Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« : 11/Feb/2013~21:11 » |
|
Siempre he tenido mis dudas cada vez que evalúo en infantil, pues son muchas las consideraciones a tomar. Personalmente no creo que símplemente sea rellenar un cuestionario con ítems determinados donde se muestra si el niño lo hace, no lo hace o está en proceso. Yo os confieso que a mí eso no me sirve de mucho, pues considero la evaluación con un carácter muy procesual y que no ha de estar determinado por si ese día el niño está inspirado y se acuerda de cómo se llama un círculo o salta a la pata coja. Unos días lo recordará o lo hará y otros días no podrá hasta que se afiance ese aprendizaje. Es más, como siempre hemos considerado la evaluacion en términos de capacidades creo que se trata más de el nivel de capacidad alcanzado según los objetivos. Y para la valoración final hago muchas consideraciones aparte de los simples ítems de "sí", "no" o "en proceso". Observo más "en qué momento se encuentra" que en "sabe eso o sabe aquello". No sé si me explico. Bueno, que no me enrollo. Me gustaría intercambiar opiniones sobre lo que pensáis sobre la evaluacion en infantil, qué y cómo lo consideráis, cómo la efectuáis y que me ayudéis a aclarar más las cosas, pues puede que mi percepción no sea correcta. Ah, y una duda importante que tengo, a ver si alguien me lo puede explicar: ¿Cómo establecéis unos criterios de evaluación que permitan valorar el grado de adquisición de las competencias básicas en infantil? Mis criterios se basan en los objetivos propuestos, no en competencias propiamente dichas. Tengo bastante falta de experiencia en cuanto a competencias básicas en infantil, sobre todo porque no son prescriptivas. Echadme una manilla, anda.
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Sexo:
Registro:10/Ago/2007~11:22
Ubicación: Cerca de Córdoba
Mensajes: 21.631
|
|
« Respuesta #1 : 12/Feb/2013~20:53 » |
|
Para comenzar, en Andalucia no hay competencias básicas en Infantil. como ya has comentado, se trata de las capacidades, no de las competencias. Los libros de texto meten la pata y la peña mira el libro de texto.
|
|
|
En línea
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« Respuesta #2 : 12/Feb/2013~21:41 » |
|
Para comenzar, en Andalucia no hay competencias básicas en Infantil. como ya has comentado, se trata de las capacidades, no de las competencias. Los libros de texto meten la pata y la peña mira el libro de texto.
Uff, no me hables Jero, no me hables... Estoy hasta el moño de proclamar al mundo entero que no es preceptivo en Andalucía, pero claro, como viene en el libro de texto... Es como hablarle a las paredes.
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Sexo:
Registro:10/Ago/2007~11:22
Ubicación: Cerca de Córdoba
Mensajes: 21.631
|
|
« Respuesta #3 : 13/Feb/2013~00:56 » |
|
Para comenzar, en Andalucia no hay competencias básicas en Infantil. como ya has comentado, se trata de las capacidades, no de las competencias. Los libros de texto meten la pata y la peña mira el libro de texto.
Uff, no me hables Jero, no me hables... Estoy hasta el moño de proclamar al mundo entero que no es preceptivo en Andalucía, pero claro, como viene en el libro de texto... Es como hablarle a las paredes. jaja, no me descubres América. De todas formas, cuando eso, que te lo busquen en el decreto o en la orden, si son capaces de encontrarlas.
|
|
|
En línea
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Principiante
Desconectado
Registro:20/Ene/2010~13:21
Mensajes: 18
|
|
« Respuesta #4 : 16/Feb/2013~19:20 » |
|
Hola Carlita:
Estoy de acuerdo contigo en la idea de evaluar que tienes. Yo creo que hay que evaluar las capacidades de los niños. En este aspecto no puedo ayudarte mucho porque en nuestro centro estamos intentando dar forma a un documento que recoja precisamente eso que tú expones, así que estamos en el mismo punto, jejeje. A ver si nos aclaramos y llegamos a algo y lo pondré por aquí porque me parece algo difícil.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Principiante
Desconectado
Registro:20/Ene/2010~13:21
Mensajes: 18
|
|
« Respuesta #5 : 16/Feb/2013~19:24 » |
|
Por cierto, también me duele la boca de decir en mi centro que no hay competencias en infantil pero.....como el que oye llover....como está en todas las etapas, también quieren que las haya en infantil.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« Respuesta #6 : 17/Feb/2013~11:49 » |
|
¿Alguna aportación más?
Es un tema que me interesa mucho.
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Sexo:
Registro:10/Ago/2007~11:22
Ubicación: Cerca de Córdoba
Mensajes: 21.631
|
|
« Respuesta #7 : 17/Feb/2013~12:02 » |
|
¿Alguna aportación más?
Es un tema que me interesa mucho.
Te complicas y es mucho más fácil. Partimos que la mayoría tenemos métodos y que los boletines de los métodos sirven de poco o no reflejan la realidad de nuestro día a día. Solución, crea tus propios boletines. Te preocupa, que el boletín te diga sí, no, o en proceso. Solución, cambia el sistema de calificación. Por ejemplo, sabe saltar a la pata coja, ya que lo has puesto así. Si salta siempre, pues muy bien, si salta con ayuda o con dificultad, pues obviamente no puede estar muy bien, y no pasa nada, ya lo conseguirá. La evaluación no es un castigo ni una condena, sino para ver la evolución de un niño durante un trimestre o un curso académico. Obviamente, como ya has comentado, las cosas no suelen ser ni blanco ni negro, así que hay una gama. Otra cosa, para qué sirve esa evaluación. No se trata de hacer unas notas para que la familia se ponga contenta y presuma de notas, sino donde se refleje también dificultades generales del alumnado y se vea la progresión de cada alumno respecto a sí mismo. Eso sin olvidar, que en Andalucía tenemos la evaluación de Seneca, donde hay que calificarlos como poco o regular (suspensos) o adecuado, bueno y excelente (aprobados). La paradoja es que está la opción de entregar esas notas en Seneca a la familia o no. Y claro, las notas en Seneca en sí dice poco, si no se desglosa en unos ítems para tomar esa decisión.
|
|
|
En línea
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« Respuesta #8 : 17/Feb/2013~12:24 » |
|
¿Y hacéis pruebas de evaluación específicas? quiero decir, ¿os plantáis un momento concreto con el alumno a plasmar si salta o no a la pata coja? o más concretamente ¿les pasáis pruebas tipo "examen"? a mí eso es que no me parece muy adecuado a estos niveles teniendo en cuenta que la evaluación es continua.
Me refiero al hecho de desglosar tan reducidamente las áreas en ítems tan específicos. Como madre os confieso que nunca miré con mucho interés esos ítems en los boletines de mis hijas, sino que fijaba mi atención en los contenidos trabajados y las observaciones que me escribían los tutores. Los ítems sabía que tarde o temprano acabarían alcanzándolos.
Además, como tú dices Jero, se trata de ver las dificultades encontradas y sobre todo la evolución del niño respecto a sí mismo y también algo respecto al grupo (confirmadme esto último los más veteranos, please, que supongo que se utiliza el resto como "grupo de control" pues todos trabajan los mismos contenidos).
No sé, tengo muchas dudas, por eso os pregunto.
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Iniciad@
Desconectado
Registro:22/Jul/2010~17:00
Mensajes: 36
|
|
« Respuesta #9 : 17/Feb/2013~12:46 » |
|
Hola, me gustaría aportaros mi experiencia en cuanto a lo que estáis debatiendo sobre las competencias básicas, mi creencia era la misma que la vuestra: que en Infantil no se trabajaban, que la legislación que rige la etapa no las menciona, etc. A día de hoy y tras recopilar documentación referida al tema y después de realizar algunos cursos que el CEP de mi provincia ha organizado puedo afirmar que es precisamente en nuestra etapa en la que las competencias básicas se vienen trabajando desde hace tiempo, de manera espontánea sin ningún tipo de estructura o método pero de modo competencial al fin y al cabo. Cuando trabajamos capacidades, cuando las evaluamos, cuando trabajamos por conceptos, procedimientos y actitudes, cuando organizamos nuestro trabajo por proyectos estamos trabajando las competencias básicas que no es más que el potenciar, el ofrecer los recursos para construir los aprendizajes y no la transmisión del contenido puro y duro, ¿no es eso lo que hacemos todos lo días en nuestros coles?. Todo eso que en Infantil llevamos haciendo desde hace muchos años se esta construyendo ahora en primaria y no es otra cosa que el trabajo por competencias.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« Respuesta #10 : 17/Feb/2013~13:40 » |
|
Hola, me gustaría aportaros mi experiencia en cuanto a lo que estáis debatiendo sobre las competencias básicas, mi creencia era la misma que la vuestra: que en Infantil no se trabajaban, que la legislación que rige la etapa no las menciona, etc. A día de hoy y tras recopilar documentación referida al tema y después de realizar algunos cursos que el CEP de mi provincia ha organizado puedo afirmar que es precisamente en nuestra etapa en la que las competencias básicas se vienen trabajando desde hace tiempo, de manera espontánea sin ningún tipo de estructura o método pero de modo competencial al fin y al cabo. Cuando trabajamos capacidades, cuando las evaluamos, cuando trabajamos por conceptos, procedimientos y actitudes, cuando organizamos nuestro trabajo por proyectos estamos trabajando las competencias básicas que no es más que el potenciar, el ofrecer los recursos para construir los aprendizajes y no la transmisión del contenido puro y duro, ¿no es eso lo que hacemos todos lo días en nuestros coles?. Todo eso que en Infantil llevamos haciendo desde hace muchos años se esta construyendo ahora en primaria y no es otra cosa que el trabajo por competencias.
Gracias por tu aportación. ¿Podrías decirnos cómo evaluar por competencias en Infantil? tengo entendido que la evaluación por competencias en primaria se realiza a través de tareas que tienen que resolver los niños aplicando todos sus conocimientos en la resolución de un problema que se les pueda plantear en la vida diaria. O es símplemente decir que si el niño reconoce la A mayúscula y minúscula ya estamos evaluando la competencia lingüística, por poner un ejemplo. Es la duda que tengo, si símplemente es el mismo perro con distinto collar o hay algo más detrás.
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« Respuesta #11 : 17/Feb/2013~13:45 » |
|
Por cierto, hablando de "conceptos, procedimientos y actitudes", creo que esos términos no aparecen recogidos en la Orden de 5 de agosto como tipos de contenidos, sino "hechos y nociones", "actitudes, valores y normas" y "procedimientos, habilidades y destrezas".
Que me corrija alguien si me equivoco. Me tengo que empezar a poner las pilas ya.
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Sexo:
Registro:10/Ago/2007~11:22
Ubicación: Cerca de Córdoba
Mensajes: 21.631
|
|
« Respuesta #12 : 17/Feb/2013~15:56 » |
|
Hola, me gustaría aportaros mi experiencia en cuanto a lo que estáis debatiendo sobre las competencias básicas, mi creencia era la misma que la vuestra: que en Infantil no se trabajaban, que la legislación que rige la etapa no las menciona, etc. A día de hoy y tras recopilar documentación referida al tema y después de realizar algunos cursos que el CEP de mi provincia ha organizado puedo afirmar que es precisamente en nuestra etapa en la que las competencias básicas se vienen trabajando desde hace tiempo, de manera espontánea sin ningún tipo de estructura o método pero de modo competencial al fin y al cabo. Cuando trabajamos capacidades, cuando las evaluamos, cuando trabajamos por conceptos, procedimientos y actitudes, cuando organizamos nuestro trabajo por proyectos estamos trabajando las competencias básicas que no es más que el potenciar, el ofrecer los recursos para construir los aprendizajes y no la transmisión del contenido puro y duro, ¿no es eso lo que hacemos todos lo días en nuestros coles?. Todo eso que en Infantil llevamos haciendo desde hace muchos años se esta construyendo ahora en primaria y no es otra cosa que el trabajo por competencias.
Al contrario. Cualquier cosa que hagas, desarrolla competencias, pero eso no es trabajar por competencias. Por ejemplo, si trabajas con la pizarra digital, favoreces la competencia digital. No obstante, la competencia no se adquiera hasta finalizar la educación secundaria.
|
|
|
En línea
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Sexo:
Registro:10/Ago/2007~11:22
Ubicación: Cerca de Córdoba
Mensajes: 21.631
|
|
« Respuesta #13 : 17/Feb/2013~16:01 » |
|
¿Y hacéis pruebas de evaluación específicas? quiero decir, ¿os plantáis un momento concreto con el alumno a plasmar si salta o no a la pata coja? o más concretamente ¿les pasáis pruebas tipo "examen"? a mí eso es que no me parece muy adecuado a estos niveles teniendo en cuenta que la evaluación es continua.
Me refiero al hecho de desglosar tan reducidamente las áreas en ítems tan específicos. Como madre os confieso que nunca miré con mucho interés esos ítems en los boletines de mis hijas, sino que fijaba mi atención en los contenidos trabajados y las observaciones que me escribían los tutores. Los ítems sabía que tarde o temprano acabarían alcanzándolos.
Además, como tú dices Jero, se trata de ver las dificultades encontradas y sobre todo la evolución del niño respecto a sí mismo y también algo respecto al grupo (confirmadme esto último los más veteranos, please, que supongo que se utiliza el resto como "grupo de control" pues todos trabajan los mismos contenidos).
No sé, tengo muchas dudas, por eso os pregunto.
En mi caso, le hago exámenes puros y duros. Hay cosas que son de la observación de los meses y otras que se plasman al realizar unos juegos o actividades. Por ejemplo, respeta el turno de palabra o atiende en la clase. Pero los contenidos de tipo conceptual, pues examen puro y duro, es decir, de forma individual para que no se copien ni se chiven. Obviamente, ya lo conseguirá, pero valoramos si ya lo ha conseguido o no de cara al segundo trimestre. Y de paso, averiguamos qué conceptos debemos reforzar en cada alumno. Que no lo sabía y lo domina antes de entregar las notas, pues ya está ese problema solventado. Que no lo consigue, pues ya se tiene en cuenta para la siguiente evaluación.
|
|
|
En línea
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Iniciad@
Desconectado
Registro:22/Jul/2010~17:00
Mensajes: 36
|
|
« Respuesta #14 : 17/Feb/2013~17:39 » |
|
Hola, respetando tu manera de evaluar te comento como yo lo hago, realizo una evaluación inicial que me servirá para recabar qué saben los peques de aquello que pretende enseñar y el nivel de desarrollo de las capacidades que pretendo desarrollar en ellos/as, ésto me sirve para establecer qué objetivos son los que me voy a plantear, a lo largo del trabajo de al Unidad o proyecto según como yo trabaje realizo un evaluación continua para ello me sirvo de distintos registros, que pueden medir según las características de tu grupo infinidad de aspectos: hábitos, habilidades sociales, desarrollo motor, linguístico, así como de los diarios de clase, de registros anecdóticos(que en muchas ocasiones explican muchos altibajos que los peques presentan sin razón aparente). Al final del trimestre llevo a cabo una evaluación final, ahí es donde acudo a los items de evaluación y donde valoro si se han adquirido los conocimientos, desarrollado las capacidades o adquirido los hábitos. Si sólo utilizo como instrumento de evaluación, esos items y por lo tanto sólo la evaluación final, obtendré una información muy limitada del proceso y a mi entender subjetiva que además no me servirá para replantear o rediseñar mi trabajo y poder conseguir los posibles objetivos no alcanzados. De todos modos estos aspectos son cuestiones metodológicas que estan plasmadas en el currículo de la etapa y en nuestra Orden de evaluación, que establece de modo claro que la evaluación en Infantil es continua y valorativa, si sólo evaluamos al final nos cargamos de un plumazo lo anterior. En cuanto al trabajo por competencias, desde la legislación europea hasta la estatal, pasando por la autonómica contemplan el trabajo por competencias en el sistema educativo desde Infantil hasta la Educación Universitaria, se puede discutir si nos parece más o menos adecuado el planteamiento competencial del aprendizaje pero que esa es la directriz de la adminstración y que sus plataformas de formación se encargan de formar a los maestros y profesores para que encaren su trabajo desde ese enfoque no creo que sea discutible.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« Respuesta #15 : 17/Feb/2013~19:27 » |
|
Sólo un pequeño apunte: si nos remitimos estrictamente a la legislación, en el Decreto y la Orden vigentes para Infantil en Andalucía no se habla de competencias en ningún sitio. O al menos eso creo recordar. No es normativo en nuestra comunidad. Por eso mi duda a la hora de evaluar por competencias en el caso de que me lo exijan, ya que no viene ni en las orientaciones metodológicas.
Otro apunte sobre los ítems: en la parte D) de la Orden donde se habla de la Evaluación, menciona que "la evaluación será eminentemente cualitativa y explicativa" o sea, todo lo contrario a exámenes e ítems que son cuantitativos y especificativos. Y también menciona que se "concederá especial importancia a la elaboración de documentación narrativa", cosa que también considero un tanto en contraposición a las pruebas de evaluación, aunque reconozco que no es eximente. Me planteo la duda de si esta parte la han leído, o la recuerdan, o conocen algunos docentes.
Por ello mis preguntas. Porque yo veo más razonable lo que pone la Orden a lo que traen algunós métodos con tanto ítem.
Ah, y luego en la Orden de 29 de diciembre por la que se establece la ordenación de la evaluación en la EI, no viene apenas nada específico sobre cómo evaluar.
Muchas gracias por vuestras aportaciones. Me gustaría conocer más opiniones. Me estáis ayudando mucho.
¿Más opiniones?
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« Respuesta #16 : 17/Feb/2013~19:31 » |
|
Por cierto, recuerdo que en otra carrera que estuve haciendo que no era magisterio, me decían que por qué le buscaba ocho pies al gato (o algo parecido), que me planteaba demasiadas dudas y quería ahondar demasiado en cosas que no hacía falta.
No sé si me está pasando con esto, jajajajajaja.
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Sexo:
Registro:10/Ago/2007~11:22
Ubicación: Cerca de Córdoba
Mensajes: 21.631
|
|
« Respuesta #17 : 17/Feb/2013~19:41 » |
|
Hola, respetando tu manera de evaluar te comento como yo lo hago, realizo una evaluación inicial que me servirá para recabar qué saben los peques de aquello que pretende enseñar y el nivel de desarrollo de las capacidades que pretendo desarrollar en ellos/as, ésto me sirve para establecer qué objetivos son los que me voy a plantear, a lo largo del trabajo de al Unidad o proyecto según como yo trabaje realizo un evaluación continua para ello me sirvo de distintos registros, que pueden medir según las características de tu grupo infinidad de aspectos: hábitos, habilidades sociales, desarrollo motor, linguístico, así como de los diarios de clase, de registros anecdóticos(que en muchas ocasiones explican muchos altibajos que los peques presentan sin razón aparente). Al final del trimestre llevo a cabo una evaluación final, ahí es donde acudo a los items de evaluación y donde valoro si se han adquirido los conocimientos, desarrollado las capacidades o adquirido los hábitos. Si sólo utilizo como instrumento de evaluación, esos items y por lo tanto sólo la evaluación final, obtendré una información muy limitada del proceso y a mi entender subjetiva que además no me servirá para replantear o rediseñar mi trabajo y poder conseguir los posibles objetivos no alcanzados. De todos modos estos aspectos son cuestiones metodológicas que estan plasmadas en el currículo de la etapa y en nuestra Orden de evaluación, que establece de modo claro que la evaluación en Infantil es continua y valorativa, si sólo evaluamos al final nos cargamos de un plumazo lo anterior. En cuanto al trabajo por competencias, desde la legislación europea hasta la estatal, pasando por la autonómica contemplan el trabajo por competencias en el sistema educativo desde Infantil hasta la Educación Universitaria, se puede discutir si nos parece más o menos adecuado el planteamiento competencial del aprendizaje pero que esa es la directriz de la adminstración y que sus plataformas de formación se encargan de formar a los maestros y profesores para que encaren su trabajo desde ese enfoque no creo que sea discutible.
En primer lugar, todo el mundo realiza o debería realizar esa supuesta evaluación inicial y todos realizamos esa evaluación continúa que has explicado. En segundo lugar, si hablamos en Andalucía, imagino que cada trimestre tienes que rellenar o realizar la evaluación en Seneca, es decir, que hasta en Seneca hay que realizar una evaluación inicial de cada una de las 5 áreas, aunque una o dos no sean de nuestra competencia. En tercer lugar, lo que has puesto es más o menos lo que hacemos todos, es decir, valoramos todo lo evaluable y no solamente si lo ha hecho en el día. Hay ítems que están más relacionados con un tema, como con el conocimiento del entorno que normalmente se dan un tiempo y quizás no vuelva a aparece hasta el cuso siguiente, y hay otros ítems que son diarios. En cuarto lugar, desde directrices europeras están con el boom de las competencias, pero eso no implica que nunca se hayan tenido en cuenta hasta ahora. Es decir, ya sea en infantil, primaria o secundaria, siempre se favorece a la hora de llevar a cabo alguna actividad o explicar algún contenido a alguna competencia. Pero eso no es trabajar ni programar por competencias. Y por supuesto, no se adquieren al finalizar infantil. En quinto, has comentado antes los cursos del Cep y he asistido a algunos, así que hay muchas lagunas en este punto de las competencias. Es decir, cualquiera experto en algo da un curso, después sale el tema a relucir de las competencias y mete la pata, ya que la mayoría se guía por el libro de texto. Y eso está haciendo un flaco favor a los demás. En sexto, quizás dentro de unos años, se imponga las competencias de forma obligatoria, pero de momento no.
|
|
|
En línea
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Sexo:
Registro:10/Ago/2007~11:22
Ubicación: Cerca de Córdoba
Mensajes: 21.631
|
|
« Respuesta #18 : 17/Feb/2013~19:49 » |
|
Sólo un pequeño apunte: si nos remitimos estrictamente a la legislación, en el Decreto y la Orden vigentes para Infantil en Andalucía no se habla de competencias en ningún sitio. O al menos eso creo recordar. No es normativo en nuestra comunidad. Por eso mi duda a la hora de evaluar por competencias en el caso de que me lo exijan, ya que no viene ni en las orientaciones metodológicas.
Otro apunte sobre los ítems: en la parte D) de la Orden donde se habla de la Evaluación, menciona que "la evaluación será eminentemente cualitativa y explicativa" o sea, todo lo contrario a exámenes e ítems que son cuantitativos y especificativos. Y también menciona que se "concederá especial importancia a la elaboración de documentación narrativa", cosa que también considero un tanto en contraposición a las pruebas de evaluación, aunque reconozco que no es eximente. Me planteo la duda de si esta parte la han leído, o la recuerdan, o conocen algunos docentes.
Por ello mis preguntas. Porque yo veo más razonable lo que pone la Orden a lo que traen algunós métodos con tanto ítem.
Ah, y luego en la Orden de 29 de diciembre por la que se establece la ordenación de la evaluación en la EI, no viene apenas nada específico sobre cómo evaluar.
Muchas gracias por vuestras aportaciones. Me gustaría conocer más opiniones. Me estáis ayudando mucho.
¿Más opiniones?
No te confundas con cuantitativo - cualitativo. Cuantitavo cuando pones una nota numérica y cualitativo es como lo de Seneca, lo valoras en función a un baremo de califcación. Puedes poner un examen y el resultado no sea cuantitativo, sino en qué grado lo consigue. Por ejemplo, reconoce y nombra las figuras geométricas básicas. Al realizar la prueba examen, presenta más dificultad nombrarla que reconocerla. No es lo mismo decirle coge el triángulo, que decirle esta cosa cómo se llama. Por ejemplo, conocimiento del entorno, donde se integra el conocimiento del entorno y la lógica - matemática. De cada parte te has planteado unos objetivos y unos criterios de evaluación para ese trimestre. Pues valorando si se han conseguido y en qué grado pues ya tienes criterios para aplicar una calificación cualitativa u otra.
|
|
|
En línea
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« Respuesta #19 : 21/Feb/2013~21:18 » |
|
Sólo un pequeño apunte: si nos remitimos estrictamente a la legislación, en el Decreto y la Orden vigentes para Infantil en Andalucía no se habla de competencias en ningún sitio. O al menos eso creo recordar. No es normativo en nuestra comunidad. Por eso mi duda a la hora de evaluar por competencias en el caso de que me lo exijan, ya que no viene ni en las orientaciones metodológicas.
Otro apunte sobre los ítems: en la parte D) de la Orden donde se habla de la Evaluación, menciona que "la evaluación será eminentemente cualitativa y explicativa" o sea, todo lo contrario a exámenes e ítems que son cuantitativos y especificativos. Y también menciona que se "concederá especial importancia a la elaboración de documentación narrativa", cosa que también considero un tanto en contraposición a las pruebas de evaluación, aunque reconozco que no es eximente. Me planteo la duda de si esta parte la han leído, o la recuerdan, o conocen algunos docentes.
Por ello mis preguntas. Porque yo veo más razonable lo que pone la Orden a lo que traen algunós métodos con tanto ítem.
Ah, y luego en la Orden de 29 de diciembre por la que se establece la ordenación de la evaluación en la EI, no viene apenas nada específico sobre cómo evaluar.
Muchas gracias por vuestras aportaciones. Me gustaría conocer más opiniones. Me estáis ayudando mucho.
¿Más opiniones?
No te confundas con cuantitativo - cualitativo. Cuantitavo cuando pones una nota numérica y cualitativo es como lo de Seneca, lo valoras en función a un baremo de califcación. Puedes poner un examen y el resultado no sea cuantitativo, sino en qué grado lo consigue. Por ejemplo, reconoce y nombra las figuras geométricas básicas. Al realizar la prueba examen, presenta más dificultad nombrarla que reconocerla. No es lo mismo decirle coge el triángulo, que decirle esta cosa cómo se llama. Por ejemplo, conocimiento del entorno, donde se integra el conocimiento del entorno y la lógica - matemática. De cada parte te has planteado unos objetivos y unos criterios de evaluación para ese trimestre. Pues valorando si se han conseguido y en qué grado pues ya tienes criterios para aplicar una calificación cualitativa u otra. Discrepo en algunas cosas, creo que la descripción que haces de la dicotomía cualitativo-cuantitativo se queda un poco corta. Y creo que la intención del texto no era esa, pues dice específicamente: "cualitativo-explicativo". Creo que se podría hacer una evaluación sin necesidad de hacer uso de ítems: "recuerda distintos tipos de casas" o "reconoce figuras geométricas básicas". A mí me gusta más hacer descripción de lo conseguido. El ejemplo de las figuras geométricas sí se parece un poco más a lo que yo digo: por ejemplo, un niño que me lee globalmente palabras con un poco de ayuda y si lo sitúas en el contexto correcto, en ese caso, no puedo poner que "reconoce globalmente la palabra tal o cual" o "no reconoce la palabra", "reconoce las letras tal o cual", sino describir en qué estado se encuentra. Además, a mí personalmente me resulta mucho más útil así que de la otra manera porque me da más información. ¿No podemos salir de lo de siempre y utilizar otro paradigma de evaluación? ¿ver las cosas de otra manera?
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
|