Expert@
|
|
« : 16/Feb/2013~15:35 » |
|
Hola, ¿Qué consejo daríais a una madre cuyo hijo adolescente en la eso está sufriendo acoso escolar? ¿cambio de aula? ¿cambio de centro? ¿tirar para adelante?... Gracias
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
Registro:28/Sep/2009~08:40
|
|
« Respuesta #1 : 16/Feb/2013~19:05 » |
|
Lo subo, es un tema muy importante. A ver si los que están trabajando pueden aconsejarte.
|
|
|
|
Mi abuela siempre me decía: "Nunca discutas con un/a idiota, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia" (sAbiO CoNsEjO).
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #2 : 16/Feb/2013~19:45 » |
|
Afú...es que pocos datos das...
El coordinador de convivencia sabe de esta situación?
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
|
|
« Respuesta #3 : 17/Feb/2013~13:59 » |
|
Afú...es que pocos datos das...
El coordinador de convivencia sabe de esta situación?
Pues sí lo sabe, pero la situación en lugar de mejorar ha empeorado.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ
|
|
« Respuesta #4 : 17/Feb/2013~14:01 » |
|
SIN circunstancias, NO se puede hacer nada.
Pero lo GENERAL sería el aumento de la autoestima del acosado... y la reprenda del acosador...
Ten en cuenta que HUIR del problema No lo soluciona... si bien a veces empezar de nuevo puede ayudar a paliar la situación.
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #5 : 17/Feb/2013~14:02 » |
|
Ajá...
Ha empeorado por qué motivo?
Se han tomado medidas o no? o las que se han tomado han sido improcedentes?
El tutor, el departamento de orientación, dirección... ¿Qué pasos se han dado?
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
|
|
« Respuesta #6 : 17/Feb/2013~14:45 » |
|
Pues se actuó dándole apoyo y haciéndole ver que sus profes estaban con él, pero no se actuó con el grupo. La situación se seguía repitiendo en momentos en que los adultos no estaban presentes, y ante una nota ofensiva, humillante y degradante que recibió lo denunció. Ahora lo ven como un chivato. Se ha actuado contra el autor de la nota, pero sigue sin actuarse con el grupo.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #7 : 17/Feb/2013~15:34 » |
|
Pues se actuó dándole apoyo y haciéndole ver que sus profes estaban con él, pero no se actuó con el grupo. La situación se seguía repitiendo en momentos en que los adultos no estaban presentes, y ante una nota ofensiva, humillante y degradante que recibió lo denunció. Ahora lo ven como un chivato. Se ha actuado contra el autor de la nota, pero sigue sin actuarse con el grupo.
Afú claro.... Ains mare Dejé unas pautas en el otro hilo...pérate si te valen.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #8 : 17/Feb/2013~15:41 » |
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.gobiernodecanarias.org/educacion/dgoie/publicace/docsup/guia_acoso.pdf Dos caminos a seguir: 1. Te cuadras, pero te cuadras como nunca te has cuadrado, apelas a la profesionalidad de todos, pero de todos los compañeros del IES (DO en cabeza, tutor, coordinador de convivencia y equipo directivo), tocas la fibra incluso acusándolos de cómplice (aquí todo vale con tal de llegar a un mover por dentro), y conciencias para sentarse a hablar del problema URGENTEMENTE sin señalar al alumno acosado.... 2. Das un margen de tiempo si no funciona la 1 y te sientas con la madre a decirle, que cambie al niño del centro y que después ponga la denuncia pertinente por negligencia. Alguno pensará que soy muy burra, pero lo siento mucho, en el tema de acoso escolar se ACTÚA MAL y se actúa mal porque se saca el látigo sancionador exponiendo a la víctima a un día a día horrible. Hay que sentarse, sentarse rápido (el tutor puede y debe convocar reunión urgente) y se toman medidas con TODO EL GRUPO. Mira las pautas... hay más en la red. Espero haberte servido de ayuda. Mucho ánimo.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #9 : 17/Feb/2013~15:47 » |
|
Esto es lo que hay en jcyl Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.educa.jcyl.es/convivencia/es/informacion-especifica/glosario-terminos/acoso-escolar
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
|
|
« Respuesta #10 : 17/Feb/2013~20:29 » |
|
A ver, soy docente pero no la tutora del niño (yo soy de primaria); pero el niño es mi hijo. Hemos seguido todos los pasos,1º hablar con tutora, 2º hablar con equipo directivo, 3º hacerle ver que él no es culpable de nada... bla, bla, bla... La situación viene desde principio de curso por un problema en la dilución de determinados alumnos por parte del equipo de orientación, algo reconocido por el equipo directivo. Ese problema detectado en octubre no fue solucionado y la bola ha ido creciendo de tal manera que se ha hecho un alud. Él no es el único en ser acosado pero sí el único en denunciar la situación. No entiende que tenga que ser apartado por hacer lo correcto, se arrepiente incluso de hacerlo pues ahora es amenazado por ser chivato (por favor, que las burradas que le han dicho...). No quiere ir a clase, tiene miedo...y... ¿qué le contestas cuando te pregunta porqué? cuando te dice: ¿qué he hecho mal?... En fin espero hablar con el equipo de orientación la próxima semana, a poder ser mañana, pero porque solicite yo la cita, no porque me vayan a informar de cómo se está actuando. Espero no tener que ir a las malas... pero el siguiente paso es inspección y el siguiente denuncia. Tengo la ley que se sigue en situaciones de acoso, y no la han aplicado; Tengo el manual que se debe seguir en los centros escolares y tampoco se ha seguido. Tengo el asesoramiento de compañeros de equipos de orientación y de modificación de conducta y ninguno se acerca a lo que en el instituto están aplicando...me dan la razón, me dicen que es injusto y que sin cortapisas dé a entender que sé de lo que hablo para que se pongan las pilas ya mismo...pero... ¿debo mantener la esperanza de que se actúe correctamente, o sacarlo de allí y quedarme con la sensación de una huida sin razón?
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #11 : 17/Feb/2013~20:38 » |
|
En primer lugar, lamento que esa situación se produzca en tantos sitios y siga sin ser erradicada.
En segundo lugar, el problema es que muchas veces nos ceñimos al centro y cuando parte del problema o del riesgo también está fuera del centro. Y ahí el instituto no puede actuar.
En tercer lugar, si no ves que el instituto hace lo correcto, queda el recurso de llamar a la inspección.
En último lugar, ánimo para tu hijo y que el problema se solvente.
|
|
|
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #12 : 17/Feb/2013~20:42 » |
|
A mi no me parecería justo que fuese tu hijo el que tuviera que irse. Intenta buscar otras vías para encontrar la solución... tiene que haberlas, mariafu.
Yo llegaría hasta el final si fuese necesario... aunque eso sí, primero intentaría agotar todas la alternativas de las que dispongo.
Me parece genial que haya habido denuncia, ante el acoso no queda otra. Yo no soy madre, pero como he dicho en varias ocasiones me imagino como lo estaréis pasando todos y, ante todo, tu hijo. Lucha para que se actúe correctamente, y urgentemente.
Poco más puedo decirte, ya me gustaría a mi tener la solución en mis manos... pero no tengo ni idea de qué se debe hacer exactamente en estos casos.
Es increíble que haya gente que se dedique a hacerle la vida imposible a otros... ¿es que el acosador no se da cuenta de que puede destrozarle la vida a una persona simplemente porque a él le de la gana?. Ve a por todas si lo crees necesario.
Mucha suerte, mariafu, espero que todo se solucione cuanto antes.
|
|
|
|
Mi abuela siempre me decía: "Nunca discutas con un/a idiota, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia" (sAbiO CoNsEjO).
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #13 : 17/Feb/2013~20:44 » |
|
En primer lugar, lamento que esa situación se produzca en tantos sitios y siga sin ser erradicada.
En segundo lugar, el problema es que muchas veces nos ceñimos al centro y cuando parte del problema o del riesgo también está fuera del centro. Y ahí el instituto no puede actuar.
En tercer lugar, si no ves que el instituto hace lo correcto, queda el recurso de llamar a la inspección.
En último lugar, ánimo para tu hijo y que el problema se solvente.
Lo siento mucho...pero apoyar al alumno acosado, de manera pública es una de las cosas que no se debe hacer. No se trata de que no podemos manejar lo que está fuera... nosotros somos los adultos, los que tenemos formación, (me río yo de la formación ante el acoso escolar... vamos ya se ve), nosotros somos los que tenemos que valorar y ser conscientes de lo que supone decir: a fulanito le estáis acosando verdad guapitos?... En fin Mariafu, todo mi apoyo para ti y sinceramente te hubiera contestado igual si hubieras planteado el caso como madre desde el principio. Un saludo y vas contando.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
|
|
« Respuesta #14 : 17/Feb/2013~21:15 » |
|
Gracias por las palabras de ánimo.
A ver, como he dicho soy docente y dentro de mis clases, además de los contenidos, etc, etc...a lo que más importancia doy es al respeto. Es algo que a los padres les dejo claro desde el primer día. No pido que sean los amigos del alma, pero que se respeten entre ellos y a otros compañeros y profes. Que nadie es igual que nadie y que nadie es mejor que nadie, solo diferente y que eso es lo que hace que la vida no sea aburrida: la variedad. Este año, a principio de curso otras madres , me aconsejaron que cambiara a mi hijo de grupo, que lo pidiera, que lo exigiera, porque era un grupo de armas tomar. No hice caso, pensé que como todo en la vida, conocería distintas formas de ser y de pensar. Ingenua de mi, no creí que esto pudiera suceder, cuando el centro presume entre sus señas de identidad como de un gran plan de convivencia. Tiene sus amigos fuera de su clase, pero las 6 horas que pasa allí dentro se le hacen insufribles; él mismo me pide que no le cambie, él es consciente de que su grupo lleva un retraso curricular considerable este curso e irse a otro le supondría un sobreesfuerzo (algo que tendrá que aplicar al año que viene), pero es que sigue sin ver qué ha hecho mal, porqué se tiene que cambiar él, que cambien a los otros... en fin, no se lo deseo a nadie y aunque sufro por él y las mañanas se me hacen eternas, creo que hace lo correcto; lo más difícil, sí, pero...
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #15 : 17/Feb/2013~21:20 » |
|
...afú pues si optáis por quedaros afú... febrero ya.
Entre repeticiones y demás el curso que viene será un aula distinta pero supongo que no es consuelo.
Muy difícil vuestra situación... muy difícil como madre y muy difícil como docente que sabe qué es lo que hay que hacer y qué no hacer.
Es complicado darte una respuesta que te sirva...
El resto de padres? Supongo que esto no solo pasa con tu hijo...
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #16 : 17/Feb/2013~21:22 » |
|
Qué angustia me provoca leerte cuando dices que las mañanas de se hacen eternas, se me ha hecho un nudo en la garganta... tiene que ser muy duro.
Qué injusto me parece todo, dios...
Ya nos irás contando, si lo crees conveniente. Intenta ser fuerte porque estoy segura de que todo se solucionará porque veo que vas a luchar por ello.
Un abrazo, mariafu.
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
Registro:13/Jun/2008~21:14
|
|
« Respuesta #17 : 17/Feb/2013~21:25 » |
|
Siento tu situación, vaya tela. Yo te recomendaría que siguieras los consejos que te han dado más arriba. Trata de volver a hablar con el equipo directivo para que se tomen medidas serias con todo el grupo. Hoy es tu hijo pero mañana será otro y eso hay que atajarlo. Bajo mi punto de vista el cambio de centro debería ser el último recurso.
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
Registro:29/Jul/2012~13:41
|
|
« Respuesta #18 : 17/Feb/2013~21:29 » |
|
Cambia de centro si tienes la opción. Ya habéis toreao en esa plaza . Hay cosas que hay que dejarlas a una lado para seguir. Habla antes con tu hijo y déjale claro que no ves mejor opción.Piensa que es un traslado por motivo laborales. Pasa ya de formalismos y vete de allí , aunque sea un concertado.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
|
|
« Respuesta #19 : 17/Feb/2013~21:33 » |
|
.
Mariafu, todo mi apoyo para ti y sinceramente te hubiera contestado igual si hubieras planteado el caso como madre desde el principio.
Un saludo y vas contando.
[/quote]
Sicilia, he leído otros posts tuyos y sé que realmente opinas tal cual lo piensas. Es más, al abrir el hilo, esperaba tu respuesta pues creo que formas parte de los equipos psicopedagógicos o de orientación (no sé si me equivoco), pero la inseguridad que he empezado a ver en mi hijo, me ha hecho dudar de mi forma de actuar. No me gusta fomentar el papel de víctima, prefiero buscar soluciones; lo he hecho en mi trabajo, pero cuando la situación se personaliza y entran en juego los sentimientos, todo se hace más difícil. ¿Crees que actúo bien? No quiero disculpas públicas quiero que en el grupo busquen la manera de que empaticen con los sentimientos de otros compañeros y vean el daño que hacen. No quiero que vea en la agresión la solución a cualquier problema. Hay otras vías y que hay que intentarlas, pero es que yo soy adulta y él solo tiene 13 años... Sólo pido consejo
|
|
|
|
|
|
|
|