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FORO MAESTROS Y PROFESORES => Foro General-maestros25.com => Mensaje iniciado por: verdepardo en 12/Feb/2013~15:11

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Título: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: verdepardo en 12/Feb/2013~15:11
Llevo cierto tiempo dedicándome a este trabajo y contemplo con perplejidad (e indignación) cómo hay compañeros y compañeras que se permiten la osadía (y la impertinencia) tanto de criticar como de poner a parir la labor de otros.

No sé si es una enfermedad o un vicio, pero este hecho lo vengo observando de unos cuantos años para acá y de la mano de la gente más joven.

Quisiera intercambiar opiniones al respecto.


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: MAPASHITO en 12/Feb/2013~15:23
La pregunta ahora debería de ser:

¿Y tienen razón en lo que critican? En el caso de que la lleven pues me parece estupendo. Hay muchos maestr@s que no realizan bien sus funciones. Yo he conocido a algunos compañeros a lo largo de mis años que jamás han corregido un examen de un alumno suyo, ni tan siquiera les miraban las libretas, llegaban todos los días tarde.... Creo que eso es criticable. No creo que por el hecho de ser maestros ya tenemos que aceptar que cada uno haga lo que le venga en gana.

Seguramente si un Cirujano se va de marcha hasta las 8 de la mañana y a las 9 tiene que operar pues verías lógico que sus compañeros lo criticarán. ¿O no?

Lo grave no es que critiquen. Lo grave es que lleven razón y nadie haga nada. Obviamente luego estan los que lo critican todo y sin ningún motivo. Y en muchos de esos casos ellos tampoco es que lo hagan perfectamente . Pero de eso hay en todas partes.


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: verdepardo en 12/Feb/2013~15:48
La pregunta ahora debería de ser:

¿Y tienen razón en lo que critican? En el caso de que la lleven pues me parece estupendo. Hay muchos maestr@s que no realizan bien sus funciones. Yo he conocido a algunos compañeros a lo largo de mis años que jamás han corregido un examen de un alumno suyo, ni tan siquiera les miraban las libretas, llegaban todos los días tarde.... Creo que eso es criticable. No creo que por el hecho de ser maestros ya tenemos que aceptar que cada uno haga lo que le venga en gana.

Seguramente si un Cirujano se va de marcha hasta las 8 de la mañana y a las 9 tiene que operar pues verías lógico que sus compañeros lo criticarán. ¿O no?

Lo grave no es que critiquen. Lo grave es que lleven razón y nadie haga nada. Obviamente luego estan los que lo critican todo y sin ningún motivo. Y en muchos de esos casos ellos tampoco es que lo hagan perfectamente . Pero de eso hay en todas partes.

Tú mism@, ¿creés que todo lo haces siempre bien o que lo intentas siempre lo suficiente?

O, lo que es lo mismo, ¿ves igual la viga en tu ojo que la paja en el ojo ajeno?



Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: MAPASHITO en 12/Feb/2013~16:06
Pues obviamente no lo hago todo perfecto, pues no soy perfecto. Además lo que para mí es bueno puede que para otro no lo sea. Procuro ver siempre distintos puntos de vista y ponerme en el lugar de los demás. Especialmente en el lugar de mis alumn@s para saber que les vendrá mejor o peor para su formación.

Entiendo el sentido de tu mensaje ya que yo también he tenido la oportunidad de ver como compañeros criticaban a otros y en muchos casos sin razón. Cuando eso ha ocurrido los he defendido, pues he visto que las criticas eran injustas. Creo que a este tipo de personas es mejor decirles las cosas ke ellos también hacen mal a la cara en lugar de quedarse callados escuchando como ponen a parir a un compañero nuestro.

¿Tú ves bien que un maestro de lengua no corriga los examenes de sus alumnos ni sus libretas, saque a los niñ@s al patio día si día no y les de una pelota de futbol pq no le apetece dar clase, llegue tarde casi todos los días, no haga las guardias que les corresponden y un largo etc...? ¿Eso no lo ves criticable? Pq entonces apaga y vamonos. Esto solo pasa en España, el país de las libertades. Seguro que en nuestra admirada Finlandia eso no pasa...


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: charrito en 12/Feb/2013~16:19
Lo malo no está en que critique a otro compañero/a. Lo que no aguanto es que esas criticas vayan directamente a los "jefes", leasé Director, Jefe Estudios o alguno que está cerca y que sabe se lo va a transmitir. Y ya lo que no aguanto, ni aguantaré a alguno/a que lo primero que hace al entrar en el cole es dirigirse al despacho y cerrar la puerta. ¿Irá a poner al "dia" al capataz de vendimia, o simplemente a decirle si ha dormido bien o mal?.


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: MAPASHITO en 12/Feb/2013~16:44
Bueno pero eso ya deben de ser chivatos de nacimiento. Lo llevarán en el ADN y además serán cobardes por no decirle a la cara al compañer@ lo que piensan de su forma de trabajar. Pero vamos a esa gente hay ke que darles de su propia medicina que seguro que perfectos no son. Es mi opinión.


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: Pivotal en 12/Feb/2013~17:03
Yo no se existen maestros estrella o no.Supongo que existen.

lo que sí  hay son maestros mejores profesionalmente que otros;mas talento,mas esfuerzo,mas preparacion ,mejores resultados etc...y que deberían ser recompensados  como los son en cualquier empresa o como lo son en esos países de los que tanto admiramos sus sistemas educativos y que están tan de moda.




Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: alfonsocafeino en 12/Feb/2013~17:14
Inmadurez, inseguridad, y envidia, mucha envidia...
Pero en toda España.

No hay mas.



Claro que existen los maestros estrella, nada mas preguntar por la calle a cualquiera si se acuerda de su médico, su farmaceútico o el abogado de sus padres...


...pero pregúntale por un maestro de su infancia...


ese... es un maestro estrella.



Que critiquen, no es mas que muestra del tamaño de su infelicidad.
Porque cuando se hace para construir, la crítica se convierte en aportación.


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: sicilia1927 en 12/Feb/2013~18:41
Hay trabajadores buenos, malos, mediocres y peores.

Hay gente que critica... hay otra gente que ayuda... hay gente que no da un palo al agua... ¿me tengo que callar porque es compañero?

Habéis tenido algún hijo de un amigo o familiar que le haya tocado en suerte algún compañero que sabes que es un mal trabajador?

Por un casual, alguno de vosotros ha trabajado dentro de un aula con otro compañero? (apoyo, compensatoria, pt...etc)

Cuando encuentras gente que es como tú te agarras a ellos como un clavo, o al menos yo... Yo he tenido la suerte de aprender de otras personas y quedarme con lo que me han aportado... También he tenido la suerte de ver lo que no me gusta de mis compañeros y en lo que  no me quiero convertir.

Ser un trabajador completo conlleva reflexión sobre la propia práctica escuchando a todos (padres, compañeros, y comentarios de alumnos...de esos que te hacen...cliccccccccccck)...pero no conlleva corporativismo porque sí.





Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: Jero027 en 12/Feb/2013~20:25
Bueno pero eso ya deben de ser chivatos de nacimiento. Lo llevarán en el ADN y además serán cobardes por no decirle a la cara al compañer@ lo que piensan de su forma de trabajar. Pero vamos a esa gente hay ke que darles de su propia medicina que seguro que perfectos no son. Es mi opinión.


jajaja, me ha hecho gracia. Depende, y según el motivo de la crítica, no? Al compañero o a la compañera no tengo que decirle nada o no tiene que aceptar mi consejo, pero si luego pasa algo grave, todos los conocedores de la negligencia son responsables de no tormar las medidas oportunas o de no informar al rango superior, aunque no tengas la responsabilidad de esa clase.






 


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: Jero027 en 12/Feb/2013~20:31
Llevo cierto tiempo dedicándome a este trabajo y contemplo con perplejidad (e indignación) cómo hay compañeros y compañeras que se permiten la osadía (y la impertinencia) tanto de criticar como de poner a parir la labor de otros.

No sé si es una enfermedad o un vicio, pero este hecho lo vengo observando de unos cuantos años para acá y de la mano de la gente más joven.

Quisiera intercambiar opiniones al respecto.


Pues depende del origen de la crítica, lo veo bien o lo veo mal. Como ya han dicho por ahí, no somos perfectos y cada cual tiene muchas cosas que mejorar. La vida es experiencia y también aprendemos de otros. Nadie llega con todo aprendido y siempre hay alternativas o diversidad de caminos para llegar a la meta. No obstante, hay compañeros o compañeras  que se cierran y ante alguna duda, en vez de preguntar o resolverla, pues puffff, en defintiva, se trata de tener un poco de sentido común.






 


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: davifernan en 12/Feb/2013~20:58
Veamos:

 YO lo que critico es al SISTEMA, éste que permite que los alumnos pasen ANALFABETOS al Instituto...

 Ya, lo demás es inherente a ello: si los alumnos NO aprenden (curricularmente) y tú eres MAL REFERENTE, pues eres MAL MAESTRO.

 Además YO uso metodología, digamos, ANTIGUA y me da igual que me critiquen los "fans de las Tics", pero Yo soy de tiza y pizarra, de gastar 1 libreta por trimestre y asignatura, y de repetir lo mismo una y otra vez hasta que queda bien clarito...

 Estoy en la ESO y eso también influye...

 Y es que la LOGSE, con el "buenismo", ya se ha visto lo que pasa con "partir del alumno"... ¿Acaso QUIEREN APRENDER? ¿O prefieren "pasarlo pipa"?


 NO soy perfecto, tengo muuucho fallos, pero lo importante son los RESULTADOS (de cada alumno según sus posibilidades).


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: davifernan en 12/Feb/2013~20:59
Y sí, hay críticas... pero vamos, mientras NO sean desde mis alumnos o sus padres (que son sobre los que repercute mi labor, y los que mejor conocen ésta... me dan igual).


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: RUCA en 12/Feb/2013~21:16
Llevo cierto tiempo dedicándome a este trabajo y contemplo con perplejidad (e indignación) cómo hay compañeros y compañeras que se permiten la osadía (y la impertinencia) tanto de criticar como de poner a parir la labor de otros.

No sé si es una enfermedad o un vicio, pero este hecho lo vengo observando de unos cuantos años para acá y de la mano de la gente más joven.

Quisiera intercambiar opiniones al respecto.

No tengo aún experiencia en este mundo (creo que es la última vez que lo voy a decir, paso de repetirme tanto), pero sí he hablado con muchos profesores con años de profesión a sus espaldas que comentan esto que te he señalado en rojo. Por lo visto, hay mucha gente que lleva tres días ejerciendo y va de sabelotodo y metiendo traca en el centro entre compañeros, además se limitan día a día a despreciar el trabajo de los demás y, si les sobra un rato libre, a intentar ridiculizar a todo el que pueda... Me lo creo, solo hay que leer en los foros un poco para creeerlo.


Yo también estoy en duda de si es una enfermedad o un vicio... aunque yo creo que simplemente es falta de seguridad en sí mismo (inferioridad disfrazada de superioridad) y envidia hacia sus compañeros. Gente acaparadora, no más... y yo simplemente me limitaría a ignorarlos, caerán por su propio peso.



Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: RUCA en 12/Feb/2013~21:19
La pregunta ahora debería de ser:

¿Y tienen razón en lo que critican? En el caso de que la lleven pues me parece estupendo. Hay muchos maestr@s que no realizan bien sus funciones. Yo he conocido a algunos compañeros a lo largo de mis años que jamás han corregido un examen de un alumno suyo, ni tan siquiera les miraban las libretas, llegaban todos los días tarde.... Creo que eso es criticable. No creo que por el hecho de ser maestros ya tenemos que aceptar que cada uno haga lo que le venga en gana.

Seguramente si un Cirujano se va de marcha hasta las 8 de la mañana y a las 9 tiene que operar pues verías lógico que sus compañeros lo criticarán. ¿O no?

Lo grave no es que critiquen. Lo grave es que lleven razón y nadie haga nada. Obviamente luego estan los que lo critican todo y sin ningún motivo. Y en muchos de esos casos ellos tampoco es que lo hagan perfectamente . Pero de eso hay en todas partes.

Tú mism@, ¿creés que todo lo haces siempre bien o que lo intentas siempre lo suficiente?

O, lo que es lo mismo, ¿ves igual la viga en tu ojo que la paja en el ojo ajeno?




Muy buena tu respuesta, verdepardo.


* Ojo! No tengo nada en contra de la persona a la que contestas, me refiero a que es muy buena respuesta para aquellos que se consideran maestros estrellas y que piensan que sin ellos la educación estaría aún peor  :081:.


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: davifernan en 12/Feb/2013~21:23
El caso es que partir de la premisa "logsiana" de que el "profesor debe adecuar TODO a CADA alumno, y así TODOS podrán superar lso Objetivos"... pues NO es real y si uno lo intenta aplicar, pues claro que TODOS podríamos hacer más.

 Pero yo me he vuelto CLASISTA: si los mismos alumnos NO QUIEREN DAR UN PALO AL AGUA (hablo de la ESO, que tienen ya sus partes "negras") porque en la vida lo han dado y en su casa NO pueden hacer NADA... ¿voy a hacer YO un Milagro?


 Pero vamos, como ví en un mensaje (antiguo) en la Escuela de Fútbol: EN LA REPETICIÓN DEL EJERCICIO ESTÁ EL APRENDIZAJE DEL MISMO (del contenido específico).


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: Jero027 en 12/Feb/2013~21:28
El caso es que partir de la premisa "logsiana" de que el "profesor debe adecuar TODO a CADA alumno, y así TODOS podrán superar lso Objetivos"... pues NO es real y si uno lo intenta aplicar, pues claro que TODOS podríamos hacer más.

 Pero yo me he vuelto CLASISTA: si los mismos alumnos NO QUIEREN DAR UN PALO AL AGUA (hablo de la ESO, que tienen ya sus partes "negras") porque en la vida lo han dado y en su casa NO pueden hacer NADA... ¿voy a hacer YO un Milagro?


 Pero vamos, como ví en un mensaje (antiguo) en la Escuela de Fútbol: EN LA REPETICIÓN DEL EJERCICIO ESTÁ EL APRENDIZAJE DEL MISMO (del contenido específico).



Algunos ni en la ESO, ni en primaria, ni en infantil.



Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: verdepardo en 12/Feb/2013~22:26
Yo no se existen maestros estrella o no.Supongo que existen.

lo que sí  hay son maestros mejores profesionalmente que otros;mas talento,mas esfuerzo,mas preparacion ,mejores resultados etc...y que deberían ser recompensados  como los son en cualquier empresa o como lo son en esos países de los que tanto admiramos sus sistemas educativos y que están tan de moda.




Varias cosas:

1.- ¿Cómo se mide el talento? ¿Bajo qué parámetros? ¿Carreras? ¿Formación contínua? ¿Capacidad expositiva?

2.- ¿Cómo se mide el esfuerzo? ¿Con qué metro? ¿Bajo qué condicionantes? Premiar dicho esfuerzo, ¿conforme a una normatividad o según los condicionantes de cada un@?

3.- ¿Cómo valoramos los resultados obtenidos? ¿Según tipologías de alumnado y familias homogéneas o heterogéneas? ¿Según el número (y variedad de necesidades específicas de aprendizaje) de alumnos por clase que se tenga cada curso? ¿Según trayectorias de mayor permanencia en el sistema escolar? ¿Según notas obtenidas?

4.- Por otro lado, ¿quién o quienes deciden que un@ vale? Asimismo, ¿quienes valoran a los que juzgan si valemos? ¿bajo qué parámetros?

La cosa que planteo en el encabezamiento del post no es moco de pavo....y está envenenando a los centros enormemente en cuanto a convivencia.


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: davifernan en 12/Feb/2013~22:36
1º- PARA MÍ, los RESULTADOS. El "buen proceder" debe llevar implícitos "buenos resultados".

2º- ¿Esfuerzo de los alumnos o del profesorado? Respecto a los primeros, por su Trabajo (cuánto hacen POR y PARA aprobar), y respecto a los segundos, por lo que APRENDEN acerca de lo que van a enseñar (debemos ir MUCHO MÁS ALLÁ de lo que "hay que enseñar").

3º- Por comparación: si un niño NO sabe cuánto es 1/2 + 2/3, No lo sabe... Si se llega a Ciclos Superiores de Formación (bachillerato en adelante, o simplemente se pasa la edad Obligatoria y se siguen cursando estudios), en tal caso, la CAPACIDAD PROCEDIMENTAL, ACTITUDINAL Y CONCEPTUAL deben ser ALTAS... Lo que NO se puede tolerar son niños que NO comprenden un texto (No saben deducir ideas que manan de él) estando en cursos avenzados.

4º- Los Alumnos, las familias y EL TIEMPO. A los Inspectores los Juzgan los de su partido... por eso NO tienen NADA QUE VER la Inspección con la EDUCACIÓN, sino más bien con la política.


 La convivencia... a mí el Plan de Calidad me ha traído más enemigos que amigos... pero hay un dicho que reza ANDE YO CALIENTE.... y otro que dice algo así como que "al que lucha con la verdad de su lado, golpea dos veces".


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: Maikaa en 12/Feb/2013~22:38
Para resumir un poco empezaría diciendo que el maestro estrella no existe al igual que no existe la persona perfecta. Un buen maestro para mi no es sólo el que enseña contenidos en una materia y adquiere resultados positivos, es la persona que te enseña a VIVIR: te enseña a defenderte en la vida, unos modales, unas actitudes, te inculca unos valores y te enseña a ser ciudadano y persona, te enseña a valorar las cosas y a las personas, a saber como debes enfrentarte a los problemas y un largo etc. Por supuesto, tambien debe saber transmitir esos conocimientos sabiendo que cada alumno es ÚNICO  y tiene su vida fuera del centro


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: verdepardo en 12/Feb/2013~23:02
1º- PARA MÍ, los RESULTADOS. El "buen proceder" debe llevar implícitos "buenos resultados".

2º- ¿Esfuerzo de los alumnos o del profesorado? Respecto a los primeros, por su Trabajo (cuánto hacen POR y PARA aprobar), y respecto a los segundos, por lo que APRENDEN acerca de lo que van a enseñar (debemos ir MUCHO MÁS ALLÁ de lo que "hay que enseñar").

3º- Por comparación: si un niño NO sabe cuánto es 1/2 + 2/3, No lo sabe... Si se llega a Ciclos Superiores de Formación (bachillerato en adelante, o simplemente se pasa la edad Obligatoria y se siguen cursando estudios), en tal caso, la CAPACIDAD PROCEDIMENTAL, ACTITUDINAL Y CONCEPTUAL deben ser ALTAS... Lo que NO se puede tolerar son niños que NO comprenden un texto (No saben deducir ideas que manan de él) estando en cursos avenzados.

4º- Los Alumnos, las familias y EL TIEMPO. A los Inspectores los Juzgan los de su partido... por eso NO tienen NADA QUE VER la Inspección con la EDUCACIÓN, sino más bien con la política.


 La convivencia... a mí el Plan de Calidad me ha traído más enemigos que amigos... pero hay un dicho que reza ANDE YO CALIENTE.... y otro que dice algo así como que "al que lucha con la verdad de su lado, golpea dos veces".

1.- ¿Qué es un "buen proceder"? ¿Podrías definirlo?

2.- Respecto a ir "más allá de lo que hay que enseñar", ¿se haría según tus pretensiones, según la normativa, según lo que te exijan los padres o lo que te pidan los alumnos?

3.- Si comparamos los resultados, ¿cómo lo hacemos? ¿en función de lo que se espera por edad, condiciones socio-económicas de partida o bien comparando lo obtenido al final respecto a cómo se estaba al principio?

4.- Vuelvo a insistir, ¿bajo qué parámetros se juzga la valía o no de la intervención educativa e instructiva de un docente? ¿Quíenes establecen esos parámetros?

Yo no he hablado en ningún momento del (impresentable) Plan de Calidad: hablo de cierto (y abundante) personal que tiene la arrogancia de poner a parir el trabajo de los demás sin mirarse, primero, si el suyo tiene miserias o imperfecciones.

Resumo: falta humildad y sobran soberbias y egocentrismos en las nuevas hornadas de compañeros docentes.


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: verdepardo en 12/Feb/2013~23:07
1º- PARA MÍ, los RESULTADOS. El "buen proceder" debe llevar implícitos "buenos resultados".

2º- ¿Esfuerzo de los alumnos o del profesorado? Respecto a los primeros, por su Trabajo (cuánto hacen POR y PARA aprobar), y respecto a los segundos, por lo que APRENDEN acerca de lo que van a enseñar (debemos ir MUCHO MÁS ALLÁ de lo que "hay que enseñar").

3º- Por comparación: si un niño NO sabe cuánto es 1/2 + 2/3, No lo sabe... Si se llega a Ciclos Superiores de Formación (bachillerato en adelante, o simplemente se pasa la edad Obligatoria y se siguen cursando estudios), en tal caso, la CAPACIDAD PROCEDIMENTAL, ACTITUDINAL Y CONCEPTUAL deben ser ALTAS... Lo que NO se puede tolerar son niños que NO comprenden un texto (No saben deducir ideas que manan de él) estando en cursos avenzados.

4º- Los Alumnos, las familias y EL TIEMPO. A los Inspectores los Juzgan los de su partido... por eso NO tienen NADA QUE VER la Inspección con la EDUCACIÓN, sino más bien con la política.


 La convivencia... a mí el Plan de Calidad me ha traído más enemigos que amigos... pero hay un dicho que reza ANDE YO CALIENTE.... y otro que dice algo así como que "al que lucha con la verdad de su lado, golpea dos veces".

1.- ¿Qué es un "buen proceder"? ¿Podrías definirlo?

2.- Respecto a ir "más allá de lo que hay que enseñar", ¿se haría según tus pretensiones, según la normativa, según lo que te exijan los padres o lo que te pidan los alumnos?

3.- Si comparamos los resultados, ¿cómo lo hacemos? ¿en función de lo que se espera por edad, condiciones socio-económicas de partida o bien comparando lo obtenido al final respecto a cómo se estaba al principio?

4.- Vuelvo a insistir, ¿bajo qué parámetros se juzga la valía o no de la intervención educativa e instructiva de un docente? ¿Quíenes establecen esos parámetros?

Yo no he hablado en ningún momento del (impresentable) Plan de Calidad: hablo de cierto (y abundante) personal que tiene la arrogancia de poner a parir el trabajo de los demás sin mirarse, primero, si el suyo tiene miserias o imperfecciones.

Resumo: percibo una alarmante falta de humildad y una patológica demostración de soberbia y egocentrismo en las nuevas hornadas de compañeros docentes que me he ido encontrando desde hace unos años. Verborrea tecnicista insoportable, pasión por el término políticamente correcto, actitudes de "correveidiles" y peloteo insufrible con los equipos directivos y con los padres, etc, etc, etc.


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: RUCA en 12/Feb/2013~23:07
Verdepardo, me quedo con eso que dices: "falta humildad y sobran soberbias y egocentrismos en las nuevas hornadas de compañeros docentes".

Me alegra mucho que alguien lo diga por aquí, pensaba que nadie lo diría...


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: alfonsocafeino en 12/Feb/2013~23:17

Varias cosas:

1.- ¿Cómo se mide el talento? ¿Bajo qué parámetros? ¿Carreras? ¿Formación contínua? ¿Capacidad expositiva?

2.- ¿Cómo se mide el esfuerzo? ¿Con qué metro? ¿Bajo qué condicionantes? Premiar dicho esfuerzo, ¿conforme a una normatividad o según los condicionantes de cada un@?

3.- ¿Cómo valoramos los resultados obtenidos? ¿Según tipologías de alumnado y familias homogéneas o heterogéneas? ¿Según el número (y variedad de necesidades específicas de aprendizaje) de alumnos por clase que se tenga cada curso? ¿Según trayectorias de mayor permanencia en el sistema escolar? ¿Según notas obtenidas?

4.- Por otro lado, ¿quién o quienes deciden que un@ vale? Asimismo, ¿quienes valoran a los que juzgan si valemos? ¿bajo qué parámetros?

La cosa que planteo en el encabezamiento del post no es moco de pavo....y está envenenando a los centros enormemente en cuanto a convivencia.



Talento, esfuerzo, resultados, valía, etc etc etc

Hasta que no nos demos cuenta que no trabajamos para los demás, sino para nosotros mismos, que es a nosotros como personas y moldeadores de almas profesionales por lo que realmente merece la pena todo el esfuerzo diario, poco se podrá avanzar.



Es muy difícil encontrar profesionalidad hoy en día, vocación ya casi ni lo planteo, las dos juntas son una leyenda, pero...
...como en toda leyenda, siempre hay algo de verdad.




Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: davifernan en 12/Feb/2013~23:37
1º- El "buen proceder" es aquél que tiene BUENOS RESULTADOS...

2º- el "ir más allá de lo que hay que enseñar" es referido al DOCENTE: si éste ha de enseñar las funciones, DEBE de conocer NO sólo las lineales (del temario) sino TODAS ELLAS... Si te pones a explicar el Universo, DEBES de comprender más allá de "lo que pone en el Libro".

3º- Comparación de Resultados: qué había ANTES, qué hay ahora... y si es al largo plazo: qué saben otros niños de otros centros (o del mismo) con iguales características.

4º- La valía del Docente la dictamina (las DICTA) la Administración... pero PERSONALMENTE, me importa bien poco lo que éste piense... para mí, son los ALUMNOS los que lo hacen, al hablar con sus familias y al tener una ACTITUD POSITIVA respecto al aVida Escolar... Si ellos se sienten "con ganas de estar en tu clase PARA APRENDER", ya sólo falta que lo hagan para que TODO salga redondo.


 De verdad, me importa bien poco lo que digan de mí... soy Interino y sé muy bien que NO volveré a ver (es lo más probable) a ninguno de ellos nunca más... y que NO se acordarán de mí... pero quedar en la memoria de lso Alumnos como "aquel buen profesor", es para mí la meta... si bien hay que considerar que NO será a gusto del 100% de la clase.

 Ah, y esa actitud, ¿qué esperas después del Proceso Selectivo que tenemos?


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: zeronter en 13/Feb/2013~00:33
Pues perdona que te diga pero yo he visto criticar y mucho a compañeros jóvenes y a compañeros mayores. Decir de todo sobre ellos y luego, comerse los mocos como veo y lo sigo viendo en cualquier colegio por el que paso.
Yo no sé si será en esta profesión mas que en otras pero el critiqueo está a la órden del día. Decir de todo sobre ellos y llevarse mal hasta el punto que da vergüenza ver las situaciones que surgen en los claustros a veces. También es verdad que critican mas las compañeras que los compañeros que muchas veces se mantienen al margen y pasan de todo aunque también los hay que critican y bien. Total que es una cuestión de mayores y jóvenes y es una profesión en la que se critica mucho.


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: howards en 13/Feb/2013~00:49
Bueno, criticar es un deporte español. Hablamos de educación , porque es lo que nos toca de lleno; pero y en otras profesiones, no se critica igualmente? pues claro... nadie se salva; ni el viejo, ni el joven, ni el que lleva años. Quizá, por las personas que llevan ya canas a sus espaldas en la empresa, se les tiene más respeto, pero criticar , critican todos, no hay gremio que no se critique; lo que pasa es que en unos se critica más a la cara, y en otros gremios por detrás. Es lo que conlleva socializarse, que todos tenemos diferentes puntos de vista sobre un mismo aspecto.

Aún así, tampoco quiere decir que esté de acuerdo con las críticas, porque he visto caso ( sobre todo entre mujeres), que solo faltaban cuchillos de por medio ( tono irónico) y en pleno claustro; y lo curioso es porque un profesor estaba tonteando con las dos; ni si quiera era por temas educativos......... en fin.

Dejando esta anécdota a un lado, no me parece mal la crítica entre compañeros, siempre y cuando se le diga a la cara, de buenos modales, y sea una crítica constructiva; es cierto que a nadie nos gusta que nos digan que hacemos regular nuestro trabajo, pero si nos lo dicen muchas veces es para conseguir una mejora de él; no por otra cosa.
Lo que pasa es que la realidad es que en lugar de decirle al otro tranquilamente y de buen rollo que hay cosas que no hace bien , o mejor dicho que considera uno que el otro no hace bien,  se critica por detrás, aumentando el cotilleo, y el desprestigio.

También hay veces que el cargo a uno se le hace grande, no hace muchos años, un compañero mio fue director ( nombrado a dedo por inspección), y resulta que se equivocaron de pleno, porque de docente era muy bueno, pero de temas burocráticos y de dirección, incluso de tener caracter de mando, no tenía......... y bueno.... os podeis imaginar esos meses, el despelote y descontrol que había........ total que lo tuvieron que cambiar a mitad de curso por diferentes cosas. Entonces....... en esos casos por mucho que uno quiera, siempre se lleva a la actuación más fácil que es la crítica por detrás.

Hay un refrán no escrito, que dice, que si uno quiere mantener la amistad con un amigo, lo mejor es no convivir juntos. Porque el amigo lo ves un par de horas al día ( como mucho), y en situación de ocio; pero el convivir con un amigo o puede que acabe siendo tu amigo del alma, o puede que al final os acabeis diciendo de todo. La convivencia es dura. Pues en el día a día, el simple hecho de convivir con alguien, ya hace pensar mal del otro; porque no siemrpe se comparten todos puntos de vista, y por no decir las cosas a la cara ( porque viviemos en un mundo de hipocresía), hay que decir que todo muy bien por delante, pero luego por detrás...... a cuchillazo limpio. Y quien diga que no lo ha hecho nunca......... no me lo creo. :081:


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: howards en 13/Feb/2013~01:02
Llevo cierto tiempo dedicándome a este trabajo y contemplo con perplejidad (e indignación) cómo hay compañeros y compañeras que se permiten la osadía (y la impertinencia) tanto de criticar como de poner a parir la labor de otros.

No sé si es una enfermedad o un vicio, pero este hecho lo vengo observando de unos cuantos años para acá y de la mano de la gente más joven.

Quisiera intercambiar opiniones al respecto.
con decirte que en un hilo de este foro, un dia comenté que muchos maestros de inglés, no tienen nivel para dar inglés............. bueno.... la que me montaron; total que no dije nada que no fuera verdad; pero la mayoría criticaron mi actuación de meterme contra mis propios compañeros.

Y yo me pregunto, solo por el hecho de ser compañero, ya no he de denunciar/criticar/ o afirmar, esa opinión?
Lo que es verdad es verdad; hay buenos maestros de lengua extranjera bien preparados y chapó por ellos; pero hay otroas maestros de inglés, que entre que no han salido nunca al extranjero, que no han estudiado más que solo magisterio por inglés, sin certicados externos, y que tienen un acento andaluz muy acusado, tienen una base gramatical baja, o pronunciación un tanto curiosa sobre el inglés....... y madre mia la que me montaron en el foro. ¿ Acaso no es verdad eso?, parece ser que no se puede hacer una crítica, solo por el hecho de pertenecer al mismo gremio al que pertenezco.
De hecho las palabras textuales de muchos de ellos, fueron que cómo puedo criticar a mi propio gremio con el que trabajo....

Curiosa la cuestión.


Por hacer esa crítica, no me considero mal compañero, simplemente digo las cosas como son, o como las veo; igual que el resto pensará de mi lo que considere. El problema es que como vivimos en una hipocresia constante, es mejor criticar, pero no dar la cara para poder intentar arreglar esa diferencia de caracteres o de opiniones.


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: RUCA en 13/Feb/2013~01:10
Llevo cierto tiempo dedicándome a este trabajo y contemplo con perplejidad (e indignación) cómo hay compañeros y compañeras que se permiten la osadía (y la impertinencia) tanto de criticar como de poner a parir la labor de otros.

No sé si es una enfermedad o un vicio, pero este hecho lo vengo observando de unos cuantos años para acá y de la mano de la gente más joven.

Quisiera intercambiar opiniones al respecto.
con decirte que en un hilo de este foro, un dia comenté que muchos maestros de inglés, no tienen nivel para dar inglés............. bueno.... la que me montaron; total que no dije nada que no fuera verdad; pero la mayoría criticaron mi actuación de meterme contra mis propios compañeros.

Y yo me pregunto, solo por el hecho de ser compañero, ya no he de denunciar/criticar/ o afirmar, esa opinión?
Lo que es verdad es verdad; hay buenos maestros de lengua extranjera bien preparados y chapó por ellos; pero hay otroas maestros de inglés, que entre que no han salido nunca al extranjero, que no han estudiado más que solo magisterio por inglés, sin certicados externos, y que tienen un acento andaluz muy acusado, tienen una pronunciación un tanto curiosa sobre el inglés....... y madre mia la que me montaron en el foro. ¿ Acaso no es verdad eso?, parece ser que no se puede hacer una crítica, solo por el hecho de pertenecer al mismo gremio al que pertenezco.

Curiosa la cuestión.

Sí puedes hacer una crítica (me refiero en el foro, no en un colegio), y da igual que esa crítica vaya dirigida a alguien del gremio... el problema está en que esa crítica afecte negativamente a los que ya están ahí... En definitiva, que si hubieses dicho que la nueva generación de titulados en lengua extranjera, que aún no han entrado, están pegados en inglés pues igual no te hubiese caído la que te cayó...

Falsedad al cubo, porque luego en los centros ya sabemos lo que hay :106:, pero claro... por aquí por el foro ¡unidos forever y pormicompañeromato!.

Es lo que pienso... 3, 2, 1... ahora a por mí!!! pero de uno en uno, por favor!!!!  ;D


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: davifernan en 13/Feb/2013~01:14
jajaja, LOS HECHOS, HECHOS SON... que los critique quien quiera.

 Pero ahí está la ACTITUD de ponerse y aprender y mejorar en ello... que sería lo realmente criticable (al fin y al cabo TODOS queremos lo mismo, y la culpa NO es del que aprobó, sino de los tribunales y de la Administración).


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: sguia en 13/Feb/2013~08:11
Cualquiera q cumpla estrictamente el CURRICULO y las horas obligatorias de trabajo merece todo respeto,siempre que p.ej no lea periódico,juegue con el móvil y abandone a los alumn@s, que creo q eso hoy día es dificil que pase.

¿Quienes somos para cuestionar la labor de nadie?

Al q le guste, que se haga INSPECTOR.

Quien quiera vaciarse y ser MAESTR@ ESTRELLA, QUE LO SEA,Y QUIEN QUIERA HACER LO JUSTO Y VOLUNTARISMO 0 que lo haga,nunca me he topado con CRÍTIC@S ESTRELLA,pero hoy en día el que me venga con gilipo...eces lo pongo en su sitio rápidito, tonterías las mínimas.Ya están los INSPECTORES para valorar,sancionar,o tomar café... :119: :117:

SALUD-OS


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: Pivotal en 13/Feb/2013~16:30
Yo no se existen maestros estrella o no.Supongo que existen.

lo que sí  hay son maestros mejores profesionalmente que otros;mas talento,mas esfuerzo,mas preparacion ,mejores resultados etc...y que deberían ser recompensados  como los son en cualquier empresa o como lo son en esos países de los que tanto admiramos sus sistemas educativos y que están tan de moda.




Varias cosas:

1.- ¿Cómo se mide el talento? ¿Bajo qué parámetros? ¿Carreras? ¿Formación contínua? ¿Capacidad expositiva?

2.- ¿Cómo se mide el esfuerzo? ¿Con qué metro? ¿Bajo qué condicionantes? Premiar dicho esfuerzo, ¿conforme a una normatividad o según los condicionantes de cada un@?

3.- ¿Cómo valoramos los resultados obtenidos? ¿Según tipologías de alumnado y familias homogéneas o heterogéneas? ¿Según el número (y variedad de necesidades específicas de aprendizaje) de alumnos por clase que se tenga cada curso? ¿Según trayectorias de mayor permanencia en el sistema escolar? ¿Según notas obtenidas?

4.- Por otro lado, ¿quién o quienes deciden que un@ vale? Asimismo, ¿quienes valoran a los que juzgan si valemos? ¿bajo qué parámetros?

La cosa que planteo en el encabezamiento del post no es moco de pavo....y está envenenando a los centros enormemente en cuanto a convivencia.

Pareciera,-por la naturaleza de las preguntas aunque igual me equivoco-, que no creyeses que esos parámetros profesionales se puedan medir.Que no creyeses en algo que es muy simple, pero que a nosotros los profesionales de la educación se nos hace muy complicado de asimilar.Aún no sé muy bien el por qué.Algo tan sencillo y evidente  como explicitar que existen profesionales mejores que otros.


Un arquitecto, ingeniero,médico, tenista etc...no tendría absolutamente ningún problema en evidenciarlo.Es de cajón que hay profesionales mejores que otros, negarlo es muy pueril.Sucede que nosotros si tenemos problemas al respecto, y muchos.Como fuere, es mi opinión personal.

Digo que se nos hace muy difícil, porque es lo que en general sucede, o al menos es lo que a mí me parece en muchos casos.En parte creo que se debe a que somos un colectivo muy poco autocrítico con nosotros mismos.Por otra parte existe una tendencia generalizada al todos somos iguales en el tajo.

Es un error por supuesto.Y nos lleva a una conclusión muy inocente en la que a veces caemos; la de que todos los maestr@s son iguales ejerciendo su profesión.Y no me refierao a la socorrida reflexión de hay profesionales malos y buenos.Eso es evidente.Me refiero (no es lo mismo aunque lo parezca) a que hay profesionales que son mejores que otros De la misma forma que abogados  que son mejores que otros.Insito, tenemos un problema en admitir lo evidente.

Es muy curioso, porque además se da la paradoja de que unos profesionales como nosotros que se pasan el día evaluando a personitas, seamos reacios a aplicarnos el cuento.
De la misma manera por ejemplo, que unos profesionales de enjuiciar actitudes y aptitudes del conocimiento tengamos el sistema más inconsistente, rastrero y chapuzero de  accero al cuerpo.Eso dice mucho de nosotros, para mal.

Siempre lo he dicho, lo más triste de un comentario como es que el tema tal y como lo has desarrollado me dice muy poco   en boca de un miembro de tribunal en una revisión de exámen de una oposición, no es el comentario en sí.Ni la inconsistencia científica de los indicadores o criterios  de evaluación en un tema a desarrollar para una oposición.Lo realmente patético, es que tanto el que diseña el sistema como los miembros del tribunal como aquellos que cacareaamos los temas, somos los que EVALUAN los conocimientos de los niños, adolescentes y universitarios de todo el país.Eso es lo realmente triste.¿Cómo vamos a evaluar o diseñar un método de evaluación consistente formalmente para un niño si no podemos hacerlo para nosotros?.

Es cierto que desde arriba importa un carajo,porque la educación importa un carajo,  y las agencias de inspección no ponen énfasis en el asunto.Sin embargo, se hace en cualquier sistema educativo eficiente que se tercie.

Tu bateria de preguntas es muy sencilla de contestar.Imagina que esas mismas preguntas te las hace un alumno.Profe, ¿cómo mides mi talento? , ¿cómo mides mi esfuerzo? ¿cómo valoras mis resultados? etc...

En realidad no dista mucho de como debería hacerse con nosotros los profesionales del gremio.Como en realidad se hace en todos los gremios.

Saludos.



Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: verdepardo en 13/Feb/2013~18:30
Yo no se existen maestros estrella o no.Supongo que existen.

lo que sí  hay son maestros mejores profesionalmente que otros;mas talento,mas esfuerzo,mas preparacion ,mejores resultados etc...y que deberían ser recompensados  como los son en cualquier empresa o como lo son en esos países de los que tanto admiramos sus sistemas educativos y que están tan de moda.




Varias cosas:

1.- ¿Cómo se mide el talento? ¿Bajo qué parámetros? ¿Carreras? ¿Formación contínua? ¿Capacidad expositiva?

2.- ¿Cómo se mide el esfuerzo? ¿Con qué metro? ¿Bajo qué condicionantes? Premiar dicho esfuerzo, ¿conforme a una normatividad o según los condicionantes de cada un@?

3.- ¿Cómo valoramos los resultados obtenidos? ¿Según tipologías de alumnado y familias homogéneas o heterogéneas? ¿Según el número (y variedad de necesidades específicas de aprendizaje) de alumnos por clase que se tenga cada curso? ¿Según trayectorias de mayor permanencia en el sistema escolar? ¿Según notas obtenidas?

4.- Por otro lado, ¿quién o quienes deciden que un@ vale? Asimismo, ¿quienes valoran a los que juzgan si valemos? ¿bajo qué parámetros?

La cosa que planteo en el encabezamiento del post no es moco de pavo....y está envenenando a los centros enormemente en cuanto a convivencia.

Pareciera,-por la naturaleza de las preguntas aunque igual me equivoco-, que no creyeses que esos parámetros profesionales se puedan medir.Que no creyeses en algo que es muy simple, pero que a nosotros los profesionales de la educación se nos hace muy complicado de asimilar.Aún no sé muy bien el por qué.Algo tan sencillo y evidente  como explicitar que existen profesionales mejores que otros.


Un arquitecto, ingeniero,médico, tenista etc...no tendría absolutamente ningún problema en evidenciarlo.Es de cajón que hay profesionales mejores que otros, negarlo es muy pueril.Sucede que nosotros si tenemos problemas al respecto, y muchos.Como fuere, es mi opinión personal.

Digo que se nos hace muy difícil, porque es lo que en general sucede, o al menos es lo que a mí me parece en muchos casos.En parte creo que se debe a que somos un colectivo muy poco autocrítico con nosotros mismos.Por otra parte existe una tendencia generalizada al todos somos iguales en el tajo.

Es un error por supuesto.Y nos lleva a una conclusión muy inocente en la que a veces caemos; la de que todos los maestr@s son iguales ejerciendo su profesión.Y no me refierao a la socorrida reflexión de hay profesionales malos y buenos.Eso es evidente.Me refiero (no es lo mismo aunque lo parezca) a que hay profesionales que son mejores que otros De la misma forma que abogados  que son mejores que otros.Insito, tenemos un problema en admitir lo evidente.

Es muy curioso, porque además se da la paradoja de que unos profesionales como nosotros que se pasan el día evaluando a personitas, seamos reacios a aplicarnos el cuento.
De la misma manera por ejemplo, que unos profesionales de enjuiciar actitudes y aptitudes del conocimiento tengamos el sistema más inconsistente, rastrero y chapuzero de  accero al cuerpo.Eso dice mucho de nosotros, para mal.

Siempre lo he dicho, lo más triste de un comentario como es que el tema tal y como lo has desarrollado me dice muy poco   en boca de un miembro de tribunal en una revisión de exámen de una oposición, no es el comentario en sí.Ni la inconsistencia científica de los indicadores o criterios  de evaluación en un tema a desarrollar para una oposición.Lo realmente patético, es que tanto el que diseña el sistema como los miembros del tribunal como aquellos que cacareaamos los temas, somos los que EVALUAN los conocimientos de los niños, adolescentes y universitarios de todo el país.Eso es lo realmente triste.¿Cómo vamos a evaluar o diseñar un método de evaluación consistente formalmente para un niño si no podemos hacerlo para nosotros?.

Es cierto que desde arriba importa un carajo,porque la educación importa un carajo,  y las agencias de inspección no ponen énfasis en el asunto.Sin embargo, se hace en cualquier sistema educativo eficiente que se tercie.

Tu bateria de preguntas es muy sencilla de contestar.Imagina que esas mismas preguntas te las hace un alumno.Profe, ¿cómo mides mi talento? , ¿cómo mides mi esfuerzo? ¿cómo valoras mis resultados? etc...

En realidad no dista mucho de como debería hacerse con nosotros los profesionales del gremio.Como en realidad se hace en todos los gremios.

Saludos.



¿Estás segur@ de esa afirmación? Creo que contestar esas preguntas no tiene nada de sencillo. Y si es hacerlo con sinceridad, más todavía.

Puede que sea cierto eso de hacer autocrítica para mejorar, pero también es cierto que la autocrítica en Educación en España (y, más, en Andalucía) tiene un tufo muy grande a abrir la veda a la persecución, caza de brujas o depuración de personas notoriamente disidentes con la pedagogía oficialista.


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: Lady Stardust en 13/Feb/2013~18:37
No me puedo resistir a contestar este mensaje porque me ha recordado mucho a una situación que he vivido esta mañana en mi centro. Lo voy a contar para que veas, verdeprado, que lo de poner a parir al prójimo no es patrimonio de las nuevas hornadas de docentes:

En mi departamento esta mañana, una compañera superveterana, del pueblo en el que trabajo y que lleva en el centro muchos años, se refería a otra compañera joven en los siguientes términos:

"Pues fíjate, ayer que un alumno le intentó quemar el pelo a otra alumna (N.B. mi centro es así de animado) pensé que la compañera X le pondría un parte y le quitaría un mechero, porque vi que estaba con ellos. Pero resulta que hoy lo veo al alumno con el mechero y va y me dice que ayer la compañera X ni le puso un parte ni le quitó el mechero (N.B. Damos crédito a la palabra del alumno antes de confiar en la profesionalidad del compañero, ojito) Fíjate la compañera X, que para otras cosas menores si que pone muchos partes (N.B. cosa que a la compañera X ya le había comentado casualmente el equipo directivo, formado en su mayoría por oriundos del pueblo, en plan "pues pones muchos partes últimamente") Bla, bla, bla".

Resulta que yo tengo cierta confianza con la compañera X y me extraña sobremanera que no haya puesto ese parte, con lo que le pregunto por el asunto. Me contesta que sí, que estaba con los alumnos, pero justo después de que todo hubiera pasado, que antes estaban con otra compañera, que ella no había visto nada y que obviamente no iba a poner un parte por algo que no había puesto. Por otra parte, también hemos comentado que nos extraña mucho que la compañera que estaba con ellos no les hubiera puesto un parte, con lo que no nos creemos al alumno que ha dicho tal cosa.

Se me olvida añadir que la compañera X aprobó las oposiciones a la primera en secundaria, con plaza, con 24 años (ahora tiene 26) y por el turno de discapacidad, lo cual siempre crea suspicacias entre quienes son incapaces de entender que un discapacitado no tiene la vida tan fácil como la tenemos los que estamos en plenitud de condiciones.

Conclusión: mi compañera superveterana siempre nos va a juzgar con mayor dureza a quienes somos más bien tirando a jóvenes y, sobre todo, no vivimos en el pueblo en el cual está en centro. Y como ella, muchos otros compañeros superveteranos del mismo centro que te miran con condescendencia cuando disfrutas con tu trabajo, tienes ganas de hacer cosas, de cumplir con tu trabajo de manera escrupulosa, hablas con otros compañeros sin importarte un pimiento lo que piensen ellos (los cuales están siempre con el radar puesto) y cosas por el estilo. Y como se te ocurra llevar camiseta verde o realizar actos de protesta en defensa de la enseñaza pública, ya mejor ni hablemos.

¿Estás seguro, verdepardo, de que son sólo los jóvenes los que critican? Y mira que yo ya no sé muy bien si sentirme en ese grupo todavía (ains...) ¿A partir de qué curso trabajado dejaríais vosotros de considerar a alguien un novato que no tiene derecho a decir ni Pamplona, por cierto?

Por otra parte, yo no tengo ningún problema en quejarme del trabajo de alguien cuando el que no cumpla con sus labores (hacer sus horas, sus guardias, atender a sus obligaciones mínimas, vaya) me afecta a mi directamente. De esta gente siempre hay alguno/os en todos los centros. ¿Qué tenemos que hacer el resto? ¿Callarnos? ¿Encubrirlo? Pues lo siento, pero no.

Por cierto, yo no tengo mayor problema en que si hago algo mal, que se me diga para mejorar. No soy perfecta, ¿vosotros si? ¿Os sentís inmunes a cualquier crítica?

Por cierto
Citar
Ya están los INSPECTORES para valorar,sancionar,o tomar café...


Eso si los inspectores sancionaran a quien de verdad tienen que sancionar, porque yo estoy hasta los ovarios de tanta gente con mano en delegación, amigos en inspección médica y chanchullos varios que son incapaces de acabar un curso entero, que mienten diciendo que tiene problemas en la voz y luego los ves en la plaza principal de tu ciudad dando discursos con el 15M (true story)


He leído esto por casualidad y no me he podido resistir a contestar, la verdad. Total, como pedí que me cancelaran la cuenta y la moderación no me hizo ni caso (de lo cual me di cuenta un día meses después) todavía puedo escribir alguna gilipollez por aquí de vez en cuando, jajajaja.


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: verdepardo en 13/Feb/2013~18:49
En ninguno de los post he hablado de PATRIMONIALIZACIÓN  por parte de los docentes más jóvenes de la crítica destructiva o interesada.

Sólo he compartido una IMPRESIÓN acerca de algo que vengo observando desde hace unos 7-8 años en los centros educativos que he estado, y que ha tenido como referentes a los docentes más jóvenes.

Especificaré más: casi siempre, mujeres. Y casi siempre, de Infantil.


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: Pivotal en 13/Feb/2013~18:52
Yo no se existen maestros estrella o no.Supongo que existen.

lo que sí  hay son maestros mejores profesionalmente que otros;mas talento,mas esfuerzo,mas preparacion ,mejores resultados etc...y que deberían ser recompensados  como los son en cualquier empresa o como lo son en esos países de los que tanto admiramos sus sistemas educativos y que están tan de moda.




Varias cosas:

1.- ¿Cómo se mide el talento? ¿Bajo qué parámetros? ¿Carreras? ¿Formación contínua? ¿Capacidad expositiva?

2.- ¿Cómo se mide el esfuerzo? ¿Con qué metro? ¿Bajo qué condicionantes? Premiar dicho esfuerzo, ¿conforme a una normatividad o según los condicionantes de cada un@?

3.- ¿Cómo valoramos los resultados obtenidos? ¿Según tipologías de alumnado y familias homogéneas o heterogéneas? ¿Según el número (y variedad de necesidades específicas de aprendizaje) de alumnos por clase que se tenga cada curso? ¿Según trayectorias de mayor permanencia en el sistema escolar? ¿Según notas obtenidas?

4.- Por otro lado, ¿quién o quienes deciden que un@ vale? Asimismo, ¿quienes valoran a los que juzgan si valemos? ¿bajo qué parámetros?

La cosa que planteo en el encabezamiento del post no es moco de pavo....y está envenenando a los centros enormemente en cuanto a convivencia.

Pareciera,-por la naturaleza de las preguntas aunque igual me equivoco-, que no creyeses que esos parámetros profesionales se puedan medir.Que no creyeses en algo que es muy simple, pero que a nosotros los profesionales de la educación se nos hace muy complicado de asimilar.Aún no sé muy bien el por qué.Algo tan sencillo y evidente  como explicitar que existen profesionales mejores que otros.


Un arquitecto, ingeniero,médico, tenista etc...no tendría absolutamente ningún problema en evidenciarlo.Es de cajón que hay profesionales mejores que otros, negarlo es muy pueril.Sucede que nosotros si tenemos problemas al respecto, y muchos.Como fuere, es mi opinión personal.

Digo que se nos hace muy difícil, porque es lo que en general sucede, o al menos es lo que a mí me parece en muchos casos.En parte creo que se debe a que somos un colectivo muy poco autocrítico con nosotros mismos.Por otra parte existe una tendencia generalizada al todos somos iguales en el tajo.

Es un error por supuesto.Y nos lleva a una conclusión muy inocente en la que a veces caemos; la de que todos los maestr@s son iguales ejerciendo su profesión.Y no me refierao a la socorrida reflexión de hay profesionales malos y buenos.Eso es evidente.Me refiero (no es lo mismo aunque lo parezca) a que hay profesionales que son mejores que otros De la misma forma que abogados  que son mejores que otros.Insito, tenemos un problema en admitir lo evidente.

Es muy curioso, porque además se da la paradoja de que unos profesionales como nosotros que se pasan el día evaluando a personitas, seamos reacios a aplicarnos el cuento.
De la misma manera por ejemplo, que unos profesionales de enjuiciar actitudes y aptitudes del conocimiento tengamos el sistema más inconsistente, rastrero y chapuzero de  accero al cuerpo.Eso dice mucho de nosotros, para mal.

Siempre lo he dicho, lo más triste de un comentario como es que el tema tal y como lo has desarrollado me dice muy poco   en boca de un miembro de tribunal en una revisión de exámen de una oposición, no es el comentario en sí.Ni la inconsistencia científica de los indicadores o criterios  de evaluación en un tema a desarrollar para una oposición.Lo realmente patético, es que tanto el que diseña el sistema como los miembros del tribunal como aquellos que cacareaamos los temas, somos los que EVALUAN los conocimientos de los niños, adolescentes y universitarios de todo el país.Eso es lo realmente triste.¿Cómo vamos a evaluar o diseñar un método de evaluación consistente formalmente para un niño si no podemos hacerlo para nosotros?.

Es cierto que desde arriba importa un carajo,porque la educación importa un carajo,  y las agencias de inspección no ponen énfasis en el asunto.Sin embargo, se hace en cualquier sistema educativo eficiente que se tercie.

Tu bateria de preguntas es muy sencilla de contestar.Imagina que esas mismas preguntas te las hace un alumno.Profe, ¿cómo mides mi talento? , ¿cómo mides mi esfuerzo? ¿cómo valoras mis resultados? etc...

En realidad no dista mucho de como debería hacerse con nosotros los profesionales del gremio.Como en realidad se hace en todos los gremios.

Saludos.



¿Estás segur@ de esa afirmación? Creo que contestar esas preguntas no tiene nada de sencillo. Y si es hacerlo con sinceridad, más todavía.


No es que esté seguro.Es que estoy mucho más que seguro.Y tú también.

Tener un método para  ponderar y medir el talento o el esfuerzo de un alumno por ejemplo, es un requisito para ser maestr@.¿Tú no tienes instrumentos pedagógicos para medir el talento de tus niñ@s?.¿No eres capaz de discernir si tu alumno A es más o menos brillante  con las matemáticas en un estadio y momento determinado de su desarrollo?.No me lo creo...

De la misma forma que se mide y pondera el talento del jefe de departamento de traumatología del hospital de Zaragoza o el revés de Roger Federer, se puede medir la valía de un maestr@.¡Faltaría más!.Cambia el método, pero no el objetivo.

Es que negar que no se pueden medir aptitudes/actidudes de un profesor (o cualquier profesional), es algo muy pueril como digo, además de absurdo.Por supuesto que se puede.Y se debería premiar.

Otra cosa es que se haga, que obviamente no se hace.Porque en definitiva la educación importa poco.Otra cosa también son las charlas de escalera de los claustros, críticas de compañeros como comentas etc...

Eso es otra cuestión.Es cierto que me he desviado del hilo ene se sentido.


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: verdepardo en 13/Feb/2013~19:09
Define TALENTO y BRILLANTEZ, y cuáles son los elementos básicos que lo determinan...tanto en el maestro como en el alumno.

P.D: Premiar aptitudes y actitudes del profesorado....¿cómo y con qué? ¿Bajo qué parámetros? ¿Quienes los fijarían?
¿De forma idéntica para todas las tipologías de centros educativos?


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: lukisan en 13/Feb/2013~19:20
Pero vamos a ver, a mi me ha pasado, que  he tenido que callar la boca a más de uno/a cuando ha empezado a criticar a fulanito o menganito. Siempre en la sombra, siempre desde el anonimato. Yo entiendo que alguien "proteste", cuando un imcumplimiento. p.e bajar tarde a la fila.o no vigilar un puesto de recreo, incida directamente y perjudique al criticante. Pero no nos olvidemos que en la administracion educativa hay personas o podria decir "personajes" que cobran por 1º vigilar conductas y hechos no correctos, por llamarlos finamente. y 2º sancionar en su momento esas conductas improcedentes.
Yo no soy quien para ni "reñir" a un compañero/a..La administracion no me da ese atributo. Y sobre todo no me paga por ello. Ni tampoco para ir con el "cuento" al equipo directivo o inspector de turno. Ellos tienen los mecanismos y ojos y oidos para comprobar todas las conductas. O incluso investigar posibles "denuncias" .
¿alguno de vosotros si va por la calle denuncia a un coche mal aparcado?. ¿No verdad?. Pues eso. Hay personas competentes que hacen esa funcion.
Además te digo una puntualizacion: En los centros educativos desgraciadamente y hablo con la experiencia que me dan mis muchos años en esto que todos no somos igualmente juzgados  por los jefes por hechos similares. Como decia un compañero: unos mean en lata y no suena y otros meamos en cristal y es escandaloso.


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: davifernan en 13/Feb/2013~19:28
Define TALENTO y BRILLANTEZ, y cuáles son los elementos básicos que lo determinan...tanto en el maestro como en el alumno.

P.D: Premiar aptitudes y actitudes del profesorado....¿cómo y con qué? ¿Bajo qué parámetros? ¿Quienes los fijarían?
¿De forma idéntica para todas las tipologías de centros educativos?

 Cumpliendo el PLAN DE CALIDAD.


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: Pivotal en 13/Feb/2013~19:31
Define TALENTO y BRILLANTEZ, y cuáles son los elementos básicos que lo determinan...tanto en el maestro como en el alumno.
No.Mejor hagamos otra cosa.A ver si eres capaz de escribir lo que voy a hacer yo.

-Tengo un compañero muy trabajador.Imparte sus horas de manera efectiva en el centro, y además trabaja hasta tarde en su casa cada día en trabajos de implementación, investigación y coordinación para el centro por amor al arte.
   Trabaja más que yo( Pivotal).

-Comparto tutoría con una compañera.En la clase hay más de un 20 por ciento de alumnos con problemas de comportamiento serios.Ella es capaz de llevar sus clases y el comportamiento infinitamente mejor que yo.Yo acabo rendido y apenas puedo llevar a cabo una actividad en 50 minutos.Mi compañera es capaz de llevar a cabo la mía y otra más.
   Mi compañera es más competente que yo (pivotal) en el manejo del comportamiento.



No te lies, es sencillo.A ver si eres capaz decir publicamente (si quieres claro) si alguna vez te has encontrado con alguien que hace algo mejor que tú.Es simple.Solamente tienes que reconocer una evidencia.Yo acabo de hacerlo.Es más me quito el sombrero (en su momento lo hice) ante esos 2 colegas del ejemplo.

Porque claro si me vas a decir que no has encontrado a nadie ,que no sé puede medir el talento de un profesor y para eso te vas a la definición genérica de talento, que no nos sirve,  para acabar cuestionando que la agencia de inspección americana o sueca no tiene una medida justa de lo que es un buen profesional porque todo es relativo, estamos de paso  y las nubes huelen a no se qué...pues entonces, si va a ser así no.Yo al menos me bajo aquí de ser así :)
Saludos.


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: davifernan en 13/Feb/2013~19:32
PIVOTAL, el tema está en que NO SIEMPRE es tan fácil... date cuenta que Verdepardo habla de INFANTIL.


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: verdepardo en 13/Feb/2013~19:35
PIVOTAL, el tema está en que NO SIEMPRE es tan fácil... date cuenta que Verdepardo habla de INFANTIL.

Y también de Primaria y PT.


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: verdepardo en 13/Feb/2013~19:36
Pero vamos a ver, a mi me ha pasado, que  he tenido que callar la boca a más de uno/a cuando ha empezado a criticar a fulanito o menganito. Siempre en la sombra, siempre desde el anonimato. Yo entiendo que alguien "proteste", cuando un imcumplimiento. p.e bajar tarde a la fila.o no vigilar un puesto de recreo, incida directamente y perjudique al criticante. Pero no nos olvidemos que en la administracion educativa hay personas o podria decir "personajes" que cobran por 1º vigilar conductas y hechos no correctos, por llamarlos finamente. y 2º sancionar en su momento esas conductas improcedentes.
Yo no soy quien para ni "reñir" a un compañero/a..La administracion no me da ese atributo. Y sobre todo no me paga por ello. Ni tampoco para ir con el "cuento" al equipo directivo o inspector de turno. Ellos tienen los mecanismos y ojos y oidos para comprobar todas las conductas. O incluso investigar posibles "denuncias" .
¿alguno de vosotros si va por la calle denuncia a un coche mal aparcado?. ¿No verdad?. Pues eso. Hay personas competentes que hacen esa funcion.
Además te digo una puntualizacion: En los centros educativos desgraciadamente y hablo con la experiencia que me dan mis muchos años en esto que todos no somos igualmente juzgados  por los jefes por hechos similares. Como decia un compañero: unos mean en lata y no suena y otros meamos en cristal y es escandaloso.

....o un@s crian la fama y otr@s cargan la lana.


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: Pivotal en 13/Feb/2013~19:46
PIVOTAL, el tema está en que NO SIEMPRE es tan fácil... date cuenta que Verdepardo habla de INFANTIL.
Bien.Rectifico.No es sencillo.Para eso, en los sistemas educativos serios hay una agencia que trabaja, investiga y se devana los sesos com parte importante de un sistema educativo.Y además premia a los mejores profesionales.Dinero, reconocimiento, ascensos etc...

La cuestión no es si es sencillo o no, la cuestión es que partir de la base de que no se puede ponderar la valía de un profesional de la educación lleva a un absurdo.Independientemente de que se trate de  infantil o una cátedra en Oxford.

Es que...si un arquitecto nos leyese, se tiraría por los suelos (o de los pelos si tiene niños).Porque estamos más o menos explicitando que entre los profesionales de la educación, trabajamos todos igual de bien o de mal.No hay más gente con más talento que otros, ni gente que trabaja más que otros, ni gente que es diestra con esto y peor con lo otro.Vamos, que somos poco más o menos que extraterrestres.

Lo que es cierto, y eso es culpa de la dejadez del sistema, es que al no existir una inspección, departamentos de los colegios etc... que se tome demasiado en serio la valía de los profesionales se insufla entre nosotros la idea de que todos  trabajamos igual de bien.Cada maestrillo tiene su librillo, pero todos lo hacemos la mar de requetebien.Pues no, unos lo hacen mejor que otros.Y los que lo hacen mejor, quedan en el anonimato en terminos de reconocimiento profesional.


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: davifernan en 13/Feb/2013~19:52
PIVOTAL, el Problema aquí es que No se premia a quien lo haga mejor, sino al que rellena más papeles y aprueba a más alumnos... (Plan de Calidad).

 Verdepardo, ¿Primaria Primer Ciclo? Porque después, está claro... o los niños SABEN hacer muchas cosas y saben muchos conceptos, o NO hay discusión alguna, porque como dice Pivotal, está claro que NO todos somos iguales, si bien tú planteas el cómo distinguirlo (¿no?).


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: Carlita en 13/Feb/2013~22:06
Buena reflexión Verdepardo. Hay muchos mensajes y no he leído todos. No obstante, escribo mi aportación.

En primer lugar decir que lo que se lee por aquí no es realmente lo que se diría en una sala de profesores o un claustro, pues estamos en la intimidad de nuestra casa con lectores que no nos conocen, así que puede que algunos la píen (o piemos) mucho, pero en la realidad, se lo guarda para sí, o como mucho lo comparte por aquí o compañeros más íntimos.

Yo me preguntaría en segundo lugar si el concepto "maestro estrella" está relacionado con "maestro currante" y "maestro abierto a aprender de los demás".

Me refiero a que me he topado con maestros de todo tipo y los que yo considero más brillantes, o son apasionados de su trabajo y le dedican toda su ilusión, o son símplemente personas que por "instinto" saben hacerlo bien. Esto último me cuesta definirlo, pero tengo muy claros nombres y personas en mi cabeza. Algo común que he notado es la "apertura de mente a nuevas ideas". Tú puedes tener muy establecida tu forma de trabajo pero siempre puedes aprender de los demás por muy joven e inexperto que sea. Incluso ya no digo aprender, sino símplemente reconocer el valor del trabajo de otros.
Una cosa que sí he visto fea durante mi andadura es despreciar aportaciones o ni siquiera dignarse a escucharlas por el simple hecho de tener menos experiencia o no pertenecer al "estilo de trabajo" imperante. Suelo tener esa sensación con veteranos. Quizás la diferencia generacional sí suponga un cierto obstáculo para unificar criterios en algunos casos.

El problema está en qué considero yo "hacerlo bien", pues lo que un maestro considera bueno para los alumnos, para otro ese mismo criterio puede resultar desastroso.

Lo que he aprendido hasta ahora es que por muchos caminos se llega a Roma y según cómo y qué trabajes, los niños llegarán más o menos bien a su meta habiendo aprendido más en unos campos que en otros, en unos procedimientos de aprendizaje que en otros, en unos hábitos que en otros..., dependiendo del estilo del maestro.

Lo que sí me resulta chocante es que he observado que, en ciertos casos, muchos años de ejercicio hace que afiances tanto tu sistema de trabajo que te quedas tan rígido que resulta bastante difícil adaptarse a nuevos aires. Lo que consideras válido lo será siempre y lo que consideras no válido, ya nunca lo será. Eso es lo que he podido apreciar según mi experiencia y encuentros con otros profesionales. En cambio, también me parece loable que haya gente con treintaypico años de experiencia que sí está dispuesta a aprender de otros, que con gente así me he topado. Por otro lado, están los que llevan poco tiempo y parece que van a cambiar el mundo, que también los hay. Y piensan que los veteranos están "desfasados". Los que "he aprobado a la primera" y soy una máquina, con una seguridad en sí mismos aplastante y que no se dan cuenta de lo que pasa en la mente de los veteranos cuando callan asintiendo cada vez que dice algo que deja al descubierto su evidente inexperiencia.

A mí me pasa que soy "joven" en este mundo del funcionariado docente, y precisamente vengo reflexionando mucho sobre mi capacidad de adaptación, sobre todo cuando mis ideas chocan con las de otros. Peco también de rígida, pues tengo mis ideas bastante claras y soy bastante cabezona, pero hay una frase que me repito todos todos los días y no quisiera nunca dejar de repetírmela: De aquí salgo aprendiendo.

De verdad. Me lo digo todos los días aunque algunos me cueste mas que otros.

¿Maestros estrella? no creo que sea cuestión de estrellato, sino de pensar si mi estilo es el único y el mejor (dejando de lado el hecho de que sea el único que sé trabajar), o es mejorable y existen otras alternativas igualmente válidas.


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: Carlita en 13/Feb/2013~22:19
Por cierto, acabo de recordar una propuesta que se realizó hará un año o no sé, sobre los niveles de profesorado. Que si nivel "experto", nivel nosequé... Y saltó todo el mundo y tuvieron que quitarlo.

No lo llegué a leer detenidamente, pero hacía una especie de clasificación de la labor del profesorado. Pero claro, aquí quién aguanta nada. Como no te metan en el nivel superior, la clasificación es un fraude y es anticonstitucional, jejejeje.


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: verdepardo en 13/Feb/2013~22:32
Buena reflexión Verdepardo. Hay muchos mensajes y no he leído todos. No obstante, escribo mi aportación.

En primer lugar decir que lo que se lee por aquí no es realmente lo que se diría en una sala de profesores o un claustro, pues estamos en la intimidad de nuestra casa con lectores que no nos conocen, así que puede que algunos la píen (o piemos) mucho, pero en la realidad, se lo guarda para sí, o como mucho lo comparte por aquí o compañeros más íntimos.

Yo me preguntaría en segundo lugar si el concepto "maestro estrella" está relacionado con "maestro currante" y "maestro abierto a aprender de los demás".

Me refiero a que me he topado con maestros de todo tipo y los que yo considero más brillantes, o son apasionados de su trabajo y le dedican toda su ilusión, o son símplemente personas que por "instinto" saben hacerlo bien. Esto último me cuesta definirlo, pero tengo muy claros nombres y personas en mi cabeza. Algo común que he notado es la "apertura de mente a nuevas ideas". Tú puedes tener muy establecida tu forma de trabajo pero siempre puedes aprender de los demás por muy joven e inexperto que sea. Incluso ya no digo aprender, sino símplemente reconocer el valor del trabajo de otros.
Una cosa que sí he visto fea durante mi andadura es despreciar aportaciones o ni siquiera dignarse a escucharlas por el simple hecho de tener menos experiencia o no pertenecer al "estilo de trabajo" imperante. Suelo tener esa sensación con veteranos. Quizás la diferencia generacional sí suponga un cierto obstáculo para unificar criterios en algunos casos.

El problema está en qué considero yo "hacerlo bien", pues lo que un maestro considera bueno para los alumnos, para otro ese mismo criterio puede resultar desastroso.

Lo que he aprendido hasta ahora es que por muchos caminos se llega a Roma y según cómo y qué trabajes, los niños llegarán más o menos bien a su meta habiendo aprendido más en unos campos que en otros, en unos procedimientos de aprendizaje que en otros, en unos hábitos que en otros..., dependiendo del estilo del maestro.

Lo que sí me resulta chocante es que he observado que, en ciertos casos, muchos años de ejercicio hace que afiances tanto tu sistema de trabajo que te quedas tan rígido que resulta bastante difícil adaptarse a nuevos aires. Lo que consideras válido lo será siempre y lo que consideras no válido, ya nunca lo será. Eso es lo que he podido apreciar según mi experiencia y encuentros con otros profesionales. En cambio, también me parece loable que haya gente con treintaypico años de experiencia que sí está dispuesta a aprender de otros, que con gente así me he topado. Por otro lado, están los que llevan poco tiempo y parece que van a cambiar el mundo, que también los hay. Y piensan que los veteranos están "desfasados". Los que "he aprobado a la primera" y soy una máquina, con una seguridad en sí mismos aplastante y que no se dan cuenta de lo que pasa en la mente de los veteranos cuando callan asintiendo cada vez que dice algo que deja al descubierto su evidente inexperiencia.

A mí me pasa que soy "joven" en este mundo del funcionariado docente, y precisamente vengo reflexionando mucho sobre mi capacidad de adaptación, sobre todo cuando mis ideas chocan con las de otros. Peco también de rígida, pues tengo mis ideas bastante claras y soy bastante cabezona, pero hay una frase que me repito todos todos los días y no quisiera nunca dejar de repetírmela: De aquí salgo aprendiendo.

De verdad. Me lo digo todos los días aunque algunos me cueste mas que otros.

¿Maestros estrella? no creo que sea cuestión de estrellato, sino de pensar si mi estilo es el único y el mejor (dejando de lado el hecho de que sea el único que sé trabajar), o es mejorable y existen otras alternativas igualmente válidas.

De lo mejor fundamentado y más sincero que he leido (y oido) en muchos, muchos años de manos de un docente.

Carlita, si eres una estrella, pido con toda mi alma que luces como la tuya nos iluminen el corazón y la mente al ejercer nuestro trabajo, y aportar no sólo ciencia: también cariño, comprensión, paciencia y sentido del humor, ingredientes todos que hacen la convivencia y el COMPAÑERISMO.

Y creo que esa luz la has creado pateándote muchos, muchos destinos....¿o no?


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: davifernan en 13/Feb/2013~23:28
Carli es que ENCIMA es una MADRAZA...


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: Carlita en 13/Feb/2013~23:54
Jo, que estoy muy sensible y se me han saltado las lágrimas..., muchas gracias por vuestras palabras. Me han llegado directo al corazón.

Ea, me voy a la cama que me pongo ñoña...


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: Carlita en 13/Feb/2013~23:56
Verdepardo, en realidad destinos sí que me he pateado, pero no han sido tantos. Lo que pasa es que a cierta edad una viene ya con algún que otro tiro pegao  ;)


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: soleole en 14/Feb/2013~16:17
En todos los trabajos hay quien crítica y a quien criticar.
Yo no me considero ni mejor ni peor que nadie, pero llevo muchos años en esto y he visto muchas cosas criticables y seguro que he hecho cosas por las que me han podido criticar,por ejemplo no es que llegue tarde, pero casi siempre voy con la hora justa.
También en todos los trabajos hay vagos a los que es imposible no criticar y algunos que se quieren pasar de listillos, destacando en esto o lo otro para conseguir la adulación del equipo directivo o de los padres, NO para trabajar mas. Para mi son maestros escaparate.
También están los maestros florero, nunca opinan en un claustro, pasan desapercibidos, a veces no se sabe muy bien por qué, con que intención.
Y los que tienen dos caras…esos me ponen mala!!!!!!!!!
Veis ya estoy  yo criticando…
No criticar u opinar es imposible, lo malo, lo peligroso es la intención con la que se hace.Que no siempre es la misma.


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: howards en 14/Feb/2013~16:25
En todos los trabajos hay quien crítica y a quien criticar.
Yo no me considero ni mejor ni peor que nadie, pero llevo muchos años en esto y he visto muchas cosas criticables y seguro que he hecho cosas por las que me han podido criticar,por ejemplo no es que llegue tarde, pero casi siempre voy con la hora justa.
También en todos los trabajos hay vagos a los que es imposible no criticar y algunos que se quieren pasar de listillos, destacando en esto o lo otro para conseguir la adulación del equipo directivo o de los padres, NO para trabajar mas. Para mi son maestros escaparate.
También están los maestros florero, nunca opinan en un claustro, pasan desapercibidos, a veces no se sabe muy bien por qué, con que intención.
Y los que tienen dos caras…esos me ponen mala!!!!!!!!!
Veis ya estoy  yo criticando…
No criticar u opinar es imposible, lo malo, lo peligroso es la intención con la que se hace.Que no siempre es la misma.

te doy la razón, hay maestros de todo tipo; pero como en cualquier otro gremio...siempre está el que va de listillo, el que pasa de todo, el que dice una cosa y luego hace otra, etc.
Aquí hablamos del sector educativo, pero en todos lados cuecen habas.

Aún así, estamos hablando del sector educativo público, que a fin de cuentas, tampoco hay que dar tantas explicaciones; pero ni os podeis imaginar cómo es la enseñanza privada.... en lugar de apoyarse en el mismo gremio; lo que hacen es machacarse unos a otros, para destacar, para evitar que me echen a mi, y a mi compañero si, y cosas así. Muchas veces no se critica por gusto, si no por autodefensa; el más fuerte es el que sobrevive, no? Pues en la empresa privada, cuando hay recortes, problemas, o posibles ascensos, etc, etc,  el hablar por delante una cosa y acuchillar por detrás es lo más habitual.
Pero ya ves, hipocresia al poder!

Ah jeje, lo de ir con la hora justa, eso nos pasa a todos, pero quieres un secreto?
la base es , que si tienes que estar en un sitio a una hora determinada, siempre intenta hacer lo posible para estar 10 minutos antes.
Es decir, si la hora de exclusiva en el cole, es a las 9,  tienes que pensar que empieza a las 9 menos díez, y así, lo habitual es que nunca llegues tarde. Fastidia llegar incluso antes de lo previsto, pero es una táctica para evitar llegar tarde. Yo ya lo llevo haciendo años, y la verdad funciona, pq haces todo 10 minutos antes de cuando te correspondería hacerlo para salir con la hora justa; de esa manera, llegas antes.


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: soleole en 14/Feb/2013~16:32
Gracias Howards por el consejo, lo pondré en práctica. ;)


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: lpla en 14/Feb/2013~18:54
Buenísima la aportación de Carlita, estoy de acuerdo con ella, aunque tengo que afirmar , por mi experiencia en los distintos centros, que no todos los maestros/as son tratados de la misma manera y que muchas de las veces es el equipo directivo el encargado de sembrar esas rencillas entre compañeros.


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: maesven en 17/Feb/2013~21:02
A mí me da la impresión de que quien quiere criticar "destructivamente" siempre encuentra un motivo para hacerlo tenga o no razón. Pienso que es una forma de reafirmación por complejos de inferioridad, envidias, etc.

Creo que hay que tener amplitud de miras y no pensar que siempre vamos a tener la razón. Puede que nos haga falta algo de humildad para entender al compañero, sus circunstancias y darnos cuenta de que nosotros también nos equivocamos. Tal vez un poco de autocrítica y menos soberbia no vendrían mal en general.

Yo prefiero que me critiquen siempre que sea de una forma constructiva, lo veo como una forma de avanzar. Lo que pasa es que hay poca gente que sepa criticar sin creerse superior o sin meterse con los demás. Bajo mi punto de vista vivimos en una sociedad que no fomenta realmente el compañerismo y sí el ser "notarios" para todo.

Sin entrar en idealismos poco realistas...
Para mí el maestro "estrella" es el que se preocupa por las personas, las respeta, es compañero, justo e intenta hacer las cosas lo mejor que puede y sabe, aceptando que nadie es perfecto y que siempre hay cosas que mejorar y aprender.


Título: Re: ¿Existen los maestros y maestras "estrella"?
Publicado por: RUCA en 17/Feb/2013~21:07
A mí me da la impresión de que quien quiere criticar "destructivamente" siempre encuentra un motivo para hacerlo tenga o no razón. Pienso que es una forma de reafirmación por complejos de inferioridad, envidias, etc.

Creo que hay que tener amplitud de miras y no pensar que siempre vamos a tener la razón. Puede que nos haga falta algo de humildad para entender al compañero, sus circunstancias y darnos cuenta de que nosotros también nos equivocamos. Tal vez un poco de autocrítica y menos soberbia no vendrían mal en general.

Yo prefiero que me critiquen siempre que sea de una forma constructiva, lo veo como una forma de avanzar. Lo que pasa es que hay poca gente que sepa criticar sin creerse superior o sin meterse con los demás. Bajo mi punto de vista vivimos en una sociedad que no fomenta realmente el compañerismo y sí el ser "notarios" para todo.

Sin entrar en idealismos poco realistas...
Para mí el maestro "estrella" es el que se preocupa por las personas, las respeta, es compañero, justo e intenta hacer las cosas lo mejor que puede y sabe, aceptando que nadie es perfecto y que siempre hay cosas que mejorar y aprender.

Me ha gustado mucho tu aportación, maesven, y estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho.