Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
Loginhttp://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/08/economia/1357637863.html
El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, ha asegurado que la reducción del absentismo en el sector público a niveles inferiores a los del sector privado por primera vez desde que se recopilan estos datos se debe a la situación de crisis económica y no al miedo a perder el puesto de trabajo ni a las medidas puestas en marcha por el Gobierno "y anunciadas con tanto bombo y platillo".
En el tercer trimestre de 2012, la tasa de absentismo de los empleados públicos por enfermedad, accidente o incapacidad temporal se situó en el 1,75%, frente al 1,76% de los asalariados por cuenta ajena, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El sindicato señala en un comunicado que "las recientes medias impulsadas por el Gobierno están injustificadas y absolutamente fuera de lugar y reclama que se elimine esta penalización".
Borra, en declaraciones a la SER, ha hecho hincapié en que las tasas de absentismo de los empleados públicos y de los trabajadores por cuenta ajena ya estaban muy próximas en el tercer trimestre de 2011 (2,09% frente a 2,04%, respectivamente) cuando aún no se habían implantado las medidas del Gobierno para reducir el absentismo en el sector público, por lo que entiende que esta cercanía entre ambas tasas responde más a la situación de crisis.
"Ha bajado el absentismo tanto en el sector privado como en el público y yo creo que todo corresponde a la situación de crisis en España", ha dicho Borra, que ha recordado que el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos tienen instrumentos para controlar a los funcionarios que no van a trabajar sin una causa justificada.
Con las medidas del Gobierno, ha añadido, lo que va a ocurrir es que habrá médicos, maestros, enfermeras o policías que acudan a trabajar, sin estar en las mejores condiciones físicas, para que no se les recorte el salario.La instrucción de Jornada y Horarios, publicada el pasado 29 de diciembre, penaliza con reducción de retribuciones las situaciones de baja que no comporten incapacidad temporal (las enfermedades leves, como catarros o lesiones que no requieren baja médica).
"CSI-F entiende que esta orden es una nueva vuelta de tuerca sobre los derechos de los empleados públicos y contribuye a difundir la idea falsa de que el absentismo es mayor en la administración", señala. Por otra parte, las medidas sobre la incapacidad temporal, entraron en vigor el 15 de octubre.
En este sentido, "CSI-F propondrá el impulso de criterios objetivos para evaluar la productividad de los empleados públicos, así como un nuevo plan de reordenación de empleo, en el marco de la futura reforma de la Administración Pública que prepara el Gobierno".