que lo hagan poquito a poco. Eso hay que reflejarlo en la evaluación y evaluar en función de sus progresos, sin embargo, en cinco años, cuando finalizan etapa, tenemos que tener fijados unos mínimos, e indicar bien que niños lo han conseguido y cuales no, indicando los motivos. Si un alumno tiene problemas de aprendizaje y en cinco años aún no pone su nombre sin copiarlo o no es capaz de reconocer más de tres o cuatro vocales, e incluso, no hay manera que memorice un recado, o los números sólo hasta el cinco, etc.... debemos indicar que no está conseguido y durante el curso ir avisando a los padres para que estén alerta, ya que que en primaria será un niño de refuerzo o apoyo con seguridad, y posible repetidor de segundo. A eso no podemos cerrar los ojos y no verlo, y al final de curso habrá que poner en rojo o no conseguido los mínimos establecido por el ciclo. A veces, desgraciadamente,para que la familia se de cuenta de que su hijo-a tienen un problema, hay que comparar con el resto de la clase, no sólo en conocimientos, sino también en conducta, autonomía, ... ¿Cuántas veces nos encontramos a madres que nos dicen que su hijo lo hace todo solito y es superatónomo? Porque ella lo cree así y está completamente convencida. Y en clase no es capaz ni de coger la mochila o bajarse el chándal o comerse un yogur sólo. Ahí es cuando debemos comparar con el resto y hacerle ver a la madre que está equivocada. Eso no es falta de madurez, sino de dejadez de la madre.
En cuanto a las competencias básicas, mi centro coge ideas de la forma de trabajar en infantil, para aplicarlas en primaria a un nivel superior, claro. ¿Por qué? porque en infantil se trabaja por competencias de manera innata, es la forma de trabajar por naturaleza, con una simple actividad, pones en funcionamiento varias competencias (la asamblea). Otra cosa es que lo reflejemos por escrito, pero nuestro inspector sabe perfectamente que es así y no nos machaca con este tema. Está encantado en cómo trabajamos con los peques.
Personalmente evalúo con la observación, el trabajo diario y la disposición de cada alumno. Aquellos en los que tengo dudas a nivel de contenidos (lógica-matemática y lectoescritura) les pregunto más individual, unas veces en mi mesa y otras en pizarra a modo de juego. Por supuesto, en observaciones explico porqué falla y cómo trabajar en casa.
Un saludito.



ajaja, bingo. Pero más que esté convencida de eso, sino que también hay madres que se preocupan nada más por el papelito de las notas y no por el proceso. Es decir, que lo que quieren es que lleven el punto verde o excelente, aunque no sea así para poder presumir de notas ante la sociedad.  Y claro, aunque sea una minoría, cuando les haces ver lo contrario, te conviertes en persona no grata.





Título: Re: EVALUACIÓN EN INFANTIL
Publicado por: Diddlina en 15/Ago/2013~14:13
Estoy totalmente de acuerdo con lo que estáis comentando aqui.
Yo no ejerzo aún, pero estoy muy a favor de la intención que Carlita lleva para "evaluar", tampoco soy partidaria de la valoración por items, es más cómoda,sí, pero no por ello es mas eficaz ni mejor para el alumno.

Carlita no te conozco de nada pero me gusta tu forma de pensar y eso de buscarle 8 pies al gato.. a veces es bueno.

Os dejo unos libros sobre la evaluación y la tutoría  en infantil, ni lo tengo, ni lo he leído pero quizás os pueda servir bastante.

"Evaluar es aprender". ISBN 9789505502349
"La tutoría en educación infantil". ISBN 9788471978912




Título: Re: EVALUACIÓN EN INFANTIL
Publicado por: Carlita en 15/Ago/2013~14:29
Estoy totalmente de acuerdo con lo que estáis comentando aqui.
Yo no ejerzo aún, pero estoy muy a favor de la intención que Carlita lleva para "evaluar", tampoco soy partidaria de la valoración por items, es más cómoda,sí, pero no por ello es mas eficaz ni mejor para el alumno.

Carlita no te conozco de nada pero me gusta tu forma de pensar y eso de buscarle 8 pies al gato.. a veces es bueno.

Os dejo unos libros sobre la evaluación y la tutoría  en infantil, ni lo tengo, ni lo he leído pero quizás os pueda servir bastante.

"Evaluar es aprender". ISBN 9789505502349
"La tutoría en educación infantil". ISBN 9788471978912





Gracias, Maricrm. En cuanto al libro que mencionas primero, me sale esta entrada:

http://www.casadellibro.com/libro-evaluar-es-comprender/9789505502349/631628

"Evaluar es comprender" ¿te refieres a este? Es de Santos Guerra. No lo he leído pero este profesor tiene buena fama en mi facultad. De hecho me estoy planteando hacer un máster donde es uno de los docentes.

Gracias por tus aportaciones. A ver si le echo un vistazo a los libros  ;)


Título: Re: EVALUACIÓN EN INFANTIL
Publicado por: Diddlina en 15/Ago/2013~14:57
Si debe ser ese y me he confundido.
Gracias por la rectificación.

Un saludo


Estoy totalmente de acuerdo con lo que estáis comentando aqui.
Yo no ejerzo aún, pero estoy muy a favor de la intención que Carlita lleva para "evaluar", tampoco soy partidaria de la valoración por items, es más cómoda,sí, pero no por ello es mas eficaz ni mejor para el alumno.

Carlita no te conozco de nada pero me gusta tu forma de pensar y eso de buscarle 8 pies al gato.. a veces es bueno.

Os dejo unos libros sobre la evaluación y la tutoría  en infantil, ni lo tengo, ni lo he leído pero quizás os pueda servir bastante.

"Evaluar es aprender". ISBN 9789505502349
"La tutoría en educación infantil". ISBN 9788471978912





Gracias, Maricrm. En cuanto al libro que mencionas primero, me sale esta entrada:

http://www.casadellibro.com/libro-evaluar-es-comprender/9789505502349/631628

"Evaluar es comprender" ¿te refieres a este? Es de Santos Guerra. No lo he leído pero este profesor tiene buena fama en mi facultad. De hecho me estoy planteando hacer un máster donde es uno de los docentes.

Gracias por tus aportaciones. A ver si le echo un vistazo a los libros  ;)


Título: Re: EVALUACIÓN EN INFANTIL
Publicado por: Carlita en 16/Ago/2013~16:25
Hola Carlita:

Estoy de acuerdo contigo en la idea de evaluar que tienes. Yo creo que hay que evaluar las capacidades de los niños. En este aspecto no puedo ayudarte mucho porque en nuestro centro estamos intentando dar forma a un documento que recoja precisamente eso que tú expones, así que estamos en el mismo punto, jejeje. A ver si nos aclaramos y llegamos a algo y lo pondré por aquí porque me parece algo difícil.


Rolego, veo que llevas poquitos mensajes en el foro y no sé si seguirás pasándote por aquí, pero me gustaría que nos contases cómo van vuestras experiencias en cuanto a evaluación.  ;)