Quizás quieras llevarlo todo a los números, pero hay otras cosas por encima de los mismos. Por ejemplo, la calidad de vida no se mide por lo números ni por el afán monetario.
TODA MAGNITUD se puede cuantificar, reducirlo a números, por eso se llama MAGNITUD.
A la "conveniencia o no" de comprar un inmueble, hay que aplicar Sí O SÍ las reglas de la Inversión y del Dinero... pues se trata de ésto mismo, sólo ten en cuenta de que es un Dinero que te gastas de REPENTE, lo que NO vas a ganar en 10 años trabajando lo gastarás en una firmita... Por eso hay que aplicarlas sí o sí... OTRA COSA es que sea lo único que haya que aplicar... y depende del caso: a) si lo quieres como vivienda para tí para siempre, o b) si llegas a considerarlo como una "Inversión en Vivienda".
En el primer supuesto, puede ser que te ves arruinado, por ejemplo, si NO aplico el Factor Dinero, puedo preferir una súper-mansión en Beverly Hills, que me embargarán en breve...
En el segundo supuesto, que quieres la casa sólo para invertir, pues puede que el tiempo que allí vivas NO lo disfrutes pero te servirá para ganar el Dinero que te permitiría comprar SIN DEUDA, o simplemente pedir menos préstamo u optar a otra vivienda (vamos, lo que lleva vieniendo a ser "tener más Dinero"). El caso es que si sólo miras el Factor Monetario, y tus necesidades las cubres, pues es ejor que al contrario, sib ein en el término medio está la virtud, enemiga d elso extremos...
Por cierto, las personas que NO toman ninguna desición a LARGO respecto al Dinero, al final las acaban pagando (véase el caso de las "preferentes", donde SIN conocimiento Financiero alguno se pretendía ganar más que lo que el MErcado ofrecía... vaya, algo así como "magia").
En fin, puedes acertar o fallar, pero lo importante es APRENDER... y si NO hacer NADA rspecto al Dineor, NO aprendes y sabes lo mismo que un niño de 6 años (respecto a qué hacer con el Dinero).