Avanzad@
Desconectado
Registro:24/Ago/2010~18:05
Mensajes: 133
|
|
« Respuesta #60 : 18/Mar/2013~22:52 » |
|
Gracias Lauris y Messala.
Eso es lo que pienso...que hay que explicarlo todo de forma que un niño pueda entenderlo.
Pero no se si lo correcto es hacerlo por pasos (1°, 2°...), o narrativamente...
Ay no se!
Y si, hay que esperar convocatoria...
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:08/Oct/2008~15:16
Mensajes: 1.873
|
|
« Respuesta #61 : 19/Mar/2013~19:29 » |
|
Será que soy de infantil y tengo la mentalidad de otra manera (más manipulativa o algo parecido), porque si yo fuera miembro de tribunal y preguntara "cómo explicaría a un niño un problema de matemáticas" no querría solamente respuestas que explicaran ese problema sino otro tipo de actividades. ains... qué mal me explico. Por ejemplo: "como explicaria usted a su clase un problema de 3 manzanas mas 2 manzanas, cuantas manzanas son" (mal ejemplo, lo sé... )jeje... Pues yo como miembro de tribunal no querría algo asi como "1º paso: datos: apuntamos 3, apuntamos 2" "2º paso, ¿Qué se hace? resolución: 3+2"... No no no... yo querría ideas innovadoras, por ejemplo: Vamos a hacer una actividad de experiencia con su propio cuerpo: los niños cogen la foto de una manzana y salen a la pizarra delante de todos. 3 niños con la foto son las 3 manzanas, otros 2 niños con la foto son las 2 manzanas, y al final contamos cuántas manzanas/niños hay. o yo que sé... :jeje... me refiero a actividades e ideas creativas, en las que el niño aprenda de manera significativa para poder entender el quit de la cuestión que le ayude a resolver el problema... ¿Eso no se hace en primaria? pues deberian.
|
|
|
En línea
|
¡Por fin lo conseguí!!!
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:02/Ene/2009~13:12
Mensajes: 728
|
|
« Respuesta #62 : 19/Mar/2013~22:41 » |
|
Será que soy de infantil y tengo la mentalidad de otra manera (más manipulativa o algo parecido), porque si yo fuera miembro de tribunal y preguntara "cómo explicaría a un niño un problema de matemáticas" no querría solamente respuestas que explicaran ese problema sino otro tipo de actividades. ains... qué mal me explico. Por ejemplo: "como explicaria usted a su clase un problema de 3 manzanas mas 2 manzanas, cuantas manzanas son" (mal ejemplo, lo sé... )jeje... Pues yo como miembro de tribunal no querría algo asi como "1º paso: datos: apuntamos 3, apuntamos 2" "2º paso, ¿Qué se hace? resolución: 3+2"... No no no... yo querría ideas innovadoras, por ejemplo: Vamos a hacer una actividad de experiencia con su propio cuerpo: los niños cogen la foto de una manzana y salen a la pizarra delante de todos. 3 niños con la foto son las 3 manzanas, otros 2 niños con la foto son las 2 manzanas, y al final contamos cuántas manzanas/niños hay. o yo que sé... :jeje... me refiero a actividades e ideas creativas, en las que el niño aprenda de manera significativa para poder entender el quit de la cuestión que le ayude a resolver el problema... ¿Eso no se hace en primaria? pues deberian. Telexx, estoy de acuerdo en lo de la creatividad, pero a su vez hay que ser lo más práctica posible en este tipo de exámenes... Precisamente, los problemas que nos pusieron en aquel examen no eran de 2 + 2 son 4, jeje, era bastante más complejos, digamos que de finales de 6º de primaria. Eso por un lado, y por otro, teníamos una hora para explicar 5 ejercicios igual de complicados, en los que primero, habías de entender tú lo que tenías que resolver... Y por otra parte había otros tantos de lengua, en donde más te valía no cometer ninguna falta (no suelo cometerlas, pero basta que haya nervios para meter la patita...). En resumen, cuando hice el examen, estaba precisamente dando clases particulares a un niño de 6º y por mi experiencia, es lo que se me ocurrió hacer. Ya digo que no sé qué nota sacaría en aquello, aprobaría, porque era necesario para pasar a la siguiente parte, pero nunca llegaré a saber si al tribunal le gustó mi sencillo método.
|
|
|
En línea
|
Sueño, tropiezo y me levanto. Sueño, tropiezo y me levanto. Sueño...
|
|
|
Expert@
Desconectado
Registro:24/Jun/2011~20:03
Mensajes: 302
|
|
« Respuesta #63 : 19/Mar/2013~23:10 » |
|
A veces no le damos importancia en unas oposiciones a la distribución del tiempo... y además con el añadido del problema de la subjetividad a la hora de corregir. La Matemática es una ciencia exacta, por tanto, hablamos de objetividad. Los ejercicios de Conocimiento eran relativamente objetivos y por tanto fáciles de evaluar. El problema viene con Lengua... hablo de cuestiones como RESUMEN de un texto, DEFINICIÓN de palabras... y algo importante.. ¿Cómo estudiamos eso? es decir, tengo que leer todo el diccionario para no errar en esa pregunta?
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:06/Jun/2011~21:01
Mensajes: 150
|
|
« Respuesta #64 : 20/Mar/2013~11:42 » |
|
Buenas!! Lo primero Telexx me encanta leerte!! Anda que no ayudas...no venderás tu programación no??? Bueno ya en serio...Cómo váis..? Yo con el poco tiempo que tengo voy de culo....por cierto...cómo lleváis el tema de la programación? Yo tengo el modelo del 2011 de Andalucia..o sea que tengo que cambiar mucho..sobre todo del formato; en el 2011 empecé y como no aprobé y sabía que iba a ver mucho tiempo entre prueba y prueba pues ahí se quedíó; a medias!! La pensáis tener preparada y terminada para el escrito o cómo sera? Se entregará después??? Jo..qué agobio!!! Saludos
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:08/Oct/2008~15:16
Mensajes: 1.873
|
|
« Respuesta #65 : 20/Mar/2013~21:40 » |
|
Buenas!! Lo primero Telexx me encanta leerte!! Anda que no ayudas... no venderás tu programación no??? Bueno ya en serio...Cómo váis..? Yo con el poco tiempo que tengo voy de culo....por cierto...cómo lleváis el tema de la programación? Yo tengo el modelo del 2011 de Andalucia..o sea que tengo que cambiar mucho..sobre todo del formato; en el 2011 empecé y como no aprobé y sabía que iba a ver mucho tiempo entre prueba y prueba pues ahí se quedíó; a medias!! La pensáis tener preparada y terminada para el escrito o cómo sera? Se entregará después??? Jo..qué agobio!!! Saludos ¿VEnder mi programacion? ¿Ahora que soy funcionaria casi casi de carrera? Oh my god!! :119:mi programacion la regalo sin pensarlo dos veces!!!! Y lo digo en serio. tengo 2 teorias valiosisimas!!!! 1º: Creo que demasiado negocio hacen ya los sindicatos, academias...¡¡bancos, gobierno!!! como encima tirarnos piedras a nosotros mismos haciendo nuestros negocios vendiendo programaciones entre maestros. considero eso una falta de ética y compañerismo total. 2º: Mi misma programacion ha sacado un 3 y un 9,40. Eso quiere decir que la misma programación que he entregado yo la dice otra persona, y puede suspender perfectamente, porque lo importante no es la programacion en sí, sino COMO LO DIGAS, COMO LO DEFIENDAS... ¿Me explico? Pos eso! jeje...
|
|
|
En línea
|
¡Por fin lo conseguí!!!
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:08/Oct/2008~15:16
Mensajes: 1.873
|
|
« Respuesta #66 : 20/Mar/2013~21:44 » |
|
Y volviendo al tema negocio de programaciones: NO COMPRÉIS NINGUNA PROGRAMACION. TIMO TIMO TIMO TOTAL jejejej...
Hace unos años me enseñó mi compi una programacion que había comprado y que la chica había sacado un 9 también y mi pobre compi me dijo muy apenada: me he gastado un dineral y es que no me convence, me gusta más la mia. Y yo le eché un vistazo y le dije "tira esto", no sirve para nada. La que tiene gracia hablando y expresándose, O la que va segura de sí misma, O la que convence al tribunal, etc etc es la que saca plaza.
|
|
|
En línea
|
¡Por fin lo conseguí!!!
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:06/Jun/2011~21:01
Mensajes: 150
|
|
« Respuesta #67 : 21/Mar/2013~09:12 » |
|
Yo la verdad que nunca he comprado ninguna programación...era en broma, la mía puede que sea una patata pero la he hecho yo, la verdad..y la tengo interiorizada ya (aunque no la abro desde el 2011)...la verdad que ahora tengo dudas de determinadas actividades en las unidades didácticas etc...pero bueno,eso pasa siempre...
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:24/Ago/2010~18:05
Mensajes: 133
|
|
« Respuesta #68 : 25/Mar/2013~21:01 » |
|
Gracias compañeros, y Telexx, por lo salá que eres ¿De verdad recordáis los 6 problemas del segundo examen como de un nivel de 6º? Compis yo no se si es que soy tonta, o es que me entraron tan mal en la cabeza los 6 problemas que ahora los recuerdo mega difíciles. A ver, os prometo que a pesar de todo estoy positiva, muy positiva, se que las 149 plazas de Madrid harán feliz a mucha gente. A mí especialmente porque la número 150 será la mía. Peeeeero... de verdad que recuerdo ese segundo examen con miedo. Se que hice fatal la parte de Mate, porque la de Lengua me salió bien. Y de verdad que sigo sin saber cómo afrontarlo. Recuerdo uno que era de un triángulo, otro de canastas, y otro de reducción a la unidad. Pero los recuerdo complejos. Creo que ni siquiera los hice bien. Con vuestras respuestas, me hacéis dudar si pude ponerme tan nerviosa que no diera pie con bola. Pero no se... ¿Recordáis cómo eran? ¿Recordáis lo que dijísteis? ¿Alguna idea más sobre cómo explicar un problema de mates? ¡es que no se qué narices es lo que querían! Gracias
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Principiante
Desconectado
Registro:21/Ene/2013~19:21
Mensajes: 13
|
|
« Respuesta #69 : 29/Mar/2013~15:31 » |
|
Hola!!! oye sabéis cuando saldrá la convocatoria para las oposiciones?....en Murcia ya he visto que ha salido...
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:08/Oct/2008~15:16
Mensajes: 1.873
|
|
« Respuesta #70 : 29/Mar/2013~19:47 » |
|
Veamos... Los exámenes quieren hacerlos en julio... la semana despues de semana santa es para encender ordenadores... yo diria... que para la 3ª semana de abril está la convocatoria en la calle! ¿Quién da más?
|
|
|
En línea
|
¡Por fin lo conseguí!!!
|
|
|
Principiante
Desconectado
Registro:21/Ene/2013~19:21
Mensajes: 13
|
|
« Respuesta #71 : 29/Mar/2013~22:04 » |
|
Yo estoy deseando de que salga ya la convocatoria, cómo lleváis el estudio?? yo ahi lo llevo! tengo curiosidad por ver los supuestos prácticos!
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Iniciad@
Desconectado
Registro:17/Sep/2010~11:34
Mensajes: 67
|
|
« Respuesta #72 : 02/Abr/2013~11:02 » |
|
Telexx, una pregunta, verás me gustaría saber si me serviría una programación de primaria de tercero globalizada, es decir, es una programación que trata todas las áreas y las unidades didácticas están distribuidas de la siguiente manera: 5 para Conocimiento Del Medio, 4 para Lengua , 4 para Matemáticas y dos para Educación Artística. Ahora en cada unidad vinculo la misma con los objetivos de la Programación Didáctica. POr ejemplo en la unidad 5 se trabaja el área de Conocimiento Del Medio, tiene sus objetivos , contenidos, evaluación , metodología etc. y después en un apartado la vinculo con las distintas áreas. No sé si me he explicado muy bien. Planteé esta pregunta a Ligia, pero me gustaría preguntarte a ti que te presentaste a las últimas opos. Gracias
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@
Desconectado
Registro:24/Jun/2011~20:03
Mensajes: 302
|
|
« Respuesta #73 : 02/Abr/2013~12:59 » |
|
Habría que leer bien la convocatoria, yo en el 2011 la programación la hice para 2º y sobre el área de conocimiento. Las unidades didácticas sobre contenido de ese área, aunque globalizaba, haciendo hincapié sobre todo en las competencias básicas. No me cuadra a mí lo de hacer las unidades didácticas de esa manera que dices..
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:02/Ene/2009~13:12
Mensajes: 728
|
|
« Respuesta #74 : 02/Abr/2013~14:13 » |
|
Telexx, una pregunta, verás me gustaría saber si me serviría una programación de primaria de tercero globalizada, es decir, es una programación que trata todas las áreas y las unidades didácticas están distribuidas de la siguiente manera: 5 para Conocimiento Del Medio, 4 para Lengua , 4 para Matemáticas y dos para Educación Artística. Ahora en cada unidad vinculo la misma con los objetivos de la Programación Didáctica. POr ejemplo en la unidad 5 se trabaja el área de Conocimiento Del Medio, tiene sus objetivos , contenidos, evaluación , metodología etc. y después en un apartado la vinculo con las distintas áreas. No sé si me he explicado muy bien. Planteé esta pregunta a Ligia, pero me gustaría preguntarte a ti que te presentaste a las últimas opos. Gracias
En las últimas convocatorias decían que había de ser de un sólo área. Es verdad que siendo de la especialidad de Primaria se tendría que poder optar por ello (incluso sería coherente por el hecho de poder dar las 3 áreas), pero me temo que te la echarían para atrás, así que mi recomendación sería que no arriesgues. Si incluyeras tooooodos los objetivos, contenidos y criterios, más CCBB, de las tres áreas podrías justificar la globalización, pero en Madrid hay escasez de hojas y encima, la última vez no dejaron ni poner anexos (o entraban dentro de las 60 hojas...).
|
|
|
En línea
|
Sueño, tropiezo y me levanto. Sueño, tropiezo y me levanto. Sueño...
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:08/Oct/2008~15:16
Mensajes: 1.873
|
|
« Respuesta #75 : 02/Abr/2013~19:50 » |
|
Telexx, una pregunta, verás me gustaría saber si me serviría una programación de primaria de tercero globalizada, es decir, es una programación que trata todas las áreas y las unidades didácticas están distribuidas de la siguiente manera: 5 para Conocimiento Del Medio, 4 para Lengua , 4 para Matemáticas y dos para Educación Artística. Ahora en cada unidad vinculo la misma con los objetivos de la Programación Didáctica. POr ejemplo en la unidad 5 se trabaja el área de Conocimiento Del Medio, tiene sus objetivos , contenidos, evaluación , metodología etc. y después en un apartado la vinculo con las distintas áreas. No sé si me he explicado muy bien. Planteé esta pregunta a Ligia, pero me gustaría preguntarte a ti que te presentaste a las últimas opos. Gracias
En las últimas convocatorias decían que había de ser de un sólo área. Es verdad que siendo de la especialidad de Primaria se tendría que poder optar por ello (incluso sería coherente por el hecho de poder dar las 3 áreas), pero me temo que te la echarían para atrás, así que mi recomendación sería que no arriesgues. Si incluyeras tooooodos los objetivos, contenidos y criterios, más CCBB, de las tres áreas podrías justificar la globalización, pero en Madrid hay escasez de hojas y encima, la última vez no dejaron ni poner anexos (o entraban dentro de las 60 hojas...). Siento mucho no poder ayudarte, porque yo soy de infantil y no controlo bien el tema de la programación de primaria. Pero lo que dice Lauris tiene todo el sentido del mundo. Esperemos a ver la convocatoria y básate exactamente en lo que dicen en ella, tenga o no sentido. Porque si tienen que echar para atrás a la máxima gente posible, empezarán por aquellos que no se hayan ajustado a las normas de la convocatoria.
|
|
|
En línea
|
¡Por fin lo conseguí!!!
|
|
|
Expert@
Desconectado
Registro:24/Jun/2011~20:03
Mensajes: 302
|
|
« Respuesta #76 : 02/Abr/2013~23:17 » |
|
Telexx me alegro que sacaras la plaza... siempre he tenido la duda de saber si es conveniente subrayar por ejemplo autores o incluso los diferentes puntos del tema a desarrollar ¿Qué opinas Telexx?
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Iniciad@
Desconectado
Registro:17/Sep/2010~11:34
Mensajes: 67
|
|
« Respuesta #77 : 03/Abr/2013~00:09 » |
|
Gracias chicas por leerme y contestar tan rápido. Pues sí ajustare mi programación y la modificare, la mía de primaria de tercero esta muy bien porque me la curre mucho, pero bueno...
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@
Desconectado
Registro:24/Jun/2011~20:03
Mensajes: 302
|
|
« Respuesta #78 : 03/Abr/2013~10:35 » |
|
Ya se van dando pasitos.. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1354191170496&definicion=Ofertas+Empleo+Publico&idConsejeria=1109266187254&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109167995708&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&sm=1109266100986&tipoServicio=CM_ConvocaPrestac_FA
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:08/Oct/2008~15:16
Mensajes: 1.873
|
|
« Respuesta #79 : 03/Abr/2013~14:09 » |
|
Telexx me alegro que sacaras la plaza... siempre he tenido la duda de saber si es conveniente subrayar por ejemplo autores o incluso los diferentes puntos del tema a desarrollar ¿Qué opinas Telexx?
En Andalucía llevan muchos años leyendo el tema el tribunal, y la respuesta rotunda a tu pregunta es NO. porque un subrayado supone una señal para reconocer tu examen en caso de tener enchufe, y es anulado al momento. En Madrid, al ser el primer año que se hace así, yo levanté la mano y pregunté al tribunal "¿Se puede subrayar" y la presidenta me miró con una cara como... y me contestó "bueno, no se... depende... si crees conveniente sí..." entonces yo le dije "¿Pero eso no se considera señal?" y ella me dijo "¿Señal? ¿Señal por qué?" Asi que yo me quedé... Asqueada de la convocatoria y de la poca idea que tenían todos los tribunales sobre las nuevas normas. Te aconsejo que preguntes a tu tribunal antes de empezar a escribir por lo que pueda pasar. Pero no te arriesgues.
|
|
|
En línea
|
¡Por fin lo conseguí!!!
|
|
|
|