Pata Negra
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« Respuesta #20 : 12/Feb/2013~23:02 » |
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1º- PARA MÍ, los RESULTADOS. El "buen proceder" debe llevar implícitos "buenos resultados".
2º- ¿Esfuerzo de los alumnos o del profesorado? Respecto a los primeros, por su Trabajo (cuánto hacen POR y PARA aprobar), y respecto a los segundos, por lo que APRENDEN acerca de lo que van a enseñar (debemos ir MUCHO MÁS ALLÁ de lo que "hay que enseñar").
3º- Por comparación: si un niño NO sabe cuánto es 1/2 + 2/3, No lo sabe... Si se llega a Ciclos Superiores de Formación (bachillerato en adelante, o simplemente se pasa la edad Obligatoria y se siguen cursando estudios), en tal caso, la CAPACIDAD PROCEDIMENTAL, ACTITUDINAL Y CONCEPTUAL deben ser ALTAS... Lo que NO se puede tolerar son niños que NO comprenden un texto (No saben deducir ideas que manan de él) estando en cursos avenzados.
4º- Los Alumnos, las familias y EL TIEMPO. A los Inspectores los Juzgan los de su partido... por eso NO tienen NADA QUE VER la Inspección con la EDUCACIÓN, sino más bien con la política.
La convivencia... a mí el Plan de Calidad me ha traído más enemigos que amigos... pero hay un dicho que reza ANDE YO CALIENTE.... y otro que dice algo así como que "al que lucha con la verdad de su lado, golpea dos veces".
1.- ¿Qué es un "buen proceder"? ¿Podrías definirlo? 2.- Respecto a ir "más allá de lo que hay que enseñar", ¿se haría según tus pretensiones, según la normativa, según lo que te exijan los padres o lo que te pidan los alumnos? 3.- Si comparamos los resultados, ¿cómo lo hacemos? ¿en función de lo que se espera por edad, condiciones socio-económicas de partida o bien comparando lo obtenido al final respecto a cómo se estaba al principio? 4.- Vuelvo a insistir, ¿bajo qué parámetros se juzga la valía o no de la intervención educativa e instructiva de un docente? ¿Quíenes establecen esos parámetros? Yo no he hablado en ningún momento del (impresentable) Plan de Calidad: hablo de cierto (y abundante) personal que tiene la arrogancia de poner a parir el trabajo de los demás sin mirarse, primero, si el suyo tiene miserias o imperfecciones. Resumo: falta humildad y sobran soberbias y egocentrismos en las nuevas hornadas de compañeros docentes.
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Pata Negra
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« Respuesta #21 : 12/Feb/2013~23:07 » |
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1º- PARA MÍ, los RESULTADOS. El "buen proceder" debe llevar implícitos "buenos resultados".
2º- ¿Esfuerzo de los alumnos o del profesorado? Respecto a los primeros, por su Trabajo (cuánto hacen POR y PARA aprobar), y respecto a los segundos, por lo que APRENDEN acerca de lo que van a enseñar (debemos ir MUCHO MÁS ALLÁ de lo que "hay que enseñar").
3º- Por comparación: si un niño NO sabe cuánto es 1/2 + 2/3, No lo sabe... Si se llega a Ciclos Superiores de Formación (bachillerato en adelante, o simplemente se pasa la edad Obligatoria y se siguen cursando estudios), en tal caso, la CAPACIDAD PROCEDIMENTAL, ACTITUDINAL Y CONCEPTUAL deben ser ALTAS... Lo que NO se puede tolerar son niños que NO comprenden un texto (No saben deducir ideas que manan de él) estando en cursos avenzados.
4º- Los Alumnos, las familias y EL TIEMPO. A los Inspectores los Juzgan los de su partido... por eso NO tienen NADA QUE VER la Inspección con la EDUCACIÓN, sino más bien con la política.
La convivencia... a mí el Plan de Calidad me ha traído más enemigos que amigos... pero hay un dicho que reza ANDE YO CALIENTE.... y otro que dice algo así como que "al que lucha con la verdad de su lado, golpea dos veces".
1.- ¿Qué es un "buen proceder"? ¿Podrías definirlo? 2.- Respecto a ir "más allá de lo que hay que enseñar", ¿se haría según tus pretensiones, según la normativa, según lo que te exijan los padres o lo que te pidan los alumnos? 3.- Si comparamos los resultados, ¿cómo lo hacemos? ¿en función de lo que se espera por edad, condiciones socio-económicas de partida o bien comparando lo obtenido al final respecto a cómo se estaba al principio? 4.- Vuelvo a insistir, ¿bajo qué parámetros se juzga la valía o no de la intervención educativa e instructiva de un docente? ¿Quíenes establecen esos parámetros? Yo no he hablado en ningún momento del (impresentable) Plan de Calidad: hablo de cierto (y abundante) personal que tiene la arrogancia de poner a parir el trabajo de los demás sin mirarse, primero, si el suyo tiene miserias o imperfecciones. Resumo: percibo una alarmante falta de humildad y una patológica demostración de soberbia y egocentrismo en las nuevas hornadas de compañeros docentes que me he ido encontrando desde hace unos años. Verborrea tecnicista insoportable, pasión por el término políticamente correcto, actitudes de "correveidiles" y peloteo insufrible con los equipos directivos y con los padres, etc, etc, etc.
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Pata Negra
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« Respuesta #22 : 12/Feb/2013~23:07 » |
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Verdepardo, me quedo con eso que dices: "falta humildad y sobran soberbias y egocentrismos en las nuevas hornadas de compañeros docentes".
Me alegra mucho que alguien lo diga por aquí, pensaba que nadie lo diría...
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« Respuesta #23 : 12/Feb/2013~23:17 » |
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Varias cosas:
1.- ¿Cómo se mide el talento? ¿Bajo qué parámetros? ¿Carreras? ¿Formación contínua? ¿Capacidad expositiva?
2.- ¿Cómo se mide el esfuerzo? ¿Con qué metro? ¿Bajo qué condicionantes? Premiar dicho esfuerzo, ¿conforme a una normatividad o según los condicionantes de cada un@?
3.- ¿Cómo valoramos los resultados obtenidos? ¿Según tipologías de alumnado y familias homogéneas o heterogéneas? ¿Según el número (y variedad de necesidades específicas de aprendizaje) de alumnos por clase que se tenga cada curso? ¿Según trayectorias de mayor permanencia en el sistema escolar? ¿Según notas obtenidas?
4.- Por otro lado, ¿quién o quienes deciden que un@ vale? Asimismo, ¿quienes valoran a los que juzgan si valemos? ¿bajo qué parámetros?
La cosa que planteo en el encabezamiento del post no es moco de pavo....y está envenenando a los centros enormemente en cuanto a convivencia.
Talento, esfuerzo, resultados, valía, etc etc etc Hasta que no nos demos cuenta que no trabajamos para los demás, sino para nosotros mismos, que es a nosotros como personas y moldeadores de almas profesionales por lo que realmente merece la pena todo el esfuerzo diario, poco se podrá avanzar. Es muy difícil encontrar profesionalidad hoy en día, vocación ya casi ni lo planteo, las dos juntas son una leyenda, pero... ...como en toda leyenda, siempre hay algo de verdad.
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"No confundas mi personalidad con mi actitud, mi personalidad es quién soy yo, mi actitud, depende de quién seas tú". "El tiempo pone a cada uno en su sitio... y cada cual paga o recibe lo que dió o recibió".
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« Respuesta #24 : 12/Feb/2013~23:37 » |
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1º- El "buen proceder" es aquél que tiene BUENOS RESULTADOS...
2º- el "ir más allá de lo que hay que enseñar" es referido al DOCENTE: si éste ha de enseñar las funciones, DEBE de conocer NO sólo las lineales (del temario) sino TODAS ELLAS... Si te pones a explicar el Universo, DEBES de comprender más allá de "lo que pone en el Libro".
3º- Comparación de Resultados: qué había ANTES, qué hay ahora... y si es al largo plazo: qué saben otros niños de otros centros (o del mismo) con iguales características.
4º- La valía del Docente la dictamina (las DICTA) la Administración... pero PERSONALMENTE, me importa bien poco lo que éste piense... para mí, son los ALUMNOS los que lo hacen, al hablar con sus familias y al tener una ACTITUD POSITIVA respecto al aVida Escolar... Si ellos se sienten "con ganas de estar en tu clase PARA APRENDER", ya sólo falta que lo hagan para que TODO salga redondo.
De verdad, me importa bien poco lo que digan de mí... soy Interino y sé muy bien que NO volveré a ver (es lo más probable) a ninguno de ellos nunca más... y que NO se acordarán de mí... pero quedar en la memoria de lso Alumnos como "aquel buen profesor", es para mí la meta... si bien hay que considerar que NO será a gusto del 100% de la clase.
Ah, y esa actitud, ¿qué esperas después del Proceso Selectivo que tenemos?
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Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
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« Respuesta #25 : 13/Feb/2013~00:33 » |
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Pues perdona que te diga pero yo he visto criticar y mucho a compañeros jóvenes y a compañeros mayores. Decir de todo sobre ellos y luego, comerse los mocos como veo y lo sigo viendo en cualquier colegio por el que paso. Yo no sé si será en esta profesión mas que en otras pero el critiqueo está a la órden del día. Decir de todo sobre ellos y llevarse mal hasta el punto que da vergüenza ver las situaciones que surgen en los claustros a veces. También es verdad que critican mas las compañeras que los compañeros que muchas veces se mantienen al margen y pasan de todo aunque también los hay que critican y bien. Total que es una cuestión de mayores y jóvenes y es una profesión en la que se critica mucho.
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« Respuesta #26 : 13/Feb/2013~00:49 » |
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Bueno, criticar es un deporte español. Hablamos de educación , porque es lo que nos toca de lleno; pero y en otras profesiones, no se critica igualmente? pues claro... nadie se salva; ni el viejo, ni el joven, ni el que lleva años. Quizá, por las personas que llevan ya canas a sus espaldas en la empresa, se les tiene más respeto, pero criticar , critican todos, no hay gremio que no se critique; lo que pasa es que en unos se critica más a la cara, y en otros gremios por detrás. Es lo que conlleva socializarse, que todos tenemos diferentes puntos de vista sobre un mismo aspecto. Aún así, tampoco quiere decir que esté de acuerdo con las críticas, porque he visto caso ( sobre todo entre mujeres), que solo faltaban cuchillos de por medio ( tono irónico) y en pleno claustro; y lo curioso es porque un profesor estaba tonteando con las dos; ni si quiera era por temas educativos......... en fin. Dejando esta anécdota a un lado, no me parece mal la crítica entre compañeros, siempre y cuando se le diga a la cara, de buenos modales, y sea una crítica constructiva; es cierto que a nadie nos gusta que nos digan que hacemos regular nuestro trabajo, pero si nos lo dicen muchas veces es para conseguir una mejora de él; no por otra cosa. Lo que pasa es que la realidad es que en lugar de decirle al otro tranquilamente y de buen rollo que hay cosas que no hace bien , o mejor dicho que considera uno que el otro no hace bien, se critica por detrás, aumentando el cotilleo, y el desprestigio. También hay veces que el cargo a uno se le hace grande, no hace muchos años, un compañero mio fue director ( nombrado a dedo por inspección), y resulta que se equivocaron de pleno, porque de docente era muy bueno, pero de temas burocráticos y de dirección, incluso de tener caracter de mando, no tenía......... y bueno.... os podeis imaginar esos meses, el despelote y descontrol que había........ total que lo tuvieron que cambiar a mitad de curso por diferentes cosas. Entonces....... en esos casos por mucho que uno quiera, siempre se lleva a la actuación más fácil que es la crítica por detrás. Hay un refrán no escrito, que dice, que si uno quiere mantener la amistad con un amigo, lo mejor es no convivir juntos. Porque el amigo lo ves un par de horas al día ( como mucho), y en situación de ocio; pero el convivir con un amigo o puede que acabe siendo tu amigo del alma, o puede que al final os acabeis diciendo de todo. La convivencia es dura. Pues en el día a día, el simple hecho de convivir con alguien, ya hace pensar mal del otro; porque no siemrpe se comparten todos puntos de vista, y por no decir las cosas a la cara ( porque viviemos en un mundo de hipocresía), hay que decir que todo muy bien por delante, pero luego por detrás...... a cuchillazo limpio. Y quien diga que no lo ha hecho nunca......... no me lo creo.
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« Respuesta #27 : 13/Feb/2013~01:02 » |
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Llevo cierto tiempo dedicándome a este trabajo y contemplo con perplejidad (e indignación) cómo hay compañeros y compañeras que se permiten la osadía (y la impertinencia) tanto de criticar como de poner a parir la labor de otros.
No sé si es una enfermedad o un vicio, pero este hecho lo vengo observando de unos cuantos años para acá y de la mano de la gente más joven.
Quisiera intercambiar opiniones al respecto.
con decirte que en un hilo de este foro, un dia comenté que muchos maestros de inglés, no tienen nivel para dar inglés............. bueno.... la que me montaron; total que no dije nada que no fuera verdad; pero la mayoría criticaron mi actuación de meterme contra mis propios compañeros. Y yo me pregunto, solo por el hecho de ser compañero, ya no he de denunciar/criticar/ o afirmar, esa opinión? Lo que es verdad es verdad; hay buenos maestros de lengua extranjera bien preparados y chapó por ellos; pero hay otroas maestros de inglés, que entre que no han salido nunca al extranjero, que no han estudiado más que solo magisterio por inglés, sin certicados externos, y que tienen un acento andaluz muy acusado, tienen una base gramatical baja, o pronunciación un tanto curiosa sobre el inglés....... y madre mia la que me montaron en el foro. ¿ Acaso no es verdad eso?, parece ser que no se puede hacer una crítica, solo por el hecho de pertenecer al mismo gremio al que pertenezco. De hecho las palabras textuales de muchos de ellos, fueron que cómo puedo criticar a mi propio gremio con el que trabajo.... Curiosa la cuestión. Por hacer esa crítica, no me considero mal compañero, simplemente digo las cosas como son, o como las veo; igual que el resto pensará de mi lo que considere. El problema es que como vivimos en una hipocresia constante, es mejor criticar, pero no dar la cara para poder intentar arreglar esa diferencia de caracteres o de opiniones.
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Pata Negra
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« Respuesta #28 : 13/Feb/2013~01:10 » |
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Llevo cierto tiempo dedicándome a este trabajo y contemplo con perplejidad (e indignación) cómo hay compañeros y compañeras que se permiten la osadía (y la impertinencia) tanto de criticar como de poner a parir la labor de otros.
No sé si es una enfermedad o un vicio, pero este hecho lo vengo observando de unos cuantos años para acá y de la mano de la gente más joven.
Quisiera intercambiar opiniones al respecto.
con decirte que en un hilo de este foro, un dia comenté que muchos maestros de inglés, no tienen nivel para dar inglés............. bueno.... la que me montaron; total que no dije nada que no fuera verdad; pero la mayoría criticaron mi actuación de meterme contra mis propios compañeros. Y yo me pregunto, solo por el hecho de ser compañero, ya no he de denunciar/criticar/ o afirmar, esa opinión? Lo que es verdad es verdad; hay buenos maestros de lengua extranjera bien preparados y chapó por ellos; pero hay otroas maestros de inglés, que entre que no han salido nunca al extranjero, que no han estudiado más que solo magisterio por inglés, sin certicados externos, y que tienen un acento andaluz muy acusado, tienen una pronunciación un tanto curiosa sobre el inglés....... y madre mia la que me montaron en el foro. ¿ Acaso no es verdad eso?, parece ser que no se puede hacer una crítica, solo por el hecho de pertenecer al mismo gremio al que pertenezco. Curiosa la cuestión. Sí puedes hacer una crítica (me refiero en el foro, no en un colegio), y da igual que esa crítica vaya dirigida a alguien del gremio... el problema está en que esa crítica afecte negativamente a los que ya están ahí... En definitiva, que si hubieses dicho que la nueva generación de titulados en lengua extranjera, que aún no han entrado, están pegados en inglés pues igual no te hubiese caído la que te cayó... Falsedad al cubo, porque luego en los centros ya sabemos lo que hay , pero claro... por aquí por el foro ¡unidos forever y pormicompañeromato!. Es lo que pienso... 3, 2, 1... ahora a por mí!!! pero de uno en uno, por favor!!!!
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« Respuesta #29 : 13/Feb/2013~01:14 » |
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jajaja, LOS HECHOS, HECHOS SON... que los critique quien quiera.
Pero ahí está la ACTITUD de ponerse y aprender y mejorar en ello... que sería lo realmente criticable (al fin y al cabo TODOS queremos lo mismo, y la culpa NO es del que aprobó, sino de los tribunales y de la Administración).
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FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
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« Respuesta #30 : 13/Feb/2013~08:11 » |
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Cualquiera q cumpla estrictamente el CURRICULO y las horas obligatorias de trabajo merece todo respeto,siempre que p.ej no lea periódico,juegue con el móvil y abandone a los alumn@s, que creo q eso hoy día es dificil que pase. ¿Quienes somos para cuestionar la labor de nadie? Al q le guste, que se haga INSPECTOR. Quien quiera vaciarse y ser MAESTR@ ESTRELLA, QUE LO SEA,Y QUIEN QUIERA HACER LO JUSTO Y VOLUNTARISMO 0 que lo haga,nunca me he topado con CRÍTIC@S ESTRELLA,pero hoy en día el que me venga con gilipo...eces lo pongo en su sitio rápidito, tonterías las mínimas.Ya están los INSPECTORES para valorar,sancionar,o tomar café... SALUD-OS
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« Respuesta #31 : 13/Feb/2013~16:30 » |
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Yo no se existen maestros estrella o no.Supongo que existen.
lo que sí hay son maestros mejores profesionalmente que otros;mas talento,mas esfuerzo,mas preparacion ,mejores resultados etc...y que deberían ser recompensados como los son en cualquier empresa o como lo son en esos países de los que tanto admiramos sus sistemas educativos y que están tan de moda.
Varias cosas: 1.- ¿Cómo se mide el talento? ¿Bajo qué parámetros? ¿Carreras? ¿Formación contínua? ¿Capacidad expositiva? 2.- ¿Cómo se mide el esfuerzo? ¿Con qué metro? ¿Bajo qué condicionantes? Premiar dicho esfuerzo, ¿conforme a una normatividad o según los condicionantes de cada un@? 3.- ¿Cómo valoramos los resultados obtenidos? ¿Según tipologías de alumnado y familias homogéneas o heterogéneas? ¿Según el número (y variedad de necesidades específicas de aprendizaje) de alumnos por clase que se tenga cada curso? ¿Según trayectorias de mayor permanencia en el sistema escolar? ¿Según notas obtenidas? 4.- Por otro lado, ¿quién o quienes deciden que un@ vale? Asimismo, ¿quienes valoran a los que juzgan si valemos? ¿bajo qué parámetros? La cosa que planteo en el encabezamiento del post no es moco de pavo....y está envenenando a los centros enormemente en cuanto a convivencia. Pareciera,-por la naturaleza de las preguntas aunque igual me equivoco-, que no creyeses que esos parámetros profesionales se puedan medir.Que no creyeses en algo que es muy simple, pero que a nosotros los profesionales de la educación se nos hace muy complicado de asimilar.Aún no sé muy bien el por qué.Algo tan sencillo y evidente como explicitar que existen profesionales mejores que otros.
Un arquitecto, ingeniero,médico, tenista etc...no tendría absolutamente ningún problema en evidenciarlo.Es de cajón que hay profesionales mejores que otros, negarlo es muy pueril.Sucede que nosotros si tenemos problemas al respecto, y muchos.Como fuere, es mi opinión personal. Digo que se nos hace muy difícil, porque es lo que en general sucede, o al menos es lo que a mí me parece en muchos casos.En parte creo que se debe a que somos un colectivo muy poco autocrítico con nosotros mismos.Por otra parte existe una tendencia generalizada al todos somos iguales en el tajo. Es un error por supuesto.Y nos lleva a una conclusión muy inocente en la que a veces caemos; la de que todos los maestr@s son iguales ejerciendo su profesión.Y no me refierao a la socorrida reflexión de hay profesionales malos y buenos.Eso es evidente.Me refiero (no es lo mismo aunque lo parezca) a que hay profesionales que son mejores que otros De la misma forma que abogados que son mejores que otros.Insito, tenemos un problema en admitir lo evidente. Es muy curioso, porque además se da la paradoja de que unos profesionales como nosotros que se pasan el día evaluando a personitas, seamos reacios a aplicarnos el cuento. De la misma manera por ejemplo, que unos profesionales de enjuiciar actitudes y aptitudes del conocimiento tengamos el sistema más inconsistente, rastrero y chapuzero de accero al cuerpo.Eso dice mucho de nosotros, para mal. Siempre lo he dicho, lo más triste de un comentario como es que el tema tal y como lo has desarrollado me dice muy poco en boca de un miembro de tribunal en una revisión de exámen de una oposición, no es el comentario en sí.Ni la inconsistencia científica de los indicadores o criterios de evaluación en un tema a desarrollar para una oposición.Lo realmente patético, es que tanto el que diseña el sistema como los miembros del tribunal como aquellos que cacareaamos los temas, somos los que EVALUAN los conocimientos de los niños, adolescentes y universitarios de todo el país.Eso es lo realmente triste.¿Cómo vamos a evaluar o diseñar un método de evaluación consistente formalmente para un niño si no podemos hacerlo para nosotros?. Es cierto que desde arriba importa un carajo,porque la educación importa un carajo, y las agencias de inspección no ponen énfasis en el asunto.Sin embargo, se hace en cualquier sistema educativo eficiente que se tercie. Tu bateria de preguntas es muy sencilla de contestar.Imagina que esas mismas preguntas te las hace un alumno.Profe, ¿cómo mides mi talento? , ¿cómo mides mi esfuerzo? ¿cómo valoras mis resultados? etc... En realidad no dista mucho de como debería hacerse con nosotros los profesionales del gremio.Como en realidad se hace en todos los gremios. Saludos.
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« Respuesta #32 : 13/Feb/2013~18:30 » |
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Yo no se existen maestros estrella o no.Supongo que existen.
lo que sí hay son maestros mejores profesionalmente que otros;mas talento,mas esfuerzo,mas preparacion ,mejores resultados etc...y que deberían ser recompensados como los son en cualquier empresa o como lo son en esos países de los que tanto admiramos sus sistemas educativos y que están tan de moda.
Varias cosas: 1.- ¿Cómo se mide el talento? ¿Bajo qué parámetros? ¿Carreras? ¿Formación contínua? ¿Capacidad expositiva? 2.- ¿Cómo se mide el esfuerzo? ¿Con qué metro? ¿Bajo qué condicionantes? Premiar dicho esfuerzo, ¿conforme a una normatividad o según los condicionantes de cada un@? 3.- ¿Cómo valoramos los resultados obtenidos? ¿Según tipologías de alumnado y familias homogéneas o heterogéneas? ¿Según el número (y variedad de necesidades específicas de aprendizaje) de alumnos por clase que se tenga cada curso? ¿Según trayectorias de mayor permanencia en el sistema escolar? ¿Según notas obtenidas? 4.- Por otro lado, ¿quién o quienes deciden que un@ vale? Asimismo, ¿quienes valoran a los que juzgan si valemos? ¿bajo qué parámetros? La cosa que planteo en el encabezamiento del post no es moco de pavo....y está envenenando a los centros enormemente en cuanto a convivencia. Pareciera,-por la naturaleza de las preguntas aunque igual me equivoco-, que no creyeses que esos parámetros profesionales se puedan medir.Que no creyeses en algo que es muy simple, pero que a nosotros los profesionales de la educación se nos hace muy complicado de asimilar.Aún no sé muy bien el por qué.Algo tan sencillo y evidente como explicitar que existen profesionales mejores que otros.
Un arquitecto, ingeniero,médico, tenista etc...no tendría absolutamente ningún problema en evidenciarlo.Es de cajón que hay profesionales mejores que otros, negarlo es muy pueril.Sucede que nosotros si tenemos problemas al respecto, y muchos.Como fuere, es mi opinión personal. Digo que se nos hace muy difícil, porque es lo que en general sucede, o al menos es lo que a mí me parece en muchos casos.En parte creo que se debe a que somos un colectivo muy poco autocrítico con nosotros mismos.Por otra parte existe una tendencia generalizada al todos somos iguales en el tajo. Es un error por supuesto.Y nos lleva a una conclusión muy inocente en la que a veces caemos; la de que todos los maestr@s son iguales ejerciendo su profesión.Y no me refierao a la socorrida reflexión de hay profesionales malos y buenos.Eso es evidente.Me refiero (no es lo mismo aunque lo parezca) a que hay profesionales que son mejores que otros De la misma forma que abogados que son mejores que otros.Insito, tenemos un problema en admitir lo evidente. Es muy curioso, porque además se da la paradoja de que unos profesionales como nosotros que se pasan el día evaluando a personitas, seamos reacios a aplicarnos el cuento. De la misma manera por ejemplo, que unos profesionales de enjuiciar actitudes y aptitudes del conocimiento tengamos el sistema más inconsistente, rastrero y chapuzero de accero al cuerpo.Eso dice mucho de nosotros, para mal. Siempre lo he dicho, lo más triste de un comentario como es que el tema tal y como lo has desarrollado me dice muy poco en boca de un miembro de tribunal en una revisión de exámen de una oposición, no es el comentario en sí.Ni la inconsistencia científica de los indicadores o criterios de evaluación en un tema a desarrollar para una oposición.Lo realmente patético, es que tanto el que diseña el sistema como los miembros del tribunal como aquellos que cacareaamos los temas, somos los que EVALUAN los conocimientos de los niños, adolescentes y universitarios de todo el país.Eso es lo realmente triste.¿Cómo vamos a evaluar o diseñar un método de evaluación consistente formalmente para un niño si no podemos hacerlo para nosotros?. Es cierto que desde arriba importa un carajo,porque la educación importa un carajo, y las agencias de inspección no ponen énfasis en el asunto.Sin embargo, se hace en cualquier sistema educativo eficiente que se tercie. Tu bateria de preguntas es muy sencilla de contestar.Imagina que esas mismas preguntas te las hace un alumno.Profe, ¿cómo mides mi talento? , ¿cómo mides mi esfuerzo? ¿cómo valoras mis resultados? etc... En realidad no dista mucho de como debería hacerse con nosotros los profesionales del gremio.Como en realidad se hace en todos los gremios. Saludos. ¿Estás segur@ de esa afirmación? Creo que contestar esas preguntas no tiene nada de sencillo. Y si es hacerlo con sinceridad, más todavía. Puede que sea cierto eso de hacer autocrítica para mejorar, pero también es cierto que la autocrítica en Educación en España (y, más, en Andalucía) tiene un tufo muy grande a abrir la veda a la persecución, caza de brujas o depuración de personas notoriamente disidentes con la pedagogía oficialista.
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« Respuesta #33 : 13/Feb/2013~18:37 » |
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No me puedo resistir a contestar este mensaje porque me ha recordado mucho a una situación que he vivido esta mañana en mi centro. Lo voy a contar para que veas, verdeprado, que lo de poner a parir al prójimo no es patrimonio de las nuevas hornadas de docentes: En mi departamento esta mañana, una compañera superveterana, del pueblo en el que trabajo y que lleva en el centro muchos años, se refería a otra compañera joven en los siguientes términos: "Pues fíjate, ayer que un alumno le intentó quemar el pelo a otra alumna (N.B. mi centro es así de animado) pensé que la compañera X le pondría un parte y le quitaría un mechero, porque vi que estaba con ellos. Pero resulta que hoy lo veo al alumno con el mechero y va y me dice que ayer la compañera X ni le puso un parte ni le quitó el mechero (N.B. Damos crédito a la palabra del alumno antes de confiar en la profesionalidad del compañero, ojito) Fíjate la compañera X, que para otras cosas menores si que pone muchos partes (N.B. cosa que a la compañera X ya le había comentado casualmente el equipo directivo, formado en su mayoría por oriundos del pueblo, en plan "pues pones muchos partes últimamente") Bla, bla, bla". Resulta que yo tengo cierta confianza con la compañera X y me extraña sobremanera que no haya puesto ese parte, con lo que le pregunto por el asunto. Me contesta que sí, que estaba con los alumnos, pero justo después de que todo hubiera pasado, que antes estaban con otra compañera, que ella no había visto nada y que obviamente no iba a poner un parte por algo que no había puesto. Por otra parte, también hemos comentado que nos extraña mucho que la compañera que estaba con ellos no les hubiera puesto un parte, con lo que no nos creemos al alumno que ha dicho tal cosa. Se me olvida añadir que la compañera X aprobó las oposiciones a la primera en secundaria, con plaza, con 24 años (ahora tiene 26) y por el turno de discapacidad, lo cual siempre crea suspicacias entre quienes son incapaces de entender que un discapacitado no tiene la vida tan fácil como la tenemos los que estamos en plenitud de condiciones. Conclusión: mi compañera superveterana siempre nos va a juzgar con mayor dureza a quienes somos más bien tirando a jóvenes y, sobre todo, no vivimos en el pueblo en el cual está en centro. Y como ella, muchos otros compañeros superveteranos del mismo centro que te miran con condescendencia cuando disfrutas con tu trabajo, tienes ganas de hacer cosas, de cumplir con tu trabajo de manera escrupulosa, hablas con otros compañeros sin importarte un pimiento lo que piensen ellos (los cuales están siempre con el radar puesto) y cosas por el estilo. Y como se te ocurra llevar camiseta verde o realizar actos de protesta en defensa de la enseñaza pública, ya mejor ni hablemos. ¿Estás seguro, verdepardo, de que son sólo los jóvenes los que critican? Y mira que yo ya no sé muy bien si sentirme en ese grupo todavía (ains...) ¿A partir de qué curso trabajado dejaríais vosotros de considerar a alguien un novato que no tiene derecho a decir ni Pamplona, por cierto? Por otra parte, yo no tengo ningún problema en quejarme del trabajo de alguien cuando el que no cumpla con sus labores (hacer sus horas, sus guardias, atender a sus obligaciones mínimas, vaya) me afecta a mi directamente. De esta gente siempre hay alguno/os en todos los centros. ¿Qué tenemos que hacer el resto? ¿Callarnos? ¿Encubrirlo? Pues lo siento, pero no. Por cierto, yo no tengo mayor problema en que si hago algo mal, que se me diga para mejorar. No soy perfecta, ¿vosotros si? ¿Os sentís inmunes a cualquier crítica? Por cierto Ya están los INSPECTORES para valorar,sancionar,o tomar café... Eso si los inspectores sancionaran a quien de verdad tienen que sancionar, porque yo estoy hasta los ovarios de tanta gente con mano en delegación, amigos en inspección médica y chanchullos varios que son incapaces de acabar un curso entero, que mienten diciendo que tiene problemas en la voz y luego los ves en la plaza principal de tu ciudad dando discursos con el 15M (true story) He leído esto por casualidad y no me he podido resistir a contestar, la verdad. Total, como pedí que me cancelaran la cuenta y la moderación no me hizo ni caso (de lo cual me di cuenta un día meses después) todavía puedo escribir alguna gilipollez por aquí de vez en cuando, jajajaja.
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Pata Negra
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« Respuesta #34 : 13/Feb/2013~18:49 » |
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En ninguno de los post he hablado de PATRIMONIALIZACIÓN por parte de los docentes más jóvenes de la crítica destructiva o interesada.
Sólo he compartido una IMPRESIÓN acerca de algo que vengo observando desde hace unos 7-8 años en los centros educativos que he estado, y que ha tenido como referentes a los docentes más jóvenes.
Especificaré más: casi siempre, mujeres. Y casi siempre, de Infantil.
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« Respuesta #35 : 13/Feb/2013~18:52 » |
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Yo no se existen maestros estrella o no.Supongo que existen.
lo que sí hay son maestros mejores profesionalmente que otros;mas talento,mas esfuerzo,mas preparacion ,mejores resultados etc...y que deberían ser recompensados como los son en cualquier empresa o como lo son en esos países de los que tanto admiramos sus sistemas educativos y que están tan de moda.
Varias cosas: 1.- ¿Cómo se mide el talento? ¿Bajo qué parámetros? ¿Carreras? ¿Formación contínua? ¿Capacidad expositiva? 2.- ¿Cómo se mide el esfuerzo? ¿Con qué metro? ¿Bajo qué condicionantes? Premiar dicho esfuerzo, ¿conforme a una normatividad o según los condicionantes de cada un@? 3.- ¿Cómo valoramos los resultados obtenidos? ¿Según tipologías de alumnado y familias homogéneas o heterogéneas? ¿Según el número (y variedad de necesidades específicas de aprendizaje) de alumnos por clase que se tenga cada curso? ¿Según trayectorias de mayor permanencia en el sistema escolar? ¿Según notas obtenidas? 4.- Por otro lado, ¿quién o quienes deciden que un@ vale? Asimismo, ¿quienes valoran a los que juzgan si valemos? ¿bajo qué parámetros? La cosa que planteo en el encabezamiento del post no es moco de pavo....y está envenenando a los centros enormemente en cuanto a convivencia. Pareciera,-por la naturaleza de las preguntas aunque igual me equivoco-, que no creyeses que esos parámetros profesionales se puedan medir.Que no creyeses en algo que es muy simple, pero que a nosotros los profesionales de la educación se nos hace muy complicado de asimilar.Aún no sé muy bien el por qué.Algo tan sencillo y evidente como explicitar que existen profesionales mejores que otros.
Un arquitecto, ingeniero,médico, tenista etc...no tendría absolutamente ningún problema en evidenciarlo.Es de cajón que hay profesionales mejores que otros, negarlo es muy pueril.Sucede que nosotros si tenemos problemas al respecto, y muchos.Como fuere, es mi opinión personal. Digo que se nos hace muy difícil, porque es lo que en general sucede, o al menos es lo que a mí me parece en muchos casos.En parte creo que se debe a que somos un colectivo muy poco autocrítico con nosotros mismos.Por otra parte existe una tendencia generalizada al todos somos iguales en el tajo. Es un error por supuesto.Y nos lleva a una conclusión muy inocente en la que a veces caemos; la de que todos los maestr@s son iguales ejerciendo su profesión.Y no me refierao a la socorrida reflexión de hay profesionales malos y buenos.Eso es evidente.Me refiero (no es lo mismo aunque lo parezca) a que hay profesionales que son mejores que otros De la misma forma que abogados que son mejores que otros.Insito, tenemos un problema en admitir lo evidente. Es muy curioso, porque además se da la paradoja de que unos profesionales como nosotros que se pasan el día evaluando a personitas, seamos reacios a aplicarnos el cuento. De la misma manera por ejemplo, que unos profesionales de enjuiciar actitudes y aptitudes del conocimiento tengamos el sistema más inconsistente, rastrero y chapuzero de accero al cuerpo.Eso dice mucho de nosotros, para mal. Siempre lo he dicho, lo más triste de un comentario como es que el tema tal y como lo has desarrollado me dice muy poco en boca de un miembro de tribunal en una revisión de exámen de una oposición, no es el comentario en sí.Ni la inconsistencia científica de los indicadores o criterios de evaluación en un tema a desarrollar para una oposición.Lo realmente patético, es que tanto el que diseña el sistema como los miembros del tribunal como aquellos que cacareaamos los temas, somos los que EVALUAN los conocimientos de los niños, adolescentes y universitarios de todo el país.Eso es lo realmente triste.¿Cómo vamos a evaluar o diseñar un método de evaluación consistente formalmente para un niño si no podemos hacerlo para nosotros?. Es cierto que desde arriba importa un carajo,porque la educación importa un carajo, y las agencias de inspección no ponen énfasis en el asunto.Sin embargo, se hace en cualquier sistema educativo eficiente que se tercie. Tu bateria de preguntas es muy sencilla de contestar.Imagina que esas mismas preguntas te las hace un alumno.Profe, ¿cómo mides mi talento? , ¿cómo mides mi esfuerzo? ¿cómo valoras mis resultados? etc... En realidad no dista mucho de como debería hacerse con nosotros los profesionales del gremio.Como en realidad se hace en todos los gremios. Saludos. ¿Estás segur@ de esa afirmación? Creo que contestar esas preguntas no tiene nada de sencillo. Y si es hacerlo con sinceridad, más todavía. No es que esté seguro.Es que estoy mucho más que seguro.Y tú también. Tener un método para ponderar y medir el talento o el esfuerzo de un alumno por ejemplo, es un requisito para ser maestr@.¿Tú no tienes instrumentos pedagógicos para medir el talento de tus niñ@s?.¿No eres capaz de discernir si tu alumno A es más o menos brillante con las matemáticas en un estadio y momento determinado de su desarrollo?.No me lo creo... De la misma forma que se mide y pondera el talento del jefe de departamento de traumatología del hospital de Zaragoza o el revés de Roger Federer, se puede medir la valía de un maestr@.¡Faltaría más!.Cambia el método, pero no el objetivo. Es que negar que no se pueden medir aptitudes/actidudes de un profesor (o cualquier profesional), es algo muy pueril como digo, además de absurdo.Por supuesto que se puede.Y se debería premiar. Otra cosa es que se haga, que obviamente no se hace.Porque en definitiva la educación importa poco.Otra cosa también son las charlas de escalera de los claustros, críticas de compañeros como comentas etc... Eso es otra cuestión.Es cierto que me he desviado del hilo ene se sentido.
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Pata Negra
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Registro:29/Nov/2010~18:04
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« Respuesta #36 : 13/Feb/2013~19:09 » |
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Define TALENTO y BRILLANTEZ, y cuáles son los elementos básicos que lo determinan...tanto en el maestro como en el alumno.
P.D: Premiar aptitudes y actitudes del profesorado....¿cómo y con qué? ¿Bajo qué parámetros? ¿Quienes los fijarían? ¿De forma idéntica para todas las tipologías de centros educativos?
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« Respuesta #37 : 13/Feb/2013~19:20 » |
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Pero vamos a ver, a mi me ha pasado, que he tenido que callar la boca a más de uno/a cuando ha empezado a criticar a fulanito o menganito. Siempre en la sombra, siempre desde el anonimato. Yo entiendo que alguien "proteste", cuando un imcumplimiento. p.e bajar tarde a la fila.o no vigilar un puesto de recreo, incida directamente y perjudique al criticante. Pero no nos olvidemos que en la administracion educativa hay personas o podria decir "personajes" que cobran por 1º vigilar conductas y hechos no correctos, por llamarlos finamente. y 2º sancionar en su momento esas conductas improcedentes. Yo no soy quien para ni "reñir" a un compañero/a..La administracion no me da ese atributo. Y sobre todo no me paga por ello. Ni tampoco para ir con el "cuento" al equipo directivo o inspector de turno. Ellos tienen los mecanismos y ojos y oidos para comprobar todas las conductas. O incluso investigar posibles "denuncias" . ¿alguno de vosotros si va por la calle denuncia a un coche mal aparcado?. ¿No verdad?. Pues eso. Hay personas competentes que hacen esa funcion. Además te digo una puntualizacion: En los centros educativos desgraciadamente y hablo con la experiencia que me dan mis muchos años en esto que todos no somos igualmente juzgados por los jefes por hechos similares. Como decia un compañero: unos mean en lata y no suena y otros meamos en cristal y es escandaloso.
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« Respuesta #38 : 13/Feb/2013~19:28 » |
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Define TALENTO y BRILLANTEZ, y cuáles son los elementos básicos que lo determinan...tanto en el maestro como en el alumno.
P.D: Premiar aptitudes y actitudes del profesorado....¿cómo y con qué? ¿Bajo qué parámetros? ¿Quienes los fijarían? ¿De forma idéntica para todas las tipologías de centros educativos?
Cumpliendo el PLAN DE CALIDAD.
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FORTVNA AVDATES IVVAT
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« Respuesta #39 : 13/Feb/2013~19:31 » |
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Define TALENTO y BRILLANTEZ, y cuáles son los elementos básicos que lo determinan...tanto en el maestro como en el alumno.
No.Mejor hagamos otra cosa.A ver si eres capaz de escribir lo que voy a hacer yo. -Tengo un compañero muy trabajador.Imparte sus horas de manera efectiva en el centro, y además trabaja hasta tarde en su casa cada día en trabajos de implementación, investigación y coordinación para el centro por amor al arte. Trabaja más que yo( Pivotal). -Comparto tutoría con una compañera.En la clase hay más de un 20 por ciento de alumnos con problemas de comportamiento serios.Ella es capaz de llevar sus clases y el comportamiento infinitamente mejor que yo.Yo acabo rendido y apenas puedo llevar a cabo una actividad en 50 minutos.Mi compañera es capaz de llevar a cabo la mía y otra más. Mi compañera es más competente que yo (pivotal) en el manejo del comportamiento. No te lies, es sencillo.A ver si eres capaz decir publicamente (si quieres claro) si alguna vez te has encontrado con alguien que hace algo mejor que tú.Es simple.Solamente tienes que reconocer una evidencia.Yo acabo de hacerlo.Es más me quito el sombrero (en su momento lo hice) ante esos 2 colegas del ejemplo. Porque claro si me vas a decir que no has encontrado a nadie ,que no sé puede medir el talento de un profesor y para eso te vas a la definición genérica de talento, que no nos sirve, para acabar cuestionando que la agencia de inspección americana o sueca no tiene una medida justa de lo que es un buen profesional porque todo es relativo, estamos de paso y las nubes huelen a no se qué...pues entonces, si va a ser así no.Yo al menos me bajo aquí de ser así Saludos.
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