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« Respuesta #80 : 16/Ago/2012~16:40 » |
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Miguel el caso que comentas de esa alumna que con el visionado de videos y repitiéndolo las veces que sea , ha conseguido mejorar y coger el gusto por las mates, es normal. Pero igualmente pasa si a esa alumna, la llevas a un repaso particular o academia, donde se adecuan los contenidos a sus dificultades, poco a poco, de manera progresiva, con ejemplo sencillos y prácticos que ella pueda visualizar , incluso tocar, si se realizan juegos de suma y resta. Es decir se ha adaptado y repetido los contenidos a sus dificultades, y recalco "sus" como manera personalizada.
El hecho de que vosotros lo hicierais con un video es lo mismo, se ha adecuado y repetido a SUS dificultades. No se ha descubierto nada nuevo que no se pueda hacer con un repaso particular que se adecue a SUS dificultades y donde se repita las veces que sea con juegos prácticos o visuales.
Entonces, según tú a todo aquel que se le haya adaptado y personalizado la atención atendiendo sus dificultades se garantiza el éxito no? Ja.... JA. Anda que no hay fracaso escolar en nuestro sistema... Dificultades, necesidades muy concretas a las que el sistema no da respuestas.. alumnos que llevan siglos en compensatoria!!! No, esa no es la respuesta. Ha funcionado el método porque es distinto, porque fue motivador, porque alguien pensó y probó algo distinto.. (o vete tú a saber que no tengo tantos datos) no porque alguien atendiera individualmente a un alumno. Soy pt... y licenciada en Pedagogía, ya de paso y yo no hago milagros. Y cuando soy tutora de primaria me cuestiono muchísimas cosas con mi traje de pt, y me preocupa tratar a mi aula como si fuera un ejército: todos meamos ahora, todos leemos ahora, todos hacemos las mismas cosas.... porque además, tengo seis o siete que tienen dificultades o necesidades manifiestas que necesitan mi atención concreta, pero el resto...ah, el resto, el resto ... a trabajar como se pueda. Comparto muchísimas de tus reflexiones MiguelAngel, no solo en cuanto a la utilización de TICS (para mi fundamentales) si no en la concepción de la escuela actual y el propio concepto de alumno y por tanto de su proceso de aprendizaje. Seguid, seguid... Pues yo creo que sí, en parte por la novedad y en parte por la atención individual. Al estar a solas con un alumno te puedes dar cuenta de en qué falla o qué es lo que no entiende de las cosas concretas. Cuando ayudo a algún alumno a hacer algo que no le sale, además de explicárselo, otras veces les digo que lo hagan delante de mí en voz alta y te das cuenta de qué falla en el proceso pudiendo aclararle sus dudas o corrigiendo sus errores.
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« Respuesta #81 : 16/Ago/2012~16:49 » |
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sicilia, yo no he dicho que sea un éxito el que los alumnos tengan un repaso particular. Evidentemente hay otros factores. Pero igual que tampoco garantiza el éxito el visionado de un video. Solo he dicho que es un recurso más, como puede haber tantos otros. Evidentemente puede funcionar esos recursos audivisuales, como igualmente no puede. Pero ocurre igual con otros métodos. Lo que a uno funciona a otro no tiene porqué. Eso es justamente lo que quiero hacer ver, que ahora no hemos descubierto nada por el uso de medios audiovisuales, simplemente es un recurso más para ser usado, como hay otros tantos. No vayamos ahora a idolatrar las TICS y los recursos audiovisuales porque depende de cada persona. Lo que a uno funciona a otro no, como cualquier otro recurso.
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« Respuesta #82 : 16/Ago/2012~17:04 » |
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Experiencia de Grupos Interactivos y Tertulias Literarias contada por una alumna de 5º de Primaria del colegio Montserrat. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://creaub.info/included/2012/01/11/ania/ Otra idea tremenda. La horizontalidad en la comunicación y relación entre estudiantes es ideal. Jaume Barberà hizo una entrevista muy interesante a la madre Montserrat, la directora del colegio. Allí apuestan por metodologías basadas en Domann y se basan mucho en las inteligencias múltiples, en la web hay información. La entrevista a la directora está en el histórico del programa Singulars de TV3 de Jaume Barberà. Unomas, no me xplico bien o falla algo… No es que sea un abanderado de las tecnologías, ni quiera hacer desaparecer el papel y los lápices, ni la caligrafía, ni quemar los libros… Las tecnologías pueden ser difíciles para nosotros, que somos pre-digitales y vivimos la transición. Nuestros hijos son nativos digitales y la tecnología es su idioma. Es deber nuestro hablarles en su idioma (entendedme, no lo saquéis de contexto). Y creo que te equivocas en lo de quién debe decir cómo se educa. Primero porque los docentes no son proactivos, son reactivos. La investigación requiere tiempo que un docente no tiene si quiere dar clase. Segundo porque todo lo que se aplica en la escuela ha salido no solo de la experiencia de la enseñanza, sino de la investigación en su mayor parte. Si tienes protocolos de actuación y modelos de aprendizaje es porque han salido de proyectos pedagógicos, no creo que haga falta un repaso de historia de la educación. Y tercero, cites a quien cites, cuando hablamos de teóricos de pedagogía (vaya forma tienes de maltratar a Piaget) hablamos de personas que han pasado la mayor parte de su vida entre niños no solo enseñándoles, sino intentando conocer ademas el punto de vista del niño con la mayor empatía. Además muchos de los más importantes de la actualidad investigan en escuelas con muchos menos recursos que la escuela más pobre de España (sí, los hay peor). En cuanto a investigaciones en neurociencia cognitiva, los científicos no se meten en temas educativo. Están hartos de hacer llamadas a la sociedad de maestros para que pongan en práctica todo lo que descubren y aquel que se mete un poco más para ver cómo se enseña en las escuelas, no entiende porque se siguen haciendo las cosas así. A finales de 2009 Stanislas Dehaene publicó un libro con resultados que deberían haber cambiado el modo en que se enseña a leer desde el principio. Se interesó un poco por el tema en EEUU y casi se lo comen. Se le deben haber quitado las ganas. La docencia necesita de la investigación como la investigación necesita de la docencia.
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« Respuesta #83 : 16/Ago/2012~17:15 » |
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Miguel: Como bien dices ahora los alumnos son " digitales" y hay que explicarles todo de acuerdo a su actual estilo de vida, y me parece lógico y correcto, pero también han de conocer los medios tradicionales. No porque existan los smartphones y hagan todo digital, no han de dejar de aprender cosas en papel, y saber escribir. Como he comentado antes, las TICS y medios audiovisuales son un recurso más, que hay que usar, pero no exclusivamente. El día que dejen las tics a un lado, no sabrán hacer nada. Por lo que insisto con eso, yo lo veo como un recurso más, pero no el único recurso.
Lo que me refería a que en muchas ocasiones o generalmente el hecho de que la educación tenga una base pedagógica, y es cierto que la tiene, pero no tiene nada que ver. Me acuerdo cuando terminé magisterio infantil,( entre otras titulaciones), podía saber mucho de lateralidad, motricidad, y mil teorías de piaget que como cultura general están bien; pero tú enfrentante a un aula de infantil de 4 años, con un ratio de 24 alumnos. Uno no tiene absolutamente ni idea, es decir mucha teoría pedagógica, pero ni idea de qué hacer con ellos.... a ver cómo aplicas todo lo que dicen los pedagogos con niños en clase... imposible.. Desde la mesa de un despacho, los catedráticos y pedagogos lo ven todo muy bien, pero ya me gustaría verlos en un aula, a ver si pueden aplicar lo que ellos consideran un" hallazgo".
Y ya no te digo de enseñar a leer o comenzar la lectoescritura, es todo un mundo. Ya puedes coger métodos cognitivos y todo que quieras... que no funciona nada. Uno tiene que ir improvisando, y fijarse en otros maestros que han estado antes que tu por esas aulas. A base de " golpes" uno aprende. Ahora ya sé que cómo poder hacer empezar a que los niños comiencen a leer, pero no por lo que los libros dicen, sino por investigación propia de uno , y de otros docentes, que han buscado sus propios recursos, serán o no basados en pedagogos, pero tu coge alguna cosa que digan algún autor, y aplicala en clase... ni de coña sale. Es adecuarla al grupo clase, a sus circustancias y necesidades. Lo que a un grupo social puede favorecer, a otro igual no. Dependen muchos factores. No se puede generalizar, sino que hay que particularizar.
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« Respuesta #84 : 16/Ago/2012~17:17 » |
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sicilia, yo no he dicho que sea un éxito el que los alumnos tengan un repaso particular. Evidentemente hay otros factores. Pero igual que tampoco garantiza el éxito el visionado de un video. Solo he dicho que es un recurso más, como puede haber tantos otros. Evidentemente puede funcionar esos recursos audivisuales, como igualmente no puede. Pero ocurre igual con otros métodos. Lo que a uno funciona a otro no tiene porqué. Eso es justamente lo que quiero hacer ver, que ahora no hemos descubierto nada por el uso de medios audiovisuales, simplemente es un recurso más para ser usado, como hay otros tantos. No vayamos ahora a idolatrar las TICS y los recursos audiovisuales porque depende de cada persona. Lo que a uno funciona a otro no, como cualquier otro recurso.
El problema es que los métodos que facilitan que el alumno aprenda solo con más facilidad son audiovisuales porque los alumnos son digitales. ¿De qué manera puedes crear un grupo de estudio y seguirlo en directo? Twitter, Facebook, Moodle… Como puedes saber al instante en qué falla un alumno o grupo haciendo un trabajo, estudiando… Cualquier web app con base de datos te vale. Mandas para el fin de semana 10 divisiones. Las hacen en papel y cuelgan el resultado en un formulario que les dice si está bien o mal y les da pistas. Si fallan tres veces la aplicación les ofrece paso a paso un ejercicio similar. Si siguen fallando el programa les hace el ejercicio paso a paso y el Domingo por la tarde el profesor puede ver desde casa en qué ha fallado cada alumno, en qué va mejor, qué ejercicios le cuestan más, cuanto ha tardado en hacerlos, cuantas pistas le han hecho falta, te crea una estadística de progreso que prácticamente elimina la necesidad de exámenes… No se trata de TIC, aquí tenemos una concepción de lo que son las tecnología que da risa. Nos han explicado tan mal de qué va todo esto que a la mayoría de profesores les sale sarpullido cuando oye ordenador y uso de la tecnología en educación está muy alejado de loa que aquí llamamos TICs. Ya dudo si yo soy un friki de las 'utopías' o de si sois vosotros lo que no queréis ver "out of the box"
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« Respuesta #85 : 16/Ago/2012~17:23 » |
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sicilia, yo no he dicho que sea un éxito el que los alumnos tengan un repaso particular. Evidentemente hay otros factores. Pero igual que tampoco garantiza el éxito el visionado de un video. Solo he dicho que es un recurso más, como puede haber tantos otros. Evidentemente puede funcionar esos recursos audivisuales, como igualmente no puede. Pero ocurre igual con otros métodos. Lo que a uno funciona a otro no tiene porqué. Eso es justamente lo que quiero hacer ver, que ahora no hemos descubierto nada por el uso de medios audiovisuales, simplemente es un recurso más para ser usado, como hay otros tantos. No vayamos ahora a idolatrar las TICS y los recursos audiovisuales porque depende de cada persona. Lo que a uno funciona a otro no, como cualquier otro recurso.
El problema es que los métodos que facilitan que el alumno aprenda solo con más facilidad son audiovisuales porque los alumnos son digitales. ¿De qué manera puedes crear un grupo de estudio y seguirlo en directo? Twitter, Facebook, Moodle… Como puedes saber al instante en qué falla un alumno o grupo haciendo un trabajo, estudiando… Cualquier web app con base de datos te vale. Mandas para el fin de semana 10 divisiones. Las hacen en papel y cuelgan el resultado en un formulario que les dice si está bien o mal y les da pistas. Si fallan tres veces la aplicación les ofrece paso a paso un ejercicio similar. Si siguen fallando el programa les hace el ejercicio paso a paso y el Domingo por la tarde el profesor puede ver desde casa en qué ha fallado cada alumno, en qué va mejor, qué ejercicios le cuestan más, cuanto ha tardado en hacerlos, cuantas pistas le han hecho falta, te crea una estadística de progreso que prácticamente elimina la necesidad de exámenes… No se trata de TIC, aquí tenemos una concepción de lo que son las tecnología que da risa. Nos han explicado tan mal de qué va todo esto que a la mayoría de profesores les sale sarpullido cuando oye ordenador y uso de la tecnología en educación está muy alejado de loa que aquí llamamos TICs. Ya dudo si yo soy un friki de las 'utopías' o de si sois vosotros lo que no queréis ver "out of the box" Si lo que dices está bien, yo al menos no lo discuto, como he dicho me parece un recurso más, pero no el único. NO por el hecho de que exista se ha de usar. Depende de grupos clase y de situaciones. Ya me gustaria tener mil programas tecnológicos en el centro escolar, pero hasta la lista la tengo que pasar oralmente como toda vida; mientras que en otros centros, los alumnos al entrar ya pretan en un botón su huella digital y a los pocos minutos de entrar a clase, alumno que no ha venido automáticamente envia un sms a los padres; Me parece bien ese uso de nuevos medios, pero en muchos centros no existe, y aunque existira igual de válido es pasar lista oralmente como toda vida. Lo que quiero hacer ver, es que el uso de nuevos medios está bien tenerlos, pero no son los únicos y verdaderos, y porque existan tampoco hay obligación de usarlos.
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« Respuesta #86 : 16/Ago/2012~17:31 » |
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Miguel: Como bien dices ahora los alumnos son " digitales" y hay que explicarles todo de acuerdo a su actual estilo de vida, y me parece lógico y correcto, pero también han de conocer los medios tradicionales. No porque existan los smartphones y hagan todo digital, no han de dejar de aprender cosas en papel, y saber escribir. Como he comentado antes, las TICS y medios audiovisuales son un recurso más, que hay que usar, pero no exclusivamente. El día que dejen las tics a un lado, no sabrán hacer nada. Por lo que insisto con eso, yo lo veo como un recurso más, pero no el único recurso.
Lo que me refería a que en muchas ocasiones o generalmente el hecho de que la educación tenga una base pedagógica, y es cierto que la tiene, pero no tiene nada que ver. Me acuerdo cuando terminé magisterio infantil,( entre otras titulaciones), podía saber mucho de lateralidad, motricidad, y mil teorías de piaget que como cultura general están bien; pero tú enfrentante a un aula de infantil de 4 años, con un ratio de 24 alumnos. Uno no tiene absolutamente ni idea, es decir mucha teoría pedagógica, pero ni idea de qué hacer con ellos.... a ver cómo aplicas todo lo que dicen los pedagogos con niños en clase... imposible.. Desde la mesa de un despacho, los catedráticos y pedagogos lo ven todo muy bien, pero ya me gustaría verlos en un aula, a ver si pueden aplicar lo que ellos consideran un" hallazgo".
Y ya no te digo de enseñar a leer o comenzar la lectoescritura, es todo un mundo. Ya puedes coger métodos cognitivos y todo que quieras... que no funciona nada. Uno tiene que ir improvisando, y fijarse en otros maestros que han estado antes que tu por esas aulas. A base de " golpes" uno aprende. Ahora ya sé que cómo poder hacer empezar a que los niños comiencen a leer, pero no por lo que los libros dicen, sino por investigación propia de uno , y de otros docentes, que han buscado sus propios recursos, serán o no basados en pedagogos, pero tu coge alguna cosa que digan algún autor, y aplicala en clase... ni de coña sale. Es adecuarla al grupo clase, a sus circustancias y necesidades. Lo que a un grupo social puede favorecer, a otro igual no. Dependen muchos factores. No se puede generalizar, sino que hay que particularizar.
Solo dos apuntes. Yo creo que sí, las materias "duras" deberían basarse en la tecnología para su aprendizaje. No voy a exponer las razones porque escribiría un libro, pero resumiendo, la tecnología bien aplicada en educación (repito que no tiene nada que ver con las TICs) da medios para que una profesora, como está pasando en Palo Alto East Side (creo que es así el nombre) lleve una clase de matemáticas con casi 50 alumnos y pase mas tiempo por alumno que en las otras clases no 'experimentales' del centro, con resultados superiores a otras clases y otros centros y sin necesidad de exámenes. Basar muchas de las asignaturas en tecnología implica un cambio de rol del profesor, que pasa de basar la clase al sermón a dedicarse todo el tiempo al apoyo y solución individual. Si además se estimula que los alumnos avanzados ayuden a los que peor van.., mírate el video que ha colgado antes Sicilia. Pero eso no implica que se deje de lado medios no digitales. yo no he dicho eso. Soy el primero que cree que habría que implantar una asignatura de caligrafía y diseño de texto y tipografía desde el principio al fin; desde pre-escolar deberían enseñar a los niños a hacer mapas mentales, a esquematizar con dibujos y garabatos, a tumbarse a leer en la biblioteca con libertad cualquier libro, a usar la tiza y la pizarra, a usar recortes para collage… Debería ser una simbiosis. Y de nuevo te llevas los problemas que planteo al maquiavélico mundo de las culpas. No es culpa del docente acabar la carrera y estar en pañales delante de 25 críos de 4 años. Si queremos una educación de calidad el docente tiene que salir de la universidad armado con lo necesario para afrontar la clase y si esa clase no puede ser de 25 críos que sea de 12. Dejemos de darle vueltas al no se puede. Sí se puede, claro que se puede, pero reparten el dinero y los recursos en otros menesteres.
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« Respuesta #87 : 16/Ago/2012~17:38 » |
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Hay cosas que también comparto contigo. Aunque estaría bien que tras hacer pedagogia, te dedicaras al mundo de la docencia, o incluso que antes de pedagogia hicieras magisterio. Estoy seguro que cambiarías algunos puntos de vista al ver la realidad escolar, y otras imagino que las podrias aplicar en clase y quizá te den buenos resultados.
Ojalá yo también cambie de pensar, pero la realidad actual, es que por muchos medidios tecnológicos que queramos usar, los centros educativos no están dotados para esa enseñanza. Ya me gustaría usar algunos de esos recursos en las aulas, pero hay colegios que no tienen ni aulas de audiovisuales, como para pedir todo lo que comentas. Ojalá se pudiera, pero no es así en muchos centros.
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« Respuesta #88 : 16/Ago/2012~17:39 » |
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[…]pero hasta la lista la tengo que pasar oralmente como toda vida; mientras que en otros centros, los alumnos al entrar ya pretan en un botón su huella digital y a los pocos minutos de entrar a clase, alumno que no ha venido automáticamente envia un sms a los padres; Me parece bien ese uso de nuevos medios, pero en muchos centros no existe, y aunque existira igual de válido es pasar lista oralmente como toda vida.
Pues ya me has fastidiado, de los mejores momentos del cole es al pasar lista, cuando hay un poco de cachondeo entre el profe y los alumnos… Eso tiene que valer pasta. ¿Sabes cuanto vale algo como lo que te comento para matemáticas? El hosting puede valer, para una ciudad como Barcelona, unos 300-400€ al año. Lo demás es software que se queda en lado servidor, que no influye en quien se conecta. Profesores y estudiantes solo necesitan un pc con internet y un navegador actual (250-300€ cada 3-4 años). Solo haciendo un buen programa y con esos precios tienes un recurso que no te lo acabas. Y si me apuras, haciendo buen uso de webs y aplicaciones gratuitas no ta hace falta ni el servidor. Pd: mírate el hilo que abrí en materiales, Un blog de letras, para ortografía y mucho más. Solo hace falta un ordenador con internet en el aula y lo demás todo gratis. Además me presto a lo que haga falta si a alguien le interesa.
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« Respuesta #89 : 16/Ago/2012~17:42 » |
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Miguel el caso que comentas de esa alumna que con el visionado de videos y repitiéndolo las veces que sea , ha conseguido mejorar y coger el gusto por las mates, es normal. Pero igualmente pasa si a esa alumna, la llevas a un repaso particular o academia, donde se adecuan los contenidos a sus dificultades, poco a poco, de manera progresiva, con ejemplo sencillos y prácticos que ella pueda visualizar , incluso tocar, si se realizan juegos de suma y resta. Es decir se ha adaptado y repetido los contenidos a sus dificultades, y recalco "sus" como manera personalizada.
El hecho de que vosotros lo hicierais con un video es lo mismo, se ha adecuado y repetido a SUS dificultades. No se ha descubierto nada nuevo que no se pueda hacer con un repaso particular que se adecue a SUS dificultades y donde se repita las veces que sea con juegos prácticos o visuales.
Entonces, según tú a todo aquel que se le haya adaptado y personalizado la atención atendiendo sus dificultades se garantiza el éxito no? Ja.... JA. Anda que no hay fracaso escolar en nuestro sistema... Dificultades, necesidades muy concretas a las que el sistema no da respuestas.. alumnos que llevan siglos en compensatoria!!! No, esa no es la respuesta. Ha funcionado el método porque es distinto, porque fue motivador, porque alguien pensó y probó algo distinto.. (o vete tú a saber que no tengo tantos datos) no porque alguien atendiera individualmente a un alumno. Soy pt... y licenciada en Pedagogía, ya de paso y yo no hago milagros. Conozco las teorías y cada vez leo y escucho cambios nuevos sobre el paradigma en educación....Pero se queda ahí, y es una pena... es una pena que no haya una reflexión seria por parte de la comunidad educativa en cada centro, donde consideren a las familias parte de la misma y no un problema, donde realmente se busque el progreso de cada alumno atendiendo a cada alumno siendo flexible en muchísimas cosas en las que no se es. Y cuando soy tutora de primaria me cuestiono muchísimas cosas con mi traje de pt, y me preocupa tratar a mi aula como si fuera un ejército: todos meamos ahora, todos leemos ahora, todos hacemos las mismas cosas.... porque además, tengo seis o siete que tienen dificultades o necesidades manifiestas que necesitan mi atención concreta, pero el resto...ah, el resto, el resto ... a trabajar como se pueda. Comparto muchísimas de tus reflexiones MiguelAngel, no solo en cuanto a la utilización de TICS (para mi fundamentales) si no en la concepción de la escuela actual y el propio concepto de alumno y por tanto de su proceso de aprendizaje. Seguid, seguid... Además, de adaptarse a sus necesidades, se trata de no ocultar sus carencias y no esquivar lo que no domina o no se le da bien. Es lo mismo que algunos anhelan que llega la clase de E. Física y para otros es la peor hora de la semana. Si el cerebro funciona acorde con los niños de su nivel, los problemas vienen de otro ámbito. Es cierto que hay niños que enmascaran un mal comportamiento, para ocultar que no dominan una cosa. Ahora bien, tampoco quieren afrontar esos aprendizajes para no mostrar que no lo domina tan bien como otros compañeros.
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
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« Respuesta #90 : 16/Ago/2012~17:44 » |
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Jero, no te mosquees pero me voy a tomar un kitkat en la discusión contigo
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« Respuesta #91 : 16/Ago/2012~17:47 » |
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Yo estudié Magisterio y ninguno de los profesores que me dieron clase jamás había estado en un aula con alumnos de Primaria o de Secundaria;eran psicólogos,Pedagogos o Titulados universitarios que lo que sabían se lo había dicho otro profesor universitario o un libro.
Me fui haciendo maestro(y me sigo haciendo)en la práctica diaria en el aula.
A los que diseñan el modelo de sistema educativo les pasa lo mismo.
Los de arriba-que nunca han estado abajo-son los que diseñan la teoría,que luego-como es lógico-no funciona abajo.
Para teoría preciosas tenemos los CEPs y las Facultades.
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« Respuesta #92 : 16/Ago/2012~17:47 » |
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Miguel: Como bien dices ahora los alumnos son " digitales" y hay que explicarles todo de acuerdo a su actual estilo de vida, y me parece lógico y correcto, pero también han de conocer los medios tradicionales. No porque existan los smartphones y hagan todo digital, no han de dejar de aprender cosas en papel, y saber escribir. Como he comentado antes, las TICS y medios audiovisuales son un recurso más, que hay que usar, pero no exclusivamente. El día que dejen las tics a un lado, no sabrán hacer nada. Por lo que insisto con eso, yo lo veo como un recurso más, pero no el único recurso.
Lo que me refería a que en muchas ocasiones o generalmente el hecho de que la educación tenga una base pedagógica, y es cierto que la tiene, pero no tiene nada que ver. Me acuerdo cuando terminé magisterio infantil,( entre otras titulaciones), podía saber mucho de lateralidad, motricidad, y mil teorías de piaget que como cultura general están bien; pero tú enfrentante a un aula de infantil de 4 años, con un ratio de 24 alumnos. Uno no tiene absolutamente ni idea, es decir mucha teoría pedagógica, pero ni idea de qué hacer con ellos.... a ver cómo aplicas todo lo que dicen los pedagogos con niños en clase... imposible.. Desde la mesa de un despacho, los catedráticos y pedagogos lo ven todo muy bien, pero ya me gustaría verlos en un aula, a ver si pueden aplicar lo que ellos consideran un" hallazgo".
Y ya no te digo de enseñar a leer o comenzar la lectoescritura, es todo un mundo. Ya puedes coger métodos cognitivos y todo que quieras... que no funciona nada. Uno tiene que ir improvisando, y fijarse en otros maestros que han estado antes que tu por esas aulas. A base de " golpes" uno aprende. Ahora ya sé que cómo poder hacer empezar a que los niños comiencen a leer, pero no por lo que los libros dicen, sino por investigación propia de uno , y de otros docentes, que han buscado sus propios recursos, serán o no basados en pedagogos, pero tu coge alguna cosa que digan algún autor, y aplicala en clase... ni de coña sale. Es adecuarla al grupo clase, a sus circustancias y necesidades. Lo que a un grupo social puede favorecer, a otro igual no. Dependen muchos factores. No se puede generalizar, sino que hay que particularizar.
Solo dos apuntes. Yo creo que sí, las materias "duras" deberían basarse en la tecnología para su aprendizaje. No voy a exponer las razones porque escribiría un libro, pero resumiendo, la tecnología bien aplicada en educación (repito que no tiene nada que ver con las TICs) da medios para que una profesora, como está pasando en Palo Alto East Side (creo que es así el nombre) lleve una clase de matemáticas con casi 50 alumnos y pase mas tiempo por alumno que en las otras clases no 'experimentales' del centro, con resultados superiores a otras clases y otros centros y sin necesidad de exámenes. Basar muchas de las asignaturas en tecnología implica un cambio de rol del profesor, que pasa de basar la clase al sermón a dedicarse todo el tiempo al apoyo y solución individual. Si además se estimula que los alumnos avanzados ayuden a los que peor van.., mírate el video que ha colgado antes Sicilia. Pero eso no implica que se deje de lado medios no digitales. yo no he dicho eso. Soy el primero que cree que habría que implantar una asignatura de caligrafía y diseño de texto y tipografía desde el principio al fin; desde pre-escolar deberían enseñar a los niños a hacer mapas mentales, a esquematizar con dibujos y garabatos, a tumbarse a leer en la biblioteca con libertad cualquier libro, a usar la tiza y la pizarra, a usar recortes para collage… Debería ser una simbiosis. Y de nuevo te llevas los problemas que planteo al maquiavélico mundo de las culpas. No es culpa del docente acabar la carrera y estar en pañales delante de 25 críos de 4 años. Si queremos una educación de calidad el docente tiene que salir de la universidad armado con lo necesario para afrontar la clase y si esa clase no puede ser de 25 críos que sea de 12. Dejemos de darle vueltas al no se puede. Sí se puede, claro que se puede, pero reparten el dinero y los recursos en otros menesteres. Me parece co ntanto entusiasmo con las tecnologías, pues los alumnos acabarían hartos de eso. Vamos, si mandas diez divisiones a casa y el niño lo hace, hay algo muy bueno que es que la familia repase esas cuentas en casa. Si está bien, perfecto y si no, pues se le puede invitar que repase e incluso se puede proponer otras nuevas. Te has ahorrado una paste en recursos y fomentar la colaboración padres - alumno, sin olvidarnos de lo importante que se siente el alumno porque su familia muestra interés en su trabajo. Pareces un comercial de las tecnologías o que parte de los que has leído está orientado a ese fin.
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
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« Respuesta #93 : 16/Ago/2012~17:48 » |
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Jero, no te mosquees pero me voy a tomar un kitkat en la discusión contigo si te refieres a mi, yo no estoy mosqueado y no creo que Jero tampoco. Aquí solo debatimos algo interesante, compartiendo puntos de vista, no creo que nadie se mosquee.
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« Respuesta #94 : 16/Ago/2012~17:51 » |
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Las tecnologías están mitificadas.A mí me suelen decir los alumnos:
-Si hoy utilizamos los portátiles para meternos en las webs que dice el maestro,pasamos de portátiles ,pero si nos deja libremente navegar ,entonces adelante.
-También a veces me dicen que si el portátil es para buscar información,que no me moleste,mejor el libro.
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« Respuesta #95 : 16/Ago/2012~17:55 » |
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Yo estudié Magisterio y ninguno de los profesores que me dieron clase jamás había estado en un aula con alumnos de Primaria o de Secundaria;eran psicólogos,Pedagogos o Titulados universitarios que lo que sabían se lo había dicho otro profesor universitario o un libro.
Me fui haciendo maestro(y me sigo haciendo)en la práctica diaria en el aula.
A los que diseñan el modelo de sistema educativo les pasa lo mismo.
Los de arriba-que nunca han estado abajo-son los que diseñan la teoría,que luego-como es lógico-no funciona abajo.
Para teoría preciosas tenemos los CEPs y las Facultades.
jaja, cierto e incluso las investigaciones tienen tarea. A veces realizan investigaciones con la intención que le salgan unas hipótesis, pero si les dices otra cosa, pues cruz. Me acuerdo una vez en la facultad que realizamos un estudio de las series que más veían los niños y de las horas de tv, así como asociarlas a las franjas horarias Pues según las encuestas le salté que las series que más se veían coincidían con el almuerzo y la merienda, ya que a esas horas lo normal es que el niño esté en casa almorzando o merendando. Pues en fin, ignoró mi observación e iba directa a sacar sus conclusiones.
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
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« Respuesta #96 : 16/Ago/2012~17:57 » |
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Jero, no te mosquees pero me voy a tomar un kitkat en la discusión contigo si te refieres a mi, yo no estoy mosqueado y no creo que Jero tampoco. Aquí solo debatimos algo interesante, compartiendo puntos de vista, no creo que nadie se mosquee. Exacto, una cosa es compartir puntos de vista y otra muy distinta convencer al otro de los propios puntos de vista.
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
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« Respuesta #97 : 16/Ago/2012~17:57 » |
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yo por lo que he visto en las aulas, según qué recursos funcionan, pero generalmente, se pierde una gran cantidad de tiempo: que si el ordenador tal no funciona, que si no funciona internet, que si este va y ahora no va, si que no funciona el ratón, que si entro a internet y hablo por el facebook con el otro compañero, que si este ejercicio es parecido a este otro, que si me duelen los ojos de estar mirando la pantalla, que si yo ya he terminado este ejercicio cuando otros alumnos ni han empezado, que si este programa no se descarga en este ordenador, que si ya me canso de utilizar los ordenadores en varias asignaturas, etc etc etc.
Eso pasa a muchos profesores, lo que en la pizarra cuesta 5 minutos explicar y luego hacer un ejercicio en el libro, usando ordenadores en ocasiones, te cuesta toda una clase para un ejercicio. Claro hablo de ordenadores normales, si ya hablamos de tener todos alumnos en un aula un smarphone cada uno, pues igual se adelanta algo la cosa, recurso que en la actualidad es imposible en los centros educativos públicos.
Además hablamos de usar recursos digitales y tecnológicos, pero lo que hoy tiene uso, en poco tiempo no lo tendrá. La tecnología avanza a pasos agigantados. La pizarra digital tan en auge en centros educativos, ya va por la tercera versión, ahora ni fondo tiene, simplemente es una serie de botones en la pared o en un mando. Que el docente lo aprenda está bien, pero eso no quita que todo avance, hoy podrás haberte actualizado y en dos años tener que volver a utilizar otros recursos tecnológicos. Un gobierno no puede suministrar actualizaciones de recursos digitales todos años a todos centros. En algún momento la tecnología se queda desfasada por más que queramos. Sin embargo los libros y la pizarra de tiza, siempre está.
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Pata Negra
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« Respuesta #98 : 16/Ago/2012~18:02 » |
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[…]pero hasta la lista la tengo que pasar oralmente como toda vida; mientras que en otros centros, los alumnos al entrar ya pretan en un botón su huella digital y a los pocos minutos de entrar a clase, alumno que no ha venido automáticamente envia un sms a los padres; Me parece bien ese uso de nuevos medios, pero en muchos centros no existe, y aunque existira igual de válido es pasar lista oralmente como toda vida.
Pues ya me has fastidiado, de los mejores momentos del cole es al pasar lista, cuando hay un poco de cachondeo entre el profe y los alumnos… Eso tiene que valer pasta. ¿Sabes cuanto vale algo como lo que te comento para matemáticas? El hosting puede valer, para una ciudad como Barcelona, unos 300-400€ al año. Lo demás es software que se queda en lado servidor, que no influye en quien se conecta. Profesores y estudiantes solo necesitan un pc con internet y un navegador actual (250-300€ cada 3-4 años). Solo haciendo un buen programa y con esos precios tienes un recurso que no te lo acabas. Y si me apuras, haciendo buen uso de webs y aplicaciones gratuitas no ta hace falta ni el servidor. Un pc corriendo en linux y andando Extremadura conoce bien dichas plataformas
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